Licenciatura en Lenguas extranjeras

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 75
  • Item
    The social impact of a foreign languages teaching program: an analysis of graduate profiles, self perceptions and academic leaders’ perspectives
    (2023-07-17) Correa-Llano, Jose Alejandro; Ruda-Villa, Laura Isabel; Gómez-Benavides, Carlos Mario; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación
    Este trabajo de investigación busca identificar el impacto social de los egresados de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras - Programa de Educación para la Enseñanza de Idiomas Extranjeros (estees el nombre del programa y su equivalencia en inglés, pero se usará el nombre en español a lo largo del artículo) en la Universidad Católica de Oriente (UCO) en Colombia. El principal Los objetivos del estudio son caracterizar a estos egresados para comprender mejor sus rasgos y estado actual, así como explorar cómo se perciben a sí mismos según su perfil profesional. Además, el estudio tiene como objetivo determinar cómo los líderes académicos percibir el desempeño e impacto de estos egresados en sus lugares de trabajo. Una estrategia de métodos mixtos, que incluía encuestas y entrevistas semiestructuradas, se utilizó para lograr estos objetivos. Tanto los líderes académicos como los graduados fueron consultados para datos. Los objetivos primarios de la encuesta eran aprender más sobre la educación de los graduados. antecedentes, situación laboral, nivel de satisfacción laboral y percepciones de sus desarrollo profesional. Por otra parte, el objetivo de las entrevistas a líderes académicos fue conocer más sobre cómo evaluaron el desempeño de los egresados y su influencia percibida en los entornos profesionales. Según esta investigación, los egresados de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras tienen han tenido un impacto social positivo en sus entornos específicos, ya que han contribuido a la aprendizaje de la lengua extranjera y han potenciado el uso y desarrollo de esta lengua utilizan estrategias didácticas y son personas muy competentes en su campo. Aún así, aspectos a ser se encontró que mejoraron el nivel de inglés y temas como la gestión de grupos y manejo de situaciones estresantes. El estudio también revela que los egresados y los líderes académicos tienen opiniones muy similares sobre el desempeño e impacto de los egresados. Los graduados expresaron su confianza en sus habilidades y los líderes académicos apoyaron esta afirmación al proporcionar sugerencias para mejoramiento del programa basado en el desempeño de los egresados. Estos resultados ofrecen información útil para la Licenciatura en Lenguas Extranjeras y arroja luz sobre el impacto social de los egresados en lenguas extranjeras de la Universidad Católica de Oriente en Colombia. Los resultados ayudan al programa y también a los estudiantes, ya que permitirá a la universidad desarrollar mejoras en su plan de estudios y futuro los graduados podrán recurrir a este trabajo si quieren conocer el mercado laboral actual por su grado.
  • Item
    Discovering the effects of the implementation of the critical literacy practices in an efl classroom at a public institution in el Carmen de Viboral
    (Universidad Católica de Oriente, 2022-02-10) Ospina-Tobon, Cristian Andres; Garcia-Vargas, Manuela; Robles-Ortiz, Nathalia; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educación
    The present qualitative study centres on the effects of the implementation of the critical literacy practices in tenth graders from a public institution in El Carmen de Viboral, Colombia. The study was accomplished through a survey, non-participant observations of the classes and two focus groups. The non-participant observations carried out during the gender stereotypes and gender ideology phenomenon classes. During the class discussions the students had the opportunity of speaking and interacting among them to understand their own context and realities, always oriented to a reflective process that allowed the students to have the power of taking action towards the change of their thinking. The findings that emerged from the instruments revealed that the critical literacy practices allowed the students to reformulate their conception or understanding of the social phenomena worked during the implementation, and also helped them reconstruct a new vision of their social realities based on the sense of power that this process left. At first, their English level of the students limited in some cases the students’ participation in class, but in the end the situation helped them to improve their language proficiency in different language skills. The students claimed that having classes framed under this approach favoured their learning process.
  • Item
    Students’ perceptions about gamified classes in a ninth-grade at institución educativa escuela normal superior de María
    (Universidad Católica de Oriente, 2021-02-13) Llano-Tobón, Milena Alejandra; Zuluaga-Salazar, Jhonny Smith; Robles-Ortíz, Nathalia Andrea; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educación
    La gamificación se define como el uso de juegos mecánicos y estéticos que se pueden usar en diferentes contextos con el propósito de involucrar a los estudiantes en una lección. La enseñanza del idioma inglés se ha impartido de manera tradicional enfocándose en aspectos gramaticales, mecánicos y memorísticos que dificultan un aprendizaje significativo donde se aplica el idioma inglés. La gamificación en el proceso educativo puede cambiar este enfoque del entorno tradicional permitiendo la inclusión de diferentes metodologías de enseñanza y un entorno de clase atractivo para los alumnos. Este estudio se realizó con investigación acción y metodología cualitativa. El estudio se realizó con 35 estudiantes de noveno grado. Este proyecto de investigación se llevó a cabo considerando aspectos cruciales de las percepciones de los estudiantes sobre las clases gamificadas en una escuela pública urbana de Rionegro. Los métodos de recolección de datos implementados fueron una encuesta, un grupo focal y un diario de investigación. Nuestros resultados mostraron las percepciones de los estudiantes con respecto a las clases de inglés gamificadas, demostrando los desafíos e implicaciones al momento de aplicar esta estrategia en el aula considerando el manejo del tiempo, la población seleccionada y las actividades a implementar a lo largo del proyecto de gamificación. Además, el impacto positivo que tiene en los estudiantes cuando la gamificación se dirige a la enseñanza de una manera significativa, amena y atractiva en la que los estudiantes son participativos. Tras la implementación pudimos comprobar que mediante estas actividades gamificadas los alumnos se concentraban y el entorno cambiaba. Los estudiantes notaron la mejora en sus competencias comunicativas, habilidades lingüísticas, se sintieron seguros, activos, quienes se mantuvieron participativos y atentos para aprender más.
  • Item
    English clubs influence on students’ confidence to participate orally in their english Courses
    (Universidad Católica de Oriente, 2021-12-10) Henao-Sánchez, Lina Marcela; Montoya-Gómez, Paulina; Álvarez-Gómez, Kelly Tatiana; Bedoya-Bedoya, Oscar Andrés; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educación
    Los espacios extraescolares juegan un papel muy importante a la hora de apoyar y complementar significativamente el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera. El principal objetivo de este trabajo fue describir cómo los clubes de inglés influyen en la confianza de los estudiantes para participar oralmente en sus cursos de inglés. Para cumplir con este objetivo, este trabajo se llevó a cabo bajo una sistematización de la experiencia con un enfoque cualitativo. Para el desarrollo de este proyecto se tuvo en cuenta la importante opinión de cada uno de los participantes que asistieron a los clubes de ingles. Asimismo, estos datos se obtuvieron a través de diferentes instrumentos de recolección de datos como: una encuesta, una entrevista semiestructurada y un grupo focal. El análisis de la información obtenida en cada una de las fases de la investigación permitió concluir que los clubes de inglés se han convertido en espacios donde los estudiantes van a practicar su segunda lengua, donde se evidenció la influencia positiva que estos clubes tienen en ellos en cuanto al desarrollo de la confianza. Para participar de forma oral, también se evidenció que los estudiantes que asisten a estos clubes tienen diferentes metas, las cuales en esta investigación los nombramos como factores motivacionales los cuales son sus principales motivadores para asistir a estos, y finalmente se evidenció la confianza de los estudiantes para participar, donde mencionan que asistiendo al club inglés, ganan más confianza, porque los perciben como un ambiente tranquilo, porque es un espacio donde no hay presión debido a calificaciones académicas o errores al hablar en inglés.
  • Item
    Promoting cultural awareness through the use of songs in sixth grade students in a public school from Rionegro
    (Universidad Católica de Oriente, 2021-12-13) Noreña-Torres, Isis; Quintero-López, Daniel Alejandro; Rojas-Cordoba, German Felipe; Jimenez-Gomez, Isabel Cristina; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educación
    El propósito de este estudio es mostrar las contribuciones del uso de canciones para promover la conciencia cultural en una clase de EFL con estudiantes de secundaria. En el ámbito educativo, específicamente en la enseñanza de lenguas extranjeras, podrían surgir muchas críticas que critiquen las concepciones que tienen profesores, padres y alumnos sobre la forma en que estamos aprendiendo o enseñando una lengua extranjera. Nuestro tema de interés fue el uso de canciones en el salón de clases de inglés como lengua extranjera para fomentar la conciencia cultural. Este proyecto se llevó a cabo utilizando una metodología cualitativa y bajo los parámetros de una investigación acción. Once estudiantes, un docente colaborador (CT) y tres futuros docentes participaron en este proyecto que se desarrolló en una institución pública del municipio de Rionegro. Los estudiantes pertenecían a sexto grado. Para la recolección de los datos se utilizaron instrumentos como entrevista semiestructurada, cuestionarios, talleres, observaciones, entre otros. Los datos recopilados fueron analizados por los investigadores y de ellos surgieron tres categorías: conciencia cultural, enseñanza del inglés a jóvenes estudiantes y uso de canciones en el aula. Luego de recopilar, analizar y discutir la información surgieron algunas conclusiones. Uno de ellos fue que los estudiantes se mostraron más interesados ​​en aprender inglés. Otra conclusión fue que los estudiantes parecían estar conscientes de las diferencias entre culturas, específicamente en términos de familias alrededor del mundo. Finalmente, encontramos que este tipo de enfoque podría adaptarse a muchos contextos, ya que tiene una amplia gama de materiales para elegir que contienen muchas expresiones y reflejan parte de la cultura de diferentes países.
  • Item
    Factors that affect learner’s confidence in the oral production of english of first semester students of the B.A in foreign language at the Universidad Católica de Oriente
    (Universidad Católica de Oriente, 2020-02-14) Soto-Hoyos, Andrea; Gómez-Alvarez, Valentina; Quintero-Cardona, Carolina; Bedoya-Bedoya, Oscar Andres; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educación
    El propósito de esta investigación cualitativa fue identificar los factores que afectan la confianza de los estudiantes en la producción oral en los tres primeros semestres de la licenciatura en lenguas extranjeras de la Universidad Católica de Oriente (UCO) ubicada en el municipio de Rionegro, Antioquia. Este proyecto se centró en un estudio de caso con la participación activa de 10 estudiantes de primer y segundo semestre de la UCO durante las entrevistas. Para la recolección de los datos se realizaron seis observaciones de clase en primer, segundo y tercer semestre, una encuesta a los estudiantes de primer y segundo semestre y diez entrevistas que se dividieron en ambos grupos, cinco de primer semestre y cinco de segundo semestre, con el fin de recolectar los datos necesarios. Conocer desde su propio punto de vista, experiencias y sentimientos cuáles eran las barreras que los limitaban para participar oralmente en la clase de inglés. Los diferentes resultados que surgieron del análisis de la información recolectada mostraron que el factor predominante en la confianza de los estudiantes para participar oralmente en clase es el nivel del idioma, ya que muchos de ellos manifestaron no tener los conocimientos previos necesarios, lo que influyó para enfrentar situaciones complejas o desafiantes con el idioma inglés al iniciar sus estudios. Aparte de los factores lingüísticos, también surgieron factores emocionales como el miedo, la ansiedad y las inseguridades, que influyeron en su participación. Por otro lado, surgieron otros factores como; la comprensión auditiva, la interacción profesor-alumno, la interacción entre compañeros, la confianza en sí mismo y el uso del español, entre otros. Gracias a los datos recogidos, se concluye que hay varios factores que afectan a la hora de hablar de la participación oral en una clase de inglés. Palabras clave: Inglés como lengua extranjera, autoconfianza, producción oral, factores que influyen en el proceso de aprendizaje de la lengua extranjera de los estudiantes.
  • Item
    The importance of teachers and high school students’ interaction in the English classroom to enhance EFL learning in a public school in the municipality of El Peñol
    (Universidad Católica de Oriente, 2020-09-24) Acevedo-Martínez, Daniel Alejandro; Acevedo-Martínez, Diego Nicolás; Ruiz-Zapata, María Camila; Bedoya-Bedoya, Andrés; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educación
    El propósito de este artículo es mostrar la influencia de la interacción entre el profesor y los estudiantes en un aula de inglés como lengua extranjera. El trabajo investigativo se llevon a cabo con un grupo de alumnos de octavo y noveno grado, en una escuela pública ubicada en El Peñol, Antioquia. Este estudio utiliza un método de investigación cualitativo y se centra principalmente en la realización de un estudio de caso, que nos permite describir, comparar, evaluar y comprender diferentes aspectos de este fenómeno de investigación. Los métodos de recolección de datos involucraron diarios de clase, observaciones no participantes y entrevistas semiestructuradas, lo que ayudó a los investigadores a conocer el alcance de la clase, la perspectiva del docente a través del diario de campo, la opinión de un tercero a través de observaciones y entrevistas, las cuales fueron desarrollados para explorar las experiencias y percepciones de los estudiantes sobre la interacción en las clases. Los hallazgos presentados en el estudio sugieren que la interacción entre los estudiantes y el profesor juega un papel importante en el aprendizaje de los estudiantes ya que a través de la interacción, los estudiantes pueden sentirse motivados a estar interesados ​​en participar en la clase de inglés. Además, también se convierte en un tema de discusión ya que a través de la interacción entre ambos agentes, el docente puede acercarse a los estudiantes teniendo en cuenta los factores que influyen en su interacción en el aula para potenciar su aprendizaje sobre el idioma inglés en el aula.
  • Item
    Conceptions that graduate students of a degree in foreign languages have about interculturality after living an experience in a summer camp
    (Universidad Católica de Oriente, 2020-11-15) Cuartas-Castañeda, María Valentina; Marín-Gómez, Jacqueline; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educación
    El estudio que aquí se presenta se centra en el análisis de las diferentes concepciones de Interculturalidad que tienen los profesores en formación y en servicio de Lengua Extranjera tras vivir la experiencia de un campamento de verano.
  • Item
    The invisibilization and discrimination of efl students that identify as lgbtq+ on educational contexts
    (Universidad Católica de Oriente, 2021-12-12) Largo-Gómez, Alexander; Rúa-Castro, Juan Pablo; Murillo-Egurrola, Juan David; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educación
    el propósito de este estudio es explorar las practicas educativas que generan discriminación e invisibilizacion a los estudiantes y profesores de lenguas extrajeras pertenecientes a la comunidad LGBTQ+ en el oriente antioqueño. este articulo sigue un método de investigación cualitativo y se basa en la sistematización de experiencias de los participantes seleccionados. En este estudio se emplearon diferentes métodos de recolección de datos como lo son las entrevistas y las narraciones de experiencias; en donde se buscaba analizar las diferentes experiencias referentes a la discriminación y a la falta de representación de personas LGBTQ+ en las instituciones educativas. Los hallazgos dados por este estudio de muestra cinco categorías emergentes las cuales representan un factor común las narrativas brindadas por los participantes, en las cuales se encuentran, la orientación tradicional de la familia, la falta de educación y representación en las instituciones, el miedo a sufrir bullying por sus compañeros, discriminación de los profesores y las instituciones, y finalmente, la presión social fuera del salón de clase. También se demuestra la importancia de una educación inclusiva a la diversidad y una representación adecuada a las personas que no pertenecen a la heteronormatividad.
  • Item
    Promoting critical interculturality in an english classroom with students from 6th grade at a public institution
    (Universidad Católica de Oriente, 2021-12-05) Castilla-Navarro, Ángel David; Marín-Estrada, Valentina; Robles-Ortiz, Nathalia Andrea; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educación
    Este proyecto de investigación cualitativa tiene como objetivo mostrar la importancia de la interculturalidad crítica en relación a como puede ser promovida en un aula de enseñanza del idioma inglés. Por ello, este proyecto plantea cómo la interculturalidad crítica sirve para vincular el aprendizaje de una cultura, como una forma de incrementar la capacidad de comunicación intercultural en los estudiantes, incorporándose al currículo de la institución, además como la interculturalidad crítica puede ser una herramienta de ayuda en la comprensión de las demás culturas y, en consecuencia, de lo que su interacción conlleva.
  • Item
    Teaching english under a flexible educational model: the case of el servicio educativo rural (ser) in el oriente antioqueño
    (Universidad Católica de Oriente, 2021-12-13) Bedoya-Suárez, Stiven Yesid; Morales-Arbeláez, Dahiana; Marín-Gómez, Jacqueline; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educación
    Este estudio buscó develar las experiencias de docentes que trabajaron bajo el modelo educativo flexible del programa SER (Servicio Educativo Rural), apoyando la enseñanza del idioma inglés desde diferentes perspectivas. Para este proyecto de investigación, se consideró la colaboración de 6 participantes que trabajaron con el programa en diferentes contextos rurales. A través de entrevistas semiestructuradas, se analizaron sus experiencias en cuanto a sus proceso de enseñanza, sus percepciones, retos y sugerencias respecto a la enseñanza y aprendizaje del inglés en el marco del programa EL SER. Este trabajo de investigación se enmarca dentro de la investigación cualitativa y la metodología de sistematización de experiencias. Asimismo, los resultados de este estudio revelaron que a través de algunos métodos de enseñanza y aprendizaje adecuados, los docentes, aunque no tengan un amplio conocimiento del inglés, pueden articularse con otras estrategias para que los estudiantes tengan una buena calidad de aprendizaje. Por otro lado, el programa SER debe capacitar a sus docentes en el ámbito educativo para que tengan las herramientas que ayuden a brindar mejores conocimientos a los estudiantes en este modelo flexible. Se debe considerar la contextualización dentro del SER como modelo educativo flexible, ya que no todos los contextos rurales tienen las mismas características.
  • Item
    Use of online translators for written production in Esl
    (Universidad Católica de Oriente, 2021-12-13) Morales-Gil, Isabella; Rojas-Atehortúa, Liliana; Salamanca-Fernández, Liz Valeria; Jaramillo-Giraldo, Daniel Felipe; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educación
    Este proyecto pretendía acercarse al uso de los traductores online en los estudiantes de los cursos de inglés de una universidad privada. Se llevo a cabo para identificar el uso de estas herramientas en la producción escrita, así como el análisis de las perspectivas relacionadas con el uso. Este estudio se realizó con 12 estudiantes de los cursos de inglés del segundo semestre de la licenciatura en lenguas extranjeras con énfasis en inglés. Los datos fueron recolectados mediante un estudio de caso y una encuesta cuyos resultados fueron contrastados; además, los hallazgos mostraron que los estudiantes utilizan los traductores en línea de manera indiscriminada. De esta manera, se evidenció un prejuicio en las creencias de los estudiantes ya que existe un sentimiento contradictorio en lo que hacen y lo que creen que hacen, demostrando una falta de uso de los traductores con fines pedagógicos.
  • Item
    The importance of cultural recognition in EFL classrooms in a public secondary school of a municipality in oriente antioqueño to build intercultural competence
    (Universidad Católica de Oriente, 2021-07-31) Zuluaga-Pulgarín, Vanessa; Ledesma-García, Avelino; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educación
    Este trabajo elabora un estudio cualitativo que busca promover el reconocimiento cultural local en los estudiantes de las aulas de EFL a través de la implementación de estrategias de competencia intercultural. Se supone que los participantes son estudiantes de una escuela pública en Oriente Antioqueño donde se puede implementar la propuesta de investigación. Se sugirieron cuestionarios, observación participativa y técnicas interactivas como instrumentos de recolección de datos. La metodología sigue la sistematización de experiencias. El texto concluye explicando la importancia de construir competencias interculturales en las aulas de inglés en el reconocimiento de la cultura.
  • Item
    Pedagogical tact in an ESL class at a private school from Rionegro, Antioquia
    (Universidad Católica de Oriente, 2021-06-25) Calle-Arango, Natalia; Sierra-Montoya, Daniela; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educación
    Este trabajo indagó sobre la influencia que en el proceso formativo de los estudiantes, específicamente en el aula de inglés, significó el tacto pedagógico en la relación empática entre el estudiante y el docente. Esta investigación se basa principalmente en cinco categorías: empatía, intuición, ESL, interaccionismo simbólico y tacto pedagógico. Se recopilaron datos para comprender el papel del tacto pedagógico en una clase de inglés de décimo grado en una escuela privada. Se llevó a cabo una escala Likert, una entrevista con el maestro y (3) observaciones de la clase. Los participantes describen a través de una escala Likert la presencia de la empatía como un componente esencial en las relaciones profesor-alumno. Aunque es un proyecto de corta escala, los resultados propusieron que el tacto pedagógico está presente en la población estudiada.
  • Item
    Strategies to improve 6th graders' listening comprehension in remote learning at a public institution in Marinilla
    (Universidad Católica de Oriente, 2021-06-16) Hoyos-Colorado, Lizeth Carolina; Sierra-Montoya, Daniela; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educación
    El propósito de este estudio fue identificar el efecto de la implementación de diferentes estrategias auditivas en la comprensión auditiva del alumno de sexto grado en el aprendizaje remoto. Como objetivos específicos se dispuso lo siguiente: Diagnosticar el nivel de comprensión auditiva de los estudiantes, indagar sobre las percepciones de los estudiantes hacia la comprensión auditiva y analizar las variaciones en el desempeño auditivo de los estudiantes. Se implementaron cinco estrategias de escucha: pre-escucha, durante la escucha, post-escucha, escucha extensiva e intensiva. Los métodos utilizados para recopilar datos fueron una prueba de diagnóstico al comienzo del proceso, cuestionarios para indagar sus percepciones de la habilidad, pero también el último aprendizaje después del proceso, un diario del maestro y una prueba posterior para evaluar el progreso de los estudiantes. Los resultados señalaron que, aunque no hubo mejoras en las puntuaciones de la prueba previa y posterior, los estudiantes reconocieron estar familiarizados con los ejercicios de comprensión oral, lo que podría implicar un aumento en sus motivaciones hacia esta habilidad. La investigación adicional puede centrarse en las estrategias implementadas en el presente documento en las clases presenciales, ya que el aprendizaje remoto se consideró una barrera para la eficacia.
  • Item
    Los seminarios como estrategia para la enseñanza del inglés en el centro educativo rural el Yolombó del municipio de Sonsón
    (Universidad Católica de Oriente, 2021-07-15) Giraldo-Giraldo, Duván Guillermo; Bedoya-Bedoya, Óscar Andrés; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educación
    En Colombia, la enseñanza de Humanidades y Lengua Extranjera, goza de la especial protección de la Ley General de Educación 115 de 1994, que incluyó “Humanidades Lengua Castellana e Idiomas Extranjeros”, así mismo, una educación bilingüe en las comunidades indígenas y afrodescendientes, diferente al idioma español que siempre fue el oficial. Además, en tiempos de globalización e internacionalización de la economía, el idioma extranjero (inglés americano) ha hecho que muchas personas se vean en la necesidad de aprender este nuevo idioma y es allí donde surge la iniciativa de implementar el modelo constructivista o perspectiva radical que concibe la enseñanza como una actividad crítica y al docente como un profesional autónomo que investiga reflexionando sobre su práctica. Para el constructivismo la enseñanza no es una simple transmisión de conocimientos, es en cambio la organización de métodos de apoyo que permitan a los alumnos construir su propio saber. Este texto pretende mostrar el proceso de la reflexión pedagógica desde una sistematización de experiencia la cual tiene como objetivo principal comprender la implementación de los seminarios como estrategia para la enseñanza del inglés en una Escuela Rural del municipio de Sonsón en el Oriente Antioqueño. Esta reflexión llevó a dar cuenta que los seminarios como estrategias de enseñanza para la básica primaria, aportaron mejoras a los estudiantes en sus capacidades de producción oral y escrita, a través de juegos, bailes, lecturas, entre otros recursos del contexto rural. Este artículo de investigación concluye que, ante la falta de un diseño u programa para inglés en la ruralidad en este contexto, que permita a docentes y estudiantes avanzar en la adquisición de una segunda lengua, los procesos que se han desarrollado en la mayoría de las escuelas, han arrojado durante años puntajes por debajo de la media del índice sintético de 6 calidad; por lo tanto, estos factores seguirán siendo motivo de análisis dado su importancia dentro de la labor educativa con el fin de visibilizar una propuesta transformadora.
  • Item
    Metacognitive strategies used by foreign language program students in the english learning process as a foreign language
    (Universidad Católica de Oriente, 2021-07-14) Agudelo-Gallo, Yeferson Esteban; Puerta-Espinosa, Maiby Natacha; Londoño-Amariles, Jesus Armando; Marín-Gómez, Jacqueline; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educación
    Actualmente, en el campo de la enseñanza y el aprendizaje de un nuevo idioma, encontramos diferentes teorías y metodologías. por esto hoy en día, los nuevos enfoques se centran en el aprendizaje y las necesidades de los estudiantes; porque son una pieza importante e interactiva para lograr el objetivo en dicho proceso. El rol de los estudiantes como agente participativo y activo en el proceso de aprendizaje es relevante, especialmente cuando hacen sus propias reflexiones sobre los conocimientos que están adquiriendo. Es aquí donde aparece la metacognición; ofreciendo una serie de estrategias que permiten a los estudiantes ser conscientes del proceso de aprendizaje que están llevando acabo. La intención de la investigación fue determinar las experiencias de los estudiantes de enseñanza de lenguas extranjeras con respecto al uso de estrategias metacognitivas para mejorar su nivel de inglés. Todo esto, para indagar en torno a las concepciones de los estudiantes sobre esas estrategias en su proceso de aprendizaje del idioma, así como identificar las más comunes utilizadas por los ellos; y así explorar los desafíos de los estudiantes de acuerdo a sus puntos de vista. Para este trabajo, se adoptó la sistematización de experiencias; y se utilizó la entrevista semiestructurada y un recurso interactivo (Google jamboard) como métodos de recolección de información, para acceder a las respuestas de los participantes. Como conclusión, este trabajo permitió identificar que las estrategias metacognitivas más habituales empleadas por los estudiantes son la reflexión, la autorregulación, la autoevaluación, el seguimiento y la planificación. En cuanto a las estrategias mencionadas, inferimos que están estrechamente relacionadas con la experiencia de aplicarlas. En consecuencia, tienen un impacto relevante, considerando que nos atraviesa a todos en diferentes niveles, como estudiantes y también como docentes.
  • Item
    Analyse des cas d'interférence de l'anglais l2 dans les exercices de production orale dans le processus d'apprentissage du français l3 chez les étudiants de la Licence en Enseignement de Langues Étrangères de l’Universidad católica de oriente
    (Universidad Católica de Oriente, 2020-02-05) Olarte-Fernández, Laura Alejandra; Valencia-Guzmán, Juan Camilo; Jaramillo-Giraldo, Daniel Felipe; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educación
    Este proyecto tiene como objetivo identificar y analizar los casos de interferencia lingüística entre L2 (ingles) y L3 (francés) en los ejercicios de producción oral espontanea durante los cursos de literatura francesa del programa Licenciatura en Lenguas Extranjeras de la Universidad Católica de Oriente. Para esto, se buscaron casos de interferencia en grabaciones de clases de literatura francesa. Dichos casos fueron posteriormente transcritos con el objetivo de ser analizados y clasificados en tres niveles lingüísticos. Este proyecto contó también con una encuesta, cuyo objetivo fue el de contrastar los casos encontrados con la opinión de los estudiantes participes del estudio.
  • Item
    The use of accented english recordings as a strategy to raise auditory awareness on english listening comprehension at a private university
    (Universidad Católica de Oriente, 2020-02-17) Posada-Mejía, Norbey; Carreño-Motezuma, María Alejandra; Henao-Sánchez, Kelly Johana; Gómez-Benavides, Carlos Marío; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educación
    Hoy en día, existe una gran diversidad de acentos en inglés en todo el mundo, lo que permite a las personas comunicarse entre sí sin necesidad de imitar a los países del nativos del inglés Además, la concienciación de este fenómeno en un contexto de inglés como lengua extranjera puede ayudar a los estudiantes a mejorar su comprensión auditiva. En este sentido, este proyecto siguió un diseño de investigación-acción llevado a cabo con 9 participantes de un curso de inglés en una universidad privada del Oriente Antioqueño y exploró el uso de audios de inglés acentuado como estrategia para crear conciencia auditiva en la comprensión auditiva del inglés. Los datos fueron recolectados a través de cuestionarios y la implementación de tres acciones; las cuales se enfocaron en conocer las percepciones y actitudes de los participantes hacia el inglés acentuado. Los resultados mostraron que estar familiarizado con otros ingleses acentuados es fundamental para equipar mejor a los estudiantes para las actividades de comprensión auditiva, y la comunicación efectiva.
  • Item
    Perspectives towards oral corrective feedback of students from a ba in foreign language teaching
    (Universidad Católica de Oriente, 2021-06-18) Espinosa-Zuluaga, Andrés Felipe; Ortiz-García, Duván Arley; Arboleda-Soto, Juan Pablo; Jiménez-Gómez, Isabel Cristina; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educación
    Esta investigación cualitativa se realizó en una universidad privada del oriente antioqueño. El objetivo de este estudio fue describir las percepciones de los estudiantes de tercer semestre de la Licenciatura en Lengua Extranjera de un curso de inglés en 2021 sobre la retroalimentación correctiva oral (OCF) proporcionada por el profesor de inglés sobre su producción oral (OP) en el salón de clases de ingles como lengua extranjera. Los datos se obtuvieron mediante un cuestionario que se aplicó de forma remota a los participantes. Fueron once estudiantes los que participaron totalmente en esta investigación. Los hallazgos mostraron que para los estudiantes el hecho de ser corregidos oralmente no fue un problema y además manifestaron que les gusta. Además, consideraron al OCF como parte fundamental de su proceso de aprendizaje de idiomas. Además, los participantes señalaron que prefieren ser corregidos de inmediato en lugar de retrasar la OCF cuando cometen un error. También recomendamos al final de esta investigación, considerar las perspectivas de los estudiantes debido a su papel principal en el proceso de aprendizaje.