Maestría en Educación virtual
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Educación virtual by Title
Now showing 1 - 20 of 80
Results Per Page
Sort Options
Item Actitudes hacia el estudio de las ciencias naturales en los grados sextos de la I.E. San Luis. San Luis - Antioquia(2021-06-24) Pareja-Cossio, Renson; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación.Maestría en Educación, modalidad virtualLa enseñanza de las ciencias naturales, se ha configurado en la actualidad en uno de los campos de mayor interés en la educación colombiana, esto por los problemas socio-ambientales que hoy se viven en el marco nacional y global. Lo anterior, hace una invitación directa a la pregunta por las formas y estrategias de enseñanza que los docentes de dicha disciplina implementan en el aula, y al mismo tiempo, cómo dicha enseñanza se articula a los intereses y necesidades de los estudiantes. Este artículo, busca mostrar la relación entre los intereses de los estudiantes y las estrategias de enseñanza de los docentes, a partir de un ejercicio investigativo in situ, por medio de una metodología de enfoque mixto en la cual se implementaron técnicas como la encuesta y la entrevista y un análisis de triangulación. De los hallazgos más representativos se puede destacar, que, los estudiantes muestran interés en el aprendizaje de las ciencias naturales, ya que las consideran de importancia para comprender los fenómenos que vivencian en su cotidianidad por las características de sus contextos. En este sentido, se identifica que se hacen necesarias estrategias de enseñanza centradas en la experiencia, y un aprovechamiento del potencial socio-ambiental para favorecer el proceso de enseñanza de los estudiantes, esto no resta, por supuesto, el abordaje conceptual y teórico que fundamenta el saber y su articulación a las normativas estatales.Item Afectaciones en el proceso de enseñanza y aprendizaje, derivadas de la contingencia por COVID-19, en el nivel de básica secundaria de instituciones educativas del municipio de Bello - Antioquia(2021-05-30) Ceballos-Cardona, Martha Cenaida; Chaverra-Brand, Martha Lucia; Rojo-Sepúlveda, Jhon Fredy; Ortega-Rojas, Carlos Mario; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación.Maestría en Educación, modalidad virtualEsta investigación buscó las afectaciones en procesos de enseñanza y aprendizaje, derivadas de la contingencia COVID-19, en el nivel de básica secundaria de instituciones educativas Antonio María Bedoya, Andrés Bello y La Milagrosa del municipio de Bello Antioquia. Específicamente, en el rendimiento académico de estudiantes, en su relación con metodologías y estrategias didácticas implementadas por docentes y en alcances de los estudiantes en las competencias de las áreas básicas del conocimiento. El estudio fue descriptivo, con inicio exploratorio; el método en perspectiva cualitativa, en los paradigmas hermenéutico e interaccionista. Se hallaron afectaciones en: lo emocional, lo didáctico, lo evaluativo, el acceso a las TIC para el desarrollo de las clases, y en consecuencia se encuentra un notorio reclamo de la presencialidad. Se vivieron procesos propios de educación personalizada y se evidenciaron avances en autonomía de estudiantes, competencia escritural y ciudadana, rendimiento académico y desarrollo de competencias en TIC.Item Análisis de la contribución de los objetos virtuales de aprendizaje, en la enseñanza de las matemáticas a los estudiantes del grado noveno, de la institución educativa Fontidueño Jaime Arango Rojas(2021-05-30) Gómez-Ortiz, Diana Patricia; Jiménez-Castrillón, Mauricio; Monsalve-Arias, Ana Delfa; Cossio-Ortiz, Julio Soreth; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación.Maestría en Educación, modalidad virtualEl presente trabajo de investigación consistió en analizar la contribución de los objetos virtuales de aprendizaje en la enseñanza de las Matemáticas a los estudiantes de grado noveno, de la de la Institución Educativa Fontidueño Jaime Arango Rojas en el año 2020. El enfoque metodológico de este trabajo de investigación es de carácter cualitativo, con un alcance fenomenológico, en el cual se presenta la información recolectada a través de pauta de observación, análisis documental, encuestas y entrevista focalizada a estudiantes y docentes del grado noveno, como también, directivos docentes de la Institución. Todas estas respuestas fueron categorizadas en tres dimensiones: los OVA, la metodología de la enseñanza y el impacto de la enseñanza de las matemáticas. Los hallazgos del análisis de los resultados, contribuyeron al diagnóstico que ratificó el desafío tanto de los maestros, como de los estudiantes: enseñar y aprender teniendo en cuenta las generalidades del siglo XXI, además la incorporación de las TIC y de los OVA, como herramientas de trabajo básicas para el proceso de enseñanza y de aprendizaje.Item Análisis y desafíos de la permanencia escolar del Homeschooling católico sagrada familia de Nazaret en la institución educativa cibercolegio UCN(2021-02-22) Espinal-Marín, Hugo Alejandro; Pulgarín-Musicué, Alejandro; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación.Maestría en Educación, modalidad virtualEl presente trabajo investigativo consiste en el acompañamiento a la experiencia implementada por el Cibercolegio UCN Institución Educativa, denominada Homeschooling Católico Sagrada Familia de Nazaret; con el propósito de la revisión de los índices de deserción, y las estrategias alrededor de la permanencia escolar. En este sentido, el proyecto estuvo enmarcado en una investigación- acción de tipo cualitativo, en el cual, se realizó un diálogo con algunos de los actores que intervienen dentro del Homeschooling, a saber, padres de familia, docentes y directivos administrativos, dónde se buscaba caracterizar las percepciones en torno a este modelo, así como, generar nuevas estrategias académicas y administrativas para afrontar la retención, de igual manera, evidenciar los desafíos que se tienen a nuevos métodos alternativos de aprendizaje. Durante la investigación, con la ayuda de plataformas virtuales, la entrevista fue el instrumento fundamental en la generación de información de los distintos protagonistas implicados en el proceso académico. Para ello se tuvieron en cuenta las siguientes categorías: homeschooling, deserción y permanencia escolar. En este sentido, se encontró la pertinencia de este modelo y la vanguardia en la educación mediada por la tecnología, así como, el compromiso y apropiación a partir de los pilares del Cibercolegio UCN en la construcción de una experiencia educativa innovadora, en la cual el papel de la familia es importante, sin dejar de lado el componente humano que integra todo el homeschooling. Es así, que el seguimiento de todos los métodos formativos va en la línea no sólo de la calidad académica, sino también en la búsqueda constante de estrategias de continuidad escolar y el reconocimiento de su formación.Item Aplicación desde la web 2.0, una alternativa para fortalecer la comunicación en la escuela(2021-06-28) Cano-Marín, Yuliana Andrea; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación.Maestría en Educación, modalidad virtualEl presente trabajo de investigación “aplicación desde la web 2.0, una alternativa para fortalecer la comunicación en la escuela” expone las necesidades y posibilidades de la comunicación que hay entre padres de familia, estudiantes y docentes de la Institución Educativa Carlos Pérez Mejía sede Juan XXIII; reconoce las diferentes estrategias, herramientas y medios que existen en la escuela para la interacción entre los miembros de la comunidad educativa, describiendo cada una de ellas, la forma cómo se utilizan, su alcance y debilidades en la aplicación de estas. A partir de las teorías de la comunicación, se plantea la importancia dialógica para el entendimiento de las partes que pretenden interactuar, siendo el lenguaje con sus múltiples formas y signos, el potencial para adentrarse en las posibilidades que las nuevas tecnologías aportan. En la actualidad los nuevos escenarios que permiten los ambientes virtuales y las redes sociales, contribuyen a resignificar la brecha y limitaciones comunicativas, que pueden existir en la presencialidad, en este caso se presentan las dificultades que hay en la escuela para lograr una comunicación inmediata, pertinente, efectiva y eficaz, donde no solo se imparta información, sino que se logre una interdependencia positiva entre las partes que se relacionan. Por este motivo, la virtualidad tiene herramientas que posibilitan la conexión a distancia, en este estudio se logró evidenciar, a partir de la implementación de la investigación cualitativa de corte etnográfico con enfoque hermenéutico y utilizando la técnica de análisis de contenido, que aplicaciones como WhatsApp y Facebook, con unas directrices claras desde un plan de medios institucionalizado, y unos planteamientos pedagógicos desde la educomunicación, permite fortalecer las relaciones comunicativas entre padres de familia, estudiantes y docentes de la Institución Educativa antes mencionada. Si bien existen otras aplicaciones mediadas por la web 2.0, como el correo electrónico, Zoom, Meet, que posibilitan una comunicación entre las diferentes partes, son las redes sociales como WhatsApp y Facebook las que permiten una comunicación activa y directa, con la inmediatez, alcance y constancia necesarias para lograr este objetivo, en el contexto descrito dentro de la investigación son este tipo de redes las de mayor uso, intuición y accesibilidad a la comunidad educativa, dentro de este panorama surge un término “comunicación cooperativa”, que amplía y resignifica la interrelación en la escuela, se logra y desarrolla en este escenario del ciberespacio. Por último, cabe mencionar que cada una de estos postulados serán profundizados en los capítulos de la investigación.Item Aportes pedagógicos a la cultura de los derechos humanos en el ciclo I, básica primaria en la institución sagrada familia, San Andres Islas(Universidad Católica de Oriente, 2020-03-27) Navarro-Noriega, Noelfa; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación.Maestría en Educación, modalidad virtualEl objeto macro de la educación y específicamente la enfocada en DDHH; conlleva el respeto, la vivencia de valores y un accionar democrático, pacífico entre los integrantes de la comunidad educativa, específicamente los estudiantes del ciclo I de la básica primaria. Y es que como se pudo comprobar en las estadísticas la experiencia muestra que desde los primeros años las actitudes de los niños del Colegio de la Sagrada Familia fluyen entre dos posibilidades: la primera, los comportamientos dinámicos, de respeto a las normas y de buen trato cuando los espacios donde se desarrollan las actividades son libres y lúdicas; la segunda, cuando los docentes y orientadores proponen el desarrollo de los contenidos de manera agradable y de gran interés para ellos. Por otra parte, las clases magistrales, con una orientación vertical, siempre en el aula lleva a los niños a comportamientos desmotivantes que culminan en actitudes conflictivas, de faltas de respeto, agresivas y vacías en esencia. Entre los principales problemas detectados en las observaciones, encuestas y entrevistas; cabe subrayar la necesidad de adaptar las estrategias de los maestros al desarrollo Psicoevolutivo de los niños en cada uno de los grados, para presentar los contenidos y temas a partir de las experiencias que les agraden y que los motiven. Los ámbitos emocionales, cognitivos y motrices de los niños deben tener una correlación y una circunstancialidad que permita la riqueza de sus acciones, pero con un matiz siempre interpretado desde la necesidad de vivenciar los DDHH, desde los primeros años. Este proyecto de investigación permite demostrar que la acción educativa que se investiga permite evaluar, analizar y progresar al ritmo y estilo de aprendizaje que sea significativo, incidiendo en los modelos centrados en el alumno ya que con ellos se contribuye a mejorar el desempeño escolar, se desarrollan las competencias sociales, y la capacidad de colaborar con un ambiente donde se propicien, vivan y transmitan los DDHH desde los primeros años escolares.Item Aportes sobre la conceptualización de las víctimas como sujetos de derechos desde la perspectiva de la cultura y pedagogía de los DH en Colombia.(2023-07-13) Bonilla-Serrano, Liz Vanessa; Ortega-Vásquez, John Gene; Caicedo, Jhon Freddy; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la EducaciónEsta indagación aborda la problemática de la formación para funcionarios públicos que atienden a víctimas del conflicto armado interno. Para lograr esto, se desarrolla el concepto de víctima desde lo teórico y lo legal. Plantea la pregunta ¿cuáles son los aportes del aprendizaje en DH al fortalecimiento de la atención que brindan los funcionarios públicos municipales a las víctimas del conflicto armado como sujetos de derechos? El objetivo general fue comprender los aportes de la formación en DH para los funcionarios públicos en favor de la atención a las víctimas del conflicto armado. Específicamente, se observa el caso del municipio de Tuluá. El enfoque de la investigación fue cualitativo desde el paradigma sociocrítico. El método usado fue el descriptivo implementándose la revisión de tipo documental, la encuesta y la observación directa. Como resultados se alcanzaron una radiografía de la categoría víctima en el marco legal del país y el esbozo de una propuesta de capacitación dirigido a funcionarios públicos, partiendo de un diagnóstico general construido con los trabajadores del municipio de Tuluá. Los hallazgos revelan que es necesario fortalecer los procesos de capacitación a quienes atienden directamente a las víctimas sin presuponer que la formación profesional y la experiencia es suficiente, dado que la garantía de derechos y la prevención de la revictimización depende directamente de la solicitud apropiada a las urgencias de las victimas desde el momento en que ellas acuden a las instancias estatales especializadas para realizar sus demandas y reclamos.Item Aprender a vivir juntos, iguales y diferentes(2022-09-09) Álvarez-Acevedo, Gloria Elsy; Méndez-Méndez, Jairo Alonso; Zapata-Quiceno, Reinel Danilo; Giraldo-Acevedo, Mauricio Eliécer; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la EducaciónEste artículo es el resultado de la investigación “Aprender a vivir juntos, iguales y diferentes” que se realizó con el objetivo de comprender las virtudes a cultivar en un proceso de formación para aprender a vivir juntos iguales y diferentes en el Colegio Bethlemitas, en el municipio de Bello, Antioquia. La ruta metodológica con la cual se llevó a cabo la investigación fue el enfoque cualitativo, el paradigma histórico hermenéutico, y el diseño metodológico etnográfico, se aplicaron cuatro técnicas en la investigación: la entrevista semiestructurada, el grupo focal, la observación participante, y revisión documental. El principal hallazgo fueron doce principios y valores que apuntan al ascenso progresivo a un ser consciente y virtuoso y que le permite una formación para vivir juntos iguales y diferentes en el colegio Bethlemitas Bello, y son: la continencia, la prudencia, la amistad, la aceptación del otro, la tolerancia, la inclusión, la equidad, la igualdad, la diversidad, la subjetividad, la empatía y la justicia; siendo los debates. La conclusión general fue que los doce principios y valores hallados en la investigación se cultivan progresivamente en la familia y la institución educativa y son microcontextos de orden, inmersos en el contexto de caos del municipio de Bello, y que a través del reconocimiento y confrontación que hacen las estudiantes de este contexto y microcontextos le apuntan a un ser progresivamente consciente y por ende virtuoso.Item El carácter educativo de las herramientas multimediales en la enseñanza de la lectoescritura en transición(Universidad Católica de Oriente., 2024-10-15) Carrera-Mejía, Liz Yojana; Mejía-Pérez, Luisa Fernanda; Franco-Montoya, Juan CarlosEste artículo presenta los resultados de la investigación de corte hermenéutico que analizó el carácter educativo de las herramientas multimediales para los procesos de enseñanza de la lectura y escritura en los niños del grado transición de la Institución Educativa Natasha y Michael D. y el Centro Infantil Vivir y Crear del municipio de Bello, Antioquia. La información se generó mediante procesos de observación no participante y entrevista semiestructurada. Los hallazgos señalan que el carácter educativo de las herramientas multimediales en el grado transición en los procesos de lectoescritura está directamente relacionado con el diseño de secuencias didácticas que permitan la participación de los estudiantes, la realimentación por parte del docente, el reconocimiento de conocimientos previos y el seguimiento a las instrucciones por parte de los estudiantes. En tal sentido estas herramientas favorecen la labor docente, brindan claridad en la instrucción y propician la participación a favor de la adquisición de habilidades lectoescriturales en el grado de transición.Item Ciudadanía: fortalecimiento de la praxis discursiva y los derechos humanos en los estudiantes de los grados noveno, décimo y undécimo de la institución educativa Jorge Alberto Gómez Gómez, Sede Jesús María Arias(2022-01-27) García-Giraldo, Mónica Leandra; Gutiérrez-Gil, Marisol; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación.Maestría en Educación, modalidad virtualEste proyecto de investigación busca comprender las ideas, planteamientos, posiciones, y discursos sobre las prácticas ciudadanas de los estudiantes y el conocimiento sobre sus derechos mediante el análisis del papel que como ciudadanos ejercen en esta sociedad, visto que cada día es más evidente la participación activa de los jóvenes en las políticas públicas nacionales y globales. Para recolectar la información se recurrió a un grupo focal y un moderador, a fin de recolectar información que permitiera interpretar opiniones, actitudes, juicios y valoraciones de tipo ideológico dentro del contexto de la población intervenida. A través de la conversación natural y discusión confortable, dadas en un ambiente propicio para ello fue posible, de un lado, establecer qué, por qué y cómo piensan los estudiantes en relación con la temática estudiada; y de otro, acercarse en mayor medida a la realidad del contexto y a la percepción de los estudiantes sobre sus pares mediante preguntas etnográficas, diseñadas para explorar el discurso de la práctica ciudadana y los derechos humanos. A partir de lo anterior se formuló una propuesta para el mejoramiento de espacios que aporten a los estudiantes conocimientos, actitudes y habilidades comunicativas; y en los cuales se integren los valores ciudadanos, al tiempo que se prioricen el debate y la reflexión. Con esto se pretende, primero, que los discentes se conviertan en sujetos sociales activos de derecho; y segundo, que desarrollen competencias en materia de participación ciudadana a través del adiestramiento cognitivo y emocional, de tal modo que se despierte su sentido de pertenencia y, con ello, su motivación a construir una sociedad democrática, participativa e incluyente.Item Consecuencias ambientales y pedagógicas de la implementación de la regla de las 3R en estudiantes del grupo 2D de la institución educativa Fontidueño(2021-05-30) Hernández-Carvajal, Shirley Yohana; Granda-Bedoya, Maria Eugenia; Álvarez-García, Dora Cecilia; Monsalve, Ana Delfa; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación.Maestría en Educación, modalidad virtualEste estudio centró su atención en los efectos o consecuencias del funcionamiento de la regla de las 3 R, en estudiantes del grupo 2D de la Institución Educativa Fontidueño, en el municipio de Bello, Antioquia. La regla estratégica de las 3R, desde el 2004, hace parte de la propuesta de la ONG Greenpeace, que promueve tres pasos básicos y elementales para disminuir la producción de residuos, reducir, reutilizar y reciclar, que también los contempla la encíclica “Laudato Si´”, para cooperar con la protección y conservación del medio ambiente, desde hábitos de consumo. Específicamente, fue interés de los investigadores observar estas consecuencias, tanto en el escenario ambiental propio de la estrategia, como en el pedagógico propio de la escuela. Desde estos objetivos, el estudio fue fundamentalmente descriptivo, con inicio necesariamente exploratorio; desde lo metodológico, utilizó un método de investigación en perspectiva cualitativa, con enfoque en la estrategia IAP, investigación, acción, participación. A pesar de que el estudio se tuvo que desarrollar en más de la mitad de su proceso de manera virtual, forzado por la pandemia del Covid 19, se lograron hallazgos en lo ambiental que evidencian notoria disposición y voluntad por el cuidado del entorno; en lo pedagógico sobresale que los estudiantes realizan sus propias construcciones conceptuales, con notoria capacidad de abstracción, las promueven y divulgan a tal punto que permean sus hogares. Se pudo evidenciar que la estrategia de las 3R, solidifica actitudes y aptitudes en pro del medio ambiente y del proceso de educativo de los estudiantes.Item Contenidos digitales educativos que promueven la diversidad y la apropiación de nuevas u otras concepciones de masculinidad y roles de género(2021-06-12) Arango-García, Diana Carolina; Restrepo-Bedoya, Luisa Fernanda; Chaverra-Guerrero, Luz Mari; Pineda-Zapata, Mónica Yuliana; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación.Maestría en Educación, modalidad virtualLa presente propuesta educativa está diseñada para ser desarrollada con estudiantes de Ciclos Lectivos Especiales Integrados (educación para adultos), con el fin de movilizar –a través de estrategias educativas mediadas por contenido digital– la reflexión, el análisis y la transformación de apropiaciones en torno a los roles de género, el respeto a la diferencia y la aceptación de la diversidad. De esta manera, se busca impactar significativamente las relaciones intra e interpersonales de los y las estudiantes que inciden en la convivencia escolar.Item Decisiones didácticas e imaginarios sociales sobre la enseñanza de la lengua(2023-08-29) Villegas-Marulanda, Karen Jhoana; Arango-Muriel, Mónica Beatriz; Sepúlveda-Zapata, Catalina María; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la EducaciónLa enseñanza de la lectura y la escritura se ha visto mediada por multiplicidad de metodologías y enfoques pedagógicos que son adoptados por los docentes de acuerdo a sus imaginarios sociales sobre la enseñanza de la lengua. A partir de esta premisa, y sustentado en la investigación cualitativa, se abordó el problema de investigación alrededor de la comprensión de los imaginarios sociales relacionados con la enseñanza, que determinan las decisiones didácticas de los docentes de los grados primero y segundo de dos instituciones de carácter oficial del Municipio de Bello. Identificar las estrategias didácticas y caracterizar los imaginarios sociales de las docentes, posibilitó analizar la trazabilidad de los imaginarios sociales como asuntos constitutivos y decisivos del quehacer docente. Los resultados de la investigación dieron cuenta de la heterogeneidad de imaginarios sociales que transitan, determinan, significan y constituyen los procesos de enseñanza y aprendizaje en la escuela. Se identificaron múltiples desfases entre los imaginarios de las docentes respecto a su práctica educativa; desencuentros que responden a contradicciones conceptuales, metodológicas y didácticas que tienen relación intrínseca con los imaginarios constituyentes y los imaginarios radicales, que atraviesan su quehacer.Item Desarrollo de competencias artísticas, a través de estrategias pedagógicas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación TIC(2021-07-12) Tobón-Bernal, Carolina María; Avendaño-García, Luz Estella; Carmona-Taborda, Jhonny Alexis; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación.Maestría en Educación, modalidad virtualEsta propuesta pedagógica promueve el arte y las TIC como mediadores y posibilitadores del conocimiento, fomentando el desarrollo de competencias artísticas, habilidades cognitivas y habilidades para la vida. Lo anterior, con el fin de proponer el mejoramiento de la calidad de vida mediante el aprendizaje significativo en una población de niños de la Institución Educativa La Gabriela del municipio de Bello, los cuales se encuentran entre los 10 y los 14 años, teniendo en cuenta su contexto sociocultural y su contacto directo con el conflicto urbano. La metodología de la propuesta se basa en la implementación de actividades dentro de la clase de artística que promuevan el desarrollo integral del estudiante; para lo cual los sectores educativos y sus distintos agentes deben pensar su relación con los medios tecnológicos y cómo su ingreso e implementación en el aula se pueden presentar como una posibilidad para la apertura de espacios dinámicos, activos, críticos y sensibles. El arte aplicado a las TIC puede ser un medio muy eficaz para aprender de manera adecuada, permanente y coherente, acercando el arte en el aula como un camino hacia el desarrollo de habilidades cognitivas y sociales.Item Desarrollo de competencias interculturales en ambientes virtuales de aprendizaje en los estudiantes de la Fundación Universitaria Católica del Norte(2022-02-03) González-Giraldo, Julián Esteban; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación.Maestría en Educación, modalidad virtualEste artículo tiene la finalidad de presentar un análisis de la importancia de la movilidad académica de los estudiantes de pregrado de la Fundación Universitaria Católica del Norte, a través de la mediación pedagógica de los ambientes virtuales de aprendizaje, mediante el uso de una herramienta para evaluar su nivel de interculturalidad. Para el ejercicio se utilizaron dos encuestas; la primera para estudiantes, que da como resultado la importancia de la movilidad virtual para desarrollar sus competencias interculturales, y la segunda a algunos expertos en internacionalización de la educación superior, que entrega resultado una ruta para que los estudiantes desarrollen en cada uno de sus espacios académicos las competencias antes mencionadas. Como resultado de esta investigación, se ha evidenciado que es posible la importancia de seguir generando espacios para la movilidad académica, mediada por entornos virtuales. No obstante, después de realizar el análisis a la información recolectada, se hace necesaria la implementación de estrategias antes, durante y después de la mencionada movilidad para lograr el objetivo planteado, que no es otro que el desarrollo de dichas competencias. Esto en busca de una mejor preparación de los estudiantes de la Fundación Universitaria Católica del Norte para la vida productiva en el contexto actual de la globalización.Item Desarrollo del nivel inferencial de comprensión lectora en niños de segundo de primaria, utilizando el video como herramienta multimedial de aprendizaje(2021-06-25) Castrillón-Córdoba, Liliana Milena; Fernández-Cuetia, Mauricio Hernán; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación.Maestría en Educación, modalidad virtualEste ejercicio investigativo de Acción Educativa va orientado a un grupo poblacional de niños y niñas de segundo grado de primaria, escenario donde se observa la necesidad de fortalecer mediante este ejercicio de acción educativa el proceso de comprensión lectora y su nivel inferencial mediante la ayuda de una estrategia multimedial de aprendizaje como lo es el video, utilizándola como pretexto para generar en los estudiantes acciones pedagógicas y didácticas que impacten en la manera como los niños y niñas pueden incurrir en nuevos procesos mentales en cuanto a la forma como se hace inferencia de un texto con imágenes, sonido, efectos, etc. Es de esta manera como podemos entender el uso del video en el plano educativo. Bravo (2000) señala que “el video es uno de los medios didácticos que, adecuadamente empleado, sirve para facilitar a los profesores la transmisión de conocimientos y a los alumnos la asimilación de estos” (p.100). De esta manera se puede avalar el uso del video alrededor de las prácticas pedagógicas en las cuales juega un papel importante el uso de diferentes herramientas multimediales de aprendizaje, acompañadas del valor e intencionalidad con la que el docente las lleve al aula como recurso didáctico que contribuya al fortalecimiento del proceso de inferencia alrededor de una serie de actividades que a su vez permitan que el estudiante asimile la información que se le presenta, la comprenda y la apropie para aplicarla posteriormente en un contexto social diferente y adquiera habilidades y competencias en cuanto a su proceso lector. La propuesta va dirigida, además, a las instituciones de educación, a las directivas, a los investigadores y académicos y, sobre todo, a los profesores de básica primaria que se ocupan del área de lengua castellana.Item Discriminación, obstáculos y aprendizajes transcontextuales de los latinos en la Florida EEUU(2020-03-27) Gomez-Molina, Angela Lucia; Jaramillo-Betancur, Jeffry Andres; Gómez-Betancur, Milany Andrea; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la EducaciónEl objetivo de la presente investigación fue mostrar cómo los obstáculos y la discriminación lingüística a algunos migrantes latinos a Estados Unidos los ha impulsado a aprender el idioma inglés, descubriendo así nuevos contextos. Así, tomando como partida la investigación de tipo etnometodológico, tras la entrevista a latinos que habían vivido en la Florida respecto a temas como la discriminación y el aprendizaje del idioma inglés, se procediendo a la clasificación de las experiencias narradas y su interpretación a partir de la categorización, el principio de etcétera y la indexicalidad etnometodológica. Al lograr la saturación teórica se encontró que la poca fluidez del idioma inglés era el obstáculo que consideraron más relevante que tenían que superar para disminuir la discriminación, y a partir de dicha experiencia negativa, emprendían la tarea de aprender la lengua. Al hacerlo, estos manifestaron que si bien la discriminación continuaba no era en el mismo nivel, y que conocer la lengua repercutió en un aprendizaje de nuevos contextos en relación con los conocidos.Item Diseño de cartilla digital como mediación pedagógica para la promoción y el fortalecimiento de la comprensión lectora(2022-06-05) Rentería-Moreno, Estefany; Mejía-Montoya, Gelmy Rosa; Puerta-Gil, Carlos Augusto; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la EducaciónLa mediación pedagógica en el siglo XXI con apoyo tecnológico se implementa en el ámbito educativo teniendo en cuenta las nuevas metodologías de enseñanza, con el fin de fortalecer aspectos específicos del proceso de aprendizaje de los estudiantes. En este sentido, la presente investigación, plantea el abordaje de una mediación pedagógica fundamentada en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el área de lengua castellana. Se diseña una cartilla digital como propuesta orientada a la promoción y fortalecimiento de los procesos de lectura de los estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa Barrio París, en adelante I.E.B.P. con edades entre los 7 y 9 años. El Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE) de la I.E.B.P. presenta niveles inferiores desde el 2015, al compararse con la Entidad Territorial Certificada (ETC) y el resto del país. Las dificultades de comprensión lectora se evidencian en los resultados obtenidos en las Pruebas Saber por los estudiantes de grado tercero de la I.E.B.P. Ellos demuestran un bajo nivel, específicamente, en la comprensión lectora literal, dificultades en la lectura literal de imágenes y en las respuestas de selección múltiple sobre este tipo de lectura. En este sentido, un número significativo de estudiantes de este nivel de básica primaria presentan bajo desempeño en lenguaje y obtienen un desempeño mínimo e insuficiente.Item Diseño y elaboración de una propuesta de intervención para la creación e implementación de un blog como metodología de apoyo en la enseñanza(2021-07-07) Hinestroza-Guerrero, Sisney; David-Segura, Luz Diana; Mejía-Palacio, Juan Carlos; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación.Maestría en Educación, modalidad virtualCon la llegada de la internet se ha ido fortaleciendo la didáctica y contenidos que permite la utilización de diversas plataformas que agilizan los procesos académicos dentro y fuera del aula de clases, es así que, desde hace algunos años existen aulas de clase totalmente interactivas, con lo que se ha fortalecido la didáctica, la forma de transmitir el conocimiento y no solo ello, también los contenidos educativos de las diferentes áreas. Para la educación y los docentes la virtualidad es una oportunidad que facilita la enseñanza dentro y fuera de las aulas de clase, y con ello el proceso educativo se encamina a un nivel superior gracias a la diversidad, calidad y cantidad de contenido que en esta se puede conseguir, el educador tiene a su disposición diferentes medios para desarrollar diversas formas, maneras, estrategias y contenidos en una variedad de estilos o presentaciones didácticas, como la creatividad de cada uno, lo que permite que los temas de las áreas sean más dinámicos y atractivos que permita la adquisición de aprendizajes significativo e innovadores en los estudiantesItem El dispositivo móvil como mediador pedagógico en la educación(2021-06-25) Pareja-Jiménez, Sandra Patricia; Valois-Cuesta, Kelly Sorey; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación.Maestría en Educación, modalidad virtualEl presente artículo surge a partir de la imperiosa necesidad de dar respuesta a los retos que el vertiginoso avance de la tecnología en la era moderna impone sobre las diversas esferas del ser humano y particularmente, sobre los procesos educativos actuales. En este orden de ideas, la propuesta educativa aquí descrita, tiene como principal objetivo diseñar estrategias que potencien los procesos de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes con edades comprendidas entre los 12 y 15 años, pertenecientes a la básica secundaria de instituciones educativas públicas, mediante el uso de los dispositivos móviles como mediador pedagógico. Para ello se presentan diversas aproximaciones que, desde lo pedagógico, lo conceptual y lo teórico surgen alrededor del tema anteriormente descrito, a partir de lo cual es posible evidenciar el avance de la tecnología y la incorporación de esta última en la educación. Seguidamente se expone la propuesta de intervención educativa y las consideraciones que se deben tener en cuenta para ejecutar dicha propuesta; teniendo como punto de partida la firme convicción de que el uso del dispositivo móvil como herramienta de estudio, posibilitará a los docentes rediseñar la manera de educar y a los educandos el modo de aprender generando un impacto en el proceso de enseñanza y aprendizaje.