Comunicación social
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Comunicación social by Author "Atehortúa-Sánchez, Jaime Arbey"
Now showing 1 - 13 of 13
Results Per Page
Sort Options
Item Aportes de la comunicación popular y participativa para los procesos de construcción de memoria colectiva: Análisis de los procesos creativos involucrados en los murales de Cocorná (Antioquia)(2024-01-30) Díaz-Ramírez, Natalia Maria; Betancur-Castaño, Juliana Andrea; Giraldo-Pineda, Laura Paulina; Atehortúa-Sánchez, Jaime Arbey; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias SocialesMurales para la Memoria en Cocorná, Antioquia, liderado por el muralista Alex Quintero es un proyecto que se ha convertido en una expresión artística con el propósito de preservar y comunicar la memoria colectiva de la comunidad. Los murales no son solo adornos urbanos, sino crónicas visuales que narran la historia compartida, enriqueciendo la identidad cultural y promoviendo la conexión con el pasado. La memoria colectiva, entendida se encarna en cada obra, convirtiendo los murales en guardianes visuales de la historia y elementos fundamentales de la comunicación popular en Cocorná. La intersección entre la memoria colectiva y la comunicación popular se revela en la capacidad de los murales para preservar, transmitir y enriquecer la identidad a lo largo del tiempo en el municipio. En este sentido, el artículo gira en torno de la pregunta problematizadora ¿Cuáles son las dinámicas, derivadas de la comunicación popular, que se desprenden de los procesos de creación a raíz de la memoria colectiva que se han venido concretando en los murales de Cocorná (Antioquia)? A partir de una matriz categorial resultado de un estado del arte y de marco conceptual, donde se realizó una revisión bibliográfica y entrevistas semi estructuradas al emprendedor de memoria y la comunidad, en estas intervinieron 10 personas por voluntad propia, además, para el presente trabajo, se tuvo como muestra 5 murales pertenecientes al proyecto de Alex Quintero, asimismo, se hizo bajo la metodología de fenomenología. El trabajo de campo estuvo fortalecido por la técnica de observación no participante y diarios de campo. En síntesis, el presente proyecto explora a profundidad la relación entre la memoria colectiva, la comunicación popular y el arte en el contexto de los murales de Cocorná, Antioquia. Es decir que "Murales para la Memoria" emerge como un proyecto revelador que fusiona arte, comunicación popular y memoria colectiva en Cocorná. A través de procesos creativos que comunican historias compartidas. Este enfoque refleja la comunicación popular como herramienta activa en la construcción y preservación de la memoria, trascendiendo los límites de la estética urbana para tejer narrativas que fortalecen el tejido social del municipio.Item Aportes del aprendizaje organizacional comunicativo para la apropiación de los principios institucionales. Diagnóstico de la cultura organizacional del Colegio Seminario Corazonista en Marinilla (Antioquia) y los retos que le competen desde la comunicación organizacional efectiva(2020-01-27) Santamaría-García, Alejandro; Atehortúa-Sánchez, Jaime Arbey; Universidad Católica de OrienteLa investigación tiene como objetivo analizar, mediante un diagnóstico de la cultura organizacional, la apropiación que tiene la comunidad académica del Colegio Seminario Corazonistas de Marinilla (Antioquia, Colombia) de los principios institucionales y pedagógicos que rigen a la institución. El estudio es de corte descriptivo, utiliza el método de análisis de caso y como instrumentos emplea el diario de campo, producto de la observación no participante y sistematizado en una bitácora, además de un cuestionario implementado en siete integrantes de la comunidad académica: tres docentes, dos padres de familia y dos administrativos. Luego de una revisión bibliográfica de los últimos estudios realizados en las áreas de la comunicación organizacional e institucional en ámbitos educativos, y de un marco conceptual de categorías que le competen al estudio (comunicación y educación, aprendizaje organizacional, comunicación institucional, comunicación efectiva y pedagógica), la investigación analiza los resultados de las encuestas realizadas por los miembros de la comunidad académica. Como conclusión, el estudio enfatiza en la necesidad de que el Colegio Corazonistas cuente con un componente de comunicación organizacional para fortalecer la filosofía institucional, de tal manera que llegue a ser parte verdadera de quienes hacen parte de este centro de estudios.Item Una apuesta para la construcción de memoria colectiva sobre conflicto armado en el municipio San Vicente Ferrer(2021-03-23) García-Rodríguez, Edison; Muñoz-Jiménez, Mariana; Atehortúa-Sánchez, Jaime Arbey; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias socialesLas nuevas generaciones de colombianos que no fueron testigos ni afectados directamente por el conflicto armado, al menos sí han tenido en su contexto cercano aproximaciones a lo que ocurrió durante la agudización de este periodo de guerra. En San Vicente Ferrer, como en los demás municipios del Oriente Antioqueño, la agudización del conflicto dejó un alto saldo de desaparecidos, desplazados, y otras manifestaciones de victimización. En este contexto, inicialmente se investigaron algunos aspectos teóricos que sirven como base para propiciar la formación de formadores o de emprendedores de memoria (Jelin 2002) y posibilitan la capacitación de jóvenes para la construcción de vehículos de memoria audiovisual que propicien en esta población las habilidades y la voluntad de realizar productos que, con miras a la posteridad, propicien un acercamiento de las nuevas generaciones a los sucesos violentos del pasado, con el fin de evitar su repetición. De esta manera, se tomaron como base algunos aspectos metodológicos que otros formadores de formadores, como Nieto (2010), han realizado en contextos de conflicto armado para fortalecer aspectos teóricos desde la reflexión en clave de comunicación participativa y educomunicación como elementos fundamentales para llevar a la práctica iniciativas de construcción de memoria colectiva.Item Apuntes para la divulgación de la ciencia a partir del periodismo científico Análisis de caso: Revista Scopio Universidad Católica de Oriente(2021-03-24) Amariles-Echeverri, María José; Botero-Restrepo, Natalia; Atehortúa-Sánchez, Jaime Arbey; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias socialesEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo proponer un análisis acerca de la divulgación científica que se está haciendo desde la academia a partir del periodismo científico, partiendo de un estudio de caso, por medio de un enfoque cualitativo para la recolección de información mediante el método hermenéutico. El tipo de estudio de esta es de carácter descriptivo analítico, ya que realiza una sistematización de los hallazgos encontrados en los artículos de la Revista Scopio; y analítico porque se realizan comparaciones con revistas científicas de universidades como la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), Eafit y la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ). Adicional a esto, se hizo una reflexión y comparación de fondo y forma de los referentes y del análisis de caso investigado, con el fin de identificar fortalezas y proponer alternativas de mejora para la revista Scopio. En el marco conceptual, se precisan los principales aportes conceptuales propuestos por Kedrov y Spirkin, Bunge, Elías y Calvo con relación al concepto de ciencia, divulgación de la ciencia y periodismo científico. Como resultado, se encontró que, en primer lugar, un gran porcentaje de las revistas científicas analizadas no cumplen en su totalidad el objetivo principal del periodismo científico: democratizar la información para que esta le pueda llegar a la mayor parte de la población. Otro resultado a destacar fue la carencia de voces de la población y comunidad involucrada, pues los artículos se centraban en fuentes oficiales, lo cual condiciona la imparcialidad de la investigación y la posibilidad de la participación de otras fuentes que nutren los textos científicos.Item El arte como vehículo de memoria en contexto del conflicto armado: una lectura de los murales en conmemoración de las víctimas en el municipio de El Santuario (Antioquia, Colombia)(2024-01-31) Aristizábal-Gómez, Alexandra; Atehortúa-Sánchez, Jaime Arbey; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias SocialesPara el presente artículo de investigación se partió del concepto vehículos de memoria como un mecanismo y herramienta de transformación a los sentires y angustias que dejó en un pasado el conflicto armado a todas las víctimas de la violencia en el municipio de El Santuario. En consecuencia, se pretende analizar e interpretar las narrativas y manifestaciones artísticas, en concreto los murales en memoria a las víctimas, realizados por los emprendedores de memoria, para resignificar la memoria en todas las personas afectadas. La investigación parte de las siguientes preguntas: ¿Qué símbolos usaron? ¿Cuáles siguen en el presente? ¿Qué buscaban transmitir? Como metodología, se realizaron entrevistas a emprendedores de memoria para indagar acerca de la intención comunicativa que hay detrás de cada mural creado, además de una condensación en matrices categoriales de las observaciones y análisis de los murales que hacen parte del paisaje del municipio. Como resultado se pudo encontrar que el arte siempre se ha sido un vehículo reparador para todas las personas, siendo usado como transmisor de emociones y pensamientos. También que los emprendedores buscaban que las víctimas se vieran allí reflejados y cumplieron con el propósito. Gracias a la observación no participante que se realizó se pudieron interpretar cantidad de detalles y símbolos que se han convertido en elementos que comunican desde el dolor, la muerte, el territorio y la verdad a toda la comunidad santuariana.Item Aspectos que afectan la convivencia escolar de los estudiantes del grado quinto de la institución educativa Félix María Restrepo Londoño(2021-03-23) Muñoz-Mejía, Katherine; Atehortúa-Sánchez, Jaime Arbey; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias socialesLa presente investigación tiene como principal objetivo identificar los aspectos más afectados en la convivencia de los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Félix María Restrepo, a causa de las herencias del conflicto armado presentes en los niños que cursan el grado. Esta se realizó en el primer semestre del 2018 en el municipio de la Unión-Antioquia. En el ámbito teórico se utilizó la teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici. La metodología empleada es de corte representativa tomando como técnicas el diagnóstico participativo y el grupo focal, tanto para la primera técnica como para la segunda se empleó como instrumento el cuestionario. Como principal hallazgo se encontró que, si bien el grado quinto presenta afectaciones alrededor de aspectos relacionados con la convivencia ––como las riñas, los malos tratos físicos y verbales, la segmentación en mini grupos––, las afectaciones a la convivencia no tienen una conexión directa con la condición de víctima, a pesar de ser un grupo donde coincide la mayor cantidad de niños afectados por el conflicto. Estas problemáticas de convivencia se asocian a problemáticas sociales y educativas al interior de la familia.Item Comunicación y memoria: una mirada a la identidad cultural rural a partir de las historias de vida de los ancianos agricultores de Rionegro(2021-03-23) Tabares-León, Sindy Lorena; Ríos-González, Manuela; Atehortúa-Sánchez, Jaime Arbey; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias socialesEn el trabajo de grado se muestra los resultados del trabajo de investigación que se realizó a partir de entrevistas a un grupo de agricultores seleccionados de la base de datos del grupo de la tercera edad del municipio de Rionegro (Antioquia, Colombia). El objetivo era identificar las formas como la identidad cultural y rural de los campesinos de Rionegro se manifiesta en los discursos orales y en los procesos de memoria de la población adulto mayor. La investigación se alimenta de los aportes de las teorías de autores como Betancourt, Halbwachs, Giménez, González, Londoño, entre otros, quienes son el soporte para el desarrollo de las categorías identidad cultural, memoria, ruralidad e historias de vida. Para esta investigación se empleó la técnica de entrevistas semiestructurada mediante la historia oral a un grupo de 12 campesinos de adultos mayores del municipio de Rionegro. Como resultado se encontró, en cuanto a la memoria colectiva, que los adultos mayores agricultores del municipio de Rionegro construyen y reconstruyen en sus discursos todos los sucesos y recuerdos del pasado. Este cúmulo de hechos hacen que ellos, a partir de sus imaginarios, generen una construcción social en el marco rural. En cuanto a identidad cultural, los adultos mayores, al transcurrir de los años, mantienen un sentido de pertenencia frente a ellos mismos y frente a su territorio. Esto da cuenta que ellos no viven, sino que habitan sus entornos, lo hacen parte de ellos como su mayor patrimonio cultural donde se guardan todas las experiencias e historias del pasado y de las cuales ellos fueron protagonistas. Finalmente, en la ruralidad se refleja que estas personas son totalmente emocionales debido a la relación tan estrecha que formaron con su territorio, pues cuidan y defienden a toda costa sus tierras. Su trabajo lo realizaron con afectividad y sentimentalismo ya que es el legado que les dejaron sus ancestros.Item ¿Crisis en los lugares de memoria? Un análisis de las lecturas contemporáneas de las víctimas del conflicto armado de Granada (Antioquia) hacia el Salón del Nunca Más(2022-08-18) Ramírez-Gómez, Dilsa María; Atehortúa-Sánchez, Jaime Arbey; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias SocialesTomando como punto de partida los procesos de memoria colectiva que se dieron a raíz del conflicto armado en el municipio de Granada, Antioquia, se pretende rastrear los estudios que han girado en torno al Salón del Nunca Más realizando una triangulación de las categorías: Salón del Nunca Más, Granada- Antioquia, conflicto armado, memoria, víctimas y asociación de mujeres; obteniendo como resultados principales el liderazgo por parte del género femenino para la elaboración de procesos de memoria, narrativas de las bitácoras que representan las víctimas fallecidas y desaparecidas, y el tema del retorno en Granada, evidenciando de esta manera hechos puntuales en el conflicto y después de él. Por otro lado, usando como instrumento la entrevista en profundidad, se buscó evidenciar las lecturas contemporáneas de las personas víctimas del conflicto armado del municipio de Granada, Antioquia, hacia el Salón del Nunca Más, a la luz de las categorías conflicto armado, Salón del Nunca Más como sitio de memoria, Salón del Nunca Más como sitio representativo de Granada y posconflicto; encontrando posturas muy variadas frente a lo que les significa este lugar de memoria en el que los entrevistados, en su mayoría, consideran que se debe repensar la manera en que se aborda dicho espacio.Item Del aula a la casa. La práctica educomunicativa como una oportunidad para la resolución de conflictos en el entorno familiar. Caso Institución Educativa María Josefa Marulanda (La Ceja, Antioquia)(2023-01-25) Bedoya-Loaiza, Laura Alejandra; Moreno-Carmona, Maria Isabel; Pérez-Álzate, Dayana; Atehortúa-Sánchez, Jaime Arbey; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias socialesLa crisis producto del Covid-19 hizo que niños, jóvenes y adultos, estudiantes y maestros trasladaran su hábitat de aprendizaje, migraron de las aulas a sus casas. En consecuencia, este movimiento hizo que el nuevo espacio de formación tuviera otras características, entre ellas el entorno, el hogar, donde, en muchos casos, se desarrolla la vida familiar. En el territorio, durante la cuarentena, los casos de violencia intrafamiliar (agresiones físicas y, sobre todo, psico-emocionales) incrementaron. Asimismo, los casos de estrés y ansiedad no solo afectaron la salud mental de los miembros del hogar, sino que también provocaron situaciones que van en detrimento del clima familiar, con efecto colateral en el rendimiento escolar.Item Educomunicación y proceso de envejecimiento: podcasts radiales para fortalecer las dimensiones bio-psico-sociales y espirituales de la población adulto mayor. Caso Centro de Bienestar del Anciano Santa Ana (Rionegro, Antioquia)(2024-01-31) Gómez-Flórez, Karen Tatiana; Atehortúa-Sánchez, Jaime Arbey; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias SocialesAl llegar a la etapa de la vejez, se presentan cambios físicos y mentales, generando nuevas dinámicas sociales para la población adulto mayor, por lo que la participación activa favorece un proceso de envejecimiento sano. Asimismo, este proyecto investigativo trabajó el podcast como una herramienta educomunicativa, para la transformación y el cambio social, posibilitando el diálogo, a través de experiencias compartidas y el aprendizaje como un proceso creativo, donde se reconocieron las necesidades del adulto mayor desde tres temáticas: bienestar físico, salud mental y dimensión espiritual en la vejez.Item Estereotipos como resultado de la desigualdad de género que experimentan las mujeres de la asociación ASOMMA de Marinilla.(2021-02-03) Castaño-Castro, Vanessa; Duque-Aristizábal, Yesica; Herrera-García, Lina María; Atehortúa-Sánchez, Jaime Arbey; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias SocialesEn este trabajo llevamos a cabo una investigación por medio del método de la hermenéutica la cual nos lleva a comprender la sociedad en la comunicación, siendo el término de cultura un punto de evaluación al realizar los diferentes análisis, basados además en las personas y su estructura social y de pensamiento; en este caso lo que se pretende con la asociación ASOMMA es analizar las circunstancias sociales de las mujeres, las desigualdades y /o estereotipos, y de dónde se derivan. Vamos a realizar la síntesis de este trabajo basándola en tres objetivos específicos que van desde lo general a lo particular, partiendo desde el municipio de Marinilla, seguidamente la Asociación y, por último, el grupo de personas en las cuales se va a realizar el estudio. Comprender el entorno en el que se desarrollan las personas es fundamental para conocer la identidad de cada una, qué es lo que define cada uno de sus comportamientos, creencias, estilos de vida… Por tal razón, consideramos necesario entender el entorno social de Marinilla, Municipio donde está constituida la Asociación de Mujeres de Marinilla (ASOMMA). Las mujeres de ASOMMA se entienden como ciudadanas valientes que se han brindado la oportunidad del liderazgo y del cambio en la sociedad, así es como se identifica la Asociación de Mujeres de Marinilla. Por esta razón, nos basamos en sus experiencias de vida, su cotidianidad, las palabras y las acciones que han sido asociadas y designadas a ellas por su género. Así, lograremos identificar si existen estereotipos y si, además, estos están asociados a la desigualdad de género. La mujer es uno de los núcleos fundamentales de la sociedad, aquel seno fraternal donde se recogen significaciones sociales es, además, un progreso histórico y un relato de hechos capaz de ser estudiado para comprender la gran razón de su naturaleza y su papel en la sociedad.Item Procesos comunicativos en asociaciones de víctimas durante el conflicto armado en el oriente antioqueño(2021-03-24) Rivillas-Castaño, Sara; Ramírez-Franco, Valeria; Atehortúa-Sánchez, Jaime Arbey; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias socialesEsta es una investigación de índole descriptivo y comparativo entre las dos miradas que se pueden dar desde dos asociaciones de víctimas: Aproviaci (Asociación Provincial de Víctimas a Ciudadanos), de Marinilla, y Asovida (Asociación de Víctimas Unidas del municipio de Granada), de Granada. En este artículo se identifica el rol de la comunicación participativa y popular en la configuración y consolidación de los diferentes vehículos de memoria empleados por las asociaciones de víctimas en cuestión, durante la época del conflicto armado. Se identifica cómo estas Asociaciones se han formado empíricamente desde la comunicación participativa y popular, el tipo de comunicación que ejercieron, y cómo ha surgido el flujo de la información, dando paso a los vehículos de memoria donde se lograron sistematizar los recuerdos para mitigar el dolor y recordar con amor, por medio de rituales y marchas creados por las personas que las integran. Este estudio sirve para reconocer experiencias de reconciliación en el marco del conflicto armado y posconflicto en el Oriente Antioqueño, como una forma de contrarrestar los vejámenes y luchar por sus derechos como víctimas. Como conclusión, los integrantes de Aproviaci y Asovida utilizaron la comunicación y el lenguaje para llevar a cabo procesos de aprendizaje con las víctimas. Además, los rituales y actos simbólicos fueron fundamentales en todo el proceso de resignificación del duelo. Cabe aclarar que hay similitudes en los procesos, ya que como asociaciones adoptan comportamientos, formas de diálogo, rituales, marchas y proyectos en los que convergen.Item Los trabajos de la memoria en el oriente antioqueño: estudio comparativo entre las memorias colectiva y oficial(2021-03-23) Giraldo-Gómez, María Camila; Gómez-Orozco, María Camila; Atehortúa-Sánchez, Jaime Arbey; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias socialesLa investigación tiene como objetivo realizar un análisis comparativo de la manera como la memoria colectiva y la memoria oficial analizaron y enfocaron los diversos fenómenos acaecidos durante la agudización del conflicto armado (1996-2003) en el Oriente Antioqueño, concretamente en los municipios de San Carlos y Granada. El estudio, de carácter hermenéutico, basada en el método comparativo y con metodología de análisis documental, parte de la base de dos textos realizados por emprendedores de memoria de la región (Olaya, 2012 y Tamayo, 2013), en contraste con dos textos perfilados desde el ente oficial de memoria en el país, esto es, el Centro Nacional de Memoria Histórica (2011 y 2016). En el marco teórico concreta los principales aporte de teóricos como Hallbwachs, Norá, Ricoeur, Blair y Jelin en relación con los dos tipos de memoria objetos de la comparación. Como resultados, la investigación identificó la diferencia como se tratan los testimonios de las víctimas, puesto que es evidente que, en su manera de narrar y contextualizar, la memoria colectiva no solo comenta los hechos ocurridos, sino que narra de tal manera que siente que la historia no es ajena a su realidad. Por su parte, el CNMH refuerza los hechos no solo con la voz de los habitantes de los municipios, sino también con la entidad pública y privada, con el Estado y con diferentes expertos que tienen un rol en esta historia. Esto es visto más como una investigación que como una narración; y al ser investigación, se quedan en la mención constante de cifras, cosa que tiende a deshumanizar lo ocurrido durante la época del conflicto armado.