Facultad de Ciencias Sociales
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Facultad de Ciencias Sociales by Author "Arango-Lopera, Carlos Andrés"
Now showing 1 - 20 of 20
Results Per Page
Sort Options
Item Al ritmo del k-pop la construcción de comunidad a partir de elementos que utilizan los grupos de seguidores del municipio de Rionegro(2022-07-08) Flórez-Isaza, Flórez-Isaza; Salazar-Ríos, Laura; Arango-Lopera, Carlos Andrés; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias SocialesEn el presente trabajo se realiza un artículo científico sobre cómo las investigaciones publicadas marcan un hito referencial en la construcción y fortalecimiento del k-pop, además del análisis de publicaciones en la red Social Instagram de la comunidad Hallyu Rionegro que nos indican la participación activa en el desarrollo del concepto comunidad, todo esto marcado por elementos fundamentales como los espacios de interacción y de nuevos lugares de encuentro digitales. Por otro lado, se logra analizar las perspectivas de los integrantes en cuanto a temas como lo son el porqué del pertenecer a esta comunidad y la importancia del Hallyu, de la ola coreana para el fortalecimiento y la exteriorización del fandom.Item Análisis de las calificaciones urbanas en el oriente antioqueño(2021-03-24) Franco-Londoño, Maria Alejandra; Arango-Lopera, Carlos Andrés; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias socialesEste artículo expone los resultados de la aplicación de encuestas de imaginarios urbanos, un estudio realizado en la región del Oriente Antioqueño, con el fin de hacer un análisis del entorno y de la forma como los habitantes de esta región califican a sus municipios, que desde hace años se caracteriza por la migración de sus pobladores entre sus municipios cercanos y actualmente por la migración de habitantes desde la ciudad de Medellín hasta esta zona. Los hallazgos obtenidos apuntan a que en múltiples aspectos los habitantes del Oriente se sienten a gusto con sus municipios y la vida que llevan en ellos.Item Escribir canciones, recordar y seguir adelante. La música como posibilidad comunicativa para el cambio social(2020-04-01) Quintero-Sánchez, Laura Begoña; Arango-Lopera, Carlos Andrés; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias SocialesEl artículo muestra una experiencia de investigación+creación en la que se convocó a jóvenes víctimas del conflicto en la región del Oriente antioqueño a escribir canciones donde contaran sus vivencias personales sobre el mismo. Una vez conformado el grupo, se brindó una formación en técnica vocal, canto, escritura de canciones e interpretación, basada en los principios de la comunicación para el cambio. Luego de exponer la experiencia, se realiza un balance desde las canciones que surgieron en el proceso y se analiza la potencialidad que tiene la música como posibilidad de cambio social.Item El héroe en el cine colombiano: confusiones, valores y narraciones(2023-09-04) Muñoz-Zuluaga, Natalia; Arango-Lopera, Carlos Andrés; Gonzalez-García, Daniela; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias SocialesEste trabajo pretende indagar en la configuración del héroe en el cine colombiano que narra el conflicto armado, según el arquetipo de Carl Jung, analizado a partir del argumento de las 12 etapas del viaje del héroe de Joseph Campbell (1949) y de la aplicación de este modelo al cine desde la visión de Christopher Vogler (1998). Las películas seleccionadas narran el conflicto armado desde sus inicios, en el año 1948 después de la muerte del prócer Jorge Eliécer Gaitán (2013) hasta mediados de la primera década del año 2000. Los resultados señalan ciertas dificultades para identificar en las películas analizadas una aparición de la figura del héroe que entronque con los modelos de análisis reseñados; por lo cual —de fondo— habla de una imprecisión en el sistema de valores del país que impide un consenso generalizado en torno a qué es un héroe y, por tanto, quiénes pueden serlo.Item Identidades Transformadas: Youtube y sus nuevos identificadores en niños de 8 a 10 años de la institución educativa Roman Gomez de Marinilla.(Universidad Católica de Oriente, 2020-02-28) Arias-Ciro, Constance Pauline; Arango-Lopera, Carlos Andrés; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias SocialesEl objetivo de este capítulo es establecer los identificadores de los 5 canales de YouTube más vistos por los niños de la I.E Román Gómez de Marinilla, resultado que fue obtenido a través de una encuesta a 25 de ellos en una primera instancia. Los identificadores serán abordados desde los índices narrativos y las competencias y de esta manera se entenderá la identidad de cada youtuber y su rol en la transformación de identidad de quienes lo ven. Para este fin, se realizó un análisis de contenido de la plataforma web YouTube a los canales de: Lulu99, Luisa Fernanda W, JuegaGerman, HelloMaphie y Sofía Castro, tomando como primer punto de análisis los vídeos con más vistas, los cuales presentan características que demuestran la relación que tienen muchos de ellos en la forma en que comparten con sus seguidores desde sus canales. Desde una perspectiva cualitativa, abordada en un nivel exploratorio, y orientada por el método fenomenológico hermenéutico, se constatan aquí los resultados del ejercicio investigativo. Estos resultados ayudan a entender y reconocer el gran alcance de muchos youtubers en la transformación de la identidad de los niños que los ven.Item Imaginarios urbanos y apropiación del espacio público: Skatepark del municipio de Rionegro(2022-04-26) Giraldo-Zuluaga, Esteban; Jiménez-González, Braiden; Arango-Lopera, Carlos Andrés; Calderón-Sanín, Edgar Alberto; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias SocialesEsta investigación pretende describir los imaginarios urbanos y las formas de apropiación del espacio público por parte de las personas que frecuentan el skatepark de Rionegro, Antioquia, a partir del análisis sobre el escenario cotidiano que constituye la unidad deportiva. Se identificaron las actividades principales que se dan allí y, a partir de esto, se interroga cómo se generan formas de apropiación desde las cuales se modifica el imaginario. Para la recolección de datos nos valimos de observación y entrevistas, técnicas afines a la investigación cualitativa. Se pretende establecer si las formas en que las personas se apropian de los lugares es proporcional al imaginario que configuran acerca del espacio público, situación que podría favorecer o desfavorecer los procesos de identidad y pertenencia de las personas y su desarrollo en el entorno.Item Industrias creativas: la música como escenario de sentidos(2020-02-05) Rojas-Álzate, Beronica; Arango-Lopera, Carlos Andrés; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias SocialesEl trabajo de investigación expone una cartografía de industrias culturales de la región del Oriente antioqueño, El Carmen de Viboral y Marinilla. Con esto se pretende reconocer el contexto actual y real de estos procesos en la región, apunta directamente a establecer una línea básica de trabajo que reúne procesos, espacios y personas. La metodología utilizada se basa en entrevistas a profundidad de artistas (músicos), población general e historiadores que arrojan un contexto desde su realidad y quehacer; también se realizó una revisión documental buscando obtener semejanzas y particularidades en las industrias creativas nacionales e internacionales en comparación con las trabajadas por este proyecto. Los resultados apuntan a establecer cómo se están conformando las industrias culturales en la región Antioqueña. En el contexto de la publicidad, aporta luces para mirar cómo desde la investigación cualitativa se configura un mapa de públicos estratégicos y ofertas de valor en el campo cultural.Item Memoria, lugares e interacciones sociales un estudio del bar-billar la ceiba, en La Ceja, Antioquia(2020-10-26) Giraldo-Ospina, Valeria; Carmona-Ocampo, Maria Camila; González-García, Daniela; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias SocialesEste trabajo tiene como objetivo principal reconocer cómo influye el Bar- Billar La Ceiba en la construcción de la memoria colectiva de los adultos mayores de 50 años del municipio de La Ceja. Se trata de una investigación documental exploratoria, por ser esta la primera en indagar sobre los relatos narrados por las voces de quienes participaron de los hechos, dinámicas y temporalidades surgidas en este lugar. Por tanto, se empleó un abordaje hermenéutico-exploratorio, lo cual permitió indagar mediante los relatos como unidad de análisis el factor comunicacional, como vía de acceso al reconocimiento de las interacciones sociales que posibilitan la construcción de memoria. Los resultados muestran que las dinámicas sociales se originan como fruto de la informalidad, gracias al encuentro con unas temporalidades específicas que definen la tesitura de los hechos sociales en un lugar específico que posibilita dichas interacciones.Item Moda, vestuario y feminismo. Encuentros y desencuentros desde la pregunta por la comunicación(2021-03-24) Ramírez-Montoya, Isabel; Arango-Lopera, Carlos Andrés; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias socialesEl presente trabajo busca establecer relaciones entre moda y feminismo, a partir de la revisión bibliográfica de momentos en que ambos han tenido encuentros significativos. Para ello se siguió una investigación documental con textos sobre estos temas, recomendados por mujeres influyentes en esos respectivos campos. Los resultados muestran que, contrario a lo que podría pensarse, la moda ha sido uno de los canales de comunicación más importantes para las movilizaciones feministas, si bien los modos de asumirla, postularla y comunicarla, hacen que no aparezca como protagonista de esas diversas movilizaciones. Se concluye que, si bien en el terreno del estereotipo ambos términos parecen antagónicos, en el campo imaginario la moda aparece como un lenguaje desde el cual afirmar cosas sobre el mundoItem Nuevas ruralidades, identidades territoriales y dinámicas sociales: un estado del arte(2021-12-12) Franco-Ospina, Maria Isabel; Ramírez-Marín, Katherin; Arango-Lopera, Carlos Andrés; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias SocialesLas nuevas ruralidades son formas de habitar el campo que emergen con motivo de los complejos procesos de globalización, gracias a los cuales lo local y lo global empiezan a fundirse en el horizonte del territorio y de las experiencias de vida de sus habitantes. El presente estado del arte revisa las investigaciones que sobre este tema se han presentado desde 2000 hasta hoy. Se revisaron 40 documentos reportados en dichos repositorios. Los resultados anuncian un complejo entramado de cuestiones que en el presente artículo se mencionan. La metodología seguida fue el análisis documental, en bases de datos especializadas. Este escrito es apenas la primera parte de nuestro trabajo de grado en Comunicación Social, que tiene como objetivo conocer los diferentes tipos de ruralidad, y la evolución del campo en los últimos años, pretendiendo aportar desde la academia una mirada multifuncional de la nueva ruralidad; identificando las diferentes maneras en que este fenómeno se presenta en la sociedad rural, para comprender las transgresiones culturales que se generan en la identidad territorial en personas mayores de 45 años de la vereda Mampuesto del municipio de Rionegro, por la convergencia de las poblaciones rurales y las citadinas, construyendo así una nueva ruralidad. Partiendo de la nueva ruralidad como un suceso que ha venido creciendo e impactando fuertemente la cultura en los últimos años, y en relación con el objetivo de desarrollo sostenible que enmarca las ciudades y comunidades como centros sostenibles a causa de la preocupación por el crecimiento urbanístico acelerado, se opta por ofrecer una mirada que va más allá de lo funcional, enfocada desde una perspectiva más humana y comunicacional, utilizando técnicas de revisión documental, historias de vida y grupo focal, con la participación de personas habitantes de la vereda Mampuesto, quienes en el proceso irán descubriendo su identidad territorial.Item El objeto como imaginario cultural en el Oriente Antioqueño(2021-07-16) Castaño-Gallego, Nury Bibiana; Arango-Lopera, Carlos Andrés; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias SocialesLos estudios semióticos del objeto toman relevancia en cuanto al análisis que hacen de las interacciones del ser humano con los objetos y cómo estos guardan en sí la historia de la cultura y la comunican a las generaciones futuras, pero también toman significación en los contextos privados gracias a la visión personal y única que reciben del contacto con su propietario. En este sentido, las cosas se convierten en objetos que comunican la idiosincrasia propia de una región a la vez que denotan valor sentimental y simbólico para una persona en particular. Este trabajo muestra los resultados de una investigación donde se tomaron 156 registros de personas, habitantes del Oriente Antioqueño, en relación con sus objetos de valor y vislumbra cómo los objetos que pertenecen al sistema simbólico tecnológico que son regalados y que propician la evocación de recuerdos son más importantes para cualquier generación (padres, hijos, abuelos).Item Oriente Imaginado: Aproximación a los imaginarios asociados a los escenarios socialmente compartidos. Un estudio en El Carmen de Viboral, El Retiro y El Santuario(2021-09-18) Cardona-Vargas, Marcela; Arango-Lopera, Carlos Andrés; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias SocialesEste artículo de investigación tiene como objetivo reconocer la configuración de los imaginarios presentes en 3 municipios del Oriente Antioqueño: El Carmen de Viboral, El Santuario y El Retiro, y reflexionar sobre temas como el territorio, la identidad y la comunicación, partiendo de la percepción de los habitantes de los municipios antes mencionados, con relación a los escenarios habitados. La metodología usada en este proyecto fue mixta, tanto cuantitativa y cualitativa al realizar encuestas con preguntas abiertas y el tipo de investigación fue descriptiva. A partir de lo evidenciado en la tabulación y en el análisis de las encuestas realizadas, los imaginarios van muy ligados desde la experiencia personal a la grupal, desde el espacio íntimo hasta el público y no podría dejarse de lado el conjunto de experiencias comunes y compartidas basadas en las relaciones sociales que se desarrollan en el lugar, siendo esas mismas influenciadas por la historia, la cultura, la ubicación espacial, el paisaje y los factores económicos. Así pues, no se puede tener exclusivamente el sentido de lugar individual, sino el sentido de lugar de los demás para comprender estas percepciones y lograr entender que los imaginarios sociales son la lectura de la vida social.Item Oriente Sonoro: Música e imaginarios de territorio en el Oriente Antioqueño(Universidad Católica De Oriente, 2020-03-25) Gómez-Arias, María Alejandra; Arango-Lopera, Carlos Andrés; Universidad Católica del Oriente. Facultad de Ciencias SocialesEl siguiente artículo hace parte del resultado de investigación Sistematización de la Música e imaginarios del territorio en el Oriente Antioqueño (Oriente sonoro) de la Universitaria Católica del Oriente en el periodo 2018 – 2019, que contribuye al logro del objetivo general del estudio en cuanto a comprender los referentes del territorio contienen, proponen y divulgan la música que se produce en la región del Oriente Antioqueño, por medio de las expresiones tradicionales que se vuelven colectivas y llegan a convertirse en tradiciones regionales, por lo tanto, se transforman en portadoras del espíritu de cada pueblo, porque son testimonio del tejido y recolección de su propia historia. Ya que de cierta manera sus propias raíces trabajan ya sea en lo cultural, lo tradicional o lo musical, de igual manera su representación se evidencia en los medios de comunicación y las diferentes plataformas que producen y divulgan la música producida en la región. Puesto que, debido a la importancia que tienen estas expresiones, en este trabajo se analizan varios documentos (1.La creación de identidades culturales a través del sonido de Hormigos, Jaime, 2.Los consumos juveniles de música en la era digital: un estudio de caso en la Zona Metropolitana de Querétaro de Magos, Sergio Rivera; Reis, Bruno Carriço, 3.Análisis de la producción audiovisual y panorama musical en Extremadura a través de los canales de YouTube de David Delgado Martínez, 4.Los artistas colombianos y las plataformas de música digitales: algunas dificultades de Palacio Puerta, Marcela, 5.Una mirada a la historia de la cultura musical en Antioquia de Olga Lucía Ocampo V. María Eugenia Londoño F. Alejandro Tobón entre otros.) característicos al tema musical que representen su creación, producción y transformación; además de los procesos de comunicación del mensaje musical más relevante que están presentes en la configuración del mensaje musical y en los circuitos de consumo. Se analizan las características, formas y aplicaciones más comunes de los documentos y se compara con las entrevistas aplicadas. En una segunda parte se analiza el desarrollo y uso de las nuevas aplicaciones musicales en dispositivos electrónicos. Y se estudia el desarrollo y la apropiación de la comunidad musical de este tipo y sus herramientas con base a las entrevistas.Item Oriente Sonoro: Procesos de creación musical y generación de imaginarios(2021-11-08) Correa-Vélez, Daniela; Arango-Lopera, Carlos Andrés; Arango-Lopera, Carlos Andrés; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias SocialesEsta investigación indaga por la relación que existe en la música y la comunicación, desde la perspectiva del imaginario vinculado a un territorio. Por ello, e interesados en la forma como las letras de las canciones nos proponen un imaginario del territorio, en este trabajo indagamos cómo los músicos que habitan el espacio (en este caso, el Oriente antioqueño) proponen referentes de identidad e imaginarios a partir de sus canciones.Item El paradójico anhelo de la ciudad: Imaginarios de los jóvenes rurales sobre la migración a la ciudad(2021-11-18) Londoño-Botero, Mariana; Arango-Lopera, Carlos Andrés; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias socialesEsta investigación busca identificar los imaginarios que tienen los jóvenes del sector rural y que los llevan a proyectar su migración a la ciudad, a la cual conciben como lugar anhelado para ejecutar su proyecto de vida. Por esto, partiendo de un nivel de investigación exploratorio (debido a que aún no se reportan investigaciones sobre este tema en el municipio de La Unión), se realizaron encuestas sobre imaginarios a jóvenes de los grados Décimo y Once de la vereda San Juan de este municipio. El cuestionario realizado, basado en Silva (2006) permitió conocer los imaginarios que tienen los jóvenes unitenses sobre aspectos del campo y la ciudad; así mismo, la indagación arrojó las expectativas laborales de los jóvenes de la vereda San Juan, mostrando las visiones fuera de lo rural. Los resultados obtenidos evidencian el tacto de los jóvenes para referirse al campo, recalcando sus características como lugar lleno de tranquilidad y naturaleza; mientras, por otro lado, identifican la ciudad como un lugar con mejores oportunidades, industrias y progreso, aunque caracterizado por condiciones de baja calidad de vida (contaminación, inseguridad y hostilidad de las personas). A pesar de ese contraste, la ciudad es el lugar anhelado por esta población para cumplir con sus respectivos proyectos de vida, aspecto que es consistente con otros estudios sobre imaginarios urbanos y migración del campo a la ciudadItem Paz imaginada: las representaciones simbólicas como medio para entender las nociones de paz presentes en los alumnos del grado segundo de la Institución Educativa Francisco María Cardona del corregimiento San José del municipio de la Ceja.(2017-07-16) Palacio-Montoya, Maria Yuliana; Marín-Henao, Valentina; Arango-Lopera, Carlos AndrésEn Colombia, se ha hablado acerca de la guerra y la paz en los últimos años, principalmente, después de los acuerdos firmados por parte del gobierno y las FARC en La Habana. En el país se habla mucho de paz, de cómo llegar a ella y cultivarla, pero no se han elaborado procesos donde se tenga en cuenta la verdadera noción y los elementos que han llevado a las personas a considerar la paz de una u otra manera. Faltan procesos para identificar y entender bajo que elementos se está construyendo la noción de paz en el país. Las nuevas dinámicas sociales y las formas de interacción transforman los procesos y la manera como se conciben ciertas situaciones, ante nuevos escenarios se ven enfrentadas las generaciones más jóvenes, por esto se vuelve indispensable ofrecer espacios de diálogo donde se identifiquen los aspectos que los lleva a considerar un estado tan mediático como lo es el concepto de paz. Por lo tanto, esta investigación se inicia identificando las representaciones simbólicas con noción de paz de los estudiantes de segundo grado de primaria pertenecientes a la Institución Educativa Francisco María Cardona del corregimiento San José del municipio de La Ceja teniendo como instrumento el dibujo para la recolección de datos. Se continúa con la descripción de las características que poseen los imaginarios de paz representes en las manifestaciones, esto por medio del cuestionario de Armando Silva y la entrevista semiestructurada en los cuales se tendrá como instrumento la transcripción de la entrevista y un análisis del cuestionario.Item Producto de investigación: identidades ocupaciones y nuevas ciudadanías. articulo de revisión.(2019-07-25) Ríos-González, Manuela; Arango-Lopera, Carlos AndrésLa globalización trae consigo nuevas formas de comunicar y ocupar el territorio, nuevos conceptos de ciudadanía, nuevos agentes de cambio que están en la tarea de transformar y protagonizar nuevas formas de organizar y pertenecer a la región que habitan. En el desarrollo de este artículo de revisión, se rastrean teóricamente los conceptos de comunicación y desarrollo; se exploran las nuevas convenciones de trabajo que trae consigo la globalización y por último se hace un proceso de indagación al concepto nuevas ciudadanías. A lo sumo, la categoría identidades, será un concepto transversal a lo largo de este artículo académico.Item El reggaetón, estereotipos y género(2023-08-04) Martínez-Barrera, Cristian; Arroyo-Rodas, Emily Tatiana; Arango-Lopera, Carlos Andrés; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias SocialesEste trabajo revisa las discusiones planteadas por diferentes autores alrededor del reggaetón y su influencia en la sociedad, en temas como cultura, género, sexualidad, identidad, violencia y política. A lo largo de la investigación planteamos la disruptiva posición de pensar el reggaetón como un género, que aunque esté ligado a connotaciones negativas, violentas y misóginas, también ha sido un factor clave que ha influido directa o indirectamente en los contextos sociales, económicos, culturales y políticos de quien lo consume por medio de negociaciones de significados que se dan en la interacción.Item Reggaetón, imaginarios y jóvenes: una revisión teórica(2022-04-21) Osorio-Valencia, Verónica; Cortés-Peláez, Sara María; González-García, Daniela; Arango-Lopera, Carlos Andrés; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias socialesEn el proceso de revisión teórica al elegir el género reguetón como investigación, es para conocer y reconocer la influencia que tiene este género en lo jóvenes, principalmente en ellos puesto que son los que más consumen este tipo de música. Es de interés puesto ayuda a que las personas conozcan la influencia que puede tener un género como lo es el reguetón en los todos los ámbitos en los que se puede mover un sujeto en la sociedad, por las palabras, los ritmos y las manifestaciones "pegajosas" que puede tener y de esta manera generar recordación por parte del público que va dirigido, este tipo de investigación al ser de revisión teórica nos beneficia puesto que no solo se conocen los diferentes resultados generales si no también en los diferentes públicos en los cuales se realizaron las investigaciones, las posibles edades, los diferentes factores sociales, los significados de palabras en ciertos lugares, las modas que se pueden crear y los diferentes léxicos que se pueden manejar Se realizó un rastreo donde se escogieron 27 documentos en los cuales se pudo resaltar 3 resultados que pueden generalizar la influencia que tiene el reggaetón en los jóvenes en diferentes espacios. Para este proceso de investigación se realizó una búsqueda y selección de documentos y se estableció en una tabla de datos donde se escogió la información más importante a la intencionalidad de nosotras sobre los imaginarios que genera el reggaetón, los resultados encontrados son: Vulgarismo y Léxico del reggaetón, Violencia contra la mujer y escena violentas y pornográficas y para finalizar Comunicación por medio del género reggaetón. Es decir, en el siguiente artículo de bibliografía de investigación, se mostrará desde la teoría, los imaginarios del reggaetón en los jóvenes.Item Representaciones Sociales A Partir De Las Prendas De Vestir De Los Adultos Mayores Que Concurren Al Parque Principal De Marinilla(2020-09-16) Builes-Hernández, Daniel; Toro-Toro, María Isabel; Carvajal-Valencia, Jenny Alejandra; Arango-Lopera, Carlos Andrés; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias SocialesLa presente investigación busca analizar las representaciones sociales que los adultos mayores que concurren el parque principal de Marinilla atribuyen a sus prendas de vestir. Para esto, en primer lugar, se identifican las prendas de vestir que juegan un papel imperante, en segundo lugar, nos centramos en el carácter comunicacional de las representaciones que de ellas se desprenden, y finalmente se hace un análisis comparativo entre los hallazgos de la primera y segunda parte. Mediante el uso del método etnográfico y del razonamiento inductivo, emplearemos las técnicas de: observación participativa indirecta, la entrevista semiestructurada y el análisis comparativo respectivamente, teniendo en cuenta los aportes que Miguel Martínez le hizo a esta y otros teóricos como Serge Moscovici y Denise Jodelet.