Maestría en Educación virtual
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Educación virtual by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 49
Results Per Page
Sort Options
Item Expresiones orales y rescate de la cultura afrocolombiana, en los estudiantes de los grados 2A y 2B de la institución educativa Santa Bárbara Iscuandé, departamento de Nariño, año 2016(2016-08-10) Riascos-Valencia, Marleny; Estupiñán-Paz, Justina Lidys; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación.Maestría en Educación, modalidad virtualLa presente investigación tiene por objeto identificar las expresiones orales afrocolombianas que tienen lugar en los espacios escolares de los grupos 2A y 2B de la Institución Educativa Santa Bárbara de Iscuandé en el año 2016; la pretensión es observar los procesos mediante los cuales los estudiantes conocen los aportes históricos y culturales de la afrodescendencia en la construcción de la nacionalidad colombiana; que de la mano de acciones educativas desde las diversas áreas del currículo oficial articulada con la tradición oral ancestral favorecen y fortalecen los valores de los niños y niñas.Item La utilización de las herramientas de las tecnologías de la información y la comunicación como acción de mejora en el tiempo libre, en la institución educativa Carlos Pérez Mejía, del municipio de Bello, en los grados sexto a undécimo(2019-09-04) Valencia-Cossío, Marcial; Mena-Machado, Nixon; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación.Maestría en Educación, modalidad virtualEsta investigación se fundamenta en analizar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en estudiantes de sexto a undécimo grado, a través de la experiencia de aula. Durante este proceso investigativo, la primera aproximación se fundamenta a través del diario de campo, el registro anecdótico y la observación. De este modo, se busca la implementación de nuevas prácticas pedagógicas, dentro y fuera del aula, para emplear las nuevas TIC. Así, se pretende estudiar el uso de las TIC en educandos de sexto a undécimo. Para empezar, la introducción expresa la necesidad que tienen los niños, las niñas y los jóvenes de utilizar las herramientas tecnológicas en el ámbito educativo como estrategia para el aprovechamiento del tiempo libre en la Institución Educativa Carlos Pérez Mejía. En dicho apartado, se evidencia el método utilizado (el cualitativo), que se basa en la observación directa e interpretación de los resultados. Seguidamente, los hallazgos arrojados en esta investigación dan cuenta de las herramientas que más utilizan los estudiantes en los tiempos libres. También, se evidencian los ambientes propicios que se deben tener para el desarrollo de cualquier tipo de actividad. Por consiguiente, la discusión lleva a preguntarse sobre el por qué y el para qué de la utilización de estas herramientas tecnológicas. A partir de ello, se concluye que las TIC son fundamentales en los procesos de enseñanza aprendizaje, porque permiten adentrarse en los cambios de la ciencia, para ser implementados en el aula de una manera flexible y dinámica que responda a los intereses y las necesidades que tienen los estudiantes. En este orden de ideas, las implementaciones de estas nuevas tecnologías posibilitan que los actores que intervienen en la investigación se aprovechen de sus bondades y desarrollen las habilidades para obtener un aprendizaje significativo que le sirva para la vida, en cualquier contexto.Item Formación en Derechos Humanos: Un camino hacia el reconocimiento de la interculturalidad en el ámbito escolar(2020-08-16) Saboya-Moreno, María Gladys; Castelblanco-Quintero, Diana Marcela; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación.Maestría en Educación, modalidad virtualEl presente artículo da cuenta de los resultados de una investigación de corte cualitativo realizada en una IE del Municipio de Mosquera- Cundinamarca, en la cual se adoptó la tradición etnográfica, a partir de la perspectiva de Elsie Rockwell. El objetivo general estuvo orientado a comprender las necesidades de formación en derechos humanos en perspectiva intercultural, que se identificaron a partir de las experiencias de un grupo de estudiantes de la IE. Para la recolección de la información se utilizaron técnicas como la revisión de los documentos institucionales, la observación participante, el grupo de discusión y la entrevista. Los resultados dan cuenta de vacíos frente a las políticas nacionales de formación en derechos humanos, así como de distintas situaciones de vulneración de derechos que han vivido estudiantes, al ser rechazados, estigmatizados e invisibilizados; dichas vulneraciones están asociadas con el menosprecio fundado y justificado en imaginarios y estereotipos respecto a la procedencia cultural, a la condición física, intelectual o socio-cultural de los sujetos. Se concluye que la formación en derechos humanos en la IE debe orientarse desde la perspectiva de la interculturalidad crítica, involucrando a estudiantes, maestros, directivas y demás integrantes de la comunidad educativaItem Los imaginarios sociales sobre el extranjero: el caso de Rionegro, Antioquia(2020-11-13) Mazo-Mesa, Elisabeth; Martínez-Aristizabal, Juan Camilo; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación.Maestría en Educación, modalidad virtualEl presente artículo es el resultado de una investigación que se centra en uno de los aspectos de la coyuntura migratoria que se ha presentado en el país durante los últimos cuatro años con la llegada de personas provenientes de Venezuela; se trata de los imaginarios sociales sobre los inmigrantes. Se estudió el caso particular de Rionegro, Antioquia, partiendo de la pregunta ¿Qué imaginarios sociales se han construido en la población del Municipio de Rionegro sobre los migrantes venezolanos? Se utilizó como categorías de análisis los imaginarios sociales, el extranjero y la dignidad humana del migrante. El objeto de estudio se abordó desde un enfoque cualitativo, desde el paradigma interpretativo - comprensivo y el diseño metodológico se basó en el “análisis de trayectorias”. Se identificaron dos tendencias en los imaginarios sociales de los rionegreros frente a los extranjeros: una de aceptación con ciertas condiciones y otra de distancia que se expresa en xenofobia y aporofobia. Desde los imaginarios de distancia frente al inmigrante, se configura el venezolano como un tipo sub-humano y como el responsable de la profundización de problemáticas sociales como la inseguridad y el desempleo. Se considera la necesidad de reconocer otras gramáticas de la dignidad humana del migrante y de emprender acciones para prevenir manifestaciones de discriminación y violencia en contra de esta población.Item Vivencia de lo religioso entre los docentes de educación religiosa y los estudiantes de grado 11º de la institución educativa presbítero Antonio José Bernal Londoño, S, J (Medellín), 2019-2020(2020-11-30) Rodríguez-Zapata, Ferney Alonso; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación.Maestría en Educación, modalidad virtualEn este informe de investigación presento la reconstrucción de los sentidos de la experiencia religiosa, lo divino, la dimensión trascendente y la diversidad identificados en las entrevistas y textos de maestros de Educación Religiosa y estudiantes de grado 11º de la Institución Educativa Presbítero Antonio José Bernal Londoño, S.J (Medellín). Lo anterior con el fin de realizar contrastes entre lo experimentado y lo esperado en términos legales y formativos en el área de Educación Religiosa Escolar, y enriquecer las metas de ésta a partir del diseño de un proyecto de aula desde la Educación Religiosa Escolar Liberadora, el Diálogo Intrarreligioso y la Fenomenología de la religión.Item Efectos de la educación en derechos humanos desde la biblia a víctimas cristianas en Supía(2020-12-17) Cardona-Herrera, Jhon Fredy; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación.Maestría en Educación, modalidad virtualEn la biblia se encuentra la aceptación del ejercicio de defensa o pasividad frente a una situación; y en la mayoría de los miembros de las iglesias cristianas, es un principio motivador al momento de la defensa de sus derechos. Para los cristianos la biblia, es el eje transversal ético guiador en su actuar, como la palabra de Dios, siendo ella más importante que las directrices constitucionales políticas o económicas. Con base en lo anterior, la investigación se realiza con un método cualitativo enfocado a víctimas que asisten con su familia a diferentes iglesias cristianas, en el municipio de Supía departamento de Caldas, provenientes de varias partes de Colombia. Dentro de las observaciones investigativas, los entrevistados presentan y manifiestan miedos al momento de hablar sobre el tema, algunos que se atreven a narrar hechos, cuentan que los amenazan si hablan, y que en otros momentos los han obligado a dar declaraciones forzadas tergiversando la realidad. Hay personas que son enviadas a las regiones con el fin de instruir a las víctimas sobre lo que tienen que decir a los periodistas o investigadores, reteniendo la muestra de la realidad al exterior de sus lugares o comunidades. La investigación se pregunta; ¿Cómo generar una cultura de los derechos humanos por medio de la educación desde la biblia, a víctimas del conflicto armado en Supía, obteniendo resultados que incluyan el ejercicio de la defensa? A fin de fortalecer la cultura de derechos humanos en los integrantes de las iglesias, incluyendo el ejercicio de defensa. Y con objetivos como: -El analizar las diferentes formas de violación a los derechos humanos de personas que han sido afectadas y son parte de las iglesias. -Conocer los resultados de una enseñanza desde las iglesias, a nivel de lo cultural en derechos humanos con base en la biblia. -Proponer líneas formativas para los integrantes de las iglesias, defendiendo los derechos humanos. Los resultados de la investigación evidencian, que las actitudes y posiciones de víctimas que han sido formadas desde la biblia en la práctica y defensa de sus derechos; no siguen la cadena de violencia por venganza y tienen mayor capacidad de perdón y socialización, participando en culturas con nuevas propuestas de paz y conciliación, de acuerdo a lo indicado bíblicamente, siendo propositivos en la construcción de una mejor sociedad, aunque en ella se tenga una historia violenta por décadas.Item Representaciones sociales de niñas y niños sobre derechos humanos(2021-01-31) Flórez-Tovar, William Fernando; Gómez-Gómez, Paula Andrea; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación.Maestría en Educación, modalidad virtualEl presente artículo es una síntesis de la investigación realizada sobre las representaciones sociales que estudiantes del grado quinto B, de la institución educativa Carlos Pérez Mejía, del municipio de Bello Antioquia, poseen sobre los derechos humanos. Esta investigación fue desarrollada con niñas y niños entre los 9 y 12 años, residentes en uno de los municipios catalogados como más violentos de Colombia, y se orientó a identificar las comprensiones que ellas y ellos tienen sobre el concepto de derechos humanos, las situaciones de vulneración que se viven en su contexto y los mecanismos que consideran necesarios para garantizar su cumplimiento. Por medio de la información recogida mediante un grupo de discusión, análisis de contenido a partir de un collage y una encuesta, fue posible concluir que las niñas y niños han construido en su entorno escolar una comprensión de derechos humanos que insiste en la buena conducta y en el cumplimiento de normas, pero que limita la función del Estado como su garante fundamental. La conclusión principal apunta a la necesidad de enriquecer las representaciones sociales vigentes por medio de procesos de educación en derechos, contextualizados, transversalizados y complementados con aportes de tipo jurídico, histórico y cultural, que permitan fortalecer la identidad y la actuación de las y los infantes como sujetos de derechos.Item Análisis y desafíos de la permanencia escolar del Homeschooling católico sagrada familia de Nazaret en la institución educativa cibercolegio UCN(2021-02-22) Espinal-Marín, Hugo Alejandro; Pulgarín-Musicué, Alejandro; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación.Maestría en Educación, modalidad virtualEl presente trabajo investigativo consiste en el acompañamiento a la experiencia implementada por el Cibercolegio UCN Institución Educativa, denominada Homeschooling Católico Sagrada Familia de Nazaret; con el propósito de la revisión de los índices de deserción, y las estrategias alrededor de la permanencia escolar. En este sentido, el proyecto estuvo enmarcado en una investigación- acción de tipo cualitativo, en el cual, se realizó un diálogo con algunos de los actores que intervienen dentro del Homeschooling, a saber, padres de familia, docentes y directivos administrativos, dónde se buscaba caracterizar las percepciones en torno a este modelo, así como, generar nuevas estrategias académicas y administrativas para afrontar la retención, de igual manera, evidenciar los desafíos que se tienen a nuevos métodos alternativos de aprendizaje. Durante la investigación, con la ayuda de plataformas virtuales, la entrevista fue el instrumento fundamental en la generación de información de los distintos protagonistas implicados en el proceso académico. Para ello se tuvieron en cuenta las siguientes categorías: homeschooling, deserción y permanencia escolar. En este sentido, se encontró la pertinencia de este modelo y la vanguardia en la educación mediada por la tecnología, así como, el compromiso y apropiación a partir de los pilares del Cibercolegio UCN en la construcción de una experiencia educativa innovadora, en la cual el papel de la familia es importante, sin dejar de lado el componente humano que integra todo el homeschooling. Es así, que el seguimiento de todos los métodos formativos va en la línea no sólo de la calidad académica, sino también en la búsqueda constante de estrategias de continuidad escolar y el reconocimiento de su formación.Item Las enseñanzas de las ciencias naturales y educación ambiental desde el cuidado de sí mismo, del otro y lo otro(2021-04-14) Arismendy-Racero, Marfa Judith; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación.Maestría en Educación, modalidad virtualSe estudió y analizó el efecto de la generación de espacios de reflexión en la enseñanza de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental que promuevan el cuidado de Sí, del Otro y de lo Otro, en la comunidad educativa de la I.E. Jorge Eliecer Gaitán Ayala. El diseño de la investigación se fundamentó en la Investigación Acción mediante una caracterización del grupo de trabajo; el reconocimiento de sus percepciones en torno al cuidado de sí, del otro y de lo otro, como eje articulador de la conciencia ecológica; y el diseño, implementación y valoración de una estrategia pedagógica para promover cambios actitudinales de los participantes en torno al cuidado del ambiente. Los resultados señalan que la integración de espacios de reflexión permite una conciencia y apropiación en el desarrollo de la vida cotidiana de los participantes migrando desde el dominio conceptual o teórico hasta acciones concretas de cuidado y responsabilidad ambiental.Item Educación en derechos humanos y ciudadanía en el programa de formación complementaria de la escuela normal superior de Abejorral(2021-04-27) Muñoz-Bernal, Claudia Elena; Vargas-Cortés, Delma De Jesús; Tabares-Soto, Claudia Jasmín; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación.Maestría en Educación, modalidad virtualEl artículo es el resultado de la investigación “Educación en Derechos Humanos y Ciudadanía en el Programa de Formación Complementaria de la Escuela Normal Superior de Abejorral” realizado en los años 2019 y 2020, tuvo como objetivo, fortalecer la formación en derechos humanos y ciudadanía en los maestros en formación del programa de formación complementaria del grado trece de la Escuela Normal Superior de Abejorral. Se abordó desde las categorías formación en derechos humanos y ciudadanía y práctica docente; se desarrolló a través de un enfoque cualitativo, desde un paradigma histórico hermenéutico y un diseño metodológico de investigación educativa, con una muestra de estudiantes de grado trece; realizando primero un diagnóstico situado referido al objeto de investigación, posteriormente el diseño de una propuesta educativa, la que se implementó y evaluó, siendo estos cuatro momentos los que se presentan en los hallazgos. Se concluyó de forma general, la importancia de fortalecer la formación ciudadana de los estudiantes de las instituciones educativas, a través de mecanismos de participación efectiva, donde se caractericen las prácticas docentes que apoyan la formación en la convivencia escolar, desde sus aspectos favorecedores, así como aquellos que generan condiciones complejas para su desarrollo, así mismo generar espacios para la promoción de los derechos humanos.Item Violencias en la escuela: el caso de los grados sextos de la escuela normal superior de Abejorral - Antioquia(2021-04-29) Chequemarca-Pedroza, Ana María; Villa-Tamayo, Diana Marcela; Castaño-Cortés, Lina Alexandra; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación.Maestría en Educación, modalidad virtualEste artículo es el resultado de la investigación titulado “Violencias en la escuela: El caso de los grados sextos de la Escuela Normal Superior de Abejorral - Antioquia”, la investigación se realizó en el municipio de Abejorral (Ant.) durante los años (2019 - 2020). El objetivo general de la investigación estaba orientado en contribuir la mitigación de las violencias en la escuela y fomentar la convivencia en la escuela mediante un proceso educativo en los grados sextos de esta institución. La investigación tuvo las siguientes categorías: Educación, violencias en la escuela y convivencia en la escuela; la ruta metodológica se implementó según las características del problema, específicamente la pregunta y los objetivos de investigación, esta se suscribió bajo el enfoque cualitativo porque indagó en los sujetos alrededor de las categorías de investigación que permitieran sumergirse en el problema estudiado por las investigadoras. Desde las mismas premisas se realizó un diseño metodológico denominado “Investigación Acción Educativa”, a partir de este se presentaba una ruta de transformación del problema mediante la puesta en escena de un proceso educativo, para lo cual se acudió a cuatro momentos: diagnóstico, diseño, implementación, concluyendo con la evaluación reflexiva sobre el proceso y logro de la ruta. La conclusión general se centró en la importancia de resaltar las violencias culturales y estructurales, sin perder de vista las directas, por ser estas las más naturalizadas en la comunidad educativa y su entorno y como tal.Item Mejoramiento de la atención en niños entre 4 a 6 años por medio de un sitio web educativo(2021-05-07) Botero-Palacio, Juliana Patricia; Gil-Palacio, Martha Cecilia; Herrera-Arango, Sara; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación.Maestría en Educación, modalidad virtualEl problema de investigación de esta propuesta educativa radico en dar a conocer cómo puede mejorarse la atención en niños entre los 4 a 6 años con actividades planteadas en un sitio web educativo y que a su vez se favorezca el aprendizaje. Este tema interesó abordarse porque se observó que los niños presentaban dificultades en la atención y poca concentración a la hora de realizar las actividades escolares lo que ocasiona problemas para retener información o instrucciones afectando el proceso de enseñanza-aprendizaje; además, se tuvo en cuenta la situación actual de la pandemia debido al COVID 19 donde la utilización de dispositivos tecnológicos a la vez que son motivantes para los niños es fundamental en la realización de diversos trabajos. Sobre el tema de la atención se hizo un rastreo de información a través de bases de datos y bibliotecas personales, en las que se encontraron autores como Hardy y Jackson (1998), Hernández (2012), Fernández (2012), Pousada y De la fuente (2014), Gutiérrez y García (2017), Ferreyra (2014), Castro (2015), entre otros. Estos autores consideran que la atención es la base fundamental y condición necesaria para el aprendizaje, que permite el proceso de selección, entrada y salida de información. Entre los autores sobre los sitios web se encontró a Moreira (2003), Latorre (2018), Marqués (1999), Cabero (1999),Torres (2005) Cobo (2009), Moreno y Serrano (2015), Fernández y Torres (2014), quienes señalan que los sitios web tienen como propósito facilitar el aprendizaje y recursos didácticos que ayudan a mejorar las habilidades; además, que estos sitios deben ser llamativos, tener identidad, gráficos atractivos y ser elaborados de acuerdo a las características de las personas a las cuales está dirigido. Con base a lo anterior, como objetivo general se propuso mejorar la atención en niños entre 4 a 6 años por medio de un sitio web educativo, en la Institución Educativa Alberto Díaz Muñoz. De este emergieron los objetivos específicos de: (a) identificar el uso de los dispositivos tecnológicos entre los niños y las niñas; (b) diseñar un sitio web educativo que permita el mejoramiento de la atención; (c) proponer la interacción con diferentes actividades que mejoren los niveles atencionales por medio de un sitio web educativo. Es oportuno mencionar los alcances y limitaciones de esta investigación. En efecto, el sitio web se construyó entonces, enfocado para niños entre los 4 a 6 años, para los cuales se tenga la intención de mejorar sus procesos atencionales y que pueda acceder a él cualquier persona que cuente con una red de internet o datos, un dispositivo celular o computador convirtiéndose estas características a su vez en un limitante puesto que se necesita contar tanto con un dispositivo como conexión a internet. En relación con las estrategias metodológicas utilizadas se partió de las Teorías funcionalista y constructivista con un diseño metodológico cualitativo, bajo el enfoque de investigación -Acción y con una muestra de tipo no probabilístico. Además, se retoman autores actuales del campo de la educación, comunicación y tecnología quienes han abordado los sitios web en el contexto escolar. Para el objetivo de identificar el uso de los dispositivos tecnológicos entre los niños y las niñas se utilizó la técnica interactiva colcha de retazos aplicada a 19 niños de edad entre 4 a 6 años del grado preescolar, en cuatro secciones con duración de una hora. Como instrumento de recolección y análisis de la información se empleó la matriz de transcripción. Este insumo sirvió para la creación del sitio web. Finalmente, la estructura del presente trabajo tiene tres escenarios. El primero titulado generalidades de la propuesta compuestos por los ítems nombre de la propuesta, nombre de la línea de investigación, dirigido a, preguntas claves, objetivos, introducción. El segundo escenario llamado fundamentación epistemológica comprende glosario, marco teórico, esquema resumen. El tercer escenario denominado desarrollo de la propuesta educativa, está la maquetación de la propuesta y protocolo de implementación.Item Recursos didácticos de aprendizaje para la comprensión del valor posicional en matemáticas(2021-05-10) Duque-Muñoz, Flor María; Echeverri-Arboleda, Diana Cristina; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación.Maestría en Educación, modalidad virtualA través de esta investigación se logró identificar algunos recursos didácticos de aprendizaje que se pueden implementar con los estudiantes del grado quinto B de la Institución Educativa Fernando Vélez para la comprensión del valor posicional de los números en el círculo de 0 a 999,999,999. Fue una investigación acción participativa en un nivel exploratorio, donde el docente investigador fue reflexivo de acuerdo con las necesidades y el contexto escolar. Se emplearon instrumentos como: cuestionario virtual, taller evocativo, diario de campo y juegos interactivos. A través de los cuales se evidenció que, los estudiantes tienen una concepción errónea del concepto de valor posicional, determinando que se refiere al sistema numérico decimal y es necesario diferenciarlos para que los significados y significantes respecto a este tema se puedan definir de manera precisa y clara; la manipulación del ábaco como recurso didáctico en el aula, permite transmitir, enseñar y aprender conceptos relacionados con el valor posicional de los números naturales de hasta 9 dígitos; en la parte práctica con recursos virtuales, los estudiantes obtuvieron un mejor desempeño, argumentando que se trata de una estrategia novedosa y divertida, sin embargo, este tipo de recursos son alternativas metodológicas con una intensión didáctica para apoyar el proceso de enseñanza desde el aula de clase, ya que generan resultados significativos como los obtenidos en esta investigación. Por último, se sugiere para próximas investigaciones que se apliquen los recursos didácticos desde la presencialidad, para observar su efectividad desde este contexto.Item Propuesta didáctica mediante ava para el desarrollo del pensamiento numérico y variacional en matemáticas de primero a tercero(2021-05-27) Durango-Montoya, Lina María; Carmona-González, Viviana Andrea; Benítez-Campos, Rocío; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación.Maestría en Educación, modalidad virtualEste trabajo de investigación mantiene una búsqueda pedagógica por parte de todo el equipo docente que participa en él al momento del proceso de identificación y análisis en particular de las dificultades de comprensión y aprendizaje presentes en el área de las matemáticas que se manifiesta en niños de primero a tercer grado. En el I.E. Jaime Arango Rojas Fontidueño, desarrolla una estrategia educativa basada en la inclusión que ha permitido un trabajo más personalizado en los estudiantes, acordando detectar bajos niveles de percepción en temas, conceptos, operaciones, uso e interpretación de números, y comprensión de los diferentes sistemas numéricos. El proyecto propone desarrollar estrategias didácticas que contribuyan a la solución de estas dificultades, pero con énfasis en la aplicación de AVAS y nuevas tecnologías, donde el alumno, a través de plataformas y redes, tenga mejores condiciones de aprendizaje con motivación y autodisciplina. Asimismo, aprovechar la inclinación del grupo de alumnos por actividades lúdicas que les permitan expresarse virtualmente de manera constructivista, significativa, colaborativa, crítica y social. Se infiere de la aplicación de estas herramientas didácticas, se espera un alto porcentaje de adaptación a la educación alternativa que, en su etapa final y práctica, logre en un gran número de la población estudiantil, mejorar sus percepciones de los conceptos lógico-matemáticos, sus desempeños y competencias en cuanto al pensamiento numérico y variacional.Item Implementación de herramientas didácticas, pedagógicas y TIC para potenciar la competencia interpretativa en el aprendizaje de las matemáticas(2021-05-28) Ramos-Arroyave, Gloria Soraya; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación.Maestría en Educación, modalidad virtualLa actual propuesta de acción educativa pretende involucrar estrategias de tipo didáctico, pedagógico y tecnológico que permitan elevar el nivel interpretativo del lenguaje matemático en estudiantes de básica secundaria, en relación con la resolución de problemas, la comprensión de contenidos, enunciados o algoritmos, con el fin de mejorar resultados y desempeños académicos tanto en pruebas estandarizadas a nivel nacional como las pruebas de Estado, pruebas externas como PISA, y a nivel local o institucional. Dicha falencia interpretativa en el área de matemáticas se evidenció a partir de los resultados de datos históricos en las pruebas saber ICFES 2019 de la institución educativa en estudio, y adicionalmente, a través de la práctica docente en el aula. El diagnóstico de la situación se lleva a cabo a través de la aplicación de distintos instrumentos de recolección de información, que llevaron a concluir que el nivel de interpretación se potencia de diversas formas, que tienen que ver con la práctica de la comprensión lectora y la contextualización de dichas lecturas desde temprana edad, lo que implica, que éstas, sean acordes a las necesidades, intereses y motivaciones de los estudiantes; también con una planeación didáctica que involucre estrategias de enseñanza como el ABP (Aprendizaje Basado en Problemas ) y las TIC (Tecnologías de las Información y la Comunicación), que permitan transformar los paradigmas negativos de los estudiantes hacia las matemáticas, en oportunidades de mejoramiento, hacia un aprendizaje autónomo y por convicción, y les posibilite ser mejores disfrutando lo que hacen. Todas estas acciones encaminadas al incremento de la competencia interpretativa en el área de matemáticas.Item Las herramientas Tic en el aprendizaje del vocabulario de inglés en el grado tercero(2021-05-28) Ochoa-Galvis, Luz Yasmini; Torres-Jaramillo, Marcela Julliet; Restrepo-Vera, Marilú; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación.Maestría en Educación, modalidad virtualEl presente artículo se ocupa de la reflexión del equipo de investigación en el estudio del efecto del uso de las herramientas TIC en la apropiación del vocabulario de inglés, como lengua extranjera, en los estudiantes del grado tercero de una institución educativa del municipio de Bello, Antioquia. Se implementó una prueba pretest, se delimitaron los objetivos de aprendizaje con base en los DBA y el plan de área institucional; se diseñó y aplicó una propuesta de intervención con el empleo de las herramientas de Google Suite®; y se aplicó una prueba postest. Los hallazgos permiten reflexionar sobre la importancia de tener en cuenta el diseño de las actividades, los elementos de interacción y la reflexión sobre el propio aprendizaje por parte de los estudiantes. En tal sentido, el uso de las herramientas TIC permite procesos de aprendizaje significativo del vocabulario y de reflexión sobre el propio aprendizaje en la medida en que favorezcan un monitoreo por parte del aprendiente, el desarrollo de entornos comunicativos, la propia corrección y el aprendizaje colaborativo.Item Consecuencias ambientales y pedagógicas de la implementación de la regla de las 3R en estudiantes del grupo 2D de la institución educativa Fontidueño(2021-05-30) Hernández-Carvajal, Shirley Yohana; Granda-Bedoya, Maria Eugenia; Álvarez-García, Dora Cecilia; Monsalve, Ana Delfa; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación.Maestría en Educación, modalidad virtualEste estudio centró su atención en los efectos o consecuencias del funcionamiento de la regla de las 3 R, en estudiantes del grupo 2D de la Institución Educativa Fontidueño, en el municipio de Bello, Antioquia. La regla estratégica de las 3R, desde el 2004, hace parte de la propuesta de la ONG Greenpeace, que promueve tres pasos básicos y elementales para disminuir la producción de residuos, reducir, reutilizar y reciclar, que también los contempla la encíclica “Laudato Si´”, para cooperar con la protección y conservación del medio ambiente, desde hábitos de consumo. Específicamente, fue interés de los investigadores observar estas consecuencias, tanto en el escenario ambiental propio de la estrategia, como en el pedagógico propio de la escuela. Desde estos objetivos, el estudio fue fundamentalmente descriptivo, con inicio necesariamente exploratorio; desde lo metodológico, utilizó un método de investigación en perspectiva cualitativa, con enfoque en la estrategia IAP, investigación, acción, participación. A pesar de que el estudio se tuvo que desarrollar en más de la mitad de su proceso de manera virtual, forzado por la pandemia del Covid 19, se lograron hallazgos en lo ambiental que evidencian notoria disposición y voluntad por el cuidado del entorno; en lo pedagógico sobresale que los estudiantes realizan sus propias construcciones conceptuales, con notoria capacidad de abstracción, las promueven y divulgan a tal punto que permean sus hogares. Se pudo evidenciar que la estrategia de las 3R, solidifica actitudes y aptitudes en pro del medio ambiente y del proceso de educativo de los estudiantes.Item Análisis de la contribución de los objetos virtuales de aprendizaje, en la enseñanza de las matemáticas a los estudiantes del grado noveno, de la institución educativa Fontidueño Jaime Arango Rojas(2021-05-30) Gómez-Ortiz, Diana Patricia; Jiménez-Castrillón, Mauricio; Monsalve-Arias, Ana Delfa; Cossio-Ortiz, Julio Soreth; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación.Maestría en Educación, modalidad virtualEl presente trabajo de investigación consistió en analizar la contribución de los objetos virtuales de aprendizaje en la enseñanza de las Matemáticas a los estudiantes de grado noveno, de la de la Institución Educativa Fontidueño Jaime Arango Rojas en el año 2020. El enfoque metodológico de este trabajo de investigación es de carácter cualitativo, con un alcance fenomenológico, en el cual se presenta la información recolectada a través de pauta de observación, análisis documental, encuestas y entrevista focalizada a estudiantes y docentes del grado noveno, como también, directivos docentes de la Institución. Todas estas respuestas fueron categorizadas en tres dimensiones: los OVA, la metodología de la enseñanza y el impacto de la enseñanza de las matemáticas. Los hallazgos del análisis de los resultados, contribuyeron al diagnóstico que ratificó el desafío tanto de los maestros, como de los estudiantes: enseñar y aprender teniendo en cuenta las generalidades del siglo XXI, además la incorporación de las TIC y de los OVA, como herramientas de trabajo básicas para el proceso de enseñanza y de aprendizaje.Item Afectaciones en el proceso de enseñanza y aprendizaje, derivadas de la contingencia por COVID-19, en el nivel de básica secundaria de instituciones educativas del municipio de Bello - Antioquia(2021-05-30) Ceballos-Cardona, Martha Cenaida; Chaverra-Brand, Martha Lucia; Rojo-Sepúlveda, Jhon Fredy; Ortega-Rojas, Carlos Mario; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación.Maestría en Educación, modalidad virtualEsta investigación buscó las afectaciones en procesos de enseñanza y aprendizaje, derivadas de la contingencia COVID-19, en el nivel de básica secundaria de instituciones educativas Antonio María Bedoya, Andrés Bello y La Milagrosa del municipio de Bello Antioquia. Específicamente, en el rendimiento académico de estudiantes, en su relación con metodologías y estrategias didácticas implementadas por docentes y en alcances de los estudiantes en las competencias de las áreas básicas del conocimiento. El estudio fue descriptivo, con inicio exploratorio; el método en perspectiva cualitativa, en los paradigmas hermenéutico e interaccionista. Se hallaron afectaciones en: lo emocional, lo didáctico, lo evaluativo, el acceso a las TIC para el desarrollo de las clases, y en consecuencia se encuentra un notorio reclamo de la presencialidad. Se vivieron procesos propios de educación personalizada y se evidenciaron avances en autonomía de estudiantes, competencia escritural y ciudadana, rendimiento académico y desarrollo de competencias en TIC.Item La educación espiritual escolar en Colombia: posibilidad y ¿urgencia?(2021-06-01) Castrillón-Velarde, Edisson Andrés; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación.Maestría en Educación, modalidad virtualDesde hace varios años, la Educación Religiosa Escolar (ERE) en Colombia ha sido objeto de debate por parte de varios sectores; las voces a favor o en contra de la misma, se han dejado oír en los ámbitos educativo, jurídico, político, religioso y científico. En dicho debate hay posiciones encontradas de parte y parte, la mayoría de ellas ideologizadas y, muy pocas, con argumentos válidos y científicos. En este contexto, el presente artículo ha sido el resultado de una investigación social realizada con un grupo de jóvenes de educación media y algunos de sus padres, pertenecientes a un colegio público del municipio de Neira-Caldas, ubicado en el eje cafetero. Con el objetivo fundamental de reconstruir la opción espiritual libre de los estudiantes en la clase de religión en un ambiente diverso (contexto social caracterizado por la diversidad religiosa), durante la investigación, se puso en marcha una propuesta educativa. Como resultado de la implementación de la propuesta y principal hallazgo realizado en la investigación, emergieron las categorías de: “elección espiritual libre”, una “nueva espiritualidad juvenil” y de una nueva “Educación Espiritual Escolar (EEE)” como necesaria evolución pedagógica de la ERE. Usando el método de la Investigación-Acción, los datos arrojados en este ejercicio científico comunitario, permiten conclusiones sobre la caracterización de la forma en que los jóvenes están experimentando su dimensión espiritual en una tensión entre su libertad y la tradición, al tiempo que enriquece la discusión en torno a la pertinencia del tema espiritual en la educación pública en Colombia.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »