Licenciatura en Lenguas extranjeras
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Lenguas extranjeras by Title
Now showing 1 - 20 of 75
Results Per Page
Sort Options
Item Analyse des cas d'interférence de l'anglais l2 dans les exercices de production orale dans le processus d'apprentissage du français l3 chez les étudiants de la Licence en Enseignement de Langues Étrangères de l’Universidad católica de oriente(Universidad Católica de Oriente, 2020-02-05) Olarte-Fernández, Laura Alejandra; Valencia-Guzmán, Juan Camilo; Jaramillo-Giraldo, Daniel Felipe; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónEste proyecto tiene como objetivo identificar y analizar los casos de interferencia lingüística entre L2 (ingles) y L3 (francés) en los ejercicios de producción oral espontanea durante los cursos de literatura francesa del programa Licenciatura en Lenguas Extranjeras de la Universidad Católica de Oriente. Para esto, se buscaron casos de interferencia en grabaciones de clases de literatura francesa. Dichos casos fueron posteriormente transcritos con el objetivo de ser analizados y clasificados en tres niveles lingüísticos. Este proyecto contó también con una encuesta, cuyo objetivo fue el de contrastar los casos encontrados con la opinión de los estudiantes participes del estudio.Item Characterizing classroom Assessment practices of english teachers at a foreign language teaching program(Universidad Católica de Oriente, 2021-01-18) Palacio-Zuluaga, Ana María; Gómez-Puerta, Mateo; Zuluaga-Moreno, Carolina; Taborda-Ceballos, Maria Camila; Jiménez-Gómez, Isabel Cristina; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónEl objetivo de este estudio es caracterizar algunas de las prácticas de evaluación de algunos profesores en sus cursos de inglés de la licenciatura en lenguas extranjeras en una universidad privada en Colombia. Este es un caso de estudio que tiene un enfoque cualitativo, guiado bajo el interpretativismo. Los participantes fueron seis Profesores de inglés, dos de ellos de tiempo completo y los otros cuatro eran profesores de cátedra. Observaciones no participantes, un cuestionario virtual y un análisis documental fueron implementados para la recolección de datos. La recopilación de datos fue interrumpida por la pandemia global COVID-19 que nos llevó a un aislamiento obligatorio por algunos meses. Por lo tanto, nos encontramos en la necesidad de hacer algunos ajustes a nuestros métodos de recolección. Además, aparecieron otros problemas ya que todo se volvió virtual, por ejemplo, algunos de los participantes no pudieron responder a la información solicitada y otros se tomaron mucho tiempo para responder. Finalmente, se pudo sobrellevar con todos los obstáculos presentados y agrupamos los resultados en cuatro categorías, evaluación formativa, evaluación sumativa, técnicas de evaluación en el aula y principios de la evaluación del lenguaje, donde evidentemente las prácticas más aplicadas fueron formativas sin dejar de lado lo sumativo y estableciendo un balance entre ellos.Item Communicative Oriented activities from Project work approach that favor english learning Processes in third graders at rural school(2019-02-08) Castaño-Noreña, Angie-Nataly; Morales-Rodriguez, Yudy-Vanessa; Marín-Gomez, Jacqueline; Universidad Católica de Oriente. Facultad Ciencias de la educaciónEste proyecto de investigación de acción busca mostrar los resultados de un estudio realizado en una escuela rural primaria en un pueblo de Antioquia. El propósito de nuestro proyecto era fomentar actividades orientadas a la comunicación que favorezcan el proceso de aprendizaje del inglés en el tercer grado a través de la implementación de Project Work. Su metodología se centró en el enfoque cualitativo y métodos tales como entrevistas, Revistas Reflectivas, Participantes y Observaciones no-participantes, el análisis de documentos y los métodos interactivos nos permitieron recopilar datos relevantes para contribuir al objetivo de investigación. Este proyecto de investigación en acción se llevó a cabo durante dos semestres. Posteriormente, se desarrolló un proceso de triangulación para analizar los resultados, lo que nos proporcionó resultados sobre el proceso de aprendizaje y estrategias de enseñanza.Item Conceptions that graduate students of a degree in foreign languages have about interculturality after living an experience in a summer camp(Universidad Católica de Oriente, 2020-11-15) Cuartas-Castañeda, María Valentina; Marín-Gómez, Jacqueline; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónEl estudio que aquí se presenta se centra en el análisis de las diferentes concepciones de Interculturalidad que tienen los profesores en formación y en servicio de Lengua Extranjera tras vivir la experiencia de un campamento de verano.Item Design of a content unit based on ICC to promote students' cultural identity at a CLEI(Universidad Católica de Oriente, 2021-01-28) Bedoya-Castrillón, Laura Cristina; Marín-Uribe, Isabella; Pérez-Bernal, Daniel Alberto; Puerta-Duque, Luisa Fernanda; Robles-Ortiz, Nathalia Andrea; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónEl propósito de este artículo es describir cómo se puede promover la identidad cultural de los estudiantes presentando un modelo de unidad el cual fue creado adoptando las actitudes de la Competencia Comunicativa Intercultural. El proyecto estaba dirigido a una población CLEI 3 equivalente a los grados 6 ° y 7 °. Para lograr el objetivo de la investigación se llevó a cabo una metodología proyectiva. Como parte de los métodos de recolección de datos, se realizó una entrevista semiestructurada con un maestro de CLEI para abordar el estado real de un escenario CLEI. Además, se utilizó un análisis documental de los Derechos Básicos de Aprendizaje y el Currículo Sugerido con el objetivo de aproximarse a los parámetros establecidos para la enseñanza del inglés en la educación pública; los cuales, en conjunto, sentaron las bases para el diseño de la unidad para la enseñanza del inglés en un aula de inglés como lengua extranjera. Los resultados demostraron la necesidad de la existencia de una unidad centrada en los lineamientos y parámetros que intervienen en el contexto, revelando así la importancia de incluir elementos culturales y contextuales cercanos a las realidades de los estudiantes. Además, estos componentes contribuyen a la promoción de la identidad cultural de los educandos a partir del reconocimiento y la interacción con sus propias culturas y las de otros. En otras palabras, la promoción de la identidad cultural que se cultiva entre los individuos a través de prácticas sociales. Por lo tanto, los materiales enmarcados en la Competencia Comunicativa Intercultural sugieren la interacción e inclusión de diferentes culturas como un medio para tener experiencias efectivas y significativas para estudiantes y maestros en cualquier entorno educativo, específicamente en las aulas de inglés como lengua extranjera.Item Discovering the effects of the implementation of the critical literacy practices in an efl classroom at a public institution in el Carmen de Viboral(Universidad Católica de Oriente, 2022-02-10) Ospina-Tobon, Cristian Andres; Garcia-Vargas, Manuela; Robles-Ortiz, Nathalia; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónThe present qualitative study centres on the effects of the implementation of the critical literacy practices in tenth graders from a public institution in El Carmen de Viboral, Colombia. The study was accomplished through a survey, non-participant observations of the classes and two focus groups. The non-participant observations carried out during the gender stereotypes and gender ideology phenomenon classes. During the class discussions the students had the opportunity of speaking and interacting among them to understand their own context and realities, always oriented to a reflective process that allowed the students to have the power of taking action towards the change of their thinking. The findings that emerged from the instruments revealed that the critical literacy practices allowed the students to reformulate their conception or understanding of the social phenomena worked during the implementation, and also helped them reconstruct a new vision of their social realities based on the sense of power that this process left. At first, their English level of the students limited in some cases the students’ participation in class, but in the end the situation helped them to improve their language proficiency in different language skills. The students claimed that having classes framed under this approach favoured their learning process.Item Los efectos positivos de la implementación de Storytelling en las clases de ILE(Universidad Católica de Oriente, 2021-01-19) Salazar-Quintero, Deicy Natalia; Giraldo-Quintero, Lina María; Sepúlveda-Pérez, Maria Fernanda; Jurado-Alzate, Vanessa; Sierra-Montoya, Daniela; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónEncontrar estrategias y materiales innovadores para aplicar en el aula de ILE es una de las mayores preocupaciones que tienen la mayoría de los maestros; esta es la razón por la cual este estudio tiene como objetivo analizar, a través de una exhaustiva investigación documental, los efectos positivos de la implementación de Storytelling en clases de ILE. Los estudios tomados en cuenta para este análisis se obtuvieron de los contextos nacional e internacional y dataron de 2010-2018. El uso de Storytelling tiene un gran impacto en todos los tipos de población, especialmente en los estudiantes jóvenes, ya que esta investigación demostró que contribuye de manera constructiva en el proceso de aprendizaje ILE; además, este estudio resaltó la importancia que tiene el papel de los docentes al aplicar esta estrategia en sus clases, ya que actúan como mediadores entre el conocimiento que proviene de las historias y de los alumnos.Item English classes as a tool to generate critical thinking(Universidad Católica de Oriente, 2021-01-20) Martinez-Zuluaga, Santiago Andrés; Gil-Montoya, Santiago; Murillo-Egurrola, Juan David; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónEste artículo trata sobre la relación entre las clases de inglés y el pensamiento crítico, específicamente, cómo éste impacta en el aula de inglés y cómo puede promover habilidades mentales superiores que permitan el desarrollo de mejores soluciones críticas. Este documento de reflexión está estructurado de la siguiente manera: en la primera parte, abordamos la idea problematizada, en la segunda parte, los conceptos que guiaron nuestra investigación, en la tercera parte, la revisión de la literatura, en la cuarta en la parte como describimos la metodología, en la quinta parte presentamos nuestra reflexión y en la última parte presentamos nuestras conclusiones. Este artículo es parte de un trabajo de grado en el área de enseñanza de idiomas extranjeros en la Universidad Católica de Oriente, Colombia.Item English clubs influence on students’ confidence to participate orally in their english Courses(Universidad Católica de Oriente, 2021-12-10) Henao-Sánchez, Lina Marcela; Montoya-Gómez, Paulina; Álvarez-Gómez, Kelly Tatiana; Bedoya-Bedoya, Oscar Andrés; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónLos espacios extraescolares juegan un papel muy importante a la hora de apoyar y complementar significativamente el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera. El principal objetivo de este trabajo fue describir cómo los clubes de inglés influyen en la confianza de los estudiantes para participar oralmente en sus cursos de inglés. Para cumplir con este objetivo, este trabajo se llevó a cabo bajo una sistematización de la experiencia con un enfoque cualitativo. Para el desarrollo de este proyecto se tuvo en cuenta la importante opinión de cada uno de los participantes que asistieron a los clubes de ingles. Asimismo, estos datos se obtuvieron a través de diferentes instrumentos de recolección de datos como: una encuesta, una entrevista semiestructurada y un grupo focal. El análisis de la información obtenida en cada una de las fases de la investigación permitió concluir que los clubes de inglés se han convertido en espacios donde los estudiantes van a practicar su segunda lengua, donde se evidenció la influencia positiva que estos clubes tienen en ellos en cuanto al desarrollo de la confianza. Para participar de forma oral, también se evidenció que los estudiantes que asisten a estos clubes tienen diferentes metas, las cuales en esta investigación los nombramos como factores motivacionales los cuales son sus principales motivadores para asistir a estos, y finalmente se evidenció la confianza de los estudiantes para participar, donde mencionan que asistiendo al club inglés, ganan más confianza, porque los perciben como un ambiente tranquilo, porque es un espacio donde no hay presión debido a calificaciones académicas o errores al hablar en inglés.Item English curriculum for the clei program under the ser project(Universidad Católica de Oriente, 2021-12-13) García-López, Eliana María; Soto-Jaramillo, Yeidi Vanessa; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónEsta investigación cualitativa permite conocer cómo se implementa el currículo de inglés en el programa CLEI del grupo SER en la región de Antioquia. Este estudio de caso exploratorio analizó los mediadores pedagógicos implementados en el programa CLEI para percibir y comprender la estructura curricular de la asignatura de inglés, y se entrevistaron seis docentes de inglés que trabajaron en este programa para escuchar sus experiencias en la implementación de los mediadores. Los datos recolectados mostraron que la mayoría de las actividades aplicadas en los mediadores pedagógicos eran de práctica controlada, además, existía la necesidad por parte de los participantes de buscar material externo para complementar los mediadores pedagógicos. Este estudio concluyó que los documentos tienen varias lagunas estructurales en el currículo de inglés, afectando al mismo tiempo el trabajo que tienen que hacer los profesores del SER.Item English teachers in public high school in el retiro: a reflection regarding their professional profiles(2018-07-23) Soto-Gómez, Julio Enrique; Ledesma-García, Avelino; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la educaciónEste artículo se enfoca en describir los perfiles de los docentes de inglés de un municipio del oriente de Antioquia en la cual fue necesario caracterizar aspectos que permitieran identificar las políticas del MEN implementado en Colombia, basado en los estándares del Marco Común Europeo de Referencia (MCER) y cómo éstas políticas y estándares son llevadas a cabo en sus contextos. Este estudio aplicó cuatro encuestas y dos entrevistas que facilitaron la descripción y análisis del perfil profesional docente siendo el método cualitativo el que permitió la descripción de los mismos, en los cuales los docentes de inglés ejercen su desarrollo profesional y cómo su actividad profesional y nivel de lengua se llevan a cabo en contextos locales a partir de contextos internacionales. Sin embargo, la formación de docentes de inglés es constantemente dirigida por diversas entidades permitiendo así el fortalecimiento de la enseñanza de la lengua inglesa al promover programas que faciliten el crecimiento profesional de los docentes; además, las contribuciones de esta caracterización de los docentes de inglés en el municipio permitió a la oficina de educación la actualización y sistematización de los docentes de inglés debido a la ausencia de información de docentes que la entidad debía consolidar. Otro importante aspecto para anexar es la contribución por parte de la universidad la cual ofrece la continuidad del proceso de formación donde se implementan cursos de inglés que facilitan el fortalecimiento de la lengua para su desarrollo en el municipio.Item La enseñanza del idioma inglés como posibilidad de construir interculturalidad(Universidad Católica de Oriente, 2021-01-19) Pérez-Rivera, Jorge Leonardo; Ledesma-García, Avelino; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónEste artículo reporta el análisis de la importancia del aprendizaje del inglés como lengua extranjera en el contexto educativo y social de Colombia, como una posibilidad cultural de enriquecimiento para los distintos grupos de la sociedad en el país. De la misma manera, el presente artículo hace un análisis sobre el imperialismo lingüístico del idioma inglés, impuesto como hegemónico a través de un proceso de enseñanza y aprendizaje en todos los niveles del sistema educativo, reglamentado por el gobierno y la necesidad de responder a procesos de globalización que emergen en el mundo interconectado. Por tanto, el lenguaje podría garantizar los derechos del lenguaje que cada ciudadano posee y establecer una posibilidad de intercambio recíproco entre los idiomas identitarios de cada grupo, como el reconocimiento de las culturas nativas y una forma de visualización de sus identidades.Item Exploring Intermediate and Advanced Pre-service English Teachers' Beliefs about Pronunciation at Two BA in Foreign Languages Programs in the Eastern Antioquia.(Universidad Católica de Oriente, 2020-03-30) Cuesta-García, Isabela; Salazar-Duque, Carolina; Sosa-Castro, Valeria; Gómez-Benavides, Carlos Mario; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la EducaciónEl propósito del presente estudio es explorar las creencias que estudiantes de dos programas de Licenciatura en lenguas extranjeras en una universidad privada y una pública del Oriente Antioqueño tienen acerca de la pronunciación del inglés. La información fue recolectada a través de una encuesta en línea y dos grupos focales. La encuesta transversal en línea contenía 20 elementos que seguían un formato de escala Likert (Creswell, 2012), que le pedían a los participantes su nivel de acuerdo o desacuerdo con las afirmaciones dadas en una escala de 1 a 5, 1 siendo completamente en desacuerdo y 1 siendo completamente de acuerdo. Este cuestionario estuvo basado en un instrumento anterior diseñado y usado en un estudio previo (Waniek-Klimckaz & Pawlak, 2015). Para los grupos focales (Rabiee, 2004) un conjunto de preguntas abiertas semi-estructuradas se le preguntaron a los participantes con el fin de expandir sus perspectivas con respecto al aprendizaje y la enseñanza de la pronunciación. Por lo tanto, una combinación de procedimientos analíticos cualitativos y cuantitativos fue utilizada para el análisis de la información recolectada. Los elementos del cuestionario fueron tabulados y computarizados, y la grabaciones de los grupos focales fueron transcritas y codificadas para identificar los temas más recurrentes --de acuerdo con las categorías pre-establecidas (Coffey & Atkinson, 2003). Uno de los resultados más importantes fue el papel que juega la inteligibilidad en las comunidades del inglés como lengua extranjera e inglés como lingua franca.Item Factors influencing high school students' participation in an efl remote learning methodology(Universidad Católica de Oriente, 2020-12-12) Moncada-Botero, Diana; Henao-Gómez, María Alejandra; Bedoya-Bedoya, Oscar Andrés; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la EducaciónEl propósito del presente estudio cualitativo fue identificar los factores que influenciaron la participación de algunos estudiantes en el aprendizaje de inglés como lengua extranjera desde una metodología remota y en una época de confinamiento debido a la pandemia por el Covid-19. Este proyecto se enfocó en sistematizar las experiencias de 9 estudiantes del grado décimo pertenecientes a una institución pública ubicada en Rionegro, Antioquia. En este estudio también fueron partícipes la docente a cargo de la asignatura de inglés y una docente en formación, quien a su vez fue una de las investigadoras. Con el fin de recolectar la información se implementó un diario de campo, una entrevista, una encuenta y algunas llamadas telefónicas. Estos datos permitieron conocer las opiniones y percepciones de los participantes sobre el nivel de participación de los estudiantes teniendo en cuenta el tiempo de pandemia. Los diferentes resultados que surgieron del análisis de la información recopilada demostraron que el proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés se vio afectado no solo a causa del confinamiento, sino también debido a la metodología de aprendizaje remoto. Los estudiantes participaban en las actividades asincrónicas propuestas en la asignatura de inglés puesto que estas eran un requisito. Hubo algunos factores que influenciaron principalmente esta participación: primero, los factores lingüísticos, los cuales estaban asociados con el dominio del inglés de los estudiantes para desarrollar las actividades y aclarar dudas. En segundo lugar, los factores afectivos, que estuvieron mayormente relacionados con la motivación de los estudiantes para estar comprometidos con esta asignatura. Finalmente, su condición social, la cual fue un factor importante que influyó su participación, dado que sus recursos no les permitieron recibir clases sincrónicas, que pudieron ser más efectivas para los procesos de aprendizaje de los estudiantes.Item Factors that affect learner’s confidence in the oral production of english of first semester students of the B.A in foreign language at the Universidad Católica de Oriente(Universidad Católica de Oriente, 2020-02-14) Soto-Hoyos, Andrea; Gómez-Alvarez, Valentina; Quintero-Cardona, Carolina; Bedoya-Bedoya, Oscar Andres; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónEl propósito de esta investigación cualitativa fue identificar los factores que afectan la confianza de los estudiantes en la producción oral en los tres primeros semestres de la licenciatura en lenguas extranjeras de la Universidad Católica de Oriente (UCO) ubicada en el municipio de Rionegro, Antioquia. Este proyecto se centró en un estudio de caso con la participación activa de 10 estudiantes de primer y segundo semestre de la UCO durante las entrevistas. Para la recolección de los datos se realizaron seis observaciones de clase en primer, segundo y tercer semestre, una encuesta a los estudiantes de primer y segundo semestre y diez entrevistas que se dividieron en ambos grupos, cinco de primer semestre y cinco de segundo semestre, con el fin de recolectar los datos necesarios. Conocer desde su propio punto de vista, experiencias y sentimientos cuáles eran las barreras que los limitaban para participar oralmente en la clase de inglés. Los diferentes resultados que surgieron del análisis de la información recolectada mostraron que el factor predominante en la confianza de los estudiantes para participar oralmente en clase es el nivel del idioma, ya que muchos de ellos manifestaron no tener los conocimientos previos necesarios, lo que influyó para enfrentar situaciones complejas o desafiantes con el idioma inglés al iniciar sus estudios. Aparte de los factores lingüísticos, también surgieron factores emocionales como el miedo, la ansiedad y las inseguridades, que influyeron en su participación. Por otro lado, surgieron otros factores como; la comprensión auditiva, la interacción profesor-alumno, la interacción entre compañeros, la confianza en sí mismo y el uso del español, entre otros. Gracias a los datos recogidos, se concluye que hay varios factores que afectan a la hora de hablar de la participación oral en una clase de inglés. Palabras clave: Inglés como lengua extranjera, autoconfianza, producción oral, factores que influyen en el proceso de aprendizaje de la lengua extranjera de los estudiantes.Item ¿How the psychosocial accompaniment from the program self connection, contributes to the integral formation of the teachers of degree of foreign languages in the catholic university of east?(Universidad Católica de Oriente, 2021-01-18) Jurado-Montoya, Daniela; Jurado, Duber Fanny; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónLas instituciones de educación superior reconocen la importancia del apoyo psicosocial en los procesos de educación universitaria; La Universidad Católica del Este a través de la facultad de educación del programa de idiomas extranjeros ha estado implementando el programa Self Connection durante 3 años, lo que facilita el apoyo psicosocial para los estudiantes. El objetivo de este estudio se basa en un acompañamiento al alumno, realizado entre 2017 y 2019, y que impacta a algunos alumnos del grado de lengua extranjera. El propósito de este trabajo de grado fue conocer los beneficios de la estrategia de Self Connection e incorporar las herramientas propias del programa, interponerlas a través de una experiencia real y de las cuales me beneficié, contribuyendo a mi desarrollo integral y facilitando la comunicación docente. -estudiante. El acompañamiento me permitió reconocer mis fortalezas y ser capaz de manejar adecuadamente mis emociones. Para llevar a cabo el proyecto, contextualicé y resumí algunos aspectos importantes para su ejecución: Los métodos de recolección de información fueron responsables de reconstruir los aspectos más relevantes del proceso en el acompañamiento psicosocial, por lo que es importante saber cómo apoyar el afrontamiento en los procesos de adaptación que tiene un estudiante de lenguas extranjeras o cualquier otra facultad y su relación con el mundo que lo rodea y el manejo de sus emociones. Las entrevistas e historias de quienes lideran el programa, de experiencias pasadas y de mi propia experiencia, me permitieron comprender, desde los aspectos personales, académicos y profesionales, aquellas circunstancias que me desencadenaron emocionalmente, logrando tener una conexión conmigo en de manera consciente, para poder responder a todas mis aspiraciones. Se concluye a través de este trabajo de grado de experiencia, que el acompañamiento psicosocial a los estudiantes permite su formación integral, preparándolos para ejercer su profesión.Item Learning a Foreign Language Through a Real Context Material in a Private School in Rionegro(Universidad Católica de Oriente, 2021-01-19) Vega-Echavarría, Karen; Ledesma-García, Avelino; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónEste artículo tiene como propósito de generar la importancia del uso de materiales en el aprendizaje de una lengua extranjera en la cual realiza una reflexión acerca del uso de tres materiales: material para la enseñanza, material auténtico y adaptado; éstos utilizados en clase de inglés con estudiantes de primaria y secundaria dirigido por una practicante quién realizó la práctica I y II en un colegio privado del municipio de Rionegro. Por otro lado, hay dos problemas principales en la cual se basa este proyecto, primero el uso de libros guías que normalmente son utilizados en instituciones ya sea privado o público que contienen un vocabulario general y externo. Así mismo, podemos relacionar lo anterior con el segundo problema, acerca del tiempo del docente en la planeación de sus clases; por consecuencia el docente no genera una reflexión y búsqueda profunda acerca del material por implementar en la clase, de lo contrario se refugia en la búsqueda fácil encontrado por internet o de libros guías. De este estudio, el uso de manera apropiada teniendo en cuenta el contexto a trabajar cumplen un rol importante en el proceso de aprendizaje, promoviendo al estudiante a desarrollar autonomía, obtener poder de su propio aprendizaje, promoviendo experiencias significativas no solo de su proceso académico, sino también de su contexto social, cultural y geográfico.Item Learning discourse of EFL of the fifth grade students of C.E.R La Palmera in la Unión(Universidad Católica de Oriente, 2020-09-29) Ospina-Ocampo, Luz Danelcy; Sánchez-Aguirre, Elizabeth; García, Carlos Andrés; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la EducaciónEl objetivo de este proyecto de investigación es reconocer el discurso de aprendizaje de inglés de nueve estudiantes de quinto del Centro Educativo Rural (en adelante C.E.R) La Palmera de La Unión, a través del lenguaje verbal, percepciones y actitudes de los estudiantes. Esta es una investigación cualitativa, con el estudio de caso y la metodología hermenéutica, en la que se utilizan dos técnicas de recopilación de datos, entrevista semiestructurada y observación no participante. A través del análisis de contenido, surgen diferentes categorías y subcategorías que adquieren gran relevancia para el reconocimiento del discurso del aprendizaje del inglés. Mostrando como resultado que los estudiantes ven el inglés como un requisito, como una posibilidad y tienen diferentes percepciones, como las percepciones que tienen los estudiantes de quinto sobre el inglés, sobre el maestro, sobre los compañeros de clase y los compañeros sobre el maestro. Además, demostró que el hogar y la escuela son lugares donde se aprende inglés, y la participación y las actitudes de los estudiantes provienen de diferentes factores, por ejemplo, las actitudes de los estudiantes sobre los materiales y las actitudes de los maestros. Además, los estudiantes perciben los materiales como elementos necesarios para el aprendizaje del inglés. Durante la recopilación de datos, la palabra "poner" adquiere una gran relevancia porque es frecuente en las respuestas de los estudiantes de las entrevistas semiestructuradas.Item L´ouvrage pédagogique d´émile durkheim comme synthese de la tradition pedagogique francaise(Universidad Católica de Oriente, 2021-02-01) Fernández-González, Eliana; Runge-Peña, Andrés Klaus; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónEn las siguientes páginas se desarrolla una aproximación histórica y pedagógica de las ideas en torno a la cuestión educativa e instructiva en los siglos XVIII, XIX y en la Francia vertical del siglo XX, reconociendo con ello la centralidad de la labor pedagógica de Émile Durkheim (1858 - 1917) en la síntesis de la triple confluencia de la educación francesa, la sociología de la educación (ciencia de la educación) y las ciencias de la educación. La tesis central de este texto es : En la obra pedagógica de Durkheim se sintetizan los tres debates centrales de la tradición pedagógica francesa: la instrucción, la sociología de la educación y las ciencias de la educación. En consecuencia, el objetivo general de esta investigación: Revelar la importancia de la obra pedagógica de Émile Durkheim en la tradición pedagógica francesa. La orientación de la investigación gira supuestamente en torno a la llamada hermenéutica reconstructiva, una propuesta de comprensión crítica de la hermenéutica que ha sido objeto de autores como Beriain (1990), Habermas (1991) y Olmos (2002). Esta propuesta metodológica pretende reconstruir la obra de los autores o las acciones de los actores a través de la comprensión de las condiciones históricas, políticas y culturales que hicieron posible el pensamiento del autor y la acción del actor. A partir de esta base reconstructiva, aborda las tesis centrales de la obra de los autores o las orientaciones de la acción de los sujetos para revelar sus aportaciones centrales al tema estudiado. Por último, se reconoce su validez y caducidad para el presente. Esta propuesta se desarrollará en la primera parte del texto. A partir de lo anterior, y del objetivo de la investigación: reconstruir las condiciones históricas y políticas que dieron origen a la tradición pedagógica francesa, será pertinente destacar las condiciones históricas y políticas que, entre los siglos XVIII, XIX y XX, permitieron a la Francia moderna consolidar una tradición pedagógica centrada en los problemas de la educación y la instrucción pública.Item Metacognitive strategies used by foreign language program students in the english learning process as a foreign language(Universidad Católica de Oriente, 2021-07-14) Agudelo-Gallo, Yeferson Esteban; Puerta-Espinosa, Maiby Natacha; Londoño-Amariles, Jesus Armando; Marín-Gómez, Jacqueline; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónActualmente, en el campo de la enseñanza y el aprendizaje de un nuevo idioma, encontramos diferentes teorías y metodologías. por esto hoy en día, los nuevos enfoques se centran en el aprendizaje y las necesidades de los estudiantes; porque son una pieza importante e interactiva para lograr el objetivo en dicho proceso. El rol de los estudiantes como agente participativo y activo en el proceso de aprendizaje es relevante, especialmente cuando hacen sus propias reflexiones sobre los conocimientos que están adquiriendo. Es aquí donde aparece la metacognición; ofreciendo una serie de estrategias que permiten a los estudiantes ser conscientes del proceso de aprendizaje que están llevando acabo. La intención de la investigación fue determinar las experiencias de los estudiantes de enseñanza de lenguas extranjeras con respecto al uso de estrategias metacognitivas para mejorar su nivel de inglés. Todo esto, para indagar en torno a las concepciones de los estudiantes sobre esas estrategias en su proceso de aprendizaje del idioma, así como identificar las más comunes utilizadas por los ellos; y así explorar los desafíos de los estudiantes de acuerdo a sus puntos de vista. Para este trabajo, se adoptó la sistematización de experiencias; y se utilizó la entrevista semiestructurada y un recurso interactivo (Google jamboard) como métodos de recolección de información, para acceder a las respuestas de los participantes. Como conclusión, este trabajo permitió identificar que las estrategias metacognitivas más habituales empleadas por los estudiantes son la reflexión, la autorregulación, la autoevaluación, el seguimiento y la planificación. En cuanto a las estrategias mencionadas, inferimos que están estrechamente relacionadas con la experiencia de aplicarlas. En consecuencia, tienen un impacto relevante, considerando que nos atraviesa a todos en diferentes niveles, como estudiantes y también como docentes.