Especialización en Pedagogía y didáctica
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Especialización en Pedagogía y didáctica by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 137
Results Per Page
Sort Options
Item Esfuerzos gubernamentales para la construcción de un modelo educativo soportado en la Pedagogía de y para la Paz(2013-06-20) Aguirre-Henao, Cristian Daniel; Mejía-González, Manuela; Sánchez-Escudero, Alba Luz; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la EducaciónLas acciones públicas alrededor de la construcción de paz en la ciudad de Medellín no se han centrado en procesos pedagógicos y/o educativos, sólo en los últimos años se ha planteado apuestas claras al respecto. Además, los esfuerzos alrededor de la paz han estado desarticulados al interior de la administración, responsable de la ejecución de los diferentes programas y proyectos, por lo que las acciones promovidas pueden limitarse a una construcción discursiva para la legitimación y captura de procesos sociales. El presente artículo tiene por objeto analizar los esfuerzos gubernamentales realizados en la ciudad de Medellín para establecer y fortalecer un modelo educativo fundamentado en las pedagogías de y para la paz. Asimismo, se pretenden identificar las ausencias relacionadas a la conceptualización en la literatura para el abordaje de la pedagogía, educación y cultura para la paz. En ese sentido, el presente artículo esboza un análisis de posibles modelos educativos que vinculen las acciones públicas y las experiencias alrededor de las iniciativas de construcción de paz pensadas y movilizadas desde las organizaciones sociales, comunitarias y barriales.Item La necesidad de estrategias didácticas para contribuir a la formación humana(2019-06-01) Rios-Alzate, Vanessa; Castaño-Berrio, Anderson; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la educaciónEl artículo de reflexión que leerán a continuación, tiene como propósito dar a conocer la importancia de la formación humana en los escenarios de aprendizaje, y sobre todo, argumentar la necesidad de la misma en el contexto actual. Como estudiantes de la Especialización en Pedagogía y Didáctica, se opta por cualificar las prácticas docentes, y esto nos lleva a crear un proyecto de investigación que pretende abordar y reconocer los cambios que genera en los profesionales participantes de un proyecto de formación humana que se realiza en la Universidad Católica de Oriente. Por lo tanto, se mencionará la descripción de un problema en la cotidianidad, algunos antecedentes que harán énfasis en el estado de la cuestión y la justificación que expresa la relevancia de la necesidad de estrategias didácticas para contribuir a la formación humana de los estudiantes.Item La familia como primera escuela de formación(2019-06-15) Acosta-Cardona, Angela María; Villegas-Arenas, Eida Yanet; Oliveros-Velásquez, Juan Carlos; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la educaciónLa familia es la estructura social donde los seres humanos se forman, desarrollan sus capacidades, valores y carácter, no en vano es el núcleo de la sociedad y por ello es considerada como la primera institución que forma a los seres humanos. Además de la familia, la escuela y la sociedad se constituyen como instituciones que apoyan y complementan la formación de los seres humanos. El siguiente artículo muestra una reflexión sobre los fundamentos por los cuales se considera a la familia como primera escuela de formación y la influencia de ésta sobre el proceso educativo de los niños y jóvenes. Se hace énfasis en la escuela de padres y las nuevas tecnologías para la comunicación como herramientas funcionales para un efectivo acercamiento entre estas dos instituciones esenciales en el desarrollo del ser humano.Item Desarrollo del pensamiento científico en estudiantes de básica primaria(2019-07-11) López-Londoño, Eumaira; Arango-Zuleta, Elvia Patricia; Universidad Católica de Oriente. Facultad Ciencias de la educación; Arango-Zuleta, Elvia PatriciaEl presente artículo tiene como objetivo identificar tendencias en el desarrollo del pensamiento científico en estudiantes de básica primaria, para ello se muestra un panorama acerca de investigaciones realizadas en el desarrollo del pensamiento científico y situaciones didácticas en los recientes cinco años; el rastreo muestra el aporte que se ha realizado a nivel internacional en cuanto a la formación del maestro y del estudiante referente al tema, a nivel nacional algunos trabajos dejan aportes significativos en la manera de cómo abordar el pensamiento científico en la escuela; sin embargo a nivel local hay un vacío que motiva a la realización de propuestas de investigación que permitan mejorar las competencias que debe tener tanto el maestro como el estudiante a nivel del pensamiento científico El estudiante desde la adquisición de habilidades y el maestro desde la orientación y la proposición de situaciones didácticas que lleven a mejorar dichas competencias.Item Las tareas vivenciales como estrategia didáctica en la enseñanza del inglés.(2019-07-13) Marin-Murillo, Juan de Dios; Aristizabal, Pablo Andrés; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la educaciónEl presente artículo de reflexión pretende articular el enfoque basado en tareas propuesto por David Nunan con el concepto de vivencia descrito por Benjamin Walter y Valentín Voloshinov respecto a la apropiación de la competencia discursiva en la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera. Esto partiendo de los niveles de dominio del discurso oral y escrito establecidos a nivel internacional por el Marco Común Europeo de referencia y el efecto de la globalización en relación a la competencia discursiva.Item Una revisión a las estrategias de enseñanza de la lectura y la escritura(2019-08-05) Jaramillo-Aguirre, Luz Angela; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la educación; Arango-Zuleta, Elvia PatriciaEste artículo presenta una revisión sobre las estrategias que se han utilizado a través de la historia para la adquisición y el fortalecimiento de la lectura y la escritura. En este se aborda el tema desde la antigüedad hasta nuestros días, partiendo de lo silábico y lo alfabético hasta las nuevas tendencias que las conciben como procesos por medio de los cuales los sujetos producen significados con diferentes fines. Procesos que implican actividades cognitivas básicas como abstraer, analizar, sintetizar, inferir, deducir, comparar y asociar (MEN, 2006). Para lograrlo, se llevó a cabo una búsqueda en google académico, y en bases de datos como Dialnet, SciELO, ProQuest, Redalyc, con palabras clave como estrategias de enseñanza, lectura, escritura, con el fin de analizar las principales estrategias utilizadas por los docentes para fortalecer los procesos de lectura y escritura en el aula; seleccionando las investigaciones realizadas durante el último lustro.Item La evaluación formativa, una lectura desde la construcción social del conocimiento(2019-08-06) Manzanares-Niño, Miguel Angel; Gómez-Zuluaga, Guillermo León; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la educaciónEl presente artículo de reflexión propone un ejercicio polifónico que vincula propuestas pedagógicas con postulados desde la sociología, en función de reinterpretar los procesos de evaluación escolar entendiéndolos desde una visión formativa y cooperativa; para ello metodológicamente, se divide en tres momentos; el primero, toma como referencia los planteamientos de Susana Celman acerca de la evaluación como proceso formativo, describiendo e interpretando los que para ella han de ser los criterios orientadores para la transformación del modelo de evaluación escolar; en segunda instancia se proponen reflexiones en torno al concepto de evaluación, en el marco de un nuevo modelo de escuela; para en ultimas proponer un dialogo entre el concepto de evaluación y el ideario planteado por Berger y Luckman en “La construcción social de la realidad” consolidando el proceso educativo como un ejercicio cooperativo y dialógico en el que la presencia del otro y de lo otro se consolida en una oportunidad de crecimiento y aprendizaje.Item Historia y evolución de la escuela nueva como modelo educativo en Colombia(2019-08-07) Diaz Pedrozo, Alexis Nicolas; Gutiérrez Guerra, Nora Elena; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la educaciónEl siguiente artículo busca hacer una descripción histórica del concepto de Escuela Nueva y la evolución del mismo, y cómo este concepto se adapta en Colombia para ser implementado mayormente en los contextos rurales. Lo anterior visto desde una relación entre el enfoque Escuela Nueva, Escuela Activa y el constructivismo, mediado esto desde el ministerio de educación y siendo estructurado en componentes de formación, curriculares, administrativos y comunitarios. Por otra parte se plantea una descripción actual del concepto y se hace un análisis de las circunstancias que dentro de la práctica docente vive el modelo quizás por la misma desnaturalización que vive este por el afán de ser adaptado a las necesidades rurales y nuevas propuestas curriculares en la masificación de la educación que en ultimas lo que busca es cubrir un derecho contemplado dentro de nuestra constitución.Item Favoreciendo la cultura escolar a partir de las interacciones comunicativas que enriquecen la interculturalidad(2019-08-08) Bedoya-Ospina, María de los Ángeles; Santa-Cardona, Mónica Ercileny; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la educación; Chanci-Mazo, Flor MarcelaInteracciones comunicativas que enriquecen la interculturalidad y favorecen la cultura escolar son categorías que deben ser reflexionadas por el maestro porque emergen en la escuela como la posibilidad de fortalecer las relaciones entre estudiantes y la creación de tejido social a través del reconocimiento del otro con sus diferencias culturales. Por medio del presente texto, se relacionan dichas categorías desde los pensadores y estudiosos que dejan en sus propuestas investigativas la provocación por reflexionar una sociedad en constante cambio y con múltiples retos desde las relaciones interculturales que se manifiestan constantemente en el espacio escolar. El objetivo de este artículo es el de reconocer a partir de la literatura consultada la escuela como escenario de interacciones comunicativas que pueden promover el reconocimiento de la interculturalidad con la intención de enriquecer la cultura escolar diversa.Item Campesinidad: una realidad y posibilidad transformadora(2019-08-08) Valencia-Moreno, Jose Libardo; Sánchez-Alzate, Yuli Fernanda; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la educaciónEste artículo de reflexión presenta un análisis a cerca de la campesinidad como una realidad, posibilitadora de transformaciones sociales, basándose desde luego en algunos acumulados históricos que están presentes en la cotidianidad de las comunidades campesinas. Así pues, en un primer momento se esboza desde lo teórico lo que significa ser campesino en su dimensión histórica, simbólica y latinoamericana. En segunda instancia, el texto plantea la resistencia simbólica de la diversidad campesina, nutrida por valores de auto-reconocimiento, inscripción cultural, resistencia y compromiso en el mundo experiencial. Posteriormente, se evidencia en el contexto latinoamericano, una Diversidad Campesina que está dispuesta y convencida de la validez de lo comunitario, que asume proyecciones colectivas, que tiene pujanza cultural y que por último, deviene en fuerzas sociales dinamizadas en pro de una vida con dignidad. En este sentido, el Movimiento Social Diversidad Agrodescendientes del Oriente de Antioquia, se convierte en un referente de la comunidad campesina participe del proceso. En donde se hace y se busca una transformación histórica. La ruta metodológica se fundamenta en un enfoque cualitativo, basado en el paradigma sociocrítico, mediante la Investigación Acción Participativa- IAP, la cual contribuye al alcance del objetivo premeditado: Identificar las características, de lo que significa ser campesino en el marco del Movimiento Social Diversidad Agrodescendientes en el Oriente de Antioquia.Item La competencia matemática y el interaccionismo(2019-08-09) Muñoz-López, María Elizabeth; Castro-García, Diana Sirley; Betancur-López, Jeicy Andrea; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la educación; Muñoz-López, María Elizabeth; Castro-García, Diana Sirley; Betancur-López, Jeicy AndreaEn la educación básica primaria, se tiene un acercamiento a la competencia matemática mediante diversas metodologías que permiten desarrollar destrezas y actitudes para resolver situaciones cotidianas según el contexto en el que se desenvuelven los estudiantes a través de las relaciones e interacciones en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Es preciso dar a conocer en este artículo un rastreo bibliográfico sobre el desarrollo de la competencia matemática y el interaccionismo en la construcción del conocimiento, donde se potencian y movilizan las estructuras de pensamiento, la capacidad de razonamiento lógico, resolución de problemas y comunicación. De esta manera, surge el interés de analizar las interacciones que se dan en los diferentes escenarios educativos, donde a través de la indagación, se encontró que la competencia matemática esta transversalizada por el interaccionismo en su relación con la cotidianidad.Item El sentido de la práctica del maestro a partir de su propia reflexión(2019-08-09) Loaiza-Ruiz, Francy Norela; Loaiza-Ruiz, Isadora; Pestaña-Pérez, Yadi Milena; Arango-Zuleta, Elvia Patricia; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la educaciónResumen: este artículo de revisión muestra un rastreo bibliográfico enfocado en diferentes tendencias que se han dado frente al sentido de la práctica pedagógica a partir de la reflexión por parte de los maestros, teniendo en cuenta perspectivas orientadas desde el ámbito investigativo y pedagógico. Además, aluden a la reflexión como elemento mediador para sistematizar el saber pedagógico y transformar su labor en el aula. En la búsqueda de diferentes fuentes, se encuentra información relevante que muestran el componente de la reflexión pedagógica como eje de cambio y de transformación educativa, la importancia del maestro investigador y los diferentes instrumentos o elementos que le permiten sistematizar el saber pedagógico.Item La investigación en la vida escolar(2019-08-09) Gallego-Montoya, Gloria Amparo; Ossa-Ceballos, Laura Catalina; Quiroz-Urrea, Mary Luz; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la educaciónPensar en situaciones que afrontan las personas es considerar múltiples formas de pensarse a sí mismo y por todo lo que lo rodea, así, la vida misma y sus circunstancias exponen una búsqueda constante de respuestas para transformarse como un ejercicio investigativo. Ahora bien, la investigación se ha desplazado por una mirada estricta en la modernidad desde la reflexión de las ciencias sociales que, sin duda, responden a las relaciones consigo mismo, con los otros, con los fenómenos y con la divinidad. Este asunto humano que es la investigación, desde las ciencias exactas y ciencias humanas, se empezó a trasladar hacía la vida escolar con la universidad como principal promotor, no obstante, hoy, la escuela, se proyecta como un escenario privilegiado para formar en investigación, por este motivo, el presente artículo da a conocer sobre procesos investigativos en la escuela y la forma como se pueden desarrollar habilidades humanas y competencias como la curiosidad, la creatividad, la imaginación, la observación y el pensamiento crítico-reflexivo, posibilitando una manera diferente de aprender con la investigación como un proceso transversal y dinamizador de todo el currículo.Item El recreo como espacio natural de aprendizaje social(2019-11-08) Mosquera-Mosquera, Jose Argiro; Franco-Montoya, Juan Carlos; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la educaciónEn todas las instituciones educativas se vive el recreo intensamente. Este análisis reflexivo frente a la interacción del recreo en las instituciones no pretende intervenir el recreo de forma directa y mucho menos coartar la posibilidad del disfrute y descanso que tienen los chicos, para dar paso al currículo oficial de la escuela; este articulo tiene por objeto analizar en qué medida el recreo se constituye en un espacio de aprendizaje social para los participantes que intervienen en el. Se pretende reflexionar sobre como el recreo, el ocio y el juego potencian el aprendizaje en todas las etapas de la vida humana.Item Inclusión educativa, una mirada cercana a nuestra realidad(2020-02-01) Meneses-Gómez, Erik Walid; Morales-Villada, Durley Arelis; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónActualmente la inclusión educativa es uno de los desafíos y lineamientos de los programas de desarrollo educativo e investigativo que se plantean en Colombia. Esta educación ha transitado por una evolución sustancial generando nuevos enfoques y acciones para la población en general y en particular para los diversos tipos de estudiantes, que de un tiempo para acá vienen siendo el foco de atención en los planteles educativos, como es el caso de quienes tienen alguna discapacidad y son referenciados bajo la denominación de Necesidades Educativas Especiales (NEE). En el presente artículo se pretende rastrear los principales significados y perspectivas de discapacidad e inclusión en el ámbito educativo a partir de su proceso histórico y evolutivo, con el propósito de identificar herramientas favorecedoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la población estudiantil caracterizada con Necesidades Educativas Especiales (NEE).Item Ser Camp Couselor, buenas prácticas para maestros en formación(Universidad Católica de Oriente, 2020-04-01) Mesa-Escobar, Diego Fernando; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la educaciónLas estrategias de internacionalización de la educación superior generan grandes y positivos impactos sobre los estudiantes que acceden a ellas, y sobre las instituciones que generan convenios académicos con otras universidades a nivel mundial para que sus alumnos puedan acceder a éstas; los impactos positivos que se mencionan comprenden oportunidades laborales, de conocer otros idiomas, culturas, así como mejorar las experiencias de aprendizaje e investigación. El presente artículo pretende realizar una reflexión acerca de la influencia que tiene sobre los estudiantes de licenciatura en leguas extranjeras de la Universidad Católica de Oriente, en el programa de movilidad internacional ICCP SW&T, como consejeros de campamento, sobre sus habilidades pedagógicas y didácticas y cómo ésta experiencia impacta en su vida personal y profesional. Para esto se realiza una revisión literaria sobre conceptos como pedagogía, didáctica, consejero de campamento y campamento de verano, y se recogen algunas percepciones de los estudiantes que han participado en dicho proceso.Item Conflictos y violencias en la escuela(Universidad Católica de Oriente, 2020-04-02) Betancourth-Giraldo, Elver; Ríos-Jiménez, Verónica Yadira; Universidad Católica Oriente. Facultad de Ciencias de la EducaciónEste artículo tiene como finalidad presentar una descripción de los conflictos y las violencias en la escuela. Al ser conceptos polisémicos, asociados a la historia y la cultura de los pueblos, se hace necesario reconocer la complejidad del fenómeno y entenderlo sin limitaciones ni reduccionismos. La violencia se considera una problemática transversal, debido a que afecta distintos ámbitos de la vida humana. Cuando sólo se observa y se juzga la violencia visible, se olvidan aquellas que hacen parte del entramado social y que están arraigadas en la cultura, la estructura social, educativa, económica y política de la sociedad; afectando de manera silenciosa pero constante la vida de las personas. Por lo anterior, la presente reflexión indagará sobre el conflicto y las violencias y la forma como afectan los entornos escolares.Item Aproximación teórica al lenguaje de poder y sus acciones, como posible herramienta de expansión de la inteligencia emocional(2020-06-10) Orjuela-Arcila, Juan Esteban; Gómez-Montoya, Victor Daniel; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la EducaciónEl individuo construye su realidad y se autodetermina a través de su pensamiento. Esta interpretación de su realidad es construida, mantenida y modificada lingüísticamente. Por ello, es indispensable que el sujeto reconozca conscientemente su poder de elección y adquiera formas de pensamiento capacitadoras, precisas, flexibles, responsables e inspiradoras que permitan el despliegue de su potencialidad. Así pues, es importante que el ser humano se brinde un espacio de reflexión y práctica que permita reconocerse con posibilidad de repensarse y renovarse. El supuesto a desarrollar es la necesidad de identificar si el lenguaje de poder, como herramienta y marco pedagógico, ayuda a modificar los patrones de conductas establecidos de los sujetos, estudiantes y docentes, sus modelos mentales, y esto, a su vez, apoya e influye al desarrollo integral sano y armónico de la inteligencia emocional, recuperando así, su poder emotivo y personal.Item Tertulias literarias como actividad formativa dialógica. Vinculando a las familias y creando comunidad(2020-07-07) Nélida-María, Galvis Agudelo; Díaz-Alvarino, Helder; Gómez-Córdoba, Oscar de Jesús; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la EducaciónEste artículo deriva de la investigación Comunidades de Aprendizaje. una Mirada Reflexiva a la Reconstrucción Social y Educativa de la Comunidad de Monteloro –San Luis, Antioquia; en los años 2015 – 2018. Vinculando a las familias y creando comunidad. El propósito de la investigación es sistematizar una experiencia educativa que asume el problema formativo en el contexto de la escuela como lugar de diálogo que ha sido fracturado por la vida social. En este sentido la educación no ha sido exenta del notorio interés por la reducción de las brechas sociales, siendo la responsable de la reconstrucción de tejidos comunitarios perdidos en los procesos de migración Urbana-Rural. El supuesto a desarrollar radica que las Comunidades de Aprendizaje se presentan como una posibilidad de empoderamiento para la comunidad de la Institución Educativa Rural -IER- Altavista que vincula a la familia con la escuela. El modo de proceder consiste en la reflexión sobre cada una de las etapas de la experiencia a partir del modelo pedagógico dialógico de Habermas y Freire y del diálogo igualitario, lectura dialógica y los supuestos teóricos sobre el desarrollo de comunidades de Ramón Flechas.Item Propuesta de intervención educativa para el mejoramiento de las habilidades comunicativas en el aprendizaje de una lengua extranjera en estudiantes de 11 grado de LA I. E. Josefina Muñoz González(2020-07-16) Leuro-Franco, Miguel Augusto; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónPropuesta de Intervención Educativa que busca como alternativa el estudio y aplicación de un recurso educativo, como lo son los libros de texto, para la enseñanza del francés en un colegio público de la ciudad de Rionegro, Antioquia.