Maestría en Educación
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Item Educación para la protección de los derechos humanos al agua y al territorio y el ecoturismo comunitario(2024-02-22) Gómez-Gómez, Liliana Jeannette; Giraldo-Mejía, Mauricio Eliécer; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la EducaciónLa protección de los derechos humanos al agua y al territorio son acciones fundamentales que las comunidades deben realizar para hacer posible el desarrollo del ecoturismo comunitario de una manera sostenible que propenda por la conservación del patrimonio natural. De este modo, con el fin de interpretar las prácticas y saberes necesarios que los campesinos de la vereda El Retiro, del municipio de Cocorná en el departamento de Antioquia, deben conocer para la protección de los derechos humanos al agua y al territorio y el desarrollo del ecoturismo comunitario, se realizó la revisión de las categorías derecho humano al agua y al territorio y ecoturismo comunitario, a partir de la revisión y discusión de autores que han aportado sobre el tema. Se empleó una metodología con enfoque cualitativo y bajo el paradigma sociocrítico, con un diseño metodológico etnográfico desde la observación no participante y la entrevista semiestructurada, aplicados a la muestra poblacional conformada por promotores y operadores turísticos propietarios y habitantes de predios en la vereda, que anteriormente se dedicaban a actividades de agricultura y que al momento de la investigación enfrentaban la proyección y aprobación de licenciamiento de una PCH en su territorio.Item De las tareas escolares individuales a las tareas educativas de la humanidad(2024-03-16) Giraldo-Hernández, Didier de Jesús; Pérez-Ramírez, Fabian Alonso; Ríos-Osorio, Elkin Alonso; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la EducaciónLas tareas escolares como parte del proceso enseñanza y aprendizaje de las Instituciones Educativas son foco de tensión y discusión: por un lado, se les considera importantes y estratégicas desde el punto de vista educativo, pero al mismo tiempo monótonas, aburridas y similares, pues replican instrumentalmente lo realizado durante la clase y ocupan tiempo previsto para otras actividades. Por lo dicho, es necesario analizar las tareas escolares en el marco de la formación de niños y adolescentes en su contexto escolar teniendo en cuenta características subjetivas, objetivas y comunitarias asociadas al proceso educativo en el cual se inscriben. Para este estudio, realizado en la Institución Educativa Jorge Alberto Gómez Gómez de Granada – Antioquia, conceptualmente se acude a la teoría general de la educación, particularmente a las características trascendentales de la educación propuestas por Klafki desde las cuales se realiza el análisis: la autodeterminación racional, lo objetivo universal y la relación individualidad -colectividad. Para dar cuenta de los propósitos del estudio se opta por el método reconstructivo transcendental, al considerar la intención de reconstruir y comprender históricamente las tareas escolares, lo cual exige pasar por lo analítico, lo hermenéutico y lo crítico. Entre los hallazgos, se evidencia la intrascendentalidad de las tareas escolares derivada de su comprensión y uso instrumental, así como procesos de objetivación del sujeto. Lo cual invita a pasar de las tareas escolares a las tareas educativas de la humanidad.Item Elementos para mejorar el proceso de comprensión lectora desde el fortalecimiento de los dispositivos básicos de aprendizaje en estudiantes de tercer grado(2023-10-19) Cano-Hoyos, Gladis Yanet; Celis-Mejía, Albeiro Armando; Mejia-Garzón, Marelvy María; Rivera-Gómez, Luz Maritza; Sepúlveda-Zapata, Catalina María; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la EducaciónEsta propuesta investigativa busca aportar al campo educativo a través de la investigación sobre el fenómeno de la comprensión lectora en estudiantes de la básica primaria. Para este estudio se asume que es posible vincular los dispositivos básicos de aprendizaje con el proceso de comprensión lectora a través de estrategias para el favorecimiento de ambos, para lo cual se proponen elementos para el diseño de una propuesta pedagógica. La implementación de dicha propuesta se realiza con docentes y estudiantes del grado tercero de una institución educativa publica del Municipio de Bello, la cual se desarrolla con un enfoque investigativo socio crítico ya que se busca transformar la realidad del contexto investigativo. Cabe señalar que la investigación se sitúa en el paradigma cualitativo. Para este estudio se aplicaron las técnicas de observación participante, entrevista semiestructurada y los grupos focales. Las conclusiones a las que se llega son que, para diseñar estrategias para el mejoramiento del proceso de comprensión lectora desde el mejoramiento de los dispositivos básicos de aprendizaje en estudiantes del grado tercero, es necesario fortalecer los vínculos maestro-alumno, reconocer las inteligencias múltiples y considerar los DBA como un elemento transversal del proceso de enseñanza - aprendizaje.Item Una revisión de las concepciones de la evaluación en la Institución Educativa La Mosquita y la IER Chaparral desde el currículum, la didáctica y la pedagogía crítica(2023-10-12) Álzate-Sánchez, Greasse Alejandra; Franco-Montoya, Juan Carlos; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la EducaciónLa presente investigación lleva como título: Una revisión de las concepciones de la evaluación en la Institución educativa La Mosquita y la IER Chaparral desde el currículum, la didáctica y la pedagogía crítica; se desarrolló mediante la revisión documental. La concepción de la evaluación está en gran parte mediada por las interacciones sociales, es decir, es una construcción social basada en lo que se escucha y se ve del otro y posiblemente lo que hemos experimentado a través de la historia, pero es importante reconocer que construcción conceptual se tiene y poder abordar textos que hablen desde otros contextos y tiempos sobre el concepto y solo de esta forma se podrá realizar un cambio que mejore las prácticas evaluativas y comprenda el sentido real de esta y no se quede solo con una pequeña parte de ella. La evaluación es una herramienta importante en el proceso escolar, pero requiere ser concebida de forma critica y no meramente estructural como parte de un proceso de verificación o evaluación del otro.Item Recurso multimedia para el fortalecimiento en las habilidades comunicativas del idioma inglés, en los grados sextos de la institución educativa villa del sol de Bello – Antioquia(2023-07-14) Mosquera-Mosquera, Yessid; Bedoya-Bedoya, Oscar Andrés; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la EducaciónEsta investigación surgió con el propósito de implementar el recurso multimedia como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de las habilidades comunicativas del inglés del grado (6) de bachillerato en la Institución Educativa Villa Del Sol de Bello – Antioquia. El enfoque que se utilizó fue de corte cualitativo y el tipo de estudio que se llevó a cabo se conoce como IAP (Investigación acción participativa). En consecuencia, con esta transformación lo que se requiere mejorar es el proceso de enseñanza y aprendizaje en cuanto la adquisición de una segunda lengua, identificando cuáles son los recursos multimediales y las estrategias pedagógicas y didácticas que permiten el fortalecimiento de las habilidades comunicativas (habla, escucha, lectura y escritura), para dar respuestas válidas a los problemas educativos concretos, previamente determinados en la enseñanza del idioma inglés como lengua extranjera. Finalmente, después del análisis de los datos obtenidos se logró entender y visualizar el problema desde diferentes ángulos validando desde los hallazgos el efecto positivo que causa la implementación del recurso multimedia en el proceso de enseñanza y aprendizaje.Item Experiencias relacionadas a las prácticas evaluativas de la evaluación formativa en el proceso de la enseñanza de los egresados de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras de la Universidad Católica de Oriente(2023-06-07) Torres-Ramirez, Brayan Estiven; Jiménez-Gómez, Isabel Cristina; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la EducaciónEn este artículo se analiza las prácticas evaluativas en la enseñanza del inglés por parte de los egresados de la octava cohorte de la licenciatura en lenguas extranjeras de la Universidad Católica de Oriente. Se destaca la importancia de la evaluación formativa y la necesidad de adaptar las prácticas evaluativas a las necesidades de los estudiantes. La investigación se basó en un enfoque cualitativo utilizando el método fenomenológico hermenéutico, recopilando datos a través de técnicas como el grupo focal y la colcha de retazos. Los resultados revelaron cambios significativos en las concepciones y prácticas de evaluación de los participantes después de su formación universitaria, adoptando un enfoque más amplio y flexible de la evaluación. Los participantes reconocieron la importancia de considerar el aspecto emocional de la evaluación y crear un ambiente seguro. Aunque mostraron un vacío teórico en cuanto a las teorías de evaluación y conceptuales, demostraron una comprensión general de la evaluación formativa y utilizaron estrategias como la retroalimentación, la observación y el diálogo con los estudiantes. Se destacó la importancia de involucrar a los padres en el proceso de evaluación y se valoraron métodos diversos y cualitativos de evaluación. La retroalimentación fue resaltada como fundamental para promover el aprendizaje de los estudiantes y el desarrollo profesional de los docentes. Sin embargo, se mencionaron desafíos como la limitación de tiempo y el número de estudiantes, que dificultan la retroalimentación individualizada en algunos casos.Item Mediaciones culturales en el tránsito de la Escuela Nueva a la Escuela Graduada(2023-07-14) Ortega-Valencia, Diana Isabel; García-Pulgarín, Karen Tatiana; Ocampo-Zuluaga, Inés Lucia; Rios-Osorio, Elkin Alonso; Pérez-Ramírez, Fabián Alonso; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la EducaciónEl artículo presenta los resultados investigativos al interrogante sobre ¿Cuáles son las mediaciones culturales que se presentan en el tránsito del grado quinto a sexto de los estudiantes que van de una Institución Educativa Rural a una Institución Educativa Urbana? En términos metodológicos se asumió el enfoque cualitativo en perspectiva vigotskiana que se materializa en el método reconstructivo histórico-cultural y en su teoría de las mediaciones culturales. Para la generación de información se utilizaron técnicas interactivas como: el encuentro exploratorio, la colcha de retazos, la entrevista a profundidad y la observación directa no participante, que permitió reconocer las mediaciones culturales a partir de cuatro categorías: el lenguaje, las interacciones sociales, las herramientas y normas culturales presentes en dicha transición. En términos generales la investigación reconoce una inadaptación que constituye el rasgo básico de esta etapa de desarrollo de los estudiantes, la infancia tardía que implicó cambios significativos a nivel físico, mental y social. Finalmente, como resultado de esta investigación, se evidenció que las mediaciones culturales en el tránsito educativo proporcionan los medios para que los estudiantes accedan al mundo social de la Escuela sea rural o urbana, desarrollen habilidades cognitivas y socioemocionales en el marco de conflictos y crisis. La conciencia sobre estas mediaciones usadas de manera efectiva en el entorno educativo puede potenciar el aprendizaje social y el desarrollo integral de los estudiantes, en esta etapa de la vida caracterizada por su condición ineludible de inadaptabilidad.Item Un análisis desde la hermenéutica reconstructiva a la obra educación y sociología de Émile Durkheim(2023-06-10) Fernández-González, Eliana; Franco-Montoya, Juan Carlos; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la EducaciónEn las siguientes páginas, se aborda la obra "Educación y Sociología" de Émile Durkheim y su relación con la teoría positivista de la educación. Se sitúa la obra en su contexto histórico, político y cultural, examinando algunas corrientes de pensamiento y los debates intelectuales que influenciaron a Durkheim. Además, se analiza la relación del autor con la Revolución Francesa y las implicaciones que tuvo en la sociedad y la educación. Se hace especial énfasis en la importancia de comprender la visión de Durkheim sobre la educación, la pedagogía, la sociedad, el positivismo y la enseñanza. El capítulo dos del texto profundiza en las concepciones de Durkheim sobre educación y pedagogía. Se establece que la educación debe ser objetiva y basada en la observación empírica, mientras que la pedagogía se concibe como una ciencia empírica de la educación. Para llevar a cabo esta investigación, se utilizó el método de la hermenéutica reconstructiva, basada en los postulados de Habermas. Este enfoque permitió ir más allá de la descripción de los fenómenos y centrarse en la interpretación de su significado y contexto. La hermenéutica reconstructiva se aplicó específicamente al análisis e interpretación de fenómenos sociales y culturales, utilizando instrumentos como fichas bibliográficas, fichas contextuales y fichas de triangulación. Este método se basa en la idea de que la interpretación es un proceso continuo y que los significados pueden ser reconstruidos y reinterpretados en función del contexto en el que se utilizan.Item Proyecto de aula orientado a mediar situaciones de conflicto que afectan la convivencia.(2023-05-27) Martínez-Salazar, Sandra Milena; Martínez-Salazar, Juan Guillermo; Rosas-Enríquez, William Fernando; Álvarez-Rodríguez, Yohany Andrés; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la EducaciónLa investigación " Proyecto de aula orientado a la mediación de conflictos que afectan la convivencia." tiene como objetivo comprender los cambios presentados en la convivencia escolar después de formular, implementar y evaluar un proyecto de aula orientado a la mediación de conflictos entre los estudiantes del grado tercero de la institución Educativa Justo Pastor Mejía La Ceja. Los conflictos entendidos como un asunto que hacen parte de la cotidianidad cuando se comparte el espacio con otros, y la manera de gestionarlos determina en gran medida que estos no se convirtieran en violencia. La mediación a través de un proyecto de aula es una estrategia que permite abordar el conflicto de tal manera que los estudiantes se involucran en la comprensión de las situaciones que afectan la convivencia escolar y en la construcción de nuevas formas de socialización. Los antecedentes abordados fueron resultados de investigaciones relacionadas con el tema de estudio. El Método utilizado es la investigación acción, con enfoque cualitativo, y como instrumento de recolección y análisis el diario de campo. Los resultados obtenidos evidencian una nueva percepción y la posibilidad de entender y gestionar los conflictos que se presentan entre estudiantes, gracias a la participación directa en la realización del proyecto. Se determina que los conflictos presentados en el aula son una oportunidad para generar mejores espacios de interacción, además, se estableció que la mediación es una estrategia para atender el conflicto mas no para manejar situaciones de violencia escolar.Item Implicaciones en la formación del maestro desde las reformas de los planes de estudio de la formación complementaria(2023-03-31) Herrera-Baquero, Bibiana; Giraldo-Mejía, Mauricio Eliécer; Universidad Católica de Oriente. Facultad Ciencias de la EducaciónEste artículo hace parte del trabajo investigativo que aborda el problema de la formación del maestro normalista en el marco de los procesos de construcción y reconfiguración de los planes de estudio del programa de formación complementaria que se han dado desde la reestructuración de las Escuelas Normales, promovida a partir de la Ley 115 de 1994. El objetivo central se funda en la comprensión de las implicaciones, que los dos planes de estudio, que han sido vigentes hasta hoy, han traido para la formación de los maestros en la Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Copacabana. El presente texto que tiene como propósito exponer los resultados de la investigación y los conceptos y discursos que fundamentan el proceso investigativo, responde a la génesis del concepto de formación haciendo énfasis en su comprensión básica y en su incidencia en las tensiones que actualmente se evidencian en este campo tanto en Colombia como en América Latina, además se exponen desarrollos históricos, legales y epistemológicos relacionados con la formación del maestro normalista en Colombia, dando un especial lugar a aquellas determinaciones que han propiciado la constitución de los programas de formación complementaria, se presentan los antecedentes esenciales de investigación y finalmente se exponen los resultados, destacando las transformaciones de mayor valor que se han dado en los planes de estudio, los discursos que han mergido en su implmentación y los puntos de tensión y resistencia que han dinamizado la formación de maestros. Se concluye que la reestructuración de las escuelas Normales y las reformas que han sido motivadas por los decretos 3012 y 4790 han implicado cambios, diálogos, tensiones y revisones y se enumeran algunas de estos y se pone de relieve que el tema de la formación del maestro normalista es un campo de reflexión abierto sobre el cual es necesario seguir estudiando para darle cada vez mayor solidez.Item Gestación de un sujeto capaz de transformar su realidad social(2023-01-16) Ruiz-Martínez, Mónica Alexandra; Mejía-Giraldo, Mauricio Eliécer; Universidad Católica de Oriente. Facultad Ciencias de la EducaciónCon la intención de reflexionar los tipos de sujetos que se requieren para posibilitar la transformación de la realidad social del barrio Granizal, se desarrolló la investigación Gestación de un sujeto capaz de transformar su realidad social; el objetivo planteado fue reflexionar los tipos de sujetos que se requieren para posibilitar la transformación de la realidad social del barrio Granizal, de este modo para la metodología utilizada, está investigación parte del paradigma interpretativo-comprensivo; también se recurrió al enfoque cualitativo, dada la naturaleza del problema de investigación que pretendía interpretar el sujeto estudiante actual. Por otra parte, el diseño metodológico adoptado fue la investigación acción. Las técnicas y los instrumentos utilizados fueron las entrevistas semiestructuradas y los grupos focales, la cartografía social y el foto lenguaje. Entre los hallazgos que se encontraron, podemos mencionar que el contexto de la Institución Educativa María de los Ángeles Cano Márquez muestra insuficiencia de la acción del Estado, no cumplimento de la promesa por parte de la Institución Educativa para con sus estudiantes, presencia de grupos armados que condicionan las funciones de la Junta de Acción Comunal y de los mismos estudiantes, al igual que la aparición de liderazgos sociales dispersos que no posibilitan el accionar conjunto en pro de la transformación. Se recomienda a la comunidad educativa que debe comprometerse con él con el estudiante que la habita, escuchar sus voces, pensarse desde el sujeto en contexto y no establecer modelos pedagógicos al azar sin comprender primero su entorno.Item Reflexiones pedagógicas desde las tic como herramientas didácticas de inclusión educativa para el fortalecimiento lógico-matemático de estudiantes del grado séptimo de I.E.R. Hojas Anchas(2022-09-30) Garavito-Ospino, Karen; Gonzalez-Sanchez, Juan Carlos; Universidad Católica de Oriente. Facultad Ciencias de la EducaciónEste trabajo se desarrolló de acuerdo a hipótesis cualitativas con el fin que la investigación está basada en el diseño a través del enfoque metodológico más apropiado en términos en cuanto a la problemática expuesta, lo que permite alcanzar objetivos de manera sistemática de los ya planteados, la secuencia didáctica fue desarrollada en la plataforma Tomi digital, quien a su vez se complementó con juegos en Educaplay con el propósito de crear toda una estrategia pedagógica. El presente trabajo tiene como intención buscar nuevas técnicas, métodos, estrategias y recursos de aprendizaje, especialmente en el área de matemáticas en la institución educativa Hojas Anchas, teniendo en cuenta que lo primero que se debe hacer con las herramientas informáticas es conocerlas con la mayor precisión y eficacia para luego aplicarlas en el aula. Así mismo, se observa que los docentes son renuentes en incorporar las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje y, por ende, no son aprovechadas adecuadamente por desconocimiento de uso y manejo en el área. Hitt, citado por (Ruiz y otros, 2003), “afirma que para lograr que el profesor de matemáticas genere cambios cuando se le demuestre la eficacia de la tecnología en el aula, en donde se presente una percepción inmersa en un contexto o problema y donde se indague el apropiado sistema de representación para visualizarlo” (p. 4). Martín, (2.000), “señala que la tecnología debe ser utilizada en la educación matemática y que esta puede ser usada para enfatizar el uso del conocimiento matemático, trascendiendo más allá de las operaciones rutinarias que han estado tan permanentes en estos cursos”. Los cambios reconocen el uso de artefactos tecnológicos en el aprendizaje de los estudiantes.Item Aplicación móvil basada en realidad aumentada para capacitar al personal en una empresa agroindustrial(2024-03-07) Quintero-Mercado, Juan Manuel; Garzón-Alvarez, Juan Fernando; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la EducaciónLa elaboración de productos derivados del aguacate Hass ha crecido significativamente en la última década. Usualmente, estos productos se generan a partir de la transformación de la pulpa del fruto mediante la utilización de equipos industriales que requieren constante manipulación. Los procesos de inducción y capacitación del personal en torno al manejo, operación, y actividades ligadas al mantenimiento preventivo y/o correctivos, son constantes, continuos y riesgosos, por lo que se demanda generar alternativas efectivas que aseguren el éxito de la actividad. En este artículo se presenta el desarrollo de una aplicación basada en realidad aumentada para acompañar el proceso de inducción y capacitación sobre el manejo del equipo de mezclado en la línea de envasado de pulpa de aguacate Hass. Para validar la eficacia de la aplicación, se efectuó un estudio de caso con diez aprendices, en una empresa exportadora de productos derivados del aguacate. Se evaluó la usabilidad de la aplicación y la experiencia del usuario. Los hallazgos sugieren que la aplicación es una herramienta eficaz para mejorar el proceso de capacitación. La aplicación proporciona a los usuarios una nueva forma de interactuar con el equipo de mezclado y permite una visión más profunda del funcionamiento del equipo. Se concluye, por lo tanto, que la aplicación herramienta desarrollada, mediante el uso de realidad aumentada, puede ser implementada como estrategia didáctica para acompañar los procesos de capacitación en la industria.Item Educational application for the development of computational thinking skills in students with special needs(2023-04-03) López-Cardona, Laura Vanesa; Cardona-Franco, Karla Damaris; Castaño-Parra, Juan Pablo; Gonzalez-Sanchez, Juan Carlos; Universidad Católica de Oriente. Facultad Ciencias de la EducaciónEste estudio describe la experiencia de utilizar una aplicación educativa para desarrollar habilidades de pensamiento computacional (TC) en estudiantes de post-primaria, formado por estudiantes con necesidades especiales. En diseñó un estudio de caso que incluyó a 50 alumnos de posprimaria. Los alumnos fueron asignados aleatoriamente a al grupo experimental (GE) o al grupo de control (GC). Los alumnos del GE utilizaron la aplicación educativa mientras que los del GC utilizaron las clases tradicionales. El estudio de caso consistió en seis sesiones en las que los alumnos de ambos grupos trabajaron elementos clave de la TC, como Pensamiento Algorítmico, Descomposición Generalización de patrones, Abstracción y Representación. Siguiendo las pautas d de Cohen, el efecto de la aplicación educativa sobre el rendimiento de los estudiantes fue alto (d = 0,96) a favor de los estudiantes del GE. estudiantes del GE. Del mismo modo, los resultados de la encuesta de motivación mostraron diferencias significativas a favor de a favor de los alumnos del GE. Del mismo modo, el efecto de la aplicación educativa en la motivación de los alumnos fue muy alto (d = 1,43). Podemos concluir que el uso de aplicaciones educativas digitales es más eficaz en el desarrollo de habilidades de pensamiento computacional que las clases tradicionales. Estas aplicaciones permiten aprendizaje activo, lo que motiva a los estudiantes y mejora su rendimiento académico. académico.Item Estrategias didácticas para fortalecer la participación democrática en estudiantes de segundo Institucion Educativa Absalón Torres Camacho(2023-02-13) Acosta-Montaña, Denis Paola; Meneses-Gutiérrez, Darly Lorena; Sánchez-Acosta, Mayeli; Trochez-Trochez, Yamile; Carmona-Garzón, Hernán Andrés; Universidad Católica de Oriente. Facultad Ciencias de la EducaciónLa democracia en las instituciones educativas colombianas es un proyecto obligatorio dentro de los fines de la ley general de educación, que busca formar a los estudiantes desde la básica primaria hasta la educación media, en el surgimiento de una persona moderna que se reivindique en términos de identidad y representación. De este modo, las escuelas tienen la tarea y la obligación ética y política de formar a sus estudiantes en valores, liderazgo y reflexión, en donde la participación tiene un papel importante, pues “La formación de la ciudadanía y la transformación de la convivencia en la escuela y la sociedad sólo pueden llevarse a cabo en la medida en que se aprenda a participar”, (De la Concepción, 2015). La cual se entiende como un principio fundamental que ejercen los sujetos para tomar decisiones, y transformar su propio contexto o realidad social. Partiendo de lo anterior, se realizó un rastreo bibliográfico para estudiar las dinámicas actuales sobre las prácticas democráticas que se llevan a cabo en las instituciones educativas en Colombia, permitiendo identificar que los objetivos de los proyectos democráticos en las escuelas actualmente son utópicos, pues se evidencia un desacuerdo entre estos y la realidad. Esta problemática, se evidencia en la Institución Educativa Absalón Torres Camacho, sede Sagrado Corazón de Jesús, en la cual las investigadoras del presente proyecto observaron las realidades y comportamientos de los estudiantes del grado 2°, encontrando que este ejercicio sobre participación ha ido perdiendo elementos importantes en la formación democrática de los niños y niñas. Motivo por el cual, se decide diseñar una propuesta de intervención con el fin de aportar herramientas que contribuya a la solución de dicha problemática.Item Evaluación y formación una mirada desde las teorías críticas no afirmativas de la formación(2024-02-09) Álzate-Arenas, Estefanía; Gómez-Álvarez, Jhoan Fransua; Villegas-Rodríguez, Darío Alejandro; Sepúlveda-Zapata, Catalina Maria; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la EducaciónLa formación y evaluación son conceptos clave en la educación, explorados por varios teóricos que han enriquecido y ampliado su comprensión. La evaluación, fundamental para estudiantes y educadores, a veces se ve limitada al papel de clasificación y verificación, sin considerar las particularidades individuales de los sujetos en el proceso educativo. De allí se plantea como objetivo Desarrollar una propuesta formativa que incorpore de manera efectiva elementos de las teorías críticas no afirmativas, con especial énfasis en la dimensión evaluativa, tanto en la Institución Educativa San Vicente Ferrer como entidad de ámbito formal, como en los clubes de lectura de Comfama, considerados espacios no formales de aprendizaje. A partir de los planteamientos de las teorías críticas no afirmativas de la formación, se trazó un recorrido investigativo que se propuso develar las prácticas evaluativas de los docentes y los imaginarios en torno a la evaluación por medio del enfoque cualitativo mediado por el paradigma socio -crítico y el método etnográfico. Se utilizó como instrumentos de recolección de información: la observación participante y la entrevista semiestructurada. Los hallazgos dejan ver las miradas de los participantes, tanto de docentes, estudiantes y directivos docentes en la institución educativa san Vicente Ferrer y en los clubes de lectura de Comfama, las categorías centrales permiten reflexionar y descubrir elementos que posibiliten transformar la manera de concebir y comprender la evaluación y la formación en los escenarios educativos.Item Desarrollo de la comprensión lectora en inglés por medio de una secuencia didáctica en la institución educativa Rosa María Henao Pavas de Sonsón(2022-11-11) Bolaños-Mora, Carlos Enrique; Gómez-Benavidez, Carlos Mario; Universidad Católica de Oriente. Facultad Ciencias de la EducaciónEl aprendizaje del inglés, como lengua extranjera, se ha convertido en una necesidad en el contexto del desarrollo de un mundo cada vez más globalizado. Desde la apertura económica del país y la aparición del internet, se ha desarrollado la idea de que el inglés es una lengua universal que permite la comunicación más allá del espacio geográfico. Tal es así, que en Colombia el inglés hace parte de los currículos de enseñanza desde primera infancia y se han establecido ya unos estándares básicos para su aprendizaje. A pesar de su importancia, lo cierto es que la evidencia de los resultados de las pruebas estandarizadas a nivel nacional e internacional permite concluir que los estudiantes tienen un nivel regular de conocimiento y dominio del inglés, por lo cual, se ha venido cuestionando la efectividad de los currículos de enseñanza y las perspectivas de trabajo metodológico en las escuelas. La verdad es que, para el aprendizaje de una lengua extranjera, se requiere de una parte importante de trabajo autónomo de parte de los aprendices, de manera que puedan conocer diferentes aspectos tanto formales como interculturales de la lengua que quieren aprender. El docente de inglés en muchos casos se enfrenta a una serie de dificultades que van desde lo estructural hasta lo organizativo en la enseñanza del inglés. Algunas de estas problemáticas se relacionan al hecho de que la enseñanza del inglés en los primeros niveles se relega a docentes cuya área de formación no es el inglés, a pesar de que sus conocimientos básicos les permiten impartir la materia. En ese sentido, hay una deficiencia a nivel pedagógico y didáctico que complica el aprendizaje significativo desde las primeras etapas. Otra de las problemáticas radica en el hecho de que la lectura es una actividad subvalorada que únicamente se relega al contexto académico. En pocas ocasiones es lo que finalmente es: una actividad de enriquecimiento personal e intelectual. Por esto, es necesario proponer estrategias para ayudar a enriquecer los espacios de aprendizaje y compartir con los estudiantes diferentes métodos y herramientas que contribuyan al mejoramiento de la capacidad de comprensión de lectura en inglés. Una de ellas es la puesta en marcha de Secuencias Didácticas, que son herramientas valiosas a través de las cuales el docente emprende unos objetivos académicos mediante la participación de los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje y el desarrollo de competencias específicas.Item Narrar desde la experiencia: un entramado entre el saber académico y el saber comunitario(2023-02-13) Osorio-Osorio, Diana; Díaz-Otálvaro, Héctor Fabián; Ríos-Osorio, Elkin Alonso; Pérez-Ramírez, Fabián Alonso; Universidad Católica de Oriente. Facultad Ciencias de la EducaciónEl presente artículo se deriva de la investigación finalizada: el saber académico y el saber comunitario en sintonía con la experiencia docente. Su objetivo principal es mostrar el vínculo entre los saberes académicos y los saberes comunitarios a partir de la experiencia docente en relación con las tensiones que se presentan en la escuela desde la hegemonía curricular y lo que ofrece el contexto. Aparte del eje problémico, su estructura se divide en cuatro partes. La primera, denominada Abordajes teóricos, expone los postulados de algunos autores frente a los saberes académicos, los saberes comunitarios y las experiencias como ejes vertebrales en un contexto educativo. La segunda, nombrada Método: El Paseante, contiene las apuestas que orientan al lector sobre las rutas metodológicas tomadas para alcanzar el objetivo propuesto en la investigación. Los análisis, hallazgos y resultados se plantean como tercera parte en este trabajo y presentan las relaciones directas entre los saberes académicos y los saberes comunitarios dilucidadas con base en las narrativas de las profesoras participantes en la investigación. Para dar cierre, se plantean algunas conclusiones denominadas caminos recorridos y caminos por recorrer, poniendo de manifiesto que, si bien en el quehacer docente es mucho lo realizado de manera continua, siempre queda una deuda para con las comunidades, que se convierten en nuevos senderos por transitar.Item Acompañamiento familiar en el proceso de enseñanza y aprendizaje(2023-02-10) Giraldo-Giraldo, John Fredy; Suarez-Tobon, Lenis Sorely; Gil-Valencia, Wilmar Evelio; Universidad Católica de Oriente. Facultad Ciencias de la EducaciónEl artículo analiza las percepciones de la comunidad educativa (docentes, estudiantes, acudientes y directivos-docentes) respecto al acompañamiento familiar y consecuente con esto, el diseño de estrategias didácticas que fortalezcan los vínculos entre la institución y la familia en el marco del desarrollo integral. Se acude a una metodología cualitativa, con enfoque interpretativo y diseño de etnografía educativa, aplicando como técnicas talleres y entrevistas con una muestra por conveniencia y representatividad, constituida por 10 estudiantes del grado quinto, 2 docentes de este mismo grado, 10 padres de familia y dos directivos. Se hizo el análisis una matriz y desde la codificación abierta, axial y selectiva. Se encontró una percepción del acompañamiento como apoyo efectivo de la familia en el proceso de los hijos, siendo asesoría, colaboración académica, tareas y se abre hacia hábitos, organización del tiempo, herramienta formativa y vinculación de los miembros del hogar con los menores. Se concluye que, tras la identificación de esta percepción, se diseñaron cinco estrategias que articuladas con el proyecto de Escuela de padres de familia de la institución responden a las exigencias normativas y a las demandas del contexto rural de la vereda del mismo nombre, al ser punto de partida de acciones más pertinentes en la institución y, un proceso continuo de formación de las familias y cualificación de los docentes.Item Revisión sistemática sobre diseño y creación de podcast educativo como herramienta didáctica(2023-02-13) Morales-Quintero, Jhon Esteban; López-Medina, Juan-Diego; Cruz-González, María Catalina; Gonzalez-Sanchez, Juan Carlos; Universidad Católica de Oriente. Facultad Ciencias de la EducaciónEste artículo presenta una revisión de publicaciones sobre estudios y avances en torno al diseño, creación, producción y uso del podcast en ambientes educativos. La investigación tiene como propósito revisar y dar cuenta de la literatura que se ha desarrollado en torno alpodcast educativo como herramienta didáctica desde sus inicios hasta el año 2022. Se revisa la bibliografía de forma sistemática, en torno al podcast y al podcasting educativo, desde la percepción de autores, expertos, instituciones universitarias, docentes y creadores de contenidos educativos en podcast. La metodología utilizada es el estado del arte como metodología de investigación y una adaptación de la metodología prisma 2020. Uno de los principales hallazgos fue que la mayoría de literatura se encuentra en artículos de investigación y libros. Así mismo, la categoría de análisis que más predomina en la revisión es el podcast y las de menor predominancia son la radio, la escucha y la publicidad.