Browsing by Author "Montoya-Gallego, Luis Erney"
Now showing 1 - 11 of 11
Results Per Page
Sort Options
Item Del pueblo a las tablas(2022-04-21) Roldan-Rojas, Andrea; Montoya-Gallego, Luis Erney; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias SocialesAnálisis sobre el teatro como un medio que emite mensajes orientados a una conciencia social, en la relación teatro – espectador, según problemáticas en las que se pueden basar las obras. Enfocado en los grupos: Corporación Cultural Teatro Tespys (El Carmen de Viboral) e Inmigrantes Teatro (Rionegro)Item Desarrollo y Territorio: Comunidad, familia y educación(Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente, 2018-11-01) Flores-Márquez, Dorismilda; Arango-Lopera, Carlos Andrés; Correa-Vélez, Daniela; Gómez-Gómez, Daniel Jaime; Franco-Ramírez, Vanessa; Laverde-Román, Alejandra María; Berrío-Meneses, Carlos Mario; Peña-Montoya, Luz María; Atehortúa-Sánchez, Jaime Arbey; Montoya-Gallego, Luis Erney; Saucedo-Vázquez, Iván Alejandro; Parra-Bolaños, Nicolás; Benjumea-Garcés, Juan Sebastián; Ros-Codoñer, Javier; Arias-Cantor, Magda Yolima; Gil-Valencia, Wilmar Evelio; Vallejo-Cardona, Jesús David; Ramírez-Salazar, Eyised Andrea; Giraldo-Vargas, Alejandra María; Roldán-Mesa, Daniela Andrea; Jiménez-Hernández, Gustavo; Peña-Jaramillo, Yesenia M; Duque-López, Cristian Fernando; Cortez-Ochoa, Néstor Iván; Tobón-Tobón, Mary Luz; Calderón-Sanín, Édgar Alberto; Pereira-Salazar, Claudio Antonio; Ríos, Marian; Rodera-Bermúdez, Ana; López-Herrera, Yolanda; Alzate-Gallego, Yorladis; Tombe-Quelal, Rodrigo Alberto; Lopera-Arango, Doris Leonisa; Reyes-Castillo, Ana Catherine; Díaz, María Alcantud; Martínez-Usarralde, María Jesús; Arango-Lopera, Carlos Andrés; Calderón-Sanín, Édgar AlbertoEste libro es una polifonía de experiencias, encuentros y narrativas: porque muestra escenas diversas de investigadores que a un lado y otro del planeta se están preguntando por fenómenos que tienen que ver con la vida de todos nosotros: la música, la identidad juvenil, la literatura, la formación de comunidades de lectores, la construcción de relatos de memoria, las narrativas del cine, la configuración de prácticas medicinales, la didáctica de las matemáticas y un etcétera amplio que cobija desde investigaciones, documentales hasta proyectos de abordajes cuantitativos o históricos y longitudinales. Girando alrededor de los tres ejes temáticos: comunidad, familia y educación, la obra muestra unas reconfiguraciones de los saberes, los roles y las narrativas de vida en común, expone ideas avanzadas en cuanto al concepto de tejido social, y revisa los nuevos marcos comprensivos desde los cuales estamos pensando e investigando la vida de los seres humanos en colectivo, los sistemas de transmisión del saber y las estrategias de constitución del yo individual y público.Item Desarrollo y Territorio: Perspectivas, abordajes, experiencias(Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente, 2016-08-01) Arango-Lopera, Carlos Andrés; Múnera-López, María Cecilia; Montoya-Gallego, Luis Erney; Álvarez-Torres, Jaír Hernando; Muñoz-Gaviria, Diego Alejandro; Calderón-Sanín, Édgar Alberto; Álvarez-Tabares, Ómar Julián; Duque-López, Cristian Fernando; Aristizábal-Vallejo, Nidia; Henao-López, Gloria Cecilia; Londoño-Arredondo, Nora Helena; Franco-Montoya, Juan Carlos; López-Marulanda, Ángel Miro; Arango-Lopera, Carlos Andrés; Fondo Editorial Universidad Católica de OrienteEl desarrollo y el territorio componen dos de los temas más relevantes en las ciencias sociales de los últimos años. En este volumen recogemos los aportes y experiencias de investigación que académicos, investigadores y líderes comunitarios compartieron en el II Seminario de Desarrollo Humano y Territorio, liderado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Oriente en el mes de septiembre de 2015. Reflexiones, aportes y resultados que alimentan la discusión sobre la dimensión de lo humano en la geografía física, psicológica y comunicacional.Item Imaginarios del Rio negro(2022-10-03) Duque-Garzón, Maria Camila; Goenaga-Guzmán, Juan Pablo; Montoya-Grajales, Karen Yisel; Montoya-Gallego, Luis Erney; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias SocialesLos imaginarios son un concepto integrado por imágenes, creencias y valoraciones que proveen de contenidos con significado a su población. Según varios de los autores que se abordarán a lo largo del texto, los imaginarios sociales son conocimiento adquirido que provee significado a las sociedades, son valoraciones y creencias en constante cambio, no se quedan estáticos. Por este motivo, en este texto se abordará los sentidos de lugar en experiencias, percepciones, sentimientos, que se generan en el rio Negro en 6 sectores de la zona urbana del municipio que lleva el mismo nombre, y cómo estas percepciones, creencias, opiniones, significados y aptitudes se convierten en potencial fuente de investigación, comprensión de realidades y dinámicas sociales en relación al territorio, el desarrollo y con la comunicación como herramienta para comprender las nuevas construcciones sociales a partir del desarrollo cognitivo e interactivo de la sociedad refiriendo al análisis de los imaginarios como herramientas estratégicas y asertivas para la relatividad de los entornos con las realidades presentes, teniendo así una descripción conceptual y gráfica desde las percepciones individuales y colectivas, que bosqueja diferentes escenarios actuales y permiten así articular con diversas dimensiones para el abordaje desde diferentes áreas. El contexto de la investigación está situado en el Río Negro en tres recortes territoriales: El nacimiento cerca al municipio de El Retiro, la zona urbana de Rionegro y la desembocadura en la represa de Guatapé, municipios que pertenecen al departamento de Antioquia. Por lo anterior, es pertinente realizar un estudio que comprenda los imaginarios frente al Río Negro por los habitantes y la comunidad en general de los tres recortes territoriales, resaltando ¿Qué representación tiene el Río Negro? ¿Qué características conoce el Río Negro y qué saben en general del Río? Todo esto, con el fin de reconocer e identificar características e imágenes que conforman un imaginario colectivo acerca del Río Negro.Item Imaginarios en la educación rural: Un camino hacia la educación imaginada(2020-01-22) Domicó-Serna, Ana Felisa; Giraldo-Hoyos, Caterine Andrea; Jiménez-Cardenas, Mónica Briceidy; Montoya-Gallego, Luis Erney; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias SocialesEl trabajo tiene como objetivo caracterizar los imaginarios que configura la educación rural en torno a las proyecciones de vida de los estudiantes del CER El Vergel, del municipio de Granada. La investigación es de carácter descriptivo y se emplearon técnicas de investigación cualitativa como entrevistas semi-estructuradas, diarios de campo y técnicas interactivas; estas se aplicaron a 16 niños entre los 5 y 12 años de los grados Preescolar a Quinto. Se identificó que los intercambios comunicacionales que se presentan en el centro educativo rural crean en los niños una serie de imaginarios que proceden de la influencia del contexto, la familia y las vivencias; a partir de las interacciones sociales y de la forma en que se realiza la comunicación, el individuo genera una serie de imaginarios que va adoptando para sus proyecciones a futuro: se encontró el imaginario de Dios como parte del proyecto de vida, el dinero como un posibilitador de los sueños, la profesión que desearían desempeñar y los imaginarios del campo y la ciudad. Esto permite observar que los contextos influyen en las formas de comunicar y en la creación de imaginarios debido a la cultura, tradiciones y demás aspectos propios del entorno rural. Dentro de este proceso la comunicación es un elemento fundamental para cualquier aspecto cotidiano, pues sin ella no tendrían sentido los actos comunicativos que se dan entre emisores y receptores; es por esto que la comunicación se convierte en constructora y transformadora de procesos de relacionamiento y experiencia colectiva.Item Incidencia de los habitus promovidos por la marca de ropa de segundo uso independencia en los imaginarios sociales de la sustentabilidad(2020-01-30) Perilla-González, Angie Vanessa; Montoya-Gallego, Luis Erney; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias SocialesEl modelo económico capitalista neoliberal no es sensible a las necesidades de la naturaleza y de la vida humana, contexto en el cual, se hace necesario hablar de otras formas de vida posibles, capaces de dialogar con la idea de lo sustentable. Una de las industrias más contaminantes del mundo y principal culpable del calentamiento global es la Industria Textil de la Moda; por ello se requiere hacer frente al fenómeno de la moda que se sitúa bajo una industria millonaria que fomenta el derroche y el consumo. De modo que, se hace necesario hablar de imaginarios sociales como posible respuesta ante la crisis ambiental, porque es allí donde nace la resistencia que imposibilita una respuesta positiva ante el riesgo ecológico global y (Leff, 2010) , por ende, a construir estilos de vida y marcas de valor sustentable. De esta forma, el presente trabajo corresponde a la investigación de enfoque cualitativo, titulada “Incidencia de los Habitus Promovidos por la Marca de Ropa de Segundo Uso Independencia en los Imaginarios Sociales de la Sustentabilidad”, y cuyos resultados, logrados a partir de la aplicación de encuestas y grupo focal, permiten identificar que Independencia, una marca de ropa de segundo uso, la cual aún está inscrita en la lógica de lo sostenible, logra incidir en los estilos de vida por medio de la fusión teoría-práctica y la generación de Habitus que legitiman la relación intrínseca del ser humano con la naturaleza.Item La música como medio alternativo de comunicación y mecanismo de participación en el oriente antioqueño(2022-01-25) Cardona-García, Juan Pablo; Montoya-Gallego, Luis Erney; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias socialesLa música ha promovido cambios socioculturales a lo largo de la historia; desde que se creó la primera composición hasta el siglo XX hay evidencia de las transformaciones mentales y colectivas que implica su creación y difusión. El mundo ha evidenciado transformaciones sociales marcadas por el ritmo, la armonía, la melodía y las composiciones escritas; los ritmos africanos se propagaron por todo el globo desde el siglo XVI en la mente de los esclavos, con ello parte de su cultura, su forma de percibir la vida, sus creencias, sus amores, sus tristezas; ellos cantaron lo que pasó: “al llegar al continente americano se extendieron a lo largo de la costa Atlántica, desde Norteamérica hasta Argentina, incluyendo América Central, continental e insular” (Aretz, 1977, p. 47); ellos utilizaron los materiales que encontraron en el continente americano para recrear la música que realizaban en su tierra y rememorar “sus ritos religiosos y sus alegres danzas” (Aretz, 1977, p. 47); esta hibridación trajo consigo la expansión sonora y melódica de países como Colombia, Venezuela, Haití, Costa Rica, México, República Dominicana, Cuba, Panamá, Estados Unidos y Brasil. La música folklórica, así también como la música artística de los diversos países latinoamericanos, se presenta con tal sello de unidad que solo luego de minuciosos análisis, efectuados en cada país por musicólogos especializados es factible detectar las raíces a las cuales nos hemos referido (Aretz, 1977, p. 48). Más adelante, resultado de una mezcla de las músicas africanas con las españolas y las indígenas se crearían nuevas corrientes musicales en los países latinoamericanos, como es el joropo, el bolero, el merengue, la salsa, la contradanza, el bambuco, el pasillo, el bullerengue, la guabina, el bunde, el porro, la cumbia, la guaracha, el currulao, el vallenato, entre otras. Y, en Estados Unidos, géneros como el blues o el jazz. Lo mismo sucedió en otras partes del mundo; la música china, por ejemplo, fue clave para la supervivencia del estado y del folclor, decisiva para evocar el deseo de sus habitantes.Item Las prácticas artísticas y culturales de teatro Tespys corporación cultural, de el Carmen de Viboral: ¿experiencias de comunicación para el cambio social y el buen vivir?(2022-10-05) Cardona-González, Viviana Andrea; Montoya-Gallego, Luis Erney; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias SocialesEl objetivo es reconocer la relación entre las prácticas artísticas y culturales de la Corporación Cultural Teatro Tespys, de El Carmen de Viboral, y los postulados del Buen Vivir y de la Comunicación para el cambio social. Se adelantó mediante un estudio cualitativo bajo el método etnográfico; los sujetos participantes, seleccionados de forma intencional, fueron el director de la corporación cultural, un actor y docente cofundador de la corporación, dos estudiantes y un docente de educación media, beneficiarios de los proyectos ejecutados por Teatro Tespys; para el acopio de la información se realizó revisión documental, entrevistas semi-estructuradas y grupos focales. Se encontró que las principales prácticas de la Corporación son la creación de obras de teatro tanto de índole universal como local, participación y liderazgo en festivales de teatro, consolidación del Centro de Documentación Teatral, el programa Estudiantes Espectadores de Teatro, la Carreta de Tespys y la participación en redes teatrales. Dichas prácticas poseen la cualidad para fomentar el desarrollo por medio de los proyectos que ejecutan en beneficio de diversos grupos sociales, mientras que su trabajo en red propicia la comunicación desde la participación comunitaria, para crear espacios que sirvan de plataforma al crecimiento en común. Teatro Tespys despliega prácticas de juntanza y participación en que aplica elementos de la comunicación alternativa, como respuesta al dominio de modelos demasiado institucionales públicos o privados, y desde lógicas alternativas del desarrollo construido desde la colectividad y del quehacer del sujeto como alguien participante en los procesos de transformación sociocultural. El objetivo es reconocer la relación entre las prácticas artísticas y culturales de la Corporación Cultural Teatro Tespys, de El Carmen de Viboral, y los postulados del Buen Vivir y de la Comunicación para el cambio social. Se adelantó mediante un estudio cualitativo bajo el método etnográfico; los sujetos participantes, seleccionados de forma intencional, fueron el director de la corporación cultural, un actor y docente cofundador de la corporación, dos estudiantes y un docente de educación media, beneficiarios de los proyectos ejecutados por Teatro Tespys; para el acopio de la información se realizó revisión documental, entrevistas semi-estructuradas y grupos focales. Se encontró que las principales prácticas de la Corporación son la creación de obras de teatro tanto de índole universal como local, participación y liderazgo en festivales de teatro, consolidación del Centro de Documentación Teatral, el programa Estudiantes Espectadores de Teatro, la Carreta de Tespys y la participación en redes teatrales. Dichas prácticas poseen la cualidad para fomentar el desarrollo por medio de los proyectos que ejecutan en beneficio de diversos grupos sociales, mientras que su trabajo en red propicia la comunicación desde la participación comunitaria, para crear espacios que sirvan de plataforma al crecimiento en común. Teatro Tespys despliega prácticas de juntanza y participación en que aplica elementos de la comunicación alternativa, como respuesta al dominio de modelos demasiado institucionales públicos o privados, y desde lógicas alternativas del desarrollo construido desde la colectividad y del quehacer del sujeto como alguien participante en los procesos de transformación sociocultural.Item Prácticas pedagógicas: una reflexión para la universidad(Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente, 2020-12-30) Salazar-Garzón, Aleida; Valencia-Rodríguez, William Alberto; Cano-Álvarez, Carmen Tulia; Escobar, Marta Lucía; Gómez-David, María Isabel; Montoya-Gallego, Luis Erney; Gil-Valencia, Wilmar Evelio; Franco, Gladis; Ríos-Zapata, Paula Cristina; Ceballos-Ramírez, Silvia Liliana; Guarín-Marín, Carlos Alberto; Ortiz-Zapata, Ana Cecilia; Arango-Peña, Helina Margarita; Universidad Católica de OrienteEn este texto se presentan los resultados de las apreciaciones de los docentes, de las diferentes facultades y programas de la Universidad Católica de Oriente acerca de las prácticas pedagógicas. Ellas se entienden como el proceso para articular conocimientos, saberes, actitudes y aptitudes en los sujetos enseñantes y aprendientes, como estrategias diseñadas para gestionar el PEI, el modelo pedagógico y la filosofía institucional; medios eficaces para acercar la Universidad con las dinámicas reales del contexto, como acciones y productos que reflejan las maneras particulares como el colectivo docente desarrolla las funciones consustanciales a la Universidad. Con esta investigación se pretende reafirmar la práctica pedagógica como una disciplina para que el maestro se conciba como profesional en formación permanente, con actitud crítica y reflexiva respecto a su desempeño, como agente de cambio en el ámbito educativo. 1. Caracterizar las prácticas pedagógicas de los docentes que se desempeñan en la Universidad Católica de Oriente, para la identificación y aplicación de estrategias coherentes con el Modelo Pedagógico y la Filosofía Institucional. 2. Reconocer el sentido que le atribuyen los profesores de la UCO a su práctica pedagógica, compartiendo sus experiencias y apropiación de la reflexión individual y colectiva. 3. Desarrollar iniciativas individuales y colectivas para el mejoramiento de las prácticas docentes de los profesores de la UCO, articuladas al régimen docente y al programa de cualificación profesional pedagógica, docente e investigativa.Item La radio comunitaria en la construcción de cultura ciudadana en el altiplano del oriente Antioqueño(2020-09-16) Gómez-Ocampo, Carolina; Giraldo-Duque, Andrea; González-García, Daniela; Montoya-Gallego, Luis Erney; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias SocialesEn la cotidianidad, el concepto de cultura ciudadana suele relacionarse con civismo, convivencia, vida urbana, sentido de comunidad, sentido de pertenencia y otros conceptos que a su vez pueden ser polisémicos. Para justificar un estudio que incluya el concepto de cultura ciudadana es necesario mostrar la manera como este se abordará, ya que se ha caracterizado por ser de carácter complejo y ambiguo. En este trabajo, la cultura ciudadana se asume como el conjunto de prácticas de un grupo de personas (ciudadanos) que conforman las dinámicas de su vida en relación con quienes habitan a su alrededor (en la ciudad). Desde esta perspectiva, se hizo necesario recalcar la incidencia que logran tener las emisoras comunitarias dentro de esta dinámica, en particular desde las estrategias que se plantean desde el marco legal y teórico. Para la presente investigación se tuvieron como guía de estudio los antecedentes, donde se consideró el contexto radiofónico (radio comunitaria) y el contexto conceptual (cultura ciudadana) de los investigadores, los cuales convergen en diferentes perspectivas que ayudaron a la legitimación en el proceso del proyecto. Se asume que los medios de comunicación comunitarios deben garantizar la calidad de sus contenidos, de manera que contribuyan a que su audiencia forme opiniones sobre temas de interés público y que involucren a la comunidad desde la dinámica de la democracia y desde procesos que construyan cultura ciudadana; sin embargo, en el caso de las emisoras comunitarias algunas veces hay más preocupación por entretener a la audiencia, olvidando darle una verdadera participación a la comunidad dentro de sus contenidos y emisiones, por lo que se hace necesario indagar si verdaderamente dichos medios emiten contenidos significativos y de carácter comunitario que promuevan la construcción de cultura ciudadana en los diferentes entornos donde estas se ubican y de donde surge la pregunta de investigación ¿Cuál es el papel de la radio comunitaria en la participación y construcción de la cultura ciudadana en el Altiplano del Oriente Antioqueño? La investigación se llevó a cabo bajo un enfoque cualitativo, de alcance descriptivo y correlacional, donde se aplicaron técnicas investigativas como la entrevista, revisión documental y observación no participante, las cuales van acordes con los propósitos y con la ruta metodológica del proyecto, con el fin de facilitar y ser un poco más precisos en cuanto a la recolección y presentación de los resultados. La entrevista permitió conocer las perspectivas en cuanto a los tópicos, la revisión documental estudia los contenidos de las tres emisoras escogidas, la observación no participante tiene una visión más amplia en cuanto a lo que hacen. Tras el proceso de recolección, el análisis se realizó mediante la técnica la triangulación de datos y triangulación teórica, que posibilitó hacer un contraste respecto a lo que se dice con lo que se hace en las emisoras y la fundamentación teórica elaborada para la investigación.Item Sensibilidades, Interacciones, Mediaciones.(Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente, 2020-12-07) Arango-Lopera, Carlos Andrés; González-García, Daniela; Valbuena-Antolínez, Sandra; Jiménez-Rodríguez, Juliana; Berrío-Meneses, Carlos Mario; Roncallo-Dow (†), Sergio; Laverde-Román, Alejandra María; Alzate-Giraldo, Alejandro; Vélez-Vargas, Sara; Cardona-Cano, César Alonso; Torres-Estrada, Isabel Cristina; Otálvaro-Martínez, Mateo; Montoya-Gallego, Luis Erney; Atehortúa Sánchez, Jaime Arbey; Jaramillo, Leidy Alexandra; Muñoz-Zapata, Doris Elena; Segura-Jiménez, Herlaynne; Ariza-Sosa, Gladys Rocío; Franco-Posada, Catalina; Marín-Ochoa, Beatriz Elena; Hincapié-Roldán, José Alejandro; Ramírez-Montoya, Isabel; Molina-Benítez, Jorge Andrés; Ladino-Marín, Paola Consuelo; Calderón-Sanín, Édgar Alberto; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias sociales; Arango-Lopera, Carlos Andrés; González-García, DanielaLa colección «Cuadernos de Ciencias Sociales» representa un lugar importante para la Facultad de Ciencias Sociales, toda vez que es la apuesta editorial en la cual invitamos al diálogo académico con pares en el ámbito de la investigación por lo humano y lo social. En esta entrega, invitamos a una reflexión, a partir de resultados de investigación, respecto a las sensibilidades, las interacciones y las mediaciones que constituyen la textura humana y social de nuestro entorno. Esta es la tercera entrega de la Colección. Como programa de Comunicación Social es un honor haber liderado la convocatoria, edición y publicación del libro, siempre de la mano del Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente. Desde ese contexto, los lectores deben saber que las líneas temáticas que estructuran el texto se desprenden de las categorías conceptuales con las cuales, desde el grupo de investigación del Programa, Communis, venimos pensando la Comunicación para el cambio social. En efecto, y tal como anunciábamos en el primer número de la colección, denominado «Territorio, identidades, comunicación», estas son las plataformas teóricas desde las cuales entendemos la incidencia de la comunicación en la búsqueda de trazar mejores destinos junto a los grupos sociales y las comunidades. De hecho, como se desarrollaba allí mismo, ese planteamiento teórico desglosa cada uno de sus componentes en subcategorías que despliegan, con más detalle, áreas de acción. En el caso del 18 componente comunicación, estos son las sensibilidades, las interacciones y las mediaciones. Desde ya, proyectamos otros dos números dentro de esta misma colección, en los cuales desarrollaremos los otros dos componentes: identidades y territorio.