Libros
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Libros by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 80
Results Per Page
Sort Options
Item Cultivo y producción de plantas aromáticas y medicinales(2013-12-01) Castro-Restrepo, Dagoberto; Díaz-García, Jesús Jaiber; Serna-Betancur, Raquel; Martínez-Tobón, María Denis; Urrea, Paola Andrea; Muñoz-Durango, Katalina; Osorio-Durango, Edison Javier; Castro-Restrepo, DagobertoEl presente libro de investigación, fruto de los grupos: Unidad de Biotecnología Vegetal, Agroindustria de la Universidad Católica de Oriente y Grupo de Sustancias Bioactivas de la Universidad de Antioquia, pretende contribuir al mejoramiento de la calidad y la trazabilidad de la materia prima cultivada en el Oriente Antioqueño, incluyendo: la alcachofa, la caléndula, el diente león, la menta, la manzanilla, el romero y el tomillo. La propuesta se basa en la identificación de modelos productivos adaptados a las condiciones regionales para especies seleccionadas. Sin lugar a dudas, la generación de un ingreso complementario a la producción actual, junto con el fortalecimiento de la capacidad de producción, mejorará la competitividad en los mercados nacionales y internacionales.Item Conferencias. Ponencias Humanismo y tecnologías(Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente, 2014-06-01) Martin-Fiorino, Víctor R.; Velasquez, Alcides A.; Roldán-Alzate, Alejandro; Baldiris, Silvia; Fabregat, Ramon; Treviranus, Jutta; De Lera, Eva; Xibillé-M., Jaime; Zuluaga-G., Robin; Vélez-A., Lina; Giraldo-R., Diana; Castro-Restrepo., Dagoberto; Zuleta-S., Guillermo; Pérez-Valencia., Daniel; Gañán-R., Piedad; Zuleta-S., Guillermo L.; Campillo-V., Beatriz E; Álvarez-Fonseca, Fredy Yoverty; Gil-Valencia, Wilmar Evelio; Ramirez-Salazar, Eyised Andrea; Cuevas-Silva, Juan María; Vallejo-Cardona, Jesús David; Narváez-Villa, Frey Augusto; Correa-G., Sandra M; Ríos-Osorio, Elkin Alonso; Suarez-M., David; Bonilla-O, Luis E.; Otálora-L., Jorge E; Florez-Marquez, DorismildaEl presente texto recoge las Memorias Congreso Internacional Humanismo y Tecnologías, realizado en la Universidad Católica de Oriente en el mes de octubre del año 2013. El objetivo del congreso fue comprender la importancia del humanismo en la ciencia y la tecnología, en las transformaciones científicas, económicas y culturales, a partir del argumento teórico y reflexivo respecto al desarrollo integral del ser humano, dentro del marco de los treinta años de la Universidad Católica de Oriente.Item Quince lecciones sobre familia(Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente, 2016-05-15) Gil-Valencia, Wilmar Evelio; Vallejo-Cardona, Jesús David; Universidad Católica de Oriente; Fondo Editorial Universidad Católica de OrienteLa familia es el camino fundamental para la humanización. En ella se adquiere el significado de la vida, se aprenden el valor propio y el del otro, además de la orientación y sentido de la existencia. De hecho, la familia es fuente de vida para todos los ámbitos de la cultura humana y la sociedad encuentra en esta relación, el sostén necesario para su viabilidad en el tiempo. Sin embargo, esta relación pasa por momentos de cambio que implican reestructuración en cuanto a su manera de configurarse y responder a las exigencias de un mundo, en el cual se dan dinámicas individualistas, marcadas por el consumismo y por la aparición de diversas posturas que en no pocas ocasiones, cuestionan la identidad de la familia como tal, y generan confusión en el funcionamiento de la misma, a la vez que provocan diferencias que pueden ser irreconciliables, lo que mina la estabilidad familiar, en últimas, su orientación hacia la búsqueda de bienestar para todos sus miembros. En el afán de conocer la manera cómo se configura la familia en la actualidad, se desarrolló la investigación “Caracterización de las familias del Oriente antioqueño”, un esfuerzo en el que confluyen el Departamento de Familia, la Diócesis de Sonsón Rionegro y, en especial, el grupo de investigación Humanitas. El presente estudio se desarrolló en siete municipios del Oriente antioqueño, mediante un trabajo de campo en el que se desarrollaron grupos focales con familias en diferentes sectores los municipios. Además, se hizo un rastreo de las necesidades identificadas por las instituciones que trabajan por la familia en cada uno de estos, lo que posibilitó la consolidación de un panorama completo de la situación familiar.Item Desarrollo y Territorio: Perspectivas, abordajes, experiencias(Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente, 2016-08-01) Arango-Lopera, Carlos Andrés; Múnera-López, María Cecilia; Montoya-Gallego, Luis Erney; Álvarez-Torres, Jaír Hernando; Muñoz-Gaviria, Diego Alejandro; Calderón-Sanín, Édgar; Álvarez-Tabares, Ómar Julián; Duque-López, Cristian Fernando; Aristizábal-Vallejo, Nidia; Henao-López, Gloria Cecilia; Londoño-Arredondo, Nora Helena; Franco-Montoya, Juan Carlos; López-Marulanda, Ángel Miro; Arango-Lopera, Carlos; Fondo Editorial Universidad Católica de OrienteEl desarrollo y el territorio componen dos de los temas más relevantes en las ciencias sociales de los últimos años. En este volumen recogemos los aportes y experiencias de investigación que académicos, investigadores y líderes comunitarios compartieron en el II Seminario de Desarrollo Humano y Territorio, liderado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Oriente en el mes de septiembre de 2015. Reflexiones, aportes y resultados que alimentan la discusión sobre la dimensión de lo humano en la geografía física, psicológica y comunicacional.Item Flora del Oriente Antioqueño: Biodiversidad, ecología y estrategias de conservación(Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente, 2016-12-12) Quijano-Abril, Mario Alberto; Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Universidad Católica de Oriente; Quijano-Abril, Mario AlbertoCuando se habla de flora de una región o un país, llega a la mente un listado interminable e incomprensible de nombres de especies de plantas, escritos en un lenguaje desconocido. A la par, estos escritos van acompañados de dibujos de estructuras de hojas, flores y frutos cuyas formas no se reconocen en la naturaleza. Se admira este tipo de libros, sus bellas ilustraciones; nos imaginamos lo misteriosa que es la naturaleza y admiramos con respeto a quienes han dedicado muchos años de sus vidas a su estudio, convencidos de que estos acontecimientos algún día serán reconocidos para bien de la humanidad. La presente obra se aleja de este modelo; lleva comprender que en la actualidad la tendencia mundial es la de entender la ecología de los ecosistemas, su funcionamiento, su fragilidad, la necesidad de conservarlos dentro de un concepto de economía ambiental y de los servicios ecosistémicos que prestan a la comunidad.Item Introducción a la ciencia(Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente, 2017-04-15) Wilches Zuñiga, Mauricio; Universidad Católica de Oriente; Fondo editorial, Universidad Católica de OrienteLa presente obra tiene como propósito incrementar significativamente el nivel cognitivo y el conocimiento científico de los estudiantes universitarios, especialmente en las áreas de ciencias básicas, exactas y naturales. De tal manera, se ha pensado en la creación de unas cartillas de fácil comprensión para diferentes públicos de edades y saberes de estas áreas del conocimiento, tales como: matemática, física, química y biología. Este libro habla acerca de la teoría del conocimiento ya que este es uno de los campos básicos más importantes de la filosofía, la ciencia y la pedagogía. De este modo, el aprendizaje de los objetos científicos exige además un lenguaje y una estructura, características estas que solemos pasar por alto, y que esta obra pretende mostrar de manera sucinta.Item Lo humano y el conflicto: Propedéutica filosófica(Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente, 2017-07-04) Pérez Ramírez, Fabián Alonso; Universidad Católica de Oriente; Narvaez-Villa, FreyLa presente obra hace parte de la colección “Conversaciones Pedagógicas", y es resultado de la investigación “Cartografías curriculares en los humanismos, fase II: De la construcción de un currículo crítico a las prácticas curriculares octagonales", adscrito al grupo de investigación SER. Esta investigación tiene como objetivo identificar el conflicto como esfera existencial antropológica en la que se evidencia una estructura y una unidad temática secuencial al proponer una mirada intersubjetiva del conflicto y sus proyecciones. El libro consta de dos partes: en la primera se plantea la hermenéutica del conflicto interno que desgarra la unidad del hombre; la segunda es una lectura de la hermenéutica que aborda el hilo conductor del conflicto llevado a la racionalidad y su entorno social.Item Desarrollo y territorio: Humanidad-es para la paz(Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente, 2017-08-15) Arango Lopera, Carlos Andrés; Calderón Sanín, Édgar Alberto; Atehortúa Sánchez, Jaime Arbey; Castaño Arbeláez, Jenny Alexandra; Marín Galeano, Kissy Carolina; Toro Osorio, Jonathan Alexánder; Arango Cardona, Paula Andrea; Henao, Róbinson; Etchezahar, Edgardo; Lozano Ardila, Martha Cecilia; Zúñiga Rodríguez, Wilfrido; Muñoz Gaviria, Diego Alejandro; Pérez Ramírez, Fabián Alonso; Arias Loaiza, Luis Fernando; Franco Montoya, Juan Carlos; Ríos Osorio, Elkin Alonso; Arango Peña, Helina Margarita; Restrepo Ruíz, Alba Lucía; Guarín Marín, Carlos Alberto; Serna Sánchez, Jhon Jairo; Universidad Católica de Oriente; Arango, Carlos AndrésCon el objetivo de consignar experiencias, resultados y rutas de acción para mejorar nuestra comprensión de la paz, esta obra presenta resultados de investigaciones realizadas por docentes y estudiantes investigadores, tanto de la Universidad Católica de Oriente como de otras instituciones nacionales y extranjeras. El libro aborda distintas perspectivas que, desde la educación, la comunicación, los imaginarios, las identidades y las narrativas, se articulan a la pregunta: ¿cómo hacer posible la paz en el escenario de la formación, la vida cotidiana y las dinámicas sociales.Item Psicoterapia y Espiritualidad: El reto de la transformación interior desde Anselm Grün(Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente, 2018-04-01) Duque-López, Cristian Fernando; Universidad Católica de OrienteLa espiritualidad es la dimensión más humana de lo humano. Sin embargo, en el afán de cuantificar, de medir, de predecir, de explicar racionalmente el mundo, desde una lógica cerrada, se ha caído en ocasiones en el olvido de esta dimensión, dejando de lado el potencial que se encuentra allí para la felicidad y plenitud del hombre. El presente libro trata, de manera profunda y novedosa, la utilidad del manejo de lo espiritual, en un campo tan amplio como el terapéutico, mediante la presentación de la relación entre psicología y espiritualidad, a través de un análisis concienzudo de los planteamientos de Anselm Grün, logrando mostrar, de manera clara, una sistematización de los conocimientos de este autor, que aporta elementos novedosos y valiosos en el campo del conocimiento de la psicología.Item Educar desde y entre identidades diversas(Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente, 2018-06-01) Chaverra- Rodríguez, Luz Mery; Arango-Zuleta, Elvia Patricia; Fondo Editorial Universidad Católica de OrienteLa construcción de este texto está motivada por reflexiones suscitadas a partir de las interacciones educativas en distintos escenarios y en reflexiones conjuntas de las compiladoras con estudiantes y colegas en distintos roles, relacionados con la diversidad humana. En esa diversidad convocante, el libro es una confluencia de interpretaciones, cuestionamientos, análisis, comprensiones, propuestas y realizaciones; pretendemos que sea un paso hacia la visibilidad, participación y protagonismo de personas y comunidades estigmatizados como minorías, humildes o de menor valía. Igualmente aspiramos a resaltar la responsabilidad del maestro y de la escuela en los procesos de transformación social a partir del reconocimiento de la diversidad en las expresiones vitales de la naturaleza.Item Aportes de las personas mayores a la inclusión social: Un estudio desde el envejecimiento activo(Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente, 2018-08-01) López-Marulanda, Ángel Miro; Atehortúa-Arango, Beatriz Eugenia; Restrepo-Bustamante, Juan Miguel; Ríos-Gómez, Lucelly; Agudelo-Cifuentes, Nelson de Jesús; Bolívar-Santamaría, Nora Carolina; Suárez-Urquijo, Sandra Lavive; Fondo Editorial Universidad Católica de OrienteEl presente libro pone su interés en avanzar en propuestas, fundamentadas en procesos investigativos, que contribuyan al mejoramiento de la calidad de la vida de las personas mayores, donde se trascienda el enfoque de atención primaria y asistencial, para diseñar, fomentar e implementar estrategias de inclusión social, que les permitan a las personas mayores ser reconocidas, respetadas e incluidas en diferentes ámbitos de la sociedad, protagonistas de un cambio con ellos y para ellos.Item Responsabilidad social: Lecturas y debates(Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente, 2018-08-15) Pérez Valencia, Daniel; Vélez Rivera, Diego Andrés; López, Andrés Felipe; Múnera, Pablo Antonio; Muñoz Grandé, Humberto; Sánchez López, Juan Carlos; Calderón Hernández, Gregorio; Palacio Aristizábal, Sergio Andrés; Castro Cuartas, Esteban; Gómez Zuluaga, Mons. Darío; Tabares Ríos, Jorge Andrés; Franco Montoya, Juan Carlos; Gómez Betancur, Milany Andrea; Rincón Zapata, Carolina; Universidad Católica de Oriente; Pérez-Valencia, DanielLa responsabilidad en cualquiera de sus esferas o especies no es una invención, es un imperativo; es lo mismo que decir un conjunto de actos irrenunciable, consistente, en primer orden, en la reflexión del mundo, de las instituciones, las acciones y de poner entre paréntesis las apreciaciones dadas precisamente sin reflexión. esta compilación diserta en torno a la responsabilidad social; hay en ella posturas, posiciones o, mejor, terrenos de enunciación desde los que los autores se ubican para reflexionar. Lo hacen porque desean que la responsabilidad social no sea una moda de un individuo, de un grupo de sujetos o de estructuras. Uno de tantos panfletos que hombres, grupos u organizaciones toman con actitud esnobista y solo con la intención de no perder.Item Los Humedales del Altiplano del Oriente antioqueño y su conceptualización(Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente, 2018-08-15) Quijano-Abril, Mario Alberto; Villabona-González, Silvia Lucía; García-Duque, Juan José; Gómez-Hoyos, Andrés Camilo; Benjumea-Hoyos, Carlos Augusto; López-Cardona, Yuri Catalina; Ortiz-Acevedo, Luis Ferney; Medina-Tombé, Mario Fernando; Ospina-Pavón, Juan Guillermo; Echeverri-López, David; Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare -Cornare; Universidad Católica de Oriente; Alcaldía de Rionegro; Quijano-Abril, Mario Alberto; Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente; Quijano-Abril, Mario AlbertoEn los últimos años, el gobierno colombiano ha generado diferentes iniciativas con miras a la delimitación de los diversos tipos de ecosistemas estratégicos en todo el territorio nacional. No obstante, por su gran tamaño y complejidad geográfica, así como por diferentes factores sociales, esta no ha sido una tarea fácil. Como resultado de estas iniciativas y utilizando como herramienta una cartografía más detallada, hoy en día se cuenta con una delimitación más robusta de ecosistemas tales como páramos y bosques secos a escala de país. La actual presión que actividades productivas tales como minería, generación de energía eléctrica, urbanización, construcción de obras civiles, expansión de la frontera agrícola ejercen sobre los ecosistemas estratégicos es muy grave, más aún teniendo en cuenta que, a nivel local y regional, muchas de estas áreas únicas no se han delimitado y por esta razón no son incluidas en los planes de ordenamiento territorial. La región del Oriente antioqueño es una de las zonas de mayor crecimiento económico en el país, lo cual ha traído consigo una constante migración de personas y la necesidad de un incremento sustancial en los servicios ecosistémicos de provisión. Esta región es líder nacional en el ámbito industrial, generación hidroeléctrica y producción agrícola. El actual crecimiento económico y la mejora de las condiciones de vida de la región ha generado un costo ambiental bastante alto, lo cual se puede ver reflejado especialmente en las zonas más pobladas, las cuales se encuentran ubicadas a lo largo de la cuenca del río Negro, en una zona mejor conocida por sus habitantes como el Altiplano del Oriente antioqueño o la subregión valle de San Nicolás.Item Desarrollo y Territorio: Comunidad, familia y educación(Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente, 2018-11-01) Flores-Márquez, Dorismilda; Arango-Lopera, Carlos Andrés; Correa-Vélez, Daniela; Gómez-Gómez, Daniel; Franco-Ramírez, Vanessa; Laverde-Román, Alejandra María; Berrío-Meneses, Carlos Mario; Peña-Montoya, Luz María; Atehortúa-Sánchez, Jaime Arbey; Montoya-Gallego, Luis Erney; Semillero Urbanitas: Comunicación y Ciudad; Saucedo-Vázquez, Iván Alejandro; Parra-Bolaños, Nicolás; Benjumea-Garcés, Juan Sebastián; Ros-Codoñer, Javier; Arias-Cantor, Magda Yolima; Gil-Valencia, Wílmar Evelio; Vallejo-Cardona, Jesús David; Ramírez-Salazar, Eyised Andrea; Giraldo-Vargas, Alejandra María; Roldán-Mesa, Daniela Andrea; Jiménez-Hernández, Gustavo E.; Peña-Jaramillo, Yesenia M; Duque-López, Cristian Fernando; Cortez-Ochoa, Néstor Iván; Tobón-Tobón, Mary Luz; Calderón-Sanín, Édgar Alberto; Pereira-Salazar, Claudio Antonio; Ríos, Marian; Rodera-Bermúdez, Ana; López-Herrera, Yolanda; Alzate-Gallego, Yorladis; Tombe-Quelal, Rodrigo Alberto; Lopera-Arango, Doris Leonisa; Reyes-Castillo, Ana Catherine; Díaz, María Alcantud; Martínez-Usarralde, María Jesús; Arango-Lopera, Carlos; Calderón-Sanín, EdgarEste libro es una polifonía de experiencias, encuentros y narrativas: porque muestra escenas diversas de investigadores que a un lado y otro del planeta se están preguntando por fenómenos que tienen que ver con la vida de todos nosotros: la música, la identidad juvenil, la literatura, la formación de comunidades de lectores, la construcción de relatos de memoria, las narrativas del cine, la configuración de prácticas medicinales, la didáctica de las matemáticas y un etcétera amplio que cobija desde investigaciones, documentales hasta proyectos de abordajes cuantitativos o históricos y longitudinales. Girando alrededor de los tres ejes temáticos: comunidad, familia y educación, la obra muestra unas reconfiguraciones de los saberes, los roles y las narrativas de vida en común, expone ideas avanzadas en cuanto al concepto de tejido social, y revisa los nuevos marcos comprensivos desde los cuales estamos pensando e investigando la vida de los seres humanos en colectivo, los sistemas de transmisión del saber y las estrategias de constitución del yo individual y público.Item Familias del Oriente Antioqueño(Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente, 2018-11-01) Gil-Valencia, Wilmar Evelio; Vallejo-Cardona, Jesús David; Ramírez-Salazar, Eyised AndreaLa familia es la primera institución responsable de la educación del ser humano, le proporciona las primeras bases que serán fundamentales a lo largo del ciclo vital, las que posteriormente serán complementadas por otras instituciones como la escuela, la iglesia y , por supuesto, por la misma sociedad. Sin la familia, la sociedad carece del lenguaje del amor, de la principal forjadora de la humanidad; por ello, buscar su bienestar es un deber crucial. En tal sentido, se requiere un acercamiento a su realidad, y en esta tarea la Universidad tiene un papel importante como agente académico y científico en medio de la región. Conscientes de la tarea en torno al desarrollo del llamado núcleo de la sociedad, la Universidad Católica de Oriente realizó el estudio de las familias del Oriente antioqueño, a fin de conocer de manera detallada las estructuras y dinámicas de los grupos familiares, para el diseño de estrategias pastorales acordes con la realidad y que, además, redunden en el bienestar de las mismas.Item Metasistema de educación ambiental UCO: Una apuesta por la formación en perspectiva integral participativa(Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente, 2018-11-06) Franco-Montoya, Juan Carlos; Rivera-Rivillas, Jaime Alberto; Herrera-Botero, Nathalia; Murillo-Córdoba, Édinson Enrique; Córdoba-Jaramillo, Paola; González-Penagos, Juan Pablo; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ingeniería; Fondo Editorial Universidad Católica de OrienteHoy son los tiempos de la preocupación del futuro, venimos sintiendo y se nos viene insistiendo en que cada vez más se nos cierra las posibilidades de sobrevivencia, estamos en tiempo de crisis, no una crisis parcial, es decir, en un campo específico del acontecer humano, sino una crisis sistémica, en todos los campos a los que pertenece y en los que actúan los seres humanos, lo social, lo económico, lo político, lo educativo, lo religioso, lo jurídico, entre otros, entendidos todos como constitutivos de los ambiental. Todos estos, según la Política Nacional de Educación Ambiental (pnea), como sistemas constitutivos de lo ambiental. Ahora bien, la concepción de crisis, a la par con la concepción de caos, no significa desesperanza, sino alternativas, posibilidades de reorganización, de entender que lo realizado hasta el momento requiere nuevas formas de ser abordado, de ser observado, de ser rechazado, bien lo plantean González y Toledo (2011) al manifestar que «son tiempos de la preocupación por el futuro, de la inseguridad provocada por una modernidad cada vez menos capaz de dotarnos de un provenir sin riesgos» (p. 13). Y es esto lo que quizás nos incita a pensar de forma permanente, y a crear y recrear las formas de dar repuesta al conjunto de problemáticas que diariamente emergen en los diferentes contextos en los cuales intervienen los humanos. Ya que, permanentemente la ciencia nos está ofreciendo nueva PRESENTACIÓN 14 información sobre los diferentes y fuertes impactos de estas intervenciones, que están generando desequilibrios de escalas inimaginables que afectan la totalidad del sistema ambiental. Lo que aquí se presenta, aunque mantiene una perspectiva de carácter regional, se convierte en una invitación para que todos aquellos que están pensando el problema ambiental, y en este mismo sentido la educación ambiental, y que estén realizando intervenciones de formas diversas a partir de sus propias alternativas, realicen un proceso de observación crítica en el cual puedan identificar cuáles han sido los impactos de sus propuestas en los contextos en los cuales intervienen. Esto con el fin de re-crearse y trascender hacia otras formas de configurar la intervención de manera que la participación consciente sea el eje transversal de aquella. Lo anterior permite entrever que la posición que se asume parte de la necesidad de conocer la historia, para aprender de ella, para entender las formas en las cuales se desarrollan las dinámicas y sus resultados.Item Origen y evolución de la vida(Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente, 2018-11-15) Ríos Pulgarín, María Isabel; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ingeniería; Ríos-Pulgarín, María Isabel; Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente¿Que es la vida?¿Cuándo y cómo surgió? son preguntas que han ocupado la imaginación del hombre desde que comenzó a tener conciencia de sí mismo, desde que se reconoció como un ser que crecía, se reproducía, envejecía, moría. Todos esos cambios que experimentaban el hombre y todas las otras criaturas, ese misterio que encierra la naturaleza, han llevado nuestra búsqueda de respuestas atrás en el tiempo a la historia del planeta que reconocemos como nuestro hogar. No podemos entender la vida y la infinita variedad de formas que ha tomado, sin entender el ambiente en que se originó y que le dio forma. Este libro es una breve aproximación a la historia evolutiva de nuestro planeta y sus criaturas, en consideración de los procesos geológicos y biológicos que construyeron la tierra del presente y siguen modelando el futuro del planeta.Item Formulación de Proyectos Bajo la Metodología del Marco Lógico(Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente, 2018-12-01) Álvarez Fonseca, Fredy Yoverty; Jiménez Rodas, Ana MaríaEn el contexto de las iniciativas de extensión y proyección social desarrolladas por la Universidad Católica de Oriente y, en particular, por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, la presente guía didáctica sintetiza los momentos que intervienen en la formulación de proyectos sociales bajo la metodología del marco lógico. Este recurso didáctico, que fue elaborado sobre la base de la interacción, el diálogo y la escucha del saber ancestral ofrecido por los líderes comunales y miembros de organizaciones cívicas en los municipios de Cocorná y Guarne, materializa la sinergia resultante del encuentro entre los intereses de la academia y la institucionalidad, representada aquí por las alcaldías de los municipios señalados.Item Territorio, identidades, comunicación(Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente, 2018-12-01) Arango-Lopera, Carlos; Atehortúa-Sánchez, Jaime Arbey; Rincón-Gómez, Juan Carlos; Semillero-Mnémosis; Builes-Hernández, Daniel; Sepúlveda-Misas, Stiven; Arias, Mateo; Jiménez, Stiven; Giraldo, Esteban; Gómez-Duque, Esteban; Hincapié, Sebastián; Ramírez-López, Laura; Restrepo, Susana María; Castro, Yesid; Giraldo-Montoya, Carolina; Correa-Vélez, Daniela; Cardona, María Isabel; Jaramillo-Giraldo, Nataly; Castro-Arango, Sara; Acevedo-Merlano, Álvaro; Castaño-Arbeláez, Jenny Alexandra; Quintero, Alejandra; Chaux-Lizarazo, Jessica; Domínguez-Blanco, María Elvia; Hernández-Hernández, Isabel; Muñoz-Uribe, Juan Fernando; Toro-Toro, Isabel; Calderón-Sanín, Édgar Alberto; González-García, Daniela; Carvajal-Valencia, Jenny; Universidad Católica de Oriente; Arango, CarlosDe manera vertiginosa y organizada, la Facultad de Ciencias Sociales viene desde el año 2016 en un proceso de exploración y desarrollo de estrategias que permitan la difusión de sus actividades investigativas, académicas y de extensión. Es por ello que nos hemos propuesto la tarea de acrecentar y divulgar loque pasa en el acontecer de una Facultad que contiene lo social y que respira ciencia. De este proyecto, la primera idea que tuvimos fue un blog:un sitio donde expusiéramos los trabajos de investigación formativa que surgen en nuestra Facultad. De ahí pasamos a una discusión interesante, al revisar cuál es el lugar exacto que ocupan, en nuestros procesos de investigación, lo que surge en el camino de hacernos investigadores. Allí descubrimos que la fundamentación de la investigación en una línea de trabajo proyectada al largo plazo debería conducirnos a ese plan que desde hace años alimentamos: convertirnos en un centro de pensamiento, investigación y desarrollo del cambio social en el Oriente antioqueño. Para mencionarlo de otro modo: una Facultad no puede ser meramente un centro de titulación de profesionales; está llamada a ser una catalizadora, una potenciadora de conocimientos, experiencias y actitudes dirigidos a incrementar cada día la calidad y la calidez, la discusión y la proyección de lo social en su territorio de influencia. Hoy vemos que en esa idea había ya un deseo: contribuir al cambio social, real, de las personas; del territorio, de la región.Item Ser semillerista en red: rutas histórico- administrativas de la Fundación Redcolsi(Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente, 2018-12-01) Gallardo-Cerón, Blanca Nelly; Universidad Católica de OrienteEl presente libro Ser Semillerista en Red: Rutas histórico-administrativas de la Fundación Redcolsi, es resultado del estudio de documentos administrativos en la tesis doctoral Sentidos y perspectivas de los semilleros de investigación colombianos, hacia la lectura de una experiencia latinoamericana y que continúa en el 2017 como revisión analítica en el marco del proyecto de investigación interinstitucional «Impacto de los semilleros de investigación en Antioquia», adscrito al grupo de investigación SER (Servicio Educativo Rural), con el aval del Sistema de Investigación y Desarrollo de la Universidad Católica de Oriente. Este libro se terminó de preparar en el Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente, en el mes de diciembre de 2018.