Browsing by Author "Montoya-Gallego, Luis Erney"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Desarrollo y Territorio: Comunidad, familia y educación(Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente, 2018-11-01) Flores-Márquez, Dorismilda; Arango-Lopera, Carlos Andrés; Correa-Vélez, Daniela; Gómez-Gómez, Daniel; Franco-Ramírez, Vanessa; Laverde-Román, Alejandra María; Berrío-Meneses, Carlos Mario; Peña-Montoya, Luz María; Atehortúa-Sánchez, Jaime Arbey; Montoya-Gallego, Luis Erney; Semillero Urbanitas: Comunicación y Ciudad; Saucedo-Vázquez, Iván Alejandro; Parra-Bolaños, Nicolás; Benjumea-Garcés, Juan Sebastián; Ros-Codoñer, Javier; Arias-Cantor, Magda Yolima; Gil-Valencia, Wílmar Evelio; Vallejo-Cardona, Jesús David; Ramírez-Salazar, Eyised Andrea; Giraldo-Vargas, Alejandra María; Roldán-Mesa, Daniela Andrea; Jiménez-Hernández, Gustavo E.; Peña-Jaramillo, Yesenia M; Duque-López, Cristian Fernando; Cortez-Ochoa, Néstor Iván; Tobón-Tobón, Mary Luz; Calderón-Sanín, Édgar Alberto; Pereira-Salazar, Claudio Antonio; Ríos, Marian; Rodera-Bermúdez, Ana; López-Herrera, Yolanda; Alzate-Gallego, Yorladis; Tombe-Quelal, Rodrigo Alberto; Lopera-Arango, Doris Leonisa; Reyes-Castillo, Ana Catherine; Díaz, María Alcantud; Martínez-Usarralde, María Jesús; Arango-Lopera, Carlos; Calderón-Sanín, EdgarEste libro es una polifonía de experiencias, encuentros y narrativas: porque muestra escenas diversas de investigadores que a un lado y otro del planeta se están preguntando por fenómenos que tienen que ver con la vida de todos nosotros: la música, la identidad juvenil, la literatura, la formación de comunidades de lectores, la construcción de relatos de memoria, las narrativas del cine, la configuración de prácticas medicinales, la didáctica de las matemáticas y un etcétera amplio que cobija desde investigaciones, documentales hasta proyectos de abordajes cuantitativos o históricos y longitudinales. Girando alrededor de los tres ejes temáticos: comunidad, familia y educación, la obra muestra unas reconfiguraciones de los saberes, los roles y las narrativas de vida en común, expone ideas avanzadas en cuanto al concepto de tejido social, y revisa los nuevos marcos comprensivos desde los cuales estamos pensando e investigando la vida de los seres humanos en colectivo, los sistemas de transmisión del saber y las estrategias de constitución del yo individual y público.Item Desarrollo y Territorio: Perspectivas, abordajes, experiencias(Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente, 2016-08-01) Arango-Lopera, Carlos Andrés; Múnera-López, María Cecilia; Montoya-Gallego, Luis Erney; Álvarez-Torres, Jaír Hernando; Muñoz-Gaviria, Diego Alejandro; Calderón-Sanín, Édgar; Álvarez-Tabares, Ómar Julián; Duque-López, Cristian Fernando; Aristizábal-Vallejo, Nidia; Henao-López, Gloria Cecilia; Londoño-Arredondo, Nora Helena; Franco-Montoya, Juan Carlos; López-Marulanda, Ángel Miro; Arango-Lopera, Carlos; Fondo Editorial Universidad Católica de OrienteEl desarrollo y el territorio componen dos de los temas más relevantes en las ciencias sociales de los últimos años. En este volumen recogemos los aportes y experiencias de investigación que académicos, investigadores y líderes comunitarios compartieron en el II Seminario de Desarrollo Humano y Territorio, liderado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Oriente en el mes de septiembre de 2015. Reflexiones, aportes y resultados que alimentan la discusión sobre la dimensión de lo humano en la geografía física, psicológica y comunicacional.Item Prácticas pedagógicas: una reflexión para la universidad(Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente, 2020-12-30) Salazar-Garzón, Aleida; Valencia-Rodríguez, William Alberto; Cano-Álvarez, Carmen Tulia; Escobar, Marta Lucía; Gómez-David, María Isabel; Montoya-Gallego, Luis Erney; Gil-Valencia, Wilmar Evelio; Franco, Gladis; Ríos-Zapata, Paula Cristina; Ceballos-Ramírez, Silvia Liliana; Guarín-Marín, Carlos Alberto; Ortiz-Zapata, Ana Cecilia; Arango-Peña, Helina Margarita; Universidad Católica de OrienteLa Universidad Católica de Oriente, como institución de educación superior, asume el compromiso de la transformación social del territorio, la prestación del servicio educativo bajo altos estándares de calidad, la excelencia como expresión de la función social, la cultura de la autoevaluación, autorregulación y mejoramiento continuo. En esta perspectiva, y en el marco social de la formación, empodera a los docentes como profesionales autónomos que reflexionan críticamente sobre la práctica de su quehacer, para comprender tanto las características específicas de los procesos de enseñanza y aprendizaje como las dinámicas que se suscitan en la institución educativa, de modo que su reflexión aporte al desarrollo autónomo y emancipador de quienes participan en el proceso educativo. Es interés de la Universidad Católica de Oriente avanzar en procesos investigativos y reflexivos para estimular en el colectivo docente la resignificación y deconstrucción de sus prácticas e innovar en sus propuestas pedagógico-científicas. Por ello, desde el Grupo de Investigación en Pedagogía y Didáctica se reflexiona sobre la naturaleza pedagógica, didáctica y metodológica que tiene la educación como proceso y experiencia, como elaboración y construcción colectiva del saber; poniendo de relieve el elemento pedagógico que acompaña la praxis del docente, la cual debe ser consecuente con las funciones sustantivas de la Universidad, a partir de las relaciones que se establecen entre los sujetos intervinientes en el acto educativo, la sociedad, la tecnología, la ciencia y la cultura.