Especialización en Pedagogía y didáctica

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 137
  • Item
    La incidencia del currículo del área de ciencias sociales en la participación ciudadana de los estudiantes de grados 9°, 10° y 11° en la Institución Educativa Barrio Santander
    (2024-02-12) Chavarro-Vanegas, Catalina; Montoya-Martínez, Laura Carolina; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación
    En este artículo se tienen en cuenta las propuestas del Banco Interamericano de Desarrollo BID, la Constitución Política y las políticas públicas que tienen incidencia en la educación en Colombia. Para el presente escrito, se hace un análisis desde el área de ciencias sociales y cómo ésta influye en la participación ciudadana de los estudiantes de grados 9°, 10° y 11° de la Institución Educativa Barrio Santander. Para ello, se hace un rastreo del concepto de participación ciudadana con el cual, se pretende dar claridad de los desafíos que nuestra sociedad actual enfrenta y cómo desde las propuestas educativas podrían abordarse para alcanzar una sociedad más pacífica, justa y sostenible.
  • Item
    Sistematización de experiencias de la formación ciudadana a partir del conocimiento de la Constitución Política
    (2022-05-11) Betancourt-García, Lina María; Narvaez, Frey; Universidad Católica de Oriente. Facultad Ciencias de la Educación
    Se presenta la revisión bibliográfica sobre la sistematización de experiencias de la formación ciudadana a partir de la Constitución Política. Se realizó una búsqueda bibliográfica en base de datos en Google Academic y Proquest utilizando los descriptores: constitución, participación ciudadana, sistematización de experiencias, prácticas educativas docentes. Se alcanzará un marco de referencia que da validez teórica como práctica para el cumplimiento de las 50 horas constitucionales en las instituciones educativas de Colombia. Se pretendió buscar sobre ¿Que se ha publicado en revistas académicas y tesis de grados colombianas sobre la sistematización de experiencias significativas en educación ciudadana? Se seleccionaron aquellos documentos que informasen sobre la sistematización de experiencias en formación ciudadana, haciéndose el proceso de análisis de los materiales hallados. Como resultado encontramos que la producción académica referida al abordaje de la importancia del estudio de la Constitución como formación ciudadana es escasa en Colombia. Se evidencia también que las prácticas docentes no son innovadoras en educación en ciudadanía, sino que se ciñe al cumplimiento legal. Además también se encontró que quienes escriben sobre experiencias significativas en formación ciudadana en Colombia no son licenciados sino de otras profesiones.
  • Item
    Experiencia, violencia y heterotopías en el pensamiento de Michel Foucault (1926- 1984): del sujeto a la escuela.
    (2023-11-29) Gil-Guarín, Diana Milena; Muñoz-López, Laura Tatiana; Gaviria-Castaño, Roberto; Botero-López, Julián David; Acosta-Gómez, Julian Daniel; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación
    Este artículo de revisión busca conocer el aporte sobre el concepto de experiencia, violencia y heterotopías en el pensamiento de Michel Foucault en relación con la escuela. Estas nociones configuran un hilo conductor que se evidencia en sus textos, donde se establece una correlación entre dominios del saber, las formas de subjetividad y los tipos de normas, que se ubican en un contexto cultural e histórico. Para efectos de esta revisión, de tipo documental, se abordan trabajos que han analizado las categorías antes mencionadas. Se encontraron 50 artículos, luego se seleccionaron 30 y después de darles el orden, se realizó el análisis de estos. Se hizo una revisión bibliográfica, en orden cronológico (ascendente), es decir, “... estructura o un orden lógico que las relacione y les dé sentido” (Peña, 2010, p. 7), en las siguientes bases de datos: Scielo, Dialnet, Google académico, Redalyc y en los repositorios de la Universidad de Antioquia y de la Universidad Católica de Oriente para recopilar información, asentarlas en una matriz bibliográfica y a partir de ello se procedió a la escritura de los siguientes capítulos: el concepto de experiencia en Michel Foucault, las experiencias de violencia en los espacios otros, las Heterotopías: otros espacios y finalmente, algunas conclusiones.
  • Item
    La escuela como entorno protector para la prevención del suicidio en estudiantes adolescentes
    (2023-02-07) Gómez-Duque, Daniela; Aguirre-Jiménez, Sebastián; Restrepo-Castaño, Juan Guillermo; Giraldo-Mejía, Mauricio Eliécer; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Sociales
    La sociedad actual se encuentra en un proceso de restablecimiento de valores en los adolescentes del tiempo moderno pues el paso avasallador de la pandemia permitió observar rupturas sociales en las cuales uno de los factores preocupantes es el suicidio en las poblaciones más vulnerables. En Colombia adolescentes que provienen de zonas con factores de alto riesgo y marcadas por la degradación de algunos contextos como la pobreza, la violencia y el abandono familiar, se han tomado como punto de referencia para analizar las diferentes situaciones sociales que llevan al ser humano a tomar decisiones contundentes con relación al qué hacer con sus vidas, partiendo de teorías orientadas a la explicación de situaciones sociales que llevan al hombre a tomar decisiones por hechos anómicos modernos. La escuela como espacio de acompañamiento educativo enlazada con la labor del docente, se ve en la necesidad de proporcionar espacios donde sus estudiantes encuentren un entorno protector para sus derechos y se enfoque a la promoción de la vida de sus estudiantes. De este modo y a partir del rol docente y la escuela como escenario social, expresar cuales son las conductas autodestructivas que se despliegan y que terminan llevando a los adolescentes en mención a tomar acciones que atenten contra sus vidas y como la estructura colectiva que presta la escuela puede mitigar el efecto de la degradación moral que ha surgido en escenarios de interacción social.
  • Item
    Justicia restaurativa y convivencia escolar como eje articulador de la cultura de paz en la escuela
    (2023-02-07) Montoya-Jimenez, Juliana María; Meneses-Sánchez, Dimas Tomás; Vargas-Salazar, Simón Andrés; Giraldo-Mejía, Mauricio Eliécer; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación
    En Colombia el conflicto y la violencia histórica han suscitado en la actualidad la generación de escenarios de participación, reconciliación y paz en muchas de sus instituciones a nivel nacional y local. La escuela, al ser la base formativa de la sociedad no es la excepción y se reconoce como central en la instauración y sostenimiento de una cultura de paz. Este ejercicio de reflexión está orientado a reconocer en los principios de la justicia restaurativa un enfoque alternativo para la resolución de los conflictos al interior de la escuela, materializada a través de las prácticas restaurativas como estrategias que trascienden el enfoque tradicional, punitivo-sancionador, en los procesos actuales de convivencia escolar, y contribuyen a través del diálogo, el reconocimiento de los errores, las faltas, y la reposición y reparación del efecto o daño causado, al fortalecimiento de la cultura de paz. A través de un cambio en las lógicas de relacionamiento y la resolución de los conflictos en la escuela, que redunde a su vez en el fortalecimiento de los valores individuales y comunitarios, se puede aportar desde la educación a la reconciliación y la paz total en la sociedad Colombiana.
  • Item
    ¿Tareas escolares o tiempo libre?
    (2023-02-07) Giraldo-Hernández, Didier de Jesús; Ríos-Osorio, Elkin Alonso; Pérez-Ramírez, Fabián Alonso; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación
    Las tareas escolares son un elemento que ha hecho parte de los sistemas educativos desde hace mucho tiempo atrás y que ha implicado el trabajo del estudiante con el acompañamiento de su familia. Cooper (1989), las define como "tareas asignadas a los alumnos por los maestros que deben ser llevadas a cabo durante horas no escolares". Grushin (1966) llama tiempo libre a la parte del tiempo no ocupado por el trabajo y que es el que queda descontando todo género de obligaciones, inclusive el que queda después de lavarse, cambiarse de ropa, bañarse, etc.; es el que el hombre utiliza a su voluntad para fines no productivos. En este artículo se analizan las tareas escolares y el tiempo libre desde distintas perspectivas teóricas y se ponen en tensión estos dos elementos. Se concluye que las tareas escolares, tal y como se dan en el sistema educativo actualmente, podrían ser contrarias a los fines formativos y afectarían las posibilidades de disfrute del tiempo libre, el cual por el contrario, ofrece muchas mayores posibilidades de logro de los fines de la educación.
  • Item
    Evaluación y formación, hacia una propuesta evaluativa desde las teorías críticas de la formación no afirmativas
    (2023-02-07) Alzate-Arenas, Estefanía; Gómez-Álvarez, Jhoan Fransuá; Villegas-Rodríguez, Darío Alejandro; Giraldo-Mejía, Mauricio Eliécer; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación
    El sistema educativo y sus dinámicas parecieran estar orientados a la disposición y ratificación de un conjunto de saberes que definen el deber ser de los ciudadanos, estableciéndose finalidades en lo educativo que responden a intenciones políticas, económicas, sociales y culturales. Esto implica que los planes escolares estén orientados desde lineamientos curriculares, estándares de competencia, y otros discursos que predeterminan la realidad desde la cual los estudiantes deben ser educados, así como las “disposiciones” que estos deben tener para aprender. Desde este lugar la educación tiene objetivos y tareas prefijadas, que la convierten en un proceso de adoctrinamiento y replicación de positividades que se deben “confirmar”, “medir”, “valorar”. Bajo este problema, en el presente artículo se resalta la necesidad de aproximarse a las teorías críticas no afirmativas, como una ruta de pensamiento para indagar las diferentes cuestiones en torno a la evaluación, la educación y la pedagogía, en tanto posibilidades para la autodeterminación, el pensamiento crítico y la autonomía. Para ello, se presentan algunos postulados teóricos de la tradición crítica alemana sobre lo formativo, entre los que destacan los realizados por autores como Kant, Klafki, Herbart y Habermas, posteriormente, se aborda el concepto de teorías críticas no afirmativas acuñado por Drietrich Benner, para finalizar con un apartado en el que se intenta establecer una relación entre evaluación y formación, desde los postulados de la teoría crítica de la formación no afirmativa.
  • Item
    Inclusión educativa: una respuesta a los retos que plantea la inmigración infantil venezolana a la institución I.E.T.I.S.A. sede Julio Sanín en el municipio de Rionegro, Antioquia
    (2024-02-11) Segura-Duque, Daniel Alejandro; Gil-Chica, Sandra Milena; González-Sanchez, Juan Carlos; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación
    En este artículo se aborda el fenómeno de la inmigración, en particular el de la población venezolana que ingresa al municipio de Rionegro, Antioquia, como un evento que supera las vicisitudes de la movilización o lo que implica el encuentro con la población de acogida. Uno de los objetivos es reflexionar sobre los impactos que esta realidad tiene sobre la población más vulnerable: los niños y niñas en edad escolar. Temas como la separación, el duelo y el cambio abrupto se presentan relevantes en el momento de tratar la inmigración infantil, así como los retos que esto supone para un sistema de atención a la población migrante insuficiente y un sistema educativo mal preparado. Así mismo, en este artículo se muestra la escuela como un espacio en el que estas y muchas otras realidades toman lugar. En ella, prácticas discriminatorias, xenófobas o aporofóbicas pueden emerger haciendo mucho más complejo para niños y niñas migrantes emprender un proyecto de formación y educación. Por último, se presentan para la escuela como posibles alternativas frente a estas nuevas y retadoras realidades prácticas de integración e inclusión, en ocasiones relacionadas, pero jamás equivalentes.
  • Item
    Educación en la empresa: entre la posibilidad y el impedimento
    (2024-02-09) Bedoya-Rendón, Carolina; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación
    Este artículo de revisión busca identificar los fines e intereses económicos, éticos, filosóficos y pedagógicos de las empresas modernas y como los mismos develan si existen condiciones que posibilitan o impiden prácticas educativas al interior de estas. El concepto de empresa ha tenido una pugna tensionante dado que la bibliografía existente en su mayoría, suele limitarse a un contexto netamente económico donde el fin lucrativo pareciera ser el único interés que se le atribuye; dado que la misma narrativa histórica pone en duda la creencia de que una empresa pueda trascender a fines éticos, sobre los cuales esa misma empresa se perciba y se asuma como una institución de la sociedad que en sí misma puede, si quiere, aportar al desarrollo social de los individuos de quienes se sirve para obtener resultados económicos que se concibieron desde su creación. Desde una definición más moderna, se hará énfasis en un concepto de empresa concebido desde otras aristas, unas más escualizables que permitan develar otros fines entre los propietarios de estos negocios, donde para teóricas como Hannah Arendt y Adela Cortina, el trabajador puede ser concebido no meramente como una máquina de producción, sino que desde una perspectiva ética y filosófica puede considerarse como un ser humano con necesidades y propósitos, los cuales pueden ayudarse a alcanzar desde un empleo dignificante que ciertos empresarios puedan ofrecer, entre ellos, fines educativos que se inician en la escuela y en la universidad, que se prolongan a lo largo de la vida laboral.
  • Item
    Memoria y experiencia, en mujeres víctimas del conflicto armado en Colombia
    (2024-01-13) Soto-Blandón, Érika; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación
    El artículo aborda la intercesión entre memoria, experiencia y conflicto armado colombiano, con un enfoque particular en las mujeres victimas de este conflicto. Se realiza una revisión teórica de diversos autores que exploran la naturaleza de la memoria y la experiencia humana, destacando su influencia en la vida personal y colectiva, así como en la configuración de la historia. Se mencionan figuras como Paul Ricoeur Maurice Halbwachs y Elizabeth Jelin en el contexto de la relación entre historia y memoria. Además, se analizan las teorías fenomenológicas de Autores como Jorge Larrosa y John Dewey para comprender la experiencia humana. El articulo argumentas que las mujeres victimas del conflicto armado colombiano, han sido protagonistas en la promoción de la vida, la solidaridad y la paz, a pesar de que su voz política no siempre sido reconocida. Se destaca su papel como agentes políticos, custodias de la cultura y narradoras de relatos fundamentales que contribuyen a la construcción del tejido social y a la búsqueda de una sociedad más equitativa y transformadora en Colombia.
  • Item
    La gamificación como agente movilizador del aprendizaje significativo en el aula
    (2023-02-07) Agudelo-Giraldo, Sebastián; Echeverry-Gómez, Brahyan; Gómez-Zuluaga, Guillermo León; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación
    Es frecuente identificar en las aulas de clase estrategias propias de los docentes que promuevan el aprendizaje de los estudiantes, específica y comúnmente mediante la aplicación de estrategias didácticas como juegos, sin embargo, ¿cómo darle un sentido formativo al juego y que este no se convierta solo en un pasatiempo? o ¿cómo enseñar por medio del juego sin que este robe el papel protagónico a la formación?, preguntas como estas dan origen al presente escrito, en el cual se busca identificar primeramente qué es aprendizaje significativo, evidenciando si este traspone el límite del aprendizaje mecanicista, temporal y momentáneo, llegando incluso a ser reflexionado a partir de una postura crítica, para posteriormente reconocer la gamificación como aquella vía que da sentido educativo al juego, y así, finalmente proponer esta estrategia didáctica como agente movilizador del aprendizaje significativo en el aula de clase.
  • Item
    El enfoque Stem+, una propuesta viable para lograr una integración de las áreas de ciencias naturales, matemáticas y educación artística en la transformación de las prácticas didácticas
    (2023-02-15) Toro-Ruiz, Gloria María; Arboleda-Patiño, Neila María; García-Galvis, Jorge Armando; Gómez-Zuluaga, Guillermo León; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación
    Desde el planteamiento del Ministerio de educación Nacional en cuanto a los procesos de innovación educativa se propone el Enfoque STEM+ como una herramienta para fomentar la apropiación de la ciencia y la tecnología en el aula buscando equidad, eficiencia y calidad. Este enfoque es una alternativa para avanzar en la integración curricular como posibilidad de generar un diálogo entre las diferentes áreas; con el desarrollo de conocimientos desde una perspectiva situada que articule los retos que enfrentamos en el contexto local y global. Algunos aspectos del enfoque, dentro del sistema educativo, no son nuevos como la integración curricular y las metodologías activas que proponen como centro del aprendizaje a los estudiantes, desarrollan unas competencias y habilidades para la vida, invitan a entender de una manera diferente la relación del contexto con la escuela y la flexibilización en los diversos espacios en los que se da el aprendizaje, prepara a los estudiantes para vincularlos al sistema productivo y laboral y para enfrentar los desafíos que exige el mundo actual.
  • Item
    Una mirada intencionada a los procesos autónomos infantiles
    (2023-02-07) Berrío-Salazar, Yenifer Catalina; Ocampo-Ortega, Tatiana Paola; Castaño-Vergara, Luz Adriana; Gómez-Zuluaga, Guillermo León; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación
    Fortalecer los procesos autónomos infantiles, se convierte en un eje esencial por la apuesta educativa, de ahí que la teoría expuesta en este artículo, sirva de base y de sustento para comprender el desarrollo integral del niño, entender la relación familia - escuela y resaltar la intencionalidad formativa desde el aula; exponer de forma consecutiva tres categorías fundamentales en los procesos autónomos infantiles de los niños en su etapa inicial escolar, siendo éstas la autonomía, el desarrollo psicológico en sus primeros años de vida y la relación familia-escuela, sustentados desde autores como Kant, Piaget, Vygotsky, entre otros. Se considera oportuno argumentar la imperiosa necesidad de fortalecer procesos de autonomía, articulados a la intención formativa, para promover un aprendizaje inspirador, activo y experiencial, que despierte el propósito y el potencial de los niños que llegan por primera vez a socializar en un entorno escolar; fortaleciendo sus hábitos de independencia, vinculando la mente, el cuerpo y la emoción, ayudando a formar la determinación, la voluntad y la autonomía.
  • Item
    La literatura colombiana como escenario para posibilitar el reconocimiento del conflicto armado a partir de tres autores: Caicedo, Rosero y Restrepo
    (2023-02-15) Echeverri-Amariles, Jane; Gómez-Zuluaga, Guillermo León; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación
    Algunas obras de la literatura colombiana, constituyen una posibilidad de abordar el conflicto armado desde elementos ficcionales, pero orientando su escritura en base a este hecho histórico. Es por ello que, desde las distintas manifestaciones de violencia que se tejieron a partir del bipartidismo, como episodio de la historia de Colombia que fragmento la población civil en dos bandos dicotómicos, se puede construir una narrativa de esta contienda entre los colombianos, tomando como referencia, las voces de los protagonistas que en las obras de Daniel Caicedo, Laura Restrepo y Evelio Rosero, representan la realidad de las centenares de víctimas que han padecido el suplicio del conflicto armado desde la segunda mitad del siglo XX, y que se ha proliferado por el uso arbitrario de autoridad de diferentes figuras de poder como el Ejército, la Policía y los denominados chulavitas, así mismo, desde la insurgencia armada al margen de la Ley, cuyos métodos de presión y movilización para la toma del poder y control del territorio, se pueden develar las distintas aristas del gran rizoma que constituye el conflicto armado del país.
  • Item
    Reflexión pedagógica al modelo escuela nueva desde la perspectiva decolonial
    (2023-02-15) Marrugo-Acosta, Ruud Stewart; Grajales-Ramírez, Jorge Alberto; Ríos-Osorio, Elkin Alonso; Pérez-Ramírez, Fabián Alonso; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación
    El siguiente artículo es una apuesta a la educación y a una reflexión desde la pedagogía como ciencia marcada desde un legado europeo y su incidencia en los pueblos americanos, encontraste con una perspectiva decolonial como otra forma de confrontar la educación sobre todo en el contexto de la escuela nueva, como posibilitadora de un pensar propio y alterno a las políticas educativas llegadas de occidente, no con el fin de destruir o cambiar el modelo flexible como respuestas absolutas, sino buscar un diálogo abierto entre académicos, docentes y estudiantes en la comunidad educativa con propuestas y críticas frente al devenir humano, partiendo desde preguntas antropológicas en clave emancipadora
  • Item
    Evaluación de impacto formativo, reflexión desde una perspectiva pragmática de la educación
    (2023-02-07) Sepúlveda-Muñoz, Yesenia; Zuluaga-Castaño, Paula Andrea; Arango-Zuleta, Elvia Patricia; Arango-Restrepo, Gabriel Jaime; Ledesma-García, Avelino; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación
    La evaluación de impacto suele realizarse para evidenciar modificaciones en torno a alguna situación problema resultante de una intervención, principalmente al tratarse de propuestas o acciones que implican recursos y finanzas; en su realización, los modelos implementados privilegian variables económicas y métricas, mas, nuestro interés se aparta de ese predominio para enfatizar la evaluación de impacto en la formación, desde las transformaciones logradas a partir de las interacciones (comunicativas, sociales y educativas) de los individuos sociales con sus efectos durante el proceso de formación, las cuestiones de significatividad y de relevancia en los participantes, al igual que algunos sucesos del contexto consecuentes con los propósitos iniciales. Nuestro análisis es crítico en contexto, por ello, en este artículo exponemos diferentes nociones de evaluación de impacto y a la vez, exponemos nuestra apreciación. En el desarrollo del texto abordamos algunas nociones de formación desde la pragmática educativa, lo que permite acercarnos a la comprensión de las relaciones entre estudiantes y docentes, a sus interacciones comunicativas en cuanto función del lenguaje y a los roles individuales que hacen posible identificar asuntos relevantes de los procesos comunicativos en la formación de sujetos en contextos específicos determinando el impacto de la formación en la experiencia particular de significatividad y relevancia de quien participa en una interacción. Finalizamos con la propuesta de que el lector continúe reflexionando en torno al lenguaje y a su función comunicativa, como sucede con la comunicación en educación, en cuanto pilar de la didáctica manifiesto en el intercambian constantemente de los roles de interacción.
  • Item
    El aporte de la educación física y la corporeidad
    (2023-07-11) Vargas-Jaramillo, Lucas; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación
    La educación física recreación - deportes y la corporeidad buscan aportar al desarrollo, en los procesos formativos, expresiones corpóreas de los niños en Transición y Primero de primaria e igual transversalizar desde lo emocional en las dimensiones del aprendizaje de ellos atrás ves de la corporeidad, en este caso la educación Física en el ámbito escolar se analiza como una posibilidad de formación desde dichas dimensiones del desarrollo Educativo como en lo personal, proponiendo una reflexión que considere como eje de una transversalización curricular del proceso formativo , como un evento con sentido de lo que se enseña de lo que se aprende y estos componentes que aportan a esta fundamentación al acto educativo dentro de un modelo caracterizado por la contextualización , la participación y la crítica en la construcción social de la realidad a partir de un modelo educativo basado en el desarrollo humano integral incorporando la corporeidad en todas sus dimensiones.
  • Item
    La inteligencia emocional y la empatía docente en el aula de inglés como lengua extranjera
    (2023-07-11) Carmona-Franco, Natali Carolina; González-Sánchez, Juan Carlos; González-Sánchez, Juan Carlos; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación
    El presente trabajo es fruto de la reflexión pedagógica sobre el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en un contexto de formación de adultos en cursos ofrecidos desde la educación para el trabajo. Se exploran los resultados de la observación y discusión docente, las percepciones de los estudiantes frente a su propio desempeño y el efecto de las consideraciones de la inteligencia emocional como fuente de inspiración para el docente en el diseño de ambientes de aprendizaje que fomenten un nivel alto de tolerancia a la frustración y la apropiación del aprendizaje por parte del estudiante. En tal sentido, considerar los fundamentos de la inteligencia emocional y de la teoría de adquisición de lenguas favorece el diseño de ambientes y trayectorias de aprendizaje que, finalmente, favorece la adquisición de la lengua extranjera en estudiantes adultos.
  • Item
    Acompañamiento familiar en el proceso de enseñanza y aprendizaje
    (2022-01-24) Suarez-Tobon, Lenis Sorely; Giraldo-Giraldo, Jhon Fredy; Gonzalez-Sanchez, Juan Carlos; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación
    Se llevó a cabo una revisión documental que artículos y trabajos que versan acerca del acompañamiento familiar en el proceso de enseñanza y aprendizaje como parte de la investigación que busca el análisis de las implicaciones que posee la familia para ejercer su rol como núcleo de apoyo y desarrollo de aprendizaje de los estudiantes. Se hizo mediante la revisión bibliográfica (Peña, 2010), tomando publicaciones alojadas en bases de datos y repositorios a partir de tres categorías centrales: acompañamiento familiar en el proceso de enseñanza y aprendizaje, escuelas de padres y educación familiar. Se encontraron 13 textos que fueron organizados y contrastados en sus posiciones. Se concluye la coincidencia de los autores respecto a la importancia del acompañamiento familiar, trayendo beneficios positivos en el rendimiento académico, la valoración de las escuelas de padres como espacios de formación y articulación de las familias con las instituciones educativas y la educación familiar como aquella herramienta y estrategia que ayuda en el fortalecimiento desde el hogar de las habilidades de los miembros de la familia y la construcción de nuevos aprendizajes, desde una función orientadora y que cualifica las destrezas de los miembros para ejercer adecuadamente su papel socializador
  • Item
    Gastronomía: Una forma interdisciplinar de abordar la alimentación humana como sistema complejo
    (2022-01-21) Ríos-Benjumea, Santiago; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación
    Este artículo de revisión forma parte del marco conceptual del proyecto de investigación “La trayectoria de la enseñanza de la gastronomía en la Colegiatura Colombiana. Un abordaje desde sus cambios curriculares”, en donde se adopta principalmente sobre la categoría Gastronomía. Por consiguiente, en el presente se identificarán las características que hacen de la gastronomía una forma de abordar interdisciplinarmente las normas que rigen sobre la alimentación humana desde su totalidad, que reconoce lo singular y lo concreto que la compone. Para esto, se revisaron diferentes artículos y libros que abordan total o parcialmente los conceptos gastronomía, alimentación, complejidad e interdisciplinariedad. En función de esto, el andamiaje del artículo se estructura en tres partes: 1) Gastronomía, ¿cómo es entendida? 2) Alimentación humana y “complejidad” y 3) La gastronomía, un abordaje interdisciplinar sobre la alimentación humana. Se concluye que la gastronomía no es el resultado de los aportes de varias disciplinas en torno al tema de la cocina, sino que es una forma de aproximarse interdisciplinarmente a la comprensión de las diferentes normas que rigen sobre la alimentación del ser humano. La cual, a su vez, puede ser interpretada como un sistema complejo, debido a la pluralidad, aleatoriedad e incertidumbre que hay entre las interrelaciones de los elementos que la componen.