Comercio Exterior
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Comercio Exterior by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 63
Results Per Page
Sort Options
Item Factibilidad de la creación de una empresa productora de aguacate porcionado y empacado al vacío en la región del oriente antioqueño, con sede en Rionegro -Antioquia(2019-06-27) Tabares-Gil, Catalina; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económiocas y AdministrativasTodo parte de la tendencia mundial de alimentación saludable, millones de personas buscan alimentos para el día a día que complementen un estilo de vida sano, por lo que los restaurantes deben incluir estos tipos de alimentos en su portafolio de productos y buscar su implementación que sea del agrado de sus clientes, este proyecto busca brindar una solución para estos restaurantes, ayudando a suministrar un alimento que puede acompañar bien todo tipo de opciones de comida, que además se pueda preparar de diferentes maneras y contenga toda la variedad de nutrientes que requiere una persona para una alimentación balanceada. Una opción para este tipo de negocios es el aguacate, porcionado y empacado al vacío, listo para el consumo y con una mayor duración en su vida útil, mediante el montaje de una empresa productora ubicada en Rionegro Antioquia, una posición estratégica para poder llegar a todos los restaurantes ubicados dentro del municipio y sus alrededores.Item Condiciones laborales de los trabajadores de los cultivos de flores de Rionegro y la Ceja bajo la mirada de la norma internacional SA 8000(2019-08-05) Ceballos-Ramírez, Silvia Liliana; Universidad Católica de OrienteEn el Oriente Antioqueño, la floricultura se ha establecido como una de las actividades agroindustriales más comunes en municipios como Rionegro, Marinilla, Guarne, el Carmen de Viboral, la Unión y La Ceja. Este último se establece como el tercer municipio en el país con mayor exportación de flores. Han pasado casi cuarenta años desde que nacieron los cultivos de flores en el Altiplano Antioqueño, y a pesar de que esta industria ha ido creciendo rápidamente y ha generado estrategias para conseguir la mano de obra necesaria, parece ser que han sido insuficientes porque aún persisten las dificultades para abastecer las plantas de personal y sobre todo para reducir los índices de ausentismo y rotación del personal.Item Desarrollo de la estrategia de educación económica y financiera para jóvenes “Mi primer millón”(2019-08-06) Restrepo-Ruíz, Alba Lucia; Rincón-Zapata, Carolina; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasLa educación financiera es el “proceso por el cual los consumidores e inversores financieros mejoran su entendimiento de los productos, conceptos y riesgos financieros”, el conocimiento, entendimiento y la aplicación de los conceptos financieros y contables determina la habilidad para tomar decisiones al momento de adquirir un producto o servicio financiero; a través de “la instrucción y el asesoramiento objetivos, se desarrollan habilidades y confianza para llegar a ser más conscientes de los riesgos y oportunidades financieras”, necesarios para administrar con éxito las finanzas personales y familiares y tener una mejor calidad de vida. (Banco Mundial 2017). Existe una tendencia mundial sobre la necesidad de crear conciencia e incrementar las capacidades financieras de la población, debido a que se ha detectado un bajo conocimiento financiero y a que los mercados financieros son cada vez más sofisticados, por lo anterior, la formación en capacidades financieras se ha convertido en una prioridad para los organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OCDE, el Banco Mundial y los Gobiernos. Según los resultados arrojados por las pruebas PISA, Colombia ocupa el último lugar en educación financiera (resultados con respecto a otras 17 economías donde Colombia fue el único país latinoamericano en presentarse), por este motivo el Gobierno nacional y entidades del sector financiero como Asobancaria, Banco de la Republica, Fasecolda, Ministerio de Hacienda, entre otros, han desarrollado textos y estrategias con el fin de aumentar los niveles de educación financiera con el objetivo de incrementar la prosperidad económica en la población colombiana. En concordancia con lo anterior, la Universidad Católica de Oriente cumpliendo con su objetivo de extensión y generación de desarrollo en las regiones de Antioquia, apoya la formulación y aplicación del proyecto: Desarrollo de la estrategia de educación económica y financiera para jóvenes “Mi primer millón”, iniciado en el año 2017 en las Instituciones Educativas Públicas del municipio de El Retiro. El proyecto se aplicó a 122 estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Ignacio Botero Vallejo y la IE Dolores e Ismael Restrepo sedes El Chuscal y Pantanillo, con el objetivo de generar conocimientos de los fundamentos básicos de la educación financiera, desarrollar actividades didácticas para afianzar los conocimientos, aplicar pruebas durante la duración del proyecto para realizar un análisis del desarrollo de los conocimientos y la efectividad de las herramientas implementadas y por último, generar interés en los estudiantes por temas económicos y la importancia de aplicarlos en su vida cotidiana.Item Caracterización y diagnóstico de la operación de los transportadores terrestres de carga de flor en el Oriente Antioqueño(2019-08-28) Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasSe desarrolló una caracterización completa y detallada de la operación realizada por los operadores de transporte terrestre (OTT) para la flor proveniente de varios municipios del Oriente Antioqueño desde su recepción en los diferentes cultivos hacia la terminal de carga del Aeropuerto Internacional José María Córdova (AIJMC) para su posterior exportación, con el objetivo de identificar factores que intervienen negativamente en este y así desarrollar propuestas para hacerlo más eficiente. Para lograr dicho objetivo se recolecto información a través de encuestas realizadas a los OTT, obtención de datos mediante observación, e información suministrada por la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores ASOCOLFLORES y de AIRPLAN Concesionario del aeropuerto JMC del municipio de Rionegro en tres componentes: Vehículo, Movilidad y Operación, arrojando como resultado demoras principalmente en la recepción, turnos e inspección de la carga dentro de la zona delimitada en el aeropuerto JMC.Item Áreas funcionales de las pequeñas empresas del oriente antioqueño con mayor necesidad de consultoría empresarial(2019-10-08) Díaz Soracá, Henry Eliecer; Rivera-Carmona, Jorge Andrés; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasEl objetivo del presente estudio es identificar las áreas funcionales de las pequeñas empresas del Oriente Antioqueño con mayor necesidad de consultoría empresarial. El estudio pretende priorizar las áreas neurálgicas con mayores necesidades de intervención y determinar la situación actual de las empresas sobre las principales necesidades de consultoría.Item Rionegro, ciudad estratégica para el cultivo de uchuva de exportación(2019-10-13) Ceballos Ramírez, Silvia Liliana; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas; Ceballos Ramírez, Silvia LilianaEl mercado Internacional todo los días está en constante fluctuación, es por ello que cada país está llamado a atender las diferentes necesidades comerciales e indagar acerca de la demanda de los diferentes productos y servicios que los ciudadanos del mundo están exigiendo día a día. Mediante este artículo se pretende dar a conocer el potencial que tiene Colombia no solo para exportar café, plátano y azúcar, sino también presentar productos que están buscando salir y explorar mercados inesperados, como lo es el cultivo de la Uchuva y sus derivados. Debido a su exquisito sabor y gran valor nutricional para la salud, este fruto está sobresaliendo en el exterior y es por eso que se presentará: su descripción general, beneficios, en cuales regiones es cultivada, exponer noticias sobre lo que se habla del producto y la admisibilidad que tiene en mercados internacionales mediante el comportamiento de las exportaciones para Enero_ Agosto de 2018. También se quiere resaltar las ventajas con las que cuenta el Municipio de Rionegro, según su ubicación geográfica para el cultivo, siendo una zona óptima para la producción, además parte de su población están enfocados en la vocación agrícola lo que a su vez favorece la obtención de mano de obra con talento humano capacitado. Cabe destacar la cercanía al Aeropuerto José María Córdova y las diferentes vías que están siendo construidas para el desarrollo de la movilidad, lo que convierte éste en un municipio estratégico para la comercialización Internacional de este tipo de productos, como ya se puede evidenciar hoy en día con las flores, aromáticas, hortalizas y frutos exóticos, siendo una ventaja comparativa frente a otras zonas productoras de uchuva por (los costos de Trasporte).Item Color, influyente en la decisión de compra(2019-10-21) Montoya-Posada, Luisa Fernanda; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas; Montoya-Posada, Luisa FernandaPara hablar de decisiones de compra e incidencias de consumo es preciso empezar por lo básico, delimitando la estrecha relación que hay entre el marketing y el desarrollo de producto. Desde sus comienzos, la actividad de marketing se sustentó en conocimientos procedentes de otras disciplinas como la psicología, la sociología, la economía, las ciencias exactas y la antropología. Al incorporarse los avances de las neurociencias y la Neuropsicología, se produjo una evolución de tal magnitud que dio lugar a la creación de una nueva disciplina, que conocemos con el nombre de neuromarketingItem Plan de negocio aplicado a un lavadero de vehículos cercano a la Universidad Católica de Oriente(2019-10-25) Montoya - Posada, Luisa Fernanda; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasSe Hizo un estudio de mercado para ver el potencial del lavadero cercano a la Universidad, se evaluó la viabilidad operativa mediante un trabajo de campo organizado, el trabajo contiene los costos de ejecutar el plan, proyección de ventas, marketing mix y demás aspectos necesarios para llevar a cabo esta idea de negocio.Item Caracterización de las tiendas de barrio en el municipio de Rionegro-Antioquia(Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.Comercio Exterior, 2019-10-30) Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasLas tiendas de barrio en el municipio de Rionegro representan al comercio minorista tradicional y viene arraigado a las costumbres de los colombianos, suelen ser pequeñas empresas familiares que se caracterizan por brindar al cliente una atención personalizada, lo que les permite aumentar sus ventajas frente a los grandes almacenes de cadena, poseen atributos como las ventas al detal de productos de consumo masivo, alta informalidad, el no manejo de las economías de escala, simbolismos y rituales específicos para la fidelización del cliente. El objetivo de esta caracterización es exponer las diferentes variables que representan a los tenderos; por mencionar algunos, se encuentra, las razones por las que se hizo tendero, los productos que más vende, el grado de formalidad e informalidad, sus proveedores, capacitaciones que requiere, sí se siente feliz con su labor y como se ha ganado la confianza de sus clientes entre otros. La investigación es de orden cualitativo, las fuentes primarias son las entrevistas que se realizaron a los tenderos; los resultados se analizaron y se triangularon con la información obtenida en el marco teórico. El estudio muestra el significativo aporte de las tiendas de barrio para los hogares del municipio del Rionegro, a su vez se inscribe dentro de la vida social como parte de la comunidad, la estrecha fidelización del cliente.Item Plan exportador para el romero empresa "Uniaromas."(2019-12-11) Lukau-Quintero, Claudia Elena; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasEl presente documento corresponde al plan exportador para la empresa Uniaromas, dónde la producción de hierbas aromáticas surge como una iniciativa para aprovechar las condiciones agroecológicas en la región y, el gran potencial que tiene en los mercados externos al ser un producto de origen natural con múltiples beneficios para la salud; para este trabajo se tendrá como objetivo los consumidores de los Estados Unidos de Norte América, el cual tendrá el soporte del estudio de factibilidad de aromáticas en este mercado. El romero fue seleccionado como la planta ideal para atravesar el proceso de venta en deshidratado y natural con base en sus características físicas y nutricionales; se planteó entonces como objetivo, identificar los requisitos, entidades y procedimientos que se tiene tanto en el mercado interno, como en el externo. Las estrategias y maniobras que fueron definidas para la comercialización de las plantas aromáticas, se elaboraron bajo la creación de valor del producto, la viabilidad y factibilidad para este mercado, con esto, se busca tener un gran impacto en el país objetivo hacia el cual se enfoca el desarrollo del producto.Item Caracterización y diagnóstico de la operación de los transportadores terrestres -OTT- de carga de flor en el Oriente Antioqueño – Fase II(2020-02-06) Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasSe desarrolló una caracterización completa y detallada de la operación realizada por los operadores de transporte terrestre (OTT) para la flor proveniente de varios municipios del oriente antioqueño desde su recepción en los diferentes cultivos hasta su exportación, con el objetivo de identificar factores que intervienen negativamente en este y así desarrollar propuestas para hacerlo más eficiente. Para lograr dicho objetivo se recolectó información a través de encuestas realizadas a los OTT, obtención de datos mediante observación, e información suministrada por la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores ASOCOLFLORES y de AIRPLAN Concesionario del aeropuerto JMC del municipio de Rionegro en tres componentes: Vehículo, Movilidad y Operación, arrojando como resultado demoras principalmente en la recepción, turnos e inspección de la carga dentro de la zona delimitada en el aeropuerto JMC.Item Plan de negocios para la creación de una empresa de entretenimiento en el sector de Llanogrande (Está Cool)(2020-02-06) Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasEl presente plan de negocios, contiene toda la información necesaria para que el lector se informe acerca de una nueva propuesta de entretenimiento llamada “Está Cool”, la cual operará en el sector de Llanogrande, este documento contiene la definición del producto a ofrecer, un plan de mercados, un plan de implementación y finalmente un plan financiero, el cual dará una idea de cómo se logrará desarrollar y efectuar el mismo, y cuáles serán las ganancias obtenidas a futuro. Se busca principalmente, analizar la viabilidad de una idea de negocios la cual beneficiará a grandes y chicos con la llegada de un servicio inexistente en Antioquia. El Oriente Antioqueño es un territorio privilegiado entre otras cosas por su calidad de vida, paisajes, acceso al empleo, clima y cercanía con la capital, gracias a esto, es escogido por locales y foráneos como lugar de asentamiento y disfrute; debido a esta realidad, con el pasar de los años se viene observando un rápido crecimiento de la población en esta parte del país, más exactamente en el municipio de Rionegro y sus alrededores, tal y como lo dice Juan Manuel Valdés Secretario de Productividad y Competitividad de Antioquia, quien destaca dos subregiones como importantes núcleos de crecimiento del departamento. “La primera es el Oriente, que ocupa el segundo lugar por aporte económico. La región es el sitio al que se ha trasladado la industria del Valle de Aburrá a causa del alto costo de la tierra y las trabas a la movilidad, según datos de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, el 9% de todas las empresas departamentales se ubica en el Oriente. Su densidad empresarial es también la segunda de la región”. (El Colombiano, 2019). Teniendo en cuenta estos datos, se sobreentiende la necesidad de la implementación de lugares que faciliten el compartir de las personas, dinamicen el día a día, y a la vez se conviertan en una terapia la cual ayude a combatir el estrés que genera la cotidianidad. Este proyecto acogió las consideraciones metodológicas del manual para la elaboración de planes de negocio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo – Ventures. La investigación de mercados se apoyó en el desarrollo de encuestas dirigidas a personas residentes en los municipios que conforman el Valle de San Nicolás, en las que se identificaron sus expectativas y la posible acogida que tendrá la idea de negocio.Item Diseño de un prototipo de app para incentivar y promocionar la oferta turística del municipio de Guatapé(2020-05-20) Tabares-Gil, Catalina; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasEl presente proyecto está enfocado al diseño de un prototipo de App para incentivar y promocionar la oferta turística del municipio de Guatapé, Oriente Antioqueño. Apoyándose en la realización de tres ejercicios de recolección de información: 1) la vigilancia tecnológica en torno a App y plataformas tecnológicas para la difusión de la oferta turística, 3) Estudio de la demanda orientado a la identificación de las expectativas de potenciales usuarios sobre las funciones e interacciones con la App, y 3) un estudio de percepción dirigido a los gerentes de establecimientos inscritos en el sector turístico de Guatapé, enfocado en aprehender la percepción de estas personas sobre una App con las características que se han descrito. Los tres estudios revelan la presencia de plataformas y App con propósitos relacionados, presentes a nivel nacional y en otros países, especialmente México y arroja información atinente a las expectativas de los potenciales usuarios y dueños de establecimientos inscritos en el sector turístico de Guatapé que vislumbran escenarios de mercado positivos; no obstante, es claro que debe proyectarse en el futuro un nuevo estudio, esta vez dirigido a examinar la factibilidad técnico operativa de la idea. El informe concluye con la presentación de una propuesta de prototipo de App, que es susceptible de entrar a una fase de creación de concepto tecnológico para una posterior validación de su usabilidad.Item Proceso de exportación de aguacate liofilizado del oriente antioqueño al mercado Estadoudinense(2020-05-20) Ceballos-Ramírez, Silvia Liliana; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasEl aguacate es actualmente exportado en su estado natural obteniendo unos costos elevados dado a las especificaciones técnicas requeridas para su conservación, evidenciando claramente una oportunidad de generar valor al producto mediante la técnica de liofilización (deshidratación por medio de la congelación). La liofilización es una alternativa para conservar las propiedades sensoriales y prolongar su vida útil del producto. El objetivo del presente trabajo fue estudiar los mercados potenciales y, determinar el más apropiado para su exportación, mediante una inteligencia de mercados se pudo determinar que el adecuado era Estados Unidos, con el cual se posee un acuerdo de libre comercio que le otorga una preferencia arancelaria al producto, haciéndolo más competitivo; además, es un país con disposición de probar nuevos productos provenientes del extranjero, y Colombia tiene el potencial para exportar este producto porque cuenta con una gran producción de aguacate hass que es el insumo principal del aguacate liofilizado, estos aspectos son claves para la oportunidad de crecimiento y competitividad del país.Item Zonas francas: Un análisis Comparado(2020-07-09) Ceballos-Ramirez, Silvia-Liliana; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasLos gobiernos, dependiendo de la política económica, diseñan estrategias que les permitan cumplir con sus objetivos. En aquellos países donde se busca promover el comercio exterior, la creación de zonas francas se han convertido en una herramienta que facilita la industrialización, el desarrollo en la región donde se ubican y el crecimiento orientado a la exportación; en estas zonas se dan exenciones en el pago de impuestos, beneficios de carácter aduanero, desarrollo de infraestructura que permite a las empresas allí ubicadas realizar un sinnúmero de operaciones, trasferencia de tecnología, atracción de inversión extranjera y se genera ingreso de divisas y empleo. Las zonas francas surgen aproximadamente en el año 3000 a. C. y, han sufrido transformaciones de acuerdo a los retos que va imponiendo el comercio. De acuerdo a Anchordoqui (1997), estas fueron apareciendo en aquellos lugares con comercio de transbordo o de reexportación a lo largo de las rutas de comercio, sin ser la respuesta a una política deliberada de desarrollo económico, sino como necesidad de la época frente a las dificultades del transporte de las mercancías; en estas áreas delimitadas se podían almacenar, las que, para fines de la aduana, eran consideradas como si estuvieran fuera del territorio aduanero del Estado. Al ampliarse las actividades comerciales de las potencias con las colonias lejanas se utilizó este mecanismo para acumularlas y poderlas distribuir. Estas zonas, se rigen por lo establecido en la legislación de cada uno de los países que las implementa, la característica en todos ellos, es el principio de extraterritorialidad que permite el ingreso de mercancías, con exenciones de pago de impuestos. Los países suelen utilizar diferentes términos para su denominación. Zonas Francas en algunos países como Costa Rica, Perú, Colombia y Honduras; zonas francas de Exportación en Jamaica, en Ecuador se denominan Zonas Especiales de Desarrollo Económico -ZEDE-. De acuerdo a Rodríguez Silva, el tratamiento que se le da a las zonas francas en los acuerdos de integración en el hemisferio occidental, encuentra que: No hay un tratamiento homogéneo a los productos bajo regímenes de zona franca en la mayoría de los acuerdos de libre comercio o uniones aduaneras vigentes en el hemisferio. E incluso en algunos acuerdos se refieren a las zonas francas, pero se, en tanto que otras se refieren a regímenes especiales, programas de devolución o diferimiento de aranceles.Item Área metropolitana y provincia como alternativas de asociatividad en el oriente antioqueño(2020-07-11) Ceballos-Ramírez, Silvia Liliana; Restrepo-Ruiz, Alba Lucia; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasEl artículo es una recopilación de una serie de entrevistas, las cuales tienen como objetivo conocer la posición de los alcaldes del Oriente Antioqueño en el período 2016-2019, frente al desarrollo e implementación de los esquemas asociativos territoriales en la región. En general se plantean como opciones de asociatividad la Provincia y el Área Metropolitana, siendo esta última según los mandatarios, la que reúne mayores características y presenta mejores beneficios para los municipios del altiplano, dado que también cuenta con autoridad supramunicipal y una norma que la sustenta. ( Ley 1625 de Áreas Metropolitanas)Item Hábitos de consumo del café en el oriente antioqueño(2020-07-18) Ceballos-Ramírez, Silvia Liliana; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasLa industria del café no es ajena a las tendencias de consumo y a las nuevas estrategias de administración y gestión de los negocios, y es que ante la dinámica de comercio mundial y la creciente competitividad entre las empresas y los países, los productores de café colombianos no pueden quedarse atrás y deben establecer estrategias innovadoras que estén a la vanguardia de las tendencias de consumo y de las nuevas generaciones que son las que marcan el ritmo de consumo a nivel mundial.Item Café de microlotes: Un negocio sostenible para productores(2020-07-18) Ceballos-Ramírez, Silvia Liliana; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasColombia ha sido por tradición uno de los mejores productores de café a nivel mundial y uno de los principales exportadores, la calidad y el sabor del café colombiano son una marca de gran reconocimiento a nivel mundial, a tal punto que reconocidas producciones de cine y televisión han mencionado la calidad del café colombiano en algunos de sus grandes éxitos como “Todo Poderoso” y “The Big Bang Theory”, solo por mencionar algunos. Ante los nuevos hábitos y la importancia de consumo de café en los hogares y en la sociedad en general a nivel mundial, los productores de café han tenido que generar nuevas técnicas de producción y granos de calidad superior para satisfacer las necesidades de los clientes y consumidores, ante esto, ha aparecido el café de Microlotes, una variedad selecta y de alta calidad que busca generar experiencias en los consumidores más allá del sabor.Item Importancia de los operadores de transporte terrestre -OTT- en la exportación de flores, procedentes del oriente antioqueño(2020-07-23) Ceballos-Ramírez, Silvia Liliana; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasCon este trabajo se pretende hacer una caracterización de la operación que realizan los operadores de transporte terrestre para las flores que provienen de los municipios del Oriente Antioqueño, con el objetivo de identificar qué factores intervienen negativamente para así desarrollar propuestas de mejora. Para cumplir dicho objetivo se tomaron datos en la terminal de carga del aeropuerto José María Córdova, y se hizo un seguimiento de las gestiones de Asocolflores en el marco de plan pétalo y encontrar oportunidades de mejora, como resultado se obtuvo demoras principalmente en la recepción, turnos e inspección de la carga dentro de la zona delimitada en el aeropuerto JMC.Item Análisis del modelo de negocio de las tiendas de café y su impacto en los consumidores del oriente antioqueño(2020-07-24) Ceballos-Ramírez, Silvia Liliana; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasEl café colombiano ha sido ampliamente reconocido a nivel internacional por su calidad y sabor. Este producto ha sido por décadas uno de los ítems más importantes a la hora de hablar de exportaciones de Colombia para el mundo. Sin embargo, no se ha tenido una gran innovación a la hora de comercializar el café colombiano dándole un valor agregado. Por mucho tiempo se ha tranzado este producto como un “commodity”, y es por esto que desde hace algunos años se ha visto cómo las denominadas Tiendas de Café o “Coffee Shops” han tenido un gran crecimiento como respuesta a este déficit, y también como aprovechamiento de esta oportunidad de negocio. En el presente artículo se realiza un análisis detallado de 3 de las tiendas de café más representativas que existen en el país, 2 de ellas de origen nacional como lo son “Tostao” y “Juan Valdez” y una de ellas de origen extranjero como lo es la cadena “Starbucks”. Adicionalmente se hace un análisis a la información recopilada en pequeñas tiendas de café ubicadas en diferentes municipios de la región del Oriente Antioqueño con el fin de descubrir cuál es la percepción de sus habitantes respecto a este modelo de negocio, y su impacto en el consumo interno de café.