Facultad de Ciencias Sociales
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Item Paz imaginada: las representaciones simbólicas como medio para entender las nociones de paz presentes en los alumnos del grado segundo de la Institución Educativa Francisco María Cardona del corregimiento San José del municipio de la Ceja.(2017-07-16) Palacio-Montoya, Maria Yuliana; Marín-Henao, Valentina; Arango-Lopera, Carlos AndrésEn Colombia, se ha hablado acerca de la guerra y la paz en los últimos años, principalmente, después de los acuerdos firmados por parte del gobierno y las FARC en La Habana. En el país se habla mucho de paz, de cómo llegar a ella y cultivarla, pero no se han elaborado procesos donde se tenga en cuenta la verdadera noción y los elementos que han llevado a las personas a considerar la paz de una u otra manera. Faltan procesos para identificar y entender bajo que elementos se está construyendo la noción de paz en el país. Las nuevas dinámicas sociales y las formas de interacción transforman los procesos y la manera como se conciben ciertas situaciones, ante nuevos escenarios se ven enfrentadas las generaciones más jóvenes, por esto se vuelve indispensable ofrecer espacios de diálogo donde se identifiquen los aspectos que los lleva a considerar un estado tan mediático como lo es el concepto de paz. Por lo tanto, esta investigación se inicia identificando las representaciones simbólicas con noción de paz de los estudiantes de segundo grado de primaria pertenecientes a la Institución Educativa Francisco María Cardona del corregimiento San José del municipio de La Ceja teniendo como instrumento el dibujo para la recolección de datos. Se continúa con la descripción de las características que poseen los imaginarios de paz representes en las manifestaciones, esto por medio del cuestionario de Armando Silva y la entrevista semiestructurada en los cuales se tendrá como instrumento la transcripción de la entrevista y un análisis del cuestionario.Item Illness perceptions affect healthy life habits in colombian patients after a myocardial infarction(2019-03-01) Gil-Baena, Lizette Dahiana; Grisales-Gómez, Luisa Fernanda; Ríos-Zapata, Paula CristinaA myocardial infarction is an event that leads to a change of healthy habits for maintaining a good quality of life and have a good prognosis of the disease (American Heart Association, 2010). As a chronic disease, the adjustment of the cardiac condition implies that the patient needs to change their health-related behaviours (Stanton, 2007), by doing physical activity, control saturated fats and increase the consumption of fruits and vegetables (Yusuf et al, 2004). Leventhal´s self-regulatory theory has shown that illness perceptions are associated with the strategies that patients develop to adjust to their condition (Leventhal, Phillips & Burns, 2016). The objective of this study was to assess the importance of illness perceptions regarding changes of healthy habits in Colombian patients after a Myocardial Infarction.Item Representaciones maternas en adolescentes Institucionalizadas y residentes con sus familias de origen(2019-06-10) Cardona-Vargas, Juliana; Botero-Botero, Leon Darío; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias SocialesLa investigación tuvo como objetivo explorar y contrastar las representaciones maternas en adolescentes residentes en una institución de protección por vulnerabilidad psicosocial y adolescentes residentes con las familias de origen. El análisis se realizó a través de tres dimensiones exploradas: representaciones acerca de si misma como madre, representaciones acerca del bebe y red de apoyo en la maternidad. El estudio es de carácter cualitativo de enfoque hermenéutico con método de estudio de caso y análisis de contenido. Las participantes del estudio fuero 5 adolescentes madres institucionalizadas y 5 adolescentes madres residentes con familias de origen, como instrumento de evaluación se utilizó una adaptación de la entrevista R diseñada por Stern (1989). Los resultados arrojaron como aspecto resaltante la importancia del apoyo familiar para las adolescentes en el tránsito hacia la maternidad, ya que las madres adolescentes residentes con las familias presentaron menos dificultades en el juste a la maternidad que las madres adolescentes institucionalizadas. En los dos grupos participantes se evidenciaron cambios positivos en la propia personalidad, lo que significa que la maternidad en esta etapa no necesariamente trae consigo efectos negativos en la vida de las adolescentes.Item Propuesta inicial de protocolos para la realización de procesos de intervención psicosocial(2019-07-22) Bedoya-Echavarría, Sindy Cristina; Bedoya-Jaramillo, Laura Marcela; Erazo-Agudelo, Sara Lucía; Acosta-Amaya, MónicaEl programa de psicología de la Universidad Católica de Oriente contempla en su malla curricular la línea de autoformación, la cual hace parte del componente flexible y tiene como objetivo ofrecer al estudiante espacios de reflexión ante el rol del psicólogo, su formación personal y su compromiso social (Universidad Católica de Oriente, 2012). El presente proyecto se orientó a identificar el proceso implementado por los estudiantes del quinto semestre de autoformación durante los periodos I-2017, II-2017 y I-2018, a partir de un diseño cuantitativo transversal, no experimental, con alcance descriptivo. Para ello se revisaron 45 proyectos correspondientes a 121 estudiantes matriculados en los períodos mencionados. Los resultados generales permitieron identificar algunos aspectos a mejorar, tales como rigurosidad teórica y metodológica, así como unicidad procedimental, entre otros. A partir de ello, se presenta una propuesta de protocolos que orienten el proceso de autoformación, con el fin de lograr que exista mayor claridad metodológica y teórica, soportado en el modelo de Intervención Psicosocial propuesto por Blanco & Rodríguez, (2007).Item Estrategias de afrontamiento y habilidades sociales en el proceso de adaptación de estudiantes foráneos de la Universidad Católica de Oriente matriculados en el segundo semestre de 2018 y el primer semestre de 2019(2019-07-22) Ciro-Urrea, Kevin Alexander; Herrera-Tamayo, Melisa; Pulgarin-Castaño, Luis Napoleòn; Zapata-Castillo, Jeniffer; Ríos-Zapata, Paula CristinaEl proyecto de investigación estudiantes foráneos, un reto universitario tuvo como objetivo describir las estrategias de afrontamiento y habilidades sociales utilizadas por los estudiantes foráneos de la Universidad Católica de Oriente (UCO) en su proceso de adaptación. Se realizó una investigación de tipo descriptivo, con un diseño no experimental de corte transversal, el estudio se realizó con una muestra por conveniencia mediante la técnica bola de nieve. La muestra estuvo conformada por 48 estudiantes de diversas carreras, matriculados en el semestre 2-2018 y 1-2019 en la institución, provenientes de regiones distintas al Altiplano del Oriente Antioqueño, estos estudiantes se distribuyeron en 26 personas del género femenino y 22 personas del género masculino, con una media de edad de 22 años y edades comprendidas entre los 17 a 41 años proveniente de 47 municipios diferentes. Los instrumentos para la recolección de la información fueron una encuesta sociodemográfica, y dos cuestionarios, la Escala Multidimensional de Expresión Social-Cognitiva (EMES) (Caballo & Ortega, 1989, citado en Carballo, Pérez-Jover, Espada, Orgilés & Piqueras, 2012) y la escala estrategias de Coping – modificada (ECC-M) (Londoño et al, 2006). Se encontró que los estilos de afrontamiento más utilizados por la población fueron refrenar el afrontamiento, reevaluación positiva y expresión emocional abierta. Además, en habilidades sociales la muestra presentó un nivel medio demostrando la presencia de pensamientos ansiógenos y negativos de manera moderada en situaciones sociales.Item Estimación del efecto de la malnutrición en los procesos cognitivos de atención y memoria en niños de 6 a 10 años(2019-07-22) Aristizabal-Gil, Sara Daniela; Echeverri-Osorio, Alejandra; Franco-Salazar, Leydi Johana; Gómez-Giraldo, Diana Carolina; Sánchez-Escudero, Juan PabloLa alimentación equilibrada y saludable es fundamental durante toda la vida, sin embargo, en la infancia su relevancia es capital debido a que los niños se encuentran en etapa de crecimiento y maduración, siendo vulnerables a diferentes enfermedades que podrían impedir un adecuado desarrollo físico y cognitivo (Villegas et al., 2009, p. 3-4). Consciente de ello el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha hecho seguimiento del estado nutricional a nivel mundial, encontrando que en el 2015 el 10% de la mortalidad infantil era producida por la desnutrición (UNICEF, 2016). Las carencias nutricionales que se presentan en la primera infancia debido a las deficiencias en los micronutrientes o macronutrientes, pueden ocasionar retrasos en el crecimiento, afectar el desarrollo cognitivo, aumentar la probabilidad de desarrollar otras enfermedades y generar incluso la muerte (Gaviria, A y Palau, M.P., 2006). Por lo anterior, esta investigación se centró en determinar el efecto de la malnutrición en el desarrollo de procesos cognitivos básicos como memoria, atención y velocidad de procesamiento, con el fin de comprender las características de estas poblaciones en riesgo por medio de un sustento teórico y metodológico sólido. Se espera que los resultados aquí expuestos alienten el desarrollo de nuevas investigaciones que complementen los hallazgos respecto a la atención a la primera infancia en el Oriente Antioqueño.Item Estrategias de afrontamiento en adolescentes entre los 11 y 14 años que presentan conductas autolesivas pertenecientes a una institución educativa de Envigado(2019-07-25) Henao-Arenas, Xiomara; Duque-López, Cristian FernandoLa presente investigación tuvo como objetivo analizar las estrategias de afrontamiento en adolescentes entre los 11 y 14 años que presentan conductas autolesivas pertenecientes a una Institución Educativa de Envigado. La investigación se desarrolló a partir de un enfoque mixto el cual es un proceso que recolecta, analiza y vincula datos cuantitativos y cualitativos en un mismo estudio para responder a un planteamiento (Grinnell, 1997 citado por Hernández, Collado y Baptista, 2003, p. 43). La muestra estuvo conformada por 6 adolescentes entre los 11 y 14 años, pertenecientes a un Institución Educativa de Envigado. Se realizó un muestreo intencional con el fin de contar con una población que tuviera características similares para la ejecución del estudio. Para responder al objetivo del estudio se emplearon los siguientes instrumentos: La Escala de Afrontamiento para Adolescentes (ACS) de Frydenberg y Lewis, y la entrevista semiestructura acerca de las conductas autolesivas. El análisis de los resultados se llevó a cabo a través del paquete estadístico Statistical Package for Social Sciences (SPSS) y una matriz de análisis. Los resultados arrojaron que las estrategias de afrontamiento más utilizadas por los adolescentes que presentan conductas autolesivas son: no afrontamiento, distracción física y reducción de la tensión y las estrategias menos utilizadas son: resolver el problema y preocuparse.Item Creencias y experiencias sobre la violencia intrafamiliar en adolescentes del municipio de Rionegro.(Universidad Católica de Oriente, 2020-01-15) Villegas-Valencia, Raul; Cardona- Murillo, Monica; Hoyos-Suarez, Eliana; Escudero-Jaramillo, Manuela; Garcia-Aristizabal, Eliana Vanesa; Aguirre-Rendon, Yuliana; Sepulveda-Misas, Xiomara; Porras-Castaño, Claudia Patricia; Gaviria-Castaño, Gilberto; Universidad Católica de OrienteLa violencia intrafamiliar es un fenómeno que afecta a todo tipo de población, la investigación va enfocada en Examinar las experiencias y creencias relacionadas con la violencia intrafamiliar que poseen los adolescentes en el municipio de Rionegro. Por consiguiente se lleva a cabo un estudio empírico - analítico, cuantitativo, de diseño no experimental y de nivel descriptivo. De manera que, participaron 371 adolescentes entre 13 y 18 años de edad de colegios públicos y privados. Se solicitó el permiso a través de consentimientos informados, para la aplicación de los siguientes instrumentos: Cuestionario de autoinforme sobre incidentes de violencia conyugal, la Escala de Actitudes hacia la Violencia Intima y Escala de Roles Familiares, que se realizó de forma grupal. Los resultados evidencian que la violencia verbal es la de mayor índice seguido de la violencia física y psicológica. Por otra parte los estereotipos tiene mayor relevancia en la mujer, también es importante resaltar que este estudio se puede convertir en un insumo para generar pautas de promoción y prevención para este fenómeno.Item Significado de la relación de pareja en personas homosexuales(Universidad Católica de Oriente, 2020-03-25) López-Marín, Amalia Andrea; Mesa-Monsalve, Karol Julieth; Sánchez-Sánchez, Jeraldine Alejandra; Zayas-Macias, Carlos Daniel; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias SocialesEl presente estudio tuvo como objetivo la comprensión del significado de la relación de pareja que tienen personas homosexuales del Oriente Antioqueño. Se basó en un enfoque cualitativo, de tipo interpretativo, con un alcance comparativo. Participaron 7 hombres y 2 mujeres homosexuales con edades comprendidas entre los 16 y 45 años, seleccionados a través de la estrategia de muestreo no probabilístico bola de nieve; se empleó una entrevista semi- estructurada compuesta por 8 preguntas como instrumento para dar respuestas a los objetivos planteados. El análisis de contenido de la información se llevó a cabo con apoyo del programa Atlas ti 7, se contó con la categoría significado y las subcategorías idea, emoción y emoción compleja. Como resultado principal se encontró que la construcción de significado de relación de pareja es una formación dinámica asociada a la forma como el sujeto se relaciona con un contexto, una cultura, una familia, además de estar permeada por factores como la educación, historia, vivencias personales, entre otros. Así mismo, que emplean palabras asociadas a valores, sentimientos y aspectos positivos del amor para definir el significado.Item Significados atribuidos por estudiantes de psicología a su primera práctica en clínica(Universidad Católica de Oriente, 2020-03-30) Zuluaga-Zuluaga, Julián Daniel; Hincapié-Quintero, Johana Estella; Castro-Ríos, Juan Diego; Usme-Muñoz, Dayro León; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias SocialesEl presente estudio analiza los significados atribuidos a la primera práctica clínica con estudiantes de psicología de la Universidad Católica de Oriente. El enfoque de la investigación es cualitativo con un alcance descriptivo; el arranque muestral fueron once practicantes adscritos al consultorio psicológico de la institución, el diseño metodológico fue un estudio de caso múltiple y la herramienta de recolección de información fue una entrevista semiestructurada con guion temático. Dentro de los resultados se concluye que las experiencias más significativas involucraron la afectividad del practicante, estas emociones y sentimientos fueron expresadas en diversas situaciones y contextos de la práctica. La primera práctica clínica significó para los estudiantes ir más allá de la teoría. afinar sus herramientas terapéuticas y comenzar a desarrollar su estilo personal con miras a la apropiación de la profesión como futuro psicólogo.Item Relación entre el autoconcepto, motivación con el rendimiento académico en estudiantes de 10° y 9°.(Universidad Católica de Oriente, 2020-04-01) Gil-Arias, Lina Marcela; Cardona-Rincón, Yuri Marcela; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias SocialesEl propósito del estudio fue establecer la relación entre autoconcepto, motivación y rendimiento académico en los estudiantes del Colegio Monseñor Alfonso Uribe Jaramillo, la muestra estuvo conformada por 75 estudiantes de los grados 9 y 10 de la media académica. El diseño corresponde al no experimental, de tipo descriptivo correlacional; se aplicó la Escala Atribucional de Motivación al Logro Académico (EAML - M), conformada por 30 ítems, sobre una gradación de 1 a 6 puntos. La prueba de Autoconcepto Forma 5 (AF5), evalúa las dimensiones: Físicas, académica/laboral, social, emocional y familiar. La Batería III Woodcock-Muñoz, versión desarrollada en español, con un total de 42 tests, agrupados en Pruebas de Habilidades Cognitivas (Batería III COG) y Pruebas de Aprovechamiento (Batería III-APROV) y el consolidado de las notas escolares. Los resultados evidencian que no se encuentra correlación entre las medidas de autoconcepto y las pruebas estandarizadas de rendimiento académico (p < .05); el análisis estadístico arefleja relaciones entre las pruebas de motivación y las medidas estandarizadas de rendimiento académico (p<0,05), sin embargo, la fuerza de la relación es baja.Item Percepción de enfermedad y proceso de ajuste en mujeres diagnosticadas con cáncer de mama en el oriente antioqueño(Universidad Católica de Oriente, 2020-04-14) Tabares-Arango, Angie Paola; Uribe-López, Alejandra; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias SocialesEl presente estudio evaluó la relación entre la percepción de enfermedad y el proceso de ajuste en mujeres diagnosticadas con Cáncer de Mama (CaMa) atendidas en la Clínica Somer y Fundaflor Amor y Vida, se contó con la participación de 31 pacientes, ubicadas en el Municipio de Rionegro, procedentes de municipios como La Ceja, Marinilla, El Carmen de Viboral, Guarne, El Santuario, Rionegro y El Retiro caracterizadas por tener una edad media de 53 años, con una DE de 10,349 con un rango mínimo de 35 y máximo de 75 años. Este estudio se realizó mediante un enfoque empírico-analítico, de diseño longitudinal prospectivo. Los instrumentos empleados fueron el SF-36, IPQ-R, IPQ-B, EEC-M, PHQ-9 y GAD-7. Se realizaron análisis descriptivos, medidas de tendencia central, medidas de dispersión y ubicación, índices de correlaciones entre las variables percepción de enfermedad y proceso de ajustes en la primera aplicación. Los resultados arrojaron que existen correlaciones, tanto positivas como negativas, entre las variables de análisis, de las cuales se destaca que a mayor percepción de enfermedad mayor es la sintomatología de ansiedad y depresión en las mujeres, algunas de ellas son: Representación Cognitiva en correlación con Depresión (coeficiente de correlación = ,483**, p = ,006) y Ansiedad (Coeficiente de correlación = ,411; p = ,002), Representación Emocional presenta una correlación frente a la Depresión (Coeficiante de correlación =,707**; p= ,000) y con Ansiedad (Coeficiente de correlación= ,590**; p = ,000), en relación al Control Personal con Depresión presentan una correlación de -,470** y un valor p = ,008; y, que, a mayor Depresión y Ansiedad menor Calidad de Vida relacionada con la salud, algunas identificadas son en relación al Dolor Corporal en correlación con la Depresión que presentan un coeficiente de -,579*** y un valor p= ,001, con Salud General (-,520**; p= ,003), con Vitalidad (coeficiente de correlación de -,793; p= ,003), con Función Social (coeficiente de correlación de -,714; p=,001); Rol Emocional presentó un coeficiente de correlación de -,743 y un valor p= ,001 y Salud Mental presenta un coeficiente de -,864 y un valor p= ,001 y en relación a la Ansiedad algunas de las correlaciones más significativas son la Vitalidad (coeficiente de correlación -,634***; p= ,001), Función Social (correlación de coeficiente de -,699***; p= ,001), Rol Emocional (coeficiente de correlación -,679***; p= ,001) y Salud Mental con un Coeficiente de correlación de -,759***; p= ,001.Item Perfil cognitivo y de personalidad de estudiantes universitarios y su relación con el género. Aproximación al estado de la cuestión(2020-06-01) Trujillo-Betancur, Andrea; Ciro-Duque, Fredy Rafael; Cuevas, Jeffrey Alejandro; Tabares del Río, Leidy Paola; Londoño-Jiménez, Anlly; Escobar-Villegas, Erika María; Marín-Rojas, Saúl Alberto; Serna-López, Diana Astrid; Trujillo-Chaverra, Laura; Ríos-Zapata, Paula Cristina; Ríos-Zapata, Paula Cristina; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias socialesDesde una perspectiva integradora, en la Universidad Católica de Oriente (UCO) del municipio de Rionegro se vela por la calidad en la educación de los estudiantes en los diferentes programas no sólo desde el componente académico sino desde una visión más humana; es por ello que desde la Facultad de Ciencias Sociales y en particular desde el Programa de Psicología, y siendo el interés de varios estudiantes adscritos a dicha facultad por aportar desde su profesión a procesos de investigación, surge la inquietud por indagar acerca de los perfiles cognitivos y de personalidad en estudiantes de pregrado de dicha institución. Para tal fin se formuló el proyecto que tiene como objetivo describir el perfil psicológico de los estudiantes de programas de pregrado de la UCO. El cual se basa en un enfoque empírico analítico, de tipo descriptivo y correlacional, con un diseño no experimental, de corte longitudinal, los datos están siendo recolectados en tres momentos, al iniciar el proceso de formación (Primera fase), una segunda evaluación en el 4° o 5° semestres, dependiendo del número de semestre del programa de pertenencia (segunda fase) y una última evaluación en el 8° o 10° semestres, al momento del egreso, de los mismos participantes. El presente artículo surge como uno de los productos de este estudio, donde se recogen algunas concepciones acerca del perfil cognitivo y perfil de personalidad, su incidencia en el proceso académico y la evidencia científica relacionada con el asunto de investigación. El estudio permitió indagar sobre la evidencia empírica disponible sobre las variables elegidas: perfil cognitivo y perfil de personalidad, en población universitaria, así mismo otras variables que se fueron identificando en la búsqueda de los antecedentes investigativos, como la relación de estas variables con el género de los estudiantes. Las principales fuentes de información que se tomaron para este artículo fueron algunas investigaciones científicas cuyos resultados se publicaron en revistas indexadas en bases de datos como ProQuest, Redalyc, Dialnet, Scielo, entre otras y con fecha desde 2005 hasta 2018, mediante la estrategia de búsqueda bibliográfica de diferentes bases de datos o repositorios. Se seleccionaron los artículos de resultados de estudios que contuvieran las siguientes categorías: Perfil Cognitivo: incluyendo Creencias Irracionales, Estrategias de afrontamiento, Esquemas Maladaptativos Tempranos y Pensamientos automáticos; y Perfil de Personalidad, con un énfasis en la teoría de Millón. Para la organización de la información se eligió un instrumento de trabajo denominado “rejilla de artículos” diseñada por los investigadores, con el fin de ordenar la información encontrada y la Ficha Bibliográfica Versión crítica suministrada por el Programa de Psicología de la UCO.Item Revisión Teórica: Concepto de psicopatía en la literatura científica durante el período 2010-2020(2020-08-04) López-Rendón, Natalia; Ospina-Mejía, Estephania; Morales-Palacio, Jhon Alejandro; Botero-Botero, León Darío; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias SocialesLa Psicopatía ha sido un constructo cuya definición continúa siendo un debate en curso. Su equiparación con el Trastorno Antisocial de la Personalidad (TAP), sus causas y su diagnóstico, han tenido en discusión a diversos teóricos y disciplinas de las ciencias sociales y de la salud, dispuestos a aclarar su concepción y la constitución de este tipo de personalidad. El objetivo de este proyecto fue realizar una revisión teórica acerca de los diferentes tópicos de investigación que ha tenido la Psicopatía, en artículos científicos publicados en el periodo comprendido entre 2010 y 2020. A través de la caracterización y sistematización de los artículos por medio de matrices bibliográficas, se encontró que los más utilizados en la presente, son de España y del año 2016, además los artículos de revisión teórica acerca de la conceptualización de la Psicopatía, que parten del campo disciplinar de la Psicología fueron los de mayor frecuencia. A partir del análisis hecho, se puede concluir que en la Psicopatía a diferencia del TAP, no hay manifestaciones psicopatológicas, el individuo conserva sus capacidades volitivas e intelectivas y además, no presenta malestar clínicamente significativo. Sin embargo, se evidenció que ambos presentan una tendencia generalizada a la violación de los derechos de los demás y de las normas sociales. Otro hallazgo fue, que la principal causa atribuida a la constitución de una personalidad psicopática es la relación dinámica entre aspectos neurobiológicos y ambientales. Finalmente, se recomienda seguir realizando investigaciones del tema, ya que en Colombia el interés y los estudios son pocos.Item Dificultades atencionales y habilidades académicas en estudiantes universitarios(2020-09-22) Ramírez-Alzate, Olivia Yaneth; Espriella-Alzate, Ana Milena; Forero-Mesa, Maria Francisca; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Sociales; Ramírez-Alzate, Olivia Yaneth; Espriella-Alzate, Ana MilenaEsta investigación busca identificar la relación de las dificultades atencionales y las habilidades académicas en estudiantes universitarios con desempeño bajo. Para el cumplimiento del objetivo se tomó una muestra de 46 estudiantes en periodo transitorio de prueba académica de la Universidad Católica de Oriente, a los que se les administró las pruebas TMT A y B, Test de Colores y Palabras (STROOP) y Pruebas de aprovechamiento y Batería estándar de la WJ III. Los resultados arrojaron para la muestra general una media de 69,5 (21,8) en TMT A, una media de 110.26 (42.8) en TMT B, una media de 94.89 (12.15) en Stroop P, una media de 70.30 (10.55) en Stroop C, una media de 40.60 (7.38) en Stroop PC y una media de 0.42 (6.04) en Stroop e Interferencia, para los procesos atencionales. Puntuaciones que los ubica dentro de la media. Con relación a las habilidades académicas, la muestra se situó en una media de 0.34 en el rendimiento general. En cuanto a las correlaciones, se encontró una correlación media positiva (ρ= 0,5) entre Stroop Palabra y Fluidez Académica; con los resultados del TMT se encontraron dos correlaciones moderadas, positivas entre TMT B y Aprovechamiento Total, con una puntuación de 0.5 y TMT B y Destrezas Académicas, con puntuación de 0.5. En conclusión, las correlaciones positivas entre atención y habilidades académicas indican que ambas variables aumentan o disminuyen simultáneamente. Así mismo, los resultados muestran que los estudiantes están por debajo de los años de escolaridad que se espera para su edad y por lo tanto podrían requerir mayor esfuerzo a la hora de responder a las exigencias académicas. Razón por la que se hace necesario que los alumnos refuerces sus habilidades académicas como lectura, escritura y matemáticas desde edades tempranas.Item Programas de prevención de la violencia en el noviazgo en países de habla hispana: Revisión de literatura(Universidad Católica de Oriente, 2020-09-23) García-Gallego, Anlly Katherine; Jaramillo-Vallejo, Juan David; Niebles-Vasquez, Melissa Paola; Gómez- González, Martha Lucia; Gómez- González, Martha Lucia; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias SocialesLa violencia en las relaciones de pareja en la adolescencia es un problema de naturaleza global. Las experiencias para prevenirla son de variada naturaleza y esencialmente se han desarrollado en Estados Unidos y Europa. Las experiencias de prevención e intervención en países de habla hispana son escasas, y pocas se publican en medios académicos. La presente revisión presenta el producto de la indagación sobre estas experiencias, sus características, resultados de su aplicación y rigurosidad en la aplicación y evaluación.Item Motivación, ansiedad y autoconfianza en deportistas universitarios(2020-09-23) Ortíz-Aristizábal, Paola; Atehortúa-Zapata, Manuela; Henao-Suaza, Lina Marcela; Patiño-Ríos, Vanessa; Gaviria-Castaño, Gilberto; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias SocialesEl objetivo de esta investigación fue examinar la relación entre las variables de motivación, ansiedad y autoconfianza en deportistas universitarios que practican deportes individuales y grupales. Para alcanzar este objetivo, se contó con 84 participantes, de los cuales 57 pertenecían a deporte colectivo y 27 a deporte individual. Se les aplicaron la Escala de Motivación Deportiva (EMD), de Ansiedad Competitiva (CSAI-2) y el Cuestionario de Autoconfianza en Competición CACD para Deportes Individuales y Colectivos. Los resultados evidencian que a más motivación intrínseca, más bajos niveles de ansiedad y altos niveles de autoconfianza. A su vez, se encontró mayor ansiedad cognitiva en deportes individuales y mayor autoconfianza en deporte grupal. Finalmente se halló una correlación positiva entre motivación intrínseca y autoconfianza, motivación extrínseca y ansiedad, y una correlación negativa entre amotivacion y autoconfianza, y entre ansiedad y autoconfianza. Se concluye señalando la importancia de conocer el comportamiento de estas variables por parte de entrenadores y psicólogos deportivos, buscando potencializar el desempeño de los deportistas.Item Síndrome de burnout en personas voluntarias de la cruz roja colombiana seccional Antioquia. Medellín, la Ceja y Copacabana(2020-09-23) Calle-Giraldo, Diana Catalina; Hernandez-Pareja, Luisa Fernanda; Ochoa-Cardona, Marcela; Zabala-Gonzalez, Heidy Yessenia; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias SocialesLa presente investigación tiene como objetivo describir la existencia del síndrome de Burnout, en voluntarios de la Cruz Roja colombiana seccional Antioquia, de ambos sexos, en un rango de edad entre 20 y 55 años, asociando posibles factores sociodemográficos que puedan incidir en este. Contando con la participación de 153 voluntarios de la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia, la muestra fue en los municipios de la Ceja, Copacabana y Medellín, de los cuales 70 son hombres y 83 mujeres. Para la recolección de la información se utilizó una encuesta sociodemográfica elaborada para esta investigación, y para evaluar la presencia del síndrome se usó la prueba de CESQT de Pedro Gil-Monte. El enfoque que se manejó fue cuantitativo de tipo no experimental con un nivel descriptivo de corte transversal. Los resultados se recopilaron en una base de datos en Excel, y se analizaron con distribución porcentual, ANOVA, post Hoc de Tukey, y Kruskal-Wallis test, mediante el software libre JASP. Encontrando diferencias estadísticamente significativas entre las siguientes variables: la agrupación a la que pertenece el voluntario vs desgaste psíquico, variable agrupación vs indolencia, agrupación vs culpa, en estos casos fue la agrupación de juventud la que presentó mayor nivel de afectación a comparación de la agrupación de socorrismo; por otra parte el grupo etario vs desgaste psíquico, muestra mayor afectación en las personas que se encuentran en un rango de 20 a 34 años en contraste con el rango de 45 a 55 años; en estado civil vs desgaste psíquico reflejó mayor afectación en personas solteras; y por último en nivel socioeconómico vs culpa, se evidenció que los sujetos de nivel socioeconómico 1 presenta mayores niveles de culpa a diferencia de las personas de nivel socioeconómico 5 con un menor nivel de culpa.Item Las representaciones sociales del proceso de reintegración de las Farc – Ep en el municipio de Alejandría Antioquia(2020-09-23) Jiménez, Erika Tatiana; Ramírez-Perez, Sandra Milena; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias SocialesEl estudio aborda las representaciones sociales de la reintegración de las Fuerzas Armadas Revolucionaria de Colombia (FARC), en la comunidad del municipio de Alejandría, a partir de tres actores de la sociedad civil: víctimas directas del conflicto armado, profesionales de diversos sectores, y personas que no fueron víctimas directas, y establecer las posibles convergencias y divergencias de dichas representaciones sociales entre los tres grupos identificados, sobre el proceso de reintegración de este grupo armado. A través de un enfoque cualitativo descriptivo y de un diseño explicativo y tras la revisión teórica, se aplicó la técnica de la asociación libre de palabras o alguna de sus variaciones, cuyo instrumento de recolección de datos fue el cuestionario. Se analizó la estructura de la Representación social de acuerdo a la teoría planteada por Abric en 1994 y la estructura de las representaciones en el núcleo central y núcleo periférico. El instrumento se realizó siguiendo el Modelo de los esquemas cognitivos de base de Guimelli y Rouquette. El núcleo central estuvo constituido por dos contenidos de la de representación social acerca del proceso de reintegración de excombatientes: uno relacionado con la palabra paz, y otro con la palabra miedo. Los resultados del núcleo periférico mostraron amplia variabilidad.Item Cogniciones asociadas a la violencia en el noviazgo entre adolescentes(2020-09-23) Gómez-Gonzalez, Martha Lucía; Giraldo-Morales, Lorena; Gómez-López, Elizabeth; López-Gómez, Maria Camila; Ospina-Álvarez, Ana María; Gómez-Gonzalez, Martha Lucía; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Sociales; Gómez-Gonzalez, Martha LucíaLas altas tasas de violencia en las relaciones de pareja entre adolescentes hacen necesario profundizar en las variables predictivas y su rol, en particular las que demuestran mayor poder explicativo o de asociación, como aquellas de naturaleza cognitiva. Este estudio pretende identificar las investigaciones que abordan los estereotipos de género y las creencias sobre la violencia en la pareja, a través de una revisión narrativa con fines interpretativos y propositivos. Se discuten los hallazgos de esta revisión a la luz de las necesidades de prevención en contextos educativos.