Licenciatura en Lenguas extranjeras
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Item English teachers in public high school in el retiro: a reflection regarding their professional profiles(2018-07-23) Soto-Gómez, Julio Enrique; Ledesma-García, Avelino; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la educaciónEste artículo se enfoca en describir los perfiles de los docentes de inglés de un municipio del oriente de Antioquia en la cual fue necesario caracterizar aspectos que permitieran identificar las políticas del MEN implementado en Colombia, basado en los estándares del Marco Común Europeo de Referencia (MCER) y cómo éstas políticas y estándares son llevadas a cabo en sus contextos. Este estudio aplicó cuatro encuestas y dos entrevistas que facilitaron la descripción y análisis del perfil profesional docente siendo el método cualitativo el que permitió la descripción de los mismos, en los cuales los docentes de inglés ejercen su desarrollo profesional y cómo su actividad profesional y nivel de lengua se llevan a cabo en contextos locales a partir de contextos internacionales. Sin embargo, la formación de docentes de inglés es constantemente dirigida por diversas entidades permitiendo así el fortalecimiento de la enseñanza de la lengua inglesa al promover programas que faciliten el crecimiento profesional de los docentes; además, las contribuciones de esta caracterización de los docentes de inglés en el municipio permitió a la oficina de educación la actualización y sistematización de los docentes de inglés debido a la ausencia de información de docentes que la entidad debía consolidar. Otro importante aspecto para anexar es la contribución por parte de la universidad la cual ofrece la continuidad del proceso de formación donde se implementan cursos de inglés que facilitan el fortalecimiento de la lengua para su desarrollo en el municipio.Item Communicative Oriented activities from Project work approach that favor english learning Processes in third graders at rural school(2019-02-08) Castaño-Noreña, Angie-Nataly; Morales-Rodriguez, Yudy-Vanessa; Marín-Gomez, Jacqueline; Universidad Católica de Oriente. Facultad Ciencias de la educaciónEste proyecto de investigación de acción busca mostrar los resultados de un estudio realizado en una escuela rural primaria en un pueblo de Antioquia. El propósito de nuestro proyecto era fomentar actividades orientadas a la comunicación que favorezcan el proceso de aprendizaje del inglés en el tercer grado a través de la implementación de Project Work. Su metodología se centró en el enfoque cualitativo y métodos tales como entrevistas, Revistas Reflectivas, Participantes y Observaciones no-participantes, el análisis de documentos y los métodos interactivos nos permitieron recopilar datos relevantes para contribuir al objetivo de investigación. Este proyecto de investigación en acción se llevó a cabo durante dos semestres. Posteriormente, se desarrolló un proceso de triangulación para analizar los resultados, lo que nos proporcionó resultados sobre el proceso de aprendizaje y estrategias de enseñanza.Item Podcasting to refine spoken production in students pursuing a b1 english level at a language center of a private University in the eastern Antioquia(Universidad Católica de Oriente, 2019-06-25) Ceballos-García, John Fredy; Quintero-Arbeláez, Juliana; Gaviria-Gallega, Felipe; Giraldo-Jaramillo, Angie Meliza; Gómez-Benavides, Carlos Mario; Ceballos-García, John Fredy; Quintero-Arbeláez, Juliana; Giraldo-Jaramillo, Angie Meliza; Gaviria-Gallego, FelipeLa tecnología de la información y la comunicación (TIC) desempeña un papel fundamental en la provisión del conocimiento global de los estudiantes, proporcionándoles el material más nuevo y la práctica significativa. Este artículo describe un proyecto de investigación de acción llevado a cabo en un centro de idiomas de una universidad privada en el este de Antioquia y analiza los beneficios de la implementación e integración del podcasting en el aprendizaje de idiomas como una estrategia para refinar la producción oral de los estudiantes. La implementación de las acciones incluyó temas basados en el plan de estudios establecido y las grabaciones se centraron en tareas auténticas. Las grabaciones de los estudiantes fueron analizadas y comparadas con las percepciones de estudiantes y maestros sobre el proceso. Los resultados evidenciaron cómo la producción oral de los estudiantes mejoró positivamente y mejoró su pronunciación, vocabulario y precisión.Item The role of spanish in EFL classes for the fifth-level students and teachers of the foreign language degree at a private University(Universidad Católica de Oriente, 2019-07-24) Arango-Rodríguez, Daniela; Betancur-Zuluaga, Sandra; García-Muñetón, Diana Melissa; Ruiz-Isaza, Esmeralda; Murillo-Egurrola, Juan DavidEl propósito de este trabajo es identificar las situaciones particulares en las que el español toma lugar en clases de EFL con estudiantes y maestros de quinto nivel en una universidad privada ubicada en El municipio de Rionegro, Antioquia. Este artículo integra un método de investigación cualitativa. y se concentra principalmente en la sistematización de experiencias de los participantes seleccionados. Los métodos de recolección de datos incluyeron entrevistas, cuestionarios y no participantes. observaciones que fueron desarrolladas para explorar las opiniones de estudiantes y maestros y percepciones sobre las limitaciones y la aceptación del uso de su lengua materna dentro de Clases de inglés. Los hallazgos presentados en este documento sugieren que la mayoría de los participantes creen que El uso de la lengua materna (español) desempeña un papel de apoyo durante el proceso de aprendizaje de lengua extranjera (inglés) y se convierte en un facilitador en el aula para los estudiantes en el momento de resolver dudas, expresar sentimientos u opiniones y traducir complejos vocabulario, y para profesores al aclarar las actividades realizadas en clase y mejorar el relación profesor-alumno. Estas parecen ser las situaciones más comunes en las que los españoles el idioma ocurre.Item Reinforcing writing in EFL through the implementation of PPP(Universidad Católica de Oriente, 2019-07-31) Naranjo-Loaiza, Manuela; Rodríguez-Arcila, Maria Alejandra; Henao-Gil, Ana Carolina; Jiménez-Gómez, Isabel CristinaLa forma en que un maestro desarrolla su clase es uno de los factores que desempeña un papel fundamental en cualquier proceso educativo, elegir cuál es el más apropiado para un contexto específico implica un arduo proceso de investigación y, por lo tanto, tiempo suficiente para llevarlo a cabo. Durante el desarrollo de este proyecto de investigación, decidimos implementar una investigación de acción con la que buscamos identificar cómo el modelo de enseñanza de idiomas conocido como Presentación, Práctica y Producción (en adelante PPP) podría reforzar las habilidades de escritura de alumnos de séptimo grado en un colegio público. Es importante resaltar que PPP es un modelo que brinda a los estudiantes la oportunidad de aproximarse al conocimiento de manera secuencial. Es por eso que encontramos este modelo bastante útil, ya que permite a los estudiantes consolidar el conocimiento a través de una fase de práctica guiada, y luego pueden demostrar el aprendizaje a través de la tercera P (producción). Además, es relevante mencionar que la P de producción se puede evidenciar a través de la capacidad de hablar y escribir, aunque en este estudio se evaluó a través de la habilidad escrita porque es la más apropiada para evidenciar el aprendizaje de los estudiantes durante esta investigación. Adicionalmente, este modelo da cierta libertad a los maestros para que puedan presentar el tema, permitiéndoles usar un enfoque explícito o implícito para enseñar gramática o incluso una mezcla de ellos. Los resultados de este proceso de investigación mostraron que los estudiantes tuvieron un progreso significativo en las tres fases de implementación de este modelo, lo que les permitió resolver dudas antes de enfrentar la última fase del modelo. Con respecto a la forma en que se presentaron los temas, también fue evidente que la forma explícita parece ser una buena opción al implementar PPP en el aula.Item Skimming and scanning to facilitate high school students’ english reading comprehension(2019-08-06) Duque-Valencia, Alison Elibeth; Henao-Cardona, Valeria; Ramirez-Rios, Liliana; Vega-Ruz, Kellys Johanna; Bedoya-Bedoya, Oscar Andres; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la educaciónLa comprensión lectora es una herramienta poderosa que permite a los estudiantes desarrollar sus habilidades cognitivas a través de diferentes estrategias y hace posible un rendimiento académico apropiado, teniendo en cuenta el contexto social en el que se desarrolla. Este estudio de caso habla acerca de la implementación de dos estrategias de lectura Skimming y Scanning para facilitar la comprensión lectora en estudiantes de noveno grado de una escuela secundaria pública ubicada en el municipio de el Carmen de Viboral, Antioquia. Los participantes fueron 45 estudiantes con edades entre 14 y 16 años, cuyos resultados del proceso respondieron a la pregunta de investigación; ¿Cómo la implementación de estrategias de lectura facilita la comprensión lectora de los estudiantes de noveno grado en las clases de inglés como lengua extranjera en una escuela pública? Para la recopilación de datos se utilizaron los siguientes métodos; primero, el análisis de las actividades de lectura implementadas en clase las cuales se aplicaron en 6 sesiones durante un mes y medio, además, la observación no participante, el diario del practicante y una plataforma en línea como soporte para las actividades de clase. Durante la implementación se reflejó una mayor comprensión sobre el propósito de cada una de las estrategias a través de algunos tips a tener en cuenta en los exámenes como Pruebas Sabre 9no. La recopilación de datos se analizó a través del programa Nvivo, que facilitó la organización y el análisis de estos, después de que los investigadores dividieron la información en categorías como: motivación, concentración, factores externos, vocabulario desconocido, entre otros resultados que mostraron una mejora en la comprensión lectora teniendo en cuenta aquellos aspectos que influyeron en el proceso de lectura.Item Strengthening students’ cultural identity through the inclusion of cultural manifestations in english classes at institucion educativa rural chaparral(Universidad Católica de Oriente, 2019-08-07) Arias-Jiménez, Sary Estefanía; Ciro-Montes, Yisela Patricia; Español-Cardona, Valeria; García-Silva, María Fernanda; Marín-Gómez, JacquelineCuando se trata de la implementación y el uso práctico de unidades curriculares en la enseñanza de las lenguas extranjeras, existen una serie de factores sociales que juegan un rol crucial, dado que enriquecen y fortalecen a los estudiantes y educadores. Este proyecto de investigación acción busca fortalecer la identidad de los estudiantes, a través de la inclusión de manifestaciones culturales en clases de inglés. Este estudio fue llevado a cabo en una escuela rural ubicada en el municipio de San Vicente Ferrer, en Antioquia, Colombia. Con el fin de alcanzar los objetivos propuestos, las investigadoras diseñaron un plan de acción basado en la caracterización del contexto con el objetivo de integrar diferentes representaciones culturales. Dichos componentes fueron identificados a través de diversos métodos de recolección de datos, tales como, análisis de documentos, observaciones, entrevistas y métodos interactivos. Finalmente, se evidenció que el proceso de aprendizaje de los estudiantes fue más significativo gracias al reconocimiento de su contexto y diversidad cultural, permitiendo así percibir el aprendizaje del inglés como una herramienta de emancipación.Item Pre-service teachers' conception of the teaching practice in a foreign language teaching education program(Universidad Católica de Oriente, 2019-08-08) González-Giraldo, Fabio Alberto; Monroy-Amaya, Daniel Alejandro; Rios-Aristizábal, Carolina; Soto-Vargas, Luisa Fernanda; Marín-Gómez, JacquelineEl objetivo de este estudio es describir cuál es la concepción que tienen los profesores en formación de un programa de licenciatura en lenguas extranjeras en relación con el quehacer docente. Esta investigación se realizó bajo un enfoque cualitativo y un paradigma interpretativo, y cuyo método, la sistematización de experiencias, permitió profundizar en los aspectos que conforman la concepción del quehacer docente de los quince participantes. Los datos recopilados a través de entrevistas semiestructuradas y diarios de campo fueron categorizados para facilitar el análisis y, por lo tanto, proporcionar información confiable en los hallazgos. Los resultados mostraron que la concepción del quehacer docente de los participantes estaba muy ligada a las experiencias que tuvieron durante su proceso de formación y su práctica. Además, un punto de vista común sobre la práctica docente expresada por los participantes sugiere que todos la conciben como una práctica que va más allá del mero hecho de transmitir un conocimiento específico, ya que los profesores participan inevitablemente en todas las situaciones que se producen en los entornos educativos. En otras palabras, los participantes asociaron el quehacer docente con una actividad humana cuyo propósito es contribuir al desarrollo de los estudiantes, la comunidad y la sociedad.Item Pre-service teachers' (cohort 9) lived experiences related to English native assistant's support in a foreign language teaching education program at UCO(2019-08-08) Loaiza-Guzmán, Juan David; Rivera-Arias, Fabio Andrés; Herrera-Jimenez, Héctor Fabian; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la educaciónThe purpose of this paper is to evidence students’ voices through their lived experiences related to native English assistants in a private university in Colombia. research journals, semi-structured interviews and surveys. One of the problems we faced when developing the project was the disposition of students to participate in the interviews and surveys proposed to gather information. During the analysis of the findings, it was evidenced the discontent that students had with the performance of the English native assistants inside the classroom. Although students thought that the strategy of bringing assistants to the classroom is good, it is notorious that those assistants should have previous knowledge about pedagogy in order to be clearer when supporting a class. To conclude, it was necessary to evidence students’ voices as a tool to have an overall view about how the process have been carrying out until this moment. In order to do so, the project was conducted using systematization of experiences, additionally, three data collection methods were used to evidence students’ voices.Item Practicum experiences in a foreign language teaching program in el oriente antioqueño during 2016-2018: voices from insidié(2019-08-09) Mesa-Castaño, Sergio; Castaño-García, Melissa; Giraldo-Duque, Yesica Yonare; Giraldo-Henao, Julieth Viviana; Marín-Gómez, Jacqueline; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la educaciónEste estudio buscó sistematizar las experiencias del proceso de Práctica Pedagógica llevado a cabo en el Programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras de una universidad privada en Rionegro, Antioquia entre 2016 y 2018. El objetivo de este proyecto fue conocer las fortalezas, las experiencias significativas y los aspectos a mejorar en el programa, así como el impacto social que ha tenido en las diferentes instituciones del Oriente Antioqueño.Item Pre-service teachers’ beliefs regarding native and non-native english teachers’ pronunciation at a private University(2019-08-09) Ocampo-Rodríguez, Juliana; Muñetón-Agudelo, César Eliecer; Agudelo-Henao, Katherine; Ledesma-García, Avelino; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la educaciónEn éste estudio se investigan las creencias de los pestudiantes de séptimo semestre con respecto a la pronunciación de los profesores de inglés nativos y no nativos en una universidad privada. Con este fin, se seleccionaron al azar 19 estudiantes de séptimo semestre asignados aleatoriamente a 3 grupos: grupos focales, entrevistas y cuestionarios en los que los estudiantes podrían compartir esas creencias específicas que describen a los maestros nativos y no nativos en términos de pronunciación. Este estudio exploratorio se enmarca dentro de un diseño cualitativo y una metodología de sistematización de experiencias. Además, los resultados del estudio revelan que los estudiantes tienden a etiquetar a los maestros en diferentes categorías: pronunciación, fluidez, acento, didáctica y lenguaje, donde describen sus creencias sobre el habla del maestro, la forma en que producen sonidos, las ventajas y desventajas que los docentes nativos y los profesores no nativos tienen sobre la pronunciación y la variación de acento que tienen según su lugar de origen.Item Teachers´ discourses towards elt textbook in the Efl classroom in a public school in la unión, Antioquia(2019-08-09) Bejarano Marín, Ana María; Marín-Gómez, Jaqueline; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la educaciónLos materiales que los maestros usan en el aula juegan un papel importante, no solo en el desarrollo de la clase, sino que también muestran cómo los maestros entienden su práctica. Este documento se enfoca en conocer los discursos sobre los libros de texto ELT en las aulas de EFL, todo esto desde la perspectiva de los maestros, como el mediador entre los libros de texto y el aprendizaje de los estudiantes. Mediante entrevistas abiertas y observación participante, fue posible esbozar cuáles son esos discursos y cómo se forman. En consecuencia, los discursos sobre el uso de los libros de texto podrían cambiar de acuerdo con el contexto en el que se están utilizando, este documento se concentra en identificar los discursos de los maestros sobre los libros de texto en las aulas de EFL en una escuela pública en el área urbana de La Unión, Antioquia.Item Promoting Singing as a form of oral production in Efl classes Effects of using a musical instrument wih fifth graders(2019-08-09) Montoya-Marulanda, Alexander; Murillo-Egurrola, Juan David; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la educaciónEn Colombia hay muchos estudios sobre el uso de la música en las clases de Inglés. Pero, con respecto al uso de la música a través de un instrumento musical para promover la producción oral con ayuda del canto los estudios son escasos. Además, hay ciertos efectos manifestados en las actitudes que los participantes de esta investigación mostraron cuando el docente usó un instrumento musical para llevar a cabo las clases de Inglés enfocándose en la producción oral. Este estudio esta guiado con estudio de caso y metodología cualitativa. Se llevo a cabo con cuarenta y tres estudiantes de quinto grado. Para la recolección de datos fueron implementados la observación, grupos focales y entrevistas.Item The importance of oral activities inside an Efl class to improve oral skills(Universidad Católica de Oriente, 2019-09-10) Cano, Esteban; Rendon, Vanesa; Marín-Gómez, Jacqueline; Rendon, Vanesa; Cano, EstebanEste trabajo se centró en la identificación de las actividades orales usadas por el profesor dentro de las clases de inglés para el desarrollo de las habilidades orales de los estudiantes y el aporte que se hizo a las mismas para el mejoramiento del proceso de aprendizaje de los estudiantesItem The use of Warm-up activities to promote students´ Attention and Motivation in an Efl classroom at a rural institution in Rionegro Antioquia(2019-10-30) Arroyave-Pérez, Laura; Valencia-Castaño, Tomás Leon; Gómez, Juan Carlos; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la educación; Gómez, Juan CarlosEste trabajo de investigación describe como el uso de las actividades de calentamiento promueven la atención y la motivación en una clase de Inglés como lengua extranjera. Se seleccionaron 69 estudiantes de una escuela publica en el sector rural de Rionegro. La recolección de datos se hizo a través de entrevistas a los profesores de la institución, observaciones y a los estudiantes se les realizó un cuestionario. Se realizaron dos observaciones no participantes, se hace una investigación cuantitativa y cualitativa para analizar la información obtenida y mostrar en los resultados y las conclusiones que la complementación de las actividades de calentamiento en las clases de inglés tiene un impacto positivo . Se evidenció que los estudiantes trabajaron con mas disposición y atención en las tareas que se les pedía luego de que la actividad de calentamiento fuera implementadaItem Pre-service english teachers’ activities to foster critical thinking in students of elt classes(Universidad Católica de Oriente, 2020-02-03) Ciro-Martinez, Javier Santiago; Gómez-Gonzalez, Duván Adolfo; Guarin-Marin, Susana Maria; Santana-Acevedo, Luz Eliana; Monsalve-Marin, Albeiro; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónEn la actualidad, hablar algo más que la lengua materna parece ser una necesidad que la mayoría de la gente necesita suplir para cumplir diferentes objetivos en su vida. Las personas deberían controlar al menos dos lenguas diferentes para estar al día, teniendo en cuenta lo que la sociedad demanda. En base a esto, hay una etapa fundamental que juega un papel esencial, es la escuela donde la mayoría de las personas tienen su primera interacción con una lengua extranjera y la forma en que se enseña. La necesidad de implementar nuevas estrategias para la adquisición de una segunda lengua en el ámbito educativo (Instituciones Educativas) se hace fundamental a la hora de promover el aprendizaje significativo de los alumnos, y a su vez con esas nuevas estrategias, fomentar nuevas formas de hacer que adquieran conocimientos. Lamentablemente, es el caso de algunas instituciones donde aún se implementan algunas metodologías tradicionales en lugar de innovar, o hacer que los docentes se vuelvan versátiles al momento de enseñar un idioma. Es nuestro caso, nosotros como profesores en formación hemos evidenciado en nuestro proceso de prácticas, cómo algunas actividades y métodos parecen ser utilizados como una zona de confort dentro de la mayoría de las aulas; los profesores, muchas veces sólo adquieren una posición simple frente al programa de la asignatura de inglés en esas escuelas. No están implementando nuevas formas alternativas de enseñar y no están fomentando el pensamiento crítico de los alumnos.Item Analyse des cas d'interférence de l'anglais l2 dans les exercices de production orale dans le processus d'apprentissage du français l3 chez les étudiants de la Licence en Enseignement de Langues Étrangères de l’Universidad católica de oriente(Universidad Católica de Oriente, 2020-02-05) Olarte-Fernández, Laura Alejandra; Valencia-Guzmán, Juan Camilo; Jaramillo-Giraldo, Daniel Felipe; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónEste proyecto tiene como objetivo identificar y analizar los casos de interferencia lingüística entre L2 (ingles) y L3 (francés) en los ejercicios de producción oral espontanea durante los cursos de literatura francesa del programa Licenciatura en Lenguas Extranjeras de la Universidad Católica de Oriente. Para esto, se buscaron casos de interferencia en grabaciones de clases de literatura francesa. Dichos casos fueron posteriormente transcritos con el objetivo de ser analizados y clasificados en tres niveles lingüísticos. Este proyecto contó también con una encuesta, cuyo objetivo fue el de contrastar los casos encontrados con la opinión de los estudiantes participes del estudio.Item Factors that affect learner’s confidence in the oral production of english of first semester students of the B.A in foreign language at the Universidad Católica de Oriente(Universidad Católica de Oriente, 2020-02-14) Soto-Hoyos, Andrea; Gómez-Alvarez, Valentina; Quintero-Cardona, Carolina; Bedoya-Bedoya, Oscar Andres; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónEl propósito de esta investigación cualitativa fue identificar los factores que afectan la confianza de los estudiantes en la producción oral en los tres primeros semestres de la licenciatura en lenguas extranjeras de la Universidad Católica de Oriente (UCO) ubicada en el municipio de Rionegro, Antioquia. Este proyecto se centró en un estudio de caso con la participación activa de 10 estudiantes de primer y segundo semestre de la UCO durante las entrevistas. Para la recolección de los datos se realizaron seis observaciones de clase en primer, segundo y tercer semestre, una encuesta a los estudiantes de primer y segundo semestre y diez entrevistas que se dividieron en ambos grupos, cinco de primer semestre y cinco de segundo semestre, con el fin de recolectar los datos necesarios. Conocer desde su propio punto de vista, experiencias y sentimientos cuáles eran las barreras que los limitaban para participar oralmente en la clase de inglés. Los diferentes resultados que surgieron del análisis de la información recolectada mostraron que el factor predominante en la confianza de los estudiantes para participar oralmente en clase es el nivel del idioma, ya que muchos de ellos manifestaron no tener los conocimientos previos necesarios, lo que influyó para enfrentar situaciones complejas o desafiantes con el idioma inglés al iniciar sus estudios. Aparte de los factores lingüísticos, también surgieron factores emocionales como el miedo, la ansiedad y las inseguridades, que influyeron en su participación. Por otro lado, surgieron otros factores como; la comprensión auditiva, la interacción profesor-alumno, la interacción entre compañeros, la confianza en sí mismo y el uso del español, entre otros. Gracias a los datos recogidos, se concluye que hay varios factores que afectan a la hora de hablar de la participación oral en una clase de inglés. Palabras clave: Inglés como lengua extranjera, autoconfianza, producción oral, factores que influyen en el proceso de aprendizaje de la lengua extranjera de los estudiantes.Item The use of accented english recordings as a strategy to raise auditory awareness on english listening comprehension at a private university(Universidad Católica de Oriente, 2020-02-17) Posada-Mejía, Norbey; Carreño-Motezuma, María Alejandra; Henao-Sánchez, Kelly Johana; Gómez-Benavides, Carlos Marío; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónHoy en día, existe una gran diversidad de acentos en inglés en todo el mundo, lo que permite a las personas comunicarse entre sí sin necesidad de imitar a los países del nativos del inglés Además, la concienciación de este fenómeno en un contexto de inglés como lengua extranjera puede ayudar a los estudiantes a mejorar su comprensión auditiva. En este sentido, este proyecto siguió un diseño de investigación-acción llevado a cabo con 9 participantes de un curso de inglés en una universidad privada del Oriente Antioqueño y exploró el uso de audios de inglés acentuado como estrategia para crear conciencia auditiva en la comprensión auditiva del inglés. Los datos fueron recolectados a través de cuestionarios y la implementación de tres acciones; las cuales se enfocaron en conocer las percepciones y actitudes de los participantes hacia el inglés acentuado. Los resultados mostraron que estar familiarizado con otros ingleses acentuados es fundamental para equipar mejor a los estudiantes para las actividades de comprensión auditiva, y la comunicación efectiva.Item Exploring Intermediate and Advanced Pre-service English Teachers' Beliefs about Pronunciation at Two BA in Foreign Languages Programs in the Eastern Antioquia.(Universidad Católica de Oriente, 2020-03-30) Cuesta-García, Isabela; Salazar-Duque, Carolina; Sosa-Castro, Valeria; Gómez-Benavides, Carlos Mario; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la EducaciónEl propósito del presente estudio es explorar las creencias que estudiantes de dos programas de Licenciatura en lenguas extranjeras en una universidad privada y una pública del Oriente Antioqueño tienen acerca de la pronunciación del inglés. La información fue recolectada a través de una encuesta en línea y dos grupos focales. La encuesta transversal en línea contenía 20 elementos que seguían un formato de escala Likert (Creswell, 2012), que le pedían a los participantes su nivel de acuerdo o desacuerdo con las afirmaciones dadas en una escala de 1 a 5, 1 siendo completamente en desacuerdo y 1 siendo completamente de acuerdo. Este cuestionario estuvo basado en un instrumento anterior diseñado y usado en un estudio previo (Waniek-Klimckaz & Pawlak, 2015). Para los grupos focales (Rabiee, 2004) un conjunto de preguntas abiertas semi-estructuradas se le preguntaron a los participantes con el fin de expandir sus perspectivas con respecto al aprendizaje y la enseñanza de la pronunciación. Por lo tanto, una combinación de procedimientos analíticos cualitativos y cuantitativos fue utilizada para el análisis de la información recolectada. Los elementos del cuestionario fueron tabulados y computarizados, y la grabaciones de los grupos focales fueron transcritas y codificadas para identificar los temas más recurrentes --de acuerdo con las categorías pre-establecidas (Coffey & Atkinson, 2003). Uno de los resultados más importantes fue el papel que juega la inteligibilidad en las comunidades del inglés como lengua extranjera e inglés como lingua franca.