Maestría en Educación virtual
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Educación virtual by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 80
Results Per Page
Sort Options
Item Expresiones orales y rescate de la cultura afrocolombiana, en los estudiantes de los grados 2A y 2B de la institución educativa Santa Bárbara Iscuandé, departamento de Nariño, año 2016(2016-08-10) Riascos-Valencia, Marleny; Estupiñán-Paz, Justina Lidys; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación.Maestría en Educación, modalidad virtualLa presente investigación tiene por objeto identificar las expresiones orales afrocolombianas que tienen lugar en los espacios escolares de los grupos 2A y 2B de la Institución Educativa Santa Bárbara de Iscuandé en el año 2016; la pretensión es observar los procesos mediante los cuales los estudiantes conocen los aportes históricos y culturales de la afrodescendencia en la construcción de la nacionalidad colombiana; que de la mano de acciones educativas desde las diversas áreas del currículo oficial articulada con la tradición oral ancestral favorecen y fortalecen los valores de los niños y niñas.Item Las representaciones sociales, una clave para entender a los jóvenes en la cuidad hoy(Universidad Católica de Oriente, 2019-07-09) Jaramillo - Arteaga, Ángela Patricia; Pérez - Jaramillo, María Isabel; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación.Maestría en Educación, modalidad virtualEn el presente artículo se muestran los resultados de la investigación en torno a las Representaciones Sociales que tienen los jóvenes del grupo “Ciencia y Política en la Escuela” de la Institución Educativa Caracas de Medellín, sobre la ciudad de Medellín. Esta investigación tuvo como objetivo principal la interpretación de dichas Representaciones sociales y su relación con la identidad cultural propia de la juventud en edad escolar de esta I.E y las relaciones que de ahí parten. Dicho estudio se realizó desde lo cualitativo, con un enfoque hermenéutico y un diseño narrativo, para lo cual se utilizaron técnicas como la entrevista narrativa y las historias de vida. Se establecieron además unas categorías apriorísticas tales como: Representaciones Sociales, identidad cultural y Juventud. Los resultados obtenidos, denotan que los jóvenes pertenecientes a este colectivo de “Ciencia y Política en la Escuela”, encuentran en la ciudad unas Representaciones Sociales basadas en el audoltocentrismo y en los sistemas de poder. En estos mecanismos, ellos se sitúan como sujetos poco visibilizados, en los cuales su participación y construcción de ciudad es mínima. Las Representaciones Sociales construidas por estos jóvenes, se basan en su pertenencia a la ciudad y en las oportunidades que ésta les brinda.Item Violencias en la institución educativa de María del municipio de Yarumal(2019-07-12) Villa-Lopera, Diego Alexander; Gonzalez-García, Rosalba; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación.Maestría en Educación, modalidad virtualLa escuela es un contexto no solo de formación y aprendizaje sino también de socialización e interacción permanente, donde la convivencia entre las personas que la componen está determinada por múltiples causas. Entre estas se encuentran la notoria incidencia que tienen factores culturales y estructurales de la sociedad que rodea a la institución, lo cual determina ciertos comportamientos que se convierten en actos de violencia entre los miembros de la comunidad educativa. Esta investigación busca hacer una indagación sobre esos tipos de violencia que se presentan en la institución educativa y sobre las comprensiones, interpretaciones y conocimientos que tiene los miembros de esta sobre la violencia estructural, cultural y directa y por ende, de sus causas y motivaciones. De este modo se logró como resultado de este estudio conceptualizar en torno al conocimiento obtenido sobre los tipos de violencia y las interpretaciones que sobre estas tienen los actores educativos.Item La utilización de las herramientas de las tecnologías de la información y la comunicación como acción de mejora en el tiempo libre, en la institución educativa Carlos Pérez Mejía, del municipio de Bello, en los grados sexto a undécimo(2019-09-04) Valencia-Cossío, Marcial; Mena-Machado, Nixon; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación.Maestría en Educación, modalidad virtualEsta investigación se fundamenta en analizar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en estudiantes de sexto a undécimo grado, a través de la experiencia de aula. Durante este proceso investigativo, la primera aproximación se fundamenta a través del diario de campo, el registro anecdótico y la observación. De este modo, se busca la implementación de nuevas prácticas pedagógicas, dentro y fuera del aula, para emplear las nuevas TIC. Así, se pretende estudiar el uso de las TIC en educandos de sexto a undécimo. Para empezar, la introducción expresa la necesidad que tienen los niños, las niñas y los jóvenes de utilizar las herramientas tecnológicas en el ámbito educativo como estrategia para el aprovechamiento del tiempo libre en la Institución Educativa Carlos Pérez Mejía. En dicho apartado, se evidencia el método utilizado (el cualitativo), que se basa en la observación directa e interpretación de los resultados. Seguidamente, los hallazgos arrojados en esta investigación dan cuenta de las herramientas que más utilizan los estudiantes en los tiempos libres. También, se evidencian los ambientes propicios que se deben tener para el desarrollo de cualquier tipo de actividad. Por consiguiente, la discusión lleva a preguntarse sobre el por qué y el para qué de la utilización de estas herramientas tecnológicas. A partir de ello, se concluye que las TIC son fundamentales en los procesos de enseñanza aprendizaje, porque permiten adentrarse en los cambios de la ciencia, para ser implementados en el aula de una manera flexible y dinámica que responda a los intereses y las necesidades que tienen los estudiantes. En este orden de ideas, las implementaciones de estas nuevas tecnologías posibilitan que los actores que intervienen en la investigación se aprovechen de sus bondades y desarrollen las habilidades para obtener un aprendizaje significativo que le sirva para la vida, en cualquier contexto.Item Saberes y prácticas ancestrales del resguardo Yuma de las piedras de Tolu Viejo - Sucre(Universidad Católica de Oriente, 2019-11-07) Salgado-Acosta, Rafael; Guevara-Martinez, Eleazar; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación.Maestría en Educación, modalidad virtualEl presente artículo tiene como objetivo reflexionar sobre la relevancia del rescate de los prácticas y saberes ancestrales para una etnoeducación en el marco de la interculturalidad, por ello, se usó como referente teórico la decolonialidad y las categorías; saberes y prácticas ancestrales, y Etnoeducación e Interculturalidad. La investigación utilizó un enfoque de tipo cualitativo, un paradigma histórico hermenéutico y un diseño metodológico de tipo investigación acción, en el que la comunidad fue la protagonista del proceso mediante la creación de un grupo de investigación - acción. Se concluyó que los saberes ancestrales, son un tesoro de riqueza inmaterial del resguardo, que estos representan su identidad y su espiritualidad, los cuales son un legado al que no todos pueden acceder, pues la sabiduría del mayor permite identificar quien será enseñado, que este tesoro está en riesgo, que demandan una sistemática documentación para el aprovechamiento de las nuevas generaciones y que deben ser incluidos en el proceso de educación étnica e intercultural de la institución educativa La Inmaculada y del resguardo.Item Las matemáticas como asignatura orientada para favorecer un proceso de cultura de paz en los estudiantes del grado 8-a de la institución educativa Samurindo(Universidad Católica de Oriente, 2020-03-27) Renteria Rodriguez, Jhosser Lorenzo; Gómez-Betancur, Milany Andrea; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación.Maestría en Educación, modalidad virtualEl siguiente trabajo de grado, está enmarcado en el campo de los Derechos Humanos, cuyo objetivo principal es construir un proceso formativo desde las matemáticas en los estudiantes del grado 8-A de la I.E de Samurindó, que aporten a la cultura de paz. Lo que se pretendió al indagar en dicha área de investigación es que los maestros de matemáticas que se encuentran ejerciendo, como aquellos que están en proceso de formación puedan reflexionar acerca de la formación de los estudiantes como ciudadanos constructores de paz Si bien la educación matemática no menciona directamente acerca de una educación para la paz debido a que sus investigaciones y sus principios los centran primordialmente en otros campos. Los valores democráticos y los aspectos socio-políticos son conocimientos trasversales que deben cultivarse desde una perspectiva interdisciplinar. Así, para lograr la viabilidad del anterior propósito, se indagó sobre las competencias ciudadanas y cómo se podría dar un proceso de enseñanza aprendizajes desde las matemáticas, Para ello se enfocó este trabajo desde una perspectiva cualitativa, y con la etnometodología como herramienta metodológica, a fin de crear una propuesta de intervención educativa por medio de la cual, la lúdica, que brindan una serie de elementos que hacen posible formar personas que sean capaces de convivir no solamente con su contexto escolar, sino también con su contexto social y cultural, fuera protagonista en la clase de matemáticas.Item Discriminación, obstáculos y aprendizajes transcontextuales de los latinos en la Florida EEUU(2020-03-27) Gomez-Molina, Angela Lucia; Jaramillo-Betancur, Jeffry Andres; Gómez-Betancur, Milany Andrea; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la EducaciónEl objetivo de la presente investigación fue mostrar cómo los obstáculos y la discriminación lingüística a algunos migrantes latinos a Estados Unidos los ha impulsado a aprender el idioma inglés, descubriendo así nuevos contextos. Así, tomando como partida la investigación de tipo etnometodológico, tras la entrevista a latinos que habían vivido en la Florida respecto a temas como la discriminación y el aprendizaje del idioma inglés, se procediendo a la clasificación de las experiencias narradas y su interpretación a partir de la categorización, el principio de etcétera y la indexicalidad etnometodológica. Al lograr la saturación teórica se encontró que la poca fluidez del idioma inglés era el obstáculo que consideraron más relevante que tenían que superar para disminuir la discriminación, y a partir de dicha experiencia negativa, emprendían la tarea de aprender la lengua. Al hacerlo, estos manifestaron que si bien la discriminación continuaba no era en el mismo nivel, y que conocer la lengua repercutió en un aprendizaje de nuevos contextos en relación con los conocidos.Item Aportes pedagógicos a la cultura de los derechos humanos en el ciclo I, básica primaria en la institución sagrada familia, San Andres Islas(Universidad Católica de Oriente, 2020-03-27) Navarro-Noriega, Noelfa; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación.Maestría en Educación, modalidad virtualEl objeto macro de la educación y específicamente la enfocada en DDHH; conlleva el respeto, la vivencia de valores y un accionar democrático, pacífico entre los integrantes de la comunidad educativa, específicamente los estudiantes del ciclo I de la básica primaria. Y es que como se pudo comprobar en las estadísticas la experiencia muestra que desde los primeros años las actitudes de los niños del Colegio de la Sagrada Familia fluyen entre dos posibilidades: la primera, los comportamientos dinámicos, de respeto a las normas y de buen trato cuando los espacios donde se desarrollan las actividades son libres y lúdicas; la segunda, cuando los docentes y orientadores proponen el desarrollo de los contenidos de manera agradable y de gran interés para ellos. Por otra parte, las clases magistrales, con una orientación vertical, siempre en el aula lleva a los niños a comportamientos desmotivantes que culminan en actitudes conflictivas, de faltas de respeto, agresivas y vacías en esencia. Entre los principales problemas detectados en las observaciones, encuestas y entrevistas; cabe subrayar la necesidad de adaptar las estrategias de los maestros al desarrollo Psicoevolutivo de los niños en cada uno de los grados, para presentar los contenidos y temas a partir de las experiencias que les agraden y que los motiven. Los ámbitos emocionales, cognitivos y motrices de los niños deben tener una correlación y una circunstancialidad que permita la riqueza de sus acciones, pero con un matiz siempre interpretado desde la necesidad de vivenciar los DDHH, desde los primeros años. Este proyecto de investigación permite demostrar que la acción educativa que se investiga permite evaluar, analizar y progresar al ritmo y estilo de aprendizaje que sea significativo, incidiendo en los modelos centrados en el alumno ya que con ellos se contribuye a mejorar el desempeño escolar, se desarrollan las competencias sociales, y la capacidad de colaborar con un ambiente donde se propicien, vivan y transmitan los DDHH desde los primeros años escolares.Item Veeduría comunitaria sobre la implementación del acuerdo de paz entre el estado colombiano y las Farc- Ep(Universidad Católica de Oriente, 2020-03-30) Villegas -Patiño, Yovanny Isaías; Giraldo-Mejía, Mauricio E; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación.Maestría en Educación, modalidad virtualLa sociedad colombiana ha asumido diferentes posturas frente a la negociación e implementación de los Acuerdos de Paz entre el Estado colombiano y las FARC EP. El presenté artículo busca a través de un estudio de caso mostrar como fruto de esos Acuerdos puede mejorar las condiciones sociales y económicas de los habitantes y campesinos de los municipios priorizados. Para lo anterior se adentra a presentar como se pueden construir veedurías comunitarias que hagan seguimiento a la implementación y obligaciones que el Estado adquirió, para ello recurrió al paradigma histórico hermenéutico para comprender la problemáticas del conflicto armado y las posibilidades de construcción de la veeduría comunitaria y a través de un diseño metodológico y técnicas participativas estableció la asignación presupuestal que desde derechos económicos, sociales, culturales y ambientales; los planes; programas; proyectos; metas e indicadores; las comunidades priorizaron para hacerle seguimiento a los Acuerdos.Item Relaciones entre los intereses de los ciudadanos colombianos en Mocoa-Putumayo que contratan migrantes y las necesidades de ser contratados por parte de estos(Universidad Católica de Oriente, 2020-04-01) Hincapié-Gaviria, Juan Esteban; Mavesoy-Barreto, Lina Milet; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación.Maestría en Educación, modalidad virtualLa comprensión de las relaciones laborales entre los migrantes externos y los ciudadanos colombianos en Mocoa-Putumayo fue el objetivo de investigación. Se utilizó el enfoque cualitativo desde un paradigma histórico hermenéutico. La muestra fue significativa por interés, con 36 participantes entre empleadores de migrantes externos, migrantes externos contratados y empleados colombianos. El instrumento utilizado fue la entrevista semi-estructurada en un diálogo cotidiano narrado por los protagonistas mediante preguntas abiertas de tipo reflexivo. Como resultado se encontró, que la contratación emerge de una supuesta solidaridad o alteridad como acto conveniente para cubrir las vacantes laborales, procesos de contratación informal, incumplimiento de responsabilidades legales, necesidades de subsistencia y protección. Se pudo concluir, que la contratación que realizan los empleadores y las necesidades de los migrantes externos le permiten al empleador sacar mayor utilidad y mayor apropiación de la plusvalía del migrante externo, fundado en la necesidad que estos tienen para sobrevivir.Item Formación en Derechos Humanos: Un camino hacia el reconocimiento de la interculturalidad en el ámbito escolar(2020-08-16) Saboya-Moreno, María Gladys; Castelblanco-Quintero, Diana Marcela; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación.Maestría en Educación, modalidad virtualEl presente artículo da cuenta de los resultados de una investigación de corte cualitativo realizada en una IE del Municipio de Mosquera- Cundinamarca, en la cual se adoptó la tradición etnográfica, a partir de la perspectiva de Elsie Rockwell. El objetivo general estuvo orientado a comprender las necesidades de formación en derechos humanos en perspectiva intercultural, que se identificaron a partir de las experiencias de un grupo de estudiantes de la IE. Para la recolección de la información se utilizaron técnicas como la revisión de los documentos institucionales, la observación participante, el grupo de discusión y la entrevista. Los resultados dan cuenta de vacíos frente a las políticas nacionales de formación en derechos humanos, así como de distintas situaciones de vulneración de derechos que han vivido estudiantes, al ser rechazados, estigmatizados e invisibilizados; dichas vulneraciones están asociadas con el menosprecio fundado y justificado en imaginarios y estereotipos respecto a la procedencia cultural, a la condición física, intelectual o socio-cultural de los sujetos. Se concluye que la formación en derechos humanos en la IE debe orientarse desde la perspectiva de la interculturalidad crítica, involucrando a estudiantes, maestros, directivas y demás integrantes de la comunidad educativaItem Inclusión y Derechos Humanos desde una perspectiva intercultural. El camino para la implementación de una propuesta pedagógica para la población migrante de Colombia.(2020-09-15) Londoño-Villa, Fabio Andrés; Parra-Restrepo, Yeison Alexander; Rodríguez-Ramirez, Ximena; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación.Maestría en Educación, modalidad virtualEl presente artículo es el resultado de una investigación de corte cualitativo realizada en la Institución Educativa Juan María Céspedes sede las Playas, a través de la implementación del modelo etnográfico desde la visión de Rockwell, en la que participaron cinco maestras de la Básica Primaria y cuyo objetivo principal fue presentar una propuesta educativa que favoreciera la inclusión y el reconocimiento de los derechos humanos, desde las realidades de contexto para los estudiantes migrantes teniendo como base una perspectiva intercultural. Así, para mostrar los elementos pedagógicos que requiere la propuesta educativa, fue necesario identificar las concepciones de las maestras de básica primaria y a partir de esto proponer e implementar las estrategias acordes a las necesidades develadas por la comunidad investigada, al momento de la intervención con las entrevistas y el desarrollo de los grupos focales. De igual forma, luego de haber realizado un proceso de acercamiento a la población y el respectivo análisis de la información, además, se pudo concluir que es necesario fortalecer los aspectos conceptuales de las maestras que tienen población migrante a cargo y generar espacios de formación que les permita comprender asuntos de interculturalidad, derechos humanos e inclusión.Item Los imaginarios sociales sobre el extranjero: el caso de Rionegro, Antioquia(2020-11-13) Mazo-Mesa, Elisabeth; Martínez-Aristizabal, Juan Camilo; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación.Maestría en Educación, modalidad virtualEl presente artículo es el resultado de una investigación que se centra en uno de los aspectos de la coyuntura migratoria que se ha presentado en el país durante los últimos cuatro años con la llegada de personas provenientes de Venezuela; se trata de los imaginarios sociales sobre los inmigrantes. Se estudió el caso particular de Rionegro, Antioquia, partiendo de la pregunta ¿Qué imaginarios sociales se han construido en la población del Municipio de Rionegro sobre los migrantes venezolanos? Se utilizó como categorías de análisis los imaginarios sociales, el extranjero y la dignidad humana del migrante. El objeto de estudio se abordó desde un enfoque cualitativo, desde el paradigma interpretativo - comprensivo y el diseño metodológico se basó en el “análisis de trayectorias”. Se identificaron dos tendencias en los imaginarios sociales de los rionegreros frente a los extranjeros: una de aceptación con ciertas condiciones y otra de distancia que se expresa en xenofobia y aporofobia. Desde los imaginarios de distancia frente al inmigrante, se configura el venezolano como un tipo sub-humano y como el responsable de la profundización de problemáticas sociales como la inseguridad y el desempleo. Se considera la necesidad de reconocer otras gramáticas de la dignidad humana del migrante y de emprender acciones para prevenir manifestaciones de discriminación y violencia en contra de esta población.Item Vivencia de lo religioso entre los docentes de educación religiosa y los estudiantes de grado 11º de la institución educativa presbítero Antonio José Bernal Londoño, S, J (Medellín), 2019-2020(2020-11-30) Rodríguez-Zapata, Ferney Alonso; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación.Maestría en Educación, modalidad virtualEn este informe de investigación presento la reconstrucción de los sentidos de la experiencia religiosa, lo divino, la dimensión trascendente y la diversidad identificados en las entrevistas y textos de maestros de Educación Religiosa y estudiantes de grado 11º de la Institución Educativa Presbítero Antonio José Bernal Londoño, S.J (Medellín). Lo anterior con el fin de realizar contrastes entre lo experimentado y lo esperado en términos legales y formativos en el área de Educación Religiosa Escolar, y enriquecer las metas de ésta a partir del diseño de un proyecto de aula desde la Educación Religiosa Escolar Liberadora, el Diálogo Intrarreligioso y la Fenomenología de la religión.Item Efectos de la educación en derechos humanos desde la biblia a víctimas cristianas en Supía(2020-12-17) Cardona-Herrera, Jhon Fredy; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación.Maestría en Educación, modalidad virtualEn la biblia se encuentra la aceptación del ejercicio de defensa o pasividad frente a una situación; y en la mayoría de los miembros de las iglesias cristianas, es un principio motivador al momento de la defensa de sus derechos. Para los cristianos la biblia, es el eje transversal ético guiador en su actuar, como la palabra de Dios, siendo ella más importante que las directrices constitucionales políticas o económicas. Con base en lo anterior, la investigación se realiza con un método cualitativo enfocado a víctimas que asisten con su familia a diferentes iglesias cristianas, en el municipio de Supía departamento de Caldas, provenientes de varias partes de Colombia. Dentro de las observaciones investigativas, los entrevistados presentan y manifiestan miedos al momento de hablar sobre el tema, algunos que se atreven a narrar hechos, cuentan que los amenazan si hablan, y que en otros momentos los han obligado a dar declaraciones forzadas tergiversando la realidad. Hay personas que son enviadas a las regiones con el fin de instruir a las víctimas sobre lo que tienen que decir a los periodistas o investigadores, reteniendo la muestra de la realidad al exterior de sus lugares o comunidades. La investigación se pregunta; ¿Cómo generar una cultura de los derechos humanos por medio de la educación desde la biblia, a víctimas del conflicto armado en Supía, obteniendo resultados que incluyan el ejercicio de la defensa? A fin de fortalecer la cultura de derechos humanos en los integrantes de las iglesias, incluyendo el ejercicio de defensa. Y con objetivos como: -El analizar las diferentes formas de violación a los derechos humanos de personas que han sido afectadas y son parte de las iglesias. -Conocer los resultados de una enseñanza desde las iglesias, a nivel de lo cultural en derechos humanos con base en la biblia. -Proponer líneas formativas para los integrantes de las iglesias, defendiendo los derechos humanos. Los resultados de la investigación evidencian, que las actitudes y posiciones de víctimas que han sido formadas desde la biblia en la práctica y defensa de sus derechos; no siguen la cadena de violencia por venganza y tienen mayor capacidad de perdón y socialización, participando en culturas con nuevas propuestas de paz y conciliación, de acuerdo a lo indicado bíblicamente, siendo propositivos en la construcción de una mejor sociedad, aunque en ella se tenga una historia violenta por décadas.Item Representaciones sociales de niñas y niños sobre derechos humanos(2021-01-31) Flórez-Tovar, William Fernando; Gómez-Gómez, Paula Andrea; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación.Maestría en Educación, modalidad virtualEl presente artículo es una síntesis de la investigación realizada sobre las representaciones sociales que estudiantes del grado quinto B, de la institución educativa Carlos Pérez Mejía, del municipio de Bello Antioquia, poseen sobre los derechos humanos. Esta investigación fue desarrollada con niñas y niños entre los 9 y 12 años, residentes en uno de los municipios catalogados como más violentos de Colombia, y se orientó a identificar las comprensiones que ellas y ellos tienen sobre el concepto de derechos humanos, las situaciones de vulneración que se viven en su contexto y los mecanismos que consideran necesarios para garantizar su cumplimiento. Por medio de la información recogida mediante un grupo de discusión, análisis de contenido a partir de un collage y una encuesta, fue posible concluir que las niñas y niños han construido en su entorno escolar una comprensión de derechos humanos que insiste en la buena conducta y en el cumplimiento de normas, pero que limita la función del Estado como su garante fundamental. La conclusión principal apunta a la necesidad de enriquecer las representaciones sociales vigentes por medio de procesos de educación en derechos, contextualizados, transversalizados y complementados con aportes de tipo jurídico, histórico y cultural, que permitan fortalecer la identidad y la actuación de las y los infantes como sujetos de derechos.Item Análisis y desafíos de la permanencia escolar del Homeschooling católico sagrada familia de Nazaret en la institución educativa cibercolegio UCN(2021-02-22) Espinal-Marín, Hugo Alejandro; Pulgarín-Musicué, Alejandro; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación.Maestría en Educación, modalidad virtualEl presente trabajo investigativo consiste en el acompañamiento a la experiencia implementada por el Cibercolegio UCN Institución Educativa, denominada Homeschooling Católico Sagrada Familia de Nazaret; con el propósito de la revisión de los índices de deserción, y las estrategias alrededor de la permanencia escolar. En este sentido, el proyecto estuvo enmarcado en una investigación- acción de tipo cualitativo, en el cual, se realizó un diálogo con algunos de los actores que intervienen dentro del Homeschooling, a saber, padres de familia, docentes y directivos administrativos, dónde se buscaba caracterizar las percepciones en torno a este modelo, así como, generar nuevas estrategias académicas y administrativas para afrontar la retención, de igual manera, evidenciar los desafíos que se tienen a nuevos métodos alternativos de aprendizaje. Durante la investigación, con la ayuda de plataformas virtuales, la entrevista fue el instrumento fundamental en la generación de información de los distintos protagonistas implicados en el proceso académico. Para ello se tuvieron en cuenta las siguientes categorías: homeschooling, deserción y permanencia escolar. En este sentido, se encontró la pertinencia de este modelo y la vanguardia en la educación mediada por la tecnología, así como, el compromiso y apropiación a partir de los pilares del Cibercolegio UCN en la construcción de una experiencia educativa innovadora, en la cual el papel de la familia es importante, sin dejar de lado el componente humano que integra todo el homeschooling. Es así, que el seguimiento de todos los métodos formativos va en la línea no sólo de la calidad académica, sino también en la búsqueda constante de estrategias de continuidad escolar y el reconocimiento de su formación.Item Las enseñanzas de las ciencias naturales y educación ambiental desde el cuidado de sí mismo, del otro y lo otro(2021-04-14) Arismendy-Racero, Marfa Judith; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación.Maestría en Educación, modalidad virtualSe estudió y analizó el efecto de la generación de espacios de reflexión en la enseñanza de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental que promuevan el cuidado de Sí, del Otro y de lo Otro, en la comunidad educativa de la I.E. Jorge Eliecer Gaitán Ayala. El diseño de la investigación se fundamentó en la Investigación Acción mediante una caracterización del grupo de trabajo; el reconocimiento de sus percepciones en torno al cuidado de sí, del otro y de lo otro, como eje articulador de la conciencia ecológica; y el diseño, implementación y valoración de una estrategia pedagógica para promover cambios actitudinales de los participantes en torno al cuidado del ambiente. Los resultados señalan que la integración de espacios de reflexión permite una conciencia y apropiación en el desarrollo de la vida cotidiana de los participantes migrando desde el dominio conceptual o teórico hasta acciones concretas de cuidado y responsabilidad ambiental.Item Educación en derechos humanos y ciudadanía en el programa de formación complementaria de la escuela normal superior de Abejorral(2021-04-27) Muñoz-Bernal, Claudia Elena; Vargas-Cortés, Delma De Jesús; Tabares-Soto, Claudia Jasmín; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación.Maestría en Educación, modalidad virtualEl artículo es el resultado de la investigación “Educación en Derechos Humanos y Ciudadanía en el Programa de Formación Complementaria de la Escuela Normal Superior de Abejorral” realizado en los años 2019 y 2020, tuvo como objetivo, fortalecer la formación en derechos humanos y ciudadanía en los maestros en formación del programa de formación complementaria del grado trece de la Escuela Normal Superior de Abejorral. Se abordó desde las categorías formación en derechos humanos y ciudadanía y práctica docente; se desarrolló a través de un enfoque cualitativo, desde un paradigma histórico hermenéutico y un diseño metodológico de investigación educativa, con una muestra de estudiantes de grado trece; realizando primero un diagnóstico situado referido al objeto de investigación, posteriormente el diseño de una propuesta educativa, la que se implementó y evaluó, siendo estos cuatro momentos los que se presentan en los hallazgos. Se concluyó de forma general, la importancia de fortalecer la formación ciudadana de los estudiantes de las instituciones educativas, a través de mecanismos de participación efectiva, donde se caractericen las prácticas docentes que apoyan la formación en la convivencia escolar, desde sus aspectos favorecedores, así como aquellos que generan condiciones complejas para su desarrollo, así mismo generar espacios para la promoción de los derechos humanos.Item Violencias en la escuela: el caso de los grados sextos de la escuela normal superior de Abejorral - Antioquia(2021-04-29) Chequemarca-Pedroza, Ana María; Villa-Tamayo, Diana Marcela; Castaño-Cortés, Lina Alexandra; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación.Maestría en Educación, modalidad virtualEste artículo es el resultado de la investigación titulado “Violencias en la escuela: El caso de los grados sextos de la Escuela Normal Superior de Abejorral - Antioquia”, la investigación se realizó en el municipio de Abejorral (Ant.) durante los años (2019 - 2020). El objetivo general de la investigación estaba orientado en contribuir la mitigación de las violencias en la escuela y fomentar la convivencia en la escuela mediante un proceso educativo en los grados sextos de esta institución. La investigación tuvo las siguientes categorías: Educación, violencias en la escuela y convivencia en la escuela; la ruta metodológica se implementó según las características del problema, específicamente la pregunta y los objetivos de investigación, esta se suscribió bajo el enfoque cualitativo porque indagó en los sujetos alrededor de las categorías de investigación que permitieran sumergirse en el problema estudiado por las investigadoras. Desde las mismas premisas se realizó un diseño metodológico denominado “Investigación Acción Educativa”, a partir de este se presentaba una ruta de transformación del problema mediante la puesta en escena de un proceso educativo, para lo cual se acudió a cuatro momentos: diagnóstico, diseño, implementación, concluyendo con la evaluación reflexiva sobre el proceso y logro de la ruta. La conclusión general se centró en la importancia de resaltar las violencias culturales y estructurales, sin perder de vista las directas, por ser estas las más naturalizadas en la comunidad educativa y su entorno y como tal.