Comercio Exterior
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Comercio Exterior by Title
Now showing 1 - 20 of 63
Results Per Page
Sort Options
Item Análisis de la factibilidad de la relación costo-beneficio por certificaciones internacionales en el sector floricultor del Oriente Antioqueño(2022-05-27) Angarita-Rios, Mariana; García-Berrio, Juan Pablo; García-Rodríguez, Dahiana; Zuñiga-Raigoza, Jaime Alberto; Universidad Católica de OrienteLa posición privilegiada que tiene el sector floricultor colombiano en el mercado internacional, potenciada en gran medida por el Oriente Antioqueño, obliga a las empresas a buscar formas que les ayuden a destacarse, siendo una de ellas las acreditaciones en buenas prácticas agrícolas. De acuerdo con lo anterior, este estudio pretende presentar los beneficios basados en experiencias e investigaciones que la implementación de las certificaciones Global GAP y Florverde Flores Sostenibles genera a las empresas interna y comercialmente, junto con los costos más significativos que se deben llevar a cabo, y así dar a conocer de una manera más amplia el acercamiento a estas implementaciones.La cooperación de las empresas del Oriente Antioqueño permite en gran medida dar respuesta a la pregunta de investigación. Esto a través de la respuesta a encuestas que muestran el impacto de las certificaciones internacionales en cada uno de sus procesos administrativos, productivos y comerciales. De esta manera, las empresas floricultoras dejan saber que tienen un conocimiento claro sobre las certificaciones con las que cuentan y el papel que juega cada una de ellas, ayudando a determinar los diferentes intereses por los cuales deciden certificarse con Global G.A.P. o Florverde Flores Sostenibles, intereses basados en la capacidad de asumir costos, y principalmente conquistar un mercado objetivo.La experiencia de las empresas certificadas establece que los costos de la certificación justifican los beneficios que se les atribuyen. La recopilación de conocimientos recogida en esta investigación pretende aportar conocimientos a las empresas que contemplan la idea de certificarse.Item Análisis de las condiciones de gestión estratégica y de calidad del servicio del sector hotelero en el municipio de la Ceja, Antioquia(2020-07-24) Ceballos-Ramírez, Silvia Liliana; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasLa Ceja del Tambo es un municipio ubicado en la región del Oriente antioqueño, sobre el Valle de San Nicolás. Cuenta con una topografía plana, sumado a la cantidad de cultivos de flores que allí existen y su variedad de paisajes lo que hace que sea un lugar realmente atractivo para los turistas. Entendiendo lo anterior este artículo se contextualiza en un estudio para determinar la calidad del servicio de los hoteles del Municipio de La Ceja, elaborado mediante un modelo de calificación que permite evaluar, analizar y diagnosticar factores para mejorar la calidad.Item Análisis de viabilidad legal, técnica y operativa para la movilidad de órganos en Colombia(2022-06-24) Zapata-Castro, Anny Carolina; Patiño-Valencia, Bernardo Andres; Universidad Católica de OrienteEl presente documento contempla el análisis de la realidad de la donación de órganos y el contraste entre la oferta y la demanda en Colombia, como insumo para la solución de los problemas de salud de una población específica denominada receptores. Para ello, utiliza la investigación cualitativa exploratoria, con fuentes de información secundarias, encontradas en las páginas de instituciones nacionales e internacionales que regulan el objeto de estudio, documentos científicos, información suministrada por los medios de comunicación y redes sociales. Con esto, el informe escrito de investigación alude en su marco referencial a los Principios Rectores sobre Trasplante Humano, expedidos por la Organización Mundial de la Salud, como documento base para la adecuada implementación; los antecedentes de la donación y el trasplante en Colombia y los requerimientos técnicos y operativos establecidos. El estudio identificó una factibilidad jurídica para la movilidad de órganos y tejidos en el país, dado el soporte legal existente; factibilidad técnica y operativa desde el marco institucional y los procesos; pero restringida al ámbito nacional para el caso de trasplante de corazón y pulmón, debido a los tiempos de isquemia de estos órganos.Item Análisis del modelo de negocio de las tiendas de café y su impacto en los consumidores del oriente antioqueño(2020-07-24) Ceballos-Ramírez, Silvia Liliana; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasEl café colombiano ha sido ampliamente reconocido a nivel internacional por su calidad y sabor. Este producto ha sido por décadas uno de los ítems más importantes a la hora de hablar de exportaciones de Colombia para el mundo. Sin embargo, no se ha tenido una gran innovación a la hora de comercializar el café colombiano dándole un valor agregado. Por mucho tiempo se ha tranzado este producto como un “commodity”, y es por esto que desde hace algunos años se ha visto cómo las denominadas Tiendas de Café o “Coffee Shops” han tenido un gran crecimiento como respuesta a este déficit, y también como aprovechamiento de esta oportunidad de negocio. En el presente artículo se realiza un análisis detallado de 3 de las tiendas de café más representativas que existen en el país, 2 de ellas de origen nacional como lo son “Tostao” y “Juan Valdez” y una de ellas de origen extranjero como lo es la cadena “Starbucks”. Adicionalmente se hace un análisis a la información recopilada en pequeñas tiendas de café ubicadas en diferentes municipios de la región del Oriente Antioqueño con el fin de descubrir cuál es la percepción de sus habitantes respecto a este modelo de negocio, y su impacto en el consumo interno de café.Item Área metropolitana y provincia como alternativas de asociatividad en el oriente antioqueño(2020-07-11) Ceballos-Ramírez, Silvia Liliana; Restrepo-Ruiz, Alba Lucia; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasEl artículo es una recopilación de una serie de entrevistas, las cuales tienen como objetivo conocer la posición de los alcaldes del Oriente Antioqueño en el período 2016-2019, frente al desarrollo e implementación de los esquemas asociativos territoriales en la región. En general se plantean como opciones de asociatividad la Provincia y el Área Metropolitana, siendo esta última según los mandatarios, la que reúne mayores características y presenta mejores beneficios para los municipios del altiplano, dado que también cuenta con autoridad supramunicipal y una norma que la sustenta. ( Ley 1625 de Áreas Metropolitanas)Item Áreas funcionales de las pequeñas empresas del oriente antioqueño con mayor necesidad de consultoría empresarial(2019-10-08) Díaz Soracá, Henry Eliecer; Rivera-Carmona, Jorge Andrés; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasEl objetivo del presente estudio es identificar las áreas funcionales de las pequeñas empresas del Oriente Antioqueño con mayor necesidad de consultoría empresarial. El estudio pretende priorizar las áreas neurálgicas con mayores necesidades de intervención y determinar la situación actual de las empresas sobre las principales necesidades de consultoría.Item Autoevaluación del programa de comercio exterior(2021-03-15) Molina-Cardona, Luisa Fernanda; Cardona-Otalvaro, Sandra Milena; Ceballos-Ramírez, Silvia Liliana; Universidad Católica de OrienteEste trabajo está basado en una investigación sobre el proceso y evolución del comercio exterior, como se ha avanzado y diseñado diferentes y grandes estrategias para interconectar un mundo que pueda alcanzar un intercambio de bienes y servicios, ágil ,rápido y productivo, bajo los diferentes lineamientos y normas, es por esto que cada día la formación en este tema toma mayor relevancia, las universidades forman profesionales competentes que puedan crear estrategias de negociación que generen ideas novedosas en todo el proceso de producción y comercialización tanto a nivel nacional e internacional de bienes y servicios y así aportar al desarrollo y competitividad de la región y el país, de este modo este trabajo se centra principalmente en la investigación de los programas de relaciones Internacionales y afines que se ofrecen en las diferentes universidades nacionales e internacionales pero sobre todo centrándonos en las instituciones a nivel departamental (Antioquia) donde podemos observar su funcionamiento y en las competencias en las que se basan para la formación de sus estudiantes. Esta investigación permite a la universidad Católica de Oriente y en específico al programa de comercio exterior a analizar, comparar y ampliar su visión en cómo se está direccionando la educación a hoy en día, lo que le permite crear nuevas estrategias para aumentar su competitividad y credibilidad.Item Café de microlotes: Un negocio sostenible para productores(2020-07-18) Ceballos-Ramírez, Silvia Liliana; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasColombia ha sido por tradición uno de los mejores productores de café a nivel mundial y uno de los principales exportadores, la calidad y el sabor del café colombiano son una marca de gran reconocimiento a nivel mundial, a tal punto que reconocidas producciones de cine y televisión han mencionado la calidad del café colombiano en algunos de sus grandes éxitos como “Todo Poderoso” y “The Big Bang Theory”, solo por mencionar algunos. Ante los nuevos hábitos y la importancia de consumo de café en los hogares y en la sociedad en general a nivel mundial, los productores de café han tenido que generar nuevas técnicas de producción y granos de calidad superior para satisfacer las necesidades de los clientes y consumidores, ante esto, ha aparecido el café de Microlotes, una variedad selecta y de alta calidad que busca generar experiencias en los consumidores más allá del sabor.Item Caracterización de la Oferta Exportable del Municipio de Rionegro- Antioquia, Colombia(2021-06-16) Zuluaga-Zuluaga, Paola Andrea; Ceballos-Ramirez, Silvia Liliana; Universidad Católica de OrienteDentro de la política económica en el último gobierno del país, se encontró la promoción de las exportaciones como motor de crecimiento económico. En este contexto, es necesario que las regiones y las empresas enfrenten el desafío de la competitividad por inserción en los mercados mundiales. La investigación surge de la siguiente pregunta: ¿Qué productos y a qué mercados exporta Rionegro? La cual permitió caracterizar la oferta exportable del municipio y encontrar información relevante sobre sus potencialidades, pero, principalmente, para la evaluación de otros mercados a los cuales se pueden dirigir estos productos y encontrar nichos que generen las mayores ganancias. Para el desarrollo de la investigación se trabajó con 93 empresas exportadoras del municipio. El estudio se centró en la determinación de productos, destino y volúmenes de exportación, así como los obstáculos y beneficios que perciben en este proceso de internacionalización. De acuerdo con el análisis de mercado, se exportan 571 productos, que van desde animales vivos, flores, hortalizas, frutas, café, aromáticas, alimentos procesados, aceite, productos químicos, plásticos y sus manufacturas, pieles, madera, textiles, calzado, cerámica, vidrio, metales, máquinas y aparatos, equipos eléctricos, instrumentos y aparatos ópticos, fotografía, relojería, aparatos médicos quirúrgicos, colmenas, cepillos y termos. La oferta exportable del municipio es amplia con productos del sector primario y secundario y, las empresas están desarrollando procesos de investigación y desarrollo generando valor agregado, los destinos de exportación actualmente tienen como destino 57 países y 177 ciudades. Con Estados Unidos como principal socio con una participación del 13,18%, Ecuador con el 6,83%, Canadá con el 5,45%, República Dominicana y Chile ambos con una participación del 4,55% los demás países tienen una contribución que oscila entre el 4,09% y el 0,45%, lo que permite ver que los empresarios cada vez están diversificando sus mercados.Item Caracterización de la operación de los transportadores terrestres de carga de flor en el Oriente Antioqueño (versión 3)(2021-09-10) Correa-Covelli, Susana; Castaño-Jaramillo, Juan Diego; Suaza-Molina, Maria Victoria; Ramírez-Muñoz, Lorena; Ceballos-Ramírez, Silvia Liliana; Lukau-Quintero, Claudia Elena; Universidad Católica de OrienteCaracterización de la operación realizada por los operadores de transporte terrestre (OTT) para la flor proveniente de varios municipios del Oriente antioqueño desde su recepción en los diferentes cultivos hacia la terminal de carga del aeropuerto internacional José María Córdoba (JMC)para su posterior exportación tiene como objetivo identificar factores que inciden negativamente en esto y elaborar propuestas para hacerlo más eficiente para lograr este objetivo se recolectó información a través de encuestas realizadas en la Ott Recolección de datos a través de la observación e información suministrada por la asociación colombiana de exportadores de flores (Asocolflores) y el concesionario del aeropuerto (JMC) Del municipio de Rionegro en tres componentes: Vehículo, movilidad y operación . dando como resultado demoras principalmente en la recepción, turnos e, inspección de la carga dentro del área delimitada en el aeropuerto JMCItem Caracterización de las tiendas de barrio en el municipio de Rionegro-Antioquia(Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.Comercio Exterior, 2019-10-30) Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasLas tiendas de barrio en el municipio de Rionegro representan al comercio minorista tradicional y viene arraigado a las costumbres de los colombianos, suelen ser pequeñas empresas familiares que se caracterizan por brindar al cliente una atención personalizada, lo que les permite aumentar sus ventajas frente a los grandes almacenes de cadena, poseen atributos como las ventas al detal de productos de consumo masivo, alta informalidad, el no manejo de las economías de escala, simbolismos y rituales específicos para la fidelización del cliente. El objetivo de esta caracterización es exponer las diferentes variables que representan a los tenderos; por mencionar algunos, se encuentra, las razones por las que se hizo tendero, los productos que más vende, el grado de formalidad e informalidad, sus proveedores, capacitaciones que requiere, sí se siente feliz con su labor y como se ha ganado la confianza de sus clientes entre otros. La investigación es de orden cualitativo, las fuentes primarias son las entrevistas que se realizaron a los tenderos; los resultados se analizaron y se triangularon con la información obtenida en el marco teórico. El estudio muestra el significativo aporte de las tiendas de barrio para los hogares del municipio del Rionegro, a su vez se inscribe dentro de la vida social como parte de la comunidad, la estrecha fidelización del cliente.Item Caracterización de los artesanos de El Carmen de Viboral(2022-04-06) Álvarez-García, Ingrid; Macías-Reales, Gabriela; Vásquez-Sierra, Maria Fernanda; Ceballos-Ramírez, Silvia Liliana; Lukau-Quintero, Claudia Elena; Universidad Católica de OrienteEl Carmen de Viboral es un municipio del Oriente Antioqueño, reconocido por ser la Cuna de la Cerámica; esta actividad ha permitido el desarrollo de actividades económicas, tecnológicas y comerciales y, donde el mayor éxito de los artesanos ha sido el desarrollo de saberes colectivos, que reflejan sus valores culturales y expresan su identidad; es un rico proceso histórico poco explorado. Es necesario caracterizar esta profesión, relacionada con el patrimonio cultural de la región, para desarrollar estrategias de salvaguarda de las comunidades y presentar planes para su evolución. La investigación fue de diseño cuantitativo, descriptivo y transversal, el universo, que se convirtió en la muestra de 26 talleres, se aplicó una encuesta a gerentes, administradores o propietarios, que constó de 24 preguntas, las cuales fueron tabuladas y analizadas.Item Caracterización de los venezolanos que migran al altiplano del oriente antioqueño y Guatapé(2021-04-20) Atehortua-Jiménez, María Daniela; Parra-Moreno, Laura Sofía; Hincapié-Ríos, Omaira; Marín-Buitrago, Yeidy Alejandra; García-Quintero, Andrés Felipe; Giraldo-Giraldo, Víctor Rubén; Duque, Yeny Paola; Ceballos-Ramírez, Silvia Liliana; Lukau-Quintero, Claudia Elena; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasDebido a la globalización y a una interconexión entre países, la migración se ha convertido en un fenómeno cada vez más común, la cual se comporta de manera impredecible. Las razones principales para que se dé la migración son conflictos políticos, sociales y/o económicos que llevan a las personas a buscar otros rumbos, para garantizar calidad de vida de ellos y sus familias. Un claro ejemplo de ello es el caso de migrantes venezolanos que llegan a territorio colombiano con la esperanza de encontrar un mejor futuro. Desde una perspectiva economía se genera una informalidad de laborar, siendo esta una de las actividades más frecuentes para obtener sus ingresos y de esta forma contribuir con los familiares que aun residen en Venezuela. Los resultados de este análisis fueron obtenidos mediante una serie de entrevistas realizadas a migrantes venezolanos localizados en el Altiplano del Oriente Antioqueño y Guatapé, donde se evidencio las principales razones de su movilización masiva donde la mayoría de respuestas obtenidas tenían una semejanza entre sí.Item Caracterización y diagnóstico de la operación de los transportadores terrestres -OTT- de carga de flor en el Oriente Antioqueño – Fase II(2020-02-06) Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasSe desarrolló una caracterización completa y detallada de la operación realizada por los operadores de transporte terrestre (OTT) para la flor proveniente de varios municipios del oriente antioqueño desde su recepción en los diferentes cultivos hasta su exportación, con el objetivo de identificar factores que intervienen negativamente en este y así desarrollar propuestas para hacerlo más eficiente. Para lograr dicho objetivo se recolectó información a través de encuestas realizadas a los OTT, obtención de datos mediante observación, e información suministrada por la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores ASOCOLFLORES y de AIRPLAN Concesionario del aeropuerto JMC del municipio de Rionegro en tres componentes: Vehículo, Movilidad y Operación, arrojando como resultado demoras principalmente en la recepción, turnos e inspección de la carga dentro de la zona delimitada en el aeropuerto JMC.Item Caracterización y diagnóstico de la operación de los transportadores terrestres de carga de flor en el Oriente Antioqueño(2019-08-28) Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasSe desarrolló una caracterización completa y detallada de la operación realizada por los operadores de transporte terrestre (OTT) para la flor proveniente de varios municipios del Oriente Antioqueño desde su recepción en los diferentes cultivos hacia la terminal de carga del Aeropuerto Internacional José María Córdova (AIJMC) para su posterior exportación, con el objetivo de identificar factores que intervienen negativamente en este y así desarrollar propuestas para hacerlo más eficiente. Para lograr dicho objetivo se recolecto información a través de encuestas realizadas a los OTT, obtención de datos mediante observación, e información suministrada por la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores ASOCOLFLORES y de AIRPLAN Concesionario del aeropuerto JMC del municipio de Rionegro en tres componentes: Vehículo, Movilidad y Operación, arrojando como resultado demoras principalmente en la recepción, turnos e inspección de la carga dentro de la zona delimitada en el aeropuerto JMC.Item Cartilla del manejo de mercancías peligrosas desde el Aeropuerto Internacional José María Córdova(2022-06-01) Cano-Murillo, Marielena; Alzate-López, Dairon David; Ceballos-Ramirez, Silvia Liliana; Universidad Católica de OrienteEl objetivo de esta cartilla es proporcionar una guía sobre el manejo de mercancías peligrosas desde el Aeropuerto Internacional José María Córdova, de acuerdo con las normas y leyes vigentes; se utiliza un lenguaje sencillo para su comprensión y que se convierta en una guía para que los estudiantes la utilicen en su proceso de aprendizaje. En este cuadernillo, el lector encontrará definiciones de mercancía y mercancía peligrosa, clasificación por clases, organismos e instituciones que regulan el transporte aéreo, una descripción más amplia del Aeropuerto Internacional José María Córdova, aerolíneas, transportistas, documentos necesarios para transportar carga aérea. aerolíneas, documentos necesarios para transportar carga peligrosa. Finalmente, con toda la información presentada, el lector tendrá un acercamiento a la complejidad del manejo de mercancías peligrosas y que a su vez el Aeropuerto Internacional José María Córdova cuenta con aerolíneas capacitadas para su manejo.Item Colombian passion fruits(2021-04-07) Ceballos-Ramírez, Silvia Liliana; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasEl presente proyecto tiene como finalidad ver la viabilidad para la producción de maracuyá en el Oriente Antioqueño; analizando las variables que están directamente relacionadas con su producción y comercialización. Para esto es importante tener en cuenta que el valor agregado que se le imprime al proyecto es la aplicación de las Buenas Prácticas de Agricultura o (BPA), con lo cual, se garantiza que los consumidores en general obtengan un producto que se ha cultivado de manera responsable con el medio ambiente y la sociedad en general. Así mismo, se hizo un análisis financiero en la que se estudia su aplicación al mercado y su viabilidad para llevarlo a cabo. Por último, se elabora una herramienta de control que permite medir el desempeño de la organización y analizar que estrategias de mejora se pueden implementar, con el fin de estar a la vanguardia y actualizados en los procesos productivos.Item Color, influyente en la decisión de compra(2019-10-21) Montoya-Posada, Luisa Fernanda; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas; Montoya-Posada, Luisa FernandaPara hablar de decisiones de compra e incidencias de consumo es preciso empezar por lo básico, delimitando la estrecha relación que hay entre el marketing y el desarrollo de producto. Desde sus comienzos, la actividad de marketing se sustentó en conocimientos procedentes de otras disciplinas como la psicología, la sociología, la economía, las ciencias exactas y la antropología. Al incorporarse los avances de las neurociencias y la Neuropsicología, se produjo una evolución de tal magnitud que dio lugar a la creación de una nueva disciplina, que conocemos con el nombre de neuromarketingItem Cómo el uso del software administrativo puede satisfacer las necesidades de los comerciantes que no hacen parte de la economía digital(2022-05-19) García-Arbeláez, Maria Alejandra; Zuñiga-Restrepo, Jaime Alberto; Universidad Católica de OrienteItem Cómo el uso del software administrativo puede satisfacer las necesidades de los comerciantes que no hacen parte de la economía digital(2022-05-18) Salazar-Morales, Mariana; Zuñiga-Restrepo, Jaime Alberto; Universidad Católica de Oriente