Comunicación social
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Comunicación social by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 96
Results Per Page
Sort Options
Item Paz imaginada: las representaciones simbólicas como medio para entender las nociones de paz presentes en los alumnos del grado segundo de la Institución Educativa Francisco María Cardona del corregimiento San José del municipio de la Ceja.(2017-07-16) Palacio-Montoya, Maria Yuliana; Marín-Henao, Valentina; Arango-Lopera, Carlos AndrésEn Colombia, se ha hablado acerca de la guerra y la paz en los últimos años, principalmente, después de los acuerdos firmados por parte del gobierno y las FARC en La Habana. En el país se habla mucho de paz, de cómo llegar a ella y cultivarla, pero no se han elaborado procesos donde se tenga en cuenta la verdadera noción y los elementos que han llevado a las personas a considerar la paz de una u otra manera. Faltan procesos para identificar y entender bajo que elementos se está construyendo la noción de paz en el país. Las nuevas dinámicas sociales y las formas de interacción transforman los procesos y la manera como se conciben ciertas situaciones, ante nuevos escenarios se ven enfrentadas las generaciones más jóvenes, por esto se vuelve indispensable ofrecer espacios de diálogo donde se identifiquen los aspectos que los lleva a considerar un estado tan mediático como lo es el concepto de paz. Por lo tanto, esta investigación se inicia identificando las representaciones simbólicas con noción de paz de los estudiantes de segundo grado de primaria pertenecientes a la Institución Educativa Francisco María Cardona del corregimiento San José del municipio de La Ceja teniendo como instrumento el dibujo para la recolección de datos. Se continúa con la descripción de las características que poseen los imaginarios de paz representes en las manifestaciones, esto por medio del cuestionario de Armando Silva y la entrevista semiestructurada en los cuales se tendrá como instrumento la transcripción de la entrevista y un análisis del cuestionario.Item Producto de investigación: identidades ocupaciones y nuevas ciudadanías. articulo de revisión.(2019-07-25) Ríos-González, Manuela; Arango-Lopera, Carlos AndrésLa globalización trae consigo nuevas formas de comunicar y ocupar el territorio, nuevos conceptos de ciudadanía, nuevos agentes de cambio que están en la tarea de transformar y protagonizar nuevas formas de organizar y pertenecer a la región que habitan. En el desarrollo de este artículo de revisión, se rastrean teóricamente los conceptos de comunicación y desarrollo; se exploran las nuevas convenciones de trabajo que trae consigo la globalización y por último se hace un proceso de indagación al concepto nuevas ciudadanías. A lo sumo, la categoría identidades, será un concepto transversal a lo largo de este artículo académico.Item Montañas de Concreto: Imaginarios juveniles sobre la migración hacia la ciudad(Universidad Católica de Oriente, 2020-01-15) Rincón Gómez, Juan Carlos; Arango Lopera, Carlos Andrés; Universidad Católica de OrienteEn este trabajo se indaga por los imaginarios que, desde la ruralidad, llevan a los jóvenes a construir una imagen de la ciudad que la convierte en anhelo, deseo y proyección de vida. Para este fin, se realizaron entrevistas en profundidad y cuestionarios a jóvenes de una institución educativa del municipio El Santuario, ubicado en el Oriente antioqueño, región que presenta características significativas por las cuales sirve como ilustración de la relación rural/urbano atravesada por lo imaginario, y que se concreta en fenómenos como la migración desde los campos hacia las ciudades. Desde una perspectiva cualitativa, abordada en un nivel exploratorio y orientada por el método fenomenológico-hermenéutico, aquí se muestran resultados parciales del ejercicio de indagación. Los resultados obtenidos muestran una relación precaria con el territorio propio, basada en la identificación de carencias y que contrasta, por otra parte, con una imagen de ciudad que, a pesar de insegura, injusta y hostil, aparece como escenario para la realización de los proyectos de vida. Estos resultados ayudan a reconocer las razones por las cuales las migraciones a los centros urbanos son uno de los fenómenos recurrentes en el Oriente antioqueño y en el mundo.Item Oriente Sinfónico: Configuración de imaginarios identitarios en las bandas sinfónicas del oriente antioqueño(Universidad Católica de Oriente, 2020-01-15) Castro-Arango, Sara; Quintero-Ramírez, María Alejandra; Universidad Católica de OrienteOriente Sinfónico es una investigación que asume la música como un fenómeno comunicativo. Por ello, ha pretendido indagar en las formas en que al pertenecer a una banda sinfónica sumerge a sus integrantes en una constante interacción comunicativa. Este informe es una recopilación del proceso desarrollado entorno a las categorías de interacciones, imaginarios e identidad, en la que hemos identificado y caracterizado varios discursos, prácticas e imaginarios, a partir de los cuales los jóvenes co-participan en la modelación de su identidad individual (como músicos, jóvenes y ciudadanos) y como banda (representantes de un territorio, una tradición musical -sonorizada en un repertorio- y, por tanto, herederos de una tradición y voceros -intérpretes- de un cambio, de una renovación).Item Aportes del aprendizaje organizacional comunicativo para la apropiación de los principios institucionales(2020-01-22) Santamaría-García, Jorge Alejandro; Universidad Católica de OrienteLa investigación tiene como objetivo analizar, mediante un diagnóstico de la cultura organizacional, la apropiación que tiene la comunidad académica del Colegio Seminario Corazonistas de Marinilla (Antioquia, Colombia) de los principios institucionales y pedagógicos que rigen a la institución. El estudio es de corte descriptivo, utiliza el método de análisis de caso y como instrumentos emplea el diario de campo, producto de la observación no participante y sistematizado en una bitácora, además de un cuestionario implementado en siete integrantes de la comunidad académica: tres docentes, dos padres de familia y dos administrativos. Luego de una revisión bibliográfica de los últimos estudios realizados en las áreas de la comunicación organizacional e institucional en ámbitos educativos, y de un marco conceptual de categorías que le competen al estudio (comunicación y educación, aprendizaje organizacional, comunicación institucional, comunicación efectiva y pedagógica), la investigación analiza los resultados de las encuestas realizadas por los miembros de la comunidad académica. Como conclusión, el estudio enfatiza en la necesidad de que el Colegio Corazonistas cuente con un componente de comunicación organizacional para fortalecer la filosofía institucional, de tal manera que llegue a ser parte verdadera de quienes hacen parte de este centro de estudios.Item Imaginarios en la educación rural: Un camino hacia la educación imaginada(2020-01-22) Domicó-Serna, Ana Felisa; Giraldo-Hoyos, Caterine Andrea; Jiménez-Cardenas, Mónica Briceidy; Montoya-Gallego, Luis Erney; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias SocialesEl trabajo tiene como objetivo caracterizar los imaginarios que configura la educación rural en torno a las proyecciones de vida de los estudiantes del CER El Vergel, del municipio de Granada. La investigación es de carácter descriptivo y se emplearon técnicas de investigación cualitativa como entrevistas semi-estructuradas, diarios de campo y técnicas interactivas; estas se aplicaron a 16 niños entre los 5 y 12 años de los grados Preescolar a Quinto. Se identificó que los intercambios comunicacionales que se presentan en el centro educativo rural crean en los niños una serie de imaginarios que proceden de la influencia del contexto, la familia y las vivencias; a partir de las interacciones sociales y de la forma en que se realiza la comunicación, el individuo genera una serie de imaginarios que va adoptando para sus proyecciones a futuro: se encontró el imaginario de Dios como parte del proyecto de vida, el dinero como un posibilitador de los sueños, la profesión que desearían desempeñar y los imaginarios del campo y la ciudad. Esto permite observar que los contextos influyen en las formas de comunicar y en la creación de imaginarios debido a la cultura, tradiciones y demás aspectos propios del entorno rural. Dentro de este proceso la comunicación es un elemento fundamental para cualquier aspecto cotidiano, pues sin ella no tendrían sentido los actos comunicativos que se dan entre emisores y receptores; es por esto que la comunicación se convierte en constructora y transformadora de procesos de relacionamiento y experiencia colectiva.Item Imaginarios de Territorio: Narrativas a partir de las niñas de la fundación ángeles de amor en el municipio de El Carmen de Viboral(2020-01-22) Jaramillo Merizalde, Manuela; Valencia Garzón, María Alejandra; Universidad Católica de OrienteEn el presente trabajo de grado tiene como objetivo reconocer los imaginarios del territorio que viven y habitan las niñas de la fundación Ángeles de Amor, ubicada en el municipio del Carmen de Viboral para así poder identificarlos, definirlos y describirlos. La investigación cualitativa responde a la pregunta ¿Cuáles son los imaginarios sobre el territorio que tienen las niñas de la fundación Ángeles de Amor en El Carmen de Viboral a partir de sus narrativas? Para ello, se centra en tres categorías principales: Imaginarios, narrativas y territorio, categorías articuladas a un enfoque de metodología hermenéutica que se desarrolló en dos momentos específicos: un taller de escritura y un taller de dibujo, donde se abordó resultados desde diferentes perspectivas analizadas a partir de la construcción de las narrativas, permiten reconocer los imaginarios sobre el territorio desde las construcciones individuales, a las convergencias colectivas. Como principales resultados se encontró que los imaginarios que poseen las niñas de la fundación se denotan que son muy diferentes el concepto de territorio vivido al de territorio habitado, este brinda una fuerte convergencia entre la imaginación y las vivencias de las niñas, se da como resultados imaginarios en los cambian la manera de ver la vida misma. Esta es una población que tiene una percepción del territorio como un espacio que les brinda seguridad, estabilidad y un sinfín de posibilidades para su futuro.Item Aportes del aprendizaje organizacional comunicativo para la apropiación de los principios institucionales. Diagnóstico de la cultura organizacional del Colegio Seminario Corazonista en Marinilla (Antioquia) y los retos que le competen desde la comunicación organizacional efectiva(2020-01-27) Santamaría-García, Alejandro; Atehortúa-Sánchez, Jaime Arbey; Universidad Católica de OrienteLa investigación tiene como objetivo analizar, mediante un diagnóstico de la cultura organizacional, la apropiación que tiene la comunidad académica del Colegio Seminario Corazonistas de Marinilla (Antioquia, Colombia) de los principios institucionales y pedagógicos que rigen a la institución. El estudio es de corte descriptivo, utiliza el método de análisis de caso y como instrumentos emplea el diario de campo, producto de la observación no participante y sistematizado en una bitácora, además de un cuestionario implementado en siete integrantes de la comunidad académica: tres docentes, dos padres de familia y dos administrativos. Luego de una revisión bibliográfica de los últimos estudios realizados en las áreas de la comunicación organizacional e institucional en ámbitos educativos, y de un marco conceptual de categorías que le competen al estudio (comunicación y educación, aprendizaje organizacional, comunicación institucional, comunicación efectiva y pedagógica), la investigación analiza los resultados de las encuestas realizadas por los miembros de la comunidad académica. Como conclusión, el estudio enfatiza en la necesidad de que el Colegio Corazonistas cuente con un componente de comunicación organizacional para fortalecer la filosofía institucional, de tal manera que llegue a ser parte verdadera de quienes hacen parte de este centro de estudios.Item La comunicación interna como una estrategia para mejorar la imagen corporativa en las organizaciones del tercer sector(Universidad Católica de Oriente, 2020-01-27) Pineda-Henao, Yenifer Vanesa; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias SocialesLa comunicación organizacional se ha convertido en una posibilidad sustancial que contribuye, no solo a cumplir mejor y más rápidamente los objetivos organizacionales, sino también a construir de manera participativa la estrategia corporativa. En el horizonte teórico, diseñar la estrategia de comunicación organizacional para las instituciones de carácter cívico, implica comprender lo otro; promover la inclusión, la participación y la configuración de un escenario de diálogo y sano debate. El presente trabajo de investigación muestra los escenarios de articulación interna que la comunicación organizacional ha permitido, para que Asocomunal Marinilla, genere posibilidades estratégicas de interacción interna, en el marco de una estrategia global. Sin embargo, los resultados obtenidos mediante encuestas, entrevistas en profundidad, muestran una desarticulación entre las intenciones legales, las declaraciones organizacionales, y las capacidades instaladas, lo cual lleva a una reflexión sobre las formas en que la comunicación organizacional puede ayudar a recomponer el tejido social de la institución.Item Análisis crítico del discurso en el cubrimiento que hicieron tres medios Rionegreros del cierre del hospital Gilberto Mejía Mejía(2020-01-27) Otálvaro Martínez, Mateo; Universidad Católica de OrienteEn el presente artículo, se pretende, desde las corrientes del análisis crítico del discurso y más específicamente desde los postulados de Van Dijk, analizar el abordaje realizado por los medios de comunicación Mi Oriente, AcuarioTv, y el Rionegrero, la fusión y el cierre del hospital Gilberto Mejía ubicado en el barrio El Porvenir, el método utilizado es de carácter hermenéutico, la metodología es el análisis crítico del discurso en tanto la unidades de análisis son piezas escritas publicadas entre el marzo y noviembre del año 2017. La técnica utilizada fue el análisis de contenido y el instrumento fue la ficha de análisis, las principales subcategorías utilizadas fueron poder social, modelo contextual, y auto representación positiva. Como principales conclusión se encontró que la administración municipal mediante el despliegue de su poder social logro controlar los diferentes componentes del contexto en el que los medios analizados presentaban las piezas periodísticas y en este marco, utilizo recursos como la auto representación positiva y la nacionalización del argumento para influir y controlar la opinión publica.Item Incidencia de los habitus promovidos por la marca de ropa de segundo uso independencia en los imaginarios sociales de la sustentabilidad(2020-01-30) Perilla-González, Angie Vanessa; Montoya-Gallego, Luis Erney; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias SocialesEl modelo económico capitalista neoliberal no es sensible a las necesidades de la naturaleza y de la vida humana, contexto en el cual, se hace necesario hablar de otras formas de vida posibles, capaces de dialogar con la idea de lo sustentable. Una de las industrias más contaminantes del mundo y principal culpable del calentamiento global es la Industria Textil de la Moda; por ello se requiere hacer frente al fenómeno de la moda que se sitúa bajo una industria millonaria que fomenta el derroche y el consumo. De modo que, se hace necesario hablar de imaginarios sociales como posible respuesta ante la crisis ambiental, porque es allí donde nace la resistencia que imposibilita una respuesta positiva ante el riesgo ecológico global y (Leff, 2010) , por ende, a construir estilos de vida y marcas de valor sustentable. De esta forma, el presente trabajo corresponde a la investigación de enfoque cualitativo, titulada “Incidencia de los Habitus Promovidos por la Marca de Ropa de Segundo Uso Independencia en los Imaginarios Sociales de la Sustentabilidad”, y cuyos resultados, logrados a partir de la aplicación de encuestas y grupo focal, permiten identificar que Independencia, una marca de ropa de segundo uso, la cual aún está inscrita en la lógica de lo sostenible, logra incidir en los estilos de vida por medio de la fusión teoría-práctica y la generación de Habitus que legitiman la relación intrínseca del ser humano con la naturaleza.Item Industrias creativas: la música como escenario de sentidos(2020-02-05) Rojas-Álzate, Beronica; Arango-Lopera, Carlos Andrés; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias SocialesEl trabajo de investigación expone una cartografía de industrias culturales de la región del Oriente antioqueño, El Carmen de Viboral y Marinilla. Con esto se pretende reconocer el contexto actual y real de estos procesos en la región, apunta directamente a establecer una línea básica de trabajo que reúne procesos, espacios y personas. La metodología utilizada se basa en entrevistas a profundidad de artistas (músicos), población general e historiadores que arrojan un contexto desde su realidad y quehacer; también se realizó una revisión documental buscando obtener semejanzas y particularidades en las industrias creativas nacionales e internacionales en comparación con las trabajadas por este proyecto. Los resultados apuntan a establecer cómo se están conformando las industrias culturales en la región Antioqueña. En el contexto de la publicidad, aporta luces para mirar cómo desde la investigación cualitativa se configura un mapa de públicos estratégicos y ofertas de valor en el campo cultural.Item Identidades Transformadas: Youtube y sus nuevos identificadores en niños de 8 a 10 años de la institución educativa Roman Gomez de Marinilla.(Universidad Católica de Oriente, 2020-02-28) Arias-Ciro, Constance Pauline; Arango-Lopera, Carlos Andrés; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias SocialesEl objetivo de este capítulo es establecer los identificadores de los 5 canales de YouTube más vistos por los niños de la I.E Román Gómez de Marinilla, resultado que fue obtenido a través de una encuesta a 25 de ellos en una primera instancia. Los identificadores serán abordados desde los índices narrativos y las competencias y de esta manera se entenderá la identidad de cada youtuber y su rol en la transformación de identidad de quienes lo ven. Para este fin, se realizó un análisis de contenido de la plataforma web YouTube a los canales de: Lulu99, Luisa Fernanda W, JuegaGerman, HelloMaphie y Sofía Castro, tomando como primer punto de análisis los vídeos con más vistas, los cuales presentan características que demuestran la relación que tienen muchos de ellos en la forma en que comparten con sus seguidores desde sus canales. Desde una perspectiva cualitativa, abordada en un nivel exploratorio, y orientada por el método fenomenológico hermenéutico, se constatan aquí los resultados del ejercicio investigativo. Estos resultados ayudan a entender y reconocer el gran alcance de muchos youtubers en la transformación de la identidad de los niños que los ven.Item Oriente Sonoro: Música e imaginarios de territorio en el Oriente Antioqueño(Universidad Católica De Oriente, 2020-03-25) Gómez-Arias, María Alejandra; Arango-Lopera, Carlos Andrés; Universidad Católica del Oriente. Facultad de Ciencias SocialesEl siguiente artículo hace parte del resultado de investigación Sistematización de la Música e imaginarios del territorio en el Oriente Antioqueño (Oriente sonoro) de la Universitaria Católica del Oriente en el periodo 2018 – 2019, que contribuye al logro del objetivo general del estudio en cuanto a comprender los referentes del territorio contienen, proponen y divulgan la música que se produce en la región del Oriente Antioqueño, por medio de las expresiones tradicionales que se vuelven colectivas y llegan a convertirse en tradiciones regionales, por lo tanto, se transforman en portadoras del espíritu de cada pueblo, porque son testimonio del tejido y recolección de su propia historia. Ya que de cierta manera sus propias raíces trabajan ya sea en lo cultural, lo tradicional o lo musical, de igual manera su representación se evidencia en los medios de comunicación y las diferentes plataformas que producen y divulgan la música producida en la región. Puesto que, debido a la importancia que tienen estas expresiones, en este trabajo se analizan varios documentos (1.La creación de identidades culturales a través del sonido de Hormigos, Jaime, 2.Los consumos juveniles de música en la era digital: un estudio de caso en la Zona Metropolitana de Querétaro de Magos, Sergio Rivera; Reis, Bruno Carriço, 3.Análisis de la producción audiovisual y panorama musical en Extremadura a través de los canales de YouTube de David Delgado Martínez, 4.Los artistas colombianos y las plataformas de música digitales: algunas dificultades de Palacio Puerta, Marcela, 5.Una mirada a la historia de la cultura musical en Antioquia de Olga Lucía Ocampo V. María Eugenia Londoño F. Alejandro Tobón entre otros.) característicos al tema musical que representen su creación, producción y transformación; además de los procesos de comunicación del mensaje musical más relevante que están presentes en la configuración del mensaje musical y en los circuitos de consumo. Se analizan las características, formas y aplicaciones más comunes de los documentos y se compara con las entrevistas aplicadas. En una segunda parte se analiza el desarrollo y uso de las nuevas aplicaciones musicales en dispositivos electrónicos. Y se estudia el desarrollo y la apropiación de la comunidad musical de este tipo y sus herramientas con base a las entrevistas.Item Uso de las fuentes de información periodísticas en el medio impreso el colombiano(Universidad Católica de Oriente, 2020-03-30) Camacho-Torres, Isabel Judith; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias SocialesLas fuentes de información periodísticas constituyen un elemento fundamental en la construcción de los relatos periodísticos, pues la calidad, credibilidad y potencia informativa de los mismos se ve representada en el número, pluralismo y calidad de sus fuentes de información. Dado lo anterior, el presente trabajo de investigación pretende analizar cualitativamente el uso de las fuentes de información en el medio impreso El Colombiano, centrándose específicamente en el caso de la construcción de la doble calzada entre los municipios de Marinilla – El Santuario, una obra de infraestructura vial de impacto económico y social para la región del Oriente Antioqueño.Item Imaginarios posconflicto en Granada, Antioquia(Universidad Católica de Oriente, 2020-04-01) Oquendo-Herrera, Jesica Ximena; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias SocialesLa investigación de imaginarios posconflicto en Granada, Antioquia, estudia si los sucesos ocurridos en el municipio a finales del siglo XX e inicios del siglo XXI dejan un imaginario posconflicto entre sus pobladores nacidos en la década del 50,60 y 70 y los nacidos a partir del 2000.Item Escribir canciones, recordar y seguir adelante. La música como posibilidad comunicativa para el cambio social(2020-04-01) Quintero-Sánchez, Laura Begoña; Arango-Lopera, Carlos Andrés; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias SocialesEl artículo muestra una experiencia de investigación+creación en la que se convocó a jóvenes víctimas del conflicto en la región del Oriente antioqueño a escribir canciones donde contaran sus vivencias personales sobre el mismo. Una vez conformado el grupo, se brindó una formación en técnica vocal, canto, escritura de canciones e interpretación, basada en los principios de la comunicación para el cambio. Luego de exponer la experiencia, se realiza un balance desde las canciones que surgieron en el proceso y se analiza la potencialidad que tiene la música como posibilidad de cambio social.Item Función de la comunicación como puente estratégico para mejorar la calidad de vida de los perros y gatos en estado de calle de la comunidad Rionegrera(Universidad Católica de Oriente, 2020-04-01) Patiño-Cifuentes, Mabel Susana; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias SocialesEl presente trabajo, se propone abordar la problemática que presentan las organizaciones dedicadas a la gestión de perros y gatos en estado de calle desde una perspectiva comunicacional, muy relacionada con la responsabilidad social, la ética y la moral, que en sí, son la idea integradora de desarrollo, convivencia armoniosa entre los hombres y los animales, dando como resultado una mejora del bienestar local y cambio social en la comunidad rionegrera, la cual presenta fracturas de comunicación con organizaciones dedicadas a esta labor, en lo cual se hace necesario una planificación estratégica de comunicación para organizaciones, que arroje como resultado el desarrollo humano y apropiación territorial en los rionegreros.Item Incidencia de las redes sociales en la transformación de la comunicación en las dinámicas familiares de los estudiantes del grado noveno a de la Institución Educativa Josefina Muñoz(2020-07-07) Medina-Castro, Juliana; Cardona-Rondón, Valeria; González-García, Daniela; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias SocialesLa presente investigación está enfocada en la incidencia de las redes sociales en la transformación de las dinámicas familiares de los estudiantes del grado 9° de la Institución Educativa Josefina Muñoz del municipio de Rionegro Antioquia. Como categorías a priori, se tienen en cuenta tres conceptos que son claves dentro de esta investigación: redes sociales, dinamicas familiares y la transformación de la comunicación a partir de las redes sociales. Para realizar el estudio se tomó una muestra de 20 estudiantes del grado noveno de educación básica secundaria de la Institución Educativa Josefina Muñoz, ubicada en la zona urbana del municipio de Rionegro; se trata de un grupo de jóvenes de ambos sexos, con edades que oscilan entre los 14 y 16 años, de extracto 2 y 3 de la zona urbana. El diseño metodológico adoptado corresponde al paradigma cualitativo de tipo fenomenológico con un alcance descriptivo a través de la técnica de la encuesta- y entrevista para conocer de primera entrada, si la mayoría de los estudiantes del grupo noveno utilizan las redes sociales -y luego recopilar datos de las vivencias de estos jóvenes con sus familias la combinación de resultados de los instrumentos permitió alcanzar el objetivo principal y al cumplimiento de los objetivos específicos.Item Las interacciones sociales y su implicación en el desarrollo de habilidades comunicativas en los adultos mayores del grupo maravilloso atardecer de la casa del adulto mayor en Rionegro(2020-08-06) Ciro-Castrillón, Sandra Milena; Gonzalez-García, Daniela; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias socialesReconocer la importancia de las interacciones sociales y las habilidades comunicativas en el campo académico permite identificar distintas relaciones sociales, procesos comunicativos y comportamientos colectivos e individuales, materia prima en temas de interés general y distintos planos sociales. De allí se origina la necesidad de establecer cómo las interacciones sociales de los adultos mayores del Grupo Maravilloso Atardecer desarrollan habilidades comunicativas en estos, pretendiendo abordar también la población adulta mayor y conocer más de cerca los procesos, formas de sentir, ver, afrontar y resignificar su edad adulta desde esta perspectiva a investigar. La investigación aporta al estudio de las anteriores temáticas en la identificación de la relación entre las interacciones sociales y el desarrollo de habilidades comunicativas, junto a la categoría adulto mayor. Por otro lado, con esta investigación se pretende aportar a que el proceso de envejecimiento sea tomado como un concepto más amplio, donde no solo prime la presencia de limitaciones y enfermedades, sino que se pueda abarcar otros ámbitos como los factores biopsicosociales.