Comercio Exterior
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Item Propuesta logística para la exportación de pulpa de fruta congelada a los mercados de Estados Unidos, Países Bajos y Alemania(2024-06-19) Beltrán-Osorio , Anicel Dayana; Duque-Tobón, Paula Andrea; Duque-Castaño , Yeny Paola; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasEste Trabajo de Grado se centra en el análisis de la logística de las exportaciones de pulpa de frutas congeladas de Colombia a los Países Bajos, Alemania y los Estados Unidos, analizando las condiciones del mercado y destacando que Colombia ha experimentado un crecimiento significativo en la producción y las exportaciones de frutas; sin embargo, el éxito de las exportaciones de pulpa depende de una logística eficiente que garantice la calidad y la frescura del producto, así como su entrega oportuna a los mercados internacionales. Además, los exportadores de pulpa de frutas se enfrentan a desafíos significativos, como el cambio de las regulaciones de comercio internacional y los requisitos técnicos. Por lo tanto, es crucial mantenerse al tanto de las políticas de los países a los que exportan para evitar problemas en la exportación y en el país de destino. En resumen, el proyecto tiene como objetivo investigar las condiciones logísticas y de exportación de pulpa de fruta congelada en Colombia.Item Estudio de factibilidad de exportación de cerámica proveniente del Carmen de Viboral(2024-07-15) Aristizabal-García, Tatiana; Salazar-Gallego, Yuliana Andrea; Patiño-Valencia, Bernardo Andres; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasLa producción de cerámica en el Carmen de Viboral no ha logrado expandirse a nivel nacional e internacional debido a las limitaciones logísticas que impiden la exportación de estos productos, lo que ha llevado a una subvaloración de la capacidad productiva y creativa de la industria artesanal. Es tal vez la falta de estrategias de comercialización adecuadas o la capacidad logística la cual impide que las empresas de cerámica del Carmen puedan aprovechar las condiciones de producción y particularidades artesanales de la cerámica para generar una expansión en cuanto a sus ventas y reconocimiento a nivel nacional e internacional. Esto ha limitado sus ventas en el territorio y afecta su desarrollo económico y social. La cerámica por sí misma puede ser un mercado bastante extenso entre los cuales se encuentra la cerámica para pisos, paredes, entre otras, por ello, la cerámica en la cual se enfoca esta expansión de mercado, son piezas de vajillas, junto con otras decorativas, en las piezas de vajilla se pueden encontrar: Pocillos, tazas, bowls, platos hondos y planos. En las piezas decorativas están: floreros, macetas, saleros, entre otros. Estos productos presentan una gran ventaja para sus empresas en comparación a otros productos y es que se puede sacar provecho por sí mismos, es decir vender una sola unidad de cada uno de los productos o en complemento con otros como lo es el caso de las vajillas, las cuales se podrían acomodar a los gustos y preferencias de cada uno de los clientes, es por esto que es un área con gran potencial, ya que tiene un enganche con cada de uno de sus productos, ya que al ser complementarios las personas podrán armar su propias vajillas con la cantidad de piezas que cada cliente desee. Además de lo mencionado anteriormente, otro aspecto importante es el impacto cultural y patrimonial que tiene la producción de cerámica en el Carmen de Viboral. Esta actividad artesanal no solo representa una fuente de ingresos económicos para la comunidad, sino también una forma de preservar y transmitir su cultura y tradiciones, esto también se ha presentado como una consecuencia en cuanto a nivel nacional por una inadecuada apropiación cultural de la cerámica del Carmen de Viboral parte de la comunidad y su entorno. La falta de estrategias de comercialización y exportación de los productos de cerámica limita la difusión de esta cultura y la valoración de su patrimonio. Si bien se presenta un auge en cuanto a estos productos por parte de foráneos que visitan el municipio, no se le ha dado la suficiente relevancia como para expandir el mercado, ya que actualmente se encuentra limitado a su venta en el mercado local. Esto también puede tener un impacto negativo en la identidad y autoestima de los artesanos y su comunidad, al sentir que su arte y trabajo no es reconocido ni valorado en su propio país y a nivel internacional.Item Proceso de pre-agendamiento electrónicoBedoya-Bedoya , Juan Camilo; Duque-Valencia, Ana Manuela; Ocampo-Castro, Zuliany; Villada-Díaz, Juan Andrés; Ceballos-Ramírez , Silvia Liliana; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasEl sector floricultor en Colombia en la actualidad posee tipos de flores como las rosas y los claveles los cuales están teniendo un gran crecimiento en el mercado del país. Alrededor de 150 empresas importan y distribuyen flores colombianas en Estados Unidos, principalmente en Miami. Según la Asociación de Exportadores de Flores de Colombia (Asocolflores). Rosas, claveles, orquídeas, hortensias, alstroemerias, lirios y crisantemos son las principales flores exportadas por Colombia. La demanda de flores cortadas colombianas existe durante todo el año, sin embargo, en momentos conocidos como “picos” la demanda aumenta notablemente, como el día de San Valentín y el día de la madre. Igualmente, los precios más bajos también desempeñan un papel importante en el creciente potencial de exportación de las flores cortadas colombianas.Item Inmigrantes venezolanos de niños, niñas y adolescentes en los municipios del Oriente AntioqueñoHoyos-Arcila , Ana Sofía; Ceballos-Ramírez, Silvia Liliana; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasEl objetivo es identificar los factores de riesgo que podrían potencialmente impedir el proceso de aprendizaje e integración educativa de los niños, las niñas y los adolescentes inmigrantes venezolanos en los municipios del Oriente Antioqueño, para tal fin se ddesarrolló una investigación de tipo cualitativo, cuyas técnicas fueron la entrevista semiestructurada y los grupos focales, en total participaron 16 niños, niñas y adolescentes de entre los 7 y 15 años. Los resultados se estructuraron en tres aspectos, las necesidades: sociales, de aprendizaje y emocionales que presenta el estudiantado en el ámbito educativo. En conclusión, en las instituciones educativas prevalece una perspectiva asimilacioncita hacia el estudiantado inmigrante, ya que, se espera que los propios estudiantes se adapten a la cultura del país de acogida, además su presencia no provoca cambios significativos en los métodos de enseñanza ni en la cultura de las instituciones educativas.Item Guía práctica de exportación(2024-04-11) Zea-Rico, Camilo; Ceballos-Ramírez, Silvia Liliana; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasUna agencia de carga internacional es una persona jurídica cuyo objetivo principal es la realización de embarque de mercancías a nivel nacional e internacional, como lo es también el consolidar y desconsolidar mercancías, actuando como operador de transporte multimodal. teniendo en cuenta toda la normatividad que lo regula a nivel mundial. De esta manera se Permite una coordinación eficaz de cada parte de un proceso de exportaciones o importaciones facilitando la adecuada realización de las operaciones. En esta guía práctica encontraras un paso a paso de cómo se realiza una operación de exportación en comercio exterior desde una agencia de carga internacional. este caso va basado en la aplicación de un proceso el cual contiene mercancía que está sujeta y que contienen sustancias controladas (Peligrosas), no solo por los diferentes entes legales como Dian y policía antinarcóticos; si no por las aerolíneas por su complejidad de manejo en el transporte aéreo. esto debido a que tiene un cuidado especial a la hora de realizar su traslado desde su origen hasta su destino en la aeronave.Item Análisis de la importación de plástico y su impacto en los controles aduaneros y ambientales(2023-10-04) Castaño-Gaviria, Jefferson Smith; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasEl plástico es uno de los elementos más utilizados por el ser humano, debido a que se encuentra presente en la mayoría de productos utilizados en la vida cotidiana, razón por la cual es de consumo masivo, por lo que se ha convertido en una problemática el uso que se le da después de su vida útil, pues suelen ser un material no biodegradable, es decir, tarda años en descomponerse, lo que aumenta la contaminación en los lugares donde son desechados. Es así, como los países desarrollados, entre las alternativas para deshacerse de los residuos plásticos sin afectar su población, optan por enviarlos a países en vías de desarrollo, trasladando el problema a otros espacios. Por esta razón, en el presente trabajo se analiza el impacto en las aduanas y el medio ambiente que tiene la importación de plástico a estos lugares, específicamente en Colombia, por medio de una metodología documental donde se analizan los tipos de plástico, su reciclaje, los convenios internacionales para su manejo y las consecuencias que tiene para Latinoamérica y Colombia, así como su regulación. De esta manera, se concluye que es grande la problemática en el uso de los residuos plásticos, los cuales son enviados de los países desarrollados a los que están en vía de desarrollo, trasladando el problema a estos y generando un daño ambiental, por lo que es necesario que se fortalezcan las medidas aduaneras para su importación, a la vez que la investigación sobre su reutilización.Item Estudio de factibilidad de exportación sobre la carne de serpientes(2024-02-13) Sepúlveda-Gutiérrez, Olmer Alberto; Salcedo-Rueda, Daniel Sebastiano; Muñoz-Herrera, Juan Camilo; Ceballos-Ramirez, Silvia Liliana; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasEl estudio se enfoca en analizar la viabilidad de exportar carne de serpiente desde Colombia hacia Texas en Estados Unidos, utilizando un enfoque metodológico bibliográfico. Se llevó a cabo una revisión exhaustiva de fuentes documentales, incluyendo bases de datos académicas, publicaciones especializadas y documentos gubernamentales, utilizando términos de búsqueda clave como “exportación de carne de serpiente” y “regulaciones de exportación de alimentos”. Los criterios de inclusión se basaron en la relevancia, actualidad y fiabilidad de la información, descartando fuentes no pertinentes, desactualizadas o poco confiables. El análisis se centró en aspectos clave como la demanda de mercado, regulaciones, logística y sostenibilidad. Se identificaron patrones y tendencias en la literatura revisada, destacando la importancia de cumplir con regulaciones sanitarias, conocer los mercados potenciales y garantizar altos estándares de calidad. El informe resultante ofrece una visión integral de los desafíos y oportunidades en la exportación de carne de serpiente, proponiendo recomendaciones para futuras investigaciones y acciones estratégicas en este campo.Item Plan de marketing de la Empresa Sagrada(2024-02-07) Henao-Arango, Violeta; Montoya-Posada, Luisa Fernanda; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasSagrada es un emprendimiento creado en el año 2020 por tres mujeres amantes de la naturaleza, específicamente conformado por madre e hijas. Ellas han querido compartir el producto de la medicina natural del cannabis por el principal hecho de haber experimentado personalmente los alivios y mejoras que tenía el componente CBD de la planta del cannabis. Por este hecho, entonces, se decidió crear una marca para lograr compartir esta medicina con personas que busquen bienestar y calidad de vida. No obstante, a pesar de la calidad del producto, servicio y presentación, para Sagrada fue notorio que a medida que el tiempo iba pasando no encontraba una mejora o aumento en el mercado local, por estas razones la empresa tomó la decisión de realizar un plan de marketing, que éste podría ayudar a crear estrategias enfocadas en la atracción y fidelización del cliente, el manejo de las redes sociales, el marketing digital, conocer a profundidad la competencia que enfrenta Sagrada, entre otras.Item Identificación de los factores de tiempos de permanencia de los Operadores de Transporte Terrestre (OTT) en la terminal de carga del Aeropuerto Internacional José Maria Córdova y propuestas de mejora(2023-12-11) Benavides-Zuluaga, Maria Alejandra; Correa-Granada, Mallerly; Echeverri-Zapata, Juan Felipe; Henao-Toro, Laura Michelle; Llano-Yepes, Juan Diego; Marín-Ceballos, Yury Alejandra; Mejía-Restrepo, Daniela; Monsalve-Osorio, Juan Pablo; Morales-García, Evelyn; Ochoa-Marin, Yeslin; Rios-Sepulveda, Cristian Camilo; Rios-Suarez, Juana; Rojas-Florez, Manuela; Saldarriaga-Alvarez, Nicolas; Sepulveda-Sepulveda, Daniel Alejandro; Serna-Gomez, Laura Sofía; Serna-Castaño, Laura Camila; Valencia-Salazar, Maria Camila; Vargas-Villa, Emmanuel; Patiño-Velasquez, Camila; Villamizar-Perez, Alejandro; Zapata-Olano, Maria José; Ceballos-Ramírez, Silvia Liliana; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasEl sector floricultor en Colombia comienza a desarrollarse a finales de la década de los sesenta, aproximadamente 53 años de producción y exportación de flores. Según el Centro de Innovación de la Floricultura Colombiana (CENIFLORES) en el 2021 el país tenía una variedad de más de 600 especies florales y ramas de corte, sembradas en 8.900 hectáreas en los departamentos de Cundinamarca, Antioquia y Eje Cafetero, Cauca y Nariño, respecto a las especies las que más resaltan son rosas, hortensias, crisantemos, claveles, y astromelias, las heliconias, antúrios, y follajes, que se ofrecen en el mercado internacional (CENIFLORES, 2021) y, los cuales dependen del clima, las condiciones geográficas en las cuales fueron cosechadas, que, además pueden otorgar variaciones en tamaños, colores y hasta en la calidad de la flor (Quirós, 2012). El sector floricultor es de gran importancia para los departamentos donde se ubica, debido al desarrollo económico y las tasas de empleabilidad que genera; según datos suministrados por la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (ASOCOLFLORES) al año 2021 generaba 200.000 empleos formales, divididos en 110.000 directos y 90.000 indirectos, vinculando principalmente a madres cabeza de hogar y población femenina rural, sin olvidar los puestos que se desarrollan alrededor del proceso de exportación como transporte terrestre, agencias de aduanas, Operadores de Carga Aérea (OCA) y eslabones vinculados en la cadena logística del sector y aporta alrededor del 7 % del PIB agropecuario nacional. En el departamento de Antioquia la principal zona productora de flores es el Oriente antioqueño, el cual género durante el 2019 unos 34.000 empleos y donde se destacan los municipios de La Ceja, El Carmen de Viboral, Rionegro y La Unión (CEDAIT, 2020). Según Legis en el 2022, se encontraban registrados alrededor de 180 cultivos en esta zona y que habían realizado procesos de exportación de flores con destino a Estados Unidos, destacándose Flores Silvestres, Cosmoflower, Flores de la Vega, Flores de La Campiña entre otros. Además, la subregión cuenta con el Aeropuerto Internacional José Maria Córdova, vías de acceso que comunican estos municipios con el centro del país, con las costas y una Zona Franca, lo que facilita el proceso de internacionalización. Estados Unidos es el mayor importador de flores a nivel mundial y Holanda es el mayor exportador (CENIFLORES, 2022). El sector floricultor invierte en la tecnología lo que ha permitido, el crecimiento de la producción, mejora en los procesos, el seguimiento de control de plagas y consecución de certificaciones, mostrando resultados favorables en la conquista de nuevos mercados y consecución de clientes en diferentes lugares del mundo. Para llevar el producto al exterior es necesaria la intervención de varios agentes en la cadena logística y cada uno de ellos debe estar mejorando permanente procesos que permitan responder a las exigencias de los clientes. Desde ASOCOLFLORES surge el proyecto: Identificación los factores de tiempos de permanencia de los Operadores de Transporte Terrestre (OTT) en la terminal de carga del Aeropuerto Internacional José Maria Córdova y propuestas de mejora. Con 23 estudiantes del Programa de Comercio Exterior, organizados en cinco (5) grupos comenzaron a conseguir información, capacitarse, conocer a los eslabones de la cadena para plantear unas propuestas para minimizar el tiempo de permanencia de los OTT en la zona de carga. Ellos, plantearon 10 propuestas; cinco de ellos tenían un alto costo y las otras cinco (5) era de aplicación más inmediata. A estas últimas se dedicaron a trabajar los grupos, los cuales fueron sustentadas ante un grupo de expertos en logística de las diferentes empresas de la región.Item Plan de marketing para la empresa de elaboración y comercialización de arepas “A la brasita”(2023-09-04) Areiza-Valderrama, Fabio Francisco; Alvarez-Fonseca, Fredy Yoverty; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasLa importancia de una estrategia de marketing eficaz radica en su capacidad para establecer estrategias claras y acciones específicas que permitan a la empresa destacar, diferenciarse y añadir valor a los ojos de los clientes. En el caso de "A la Brasita", la oferta alimentaria, económica y de productos para el hogar presenta una oportunidad singular para satisfacer las necesidades de los clientes que buscan opciones prácticas y asequibles. El objetivo de este estudio es evaluar la viabilidad de la estrategia de marketing de “A la Brasita”, una empresa especializada en la elaboración de arepas de maíz. El estudio responde a la necesidad de la empresa de reforzar su presencia en el mercado y atraer la atención de nuevos clientes en un ámbito altamente competitivo. En este estudio se tienen en cuenta los factores clave que determinan si una campaña de marketing tendrá éxito en “A la Brasita”. Se examinan el entorno de mercado, la competencia, las tendencias de consumo, los recursos internos de la empresa y las capacidades de la organización. Además, se realiza un análisis financiero para evaluar la viabilidad y sostenibilidad de la actividad propuesta. Las conclusiones del estudio proporcionan a la empresa una clara comprensión de las oportunidades y retos del mercado, así como una hoja de ruta para aplicar estrategias de marketing eficaces que impulsen la expansión y consolidación del sector.Item Prácticas culturales; PCI y PES en Antioquia(Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, 2023-07-24) Carmona-Palacio, Laura Daniela; Castaño-Gallego, Laura; Grisales-Tobón, Daniel Felipe; Quintero-Alzate, Daniela; Rojas-Rojas, David Felipe; Velásquez-Hernández, María Alejandra; Ceballos-Ramírez, Silvia Liliana; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasLos activos culturales que conforman el patrimonio de un territorio, tanto material como inmaterial, constituyen una fuente para dinamizar su industria turística. De forma que la articulación del flujo de servicios culturales que se derivan del patrimonio cultural inmaterial (PCI) y del Plan Especial de Salvaguarda (PES) pueden liderar una estrategia amplia de desarrollo local para una ciudad, o región, que tenga por objetivo generar empleos, ingresos y mejorar las condiciones de vida en el territorio, como en este caso el Departamento de Antioquia. Luego de realizar una amplia revisión bibliográfica sobre el ecosistema cultural y de turismo, se concluye que para dinamizar la relación entre PCI y el PES: i. generar una institucionalidad robusta al ecosistema que vincule e integre a sus principales actores; ii. caracterización georreferenciada del PCI y del PES; iii. el diseño de “Rutas de Turismo Cultural”; iv. fortalecer el vínculo entre PCI, PES y digitalización. Este articulo analiza la gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) y el Plan Especial de Salvaguardia (PES) en Antioquia de manera global, comenzando por su conceptualización. Se realiza un repaso por la legislación que lo rige y las iniciativas que pretenden su salvaguarda, ambas desde la perspectiva internacional, estatal y autonómica. Se profundiza en algunos de sus principales instrumentos de gestión, como el carriel y la tradición de las silletas que se encuentran entre las declaraciones de Bien de Interés Cultural, y se exponen algunas experiencias de diferenciación y sensibilización, abordando su normativa y sus sistemas de patrimonialización.Item Una guía práctica para importar en Colombia(Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, 2023-07-24) Monsalve-Marín, Leidy Johana; Cardona-Otalvaro, Juan David; Tejada-Gil, Juliana; Duque-Hoyos, Lina María; Villa-Castro, Tatiana; Ceballos-Ramírez, Silvia Liliana; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas; Ceballos Ramírez, Silvia LilianaEsta es una cartilla guía realizada por 5 estudiantes del programa de Comercio Exterior de la Universidad Católica de Oriente, para el proceso de importación en Colombia, lo que buscamos es brindar a los estudiantes una herramienta de estudio y de consulta teórica y práctica, comenzando desde los requisitos mínimos para una importación, pasando por los pasos previos, el proceso logístico, proceso aduanero y de nacionalización, hasta llegar al levante de la mercancía para su comercialización o fines específicos. La importancia radica en la información dada, debido a que en esta se agrupan la mayoría de los requisitos y conocimientos necesarios para la importación de mercancía a Colombia.Item Plan exportador para la cerveza artesanal de la empresa “Hillerbrau”(Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, 2023-07-21) García-Garces, Lizeth Carolina; Ramírez-Hoyos, Valentina; Lukau-Quintero , Claudia Elena; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasEl presente documento corresponde al plan exportador para la empresa HILLERBRAU, la cual se dedica a la fabricación y producción de Cervezas artesanales, que ha permitido a la empresa posicionarse en varios municipios del oriente Antioqueño, tomando así una participación activa en el mercado local y con miras de ampliar su distribución en el mercado nacional e internacional, ofreciendo una cerveza artesanal hecha en Colombia con receta originaria de Alemania. Para realizar el proceso de internacionalización se tendrán en cuenta países cerveceros como: Estados Unidos, Ecuador, Belice, Aruba, Curazao y Panamá, los cuales estarán sustentados bajo el estudio de factibilidad, que ayudará a determinar el país objetivo, el alterno y el país contingente; el objetivo, es diseñar estrategias de internacionalización de la cerveza artesanal para la empresa Hillerbräu S.A.S. Teniendo en cuenta lo anterior, se realizó una matriz de preselección de mercados con variables como: importaciones, exportaciones del producto, crecimiento del mercado, perfil logístico, variables macroeconómicas, riesgo de no pago, entre otros; el resultado se obtuvo a partir de la calificación de estas variables, el cual arrojó a Ecuador como país objetivo, Estados Unidos como el alterno y Aruba, Curazao, Belice y Panamá como países contingentes. En resumen, Ecuador es el país que mejor viabilidad y factibilidad ofrece en el producto de cerveza artesanal para iniciar un proceso de internacionalización, disminuye los riesgos, y por razones geográficas el proceso logístico es más eficiente, y el costo es reducido, permitiendo equilibrar el precio al consumidor final.Item Plan de negocio para la creación de un centro de acopio agrícola en el municipio de Sonsón Antioquia(Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, 2023-07-14) Orozco-Arias, Lorena; García-Echeverri, Lizeth Giovanna; Rivera-Carmona, Jorge Andrés; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasEl centro de acopio como unidad de negocio para el municipio de Sonsón, se plantea con la intención de comercializar productos de la canasta básica familiar obtenidos del municipio y beneficiando el desarrollo de este sector económico en la región. Para el desarrollo del presente plan de negocio, fue necesario conocer el macroentorno del sector agrícola del municipio de Sonsón-Antioquia, para la determinación de las variables que posibilitan la creación de un centro de acopio y que satisfacen las necesidades y sugerencias de los productores, además de realizar un análisis profundo de la oferta y la demanda y por consiguiente determinar la conformación administrativa, técnica y financiera de la nueva unidad de negocio. El servicio que ofrece el Centro de Acopio Agrícola estará centrado en recopilar la mayor cantidad de productos de hortalizas y frutas del municipio de Sonsón con el propósito de contribuir a la eliminación de barreras que dificultan la comercialización de los productos y le restan competitividad a la región, ofreciendo un servicio de recolección, selección, acopio, mercadeo y distribución. El mercado objetivo para el desarrollo del proyecto va encaminado inicialmente en la asociación de productores menores agrícolas del municipio de Sonsón, los cuales serán los proveedores de los productos agrícolas para la posterior comercialización, la segunda fase radica en la adquisición de clientes potenciales para la compra de estos productos, los cuales serán clasificados de mayor a menor calidad, lo cual posibilita la selección de clientes de acuerdo con las necesidades del mercado. La presente propuesta tiene un valor agregado que se percibe en el servicio que se ofrece, del cual carece el municipio de Sonsón, además de los beneficios que el proyecto brinda a los productores menores, por pertenecer al centro de acopio, los cuales van desde asesoría técnica, acompañamiento permanente y la posibilidad de tecnificar y mejorar cada vez los productos que siembran para mejorar la rentabilidad económica y la apertura de nuevos mercados no solo en la región sino con miras a largo plazo de expandir el producto a nivel nacional e internacional. También de suma importancia la garantía de la limpieza y calidad del producto.Item Aplicación móvil para la gestión de transporte de carga: estudio de mercado y plan de negocio para su viabilidad en el mercado actual(Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, 2023-06-21) Henao-Serna, Carlos Antonio; Zuñiga-Raigoza, Jaime Alberto; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasEn Colombia, el transporte terrestre es un componente vital de la economía, ya que es el medio de transporte más utilizado para el traslado de pasajeros y carga. En particular, esta tesis se centra en el transporte de carga en camiones y tractocamiones, analizando la normativa y medidas aplicables en Colombia, que son reguladas por el Ministerio de Transporte para asegurar el crecimiento y evolución del sector en línea con la economía del país. El transporte de carga por carretera desempeña un papel fundamental en la economía colombiana, facilitando el acceso a productos tanto a nivel nacional como internacional. Por lo tanto, es esencial que el sector de transporte disponga de los recursos necesarios para cumplir con su gran responsabilidad en el desarrollo económico del país (Rosas, 2013). Con este propósito, se realizó un plan de negocio y un estudio de mercado para evaluar la viabilidad de una aplicación móvil que permita solicitar servicios de transporte de carga pesada. El análisis se centró en los sectores internos y externos para identificar tendencias del mercado y oportunidades para esta aplicación en el sector. La aplicación móvil puede resolver problemas tanto para personas jurídicas como naturales, al ofrecer servicios de transporte de carga pesada en una amplia gama de vehículos, incluyendo moto carga, grúas, camiones, doble troque, tractocamiones y camionetas con volco o jaula. Además, la aplicación ofrece un valor diferencial en el mercado de transporte y logística al permitir tiempos de búsqueda más flexibles y brindar seguridad, cumplimiento y disponibilidad en todo momento.Item Plan de posicionamiento estratégico para la empresa Entrecasas inmobiliaria(Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, 2023-06-14) Sanchez-Vasquez, Christian Mauricio; Zuñiga-Raigoza, Jaime Alberto; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasEl presente trabajo de investigación se desarrolló en el marco de un estudio de caso que tuvo por objetivo la realización de un plan de posicionamiento estratégico para la empresa Entrecasas Inmobiliaria ubicada en el municipio del Retiro, para lograr este objetivo se planteó un proceso de investigación tipo descriptivo , bajo una visión de análisis mixto cuantitativo – cualitativo, donde el proceso incluyo el uso de herramientas administrativas relacionadas con la aplicación de matrices en las que se evaluaron diferentes factores en la empresa , competencia , clientes , entorno interno y externo , por los cuales se permitieron hacer un diagnóstico perfilando a la empresa hacia una seria de requerimientos estratégicos los cuales debería implementar la compañía para lograr un posicionamiento en el mercado inmobiliario en el Oriente Antioqueño. El resultado final del estudio fue una serie de estrategias de mejora en diferentes áreas (marketing, precio, buyer persona, marca y negocio) con el fin de direccionar e implementar una seria de herramientas que permitan mejorar aspectos como: fuerza de ventas, visualización, captación de propiedades, expandir su catálogo de servicios, marketing innovador a través de las redes sociales, chatbot, email marketing y drones brindando una experiencia única a los clientes, .El estudio permitió concluir que la empresa Entrecasas Inmobiliaria cuenta con un gran conocimiento del mercado , prestación de servicios , accesorias , recursos humano y un personal muy capacitado , lo que genera oportunidades de negocio debido al gran crecimiento urbanística , poblacional y calidad de vida para vivir en el Oriente Antioqueño , lo que le da la oportunidad de crecer y posicionar en el mercadoItem Análisis de la logística inversa de empaques y envases vacíos de insecticidas en la industria de la papa en el municipio de La unión Antioquia(Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, 2023-05-26) Gómez-Suarez, Alejandra; Bedoya-Gaviria, Luisa Fernanda; Quintero-Giraldo, Carolina; Villegas-Paternina, Carlos Arturo; Quintero-Luján, Diego León; Duque-Castaño, Yeny Paola; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasEl uso excesivo de los productos químicos agrícolas ha derivado en la proliferación de envases vacíos, generalmente de plástico, que se caracterizan por ser productos altamente peligrosos y contaminantes, ya sea para los humanos, animales, el suelo y para el entorno; es de suma importancia que se establezca un buen manejo en el uso de los residuos peligrosos y contaminantes, debido a que es una necesidad indispensable en el área no solo laboral, sino también ambiental. Con esta investigación se buscó analizar la disposición de envases y empaques de insecticidas usados por los productores de papa del municipio de la Unión para identificar procesos de logística inversa que permitieran la elaboración de un plan de gestión para el manejo de estos residuos.Item Marca territorial, valor añadido para destacar los atributos del municipio de Rionegro(Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, 2023-02-26) López-Ocampo, María José; Valencia-Quintero, Kelly Manuela; Arias-Rendón, Michael; Ríos-Montoya, Ximena; Ceballos-Ramírez, Silvia LilianaEn el presente trabajo se plantea la marca territorial como valor añadido para destacar los atributos del municipio de Rionegro, en el departamento de Antioquia, ya que se detecta que a partir de diferentes estrategias de marketing, la marca territorial permitirá un reconocimiento del municipio dándole identidad a sus habitantes y a su vez proporcionando una serie de beneficios a diferentes sectores como el turismo, la educación, la salud, la cultura y la inversión; en el cual se verán directamente implicados las personas como individuos y como empresas. A partir del estudio se establece una metodología y se estructuran unas herramientas para darle resultados al proyecto. Con los resultados obtenidos, después de investigar algunos ejemplos de marcas territoriales, entender la importancia del mercadeo en el proceso de percepción de la marca, comprender el entorno empresarial y realizar un diagnóstico del municipio de Rionegro se logra identificar de manera cualitativa el impacto que está generando la marca territorial de Rionegro tanto a nivel nacional como internacional.Item La zanahoria y su potencial de exportación en Alemania(Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, 2023-02-17) Pérez-Nieto, María Camila; Castaño-Salazar, Vanessa; Ceballos-Ramirez, Silvia Liliana; Lukau-Quintero, Claudia HelenaLa zanahoria es una hortaliza cuyo origen data en los años 3.000 A.C, rica en betacarotenos, vitaminas, hierro, entre otros nutrientes los cuales le aportan energía al cuerpo humano. La partida arancelaria 0706.10.00.00 engloba la zanahoria y nabos, frescos o refrigerados para las operaciones de comercio exterior. En el 2021 a nivel mundial se produjeron 1.446.431 ton de zanahoria, siendo China el principal productor, en Colombia la zanahoria es un cultivo tradicional; en el departamento de Antioquia se produce en el Santuario, San Pedro de los Milagros y la Unión. Alemania, este situado en Europa Central es el principal comprador del Producto.Item El turismo de naturaleza: una oportunidad para municipio de San Luis Oriente Antioqueño(2022-02-20) Duque-López, Sara Valentina; Hincapié-Garcia, Mariana; Garcia-Echeverri, Geovanny; Serna-Ramírez, Elizabeth; Rodas-Cardona, Alfredo; Ceballos-Ramirez, Silvia Liliana; Universidad Católica de OrienteEl turismo de naturaleza tiene como finalidad realizar actividades recreativas en contacto directo con la naturaleza, con el principal motivador de observar y apreciar la biodiversidad y que están relacionadas con el ecoturismo, turismo rural o turismo de aventura que permite el disfrute de charcos, cascadas y ríos, observación de aves, agroturismo y senderos interpretativos, entre otros. La investigación fue de carácter mixto para realizar un inventario de los recursos naturales que posee el municipio de San Luis y proponer estrategias que potencialicen este tipo de turismo. Se encontró que este municipio, al contar con innumerables recursos naturales, puede consolidarse como un referente regional, nacional e internacional.