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    El turismo de naturaleza: una oportunidad para municipio de San Luis Oriente Antioqueño
    (2022-02-20) Duque-López, Sara Valentina; Hincapié-Garcia, Mariana; Garcia-Echeverri, Geovanny; Serna-Ramírez, Elizabeth; Rodas-Cardona, Alfredo; Ceballos-Ramirez, Silvia Liliana; Universidad Católica de Oriente
    El turismo de naturaleza tiene como finalidad realizar actividades recreativas en contacto directo con la naturaleza, con el principal motivador de observar y apreciar la biodiversidad y que están relacionadas con el ecoturismo, turismo rural o turismo de aventura que permite el disfrute de charcos, cascadas y ríos, observación de aves, agroturismo y senderos interpretativos, entre otros. La investigación fue de carácter mixto para realizar un inventario de los recursos naturales que posee el municipio de San Luis y proponer estrategias que potencialicen este tipo de turismo. Se encontró que este municipio, al contar con innumerables recursos naturales, puede consolidarse como un referente regional, nacional e internacional.
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    Estudio de prefactibilidad para Intermediary una plataforma de bróker comercial en el Oriente Antioqueño
    (2023-01-27) Jimenez-Gutierrez, Maria Camila; Arias-Castañeda, Camilo; Ocampo-Jimenez, Santiago; Montoya-Posada, Luisa Fernanda; Gómez-Garcia, Richard Alexander; Guzman-Gomez, Jaime de Jesus; Universidad Católica de Oriente
    Intermediario es un proyecto que surge de la necesidad de las pequeñas y medianas empresas del Oriente Antiqueño de crecer y ampliar sus mercados según respondieron en entrevistas y encuestas, adicionalmente Calderón Quijije y Abad Alvarado, (2017) pero a estas empresas se les dificulta expandirse porque no saben cómo conseguir nuevos clientes o proveedores, por lo tanto, Intermediario es la solución, ya que es un bróker comercial que les permite ampliar su portafolio de productos e incrementar sus ventas a través de una plataforma web que puede ser utilizada desde cualquier lugar, donde pueden publicar sus productos y buscar las materias primas o insumos que necesiten, todo desde un dispositivo móvil o computadora, adicionalmente, Intermediario presta el servicio de intermediación desde el inicio de la negociación hasta su culminación, brindando asesoría y acompañamiento durante todo este proceso.
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    El fique en San Vicente Ferrer: su producción, derivados y beneficio industrial y ambiental
    (2022-03-29) Gómez-Giraldo, Valentina; Gómez-Zuluaga, Yuri Natalia; Ceballos-Ramírez, Silvia Liliana; Universidad Católica de Oriente
    El fique, se perfila como una fibra que puede dar solución al tema del plástico en diferentes industrias, en especial la agrícola, ya que tiene diversos usos para los procesos de producción de productos agrícolas como el plátano, cultivos de flores, entre otros. incluso, no solo la fibra de la penca puede ser aprovechable, por el contrario, se puede utilizar toda, incluso los residuos como el bagazo y el jugo pueden ser utilizados como abono y fertilizante para los cultivos; estos también pueden ser utilizados para la elaboración de productos como jabones, debido a que la planta tiene propiedades surfactantes. El municipio de San Vicente Ferrer ha tenido una tradición fiquera, pero debido a los altibajos del cultivo, esta producción fue disminuyendo, sin embargo, debido a las necesidades de la sociedad de generar procesos productivos más sostenibles, la producción de esta planta vuelve a surgir como necesaria y con potencial de crecimiento. (Álvarez, C., 2019). El objetivo de este trabajo es identificar los diferentes tipos de producción de fique y los beneficios que aporta en el municipio de San Vicente de Ferrer, para lo cual, se realizó una entrevista y siete encuestas a agricultores del municipio, de las cuales se pudo concluir que el sector del fique en el municipio de San Vicente Ferrer, ha dejado de recibir apoyo por parte de las autoridades locales, y el apoyo de la Asociación se limita a ayudas sociales, por lo que es evidente la necesidad de promover e incentivar el cultivo y comercialización del fique para los productores agrícolas, más allá de los conocidos en artesanías, de manera que se puedan aprovechar los beneficios de la planta para sus múltiples usos en industrias como la agricultura y el consumo masivo.
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    Plan de Negocios: Rioland Festiva
    (2021-08-05) Agudelo-Sáenz, Andrés Felipe; Acevedo-Franco, Duván Alexander; Montoya-Posada, Luisa Fernanda; Suarez-Marín, Carlos Alberto; Universidad Católica de Oriente
    Rioland Festival es un proyecto de entretenimiento, el cual tiene como principal atractivo que es un concierto de música electrónica, con una duración de tres días, en el municipio de Rionegro Antioquia, Colombia, además de la música también se pretende ofrecer zonas de camping y turismo alrededor de la región para que los asistentes al evento puedan tener un momento de relajación y disfrute. El evento está dirigido a turistas locales e internacionales, quienes podrán adquirir sus boletas de ingreso para los tres días del evento o para el día que escojan. Se espera tener éxito en la realización del primer evento, y que pueda repetirse año tras año en la temporada de verano, y de esta manera crecer en número de asistentes, y ser reconocido a nivel local e internacional.
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    Conocimiento de los estudiantes de comercio exterior de la marca País Colombia
    (2022-04-07) Cardona-Carmona, Maria Camila; Rodas-Ocampo, Laura; Atehortúa-Rios, Estefanía; Ceballos-Ramirez, Silvia Liliana; Universidad Católica de Oriente
    La nueva dinámica del mercado lleva a la constante innovación de servicios y bienes, tanto para el ámbito empresarial como macroeconómico, como la competencia entre países para atraer turismo, inversión y consumo de productos nacionales. Es así como nace la estrategia de la marca país, donde a través de diferentes herramientas promociona su mercancía, aludiendo al valor del origen que representa la nacionalidad. En Colombia este proceso se inició a principios del siglo XXI a través del eslogan Colombia es pasión, después de varias redefiniciones hoy se conoce como CO Colombia, a cargo de la entidad ProColombia; esta estrategia se realiza en coordinación con empresas públicas y privadas para crear una estrategia común. El objetivo de este documento es presentar en qué consiste la marca país, empezando por los objetivos y terminando con los aspectos técnicos de su implementación, pasando por su historia y las modificaciones que ha sufrido, seguido de la posición de la marca país según los rankings mundiales. Para cumplir con el objetivo se aplicó una encuesta a los estudiantes del programa de comercio internacional de la Universidad Católica de Oriente para conocer su nivel de conocimiento sobre la marca país Colombia. Finalmente, se procede a concluir de acuerdo con los datos obtenidos, así como recomendaciones a la estrategia de marca país tanto para el conocimiento interno como externo de la estrategia.
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    Impacto del Covid-19 en el mercado laboral
    (2021-09-14) Cardona-Llano, Tatiana; Rincón-Zapata, Carolina; Restrepo-Ruiz, Alba Lucia; Universidad Católica de Oriente
    A principios del año 2020, se produjo a nivel mundial una crisis sanitaria denominada COVID-19, esta grave enfermedad declarada posteriormente como pandemia, ha afectado a todos los sectores de la economía, y esto ha provocado que el mercado laboral también se haya visto fuertemente afectado y atacado. La pandemia de COVID-19 representa una crisis global no solo porque ha rebasado los recursos sanitarios de la sociedad, sino porque ha mermado considerablemente la actividad económica mundial y esto ha obligado a los gobiernos a invertir grandes cantidades de dinero para su reparación, sin mencionar el incalculable costo social, no solo de las familias de los pacientes afectados sino del gran impacto que esto ha demostrado en el entorno del mercado laboral. Esta pandemia es sin duda la crisis más grave que ha afectado al mundo desde los años 30, ya que ha impactado en la actividad económica global, teniendo consecuencias nefastas en el mercado laboral, generando grandes pérdidas de empleo, disminución de los ingresos de las personas y aumento de la pobreza. Es por ello que los gobiernos deben enfrentar la necesidad de tomar medidas de contención para prevenir y evitar mayores contagios entre sus poblaciones, cerrando fronteras, restringiendo la movilidad, entre otras. Las medidas de confinamiento han provocado que innumerables empresas se hayan visto obligadas a cerrar sus centros de trabajo, que las personas que aún trabajan lo hagan, pero con menos horas efectivas trabajadas, o se vean obligadas a trabajar desde la alternancia a través de la virtualidad con el teletrabajo; esto es posible principalmente para las personas que tienen mayores conocimientos y habilidades digitales, o que su trabajo lo permite, sin embargo, existen otras actividades que implican operaciones manuales, como la manufactura, la construcción, etcétera, que no lo permiten. Además de lo anterior, el mercado laboral mundial ha tenido, no sólo por la pandemia, ciertas disparidades que generan mayores brechas de desigualdad. Brechas laborales entre hombres y mujeres, entre jóvenes y adultos, entre personas con y sin experiencia laboral, entre otras. Así, como consecuencia de la pandemia, no sólo se han exacerbado estos fenómenos, sino que también se ha producido una contracción de la tasa de empleo, un aumento de las tasas de desempleo debido a la pérdida masiva de puestos de trabajo, un aumento de la población económicamente inactiva, una menor tasa de informalidad, etc.
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    Factibilidad de exportación de tomate de árbol desde Colombia hacia Alemania
    (2021-07-12) Yepes-Botero, Juan Pablo; Ceballos-Ramirez, Silvia Liliana; Universidad Católica de Oriente
    Este proyecto de investigación se realiza como requisito para obtener el título como Profesional en Comercio Exterior de la Universidad Católica de Oriente. Teniendo en cuenta que a nivel internacional Colombia cuenta con ventajas comparativas, como su ubicación geográfica y su clima, además de ventajas competitivas como acuerdos comerciales con otros países, que permiten la producción y exportación de diferentes productos agrícolas, como el tomate de árbol, El objetivo principal es realizar un estudio de factibilidad para la exportación de tomate de árbol de Colombia a Alemania. Para ello, se realiza un estudio que incluye aspectos de mercado, técnicos y financieros relevantes para la supuesta ejecución del proyecto, a través de una investigación con un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, basado principalmente en fuentes de información secundarias, como bases de datos, estadísticas e informes y también algunas consultas a expertos como fuentes primarias de información. Se pretende conocer el mercado objetivo a nivel nacional e internacional, las condiciones y requisitos para la exportación desde Colombia y para la importación a Alemania y así mismo realizar una proyección financiera con costos reales para analizar los indicadores económicos; de tal manera que se puedan determinar las condiciones bajo las cuales es viable o no la ejecución del proyecto y así generar criterios claros para minimizar riesgos, así como servir de guía para los interesados en exportar frutas exóticas al mercado europeo.
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    Cartilla del manejo de mercancías peligrosas desde el Aeropuerto Internacional José María Córdova
    (2022-06-01) Cano-Murillo, Marielena; Alzate-López, Dairon David; Ceballos-Ramirez, Silvia Liliana; Universidad Católica de Oriente
    El objetivo de esta cartilla es proporcionar una guía sobre el manejo de mercancías peligrosas desde el Aeropuerto Internacional José María Córdova, de acuerdo con las normas y leyes vigentes; se utiliza un lenguaje sencillo para su comprensión y que se convierta en una guía para que los estudiantes la utilicen en su proceso de aprendizaje. En este cuadernillo, el lector encontrará definiciones de mercancía y mercancía peligrosa, clasificación por clases, organismos e instituciones que regulan el transporte aéreo, una descripción más amplia del Aeropuerto Internacional José María Córdova, aerolíneas, transportistas, documentos necesarios para transportar carga aérea. aerolíneas, documentos necesarios para transportar carga peligrosa. Finalmente, con toda la información presentada, el lector tendrá un acercamiento a la complejidad del manejo de mercancías peligrosas y que a su vez el Aeropuerto Internacional José María Córdova cuenta con aerolíneas capacitadas para su manejo.
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    Caracterización de los artesanos de El Carmen de Viboral
    (2022-04-06) Álvarez-García, Ingrid; Macías-Reales, Gabriela; Vásquez-Sierra, Maria Fernanda; Ceballos-Ramírez, Silvia Liliana; Lukau-Quintero, Claudia Elena; Universidad Católica de Oriente
    El Carmen de Viboral es un municipio del Oriente Antioqueño, reconocido por ser la Cuna de la Cerámica; esta actividad ha permitido el desarrollo de actividades económicas, tecnológicas y comerciales y, donde el mayor éxito de los artesanos ha sido el desarrollo de saberes colectivos, que reflejan sus valores culturales y expresan su identidad; es un rico proceso histórico poco explorado. Es necesario caracterizar esta profesión, relacionada con el patrimonio cultural de la región, para desarrollar estrategias de salvaguarda de las comunidades y presentar planes para su evolución. La investigación fue de diseño cuantitativo, descriptivo y transversal, el universo, que se convirtió en la muestra de 26 talleres, se aplicó una encuesta a gerentes, administradores o propietarios, que constó de 24 preguntas, las cuales fueron tabuladas y analizadas.
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    Estrategias didácticas para fortalecer el laboratorio de comercio exterior de la universidad Católica de Oriente
    (2021-11-25) Escobar-López, Diana Carolina; Rios-Osorio, Sandra Milena; Londoño-Echeverri, Alejandra; Duque-Zuluaga, Camila Yesenia; Pérez-Cadavid, Adriana; Universidad Católica de Oriente
    Con la llegada de la globalización han surgido nuevas tendencias educativas, algunas de ellas basadas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), las cuales han sido de gran importancia para facilitar el aprendizaje, y promover la educación a nivel mundial. Sin embargo, los retos del nuevo milenio se centran en promover la innovación, la creatividad, el desarrollo de diferentes competencias, el trabajo en equipo, entre otros. Estos finalmente ayudan a dar soluciones a las necesidades, y problemas del mundo. De ahí la importancia de que los programas académicos que se fundamentan en mejorar las competencias y habilidades de los estudiantes no solo ayuden a crear un interés educativo, sino también a pensar en diferentes formas de enfrentar retos y problemas relacionados con su área de estudio. Este trabajo es el resultado de un proceso investigativo con el propósito de proponer estrategias didácticas para fortalecer el Laboratorio de Comercio Exterior de la Universidad Católica de Oriente. Tuvieron como objetivo apoyar el proceso de formación mediante la generación, habilitando escenarios para la puesta en marcha de casos prácticos, de juegos que pudieran promover la formación de ideas innovadoras con el fin de facilitar el aprendizaje del estudiantado. Además, la adquisición de nuevos conocimientos, y habilidades que les ayudarán a responder con precisión al comercio exterior
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    Estudio de mercado para la comercialización de productos a base de Yacón para el Oriente Antioqueño
    (2022-05-27) Soto-Zuluaga, Julian David; Montoya-Posada, Luisa Fernanda; Universidad Católica de Oriente
    En este análisis de mercado se intenta demostrar la factibilidad de la comercialización de productos a base de Yacón en el Oriente Antioqueño, fundamentado en el supuesto de que el Yacón es un recurso promisorio y una planta con un sin fin de beneficios para la salud en general. Esto se debe principalmente a que el Yacón es un recurso alimenticio apto para las personas con hábitos alimenticios especiales, cuyo consumo de azucares debe ser moderado. El Yacón no solo es una opción promisoria, ya que su glucosa remplaza el azúcar y por ende tiene un impacto significativo sobre la salud de las personas que lo consumen, Adicional a ello, este tubérculo tiene un nivel de calorías bajo, lo que lo hace una materia prima opcional para una gran cantidad de productos, tales como hojuelas, chocolates, té, arequipe, miel, entre otros. Desde otro punto la finalidad de este trabajo es ver la factibilidad de desarrollar un plan de negocio para la creación de una empresa de productos a base de Yacón para el Oriente Antioqueño. con este estudio tratamos de ver las posibilidades de hacer todo un plan de negocio para determinar factores claves para una empresa exitosa y rentable a largo plazo. Cubriendo las necesidades y problemáticas del mercado actual. En consistencia con lo anterior, este documento consta de cinco secciones cuyos contenidos se describen a continuación: en primera instancia, se ejecuta un estudio documental y se estructuran los aportes metodológicos del proyecto. Posteriormente, se realiza la caracterización del producto, para entender su proceso productivo, identificando aspectos relevantes para la comercialización. Más adelante, se efectúa el análisis del entorno, a través de las principales características de tipo económico, demográfico, social, cultural, ambiental, político y jurídico clasificándoles en oportunidades y amenazas. Posteriormente, en una cuarta sección se realiza la descripción del sector, con herramientas como análisis competitivo y un DOFA para definir las amenazas, oportunidades, fortalezas y debilidades. Consecutivamente, se realizó una encuesta en donde se conoció la tendencia y motivación de compra en personas del Oriente Antioqueño.
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    Plan de negocios para la empresa Comunicando con Propósito
    (2022-06-07) González-Hincapie, Santiago; Montoya-Posada, Luisa Fernanda; Universidad Católica de Oriente
    El presente documento contiene el plan de negocios de la empresa Comunicando con propósito, la cual tiene una idea de negocio definida bajo tres líneas de servicio: gestión de redes sociales, consultoría empresarial y servicios de mercado y medios de comunicación, incluyendo la prestación de servicios de CRM a su público objetivo. En este sentido, la intención principal es invertir en una plataforma digital que permita la prestación de los servicios antes mencionados y así, favorecer positivamente al sector empresarial de la región. Bajo este enfoque, el público objetivo de Comunicando con propósito son las pequeñas y medianas empresas de la región antioqueña, teniendo en cuenta que, en el país, este tipo de unidades empresariales alcanzan más del 90% del tejido empresarial como lo ha manifestado previamente el Ministerio de Trabajo, lo que implica que es un mercado con un gran tamaño no solo en la región, sino a nivel nacional. El valor del servicio ofrecido a este público objetivo se ha definido de forma independiente para cada línea de negocio. En este sentido, para la línea de community management, el precio proyectado es de $340.000 mensuales para el manejo de redes sociales, $4.000.000 mensuales para los servicios de consultoría especializada y $5.000.000 para los servicios de investigación de mercados y CRM, respectivamente, y de acuerdo con los precios de mercado y los precios ofrecidos actualmente por la organización. El crecimiento esperado para Comunicando con propósito de acuerdo con las proyecciones basadas en las variables macroeconómicas proyectadas por las entidades nacionales es del 3% anual, teniendo una participación de mercado mínima inicial y con la posibilidad de captar un target mayor cada año, de manera optimizada, ágil y competitiva. Por otro lado, el entorno competitivo de la empresa se caracteriza por ser un sector competitivo, pero en la medida en que las plataformas digitales fortalecen sus políticas internas, aumentan la barrera de entrada para competidores poco formalizados y da una ventaja a Comunicando con propósito; así mismo, el poder de negociación en el sector es de nivel medio. Actualmente, Comunicando con propósito sólo presta el servicio de community management, por lo que está operando sólo en una de las tres líneas de negocio proyectadas, para lograr operar al 100%, se requiere una inversión de $33,211,000, la cual se recupera en un periodo de 2 años, además de que, a pesar del monto de inversión, la rentabilidad del negocio es positiva de acuerdo con los resultados de la tasa interna de retorno. Por último, cabe destacar como hito importante el inicio de las actividades de social media y community management en el último año, a pesar de las implicaciones de la externalidad Covid 19, así como el hito del desarrollo de este plan, con vistas a que esta aportación sea la base para el crecimiento continuado de la organización.
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    Huevos Campegg
    (2021-09-10) Patiño-Rendón, Cristian Duván; Restrepo-López, Natalia; Valencia-Betancur, Juan David; Montoya-Posada, Luisa Fernanda; Universidad Católica de Oriente
    La humanidad en los últimos años ha incrementado la línea de daño en los hábitos alimenticios, ya que las industrias utilizan químicos para mejorar su producción y por ende su rentabilidad, además de esto hacen pasar a las gallinas por condiciones de vida peores que las de cualquier otro animal de granja; como se explica en el artículo «Proyecto de Empoderamiento Alimentario que habla de que, a la edad de 18 semanas, las gallinas son colocadas en lo que se conoce como “jaulas en batería”. En cada jaula se colocan de 5 a 10 gallinas, dejando un espacio de sólo 67 pulgadas cuadradas (0,04 m2) para cada gallina, la superficie de una alfombrilla de ratón de ordenador» (Projet, s.f.). Alrededor del 95% de las gallinas de la industria estadounidense del huevo viven en estas condiciones hasta que son sacrificadas cuando cumplen entre 18 y 24 meses de edad. Al no poder bañarse en el polvo, cuidar sus plumas, moverse o incluso estirar las alas, las gallinas se encuentran en un estado de estrés físico y psicológico constante, lo que provoca enfermedades potenciales, creando nuevas bacterias y virus, que pueden afectar no sólo a las aves, sino también a la vida de las personas. Crear un plan de mercadeo para hacer de Campegg una marca reconocida, competitiva y preferida por nuestros consumidores como una marca saludable y amigable con el medio ambiente en el Oriente Antioqueño y el Valle de Aburrá.
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    Análisis de viabilidad legal, técnica y operativa para la movilidad de órganos en Colombia
    (2022-06-24) Zapata-Castro, Anny Carolina; Patiño-Valencia, Bernardo Andres; Universidad Católica de Oriente
    El presente documento contempla el análisis de la realidad de la donación de órganos y el contraste entre la oferta y la demanda en Colombia, como insumo para la solución de los problemas de salud de una población específica denominada receptores. Para ello, utiliza la investigación cualitativa exploratoria, con fuentes de información secundarias, encontradas en las páginas de instituciones nacionales e internacionales que regulan el objeto de estudio, documentos científicos, información suministrada por los medios de comunicación y redes sociales. Con esto, el informe escrito de investigación alude en su marco referencial a los Principios Rectores sobre Trasplante Humano, expedidos por la Organización Mundial de la Salud, como documento base para la adecuada implementación; los antecedentes de la donación y el trasplante en Colombia y los requerimientos técnicos y operativos establecidos. El estudio identificó una factibilidad jurídica para la movilidad de órganos y tejidos en el país, dado el soporte legal existente; factibilidad técnica y operativa desde el marco institucional y los procesos; pero restringida al ámbito nacional para el caso de trasplante de corazón y pulmón, debido a los tiempos de isquemia de estos órganos.
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    Análisis de la factibilidad de la relación costo-beneficio por certificaciones internacionales en el sector floricultor del Oriente Antioqueño
    (2022-05-27) Angarita-Rios, Mariana; García-Berrio, Juan Pablo; García-Rodríguez, Dahiana; Zuñiga-Raigoza, Jaime Alberto; Universidad Católica de Oriente
    La posición privilegiada que tiene el sector floricultor colombiano en el mercado internacional, potenciada en gran medida por el Oriente Antioqueño, obliga a las empresas a buscar formas que les ayuden a destacarse, siendo una de ellas las acreditaciones en buenas prácticas agrícolas. De acuerdo con lo anterior, este estudio pretende presentar los beneficios basados en experiencias e investigaciones que la implementación de las certificaciones Global GAP y Florverde Flores Sostenibles genera a las empresas interna y comercialmente, junto con los costos más significativos que se deben llevar a cabo, y así dar a conocer de una manera más amplia el acercamiento a estas implementaciones.La cooperación de las empresas del Oriente Antioqueño permite en gran medida dar respuesta a la pregunta de investigación. Esto a través de la respuesta a encuestas que muestran el impacto de las certificaciones internacionales en cada uno de sus procesos administrativos, productivos y comerciales. De esta manera, las empresas floricultoras dejan saber que tienen un conocimiento claro sobre las certificaciones con las que cuentan y el papel que juega cada una de ellas, ayudando a determinar los diferentes intereses por los cuales deciden certificarse con Global G.A.P. o Florverde Flores Sostenibles, intereses basados en la capacidad de asumir costos, y principalmente conquistar un mercado objetivo.La experiencia de las empresas certificadas establece que los costos de la certificación justifican los beneficios que se les atribuyen. La recopilación de conocimientos recogida en esta investigación pretende aportar conocimientos a las empresas que contemplan la idea de certificarse.
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    Creator Hygge
    (2022-05-20) Hoyos-Castro, Juan Carlos; Ceballos-Ramirez, Silvia Liliana; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
    Estás en una cueva, sin escapatoria. Y encuentras un baúl, y en él unos palos, un martillo y unos clavos, pero no martillos y unos clavos, pero no sabes cómo hacer escaleras. Eso es el Creador Hygge, un manual práctico que te proporciona los materiales necesarios y te enseña a crear una salida hacia la libertad, y así encontrar la otra cara de la moneda. En este lado usted está en control de sus redes sociales y usted sabe y entiende los secretos detrás de él. usted sabe y entiende los secretos detrás de él para conseguir más crecimiento que sería igual a más ventas. más ventas La riqueza de hoy está en la información. Así que me gustaría felicitarte por haber decidido mejorar tu educación e informarte. Antes de Internet y de los negocios convencionales, la riqueza dependía de la tierra que poseías; era la única forma en que podías generar riqueza. podías generar riqueza. Cuando llegó la era industrial, en ese momento la riqueza estaba en el capital que generaban las industrias. capital que generaban las industrias. Hoy estamos en la era digital y la riqueza está ligada al conocimiento y a la información. información. En 2022, no necesitas grandes terrenos ni mucho capital para montar un negocio de éxito. montar un negocio de éxito. Hoy, simplemente con conocimiento e información puedes construir tu propio imperio online. tu propio imperio online. Hoy se premia la perseverancia y el valor de confiar en ti y en tus conocimientos para formar una empresa. conocimientos para formar una empresa. No necesitas tener una tienda física en tu ciudad, no necesitas tener un stock para almacenar productos y mucho menos necesitas tener un stock para almacenar productos y mucho menos necesitas miles de empleados para producir inmensas cantidades de dinero. inmensas cantidades de dinero. Nadie habría imaginado esto hace 20 años.
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    Caracterización de la Oferta Exportable del Municipio de Rionegro- Antioquia, Colombia
    (2021-06-16) Zuluaga-Zuluaga, Paola Andrea; Ceballos-Ramirez, Silvia Liliana; Universidad Católica de Oriente
    Dentro de la política económica en el último gobierno del país, se encontró la promoción de las exportaciones como motor de crecimiento económico. En este contexto, es necesario que las regiones y las empresas enfrenten el desafío de la competitividad por inserción en los mercados mundiales. La investigación surge de la siguiente pregunta: ¿Qué productos y a qué mercados exporta Rionegro? La cual permitió caracterizar la oferta exportable del municipio y encontrar información relevante sobre sus potencialidades, pero, principalmente, para la evaluación de otros mercados a los cuales se pueden dirigir estos productos y encontrar nichos que generen las mayores ganancias. Para el desarrollo de la investigación se trabajó con 93 empresas exportadoras del municipio. El estudio se centró en la determinación de productos, destino y volúmenes de exportación, así como los obstáculos y beneficios que perciben en este proceso de internacionalización. De acuerdo con el análisis de mercado, se exportan 571 productos, que van desde animales vivos, flores, hortalizas, frutas, café, aromáticas, alimentos procesados, aceite, productos químicos, plásticos y sus manufacturas, pieles, madera, textiles, calzado, cerámica, vidrio, metales, máquinas y aparatos, equipos eléctricos, instrumentos y aparatos ópticos, fotografía, relojería, aparatos médicos quirúrgicos, colmenas, cepillos y termos. La oferta exportable del municipio es amplia con productos del sector primario y secundario y, las empresas están desarrollando procesos de investigación y desarrollo generando valor agregado, los destinos de exportación actualmente tienen como destino 57 países y 177 ciudades. Con Estados Unidos como principal socio con una participación del 13,18%, Ecuador con el 6,83%, Canadá con el 5,45%, República Dominicana y Chile ambos con una participación del 4,55% los demás países tienen una contribución que oscila entre el 4,09% y el 0,45%, lo que permite ver que los empresarios cada vez están diversificando sus mercados.
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    Desarrollo del proyecto Mi primer millón 2019
    (2020-11-06) Medina-Ríos, Sebastián; Alvarez-Peláez, Paula Andrea; Escobar-Beltrán, Juliana; Orozco-Ruiz, Santiago; Henao-Vallejo, Juliana; Quintero-Cardona, Yuliana Andrea; Restrepo-Ruíz, Alba Lucia; Universidad Católica de Oriente
    La Universidad Católica de Oriente desde su Dirección de Extensión y Proyección Social, en conjunto con la Alcaldía de El Retiro llevaron a cabo el proyecto «MI PRIMER MILLON»; El objetivo principal de este proyecto fue motivar e instruir en educación financiera, a los estudiantes del grado décimo de las instituciones educativas públicas del municipio, entre las que se encuentran la Institución Educativa José Ignacio Botero Vallejo, Institución Educativa Luis Eduardo Posada Restrepo e Institución Educativa Rural Dolores e Ismael Restrepo. Así como un grupo de padres de familia que por primera vez fueron tenidos en cuenta para el proyecto, buscando siempre reforzar y desarrollar conocimientos en educación financiera que puedan funcionar como herramienta para la toma de decisiones en la vida cotidiana. Todo esto fue realizado por seis estudiantes de la Universidad Católica De Oriente, que actualmente cursan los últimos semestres de Comercio Internacional; sus nombres son: Yuliana Quintero, Juliana Escobar, Juliana Henao, Paula Álvarez, Sebastián Medina y Santiago Orozco. El curso se desarrolló a través de siete módulos: 1. 1. Historia del dinero 2. Finanzas personales 3. Cultura de la planificación financiera 4. Tipos de interés y endeudamiento 5. 5. Instituciones financieras 6. 6. Productos financieros 7. Bolsa de Valores Los módulos y conocimientos de los alumnos tutores, adquiridos durante la licenciatura en Comercio Internacional, se construyeron como base para ofrecer el plan de estudios previamente diseñado, a través de una metodología de aprendizaje activo, haciendo las clases prácticas, dinámicas y teóricas. El bagaje de esta metodología de aprendizaje ha mostrado resultados positivos cuando se ha aplicado a la formación con jóvenes. El proyecto concluyó con un concurso, donde todos los participantes de las diferentes instituciones educativas fueron evaluados por los conocimientos que obtuvieron en las clases y los tres primeros fueron premiados con una computadora y diferentes productos tecnológicos; como una forma de reconocimiento al esfuerzo realizado. Cabe señalar que al inicio y al final del proyecto se realiza una prueba de diagnóstico y una prueba final. Con los resultados de esta prueba se evidenció a través de la comparación entre las pruebas al inicio y al final del proyecto.
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    Huella de carbono: importancia y necesidad de medición como factor competitivo de mercado
    (2022-05-25) Cano-Castro, Julian Camilo; Zuñiga-Raigoza, Jaime Alberto; Universidad Católica de Oriente
    El objetivo de esta monografía es analizar la importancia de medir la huella de carbono, la cual es un factor fundamental para crear estrategias de mitigación de las emisiones de Efecto Invernadero. Para ello se tendrá en cuenta que la unidad para calcular estas emisiones se expresa en toneladas de CO2, por lo que se revisará la historia del concepto y los múltiples debates que han tratado de determinar qué es la huella de carbono y cómo se convirtió en un factor fundamental para medir el aumento del calentamiento global debido a la intervención humana. Por ello, es importante comprender cómo se mide y los diferentes métodos que se utilizan para su cuantificación según la persona u organización responsable. Finalmente, analizaremos cómo se regula a nivel internacional a través de los principales organismos, las leyes y mecanismos utilizados para tal fin, para finalmente entender cómo se posiciona Colombia en la regulación y normatividad expedida, en consecuencia, cómo se está aplicando a las empresas e industrias del país y su compromiso con la reducción de emisiones para que puedan obtener la certificación de carbono neutro.
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    Factores que dificultan el acceso al TLC de Colombia con Estados Unidos para los floricultores de La Ceja del Tambo
    (2022-05-20) Cortés-Torres, Estefanía; Zuñiga-Raigoza, Jaime Alberto; Universidad Católica de Oriente
    Colombia cuenta con importantes sectores donde se producen flores para la exportación, como Antioquia a nivel departamental, que es el segundo exportador de flores, y en el oriente del país, existen municipios con alta concentración de predios productores de flores como Rionegro, El Carmen de Viboral, La Unión y La Ceja del Tambo. En este documento se hace un recorrido por el sector floricultor en Colombia desde el nivel más general y profundizando adecuadamente a factores más específicos, insertando análisis del comportamiento y evolución que ha tenido, principales logros, fortalecimiento de procesos, gestiones y trámites que han permitido la grandeza actual de la floricultura colombiana.