Libros

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 80
  • Item
    Escuelas para la vida: sistematización de una experiencia
    (Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente., 2024-03-15) Gómez-González, Martha Lucia; Montoya-Zuluaga, Diana Marcela
    La revisión de la literatura sobre la prevención de las violencias en entornos educativos ha mostrado la importancia de la implementación de propuestas paralelas o vinculadas al currículo escolar (Avilés et al., 2011; Reyzábal & Sanz, 2014; Williams, Guerra & Elliott, 1997). De este modo, en varios países del mundo se han desarrollado y puesto en marcha múltiples intervenciones que a lo mejor cumplen con las cualidades y calidades necesarias para, con base en la evidencia, contribuir con el fortalecimiento y gestión de habilidades y conocimientos en los miembros de las comunidades educativas, de manera que permitan transformar sus vidas y sus entornos. Los grandes problemas que con más frecuencia se han abordado en los escenarios educativos son el acoso escolar, la violencia en las relaciones de pareja entre adolescentes y la convivencia en la escuela (Del Rey et al., 2017; Estévez et al., 2019; Edwards et al, 2019; Fierro-Evans & Carbajal-Padilla, 2019). Los esfuerzos nacionales para desarrollar estas tecnologías específicas van avanzando, y actualmente se cuenta con varias propuestas ya validadas y que han demostrado su utilidad práctica. (Chaux et al., 2008; Duque et al., 2007; Gómez-González, 2013; Herrera et al., 2021). Todo esto es facilitado por la Ley 1732 de 2014, que establece la Cátedra de Paz en todas las instituciones educativas en preescolar, básica y media como una asignatura independiente, que busca garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia. Además, es importante recordar que el Programa de Competencias Ciudadanas del Ministerio de Educación Nacional –MEN–, da también un piso político-pedagógico para la promoción de la convivencia pacífica, la participación democrática, y la valoración y respeto de las diferencias.
  • Item
    Oferta laboral en el oriente antioqueño: análisis del mercado laboral: retos, desafíos y oportunidades
    (Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente, 2024-04-15) Rincón-Zapata, Carolina; Agudelo-Vargas, Daniela; Restrepo-Ruiz, Alba Lucía; Ortiz-Muñoz, Jubelly Marcela; Gutiérrez-Loaiza, Alderid; Álvarez-Valle, William Albeiro; Universidad Católica de Oriente. Facultad Ciencias Económicas y Administrativas
    El presente libro, Análisis del mercado laboral: retos, desafíos y oportunidades, está enmarcado en la línea de acción No. 1 del Observatorio del Mercado Laboral del Oriente antioqueño, la cual se orienta a generar estudios para el monitoreo y análisis del mercado de trabajo, de acuerdo con las necesidades e intereses de las instituciones participantes y del territorio. El mercado laboral es dinámico y muestra cómo son esas relaciones que se dan entre empleadores (demanda) y las personas que buscan trabajo remunerado (oferta). Con referencia a esta última, su evolución no solo se explica desde la óptica económica, sino que existen variables sociales como el género, la edad, el nivel educativo, la cultura, entre otros, que son determinantes a la hora de analizar la oferta laboral, lo cual presenta retos y desafíos complejos a la hora de formular políticas, estrategias y acciones que conduzcan a un equilibrio. Esta obra es posible gracias al trabajo mancomunado entre el Observatorio y las administraciones municipales de los siguientes municipios: Rionegro, El Retiro, El Carmen de Viboral, Marinilla, Abejorral y La Ceja del Tambo que desplegaron las capacidades operativas y logísticas necesarias para llevar a cabo el estudio, el cual utilizó como instrumento para la recolección de información una encuesta revisada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y ajustada según los criterios de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH), denominada: Encuesta para la medición y caracterización del mercado laboral en el Oriente antioqueño 2022.
  • Item
    Human Enhancement: reflexiones filosóficas, éticas y bioéticas
    (Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente, 2024-04-15) García-Echeverri, Jonny Alexander; Piedra-Alegría, Jonathan; Vallejo-Cardona, Jesús David; Tapia-Moreno, Mijail Alejandro; Díaz-Torres, Sofía Teresa; Giraldo-Molina, Juan Camilo; Ramírez-Valencia, José Raúl; Zerecero-Morcksharpe, Marquelle; Cruz-Sáenz, Susana Noelhy; Robina-Duhart, Pablo de; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Teología y Humanidades; Universidad Anáhuac. Bioética Clínica Neuroética Anáhuac (BINCA); García-Echeverri, Jonny Alexander; Piedra-Alegría, Jonathan; Vallejo-Cardona, Jesús David
    A medida que la humanidad avanza, el pensamiento humano evoluciona y se enfrenta a nuevos dilemas. De estas reflexiones surgen movimientos y posturas filosóficas como el transhumanismo; una corriente de pensamiento que busca superar las limitaciones humanas a través de la tecnología. A lo largo de este libro se explorarán las ramificaciones filosóficas, éticas y bioéticas de este fascinante movimiento, el cual cada vez se vuelve más influyente. En este contexto nace este libro, fruto del trabajo colectivo de un grupo de investigadores latinoamericanos dedicados a examinar las implicaciones y consecuencias del transhumanismo. Este esfuerzo conjunto es especialmente significativo, dado que la gran mayoría de las discusiones sobre este asunto, han tenido lugar principalmente en el ambiente anglosajón. Por lo tanto, este libro representa un hito al aportar la perspectiva y las reflexiones de América Latina, una región rica en diversidad cultural, social y filosófica. La primera parte de esta publicación se dedica a una serie de reflexiones filosóficas sobre el transhumanismo. Para esto se explorará el concepto de “Techné” como herramienta de mejora humana, centrándose en cómo la tecnología puede ampliar nuestras capacidades. Este enfoque nos lleva a la discusión sobre “La muerte de la Muerte: vida exponencial y transhumanismo”. En esta sección, consideraremos la posibilidad de la superlongevidad y la cuestión de si realmente queremos, o debemos, aspirar a vivir más de 120 años.
  • Item
    Sistemas de innovación inclusivos: una aproximación a su comprensión a través de la modelación basada en agentes y casos de estudio
    (Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente, 2024-04-24) Ruiz-Castañeda, Walter Lugo; Villalba-Morales, María Luisa; Villa-Enciso, Eliana María; Robledo-Velásquez, Jorge; Castro-Restrepo, Dagoberto; Martínez-Izquierdo, JoséJulián; Sánchez-Gamba, Mariel Viviana; Montoya-García, Cristina; Hormeches-Tapia, Karen; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas; Ruiz-Castañeda, Walter Lugo; Villalba-Morales, María Luisa; Villa-Enciso, Eliana María
    Este libro recopila diferentes contribuciones teóricas y metodológicas construidas para aportar a la comprensión de la complejidad de los sistemas de innovación y cómo sus agentes (universidades, empresas, intermediarios, poblaciones excluidas, entre otros) pueden interactuar para crear mejores soluciones a los problemas sociales y ambientales actuales, basándose en la relación existente entre la ciencia, la tecnología, la innovación y la inclusión social. En este sentido, se presenta un marco teórico sobre ciencia, tecnología e innovación ante los problemas sociales y sobre los sistemas de innovación inclusivos como mecanismo para hacer frente a estas problemáticas; luego, se sustenta el uso de la Modelación y Simulación como aproximación metodológica para abordar el estudio de estos fenómenos complejos. Todo lo anterior es apoyado por diversos casos que respaldan–– la construcción y validación del modelo que permite representar la participación de actores excluidos de los sistemas de innovación en la generación de innovaciones inclusivas que aportan a la solución de sus problemas y necesidades. El modelo se soporta en una perspectiva sistémica que reconoce las características y dinámicas de quienes participan en la generación de innovaciones, siendo uno de ellos poblaciones en condiciones de exclusión social. Este modelo contempla las dimensiones económica, social y ambiental del territorio y los posibles agentes que en él participan, las capacidades de innovación, las capacidades para la inclusión, y la presencia de conocimiento científico y tecnológico, así como también la presencia de conocimiento tradicional. La implementación del modelo fue posible gracias a la existencia de un espacio de enseñanza-aprendizaje a nivel piloto en el municipio de La Unión, Antioquia, específicamente en el sector agropecuario, el cual es clave en la economía de este municipio y que a su vez estuvo inmerso en las problemáticas de conflicto armado. Por último, se plasma el análisis de diversos escenarios que arrojan información relevante sobre las diferentes configuraciones de los sistemas de innovación para que estos sean inclusivos.
  • Item
    Perspectivas de la investigación: tendencias y avances en ingeniería
    (Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente, 2023-10-15) Henao-García, Santiago; Salazar-Urrego, Isabella; Jiménez-Ramos, Luisa María; Henao-Villa, Silvia Marcela; Vergara-Humánez, Neider Xavier; Montero-Cardona, Katherine Alexandra; Delgado-Gamboa, Johann Rene; Aguirre-Cardona, Diego Andrés; Aguirre-Cuervo, Jhon Edward; Giraldo-Builes, Jim; Ruiz-Moreno, Silvana; Monsalve-Fonnegra, Gisela Patricia; Gonzalez-Giraldo, Juliana; Gutiérrez-Monsalve, Jaime Andres; Rivera-López, Santiago; González-Sánchez, Cindy Yurany; Flórez-Ospina, Julian Andrés; Vanegas, José Fernando; Gómez-Arias, Daniel Mateo; Montes-Rubiano, Juan Diego; Silva-Domínguez, María Victoria; Forero-Mesa, María Francisca; Úsuga-Rueda, Robinson Marín; Castrillón, Reinel; Garzón-Agudelo, Diego; Castaño-Valencia, Keren Stephany; Ayala-Marín, David Camilo; Arbeláez-Quintero, Juan Andres; Cano-Castañeda, Juan Gabriel; Álzate-Durango, Kelly Julieth; Vélez-Jaramillo, Sebastián; Pinilla-Bedoya, Juan Fernando; Arango-Toro, Julián; Aguirre-Alvarez, Yenny Alejandra; Monsalve-Jaramillo, Jorge Alonso; Núñez-Jaramillo, Juan Camilo; Alcaraz-Durango, José; Bajaña-Díaz, Cristian; Yepes-Díaz, Mateo; Hurtado-Gonzalez, Cristian Camilo; Gaviria-Rendón, Angel Daniel; Giraldo-Viana, Jhonatan; Barrientos-Hoyos, Jesús Antonio; Londoño-Vahos, Manuela; Areiza-Ramirez, Valeria; Abadía-Palomeque, Yarling Yulieth; Hernández-Alzate, Laura; Nieto-Callejas, Maria Julia; Acevedo-Osorio, Gabriel Stevens; Ochoa-Rojas, Andrés Arbey; Meneses-Benavides, Gustavo; Márquez-Fernández, Carlos A.; Arteaga-Ruiz, John; Vélez-Jaramillo, Sebastián; Agudelo-Yepes, Wilmar Alejandro; Ramírez-Suárez, Duban Ferney; Córdoba-Cano, Cristian; Quiroga-Peláez, Luis Fernando; Tabares-Gómez, Dayan Cristina; Peñaranda-Diaz, Mateo; González-Pérez, María Eugenia; Pinzón-Hernández, Oscar; Amaya-Arroyave, Jhon Fredy; Flórez-Layos, Alexander; Yepes-Bolivar, Jhonatan; Munera-Gómez, Mauricio; Arley-Cortez, Eder; Villalba G, Andres Mauricio; Narváez, Carlos Adrián; Santos-Alvarez, Edwin Javier; Valencia-Enríquez, Diego; Muñoz-Martínez, José Daniel; Jurado-Zambrano, Oscar Ricardo; Quiroga-Peláez, Luis Fernando; Villa Agudelo, Camilo; Universidad Católica de Oriente; Universidad Católica Luis Amigó; Universidad Nacional de Río Negro; Politécnico Grancolombiano; Institución Universitaria Salazar y Herrera; Universidad San Buenaventura; Granados-Morales, David
    El encuentro Multidisciplinar de Perspectivas de la Investigación es una iniciativa propuesta por la Escuela de Ingenierías de la Institución Universitaria Salazar y Herrera, que tiene el propósito de generar un espacio para dialogar, compartir, construir conocimiento y diseñar acciones cuya implementación ofrezca solución a problemáticas organizacionales actuales y futuras, y que a su vez impacten positiva-mente la calidad de vida y la competitividad de la región y del país. En este evento participaron la Institución Universitaria Salazar y Herrera (USH), Universidad Católica de Oriente (UCO), Universidad San Buenaventura (USB), Universidad Católica Luis Amigó - Medellín, Politécnico Grancolombiano y la Universidad Nacional de Río Negro (Argentina), convocando a la comunidad educativa como respuesta al compromiso formativo a través de los diversos espacios interdisciplinarios y transversales a todos los programas académicos de las instituciones universitarias. Los docentes adscritos a los grupos de investigación de las instituciones hicieron parte de la organización y evaluación de trabajos presentados para el desarrollo del evento. En el presente documento se encuentra un compendio de aquellos trabajos que fueron seleccionados por el comité académico del evento y que fueron presentados mediante modalidad de ponencia o póster en los diferentes espacios dispuestos por la Institución Salazar y Herrera. Estos trabajos abarcan diferentes áreas de la ingeniería como lo son el Modelado y simulación computacional, Excelencia operacional y productividad, Automatización, Control, Electrónica y Comunicación entre dispositivos, Ingeniería del software y ciencia de datos, Gestión TI y Sostenibilidad y gestión territorial.
  • Item
    Tejidos de la justicia
    (Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente, 2023-11-15) Franco-Ramírez, Vanessa; Ramírez-Zuluaga, Cristian Camilo; Giraldo-Ruz, Nicolle; Posada-Calderín, Paola Andrea; Niaza, Luz Jovana; Cáisamo-Iságama, Luis Fernando; Organización Indígena de Antioquia (OIA); Red para el Estudio del Proceso y la Justicia; Red Brasilia; Universidad Católica de Oriente
    La cartilla Tejidos de la Justicia es un compilado que ofrece una lectura actualizada de las disposiciones normativas y desarrollos jurisprudenciales que actualmente regulan los asuntos más relevantes para las comunidades indígenas. A partir de ella, la Clínica Jurídica Gobernanza, Territorio y Derechos Humanos pretende aportar al conocimiento de los operadores jurídicos sobre la materia, para los momentos en los que estos tengan que relacionarse con asuntos indígenas. También se desarrolla para facilitar las labores pedagógicas que pretende realizar la Clínica en diferentes resguardos indígenas con la intención de empoderar a los líderes comunitarios para que defiendan sus derechos especiales frente a las autoridades estatales. Esta cartilla es una apuesta intercultural que busca poner en diálogo las disposiciones de la jurisdicción ordinaria que regulan los asuntos indígenas y los derechos especiales que las comunidades tiene garantizados, con la visión de dos importantes representantes de las culturas indígenas, que nos permiten conocer bases significativas de la manera en que perciben la justicia. Nuestra intención es generar un diálogo que permita la mejora de la comprensión mutua a través de aclaraciones sobre los límites de las jurisdicciones indígenas, sobre las normas que regulan su territorio y sus derechos a la salud, a la educación y a la cultura. Finalmente, se deja una guía breve para que las personas interesadas puedan resolver sus necesidades jurídicas a través de los medios más idóneos. La interculturalidad no es una utopía, es una realidad que empieza a tomar forma y que requiere del trabajo colectivo para alcanzar convivencias interculturales cada vez más productivas.
  • Item
    Fauna y flora de la Unión, Antioquia
    (Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente, 2023-11-15) Salazar-Suaza, Daniela; Marín-Henao, Daniela; Jiménez-Montoya, Jaider Evelio; Gómez-Montoya, Bibiana; Botero-Álvarez, Diego Alexander; Muñoz-Valencia, Laura Daniela; Chaparro-Herrera, Sergio; Agudelo-Vergara, Deyzon; Orozco-Avalos, Roberto; Universidad Católica de Oriente; Municipio de La Unión, Antioquia; Quijano-Abril, Mario Alberto; Quijano-Abril, Mario Alberto; Salazar-Suaza, Daniela
    En este libro conocerás diferentes especies sorprendentes que hacen parte de la biodiversidad de La Unión: anfibios, reptiles, aves, mamíferos, árboles, arbustos y una amplia gama de hermosas flores que adornan estas páginas y presentan la diversidad de fauna y flora de nuestra tierra, donde aún contamos con una gran riqueza natural que nos permite contemplar montañas multicolores, aguas frescas, el canto de las aves y el encantador sonido de las especies que habitan los bosques de La Unión. Con el fin de consolidar evidencias científicas sobre la biota del municipio, la Alcaldía de La Unión, en convenio con la Universidad Católica de Oriente y con el apoyo de Pajariando en las Alturas, unimos esfuerzos en la ejecución del convenio con el objetivo de "caracterización biótica de los ecosistemas estratégicos asociados al municipio", con el cual pretendíamos generar un producto que presentara a la población del municipio la riqueza de su territorio. Además, con los resultados de la investigación se pretendía sentar un precedente para la sentar un precedente para la determinación de estrategias de protección y conservación de estos ecosistemas estratégicos, estrategias de conservación de estos ecosistemas estratégicos. Varios profesionales, expertos en avifauna, herpetofauna, mastofauna y flora, observaron, investigaron y flora, observaron, investigaron y examinaron cientos de especies en Morro San Miguel y Las Brisas San Miguel y el Sendero Ecológico Las Brisas, dos ecosistemas estratégicos del municipio de del municipio de La Unión. Luego del trabajo de campo y del proceso de consolidación del informe técnico, los investigadores cuentan con información taxonómica detallada en cuanto a la división, clase, orden, familia y género de las especies o morfoespecies encontradas.
  • Item
    china: un mercado potencial para veinte productos del departamento de Antioquía
    (Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente, 2023-11-15) Lukau-Quintero, Claudia Elena; Ceballos-Ramírez, Silvia Liliana; Duque-Castaño, Yeny Paola; Eusse-Molina, Daniela; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas; : Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente
    Los países del mundo están conectados gracias a los procesos de globalización. Las demandas de los consumidores, sin importar donde se encuentren, son cada vez más sofisticadas y cargadas de exigencias que generen experiencias y que además garanticen la satisfacción de sus necesidades; y es gracias al comercio que se hacen posibles esos espacios para que se den los procesos de intercambio. Sin embargo, es necesario conocer y entender cómo funcionan los mercados, cuáles son los requisitos de ingreso, quién es la competencia, qué instrumentos se pueden usar para cubrir posibles riesgos y saber, por ejemplo, dónde conseguir información relevante que permita a las empresas el diseño de estrategias de penetración a mercados potenciales. La teoría clásica del Comercio Exterior nos dice que los países se deben especializar en la elaboración de bienes y servicios cuyos costos de producción sean más bajos, exportando aquellos en los que se es mas productivo, e importando en lo que no se es tan eficiente. En la literatura se encuentra que, uno de los modos de entrada o expansión de mercados en el grado de envolvimiento es la exportación directa, que se caracteriza por la salida de un bien o un servicio a otro país para uso o consumo definitivo. En muchas empresas esta es la etapa inicial de la internacionalización, dado que comienzan a poner sus productos o servicios en un mercado que no es el local y se encargan de llegar directamente al cliente en el país de destino. Este proceso de internacionalización es muy ambicioso, el exportador es el encargado de coordinar todo el proceso desde la selección de mercado hasta el cobro, el diseño de la logística, el control de las operaciones y canales de distribución eficientes, lo que permite aumentar ganancias al disminuir intermediarios y conocer de primera mano las demandas de los clientes. Es de anotar que el éxito de las empresas que exportan está ligado a la disciplina, perseverancia, desarrollo de propuestas de valor diferenciadoras y una adecuada gestión de la información para aprovechar las ventajas que ofrecen los mercados.
  • Item
    Internacionalización del municipio de Rionegro: una mirada desde la oferta exportable
    (Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente, 2023-08-15) Lukau-Quintero, Claudia Elena; Duque-Castaño, Yeny Paola; Ceballos-Ramírez, Silvia Liliana; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
    En los últimos años, la economía mundial se ha caracterizado no solo por los avances tecnológicos, sino también, por los fenómenos de globalización e integración enmarcados en la firma de acuerdos de libre comercio, que invitan a los empresarios a capacitarse permanentemente, para entender estos paradigmas comerciales, formular estrategias coherentes y ser exitosas frente a dichos procesos. La globalización implica operar con costos relativamente bajos, como si el mundo entero o las regiones, fueran una sola entidad. Vender lo mismo y de la misma manera, requiere adoptar formas de gestión, que permitan su colocación en mercados de alta competitividad. Por otro lado, la integración económica se orienta a la eliminación de las barreras económicas del comercio entre países, lo que genera beneficios en la expansión del comercio, hace que dichos productos sean más competitivos en los lugares que otorgan una disminución total o parcial de aranceles.
  • Item
    Infancia y pedagogía: retos académicos de la formación profesional y disciplinar de agentes educativos para la primera infancia
    (Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente, 2021-07-15) Muñoz-Gaviria, Diego Alejandro; Ríos-Osorio, Elkin; Álvarez-Montoya, Jorge Mario; Montoya-Soto, David; Hincapié-García, Alexánder; Palacio-Giraldo, Laura; Runge-Peña, Andrés Klaus; Zuluaga-Castaño, Paula Andrea; Ruiz-Valencia, Susana; Duque-Moreno, María Vanessa; Orozco-Martínez, Estefania; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación; Muñoz-Gaviria, Diego Alejandro; Ríos-Osorio, Elkin; Rochak Shulta
    Este libro se configura como aporte investigativo-conceptual frente a la necesidad de fortalecer la formación profesional y disciplinar de los agentes educativos (docentes) de primera infancia y de estudiantes del programa de Licenciatura en Educación para la Primera Infancia de la Universidad Católica de Oriente; uno de los ejes fundamentales en la implementación de la política pública de atención integral de primera infancia en el Oriente antioqueño. Sin embargo, el aporte no solo está referido al contexto; también se orienta hacia la producción nacional de teoría sobre infancia y pedagogía. ¿Cómo comprender la infancia en la tensión sujetación-subjetivación? ¿Cómo se comprende pedagógicamente la enseñanza a manera de práctica? ¿Qué son los estudios en infancias? ¿Cómo se asume la práctica pedagógica en infancia desde una lectura crítica? ¿Qué implica pensar la infancia en América Latina? ¿Cuáles son las configuraciones actuales de la infancia desde las agencias socializadoras de la industria cultural? Las respuestas a estos interrogantes permiten construir propuestas de formación académica para agentes educativos (docentes) de la primera infancia de manera más pertinente, teniendo en cuenta las características, las funciones que desempeñan, los asuntos que pueden ser de su interés, para contribuir así a la cualificación de sus interacciones con los niños, asunto nodal en el mejoramiento de las instituciones, los contextos y los procesos educativos en la primera infancia. La pedagogía moderna, aquella constituida entre los siglos XVIII y XIX, asume como una de las bases de su reflexión intelectual, académica y política la defensa de la infancia. Junto a cuestiones como la libertad, la emancipación, la universalidad y la institucionalización, el tema de la infancia gana relevancia en la nueva sociedad moderna. Su importancia radica, como lo expone Rousseau, en la configuración de una sensibilidad que no se agota en el paidocentrismo, centralidad en la pregunta educativa de los niños, sino que, como experiencia y concepto, la infancia implica la ruptura con la heredad y la determinación económica, cultural y social. Con la infancia como sensibilidad de la época moderna, burguesa y occidental se instaura un movimiento pedagógico en torno a la defensa de lo autoconstruido en contra de lo heredado, de lo nuevo en contra de lo tradicional, del comienzo en contra de lo final. La defensa de la infancia será entonces, más allá del cuidado de niños, la legitimación y divulgación de una experiencia que abre sentidos, que convoca a la actividad, el desarrollo y el progreso.
  • Item
    Propuestas teológicas contemporáneas: Reflexiones bíblicas, eclesiales y contextuales
    (Fondo Editorial Universidad Católica Luis Amigó, 2023-03-15) García-Echeverri, Jonny Alexánder; Gómez-Erazo, Manuel David; Cardona-Ramirez, Hernan; Bedoya-Bonilla, Diego Fernando; Gómez-Zuluaga, Luz Dary; Mayor-Tamayo, Jhon Fredy; Padilla-Ramírez, Adriano; Meza-Rueda, José Luis; Rojas-Cadena, Leonardo; Reyes-Fonseca, José Orlando; Herreño-Marín, Arturo; Londoño-Betancur, Juan Esteban; Zapata-Tamayo, David Oswaldo; Mendoza-Carmona, David Steven; Trujillo-Rios, Jhon Edward; Mesa-Beleño, Maria del Pilar; Ramírez-López, Natalia Maria; Agudelo-Grajales, Diego; Universidad Católica de Oriente; Universidad Católica Luis Amigó; Garcia-Echeverri, Jonny Alexánder; Gómez-Erazo, Manuel David
    Nos encontramos en una época en que la construcción teológica se encuentra recogiendo los grandes avances, discusiones y logros de las escuelas teológicas del siglo XX al sumar los interrogantes y las esperanzas puestas en muchos contextos de diversa índole, ya sean estos sociales, políticos, culturales, éticos, eclesiales, religiosos o ecológicos. En este momento histórico las universidades colombianas que cuentan con sus programas teológicos en su ejercicio histórico e identitario para la comunicación de la sabiduría teológica, dan continuidad a la pregunta sobre la presencia de Dios en la historia y la respuesta de fe que sobre tal acontecer hacemos los seres humanos en las más diversas y complejas realidades. Hoy, en tiempos de un magisterio que insiste sobre una iglesia en salida para la reforma sinodal de la fraternidad humana y el cuidado del ambiente, propone una teología creativa, arriesgada, transformadora, misionera y dialógica. Coherente con la revelación de El Padre del amor, la justicia y la misericordia al encarnar en la persona del Hijo, abierta siempre al don del Espíritu que hace nuevas todas las realidades, los contextos, las culturas y las personas. Por eso, decir Veritatis Gaudium (2017) junto a Francisco, inaugura los amables y exigentes tiempos para el quehacer teológico interdisciplinar que atiende los signos de los tiempos, sobre todo al interior de un país como el nuestro que busca caminos de justicia, verdad y esperanza. Pensamos, apoyados en Olegario González de Cardedal y Ángel Cordovilla, que la Teología debe ser una acción pública en la academia, la Iglesia y la sociedad. Por esto, en esta obra, se piensa, se vive y se proyecta nuestra labor, la cual verificaremos en estos quince capítulos divididos en tres apartados que promueven la investigación de teólogas y teólogos de nuestras universidades colombianas, convocadas por el empeño editorial de las universidades Católica de Oriente y la Universidad Católica Luis Amigó
  • Item
    Universidad Católica de Oriente 40 años.
    (Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente, 2022-11-15) Osorio-Rios, Elkín; Pérez-Ramírez, Fabián Alonso; Narváez-Gómez, Elkin de Jesús; Ramírez-Valencia, Diana Cristina; Velásquez-Valderrama, Ángela María; Forero-Meza, María Francisca; Vargas-Restrepo, Carlos Mario; Mosquera-Orozco, Jaime de Jesús; Álvarez-López, José Alberto; Castro-Restrepo, Dagoberto; Quijano-Abril, Mario Alberto; Gil-Valencia, Wilmar Evelio; Giraldo-Mejía, Mauricio Eliecer; Ospina-Henao, Mary Estela; Villalba-Morales, Maria Luisa; Roda-Chamorro, Luz Marina; González-Arbeláez, Juan Manuel; Torres-Acosta, Diana Milena; Aguirre-Suárez, Paulina; Correa-Carmona, Juan Carlos; López-Vargas, Omar Alberto; Cadavid-Marín, Obispo. Fidel León; Narváez-Gómez, Pbro. Elkin de Jesús; Acosta-Gómez, Julián; Franco-Montoya, Juan Carlos; Rios-Betancur, Wolfy Leandro; Universidad Católica de Oriente; Ríos-Osorio, Elkin; Pérez-Ramírez, Fabián Alonso; Acosta-Gómez, Julián; Ramírez, Julian
    El 11 de febrero de 1982 marcó el inicio oficial de un sueño que había crecido entre el clero, las comunidades religiosas y diversas personas de la comunidad del Oriente antioqueño con el beneplácito de las administraciones municipales. Mons. Alfonso Uribe Jaramillo permitió materializar este anhelo firmando en la fecha indicada el decreto de fundación de esta universidad. Es necesario señalar también que esta obra educativa fue creada en el año de las bodas de plata de la Diócesis de Sonsón-Rionegro como una expresión de generosidad con el pueblo del Oriente antioqueño y como signo del crecimiento, empuje y compromiso con el progreso de la región. Sin duda, una oportuna iniciativa educativa para el servicio evangelizador de esta Iglesia particular que se esfuerza por leer y atender los signos de los tiempos de un territorio. “Con esta Universidad queremos glorificar al Señor y a su Madre, servir al hombre que constituye nuestra mayor riqueza y contribuir modestamente a la restauración y al progreso integral de nuestra patria”. Estas palabras de Mons. Alfonso Uribe Jaramillo, en su discurso inaugural del 4 de abril de 1983, retratan su preocupación de pastor, que ordena toda su acción a la glorificación de Dios y al servicio evangelizador de la Iglesia, en este caso, para ofrecer desde la educación una formación integral a las personas y las comunidades que permita, además, profesionales idóneos a la sociedad y a la patria.
  • Item
    Justicia para todos
    (Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente, 2022-08-15) Álvarez Alarcón, Arturo; Ramírez Carvajal, Diana; Villar Fuentes, Isabel; Arcila, Beatriz Elena; García Molina, Pablo; Franco Ramírez, Vanessa; Caro Catalán, José; González Arbeláez, Juan Manuel; Fontestad Portales, Leticia; Saldarriaga, Luisa Alejandra; López-Tapia, Yolanda de Lucchi; Vásquez Arredondo, Mario Andrés; Sánchez Barrios, Inmaculada; Londoño Ramírez, David Alejandro; Bustamante, Mónica; Vuljust; Universidad Católica de Oriente; Universidad de Cádiz
    El proyecto VulJust: personas vulnerables y acceso a la justicia en la Unión Europea, con especial referencia a los ADR (Vulnerable persons and access to justice in the UE. Special reference to ADRs), tiene como principal objetivo sensibilizar sobre la existencia de personas vulnerables y sus dificultades para acceder a la justicia. Además, busca difundir y fomentar la investigación alrededor de las normas de la Unión Europea que buscan garantizar el acceso a la justicia de las personas vulnerables. Todo esto desde una perspectiva que resalta los ADR y Las 100 Reglas de Brasilia, 2018. Esta Cátedra Jean Monnet está cofinanciada por el programa Erasmus+ de la Unión Europea y es desarrollada gracias al trabajo en conjunto de diversos profesores de la Universidad de Cádiz (España) y de la Universidad Católica de Oriente (Rionegro, Colombia). Los coordinadores de dicho proyecto son Arturo Álvarez Alarcón (España) y Diana María Ramírez Carvajal (Colombia).
  • Item
    Los Trips (Insecta: thysanoptera) en cultivos comerciales de crisantemo (Dendranthema):monitoreo y relación con la fenología
    (Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente, 2022-08-15) Giraldo Sánchez, Carlos Eduardo; Páez, Anderson; Palacio, Magda Milena; Delgado, Carolina; Ospina, Leopoldo; Calvo Cardona, Samir J.; Plaza, Daniel; Ruiz Echeverry, Juliana; López Silva, Beatriz Eugenia; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Centro de Innovación de la Floricultura Colombiana, (Ceniflores); Giraldo Sánchez, Carlos Eduardo
    Si algo ha caracterizado la floricultura colombiana ha sido, sin lugar a dudas, su capacidad de adaptación. Durante más de cinco décadas administradores y técnicos hemos enfrentado un sin número de retos, hemos desarrollado procesos de mejora continua que nos posicionan como uno de los líderes de la producción y comercialización de flores en el ámbito mundial. La búsqueda de nuevos mercados y de nuevos destinos para nuestras flores a traído consigo nuevos retos, nuevos desafíos, donde las barreras fitosanitarias en los países de destino, las crecientes restricciones de uso de moléculas químicas, la implementación de sellos verdes y la cada vez más escasa mano de obra, son unas pruebas cada día más difíciles de superar. Los trips siendo la principal plaga de carácter cuarentenario en el cultivo de crisantemo son el mejor ejemplo de estos retos y exigen toda nuestra capacidad de adaptación.
  • Item
    Asociatividad territorial
    (Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente, 2022-08-15) Ceballos-Ramírez, Silvia Liliana; Restrepo-Ruiz, Restrepo Ruiz; Franco-Peláez, Daniela; Franco-Peláez, Sindy Lorena; Orrego-Otalvaro, Carolina; Saldarriaga-Quintero, Luisa Alejandra; Patiño-Valencia, Bernardo Andrés; Villegas-Arboleda, Cristian Camilo; Acebedo-Díaz, Sebastián Alonso; Echavarría-Pareja, Wilmar Ferney; Zuluaga-Mejía, Rodrigo; Lukau-Quintero, Claudia Elena; Molina, Daniela Eusse; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas; Cámara de Comercio Oriente Antioqueño; Ceballos Ramírez, Silvia Liliana; Restrepo Ruiz, Alba Lucia
    El presente libro muestra resultados y reflexiones a partir de investigaciones relacionadas con la pertinencia de los esquemas de asociatividad territorial, en particular de las figuras de Provincia y área metropolitana como mecanismos de articulación y planeación en torno a la consecución del desarrollo de la subregión del Oriente antioqueño. Los capítulos presentados muestran abordajes desde la teoría, la normatividad vigente y las apuestas que hacen diferentes gestores de desarrollo local para consolidar dicha asociatividad como motor de impulso social y productivo. El libro es resultado directo de la investigación Perspectivas del conflicto, la política, los recursos naturales y la vecindad intermunicipal en la subregión del Oriente antioqueño desde las trampas del subdesarrollo; proyecto inscrito ante la dirección de Investigación y Desarrollo de la Universidad Católica de Oriente. La perspectiva que se presenta es la vecindad intermunicipal desde el estudio de los esquemas de asociatividad territorial. Para dicha investigación se recurrió a la consecución de información primaria proveniente de una entrevista semiestructurada realizada a diferentes líderes de instituciones regionales y alcaldes para el período 2016-2019; pero además se revisaron conclusiones obtenidas en diferentes espacios de discusión que se generaron por la necesidad de avanzar en asociatividad regional y que fueron promovidos desde diferentes instituciones locales; por último, también se hace una revisión detallada de la normatividad referente al enfoque de asociación de los territorios.
  • Item
    Quince lecciones sobre familia
    (Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente, 2016-05-15) Gil-Valencia, Wilmar Evelio; Vallejo-Cardona, Jesús David; Universidad Católica de Oriente; Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente
    La familia es el camino fundamental para la humanización. En ella se adquiere el significado de la vida, se aprenden el valor propio y el del otro, además de la orientación y sentido de la existencia. De hecho, la familia es fuente de vida para todos los ámbitos de la cultura humana y la sociedad encuentra en esta relación, el sostén necesario para su viabilidad en el tiempo. Sin embargo, esta relación pasa por momentos de cambio que implican reestructuración en cuanto a su manera de configurarse y responder a las exigencias de un mundo, en el cual se dan dinámicas individualistas, marcadas por el consumismo y por la aparición de diversas posturas que en no pocas ocasiones, cuestionan la identidad de la familia como tal, y generan confusión en el funcionamiento de la misma, a la vez que provocan diferencias que pueden ser irreconciliables, lo que mina la estabilidad familiar, en últimas, su orientación hacia la búsqueda de bienestar para todos sus miembros. En el afán de conocer la manera cómo se configura la familia en la actualidad, se desarrolló la investigación “Caracterización de las familias del Oriente antioqueño”, un esfuerzo en el que confluyen el Departamento de Familia, la Diócesis de Sonsón Rionegro y, en especial, el grupo de investigación Humanitas. El presente estudio se desarrolló en siete municipios del Oriente antioqueño, mediante un trabajo de campo en el que se desarrollaron grupos focales con familias en diferentes sectores los municipios. Además, se hizo un rastreo de las necesidades identificadas por las instituciones que trabajan por la familia en cada uno de estos, lo que posibilitó la consolidación de un panorama completo de la situación familiar.
  • Item
    El mercado laboral en el Oriente antioqueño. Una mirada desde la inclusión
    (Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente, 2021-10-29) Restrepo-Ruiz, Alba Lucía; Rincón-Zapata, Carolina; Álvarez-Valle, William Albeiro; Gutierrez-Loaiza, Alderid; Montoya-Posada, Luisa Fernanda; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias económicas y administrativas
    El pleno empleo es uno de los objetivos prioritarios dentro de la política económica de los gobiernos, es por eso que desde la agenda 2030 se establece como uno de los objetivos de desarrollo sostenible el trabajo decente y el crecimiento económico. No obstante, desde hace tiempo se ha observado el déficit que se da en la generación de empleo y la creciente fuerza laboral, realidad que se acentúa cada vez con las crisis económicas y las recesiones globales. En este sentido, el COVID-19 ha afectado fuertemente el mercado del trabajo, trayendo consigo efectos económicos y sociales de grandes magnitudes para el país al hacer notar los problemas estructurales del mercado laboral como la informalidad, el desempleo juvenil y el desempleo de las mujeres entre otros. Con el presente libro se visibiliza la problemática focalizada en el Oriente antioqueño, al mostrar los resultados obtenidos en la investigación “Caracterización del mercado laboral en el Altiplano del Oriente antioqueño - Fase 3”. El estudio se realizó en el mes de noviembre de 2020 para determinar las variables determinantes de la oferta laboral en términos generales para la región y en términos específicos para los municipios de El Carmen de Viboral, El Retiro, Rionegro, Sonsón y Guarne.
  • Item
    Prácticas discursivas en la formación de maestros: Sentidos de educación para la paz y construcción de ciudadanía
    (Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente, 2020-12-28) Franco-Montoya, Juan Carlos; Manco-Rueda, Sergio Andrés; Agudelo-Torres, José Federico; Urrego-Tobón, Ángela; Sepúlveda-Tamayo, Nicolás Antonio; Pérez-Soto, Juan Carlos; Parra-Moncada, Patricia; Perneth-Montañez, Andrea Carolina; Arias-Muñoz, Jennifer; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educación
    La presente obra, resultado del proyecto de investigación titulado «Formación de maestros en Antioquia y Chocó: una perspectiva en clave de educación para la paz y construcción de ciudadanía (2017-2018)» se constituye, sin lugar a dudas, en una valiosa línea de base y apuesta epistémica que permite resemantizar aquellos complejos procesos que cohabitan en la formación de todos aquellos maestros que, de una u otra forma, se convierten en protagonistas y escritores de diversas realidades escolares. Resulta también menester hacer alusión a esta valiosa y madura reflexión académica, como el fruto de un estricto quehacer investigativo, enmarcado en un generoso lenguaje interdisciplinar. Trabajo que no hubiese podido gestarse sin el apoyo incondicional de la Asociación Colombiana de Facultades de Educación —Ascofade—, en colaboración con las Facultades de Educación pertenecientes al capítulo Antioquia-Chocó. El lector podrá relacionarse y evidenciar en esta obra aquellas polifonías que resultan propias, próximas y cercanas a todas aquellas prácticas discursivas relacionadas con educación para la paz y construcción de ciudadanía que actúan como marco referencial en esos actos y ejercicios que convocan y movilizan procesos de formación de maestros y maestras en algunas facultades de educación y normales superiores de Antioquia. En otras palabras, el lector podrá adentrarse en algunos secretos e intimidades propias de la formación de maestros y maestras, a partir de los saberes y vivencias que estudiantes, docentes y egresados de estas instituciones ponen de manifiesto en el desarrollo de este ejercicio investigativo. En este sentido, el texto ofrece interesantes materias, nociones, ideas, concepciones, metáforas, presencias y ausencias que, con respecto a la diversidad, resolución pacífica de conflictos, convivencia, formación política, justicia social, igualdad, entre otras categorías, evidencian la urdimbre, los tejidos y las tensiones que, bien haríamos en referir, se constituyen en elementos consustanciales al acto formativo del maestro en clave de educación para la paz y construcción de ciudadanía.
  • Item
    Sistema integral de formación para la enseñanza de la investigación
    (Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente, 2020-12-31) Franco Montoya, Juan Carlos; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educación
    La pregunta por la universidad ha venido cobrando relevancia y se podría afirmar que en la actualidad ha tomado diferentes matices, ya que campos disímiles han asumido dicha interrogante para su reflexión y crítica. Ahora bien, en la perspectiva de las ciencias sociales y humanas se ha venido reflexionado con relación a los llamados «problemas de primer orden en la universidad», dentro de los cuales se pueden categorizar todos aquellos que tienen que ver con los procesos configurados al interior de la institución en cuanto a sus funciones sustantivas basales: docencia, investigación, extensión y sus interacciones con sus emergentes y, por otro lado, las funciones de gestión, que tienen un carácter más administrativo y directivo pero permean directa o indirectamente las anteriores. Otros tipos de problema, denominados «de segundo orden», se relacionan con aquellas afectaciones que recibe la universidad desde otros sistemas (político, económico, cultural, religioso, científico, de salud) y hacen que ella sufra alguna especie de transformación o, en términos de Luhmann (1996a; 1998b), algún tipo de «irritación» que la perturba de forma directa o indirecta y genera en su interior una especie de cambios o mutaciones que la obligan a adaptarse a las nuevas condiciones.
  • Item
    Reflexiones pedagógicas sobre la educación física y el deporte aportes filosóficos, antropológicos, históricos
    (Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente, 2020-12-31) Montoya-Gutiérrez, Juan Alvaro; Correa-Castaño, Andrés Felipe; Zapata-Cano, Rodrigo; Ezquibel-Prado, Juan XXIII; Gil-Eusse, Karen Lorena; Quintão de Almeida, Felipe; Bracht, Valter; Bonilla-Muñoz, Marco Antonio; Cortés-Díaz, José Tomás; Muñoz-Cano, Roberto Carlos; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educación; Montoya-Gutiérrez, Juan Alvaro
    Un escritor se sienta y escribe desde distintos lugares y al mismo tiempo. Es a la vez mujer y hombre, educador físico, filósofo e historiador. Si queremos que sea una sola cosa, digamos que es una disposición de detective que se sienta y escribe un informe de signos descifrados o a descifrar por el lector. A modo de tejedor, enhebra el hilo de sus palabras, lo pasa por el ojal del pensamiento y cose, sobre la sábana de la crítica, sus inquietudes y problematizaciones . Luego espera que estas sean acogidas como un aporte más al vasto campo, fragmentado y diverso, de la educación física. El escritor lanza inquietudes susceptibles de ser profundizadas. como gesto de gratitud espera que, en su aparición, le sea devuelto un signo: el de la crítica. Interpretando a Bárcena y Mélich (2000), se podría expresar de la siguiente manera: el narrador pone su obra en el mundo. Quien la acoge ejerce una acción con aquello que recibe y, a su vez, dicha acción tendrá recepción y acción en otros. Está la posibilidad de que, eventualmente, el actor reciba los efectos de su acción, en espacios y tiempos diferentes a los que dieron nacimiento a su obra. queda abierta la invitación.