Maestría en Educación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Educación by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 144
Results Per Page
Sort Options
Item Un acercamiento a la visión de una propuesta educativa para nuevas ruralidades(2017-12-15) Martínez-Barrera, Hernán Javier; Rios-Osorio, Elkin Alonso; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la EducaciónLa investigación que a continuación se comparte, se centró en observar el ejercicio pedagógico y metodológico, que la Corporación Educativa para el Desarrollo Integral COREDI, viene desarrollando con personas adultas del sector rural, que validan los aprendizajes de la educación básica primaria y en especial el ejercicio de alfabetización. Se busca con esta investigación, emitir un concepto que permita calificar la propuesta de alfabetización y validación de la primaria, que COREDI desarrolla en la actualidad, con el fin de potencializar dicha iniciativa. Se parte de una propuesta educativa que se viene aplicando desde el año 2010 en algunos municipios de la jurisdicción de COREDI, para esta ocasión se observaron los procesos de validación de la primaria en los municipios de San Carlos, San Luis y Puerto Triunfo. La investigación se basó en la pertinencia de dicha propuesta para la población atendidaItem Intereses tras las tareas extraescolares(2018-11-14) Ospina Herrera, Fredy Alberto; Valencia Jaramillo, Sandra Efigenia; Gutiérrez Villegas, José Orlando; Giraldo Mejia, Mauricio E.El presente artículo es el producto de la investigación “Intereses tras las tareas escolares en el sistema educativo colombiano (SEC) y la percepción de estudiantes y padres de familia”, requisito para optar por el título de Maestría en Educación de la Universidad Católica de Oriente. El texto aborda la reflexión acerca de los intereses que, desde organismos multilaterales, el Estado colombiano y en particular el Ministerio de Educación Nacional (MEN) orientan las tareas extraescolares, acompañado de la percepción que tuvieron estudiantes y padres de familia acerca de las mismas, finalizando con una sugerencia a los directivos docentes, los padres de familia y maestros.Item Construcción de políticas institucionales para responder a los desafíos de la educación en y para la diversidad en la Institución educativa rural Presbítero Mario Ángel del municipio de Argelia, Antioquia(2019-06-12) Loaiza-Pérez, Adriana María; Arango-Toro, Gloria CeciliaEl presente informe de investigación se da desde el paradigma socio- crítico, se ubica en el enfoque cualitativo, fundamentado en el método de investigación- acción (IA), su propósito es desentrañar los desafíos de la diversidad en el contexto de la institución educativa rural Presbítero Mario Angel del municipio de Argelia Antioquia, con miras a generar políticas institucionales pertinentes. Además el contexto donde hace presencia cuenta con diferentes grupos poblacionales vulnerables y su proyecto educativo institucional (PEI) no cuenta con políticas encaminadas a la atención de la diversidad. Como resultado de la interacción de las investigaciones con la comunidad educativa se develaron los desafíos de la institución educativa frente a la educación en la diversidad en las áreas de gestión Directiva, Administrativa, Académica y Comunitaria. Además se encuentra que la institución no tiene enfocado su PEI hacia la educación inclusiva; por otra parte se hace necesario potenciar las capacidades de los estudiantes teniendo en cuenta los estilos y ritmos de aprendizaje y el reconocimiento del otro, así como la capacitación docente en la atención a la diversidad y la adecuación de la planta física de cada sede educativa que propicie la accesibilidad de las personas con limitaciones físicas. Finalmente se construyó en conjunto con la comunidad educativa la política de educación en y para la diversidad con el propósito de fortalecer la educación inclusiva en la institución educativa, generando sentido de pertenencia con dichas construcciones.Item Calificación y mecanismos de control: una mirada desde las prácticas docentes en formación de básica(Universidad Católica de Oriente, 2019-07-11) Amariles-Pérez, Yuri Andrea; Vargas-Pérez, Edison Antonio; Universidad Católica de OrienteEl artículo presenta los resultados más importantes respecto a la indagación de las prácticas docentes en relación con la calificación en los procesos de enseñanza y aprendizaje, caracterizando los momentos en los cuales dicha calificación se convierte en mecanismo de control por parte del docente. Se emplea un enfoque cualitativo, con un método etnográfico, aplicando como técnicas la observación participante y la entrevista para docentes y estudiantes. Se hizo el análisis en una matriz, aplicando la categorización abierta, axial y selectiva. Se encontró que todavía persisten acciones y concepciones de la calificación como medición, control, sumisión y cuantificación, que se oponen a orientaciones normativas y del MEN encaminadas hacia la formación integral, el diálogo y la reflexión sistemática, humanizante y transformadora de la evaluación y que afecte la manera de aplicar la calificación. Se concluye que la calificación como un mecanismo de control está fundamentada en un modelo que propugna por la obediencia, la sumisión, el silencio durante el trabajo en el aula, la verificación y la medición de los avances que se hace por parte del docente y que pone en acción mecanismos de poder, frente a las acciones de los mismos, para lo cual, se opta bien sea por sancionar o premiar un determinado comportamiento o el logro académico y donde se establecen nexos con un tipo de evaluación sumativa y tradicional, que se hace solo al final del proceso y que dista de las orientaciones del MEN (2009) al hablar de una evaluación formativa, continua y con distintas herramientas.Item Aspectos asociados a los aciertos, dificultades y falencias en la adquisición de la pronunciación francesa a partir de las experiencias de docentes y estudiantes de la Licenciatura en enseñanza en lenguas extranjeras inglés-frances-español de la Escuela de idiomas de la Universidad de Antioquia(2019-07-15) Páez-Rodas, Leonardo Antonio; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la EducaciónEn este artículo se plantean los principales aspectos relacionados con los aciertos, dificultades y falencias que presentan los estudiantes de los cursos de comunicación oral, de la Licenciatura en enseñanza en lenguas extranjeras inglés-francés-español de la Universidad de Antioquia, con respecto al proceso de enseñanza y aprendizaje de la pronunciación francesa. Con el fin de reconocer dichos aspectos, se realizaron entrevistas y encuestas a docentes que están a cargo de los cursos de Comunicación oral y de Fonética contrastiva francesa, y de igual manera a los estudiantes que los cursan en la actualidad. También se realizaron observaciones de las clases de algunos docentes de los cursos en mención. Luego, se procedió a analizar y triangular toda la información recolectada mediante la codificación abierta, axial y selectiva. La información obtenida permitió obtener unos hallazgos que son presentados a través de categorías, las cuales sirvieron para dar respuesta a interrogantes tales como, las estrategias metodológicas utilizadas por los docentes para el proceso de enseñanza y aprendizaje de la pronunciación francesa, como también conocer la opinión de los estudiantes y profesores frente a la efectividad de dichas estrategias. El análisis de estas categorías, dio como resultado reflexiones concernientes a contenidos de pronunciación, enseñanza de la pronunciación, formación en fonética, estrategias didácticas y contextualización de fenómenos fonéticos. Por último, en las conclusiones, se resalta la ausencia de estrategias metodológicas y didácticas relacionadas con la enseñanza de la pronunciación, lo que dificulta la adquisición de esta competencia por parte de los estudiantes de la licenciatura.Item El desafió de la educación superior en justicia social y equidad en la universidades de Colombia(2019-08-09) Echeverri Villa, Diana Marcela; Arango Zuleta, Elvia PatriciaEl presente texto es uno de los resultados del proyecto La Formación Ciudadana a Partir de la Educación en la Diversidad, Desde la Equidad y la Justicia Social en las Universidades, realizado mancomunadamente entre instituciones colombianas y mexicanas. Este artículo tuvo como motivación reconocer la formación ciudadana en la educación superior, identificando los elementos que aportan las universidades, a partir de la educación, a la Equidad y Justicia Social. Para ello en primer lugar se tuvieron en cuenta los antecedentes investigativos sobre el tema. En segundo lugar, se hizo lectura de las teorías de Justicia Social y Equidad más debatidas. En tercer lugar, se comparten los resultados de la investigación, su metodología, análisis y discusión. Finalmente, las conclusiones.Item La educación ambiental un sofisma de hidroituango: caso corregimiento la Angelina-Buriticá(Universidad Católica de Oriente, 2019-08-09) Lastra-Uribe, Jonathan Andrés; Universidad Católica de OrienteLas hidroeléctricas han surgido como una alternativa de generación de energía renovable en Colombia desde el siglo XX, las cuales aprovechan un recurso natural como el agua para su objetivo. Ellas encierran un cumulo de aspectos que transforman las dinámicas de los territorios donde se acentúan, no solo en ámbito natural, si no que trasciende a ámbitos sociales, culturales y económicos, en donde los pobladores de estos espacios geográficos ven como su cultura es expropiada, sus subjetividades olvidadas y para muchos se pierde la ética comunitaria del río, pues este lugar es el centro para efectuar todo tipo de acciones de carácter personal, familiar y comunitario, situaciones que se reflejan en la comunidad del corregimiento La Angelina del municipio de Buriticá, en donde Hidroituango S.A.E.S.P. en su Estudio de impacto Ambiental (EIA) y Plan de Manejo Ambiental (PMA) planteó un proyecto de Educación Ambiental cargado de estrategias en aras de dirimir o menguar en gran medida las afectaciones al ambiente de orden biótico, social y físico, convirtiéndose en un sofisma, pues con ella, se pueden abordar algunos impactos, pero no todos, y quedan vislumbrados los intereses técnicos y prácticos que se esconden detrás de una propuesta que es presentada como desarrollo para toda la nación.Item Relación de los hábitos de estudio y el rendimiento escolar de los estudiantes de 4to grado de dos instituciones educativas del municipio de Rionegro(Universidad Católica de Oriente, 2019-08-11) Castro- Arroyave, Melissa Fernanda; Gómez - Castro, Lina María; Universidad Católica de Oriente; Silva - Ramirez, Lina MarcelaEste artículo presenta los resultados de la investigación desarrollada con los padres de familia y los estudiantes de 4to grado de la Institución Educativa José María Córdoba Sede Unida y la Institución Educativa La Mosquita del municipio de Rionegro, que tuvo como objetivo analizar la incidencia de los hábitos estudio en el rendimiento escolar de los estudiantes de 4° grado de estas dos instituciones. El tipo de investigación fue de enfoque cualitativo; para lo cual se realizaron entrevistas no estructuradas, grupos focales y observaciones de las sesiones de clase. Los hallazgos permitieron identificar los hábitos de estudio empleados por los estudiantes a través de subcategorías como técnicas de estudio, disposiciones ambientales y planificación del tiempo; además, se caracterizó el rendimiento escolar de los estudiantes en relación con factores como los métodos didácticos, la relación estudiante-docente y el acompañamiento familiar. En conclusión, se logró entrar en el ambiente natural de estas instituciones e interpretar cómo se vincula el fracaso o éxito escolar con los hábitos de estudio que ponen en práctica los estudiantes en la escuela y en el hogar.Item Diálogo entre el modelo pedagógico escuela nueva y la construcción de una cultura de paz en la sede Zoila García de Guzmán en el municipio de Abejorral(Universidad Católica de Oriente.Facultad de ciencias de la educación. Maestría en Educación, modalidad virtual, 2019-11-20) Rivera-López, Carlos Arley; Mazo-Uribe, Julieth Fernanda; Montes-Millán, Jair; Universidad Católica de OrienteEl presente artículo tiene como objetivo interpretar las relaciones existentes entre el modelo pedagógico de escuela nueva y la construcción de cultura de paz en la Institución Educativa Zoila García de Guzmán del municipio de Abejorral brindando un aporte a la investigación “Diálogo entre el Modelo Pedagógico Escuela Nueva y la Construcción de una Cultura de Paz”. Se empleó una investigación de enfoque cualitativo, desde el paradigma histórico hermenéutico y un diseño de investigación etnográfica, siendo la conclusión central que hay una distancia significativa entre el diseño pedagógico escuela nueva y la construcción de cultura de paz entre otros por la naturalización de las violencias estructurales y en parte de las violencias culturales.Item Cambios de la percepción sobre las actitudes relacionadas con la educación en derechos humanos de los estudiantes del programa de comercio exterior de la Universidad Católica de Oriente(Universidad Católica de Oriente.Facultad de ciencias de la educación. Maestría en Educación., 2020-01-06) Benavides-Castillo, Gregorio José Daniel; Saavedra-Cardona, Lorena; Universidad Católica de OrienteLa educación en derechos humanos en América latina tiene como centro el cambio de percepciones sobre las actitudes en relación con la educación en derechos humanos, la investigación a partir de sus límites se realizó teniendo en cuenta el cambio de percepción sobre las actitudes de los sujetos implicados, por ello el artículo da cuenta de esto. Se conceptualizaron las categorías; percepción de las actitudes y educación en derechos humanos, para esto se acudió a una ruta metodológica cualitativa con aspectos del diseño etnográfico y se concluyó que hubo cambios actitudinales, a partir de las percepciones de los sujetos investigados, gracias a la educación en derechos humanos.Item Los Imaginarios sociales de los maestros y maestras en formación sobre el concepto de ambiente(2020-01-27) Acevedo, Sorelly del Socorro; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación.Maestría en EducaciónEl presente artículo da a conocer los hallazgos de la investigación “Imaginarios sociales de los maestros y maestras en formación de la Escuela Normal Superior Presbítero José Gómez Isaza sobre el concepto de ambiente”. Se tuvo como propósito comprender los imaginarios sociales que presentan los maestros y maestras en formación de esta institución, del municipio de Sonsón, Antioquia, debido a su creciente inquietud sobre temas vinculados al ambiente y a la educación ambiental. Se basó en un enfoque cualitativo, con un paradigma histórico hermenéutico y como diseño metodológico se aprovechó la etnografía, haciéndose un abordaje exploratorio del contexto, además se hizo lectura del contexto a partir del despliegue de instrumentos de recolección de información como la observación, la entrevista semiestructurada y la colcha de retazos. Posteriormente, se realizó una discusión de los resultados con los participantes para encontrar mayor legitimidad en la información y por último, se hizo el análisis e interpretación de los discursos y modos de ser/hacer de los maestros y maestras en formación. Se concluyó que los maestros y maestras en formación presentaban unos imaginarios instituidos, relacionados con las concepciones de ambiente como espacio natural y físico -no simbólico y como espacio social, este último es un imaginario instituyente, que empieza a emerger desde los discursos propios de los maestros y maestras en formación de la Institución. En ese mismo plano se reconoce la educación ambiental como una necesidad imperativa.Item La cultura de los derechos humanos de los estudiantes de 8,9 y 10 grado en el contexto de la didáctica del deporte, de la I.E San Andres - Municipio de San Andres de Quérquia.(Universidad Católica de Oriente, 2020-01-27) Duarte-Cardenas, Walter; Castaño-Giraldo, Harol Ever; Hernández-Escudero, Ana Cecilia; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación.Maestría en Educación.El presente artículo tuvo como objetivo, comprender en el contexto de la didáctica del deporte, la cultura de los derechos humanos en los estudiantes de 8, 9 y 10 grado de la I.E san Andrés, ubicada en el municipio de San Andrés de Cuerquia, desde un enfoque cualitativo. Con este fin, la caracterización de la didáctica del deporte que es utilizada actualmente en esta institución, más la identificación y análisis de otra didáctica, que pueda utilizarse para la comprensión de esta cultura entre los estudiantes de estos tres grados, permeada por diversas formas de conflicto y violencia, permitió entender el ambiente educativo que los involucra a ellos y a los docentes. Actualmente esta práctica didáctica, demuestra que no se tiene en cuenta la comprensión de la cultura de los DD. HH, pero las normas y las reglas, el movimiento del pensamiento y del cuerpo y la interacción entre los integrantes, que se posibilita a través de la competitividad del deporte se visualizan como condiciones que pueden regular la vida escolar conflictiva y violenta. Con esta intención, metodológicamente se parte de que los seres humanos construyen su realidad a través de participar en ella significativamente en el encuentro y el diálogo; de ahí la importancia de entender la cultura de los DD. HH como parte de una educación que enfatiza respeto, igualdad y dignidad.Item Estrategias metodológicas de los docentes de la I. E. Jorge Alberto Gómez Gómez para la enseñanza del pensamiento matemático de los estudiantes(2020-01-27) Castaño Pérez, Jorge Robinson; Jiménez Giraldo, William Antonio; Universidad Católica de OrienteLa enseñanza de las matemáticas debe enfocarse en el aprendizaje y aplicación práctica del conocimiento y no solo en la abstracción de contenido. Por este motivo, es de gran importancia analizar cómo los maestros de la I. E. Jorge Alberto Gómez Gómez enseñan esta área, relacionando la forma en que su saber matemático impacta directamente en el aprendizaje de los estudiantes. Se parte de la consideración teórica que el proceso adecuado de enseñanza debe incluir el saber matemático (Godino, 2004), la transposición didáctica (Gómez, 2005), la educabilidad y la Enseñabilidad (Gallego & Pérez, 1999). Mediante un proceso de investigación etnográfica, se analizó qué tan afines a esto se encontraban las metodologías de los docentes. Al recoger los relatos de los maestros, se obtuvo como resultado tres categorías: competencia matemática, contextos de aprendizaje y pensamiento matemático. El cumplimiento con estas categorías repercute efectivamente en el aprendizaje de los estudiantes, ya que se utilizaron las estrategias adecuadas para alcanzar un desempeño educativo positivo.Item Análisis de los aportes y deudas a partir de la entrada en vigencia de la Ley 1620 en la convivencia escolar de la I. E. de COTEDIBA.(2020-01-28) Mendoza-González, Eufredo Manuel; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la EducaciónUn estado como el colombiano a través de sus políticas y leyes influye sobre su población a través de todo el territorio, estas influencias pueden ser positivas, negativas o indiferentes, la educación de sus pobladores no escapa de esto, pues es a través del estado por medio de distintos organismos como el Ministerio de educación, formula e implementa políticas educativas las cuales no solo condicionan la enseñanza sino también puede llegar a modificar la conducta humana, dicho de otra manera, el accionar de los actores de la escuela está circunscrito a lo que dice el estado. Aprender que la convivencia de los seres humanos con sus diferencias ya sean culturales, económicas, sociales, políticas y demás, puede llegar a permitir una coexistencia en paz un convivir con el otro más estable en el cual no exista la violencia como medio para resolver los conflictos o imponer opiniones sobre otros. Por esto, las leyes promulgadas por el estado en relación con la educación de esa convivencia son del interés de sus pobladores y es deber verificar si estas en realidad están a favor y poseen un impacto significativo en esa mejora de la tolerancia de nuestras diferencias y la no-violencia. Este informe es la culminación de un proceso investigativo realizado en el centro educativo COTEDIBA de la ciudad de Barranquilla el cual recoge los datos, opiniones, las percepciones de sus realidades de los actores que hacen parte de la comunidad educativa permitiendo analizar así la ley 1620 tanto en sus aportes como en sus deudas a la convivencia.Item El sentido que le otorgan los estudiantes y docentes de la facultad de odontología de la fundación universitaria autónoma de las américas a los cursos sociohumanistas para la formación profesional(2020-02-20) Restrepo-López, Carolina; Restrepo-Ocampo, Tatiana María; Quintero-Sánchez, Jhon Fredy; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónEn el contexto actual, la situación de los odontólogos y la práctica odontológica genera la necesidad de replantear críticamente los procesos que desde la educación superior se desarrollan para formar integralmente el talento humano en odontología, y la importancia de los cursos sociohumanistas dentro de los currículos de las universidades para complementar la formación científica y técnica del profesional, destacando la odontología como una práctica social. El presente proyecto de investigación parte de la motivación por comprender el sentido que le otorgan estudiantes y docentes a los cursos sociohumanistas para la formación profesional en odontología. En la primera parte de este trabajo se profundiza sobre el currículo como parte esencial para el desarrollo de la formación del profesional universitario y en este caso en odontología, entendiendo el currículo como un medio que dinamiza el desarrollo humano, social y económico de un país (Gutiérrez y Restrepo, 2013). En un segundo momento se reflexiona sobre la estructura curricular de las facultades de odontología, la preocupación no solo en incluir elementos asociados a la aplicación del conocimiento, sino también en estrechar el vínculo de la formación científica y técnica con las ciencias sociales y las humanidades. Posteriormente, en el apartado sobre el diseño metodológico, se abordan los criterios de selección de los participantes, la selección de técnicas de generación de información, el método de recolección de los datos y las técnicas de organización y análisis de la información. Todo este proceso se llevó a cabo con la intención de comprender los conceptos, los sentidos y concepciones que se construyen alrededor de los cursos sociohumanistas y el contexto en el cual los estudiantes y docentes de la Facultad de Odontología de la Fundación Universitaria Autónoma de las Américas los sitúan, para así dar cuenta de su aporte a la formación profesional. Por último, este trabajo de investigación aporta un beneficio personal para los investigadores al interactuar con los docentes y estudiantes, sobre las concepciones que se construyen alrededor de los cursos sociohumanistas y la formación profesional; este proceso permite reflexionar sobre las prácticas propias de la docencia, analizar más profundamente las intenciones en el acto educativo y mejorar el quehacer docente. De igual manera, este trabajo podría ser referente para los docentes de otras instituciones de educación superior que se encuentren en procesos de reflexión curricular sobre el aporte de los cursos sociohumanistas a la formación profesional.Item Factores socioeconómicos incidente en la deserción estudiantil rural(Universidad Católica de Oriente, 2020-03-26) Giraldo-Gómez, Sandra Milena; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Posgrados. Maestría en EducaciónCon el siguiente proyecto se pretendió estudiar una de las problemáticas que se viene visibilizando en la educación rural en Colombia después del posconflicto: La deserción estudiantil. Para ello se tomó como caso la vereda La Granja del municipio de Cocorná, uno de los territorios golpeados por la violencia y sus dinámicas. En este orden, se tuvo en cuenta factores socioeconómicos como la pobreza, la violencia, el desplazamiento forzado y desempleo entre otros, con el propósito de determinar su incidencia en la deserción. La indagación se basó en una línea de tiempo realizada bajo información suministrada que contiene la plataforma SIMAT (Sistema de gestión de la matrícula de los estudiantes de instituciones oficiales) como primer recurso metodológico. De corte cuali-cuantitativa, con un enfoque tanto fenomenológicos como teórico crítico, se usaron también herramientas como la encuesta, grupo focal y cartografía social para lograr los hallazgos. Los resultados mostraron una influencia fuerte de los rezagos del conflicto en la tenencia y producción de la tierra que complica la posibilidad de obtener suficientes recursos para mantenerse en el territorio, y por ende proceder a abandonarlo, generando deserción escolar. Igualmente, los cambios en las dinámicas socioeconómicos del territorio por el desarrollo industrial del mismo se evidenció como un factor secundario del objeto de indagación.Item Didáctica de la educación física bajo el modelo de la escuela nueva, en la institución educativa Chaparral, sede Fermin Emilio Montoya de la vereda Guamito, municipio de Guarne Antioquia.(Universidad Católica de Oriente, 2020-04-01) Cortés-García, Gladys de Jesús; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la EducaciónEl modelo de escuela nueva según el ministerio de educación (MEN), es una alternativa pedagógica que atiende las necesidades educativas de la población rural de Colombia desde transición hasta el grado quinto, es decir toda la primaria. El presente artículo fue planteado con el propósito de satisfacer una de las necesidades que adolece la subsede educativa Fermín Emilio Montoya del municipio de Guarne Antioquia, la cual tuvo que ver con analizar las didácticas que aplican las docente que opera bajo este modelo en las clases de educación física. El tipo de investigación fue de corte cualitativo y el modelo etnográfico. A lo largo de la investigación, se logró concluir que las docentes no orientan las clases de educación física con una intencionalidad pedagógica ya que no son idóneas en esta disciplina y además no reciben capacitaciones, asesorías ni acompañamiento por parte del jefe de área de la sede principal Chaparral. Se pretende entonces con esta investigación, apoyar a las docentes en la orientación de una adecuada didáctica de la educación física que se aproxime a satisfacer las necesidades de movimiento de los estudiantes del centro educativo especialmente en estas edades, con el fin de favorecer el desarrollo integral y la calidad de vida.Item Emergencias para la comprensión de la influencia de la participación de la familia en el desempeño escolar(2020-06-11) Villegas-Arenas, Eida Yanet; Acosta-Cardona, Angela María; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónEl artículo analiza la influencia de la participación de la familia en el desempeño escolar de los estudiantes del grado Sexto de la Institución Educativa Ignacio Botero Vallejo, del municipio de El Retiro, Antioquia. Se basó en el paradigma interpretativo, bajo un estudio cualitativo e inductivo, pues buscó reconfigurar un campo de significado desde las connotaciones particulares de 42 estudiantes, los respectivos 42 acompañantes familiares, siete docentes y una practicante de Psicología. Se encontró que los procesos de mejoramiento académico necesitan de estrategias para mejorar la comunicación entre la familia, la escuela y los alumnos; ello implica incorporar tecnologías de información y comunicación de forma estratégica y humana, siempre y cuando estas herramientas se comprendan y se asuman de forma consciente; también se encontró la diversidad de profesiones de los padres de familia, mediante las cuales se pueden fortalecer los espacios de generación de conocimiento y formación en pautas de crianza; es preciso superar la relación familia-institución educativa en función del término acudiente, y mejor asumir el de acompañante, quienes ejerzan su compromiso en la formación de sus hijos. La familia debe creer que la escuela es fundamental para el desarrollo de los hijos, y la escuela debe valorar la función de la familia como educadora en valores y costumbres; ambas deben reconocer el valor que cada una tiene en la formación de seres humanos.Item Percepciones de los estudiantes de secundaria de la institución educativa Betsabé espinal de Bello Antioquia sobre el recreo escolar(2020-06-12) Gutierrez-Guerra, Nora Elena; Mosquera-Mosquera, Jose Argiro; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónEl presente escrito es el producto de una investigación de tipo etnográfico que centró su atención en identificar las percepciones que tienen los estudiantes de la básica secundaria de la Institución Educativa Betsabé Espinal del Municipio de Bello (Antioquia) sobre el recreo escolar. Esta es una oportunidad para conocer la forma en que los estudiantes sienten, viven y piensan el recreo escolar, entendido como un momento de la jornada escolar, que se dispone como receso académico en el que ellos deciden qué hacer de manera libre y espontánea. A través de la búsqueda de testimonios de los estudiantes, se conocieron sus sentimientos, sensaciones, experiencias e interpretaciones sobre el recreo y que, de alguna manera, configuran sus anhelos y expectativas que insinúan posibles maneras de configurar el recreo, reivindicando un sentido más auténtico de dicho espacio, distinto al que ahora tiene a nivel institucional. La presente investigación concluye con un amplio concepto sobre el recreo, construido desde los testimonios de los estudiantes, frente a la importancia de las interacciones dialógicas, el autocuidado y finalmente propone hacer una reflexión sobre el currículo en términos del recreo y su importancia en los procesos institucionales.Item Emociones, comprensión y producción escrita en estudiantes de educación básica(2020-07-08) Jaramillo-Aguirre, Luz Angela; Ayala-Echeverri, Maria Natalia; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónEste texto ofrece resultados de las implicaciones de las emociones en la lectura, comprensión y producción escrita de estudiantes de educación básica, pertenecientes a dos Instituciones Educativas. Se definió un test para aplicar en tres momentos, y registrar lo observado durante las interacciones. Se analizó lo ocurrido con cada estudiante, en cada grupo y entre los grupos. Se destaca la importancia de reconocer las emociones para abordar la comprensión, la lectura y la escritura, también, la necesidad de cuestionar la enseñanza a partir de las actitudes de los estudiantes.