Maestría en Educación virtual

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    Desarrollo de competencias interculturales en ambientes virtuales de aprendizaje en los estudiantes de la Fundación Universitaria Católica del Norte
    (2022-02-03) González-Giraldo, Julián Esteban; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación.Maestría en Educación, modalidad virtual
    Este artículo tiene la finalidad de presentar un análisis de la importancia de la movilidad académica de los estudiantes de pregrado de la Fundación Universitaria Católica del Norte, a través de la mediación pedagógica de los ambientes virtuales de aprendizaje, mediante el uso de una herramienta para evaluar su nivel de interculturalidad. Para el ejercicio se utilizaron dos encuestas; la primera para estudiantes, que da como resultado la importancia de la movilidad virtual para desarrollar sus competencias interculturales, y la segunda a algunos expertos en internacionalización de la educación superior, que entrega resultado una ruta para que los estudiantes desarrollen en cada uno de sus espacios académicos las competencias antes mencionadas. Como resultado de esta investigación, se ha evidenciado que es posible la importancia de seguir generando espacios para la movilidad académica, mediada por entornos virtuales. No obstante, después de realizar el análisis a la información recolectada, se hace necesaria la implementación de estrategias antes, durante y después de la mencionada movilidad para lograr el objetivo planteado, que no es otro que el desarrollo de dichas competencias. Esto en busca de una mejor preparación de los estudiantes de la Fundación Universitaria Católica del Norte para la vida productiva en el contexto actual de la globalización.
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    Significados de los cambios de una educación presencial a una educación a distancia
    (2021-12-02) Villarreal-Arango, Nora Elena; David-Higuita, Adriana Milena; Lora-Serna, Gloria Amparo; Jaramillo-Hincapié, Luz América; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación.Maestría en Educación, modalidad virtual
    Esta investigación se realizó con el objetivo de significar los cambios de la educación presencial a la educación a distancia en el año 2020 para los estudiantes de la sede rural Santa Catalina, de la IE Fundación Celia Duque de Duque, ubicada en la vereda que lleva el mismo nombre, corregimiento de El Guaico, municipio de Abejorral, Antioquia. La ruta metodológica consideró un enfoque cualitativo, un paradigma histórico hermenéutico, con un diseño metodológico etnográfico, se aplicaron tres técnicas: observación participante, grupos focales y entrevista semiestructurada. Los hallazgos dieron cuenta de cinco tipos de cambios que se clasificaron en: tiempo y espacios, recursos de aprendizaje utilizados, mediador pedagógico, responsabilidad académica y emocional, lo que dio como interpretación y conclusión general: el dilema de la responsabilidad.
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    Ciudadanía: fortalecimiento de la praxis discursiva y los derechos humanos en los estudiantes de los grados noveno, décimo y undécimo de la institución educativa Jorge Alberto Gómez Gómez, Sede Jesús María Arias
    (2022-01-27) García-Giraldo, Mónica Leandra; Gutiérrez-Gil, Marisol; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación.Maestría en Educación, modalidad virtual
    Este proyecto de investigación busca comprender las ideas, planteamientos, posiciones, y discursos sobre las prácticas ciudadanas de los estudiantes y el conocimiento sobre sus derechos mediante el análisis del papel que como ciudadanos ejercen en esta sociedad, visto que cada día es más evidente la participación activa de los jóvenes en las políticas públicas nacionales y globales. Para recolectar la información se recurrió a un grupo focal y un moderador, a fin de recolectar información que permitiera interpretar opiniones, actitudes, juicios y valoraciones de tipo ideológico dentro del contexto de la población intervenida. A través de la conversación natural y discusión confortable, dadas en un ambiente propicio para ello fue posible, de un lado, establecer qué, por qué y cómo piensan los estudiantes en relación con la temática estudiada; y de otro, acercarse en mayor medida a la realidad del contexto y a la percepción de los estudiantes sobre sus pares mediante preguntas etnográficas, diseñadas para explorar el discurso de la práctica ciudadana y los derechos humanos. A partir de lo anterior se formuló una propuesta para el mejoramiento de espacios que aporten a los estudiantes conocimientos, actitudes y habilidades comunicativas; y en los cuales se integren los valores ciudadanos, al tiempo que se prioricen el debate y la reflexión. Con esto se pretende, primero, que los discentes se conviertan en sujetos sociales activos de derecho; y segundo, que desarrollen competencias en materia de participación ciudadana a través del adiestramiento cognitivo y emocional, de tal modo que se despierte su sentido de pertenencia y, con ello, su motivación a construir una sociedad democrática, participativa e incluyente.
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    La motivación escolar como elemento dinamizador de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Atanasio Girardot del municipio de Girardota, Antioquia, en el marco del desarrollo de los entornos virtuales de aprendizaje: E.V.A.
    (2021-11-17) Guarín-Ocampo, María Bernardita; Mosquera-Ibarguen, Yacirys; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación.Maestría en Educación, modalidad virtual
    Este artículo expone los resultados de un proceso de investigación cualitativa llevado a cabo con estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Atanasio Girardot, Municipio de Girardota. Durante esta investigación, se tuvo un alcance de tipo práctico al vincular los estudiantes en edades que oscilaban entre los 14 y 16 años; de la mano de una estrategia didáctica para comprender cómo la motivación permite dinamizar los procesos de enseñanza-aprendizaje mediados por entornos virtuales de aprendizaje. Para esto, fue necesario enfocarse en las conductas auto determinadas, es decir, tomar en cuenta la voluntad del estudiante y de manera consensuada, generar un análisis sobre la actitud que demuestran al desenvolverse en diferentes entornos de aprendizaje, en la forma como se refleja el esfuerzo, interés y motivación hacia el estudio. Lo anterior, a fin de conseguir una mayor dedicación que funcionará como factor preventivo del bajo rendimiento académico o el abandono prematuro de los estudios. Se abordó un escenario que permitió la interlocución alumno-educador de manera permanente, de esa forma se logró satisfacer distintas necesidades educativas que a raíz del confinamiento vivido por el COVID-19, que generó un cambio sustancial en la educación, llevándola del plano presencial al virtual. Durante la fase de aplicación de técnicas de recolección de información, se percibió que los Entornos Virtuales de Aprendizaje, (de acá en adelante denominados con la sigla EVA), pueden hacer una diferencia marcada en el proceso de enseñanza y aprendizaje, siendo la motivación su eje dinamizador.
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    La escolarización combinada, una experiencia significativa entre la familia y la escuela
    (2021-06-11) Quintero-Ortega, Ana María; Hernández-Mejía, Dinora; Vásquez-Bedoya, Dora Astrid; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación.Maestría en Educación, modalidad virtual
    Esta investigación se realizó en la Institución Educativa Playa Rica - ubicada al occidente del Municipio de Bello, Departamento de Antioquia-. En ella se identifican los aportes de la incorporación del programa Flexischooling en los procesos de enseñanza y aprendizaje, a su vez el diseño de estrategias educativas que contribuyan al fortalecimiento y mejoramiento de las habilidades, el desarrollo de competencias y la apropiación de las TICS. Flexischooling es el producto del cuerdo de escolarización a tiempo parcial por el cual la escuela y la familia comparten responsabilidades educativas. Con esta investigación se buscó comprender cuál es el impacto que ha tenido la implementación del modelo flexible a partir del uso de la educación bimodal en los estudiantes de dicha institución. Metodológicamente, la investigación se desarrolló con un método cualitativo y desde una perspectiva fenomenológica hermenéutica. Se aspiró con ello llegar a comprender las relaciones que se tejen dentro del contexto de la educación flexible en un contexto determinado. Participaron en la investigación, fundamentalmente, 26 estudiantes de séptimo grado vinculados al modelo flexible por diversas razones de índole personal. Los instrumentos de recolección de información fueron los grupos focales, el taller y la encuesta, a partir de allí se construyeron matrices para luego continuar con el análisis de datos recopilados en cada una de las actividades realizadas con los estudiantes, padres de familia y docentes de la Institución Educativa Playa Rica, los cuales arrojaron los resultados de la investigación.
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    Incidencia de ambientes virtuales de aprendizaje en el desarrollo de la autonomía moral de los estudiantes del grado undécimo de la I. E. Fontidueño Jaime Arango Rojas.
    (2021-06-28) Machado-Sánchez, María Elisa; Gómez-Sepúlveda, José Efraín; Duque-Higuita, Juan Guillermo; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación.Maestría en Educación, modalidad virtual
    ¿Qué incidencia tiene la implementación de un ambiente virtual de aprendizaje, en el área de filosofía, en el desarrollo de la autonomía moral del estudiante, a partir de sus experiencias de aprendizaje? Esta es la pregunta de investigación del presente proyecto. El objetivo general consistió en analizar si la implementación de un ambiente virtual de aprendizaje, en el área de filosofía, en el grado undécimo, tiene incidencia en el desarrollo de la autonomía moral del estudiante, a partir de sus experiencias de aprendizaje. Se trató, así, de examinar si la transformación en la praxis de la enseñanza y el aprendizaje permiten, al mismo tiempo, la transformación de las subjetividades. Esto que, en principio suena evidente, aparece como una necesidad de primer orden en un momento histórico en el cual la generación que asiste a los centros formales de educación constituye su experiencia humana en mundos virtuales, cuya presencia -necesaria en términos de la evolución histórica y cultural de la humanidad- en el sistema educativo público colombiano es insuficiente y, por lo tanto, los procesos educativos no permiten guiar los mundos efectivos donde acontece la vida de los educandos. En este horizonte, se plantearon tres objetivos específicos, a saber: (1) identificar la naturaleza de las experiencias de los estudiantes de undécimo grado, que tienen lugar en el aula física de clase, en el área de filosofía; (2) reconocer la naturaleza de las experiencias de los estudiantes de undécimo grado, que tienen lugar mediante la implementación de un ambiente virtual de aprendizaje, en el área de filosofía; y (3) examinar la incidencia real de un ambiente virtual de aprendizaje (AVA) en el desarrollo de la autonomía moral del estudiante. El marco de referencia construido respondió a los objetivos propuestos y a la pregunta de investigación. Se indagó por investigaciones que vincularan propuestas educativas de carácter virtual con la búsqueda explícita de la autonomía. La tesis común en estas investigaciones residió en que, en los ambientes virtuales de aprendizaje, el estudiante se apropia de su proceso formativo. En dicho marco referencial, además, se adoptó una mirada problematizadora, nutrida por la pedagogía crítica y el conectivismo. En esta perspectiva, se tematizaron los conceptos fundamentales de la investigación para abrir un campo de comprensión más amplio sobre la relación educación virtual y autonomía. Encontramos, en este sentido, que el aprendizaje, sea en un contexto presencial o virtual, es un complejo de comunicaciones horizontales entre el docente, el contexto, el objeto de conocimiento específico, la comunidad educativa y los educandos. Si la interacción entre estas instancias se da de forma racional y crítica desde una perspectiva constructiva de la realidad, el estudiante podría alcanzar un aprendizaje autónomo y responsable que se extienda a lo largo de la vida. Es necesario entonces explicitar las estructuras ideológicas de los mundos virtuales, para generar un proceso auténticamente autónomo y emancipador. Lo anterior se cristalizó en el análisis, la discusión y la conclusión de los resultados. Así, se trabajó con una muestra compuesta por 27 unidades, bajo un enfoque de investigación cualitativo y un tipo de estudio de investigación acción participación, a quienes se les aplicó una encuesta (abierta), un taller de evocación y una entrevista. Las categorías de análisis, que permitieron el proceso de triangulación, se obtuvieron de forma a priori. El análisis del objetivo específico I mostró que el principal condicionamiento que viven los estudiantes en el aula presencial de clases se centra en la praxis cotidiana del colegio, cuya normatividad no permite la actualización de la cultura escolar según los beneficios de la sociedad red. Las clases presenciales son experimentadas, pues, de forma negativa, en tanto los espacios académicos y la cultura escolar son vividos de forma coercitiva. Sin embargo, la educación en ambientes presenciales de aprendizaje es positiva desde la óptica de la socialización cotidiana que envuelve la vida escolar. El análisis del objetivo específico II arrojó que la educación virtual es vista de forma negativa por la reducción de la socialización, empero, se subraya el proceso de aprendizaje libre de los aspectos disciplinarios y comportamentales propios del aula física. En el aula virtual los estudiantes viven la educación como un proceso pragmático de adquisición de conocimientos según intereses particulares.
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    El dispositivo móvil como mediador pedagógico en la educación
    (2021-06-25) Pareja-Jiménez, Sandra Patricia; Valois-Cuesta, Kelly Sorey; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación.Maestría en Educación, modalidad virtual
    El presente artículo surge a partir de la imperiosa necesidad de dar respuesta a los retos que el vertiginoso avance de la tecnología en la era moderna impone sobre las diversas esferas del ser humano y particularmente, sobre los procesos educativos actuales. En este orden de ideas, la propuesta educativa aquí descrita, tiene como principal objetivo diseñar estrategias que potencien los procesos de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes con edades comprendidas entre los 12 y 15 años, pertenecientes a la básica secundaria de instituciones educativas públicas, mediante el uso de los dispositivos móviles como mediador pedagógico. Para ello se presentan diversas aproximaciones que, desde lo pedagógico, lo conceptual y lo teórico surgen alrededor del tema anteriormente descrito, a partir de lo cual es posible evidenciar el avance de la tecnología y la incorporación de esta última en la educación. Seguidamente se expone la propuesta de intervención educativa y las consideraciones que se deben tener en cuenta para ejecutar dicha propuesta; teniendo como punto de partida la firme convicción de que el uso del dispositivo móvil como herramienta de estudio, posibilitará a los docentes rediseñar la manera de educar y a los educandos el modo de aprender generando un impacto en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
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    Mejoramiento de la atención en niños entre 4 a 6 años por medio de un sitio web educativo
    (2021-05-07) Botero-Palacio, Juliana Patricia; Gil-Palacio, Martha Cecilia; Herrera-Arango, Sara; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación.Maestría en Educación, modalidad virtual
    El problema de investigación de esta propuesta educativa radico en dar a conocer cómo puede mejorarse la atención en niños entre los 4 a 6 años con actividades planteadas en un sitio web educativo y que a su vez se favorezca el aprendizaje. Este tema interesó abordarse porque se observó que los niños presentaban dificultades en la atención y poca concentración a la hora de realizar las actividades escolares lo que ocasiona problemas para retener información o instrucciones afectando el proceso de enseñanza-aprendizaje; además, se tuvo en cuenta la situación actual de la pandemia debido al COVID 19 donde la utilización de dispositivos tecnológicos a la vez que son motivantes para los niños es fundamental en la realización de diversos trabajos. Sobre el tema de la atención se hizo un rastreo de información a través de bases de datos y bibliotecas personales, en las que se encontraron autores como Hardy y Jackson (1998), Hernández (2012), Fernández (2012), Pousada y De la fuente (2014), Gutiérrez y García (2017), Ferreyra (2014), Castro (2015), entre otros. Estos autores consideran que la atención es la base fundamental y condición necesaria para el aprendizaje, que permite el proceso de selección, entrada y salida de información. Entre los autores sobre los sitios web se encontró a Moreira (2003), Latorre (2018), Marqués (1999), Cabero (1999),Torres (2005) Cobo (2009), Moreno y Serrano (2015), Fernández y Torres (2014), quienes señalan que los sitios web tienen como propósito facilitar el aprendizaje y recursos didácticos que ayudan a mejorar las habilidades; además, que estos sitios deben ser llamativos, tener identidad, gráficos atractivos y ser elaborados de acuerdo a las características de las personas a las cuales está dirigido. Con base a lo anterior, como objetivo general se propuso mejorar la atención en niños entre 4 a 6 años por medio de un sitio web educativo, en la Institución Educativa Alberto Díaz Muñoz. De este emergieron los objetivos específicos de: (a) identificar el uso de los dispositivos tecnológicos entre los niños y las niñas; (b) diseñar un sitio web educativo que permita el mejoramiento de la atención; (c) proponer la interacción con diferentes actividades que mejoren los niveles atencionales por medio de un sitio web educativo. Es oportuno mencionar los alcances y limitaciones de esta investigación. En efecto, el sitio web se construyó entonces, enfocado para niños entre los 4 a 6 años, para los cuales se tenga la intención de mejorar sus procesos atencionales y que pueda acceder a él cualquier persona que cuente con una red de internet o datos, un dispositivo celular o computador convirtiéndose estas características a su vez en un limitante puesto que se necesita contar tanto con un dispositivo como conexión a internet. En relación con las estrategias metodológicas utilizadas se partió de las Teorías funcionalista y constructivista con un diseño metodológico cualitativo, bajo el enfoque de investigación -Acción y con una muestra de tipo no probabilístico. Además, se retoman autores actuales del campo de la educación, comunicación y tecnología quienes han abordado los sitios web en el contexto escolar. Para el objetivo de identificar el uso de los dispositivos tecnológicos entre los niños y las niñas se utilizó la técnica interactiva colcha de retazos aplicada a 19 niños de edad entre 4 a 6 años del grado preescolar, en cuatro secciones con duración de una hora. Como instrumento de recolección y análisis de la información se empleó la matriz de transcripción. Este insumo sirvió para la creación del sitio web. Finalmente, la estructura del presente trabajo tiene tres escenarios. El primero titulado generalidades de la propuesta compuestos por los ítems nombre de la propuesta, nombre de la línea de investigación, dirigido a, preguntas claves, objetivos, introducción. El segundo escenario llamado fundamentación epistemológica comprende glosario, marco teórico, esquema resumen. El tercer escenario denominado desarrollo de la propuesta educativa, está la maquetación de la propuesta y protocolo de implementación.
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    Elementos constitutivos de una propuesta de intervención educativa para la educación en derechos humanos de los jóvenes que ingresan al servicio militar
    (2021-08-05) Bernal-Camacho, Gustavo; Maldonado-Perez, Carmen Helena; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación.Maestría en Educación, modalidad virtual
    Esta investigación presenta los elementos constitutivos de una propuesta de intervención educativa, bajo la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas, para la enseñanza y aprendizaje de los derechos humanos de los jóvenes que ingresaron al servicio militar. Para ello se acudió a un enfoque cualitativo y al modelo de investigación acción, con el fin de determinar, en una fase diagnóstica inicial, los aspectos legales, teóricos, pedagógicos, metodológicos, y demás necesidades educativas que permitieron formular una propuesta de intervención educativa
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    Participación ciudadana, discurso político y conciencia crítica de los jóvenes de la comuna 4 del municipio de Soacha
    (2021-07-22) Betancourt-Cardona, Dian Farney; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación.Maestría en Educación, modalidad virtual
    El presente artículo tiene la finalidad de mostrar la conceptualización del discurso político de un grupo de jóvenes perteneciente a la comuna 4 del municipio de Soacha. En tal sentido, se procede a realizar una breve descripción acerca de los aspectos más relevantes relacionados con la participación de la comunidad, encaminadas a la búsqueda de defender sus derechos a partir de la participación política, a través de la representación democrática. Bajo esta premisa, se muestra un conjunto de necesidades de esta comuna que convergen a demostrar cómo los jóvenes buscan participar de manera más activa dentro de su comunidad, quienes de acuerdo con su educación y liderazgo han buscado un camino de discernimiento, preparación, motivación y ejecución de actividades por medio de espacios de diálogo y acción social.
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    Las enseñanzas de las ciencias naturales y educación ambiental desde el cuidado de sí mismo, del otro y lo otro
    (2021-04-14) Arismendy-Racero, Marfa Judith; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación.Maestría en Educación, modalidad virtual
    Se estudió y analizó el efecto de la generación de espacios de reflexión en la enseñanza de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental que promuevan el cuidado de Sí, del Otro y de lo Otro, en la comunidad educativa de la I.E. Jorge Eliecer Gaitán Ayala. El diseño de la investigación se fundamentó en la Investigación Acción mediante una caracterización del grupo de trabajo; el reconocimiento de sus percepciones en torno al cuidado de sí, del otro y de lo otro, como eje articulador de la conciencia ecológica; y el diseño, implementación y valoración de una estrategia pedagógica para promover cambios actitudinales de los participantes en torno al cuidado del ambiente. Los resultados señalan que la integración de espacios de reflexión permite una conciencia y apropiación en el desarrollo de la vida cotidiana de los participantes migrando desde el dominio conceptual o teórico hasta acciones concretas de cuidado y responsabilidad ambiental.
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    Consecuencias ambientales y pedagógicas de la implementación de la regla de las 3R en estudiantes del grupo 2D de la institución educativa Fontidueño
    (2021-05-30) Hernández-Carvajal, Shirley Yohana; Granda-Bedoya, Maria Eugenia; Álvarez-García, Dora Cecilia; Monsalve, Ana Delfa; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación.Maestría en Educación, modalidad virtual
    Este estudio centró su atención en los efectos o consecuencias del funcionamiento de la regla de las 3 R, en estudiantes del grupo 2D de la Institución Educativa Fontidueño, en el municipio de Bello, Antioquia. La regla estratégica de las 3R, desde el 2004, hace parte de la propuesta de la ONG Greenpeace, que promueve tres pasos básicos y elementales para disminuir la producción de residuos, reducir, reutilizar y reciclar, que también los contempla la encíclica “Laudato Si´”, para cooperar con la protección y conservación del medio ambiente, desde hábitos de consumo. Específicamente, fue interés de los investigadores observar estas consecuencias, tanto en el escenario ambiental propio de la estrategia, como en el pedagógico propio de la escuela. Desde estos objetivos, el estudio fue fundamentalmente descriptivo, con inicio necesariamente exploratorio; desde lo metodológico, utilizó un método de investigación en perspectiva cualitativa, con enfoque en la estrategia IAP, investigación, acción, participación. A pesar de que el estudio se tuvo que desarrollar en más de la mitad de su proceso de manera virtual, forzado por la pandemia del Covid 19, se lograron hallazgos en lo ambiental que evidencian notoria disposición y voluntad por el cuidado del entorno; en lo pedagógico sobresale que los estudiantes realizan sus propias construcciones conceptuales, con notoria capacidad de abstracción, las promueven y divulgan a tal punto que permean sus hogares. Se pudo evidenciar que la estrategia de las 3R, solidifica actitudes y aptitudes en pro del medio ambiente y del proceso de educativo de los estudiantes.
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    Propuesta didáctica mediante ava para el desarrollo del pensamiento numérico y variacional en matemáticas de primero a tercero
    (2021-05-27) Durango-Montoya, Lina María; Carmona-González, Viviana Andrea; Benítez-Campos, Rocío; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación.Maestría en Educación, modalidad virtual
    Este trabajo de investigación mantiene una búsqueda pedagógica por parte de todo el equipo docente que participa en él al momento del proceso de identificación y análisis en particular de las dificultades de comprensión y aprendizaje presentes en el área de las matemáticas que se manifiesta en niños de primero a tercer grado. En el I.E. Jaime Arango Rojas Fontidueño, desarrolla una estrategia educativa basada en la inclusión que ha permitido un trabajo más personalizado en los estudiantes, acordando detectar bajos niveles de percepción en temas, conceptos, operaciones, uso e interpretación de números, y comprensión de los diferentes sistemas numéricos. El proyecto propone desarrollar estrategias didácticas que contribuyan a la solución de estas dificultades, pero con énfasis en la aplicación de AVAS y nuevas tecnologías, donde el alumno, a través de plataformas y redes, tenga mejores condiciones de aprendizaje con motivación y autodisciplina. Asimismo, aprovechar la inclinación del grupo de alumnos por actividades lúdicas que les permitan expresarse virtualmente de manera constructivista, significativa, colaborativa, crítica y social. Se infiere de la aplicación de estas herramientas didácticas, se espera un alto porcentaje de adaptación a la educación alternativa que, en su etapa final y práctica, logre en un gran número de la población estudiantil, mejorar sus percepciones de los conceptos lógico-matemáticos, sus desempeños y competencias en cuanto al pensamiento numérico y variacional.
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    Aplicación desde la web 2.0, una alternativa para fortalecer la comunicación en la escuela
    (2021-06-28) Cano-Marín, Yuliana Andrea; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación.Maestría en Educación, modalidad virtual
    El presente trabajo de investigación “aplicación desde la web 2.0, una alternativa para fortalecer la comunicación en la escuela” expone las necesidades y posibilidades de la comunicación que hay entre padres de familia, estudiantes y docentes de la Institución Educativa Carlos Pérez Mejía sede Juan XXIII; reconoce las diferentes estrategias, herramientas y medios que existen en la escuela para la interacción entre los miembros de la comunidad educativa, describiendo cada una de ellas, la forma cómo se utilizan, su alcance y debilidades en la aplicación de estas. A partir de las teorías de la comunicación, se plantea la importancia dialógica para el entendimiento de las partes que pretenden interactuar, siendo el lenguaje con sus múltiples formas y signos, el potencial para adentrarse en las posibilidades que las nuevas tecnologías aportan. En la actualidad los nuevos escenarios que permiten los ambientes virtuales y las redes sociales, contribuyen a resignificar la brecha y limitaciones comunicativas, que pueden existir en la presencialidad, en este caso se presentan las dificultades que hay en la escuela para lograr una comunicación inmediata, pertinente, efectiva y eficaz, donde no solo se imparta información, sino que se logre una interdependencia positiva entre las partes que se relacionan. Por este motivo, la virtualidad tiene herramientas que posibilitan la conexión a distancia, en este estudio se logró evidenciar, a partir de la implementación de la investigación cualitativa de corte etnográfico con enfoque hermenéutico y utilizando la técnica de análisis de contenido, que aplicaciones como WhatsApp y Facebook, con unas directrices claras desde un plan de medios institucionalizado, y unos planteamientos pedagógicos desde la educomunicación, permite fortalecer las relaciones comunicativas entre padres de familia, estudiantes y docentes de la Institución Educativa antes mencionada. Si bien existen otras aplicaciones mediadas por la web 2.0, como el correo electrónico, Zoom, Meet, que posibilitan una comunicación entre las diferentes partes, son las redes sociales como WhatsApp y Facebook las que permiten una comunicación activa y directa, con la inmediatez, alcance y constancia necesarias para lograr este objetivo, en el contexto descrito dentro de la investigación son este tipo de redes las de mayor uso, intuición y accesibilidad a la comunidad educativa, dentro de este panorama surge un término “comunicación cooperativa”, que amplía y resignifica la interrelación en la escuela, se logra y desarrolla en este escenario del ciberespacio. Por último, cabe mencionar que cada una de estos postulados serán profundizados en los capítulos de la investigación.
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    Análisis y desafíos de la permanencia escolar del Homeschooling católico sagrada familia de Nazaret en la institución educativa cibercolegio UCN
    (2021-02-22) Espinal-Marín, Hugo Alejandro; Pulgarín-Musicué, Alejandro; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación.Maestría en Educación, modalidad virtual
    El presente trabajo investigativo consiste en el acompañamiento a la experiencia implementada por el Cibercolegio UCN Institución Educativa, denominada Homeschooling Católico Sagrada Familia de Nazaret; con el propósito de la revisión de los índices de deserción, y las estrategias alrededor de la permanencia escolar. En este sentido, el proyecto estuvo enmarcado en una investigación- acción de tipo cualitativo, en el cual, se realizó un diálogo con algunos de los actores que intervienen dentro del Homeschooling, a saber, padres de familia, docentes y directivos administrativos, dónde se buscaba caracterizar las percepciones en torno a este modelo, así como, generar nuevas estrategias académicas y administrativas para afrontar la retención, de igual manera, evidenciar los desafíos que se tienen a nuevos métodos alternativos de aprendizaje. Durante la investigación, con la ayuda de plataformas virtuales, la entrevista fue el instrumento fundamental en la generación de información de los distintos protagonistas implicados en el proceso académico. Para ello se tuvieron en cuenta las siguientes categorías: homeschooling, deserción y permanencia escolar. En este sentido, se encontró la pertinencia de este modelo y la vanguardia en la educación mediada por la tecnología, así como, el compromiso y apropiación a partir de los pilares del Cibercolegio UCN en la construcción de una experiencia educativa innovadora, en la cual el papel de la familia es importante, sin dejar de lado el componente humano que integra todo el homeschooling. Es así, que el seguimiento de todos los métodos formativos va en la línea no sólo de la calidad académica, sino también en la búsqueda constante de estrategias de continuidad escolar y el reconocimiento de su formación.
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    El trabajo colaborativo como estrategia potenciadora del proyecto formativo
    (2021-07-01) Sánchez-Ospina, Sandra Liceth; Hinestroza-Guerrero, Helbert Enrique; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación.Maestría en Educación, modalidad virtual
    El objetivo de este equipo de trabajo colaborativo se centra en el desarrollo de estrategias para que los estudiantes de la media técnica puedan implementar de manera efectiva el trabajo colaborativo; habilidad blanda que puede ser de gran ayuda para la construcción del proyecto formativo. A partir del aporte de diferentes autores se establece el objetivo del proyecto y se desarrolla el marco teórico, se introducen temas como habilidades blandas y proyecto formativo productivo. La intención de este proyecto apunta a reconocer la importancia del trabajo colaborativo, ya que este afecta directamente el desempeño académico.
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    Fortalecimiento de la comprensión lectora en inglés
    (2021-06-28) Delgado-Mejía, Luz Estela; García-Sarrazola, Karina; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación.Maestría en Educación, modalidad virtual
    En principio, es importante definir los conceptos necesarios para esta propuesta de acción educativa y conceptualizando los elementos fundamentales en un campo específico con un contexto determinado y apropiado para la situación. Por eso, se puede iniciar citando a Mialaret (1979), referenciando por Franco, Cárdenas y Santrich (2015) saber leer es “ser capaz de transformar un mensaje sonoro siguiendo ciertas leyes muy precisas, es comprender el contenido del mensaje escrito y ser capaz de juzgar y apreciar su valor estético”. (p. 299). Como la lectura es el proceso central en la elaboración de esta propuesta de acción educativa, es preciso señalar que el hábito de la lectura permite la formación de individuos autónomos y críticos, capaces de comprender, reflexionar, e incorporar nuevos conocimientos en su acumulado de aprendizaje. La lectura es sin duda alguna el principal acceso al conocimiento. En el caso de autores como Huey (1968) y Smith (1965), citados por Franco, Cárdenas y Santrich (2015), plantean lo siguiente: A lo largo de la historia, la lectura ha sido un instrumento indispensable para el desarrollo del ser humano, por lo tanto, el interés por la comprensión lectora no es nuevo. Más recientemente, desde principios del siglo XX, los educadores y psicólogos han considerado la importancia de la lectura y se han ocupado de determinar lo que sucede cuando un lector comprende un texto (p. 297). De otro lado, en palabras de Roldán y Zabaleta (2017), “La comprensión lectora alude a una habilidad cognitiva compleja que consiste en el proceso de integración de la información que proviene del texto con los conocimientos previos del lector” (p.78). Esto no es otra cosa que tener la habilidad de conjugar lo que lee en un texto, con el cúmulo de conocimientos o experiencias previas que tiene un lector para lograr descifrar el mensaje escrito. En este sentido, se evidencia que no se concibe lectura sin comprensión y que todo proceso formativo está mediado por la lectura. Así, se constituye en un medio para el aprendizaje de un idioma extranjero, ya que a través de ella es posible no sólo mejorar la comprensión, sino también afianzar los sonidos, el vocabulario, la ortografía, y en términos generales perfeccionar la competencia comunicativa. (Ballesteros, 2012). En palabras de la misma autora, la lectura en la lengua extranjera juega un papel primordial en la mejora de la comprensión e interpretación de textos y en la ampliación de vocabulario. Gracias a la lectura, los estudiantes repasan los sonidos, la grafía, el vocabulario, la gramática, fijan la ortografía, el significado de palabras, frases y en general, mejoran su competencia comunicativa en la lengua extranjera. Constantinescu (2007) destaca la estrecha relación entre la lectura y el vocabulario al afirmar que “existe una relación recíproca entre la adquisición de vocabulario y la comprensión lectora. Cuanto mejor sea el conocimiento del vocabulario de los estudiantes, mejor se desempeñarán con las tareas de comprensión lectora”. El aprendizaje de una lengua extranjera, requiere de estrategias y técnicas utilizadas en procesos de lectura, tales como: skimming y scanning, más cuando de niños y jóvenes se trata. Para ello, es necesario, conocer las necesidades, intereses y motivaciones tanto de niños como de jóvenes, y a partir de ellas, centrarse en el diseño de estrategias además de las herramientas virtuales, como el blog de aula, que convoquen al aprendizaje, de manera atractiva y convirtiendo el proceso de aprendizaje en un momento placentero. La sociedad actual cuenta con un avance tecnológico y digital significativo, lo que se convierte en una importante oportunidad para estructurar y diseñar currículos en los que sea posible una interacción permanente entre estudiantes - profesores, y estudiantes - pares; en el cual sea posible el aprendizaje autónomo y colaborativo. A partir del uso de tecnologías, es viable que la escuela extienda sus propósitos fuera del aula de clase trascendiendo. En los procesos de formación se consideran como estrategias innovadoras, el uso de las herramientas digitales y virtuales, en este caso el blog de aula, que permiten el análisis de textos de interés, a partir de las cuales el estudiante puede hacer de la lectura un proceso divertido, para alcanzar los objetivos de aprendizaje. Con la propuesta de acción educativa, se pretende fortalecer el proceso de comprensión lectora en inglés mediante la aplicación de las estrategias skimming y scanning por medio del uso de un blog de aula en los estudiantes del grado undécimo de una Institución Educativa. Para ello, se pretende diagnosticar el nivel inicial de comprensión lectora en inglés, luego articular las estrategias de lectura skimming y scanning en el blog de aula para el fortalecimiento y avance del nivel de comprensión lectora en inglés según el Marco Común Europeo de Referencia; de esta manera el docente determinará los avances en el desempeño y el estado final de la prueba de conocimiento pretest, test y postest con las estrategias implementadas en el blog de aula. Todo lo anterior parte de reconocer que el aprendizaje de una lengua extranjera como el inglés, es sin duda, una exigencia para ser competente en el mundo moderno. Esta propuesta de acción pretende entonces mejorar el proceso de comprensión lectora haciendo uso de las herramientas virtuales de aprendizaje y ampliando así los horizontes de formación de los estudiantes más allá del aula de clase.
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    Las TIC: herramientas de mediación en el aula. Nuevo reto para docentes de grado quinto
    (2021-06-26) Montoya-Ruda, Sergio David; Mejía-Macías, Yenifer Alexandra; Valencia-Moreno, Sandra Milena; Cano-Morales, Lady Johana; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación.Maestría en Educación, modalidad virtual
    La investigación surgió al observar cómo los estudiantes de grado quinto de la IE Barrio París crecían en medio de influencias tecnológicas. Con el uso constante de dispositivos electrónicos, al interior y exterior de las aulas de clase, trascendiendo desde la cotidianidad hasta los entornos educativos. Motivo por el cual su objetivo se centró en analizar las incidencias que generan estas tecnologías, como mediadoras pedagógicas, en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para este fin se utilizó una metodología de corte cualitativo, desarrollada bajo el diseño investigación acción participativa. En la que se tuvo en cuenta una muestra de 38 estudiantes; seleccionados bajo un proceso no probabilístico. Posteriormente, se analizó la información recolectada en tres categorías: la incidencia de las TIC como mediación pedagógica, sus ventajas en los procesos de enseñanza y las contribuciones en la adquisición de aprendizajes. Partiendo de los hallazgos obtenidos se pudo identificar incidencias positivas para estudiantes y docentes. La motivación, la concentración de la atención, la promoción de la creatividad y el mejoramiento de la explicación son algunas de ellas. Hechos contrastados a la luz de teóricos y la voz de los investigadores.
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    Violencias en la escuela: el caso de los grados sextos de la escuela normal superior de Abejorral - Antioquia
    (2021-04-29) Chequemarca-Pedroza, Ana María; Villa-Tamayo, Diana Marcela; Castaño-Cortés, Lina Alexandra; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación.Maestría en Educación, modalidad virtual
    Este artículo es el resultado de la investigación titulado “Violencias en la escuela: El caso de los grados sextos de la Escuela Normal Superior de Abejorral - Antioquia”, la investigación se realizó en el municipio de Abejorral (Ant.) durante los años (2019 - 2020). El objetivo general de la investigación estaba orientado en contribuir la mitigación de las violencias en la escuela y fomentar la convivencia en la escuela mediante un proceso educativo en los grados sextos de esta institución. La investigación tuvo las siguientes categorías: Educación, violencias en la escuela y convivencia en la escuela; la ruta metodológica se implementó según las características del problema, específicamente la pregunta y los objetivos de investigación, esta se suscribió bajo el enfoque cualitativo porque indagó en los sujetos alrededor de las categorías de investigación que permitieran sumergirse en el problema estudiado por las investigadoras. Desde las mismas premisas se realizó un diseño metodológico denominado “Investigación Acción Educativa”, a partir de este se presentaba una ruta de transformación del problema mediante la puesta en escena de un proceso educativo, para lo cual se acudió a cuatro momentos: diagnóstico, diseño, implementación, concluyendo con la evaluación reflexiva sobre el proceso y logro de la ruta. La conclusión general se centró en la importancia de resaltar las violencias culturales y estructurales, sin perder de vista las directas, por ser estas las más naturalizadas en la comunidad educativa y su entorno y como tal.
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    Fortalecimiento a través de las tic de los procesos pedagógicos del programa de necesidades educativas especiales de la institución educativa villa del sol
    (2021-06-26) Arango-Vanegas, Nancy Patricia; Palacio-López, Lida Yazmín; Velásquez-Carmona, María Victoria; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación.Maestría en Educación, modalidad virtual
    Este informe de investigación compila los resultados de los procesos pedagógicos que desarrollan los docentes con los estudiantes del programa de Necesidades Educativas Especiales de la Institución Educativa Villa del Sol, con el propósito de mejorarlos y fortalecerlos, enmarcado dentro de la política de inclusión escolar; donde se le garantice a los niños, niñas y adolescentes los apoyos y los ajustes razonables requeridos en su proceso educativo, a través de estrategias pedagógicas adecuadas y pertinentes; que eliminen las barreras existentes en el aula de clase y por ende en el entorno educativo, facilitando de esta manera una mejor respuesta en el avance y proceso de aprendizaje de los estudiantes. Partiendo de una caracterización de los actores del programa de NEE con base en sus retrocesos y potencialidades, lo cual permite describir e interpretar los procesos desarrollados en relación con los resultados obtenidos hasta ahora en el programa de Inclusión Escolar, desde el análisis de 2 categorías principales: Programa de Necesidades Educativas Especiales, Gestión Académica, PEI, propuesta curricular, procesos metodológicos y pedagógicos que permitan tomar decisiones y formular orientaciones y acciones que propicien el mejoramiento de los procesos pedagógicos de los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. A la vez que se plantea unos indicadores que ayuden a analizar periódicamente el programa.