Comunicación social

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 10 of 10
  • Item
    Folkcomunicación como vehículo para la memoria identitaria
    (2021-02-04) Peñuela-Buitrago, María Paz; Rivillas-Sepúlveda, Wilmer; González-García, Daniela; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Sociales
    ¿Cómo el folklore como vehículo comunicativo genera la memoria identitaria en la comunidad Kiburi Afro en el municipio de Marinilla?. Esta investigación es de tipo cualitativa, basada en la observación de la comunidad afrocolombiana ubicada en el municipio de Marinilla. Se tiene en cuenta el análisis de los comportamientos e interacciones entre los integrantes del grupo conformado por 31 personas. Su entorno, conocimiento y contexto serán claves en la lectura de esta investigación. Esto permite determinar si dicha comunidad ve el folclor como un medio que genera memoria identitaria en una cultura ajena a su contexto.
  • Item
    Aspectos que afectan la convivencia escolar de los estudiantes del grado quinto de la institución educativa Félix María Restrepo Londoño
    (2021-03-23) Muñoz-Mejía, Katherine; Atehortúa-Sánchez, Jaime Arbey; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias sociales
    La presente investigación tiene como principal objetivo identificar los aspectos más afectados en la convivencia de los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Félix María Restrepo, a causa de las herencias del conflicto armado presentes en los niños que cursan el grado. Esta se realizó en el primer semestre del 2018 en el municipio de la Unión-Antioquia. En el ámbito teórico se utilizó la teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici. La metodología empleada es de corte representativa tomando como técnicas el diagnóstico participativo y el grupo focal, tanto para la primera técnica como para la segunda se empleó como instrumento el cuestionario. Como principal hallazgo se encontró que, si bien el grado quinto presenta afectaciones alrededor de aspectos relacionados con la convivencia ––como las riñas, los malos tratos físicos y verbales, la segmentación en mini grupos––, las afectaciones a la convivencia no tienen una conexión directa con la condición de víctima, a pesar de ser un grupo donde coincide la mayor cantidad de niños afectados por el conflicto. Estas problemáticas de convivencia se asocian a problemáticas sociales y educativas al interior de la familia.
  • Item
    Ecosistema mediático del municipio de Rionegro: relación ecosistémica de los principales medios de comunicación del municipio
    (2021-03-23) Areiza-Gómez, Luisa María; Gonzalez-García, Daniela; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias sociales; Gonzalez-García, Daniela
    Desde la región se gestan múltiples medios con intereses informativos y de monetización a través de la pauta. El ecosistema mediático se mantiene en cierto equilibrio, nacen muchos medios, pero proporcionalmente mueren algunos que no tienen la fuerza de trabajo, ni público para mantenerse en el tiempo. Para el caso puntual de Rionegro, hay medios que tienen mayor representatividad en el municipio por el número y años de sus publicaciones, alcance en redes sociales, y la cantidad de escuchas: MiOriente, El Rionegrero y la emisora Oriente Estéreo que aunque no esté asentada en la ciudad hace parte de los medios de preferencia para los rionegreros por el registro de visitas, reconocimiento y sintonía de los medios mencionados comparados con el resto asentados en el municipio. Los otros medios, son aleatorios en su publicación o difusión y no cuentan con los suficientes periodistas y demás para competir con los anteriores. Pero es común la creación de medios que se autodenominan alternativos y que por algunos meses hacen publicación de noticias de interés.
  • Item
    Interacción social e imaginarios urbanos en el espacio público Rionegrero
    (2021-03-23) Ocampo-Ordoñez, Jose Miguel; Gonzalez-García, Daniela; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias sociales
    La presente investigación tiene como base la pregunta por los principales imaginarios urbanos que tienen los habitantes de Rionegro sobre su municipio, imaginarios creados en la interacción social con los espacios, con las personas y con los aspectos sociales culturales y económicos propios de este territorio. a nivel metodológico se parte desde las lecturas del interaccionismo simbólico de Robert Park y desde la teoría de imaginarios urbanos de Armando Silva. pues se interpretan estos como un producto de la interacción entre los sujetos y el espacio que habitan. en un primer momento se generó una recolección de datos a partir de una encuesta que indagaba por los principales imaginarios urbanos alrededor de la seguridad, la calidad de vida, el paisaje y las oportunidades entre otros aspectos. En un segundo momento mediante una segunda encuesta y un diario de campo se identificaron las principales características de las interacciones sociales dadas en el espacio público para finalmente observar mediante una matriz si existe una relación entre ambas categorías. entre los principales hallazgos se encuentran que los habitantes están imaginando su territorio como un lugar propicio para desarrollar sus vidas a futuro, producto de las percepciones frente a calidad de vida y la seguridad.
  • Item
    La educomunicación en los procesos de comunicación interna de la ESE hospital San Juan De Dios de El Carmen de Viboral
    (2021-03-23) Montoya-Soto, María Paulina; Gonzalez-García, Daniela; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias sociales
    Esta investigación demuestra la importancia de implementar tecnicas de la teoría de educomunicación en las organizaciones y como esta teoria que siempre ha estado ligada a procesos de comunicación para el cambio social se puede implementar en el escenario organizacional y generar cambios significativos en los procesos internos, en este caso para mejorar la comunicación interna organizacional. Así mismo, esta investigación es importante porque permite que organizaciones como La E.S.E Hospital San Juan de Dios de El Carmen de Viboral potencien por medio de la comunicación cada uno de sus procesos; también hará que encuentren posibilidades que les permitan implementar la comunicación interna como un factor para mejorar los procesos comunicativos y generar efectos positivos en la comunidad en la cual se desenvuelven.
  • Item
    Representaciones sociales de desarrollo que genera la población rural de la vereda mampuesto del municipio de Rionegro
    (2021-03-23) Bedoya-Gomez, Yudy Alejandra; Córdoba-Jaramillo, Katherine; González-Quintero, Juan Camilo; González-García, Daniela; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias sociales
    Debido a los cambios que ha traído la globalización y la modernización en la sociedad, se puede evidenciar que paulatinamente el hombre ha adoptado nuevas prácticas y costumbres en sus culturas, que han dado paso a nuevas formas de vivir y de comprender la realidad. De este modo es pertinente en este trabajo de investigación exponer y conocer la influencia de los noticieros en la construcción de representaciones sociales, abordando el concepto desde la Teoría de Moscovici, siendo relacionada con elementos de desarrollo vistos desde un entorno rural. Para ello, se selecciona una población perteneciente al área rural, que permita la realización del estudio partiendo de un panorama diferente, debido a que las actividades, costumbres y tradiciones son distintas con relación a la esfera urbana, y que en los últimos tiempos la ruralidad se ha visto permeada por elementos característicos de ciudad, los cuales giran en torno a un crecimiento urbanístico, poblacional y económico que dan respuesta a un desarrollo que en su mayoría se enfoca en aspectos que pueden tomarse tradicionales o convencionales como tal. Las nuevas dinámicas adaptadas en la zona rural, van trasladando ese factor tradicional identitario, y comportamental de los individuos pertenecientes a estas comunidades, para finalmente, adquirir las mismas dinámicas que se viven en la ciudad, las cuales se enfocan en impulsar y potenciar la industrialización y todos los demás elementos que trae consigo, como el consumismo, los estereotipos, el abandono de las buenas prácticas ambientales y el uso adecuado de los recursos naturales. Se trata de nuevos estilos de vida que se visualizan, interiorizan y adaptan de otras culturas, a través de lo que se puede observar en las imágenes recreadas en la televisión. Son factores que se van imponiendo y adaptando, en ocasiones involuntariamente, con el objetivo de ser parte de las nuevas tendencias, que son dadas a partir de un pensamiento social, enfocado en un desarrollo económico, que opaca la esencia de la zona rural en la sociedad.
  • Item
    La caricatura y las competencias ciudadanas como propuesta educomunicativa que fomente espacios de expresión y participación en la prevención del bullying en los estudiantes de grado séptimo y octavo de la institución educativa Santa bárbara de Rionegro
    (2021-03-23) López-Medina, Kelly Melisa; Betancur-Ángel, María Nieves; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias sociales
    Una de las principales causas que dificultan la detección de bullying en niños y jóvenes, es la falta de comunicación y expresión ante el problema que padecen, por esta razón, se propone unir la educación y la comunicación como un complemento de la educación en la formación de ciudadanía.
  • Item
    ¿Cuál es el impacto que generan los contenidos del programa construyendo ciudadanía de la emisora Rionegro estéreo en las juntas de acción comunal de la vereda Santa Teresa de Calcuta del municipio de Rionegro?
    (2021-03-23) Arbeláez-Solano, Valentina; Hincapie-Muñoz, Luis Carlos; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias sociales
    El presente artículo indaga la relación entre los contenidos radiales del programa Construyendo ciudadanía de la emisora comunitaria del municipio de Rionegro, Antioquia y el impacto que éste produce en sus oyentes, especialmente en los habitantes de la Vereda Santa Teresa de Calcuta, enfocados en los miembros de la Junta de Acción Comunal local. En consecuencia, se trabaja esta investigación haciendo uso de estadísticas con cada una de las temáticas ofrecidas en el horario de este programa, como también los distintos intereses que suscitan en los oyentes. Para ello, el estudio realiza un diagnóstico cualitativo, por medio de una valoración de los contenidos emitidos y apoyada de una medición de audiencias, así mismo como el alcance e influencia que tiene la información que comunica este espacio dentro de la programación de la emisora. Finalmente, el estudio examina cuáles son las estrategias de comunicación más adecuadas para el éxito del programa, todo esto de acuerdo a las orientaciones de los distintos autores conceptuales en temáticas relevantes para esta investigación como lo son la comunicación de contenidos radiales al servicio de la comunidad y a las necesidades que presentan los habitantes de esta región colombiana.
  • Item
    Una apuesta para la construcción de memoria colectiva sobre conflicto armado en el municipio San Vicente Ferrer
    (2021-03-23) García-Rodríguez, Edison; Muñoz-Jiménez, Mariana; Atehortúa-Sánchez, Jaime Arbey; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias sociales
    Las nuevas generaciones de colombianos que no fueron testigos ni afectados directamente por el conflicto armado, al menos sí han tenido en su contexto cercano aproximaciones a lo que ocurrió durante la agudización de este periodo de guerra. En San Vicente Ferrer, como en los demás municipios del Oriente Antioqueño, la agudización del conflicto dejó un alto saldo de desaparecidos, desplazados, y otras manifestaciones de victimización. En este contexto, inicialmente se investigaron algunos aspectos teóricos que sirven como base para propiciar la formación de formadores o de emprendedores de memoria (Jelin 2002) y posibilitan la capacitación de jóvenes para la construcción de vehículos de memoria audiovisual que propicien en esta población las habilidades y la voluntad de realizar productos que, con miras a la posteridad, propicien un acercamiento de las nuevas generaciones a los sucesos violentos del pasado, con el fin de evitar su repetición. De esta manera, se tomaron como base algunos aspectos metodológicos que otros formadores de formadores, como Nieto (2010), han realizado en contextos de conflicto armado para fortalecer aspectos teóricos desde la reflexión en clave de comunicación participativa y educomunicación como elementos fundamentales para llevar a la práctica iniciativas de construcción de memoria colectiva.
  • Item
    Paz imaginada: las representaciones simbólicas como medio para entender las nociones de paz presentes en los alumnos del grado segundo de la Institución Educativa Francisco María Cardona del corregimiento San José del municipio de la Ceja.
    (2017-07-16) Palacio-Montoya, Maria Yuliana; Marín-Henao, Valentina; Arango-Lopera, Carlos Andrés
    En Colombia, se ha hablado acerca de la guerra y la paz en los últimos años, principalmente, después de los acuerdos firmados por parte del gobierno y las FARC en La Habana. En el país se habla mucho de paz, de cómo llegar a ella y cultivarla, pero no se han elaborado procesos donde se tenga en cuenta la verdadera noción y los elementos que han llevado a las personas a considerar la paz de una u otra manera. Faltan procesos para identificar y entender bajo que elementos se está construyendo la noción de paz en el país. Las nuevas dinámicas sociales y las formas de interacción transforman los procesos y la manera como se conciben ciertas situaciones, ante nuevos escenarios se ven enfrentadas las generaciones más jóvenes, por esto se vuelve indispensable ofrecer espacios de diálogo donde se identifiquen los aspectos que los lleva a considerar un estado tan mediático como lo es el concepto de paz. Por lo tanto, esta investigación se inicia identificando las representaciones simbólicas con noción de paz de los estudiantes de segundo grado de primaria pertenecientes a la Institución Educativa Francisco María Cardona del corregimiento San José del municipio de La Ceja teniendo como instrumento el dibujo para la recolección de datos. Se continúa con la descripción de las características que poseen los imaginarios de paz representes en las manifestaciones, esto por medio del cuestionario de Armando Silva y la entrevista semiestructurada en los cuales se tendrá como instrumento la transcripción de la entrevista y un análisis del cuestionario.