Maestría en Educación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Educación by Title
Now showing 1 - 20 of 144
Results Per Page
Sort Options
Item Un acercamiento a la visión de una propuesta educativa para nuevas ruralidades(2017-12-15) Martínez-Barrera, Hernán Javier; Rios-Osorio, Elkin Alonso; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la EducaciónLa investigación que a continuación se comparte, se centró en observar el ejercicio pedagógico y metodológico, que la Corporación Educativa para el Desarrollo Integral COREDI, viene desarrollando con personas adultas del sector rural, que validan los aprendizajes de la educación básica primaria y en especial el ejercicio de alfabetización. Se busca con esta investigación, emitir un concepto que permita calificar la propuesta de alfabetización y validación de la primaria, que COREDI desarrolla en la actualidad, con el fin de potencializar dicha iniciativa. Se parte de una propuesta educativa que se viene aplicando desde el año 2010 en algunos municipios de la jurisdicción de COREDI, para esta ocasión se observaron los procesos de validación de la primaria en los municipios de San Carlos, San Luis y Puerto Triunfo. La investigación se basó en la pertinencia de dicha propuesta para la población atendidaItem Acompañamiento familiar en el proceso de enseñanza y aprendizaje(2023-02-10) Giraldo-Giraldo, John Fredy; Suarez-Tobon, Lenis Sorely; Gil-Valencia, Wilmar Evelio; Universidad Católica de Oriente. Facultad Ciencias de la EducaciónEl artículo analiza las percepciones de la comunidad educativa (docentes, estudiantes, acudientes y directivos-docentes) respecto al acompañamiento familiar y consecuente con esto, el diseño de estrategias didácticas que fortalezcan los vínculos entre la institución y la familia en el marco del desarrollo integral. Se acude a una metodología cualitativa, con enfoque interpretativo y diseño de etnografía educativa, aplicando como técnicas talleres y entrevistas con una muestra por conveniencia y representatividad, constituida por 10 estudiantes del grado quinto, 2 docentes de este mismo grado, 10 padres de familia y dos directivos. Se hizo el análisis una matriz y desde la codificación abierta, axial y selectiva. Se encontró una percepción del acompañamiento como apoyo efectivo de la familia en el proceso de los hijos, siendo asesoría, colaboración académica, tareas y se abre hacia hábitos, organización del tiempo, herramienta formativa y vinculación de los miembros del hogar con los menores. Se concluye que, tras la identificación de esta percepción, se diseñaron cinco estrategias que articuladas con el proyecto de Escuela de padres de familia de la institución responden a las exigencias normativas y a las demandas del contexto rural de la vereda del mismo nombre, al ser punto de partida de acciones más pertinentes en la institución y, un proceso continuo de formación de las familias y cualificación de los docentes.Item Los ambientes pedagógico-didácticos que dinamizan la enseñanza y el aprendizaje(Universidad Católica de Oriente, 2020-09-15) López-Palacio, Alba Inés; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la EducaciónLa presente investigación fue abordada desde una metodología evaluativa con el propósito de analizar los conocimientos que los maestros en ejercicio de las instituciones educativas rurales pertenecientes a la escuela Normal Superior del municipio de Abejorral tienen acerca de los ambientes de aprendizaje desde el Modelo de Escuela Nueva y a partir de ahí trazar un objetivo general orientado a evaluar desde las prácticas pedagógicas de los maestros la incidencia de los ambientes de aprendizaje en los procesos formativos de los niños y niñas que estudian en el modelo de Escuela Nueva y cuatro objetivos específicos referidos a: Analizar cuáles son y cómo se evidencian los ambientes de aprendizaje que promueve el modelo, en las instituciones rurales pertenecientes a la Escuela Normal Superior de Abejorral, mostrar las posiciones que tienen los maestros de Escuela Nueva en relación a los ambientes de aprendizaje, identificar desde la planeación la inserción de los ambientes de aprendizaje en el proceso de enseñanza, describir las estrategias, instrumentos y recursos que los maestros utilizan en el desarrollo de las clases en función de los ambientes de aprendizaje. A través de la técnica de la entrevista y observación aplicada a los docentes, se evidenció que el proceso de enseñanza solo se direccionó desde la guía de aprendizaje, no aprovechando los diferentes espacios, insumos y estrategias que ofrece el modelo para orientar la enseñanza (centro de recursos, biblioteca de aula, proyectos pedagógicos productivos, entre otros) se advirtió poca motivación e interés en los estudiantes para la realización de las actividades propuestas, la guía de aprendizaje se utilizó como único mediador pedagógico, lo que generó poca motivación e interés por aprender y un impacto negativo en el proceso formativo.Item Análisis de los aportes y deudas a partir de la entrada en vigencia de la Ley 1620 en la convivencia escolar de la I. E. de COTEDIBA.(2020-01-28) Mendoza-González, Eufredo Manuel; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la EducaciónUn estado como el colombiano a través de sus políticas y leyes influye sobre su población a través de todo el territorio, estas influencias pueden ser positivas, negativas o indiferentes, la educación de sus pobladores no escapa de esto, pues es a través del estado por medio de distintos organismos como el Ministerio de educación, formula e implementa políticas educativas las cuales no solo condicionan la enseñanza sino también puede llegar a modificar la conducta humana, dicho de otra manera, el accionar de los actores de la escuela está circunscrito a lo que dice el estado. Aprender que la convivencia de los seres humanos con sus diferencias ya sean culturales, económicas, sociales, políticas y demás, puede llegar a permitir una coexistencia en paz un convivir con el otro más estable en el cual no exista la violencia como medio para resolver los conflictos o imponer opiniones sobre otros. Por esto, las leyes promulgadas por el estado en relación con la educación de esa convivencia son del interés de sus pobladores y es deber verificar si estas en realidad están a favor y poseen un impacto significativo en esa mejora de la tolerancia de nuestras diferencias y la no-violencia. Este informe es la culminación de un proceso investigativo realizado en el centro educativo COTEDIBA de la ciudad de Barranquilla el cual recoge los datos, opiniones, las percepciones de sus realidades de los actores que hacen parte de la comunidad educativa permitiendo analizar así la ley 1620 tanto en sus aportes como en sus deudas a la convivencia.Item Análisis del discurso como opción metodológica para examinar textos en educación y pedagogía(2021-06-06) Gómez-Flórez, Henry Alexander; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónEsta investigación ofrece un Análisis del Discurso (AD) con rasgos predominantemente anglosajones, realizado en textos científicos acerca de la Educación y la Pedagogía. El AD es considerado una disciplina y una opción metodológica que se mueve entre la lingüística y la filosofía del lenguaje. Se tomó una muestra de seis artículos académicos en educación y pedagogía de autores colombianos, publicadas en el año 2018. Se tomó como unidad la macroestructura para evaluar los aspectos elegidos por los autores de este texto en la realización del mencionado análisis. Como hallazgos se encontró que en la mitad de los documentos no hay una correspondencia entre el título, palabras clave, resumen y el cuerpo del texto. Hay textos teóricos pertinentes para la reflexión al interior de la comunidad académica y también guías prácticas para la implementación en el aula, diferenciables en el lenguaje, y en algunos casos en su estructura. Se logró identificar relaciones entre los sujetos que figuran en los textos.Item Un análisis desde la hermenéutica reconstructiva a la obra educación y sociología de Émile Durkheim(2023-06-10) Fernández-González, Eliana; Franco-Montoya, Juan Carlos; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la EducaciónEn las siguientes páginas, se aborda la obra "Educación y Sociología" de Émile Durkheim y su relación con la teoría positivista de la educación. Se sitúa la obra en su contexto histórico, político y cultural, examinando algunas corrientes de pensamiento y los debates intelectuales que influenciaron a Durkheim. Además, se analiza la relación del autor con la Revolución Francesa y las implicaciones que tuvo en la sociedad y la educación. Se hace especial énfasis en la importancia de comprender la visión de Durkheim sobre la educación, la pedagogía, la sociedad, el positivismo y la enseñanza. El capítulo dos del texto profundiza en las concepciones de Durkheim sobre educación y pedagogía. Se establece que la educación debe ser objetiva y basada en la observación empírica, mientras que la pedagogía se concibe como una ciencia empírica de la educación. Para llevar a cabo esta investigación, se utilizó el método de la hermenéutica reconstructiva, basada en los postulados de Habermas. Este enfoque permitió ir más allá de la descripción de los fenómenos y centrarse en la interpretación de su significado y contexto. La hermenéutica reconstructiva se aplicó específicamente al análisis e interpretación de fenómenos sociales y culturales, utilizando instrumentos como fichas bibliográficas, fichas contextuales y fichas de triangulación. Este método se basa en la idea de que la interpretación es un proceso continuo y que los significados pueden ser reconstruidos y reinterpretados en función del contexto en el que se utilizan.Item Aplicación móvil basada en realidad aumentada para capacitar al personal en una empresa agroindustrial(2024-03-07) Quintero-Mercado, Juan Manuel; Garzón-Alvarez, Juan Fernando; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la EducaciónLa elaboración de productos derivados del aguacate Hass ha crecido significativamente en la última década. Usualmente, estos productos se generan a partir de la transformación de la pulpa del fruto mediante la utilización de equipos industriales que requieren constante manipulación. Los procesos de inducción y capacitación del personal en torno al manejo, operación, y actividades ligadas al mantenimiento preventivo y/o correctivos, son constantes, continuos y riesgosos, por lo que se demanda generar alternativas efectivas que aseguren el éxito de la actividad. En este artículo se presenta el desarrollo de una aplicación basada en realidad aumentada para acompañar el proceso de inducción y capacitación sobre el manejo del equipo de mezclado en la línea de envasado de pulpa de aguacate Hass. Para validar la eficacia de la aplicación, se efectuó un estudio de caso con diez aprendices, en una empresa exportadora de productos derivados del aguacate. Se evaluó la usabilidad de la aplicación y la experiencia del usuario. Los hallazgos sugieren que la aplicación es una herramienta eficaz para mejorar el proceso de capacitación. La aplicación proporciona a los usuarios una nueva forma de interactuar con el equipo de mezclado y permite una visión más profunda del funcionamiento del equipo. Se concluye, por lo tanto, que la aplicación herramienta desarrollada, mediante el uso de realidad aumentada, puede ser implementada como estrategia didáctica para acompañar los procesos de capacitación en la industria.Item Aportes de la doctrina social de la iglesia para tiempos de pos-coronavirus(2020-08-31) López-Jiménez, Luis Ferney; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónLa pandemia global generada por el coronavirus en poco tiempo alteró tan profundamente la vida y la manera de vivir de las personas en todo el planeta que es claro que el mundo no volverá a ser el mismo, muchos aseguran que estamos ante el inicio de una nueva época de la humanidad. Esta pandemia, además, puso en evidencia que el ser humano, a pesar de haberse superado tanto como especie y haber alcanzado logros increíbles, es frágil y que la sociedad que ha construido tiene graves problemas estructurales, los cuales debe tratar de corregir si quiere que esa nueva época que se vislumbra, sea mejor que la anterior. Entre los problemas más relevantes podemos enumerar, el deterioro del medio ambiente, el cambio climático y calentamiento global, altos niveles de inequidad, pobreza en la que viven millones de personas, que con frecuencia son descartadas, persistencia de guerras y violencia. Este artículo presenta cuatro aportes que la Doctrina Social de la Iglesia –DSI pone a disposición de todos y que, a criterio de su autor, se consideran, no solamente útiles, sino indispensables, estratégicos y sinérgicos en la tarea de construir esa nueva época pos-coronavirus en la que sea posible superar dichos problemas. Éstos son: humanización de la economía, cuidado de la casa común, cultura del encuentro y globalización de la solidaridad.Item Aprendizaje cooperativo para la promoción de la confianza en y entre los estudiantes(2023-02-13) Castañeda-Betancur, Eliana Astrid; Castañeda-Betancurt, Duberney; Gómez, Juan Carlos; Universidad Católica de Oriente. Facultad Ciencias de la EducaciónEste artículo presenta los resultados de un proceso investigativo que tenía como objetivo interpretar la contribución del aprendizaje cooperativo en la promoción de la confianza en y entre los estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa Francisco María Cardona del municipio de La Ceja. El método utilizado fue la Investigación Acción bajo un enfoque cualitativo y un paradigma sociocrítico. La muestra del estudio fue de 14 participantes entre los 16 y 18 años, habitantes del corregimiento San José. Los instrumentos que se utilizaron fueron diarios de campo del docente, rúbricas de trabajo cooperativo y entrevistas semiestructuradas a todos los participantes. Estos instrumentos permitieron la interpretación de las siguientes categorías: Confianza, Confianza en sí mismo y Aprendizaje cooperativo. Como resultado, se observó que la mayoría de los estudiantes valoraron especialmente los espacios donde podían dialogar con sus compañeros y ser escuchados, al mismo tiempo que las acciones de sus pares al reconocerlos, al mostrar interés por comprender la situación en que se encontraba cada uno. Lo anterior promovió ambientes donde se sintieron cómodos y confiados en sí mismos y en su grupo de trabajo. La investigación permitió concluir que el aprendizaje cooperativo promueve ambientes donde los estudiantes demuestran más confianza en los demás y en ellos mismos; que esta se construye mediante las relaciones sociales continuas donde la familiaridad, la escucha, la comunicación y los ambientes de interacción social hacen parte de la misma. Palabras clave: Confianza, Confianza en sí mismo, Aprendizaje, Cooperación, Interacción.Item Aprendizaje significativo de la lectura y la escritura a través de una secuencia didáctica(2022-07-13) Zuluaga-Tobón, María Cristina; Arredondo, Diana Alexandra; Montoya-Zuluaga, Natali; Álvarez-Rodríguez, Yohany Andrés; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la EducaciónEste artículo muestra los resultados de una investigación realizada en la Institución Educativa Rural Francisco Marzueto Giraldo del municipio de Marinilla - Antioquia; cuyo objetivo principal fue fortalecer el aprendizaje significativo de la lectura y escritura de los estudiantes del grado tercero; a partir del diseño e implementación de una secuencia didáctica en el área de lenguaje, que dio transversalidad a las competencias comunicativas y habilidades básicas para la vida: leer, escribir, hablar y escuchar. El estudio está sustentado principalmente en las teorías Angel Díaz Barriga, María Luz Rodríguez Palmeiro, Marco Antonio Moreira, María Concesa Caballero, Juan Carlos Moya Ruiz y Daniel Cassany enmarcadas en una investigación con paradigma hermenéutico con enfoque cualitativo. La metodología utilizada fue Investigación, Acción, Educación (I.A.E) que exigió un ejercicio de interés formativo, mediante la didáctica investigativa. Se utilizó la técnica de observación directa, la encuesta y el grupo focal para recolectar los datos. Para sistematizar y analizar la información se utilizaron tres tipos de codificaciones: abierta, axial y selectiva; corresponden a tres momentos fundamentales de la investigación que dieron paso a la triangulación de la información. A partir de este ejercicio se identificaron algunas conclusiones de gran relevancia para la pedagogía, entre ellas: se identifica la secuencia didáctica como herramienta llamativa para los estudiantes, en tanto está diseñada desde los intereses de los estudiantes y de igual manera permite vincular la construcción del conocimiento a partir del contexto cotidiano buscando en todo momento fortalecer el desarrollo de las habilidades para la vida.Item Aspectos asociados a los aciertos, dificultades y falencias en la adquisición de la pronunciación francesa a partir de las experiencias de docentes y estudiantes de la Licenciatura en enseñanza en lenguas extranjeras inglés-frances-español de la Escuela de idiomas de la Universidad de Antioquia(2019-07-15) Páez-Rodas, Leonardo Antonio; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la EducaciónEn este artículo se plantean los principales aspectos relacionados con los aciertos, dificultades y falencias que presentan los estudiantes de los cursos de comunicación oral, de la Licenciatura en enseñanza en lenguas extranjeras inglés-francés-español de la Universidad de Antioquia, con respecto al proceso de enseñanza y aprendizaje de la pronunciación francesa. Con el fin de reconocer dichos aspectos, se realizaron entrevistas y encuestas a docentes que están a cargo de los cursos de Comunicación oral y de Fonética contrastiva francesa, y de igual manera a los estudiantes que los cursan en la actualidad. También se realizaron observaciones de las clases de algunos docentes de los cursos en mención. Luego, se procedió a analizar y triangular toda la información recolectada mediante la codificación abierta, axial y selectiva. La información obtenida permitió obtener unos hallazgos que son presentados a través de categorías, las cuales sirvieron para dar respuesta a interrogantes tales como, las estrategias metodológicas utilizadas por los docentes para el proceso de enseñanza y aprendizaje de la pronunciación francesa, como también conocer la opinión de los estudiantes y profesores frente a la efectividad de dichas estrategias. El análisis de estas categorías, dio como resultado reflexiones concernientes a contenidos de pronunciación, enseñanza de la pronunciación, formación en fonética, estrategias didácticas y contextualización de fenómenos fonéticos. Por último, en las conclusiones, se resalta la ausencia de estrategias metodológicas y didácticas relacionadas con la enseñanza de la pronunciación, lo que dificulta la adquisición de esta competencia por parte de los estudiantes de la licenciatura.Item Aspectos teóricos, conceptuales y metódicos que fundamentan la enseñanza de farmacología en el programa de enfermería de la UCO(2024-01-19) Salazar-Serna, Elkin Darío; Gonzalez-Sanchez, Juan Carlos; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la EducaciónLa Farmacología es una ciencia básica que estudia las interacciones entre los fármacos y el organismo. Dada la relación entre esta ciencia y las demás asignaturas, y la importancia para la Enfermería como profesión orientada a la práctica, se hace necesario que el docente logre llevar a cabo una enseñanza formativa en la que el estudiante adquiera un aprendizaje significativo de la Farmacología y así poder aplicarlo en cada una de las fases (valoración, diagnóstico, planeación, ejecución, evaluación) de su proceso Enfermero (PE). El supuesto principal señala que solo se logra fortalecer el aprendizaje formativo en la medida en que se promueve el análisis crítico y autogestión por parte del estudiante. La forma de proceder recurre a la realización de un grupo focal con docentes del programa de Enfermería de la Universidad que dictan sus clases basándose en la Farmacología aplicada al PE y un análisis desde la didáctica critico constructiva de Wolfgang Klafki. La conclusión principal expone que, en el proceso de enseñanza, el eje central deben ser los contenidos y no los métodos, aspecto que implica una mayor articulación entre los microcurrículos que se ocupan del tema y del proceso formativo profesional, por medio de esta postura lo que se busca es pasar de un enfoque meramente disciplinar al verdadero fortalecimiento de un aprendizaje formativo.Item Autobiografía de un maestro de escuela " Memoria y vida para contarlo, escribirlo para no morir"(2020-09-15) Alzate-Salazar, Efrain; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la EducaciónVolver a la infancia para escribir y dejar constancia de mi trasegar como maestro de escuela es un ejercicio que hago con alegría, porque voy plasmando lo que fluye desde el alma transformado en recuerdos. Narrar una vida dedicada a la educación pasando por los pupitres cotidianos, enseñando desde la contextura de “maestro de escuela” me resulta una acción agradable, por cuanto es la mejor oportunidad para reivindicar la tarea del maestro, además porque esta puede llegar a ser motivación, para que otros docentes con infinidad de experiencias significativas las reconstruyan y las escriban para que un día se trascienda la simplicidad con que se ha mirado el papel que cumplen los maestros. Este ejercicio autobiográfico sustentado desde diversos episodios, devolviendo mi pensamiento a coloridos cuadros de la infancia, lo hago desde la convicción de haber dejado mínimas huellas en niños, jóvenes, maestros y comunidades que fueron actores y artífices de mi vida en escuelas, colegios y universidades lugares en los que pude realizarme como maestro más allá de los diplomas que así me acreditaban. El estar ausente ya de las aulas cotidianas, del ruido y de aromas de la escuela, me permite sumergirme por momentos en ambientes de soledad y silencio, para alcanzar a escuchar los ecos del pasado que retumban en mi pensamiento, refrescando y haciendo visibles facetas de la infancia.Item Brecha digital: percepciones y dificultades. Un estudio en tres instituciones educativas de Antioquia(2020-12-03) Castaño-Lara, Diana María; Cuervo-Botero, Katerine Andrea; Baena-Rincón, Yus Deisy; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónEl presente trabajo muestra un acercamiento a la forma como tres instituciones educativas (dos públicas, una privada) experimentaron la brecha digital en el escenario de la cuarentena vivida en Colombia motivada por el Covid-19 y que afectó la modalidad presencial en los procesos educativos. En el período estudiado (abril-junio de 2020) se abordó una etnografía digital, la cual permitió el acercamiento a las percepciones que la educación en ambientes alternativos de aprendizaje generó en estudiantes, docentes y padres de familia. Luego de una exploración del concepto brecha digital, se exponen los resultados, donde se evidencian los múltiples niveles en que opera la brecha, a partir de las percepciones de los grupos sociales abordados en el estudio. A lo largo del texto se aportan evidencias para sostener que la brecha digital no es otra cosa que la manifestación en otros entornos (de aprendizaje, en este caso) de la profunda brecha social que viven muchos ciudadanos del mundo contemporáneo.Item Calificación y mecanismos de control: una mirada desde las prácticas docentes en formación de básica(Universidad Católica de Oriente, 2019-07-11) Amariles-Pérez, Yuri Andrea; Vargas-Pérez, Edison Antonio; Universidad Católica de OrienteEl artículo presenta los resultados más importantes respecto a la indagación de las prácticas docentes en relación con la calificación en los procesos de enseñanza y aprendizaje, caracterizando los momentos en los cuales dicha calificación se convierte en mecanismo de control por parte del docente. Se emplea un enfoque cualitativo, con un método etnográfico, aplicando como técnicas la observación participante y la entrevista para docentes y estudiantes. Se hizo el análisis en una matriz, aplicando la categorización abierta, axial y selectiva. Se encontró que todavía persisten acciones y concepciones de la calificación como medición, control, sumisión y cuantificación, que se oponen a orientaciones normativas y del MEN encaminadas hacia la formación integral, el diálogo y la reflexión sistemática, humanizante y transformadora de la evaluación y que afecte la manera de aplicar la calificación. Se concluye que la calificación como un mecanismo de control está fundamentada en un modelo que propugna por la obediencia, la sumisión, el silencio durante el trabajo en el aula, la verificación y la medición de los avances que se hace por parte del docente y que pone en acción mecanismos de poder, frente a las acciones de los mismos, para lo cual, se opta bien sea por sancionar o premiar un determinado comportamiento o el logro académico y donde se establecen nexos con un tipo de evaluación sumativa y tradicional, que se hace solo al final del proceso y que dista de las orientaciones del MEN (2009) al hablar de una evaluación formativa, continua y con distintas herramientas.Item Cambios de la percepción sobre las actitudes relacionadas con la educación en derechos humanos de los estudiantes del programa de comercio exterior de la Universidad Católica de Oriente(Universidad Católica de Oriente.Facultad de ciencias de la educación. Maestría en Educación., 2020-01-06) Benavides-Castillo, Gregorio José Daniel; Saavedra-Cardona, Lorena; Universidad Católica de OrienteLa educación en derechos humanos en América latina tiene como centro el cambio de percepciones sobre las actitudes en relación con la educación en derechos humanos, la investigación a partir de sus límites se realizó teniendo en cuenta el cambio de percepción sobre las actitudes de los sujetos implicados, por ello el artículo da cuenta de esto. Se conceptualizaron las categorías; percepción de las actitudes y educación en derechos humanos, para esto se acudió a una ruta metodológica cualitativa con aspectos del diseño etnográfico y se concluyó que hubo cambios actitudinales, a partir de las percepciones de los sujetos investigados, gracias a la educación en derechos humanos.Item Cambios en las subjetividades de dos docentes a partir de la formación posgraduada, leídos en narrativas de sus prácticas pedagógicas(2020-12-15) González-Valoyes, Aura Trinidad; Rodríguez-Díaz, Yefferson; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónEste artículo investigativo se desarrolla bajo un paradigma interpretativo privilegiando la captación de los sentidos y significados internos - subjetivos, más que la observación externa – objetiva. Se lleva a cabo desde un estilo histórico-hermenéutico porque se trata de dar sentido y comprender nuestras experiencias vividas y narradas y desde allí reconocer esas posibilidades que emergen en los docentes cuando contamos nuestras propias historias, es de enfoque cualitativo porque nos lleva a comprender los sentidos en los diferentes contextos relacionales entre los sujetos a través de una estrategia biográfico-narrativa que busca evidenciar relatos críticos que propenden por un yo dialógico y social. Esta investigación, también pretende resaltar la importancia en los procesos de formación posgraduada que se desarrollan en y desde las pedagogías críticas, y cómo éstas van permitiendo procesos de análisis autocrítico, reflexivos y de concienciación que posibilitan movimientos, cambios y transformaciones en los docentes y sus prácticas pedagógicas, haciendo que el sujeto en formación sea partícipe en la reconfiguración de sus propias subjetividades, posibilitándole nuevos lugares de enunciación, procesos de dialogicidad reflexiva y de alteridad como posibilidad de leernos en los demás. En los resultados de esta investigación se configuran categorías que influyen en el hacer del ahora y que se han constituidos en el antes y durante la formación posgraduada. Al final se pretende dar aperturas a otras posibilidades que contempla este tipo de investigación paradigmática que conlleve a fortalecer dinámicas de autorreflexión en procesos de formación crítica y nuevas lecturas en las prácticas pedagógicas.Item Campesinidad: Una realidad y posibilidad transformadora(2021-06-18) Valencia-Moreno, José Libardo; Sánchez-Alzate, Yuli Fernanda; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónEste artículo de reflexión presenta un análisis acerca de la Campesinidad como una realidad, posibilitadora de transformaciones sociales, basándose en acumulados históricos que están presentes en la cotidianidad de las comunidades campesinas. En un primer momento se esboza desde lo teórico lo que significa ser campesino en su dimensión histórica, simbólica y latinoamericana. En segunda instancia, el texto plantea la resistencia simbólica de la diversidad campesina, nutrida por valores de auto-reconocimiento, inscripción cultural, resistencia y compromiso en el mundo experiencial. Posteriormente, se evidencia en el contexto latinoamericano, una Diversidad que está dispuesta y convencida de la validez de lo comunitario, que asume proyecciones colectivas, con pujanza cultural y que por último, deviene en fuerzas sociales dinamizadas en pro de una vida con dignidad. En este sentido, el Movimiento Social Diversidad Agrodescendientes del Oriente de Antioquia, se convierte en un referente de su comunidad campesina, que busca la transformación histórica a partir de estrategias pedagógicas y metodológicas, implementadas en las Escuelas Agrosociales en pro de los derechos de la población campesina y popular. Siendo así, una posibilidad de cambio en medio de la transformación histórica en un contexto de actual emergencia sanitaria, producida por la Pandemia COVID-19 que llama a un cambio de condiciones de vida, de lucha, de trabajo con que cuenta el campesinado.Item Categorización de una mediación pedagógica basada en pensamiento sistémico y organizadores gráficos(2023-02-10) Vargas-Moreno, Edna Vanessa; Mosquera-Orozco, Jaime de Jesús; Universidad Católica de Oriente. Facultad Ciencias de la EducaciónLa presente revisión documental narrativa tiene como objetivo diferenciar categorías que permitan estructurar un modelo de mediación pedagógica basada en pensamiento sistémico y organizadores gráficos. La diferenciación categorial pretende convertirse en la base estructural de un modelo de mediación pedagógica que permita potenciar el pensamiento sistémico de los estudiantes y su representación con organizadores gráficos. La investigación es de tipo cualitativo con enfoque hermenéutico. Se realiza revisión de literatura en siete bases de datos especializadas identificando artículos académicos, trabajos de grado tipo tesis y libros. La metodología contiene implícito un carácter sistémico que parte de una revisión de criterios para conformar un conglomerado o totalidad de elementos independientes, luego se reconocen homogeneidades particulares. Se realiza un proceso de denominación y estructuración donde emergen tres categorías de primer nivel, así: Pensamiento sistémico, organizadores gráficos y mediación pedagógica. Luego de analizar cada una de estas categorías, emergen nuevas categorías relevantes de segundo nivel. Para pensamiento sistémico son constructivismo, hermenéutica, cibernética y pensamiento complejo. Para organizadores gráficos mapas mentales y mapas conceptuales. Para mediación pedagógica, percepción, abstracción, construcción y modelación.Item La comunicación matemática elemento clave en la resolución de situaciones problemas(2020-11-13) Muñoz-López, María Elizabeth; Castro-García, Diana Sirley; Betancurt-López, Jeicy Andrea; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónLa investigación se centró en la importancia de la comunicación en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. El propósito principal se orientó a la comprensión y el análisis de los procesos comunicativos en torno a la aplicación de los conceptos para plantear y resolver problemas de tipo matemático. La metodología tuvo un enfoque cualitativo de corte etnográfico, que permitió la aplicación de técnicas e instrumentos como la observación participante y la entrevista semiestructurada. Los resultados de la información permitieron hacer el análisis de la descripción y la caracterización de algunos procesos didácticos, presentes en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, en el grado tercero de educación básica primaria, orientados al fortalecimiento del componente comunicativo, como elemento que posibilita la adquisición y el dominio del lenguaje propio del área, donde se generó una muestra no probabilística aplicada a los estudiantes del grado tercero, con edades que oscilan entre ocho y nueve años de la Institución Educativa Rural Zoila Duque Baena sede la Primavera, municipio de Abejorral, departamento de Antioquia. Los principales resultados fueron las relaciones existentes entre el manejo de la comunicación matemática y la resolución de situaciones problemas. Finalmente se dio origen a la propuesta de elementos pedagógicos que permiten fortalecer el componente comunicativo como elemento clave para la resolución de situaciones problemas.