Especialización en Pedagogía y didáctica
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Especialización en Pedagogía y didáctica by Title
Now showing 1 - 20 of 137
Results Per Page
Sort Options
Item Acción comunicativa del pensamiento geométrico y variacional: recursos educativos digitales(2022-07-06) Restrepo-Rendón, Adriana María; Ocoró-Pachon, Deiby Julian; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la EducaciónNo pocas veces se tiene investigaciones que versan sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. En este caso en particular, se aborda el pensamiento geométrico y variacional desde la acción comunicativa en los estudiantes del grado sexto de una institución educativa pública del Oriente Antioqueño. El propósito de la investigación radica en la construcción de una estrategia metodológica centrada en Recursos Educativos Digitales (RED) con el fin de mejorar la comprensión del pensamiento matemático en cuestión, para lo cual se diseñó una secuencia didáctica la que se aplicó a un grupo del grado sexto. Con otro grupo del mismo grado se trabajó de manera convencional sin implementar la estrategia. En ambos grupos se realizó un pre-test y un post-test. Pasado un mes de aplicado el post-test se realizó una prueba final escrita a ambos grupos con la finalidad de evidenciar el aprendizaje en el tiempo. La conclusión principal de la investigación expone que los RED son herramientas que contribuyen al proceso formativo tanto en la motivación intrínseca del estudiante como en la permanencia del aprendizaje, puesto que con el grupo que se aplicó la estrategia se obtuvieron mejores resultados luego de la prueba final.Item Un acercamiento a la interdisciplinariedad en un currículo integrador(2021-02-03) Agudelo-Suarez, Álvaro Hernán; Páez-Rodas, Nora Johana; Caicedo-Moreno, Mauricio; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónLa interdisciplinariedad es en la actualidad, un tema de investigación que tiene alta repercusión en el ámbito educativo, esto debido a que los modelos de educación están orientados a satisfacer una industria que se ha desarrollado de tal manera que ha creado no solo la división del trabajo sino la fragmentación de las disciplinas del conocimiento. Es así como el ejercicio docente en nuestras instituciones, se ve limitado a reproducir los contenidos del currículo de manera aislada y con metodologías de enseñanza que solo estimulan la memorización de contenidos y muy poco el análisis crítico para la comprensión de la realidad a través de una visión integradora. Este artículo tiene por objetivo considerar varios argumentos teóricos sobre la interdisciplinariedad y la necesidad de unificar el concepto para crear un enfoque interdisciplinar que permita implementar un currículo integrador. Esta unidad se logra a través de la interacción y la cooperación eficaz entre personas de diferentes disciplinas y de una re-contextualización social que traspase las diferentes interpretaciones epistemológicas que del término hacen diferentes culturas con el propósito de utilizar herramientas pedagógicas y didácticas que permitan la complementariedad para lograr un aprendizaje funcional y significativoItem Acompañamiento familiar en el proceso de enseñanza y aprendizaje(2022-01-24) Suarez-Tobon, Lenis Sorely; Giraldo-Giraldo, Jhon Fredy; Gonzalez-Sanchez, Juan Carlos; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la EducaciónSe llevó a cabo una revisión documental que artículos y trabajos que versan acerca del acompañamiento familiar en el proceso de enseñanza y aprendizaje como parte de la investigación que busca el análisis de las implicaciones que posee la familia para ejercer su rol como núcleo de apoyo y desarrollo de aprendizaje de los estudiantes. Se hizo mediante la revisión bibliográfica (Peña, 2010), tomando publicaciones alojadas en bases de datos y repositorios a partir de tres categorías centrales: acompañamiento familiar en el proceso de enseñanza y aprendizaje, escuelas de padres y educación familiar. Se encontraron 13 textos que fueron organizados y contrastados en sus posiciones. Se concluye la coincidencia de los autores respecto a la importancia del acompañamiento familiar, trayendo beneficios positivos en el rendimiento académico, la valoración de las escuelas de padres como espacios de formación y articulación de las familias con las instituciones educativas y la educación familiar como aquella herramienta y estrategia que ayuda en el fortalecimiento desde el hogar de las habilidades de los miembros de la familia y la construcción de nuevos aprendizajes, desde una función orientadora y que cualifica las destrezas de los miembros para ejercer adecuadamente su papel socializadorItem Análisis de la práctica del docente frente a la integración de las TIC en los procesos de enseñanza: revisión(2024-02-12) Rodríguez-Quintana, Diany Valentina; Franco-Montoya, Juan Carlos; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la EducaciónEl objetivo de este estudio consiste en investigar el estado actual de los ambientes de aprendizaje en la educación y examinar la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza a nivel global y en la última década. Luego de consultar en bases de datos como Google schoolar, Redalyc, Dialnet y EBSCO, se analizaron 22 artículos seleccionados por su estrecha relación con el tema de investigación. Los hallazgos obtenidos resaltan que las TIC benefician tanto la enseñanza como el aprendizaje, tanto para los docentes como para los estudiantes. No obstante, se hace hincapié en la necesidad de una mayor formación docente para facilitar la efectiva incorporación de estas herramientas en las aulas.Item El aporte de la educación física y la corporeidad(2023-07-11) Vargas-Jaramillo, Lucas; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la EducaciónLa educación física recreación - deportes y la corporeidad buscan aportar al desarrollo, en los procesos formativos, expresiones corpóreas de los niños en Transición y Primero de primaria e igual transversalizar desde lo emocional en las dimensiones del aprendizaje de ellos atrás ves de la corporeidad, en este caso la educación Física en el ámbito escolar se analiza como una posibilidad de formación desde dichas dimensiones del desarrollo Educativo como en lo personal, proponiendo una reflexión que considere como eje de una transversalización curricular del proceso formativo , como un evento con sentido de lo que se enseña de lo que se aprende y estos componentes que aportan a esta fundamentación al acto educativo dentro de un modelo caracterizado por la contextualización , la participación y la crítica en la construcción social de la realidad a partir de un modelo educativo basado en el desarrollo humano integral incorporando la corporeidad en todas sus dimensiones.Item Aprender a vivir juntos un reto para la educación hoy(2020-10-20) Álvarez-Acevedo, Gloria Elsy; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la EducaciónEn este artículo se analizan los inconvenientes presentes en los niños y jóvenes, a raíz del hecho de vivir juntos al interior de una institución educativa, con sus múltiples manifestaciones en el clima escolar. Metodológicamente se desarrolla el círculo hermenéutico, centrando la atención en el ver, juzgar y actuar una forma de proceder que hace parte de la misma estructura de este apartado. Se inicia con una aclaración del concepto ‘contexto’, con el fin de presentar los diferentes escenarios en los que actúan los estudiantes hoy, identificando las situaciones que afectan dicha convivencia. En un segundo momento se pasa al término ‘juzgar’ (reflexionar), a la luz de distintos autores, para comprender los obstáculos que impiden el vivir juntos y sus disímiles contrastes. Por último, desde el concepto ‘actuar’ se volverá al ‘contexto’ para mostrar posibles soluciones (proyecto de aula), desde el enfoque institucional y contribuir al reto que tiene hoy la educación de posibilitar climas escolares, que favorezcan la mismidad, la alteridad y la otredad.Item Aprendizaje cooperativo para promover la confianza en y entre los estudiantes en dos instituciones educativas del municipio de la Ceja(2021-08-03) Castañeda-Betancurt, Duberney; Castañeda-Betancur, Eliana Astrid; Gómez, Juan Carlos; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónEl siguiente documento presenta una propuesta de intervención educativa que busca promover la confianza en y entre los estudiantes de undécimo grado y a su vez fortalecer los procesos de aprendizaje en el área de inglés en la Institución Educativa La Paz y de las matemáticas en la Institución Educativa Francisco María Cardona, ambas ubicadas en el municipio de La Ceja. En estas instituciones educativas se ha identificado, mediante una estrategia metodológica de tipo cualitativo, que la poca confianza que demuestran algunos estudiantes al participar en las clases genera una barrera en el aprendizaje y bajo rendimiento académico en dichas áreas. En consecuencia, la propuesta de intervención educativa basada en el aprendizaje cooperativo, se considera pertinente para transformar la problemática presente en ambos contextos, al generar ambientes propicios para el aprendizaje y mejorar las relaciones sociales que se establecen al interior del aula.Item Aprendizaje del inglés como lengua extranjera a través del aprendizaje basado en proyectos y aprendizaje colaborativo(2021-07-27) Gómez-Grisales, Biviana Cristina; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónEl proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés ha estado en una discusión continua, de la cual han emergido diversas estrategias y métodos, que ponen muchas formas frente a cómo se desarrollan y se materializan individualmente los procesos de enseñanza y aprendizaje de otra lengua. El presente trabajo es una propuesta educativa cuyo objetivo es analizar, diseñar e implementar estrategias como el aprendizaje basado en proyectos y aprendizaje colaborativo en el aprendizaje del inglés. Además se busca transformar el desarrollo de las habilidades comunicativas en los estudiantes del grado séptimo de la institución educativa rural bilingüe Domingo Savio.Item Aprendizaje significativo de la lectura y la escritura a partir de la implementación de secuencias didácticas con los estudiantes del grado tercero(2021-08-04) Zuluaga-Tobón, María Cristina; Torres-Zuleta, Natalia Andrea; Arredondo, Diana Alexandra; Montoya-Zuluaga, Natali; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónLa actual propuesta busca fortalecer el aprendizaje significativo de la lectura y la escritura por medio de la aplicación de una secuencia didáctica enfocada en el desarrollo de habilidades comunicativas.Item Aproximación teórica al lenguaje de poder y sus acciones, como posible herramienta de expansión de la inteligencia emocional(2020-06-10) Orjuela-Arcila, Juan Esteban; Gómez-Montoya, Victor Daniel; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la EducaciónEl individuo construye su realidad y se autodetermina a través de su pensamiento. Esta interpretación de su realidad es construida, mantenida y modificada lingüísticamente. Por ello, es indispensable que el sujeto reconozca conscientemente su poder de elección y adquiera formas de pensamiento capacitadoras, precisas, flexibles, responsables e inspiradoras que permitan el despliegue de su potencialidad. Así pues, es importante que el ser humano se brinde un espacio de reflexión y práctica que permita reconocerse con posibilidad de repensarse y renovarse. El supuesto a desarrollar es la necesidad de identificar si el lenguaje de poder, como herramienta y marco pedagógico, ayuda a modificar los patrones de conductas establecidos de los sujetos, estudiantes y docentes, sus modelos mentales, y esto, a su vez, apoya e influye al desarrollo integral sano y armónico de la inteligencia emocional, recuperando así, su poder emotivo y personal.Item Bilingüismo en educación inicial: una mirada crítica a las políticas públicas(2022-05-26) Gómez-Buriticá, Jennifer; Morales-Jiménez, Yenifer; Franco-Montoya, Juan Carlos; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la EducaciónEl presente artículo de reflexión tiene como propósito comprender el bilingüismo en la educación inicial y preescolar en Colombia en relación con las políticas públicas. Todo esto desde el desarrollo de 3 categorías de análisis. En primer lugar, se hace necesario un acercamiento desde una perspectiva crítica al concepto de educación desde la postura de diferentes autores con una visión emancipadora. Seguidamente, se realiza una aproximación conceptual de la educación inicial, abordando algunas de sus funciones y el camino hacia la educación inicial con un fin educativo consolidado y finalmente se aborda el tema de la política pública entendiéndolo como un concepto polisémico y desde diferentes autores se hace un intento por comprender sus alcances y finalidades. Por último, presentamos las conclusiones que dialogan con la reflexión de las categorías analizadas y que de manera crítica cuestionan las discordancias entre las políticas públicas de bilingüismo, primera infancia y las necesidades reales y contextuales de la población.Item Breves concepciones de didáctica en perspectiva de la educación(2021-05-26) Aguirre-Quintero, Jhon Edisander; Castro-Castro, Mary Luz; Gallego-Marín, María Rubiela; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónEl propósito de este artículo es indagar el concepto de didáctica a partir de distintos referentes teóricos. El texto presenta brevemente una perspectiva crítica. Para su desarrollo se exponen tres apartados que retoman la didáctica desde algunas miradas, siendo estas: Concepciones de la didáctica desde diferentes autores, a la luz de la teoría y desde un punto de vista histórico. La segunda mirada se refiere a concepciones modernas sobre la didáctica, para comprender las nuevas realidades que acompañan el proceso formativo y, por último, la relación entre enseñanza y didáctica, con el fin de manifestar los desafíos a las que están convocadas estas dos categorías. Como consideraciones finales se indica que, la didáctica surge de la pedagogía, tiene variadas concepciones de acuerdo al sitio donde se ha planteado, haciendo énfasis en el contexto, el momento histórico por el que transitan y las problemáticas particulares que surgen a partir de allí. Las características del tiempo actual dejan abiertas nuevas cuestiones que deben ser replanteadas.Item Campesinidad: una realidad y posibilidad transformadora(2019-08-08) Valencia-Moreno, Jose Libardo; Sánchez-Alzate, Yuli Fernanda; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la educaciónEste artículo de reflexión presenta un análisis a cerca de la campesinidad como una realidad, posibilitadora de transformaciones sociales, basándose desde luego en algunos acumulados históricos que están presentes en la cotidianidad de las comunidades campesinas. Así pues, en un primer momento se esboza desde lo teórico lo que significa ser campesino en su dimensión histórica, simbólica y latinoamericana. En segunda instancia, el texto plantea la resistencia simbólica de la diversidad campesina, nutrida por valores de auto-reconocimiento, inscripción cultural, resistencia y compromiso en el mundo experiencial. Posteriormente, se evidencia en el contexto latinoamericano, una Diversidad Campesina que está dispuesta y convencida de la validez de lo comunitario, que asume proyecciones colectivas, que tiene pujanza cultural y que por último, deviene en fuerzas sociales dinamizadas en pro de una vida con dignidad. En este sentido, el Movimiento Social Diversidad Agrodescendientes del Oriente de Antioquia, se convierte en un referente de la comunidad campesina participe del proceso. En donde se hace y se busca una transformación histórica. La ruta metodológica se fundamenta en un enfoque cualitativo, basado en el paradigma sociocrítico, mediante la Investigación Acción Participativa- IAP, la cual contribuye al alcance del objetivo premeditado: Identificar las características, de lo que significa ser campesino en el marco del Movimiento Social Diversidad Agrodescendientes en el Oriente de Antioquia.Item Campo de aprendizaje 4 Ser y afectivo y trascendental(2021-08-03) Hoyos-Duque, Hugo Humberto; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónContinuando en la línea de lo planteado en las unidades anteriores, centraremos la reflexión en torno al ser humano. En esta unidad, analizaremos dos dimensiones del ser: Afectiva y trascendental. Podremos identificar nuestras emociones, los modelos como logramos gestionarlas y las expresiones de la dimensión trascendental. Reflexionaremos también sobre los valores trascendentales de nuestra sociedad y cómo nos relacionamos con el medio ambiente (la casa común de todos).Item Causas y efectos de los conflictos entre estudiantes en los grupos de trabajo(2020-09-25) Jaramillo-Gaviria, Laura; Arango-Montoya, Verónica María; Montoya-Gómez, Claudia Cecilia; Giraldo-Mejía, Mauricio Eliecer; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la EducaciónEl presente artículo es una revisión teórica de las causas y efectos de los conflictos que se presentan entre estudiantes en los grupos de trabajo. Que se realizó por medio de una revisión documental en artículos científicos, revistas de educación, tesis de grado y libros que relacionan las categorías: conflictos y grupos de trabajo con el ámbito educativo. Concluyendo que los grupos de trabajo se utilizan como una práctica pedagógica en donde los estudiantes tienen una meta en común haciéndose interdependientes entre sí, posibilitando los conflictos que hacen parte de las dinámicas de los grupos, que pueden ser causados por lucha de recursos, oposiciones éticas y desacuerdos de autoridad; lo cual tiene como efecto más visible la violencia pero como más deseado, la transformación del conflicto en aprendizaje.Item La competencia matemática y el interaccionismo(2019-08-09) Muñoz-López, María Elizabeth; Castro-García, Diana Sirley; Betancur-López, Jeicy Andrea; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la educación; Muñoz-López, María Elizabeth; Castro-García, Diana Sirley; Betancur-López, Jeicy AndreaEn la educación básica primaria, se tiene un acercamiento a la competencia matemática mediante diversas metodologías que permiten desarrollar destrezas y actitudes para resolver situaciones cotidianas según el contexto en el que se desenvuelven los estudiantes a través de las relaciones e interacciones en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Es preciso dar a conocer en este artículo un rastreo bibliográfico sobre el desarrollo de la competencia matemática y el interaccionismo en la construcción del conocimiento, donde se potencian y movilizan las estructuras de pensamiento, la capacidad de razonamiento lógico, resolución de problemas y comunicación. De esta manera, surge el interés de analizar las interacciones que se dan en los diferentes escenarios educativos, donde a través de la indagación, se encontró que la competencia matemática esta transversalizada por el interaccionismo en su relación con la cotidianidad.Item El concepto de territorio en la obra de Arturo Escobar: el papel del maestro en las luchas y disputas desde los DD. HH(2021-12-15) Castaño-Zapata, Liz Johana; Machado-Serna, Catalina Andrea; Giraldo-Mejía, Mauricio Eliecer; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la EducaciónEl presente artículo hace una revisión y análisis del concepto de territorio desde la perspectiva de Arturo Escobar. Aborda sus fenómenos transversales, sus cambios, sus formas de configuración y el sentido que se teje a partir de unas visiones desde las cuales se tejen las obras del autor. El artículo se elabora luego de una pesquisa desde un enfoque cualitativo y el método de revisión documental, por medio del cual se seleccionaron 50 documentos a partir de los cuales se aborda el concepto de territorio y su relación con los Derechos Humanos. El texto se ilustra sobre algunas posturas de las Epistemologías del Sur y nociones como la Modernidad, el capitalismo y el desarrollo, las cuales son vitales en el campo educativo para dar una mirada transversal con los Derechos Humanos. En él, se destaca la forma en que los saberes surgidos en algunas comunidades ofrecen una amplia posibilidad de discusión sobre las transformaciones que han revestido el concepto de territorio, a partir de la visión de una ontología política y unas políticas relacionales dadas en contexto con las cosmovisiones y relaciones con la Tierra y la vida humana que sustentan el pensamiento de estas comunidades y que desde un punto de vista educativo hacen parte de los conocimientos y saberes que deben proyectar en su labor los sujetos maestros.Item La conciencia fonológica como estímulo de la dimensión comunicativa(2021-07-16) Carmona-Osorio, Duban; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónLlamamos conciencia fonológica a una de las habilidades metalingüísticas más importantes a tener en cuenta cuando se comienza el aprendizaje de la lectura. (Carbonell-López, L., 2018, pág. 6). La conciencia fonológica hace referencia a habilidades de cómo identificar y manipular las palabras que forman un enunciado (conciencia léxica); silabas que componen una palabra (conciencia silábica); y manipulación de los fonemas (conciencia fonemica). (Carbonell-López, L., 2018, pág. 6). El contexto donde se realizará esta propuesta, es en la clínica de oriente del municipio de la ceja en la sede Palestina, donde se atienen niños y niñas con algún tipo de trastorno en su desarrollo, (TDA H, discapacidad intelectual, trastorno de la conducta, entre otros); donde la clínica en convenio con el ICBF, se presta el servicio de internado para niños, niñas y adolescentes en restablecimiento de derechos por diversas situaciones y donde la clínica cuenta con un equipo de profesionales para brindar un buen servicio y bienestar a los usuarios entre ellos pedagogos liderado por una fonoaudióloga, psicólogos, trabajadores sociales y talleristas. Es por ello que se hizo necesario que se plantee este proyecto con estrategias que permitan al niño y la niña adquirir y utilizar las herramientas adecuadas para una buena adquisición de la conciencia fonológica y con ello afianzar su proceso de lectura adecuado. Esta propuesta se plantea a partir de estrategias que le permitan al infante adquirir y utilizar las herramientas adecuadas para expresarse y así contribuir al desarrollo de la personalidad, la socialización, la responsabilidad, la tolerancia, competencias y aprendizajes significativos para la vida.Item Configuración de entornos protectores para niños y niñas de la comuna 1 de la ciudad de Medellín: una perspectiva desde los derechos humanos.(2024-02-12) Higuita-Higuita, Yinet Andrea; Franco-Montoya, Juan Carlos; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la EducaciónLos entornos protectores son una apuesta que se ha realizado con la finalidad de crear entornos seguros para los niños y las niñas donde se pretende prevenir cualquier tipo de violencia y vulneración de sus derechos. Según la Ley de Protección de la Infancia y la adolescencia expedida en el año 2006, se entenderá como entorno protector aquel que respete los derechos de la infancia y promueva un ambiente físico, psicológico y social adecuado para su desarrollo, con relación a lo anterior la UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) ha decretado que un ambiente protector es un espacio seguro de participación, expresión y desarrollo. Por lo tanto, se hace necesario interpretar las acciones que deben adoptar algunas entidades que se centran en la atención a la primera infancia para configurarse como un entorno protector y garante de los derechos de los niños y las niñas, para ello se hizo la revisión de la literatura a través de fuentes académicas lo que permitió analizar e interpretar aquellos documentos que tuvieran relación con la temática anteriormente expuesta.Item Conflictos y violencias en la escuela(Universidad Católica de Oriente, 2020-04-02) Betancourth-Giraldo, Elver; Ríos-Jiménez, Verónica Yadira; Universidad Católica Oriente. Facultad de Ciencias de la EducaciónEste artículo tiene como finalidad presentar una descripción de los conflictos y las violencias en la escuela. Al ser conceptos polisémicos, asociados a la historia y la cultura de los pueblos, se hace necesario reconocer la complejidad del fenómeno y entenderlo sin limitaciones ni reduccionismos. La violencia se considera una problemática transversal, debido a que afecta distintos ámbitos de la vida humana. Cuando sólo se observa y se juzga la violencia visible, se olvidan aquellas que hacen parte del entramado social y que están arraigadas en la cultura, la estructura social, educativa, económica y política de la sociedad; afectando de manera silenciosa pero constante la vida de las personas. Por lo anterior, la presente reflexión indagará sobre el conflicto y las violencias y la forma como afectan los entornos escolares.