Facultad de Ciencias Sociales
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Facultad de Ciencias Sociales by Title
Now showing 1 - 20 of 137
Results Per Page
Sort Options
Item Acoso escolar, habilidades sociales e inteligencia emocional en una IE. del municipio de Rionegro(2021-03-12) González-Castro, Michell Dahiana; Cárdenas-Sánchez, Daniela; Acosta-Amaya, Mónica Marcela; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias socialesEl objetivo del presente estudio fue establecer la relación entre las habilidades socioemocionales y el acoso escolar, en estudiantes de sexto a octavo grado de una institución educativa del municipio de Rionegro (Ant). Se aplicaron tres cuestionarios: el CIE-A abreviado (Moratto et al., 2012), para evaluar acoso escolar, la escala Messy para Habilidades sociales (Trianes et al., 2002) y el TMMS-24 (Berrocal y Pacheco, 2005) que permite evaluar inteligencia emocional. La muestra estuvo conformada por 243 alumnos, 153 hombres y 90 mujeres, entre los 10 y 17 años de edad. Los resultados evidenciaron que existe una relación estadísticamente significativa entre las variables del acoso escolar y las habilidades sociales, y entre habilidades sociales e inteligencia emocional, pero no se encontraron relaciones entre variables sociodemográficas y acoso escolar, indicando que el fortalecimiento de las habilidades socio-emocionales puede llegar a ser una vía para prevenir y reducir el acoso escolar.Item Alteraciones de la memoria, atención y funciones ejecutivas en pacientes que presentaron Covid-19 moderado y grave: revisión sistemática de literatura(2023-01-19) Berrío-Valencia, Cindy Susana; Calderón-López, Natalia Andrea; Oquendo-Gómez, María Tatiana; Vera-Correa, Yeimy Valentina; Forero-Meza, María Francisca; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias SocialesEste articulo presenta resultados de una revisión sistemática orientada a comparar la información de diferentes fuentes sobre las alteraciones de la memoria, atención y funciones ejecutivas en pacientes que presentaron COVID 19 moderado y grave. La unidad muestral estuvo compuesta por 32 investigaciones, identificadas en las bases de datos PubMed, Science Direct, Google schoolar, Springer, Scielo, del 2019-2023, de publicaciones en español e inglés. El procesamiento de los datos es realizado mediante metodología PRISMA. Los resultados indican que las alteraciones de la memoria, atención y funciones ejecutivas afectan la calidad de vida de las personas y los cambios suelen ser reversibles con el paso del tiempo.Item Análisis de la prevalencia de afecciones a nivel de la salud mental - municipio de Rionegro Antioquia(2023-06-06) Moncada-Botero, Andrea; Jaramillo-Loaiza, Manuela; Mejía-Toro, Wilber Arduai; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias SocialesDurante el presente proyecto se planteó como objetivo analizar la prevalencia de afecciones a nivel de salud mental en el municipio de Rionegro-Antioquia, entre el 2017 y el 2021, por medio de un estudio descriptivo, transversal, analítico con fuentes secundarias proporcionadas por la Secretaría de Salud del Municipio. Para la primera fase del proyecto se llevó a cabo una revisión del tema en la cual se definió el concepto de Salud mental según la Organización Mundial de la Salud (1948) y se tomó como referencia las definiciones establecidas en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría. Estas definiciones y resultados servirán de soporte conceptual para la elaboración de un libro de acceso libre acerca del análisis psicosocial del fenómeno de las violencias en el Municipio de Rionegro-Antioquia.Item Análisis de la prevalencia de violencias en el municipio de Rionegro-Antioquia, 2017-2021: primera fase(2022-11-11) Velásquez-Valencia, Daniela; Giraldo-Giraldo, Melanie; Mejía-Toro, Wilber Arduai; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias SocialesDurante el presente proyecto se planteó como objetivo analizar la prevalencia de violencias en el municipio de Rionegro-Antioquia, entre el 2017 y el 2021, por medio de un estudio descriptivo, transversal, analítico con fuentes secundarias proporcionadas por la Secretaría de Salud del Municipio. Para la primera fase del proyecto se llevó a cabo una revisión del tema en la cual se definió el concepto de violencias según la Organización Mundial de la Salud (2003) y se toman como referencia la violencia sexual, violencia psicológica, violencia física, negligencia y abandono, violencia de género y suicidio. Para efectos de los resultados se realizó una clasificación en violencias sexuales y violencias no sexuales evidenciando una mayor prevalencia de violencias no sexuales con 2371 reportes entre 2017 y 2021, siendo la violencia física la más predominante. En el caso de las violencias sexuales, la mayor prevalencia es de abuso sexual con 359 reportes. Estas definiciones y resultados servirán de soporte conceptual para la elaboración de un libro de acceso libre acerca del análisis psicosocial del fenómeno de las violencias en el Municipio de Rionegro-Antioquia.Item Análisis de los factores de riesgo y protección del síndrome de burnout en trabajadores de la administración municipal de El Retiro, Antioquia(2023-06-22) Pareja-Galvis, Valentina; Torres-Acosta, Diana Milena; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias SocialesEl síndrome de burnout es una enfermedad reconocida por entidades internacionales (como la Organización Mundial de la Salud y la Organización Internacional del Trabajo) como una afectación relacionada con el estrés laboral, que es capaz de generar afectaciones físicas y psicológicas en la población trabajadora. Esta enfermedad poco a poco se ha convertido en una problemática propia de los contextos laborales actuales; así entonces, ya desde la década de los 70 numerosos investigadores de todo el mundo se dedicaron al estudio de este síndrome y el análisis de sus factores psicosociales y organizacionales asociados. Por tanto, el interés de propiciar una investigación que permitiera analizar los factores de riesgo y protección del Síndrome de Burnout en trabajadores de la administración municipal de El Retiro, Antioquia, y con ello posibilitar análisis de esta problemática desde el estudio en población de a región. El estudio se enmarcó bajo una metodología cuantitativa de corte transversal con un alcance correlacional analítico. La muestra estuvo conformada por 68 trabajadores activos de la Administración municipal de El Retiro, y se logró encontrar que a causa de la inmediatez con la que el trabajo debe ser ejecutado, los funcionarios han desarrollado un cansancio mayoritariamente psíquico de nivel medio, el cual se refleja principalmente en el trato indiferente que se tiene con el público en general.Item Análisis de programa de prevención del embarazo en adolescentes(2021-03-13) Pérez-Gómez, Luisa Fernanda; Monsalve-Jaramillo, Daisy Marcella; Gómez-Gonzalez, Martha Lucia; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias socialesEn el marco del programa de aplazamiento del embarazo, Yo Decido-Yo me Cuido, se pretende presentar un análisis de los programas rastreados que abordan la prevención del embarazo en adolescentes y que permiten identificar sus fortalezas, así como sus debilidades, todo esto con el fin de determinar aquellos elementos que podrían incorporarse o adaptarse para una nueva propuesta de prevención desde una perspectiva multinivel.Item Análisis de propiedades psicométricas de las escalas de: bienestar Psicológico de Ryff y capacidades y dificultades de Goodman (SDQ), en adolescentes del oriente antioqueño(2021-11-18) Gaviria-González, Catalina; Martínez-López, Manuela; Acosta-Amaya, Mónica Marcela; Ríos-Zapata, Paula Cristina; Villegas-Valencia, Yesica Alejandra; Acosta-Amaya, Mónica Marcela; Ríos-Zapata, Paula Cristina; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias SocialesEl objetivo de este estudio es identificar las propiedades psicométricas de dos instrumentos utilizados en la valoración de la salud mental de adolescentes escolarizados, en el Oriente Antioqueño (Colombia). Para ello se analizaron las propiedades psicométricas de la Escala Bienestar Psicológico de Ryff (Diaz, et al., 2006) y el Cuestionario de Capacidades y Dificultades de Robert Goodman (SDQ) (Ortuño-Sierra, et al. 2016), en una muestra compuesta por 912 participantes; se analizó́ la validez de los constructos mediante procedimientos de análisis factorial exploratorio y la confiabilidad con medidas de consistencia interna. Los resultados indican que las pruebas cumplen con los criterios mínimos aceptables para considerar sus mediciones como válidas y confiables y que pueden ser una herramienta útil en los procesos de evaluación de la Salud Mental que se realizan con esta población específica, en las diferentes instituciones educativas.Item Ansiedad competitiva y mecanismos de afrontamiento en jóvenes pertenecientes a la escuela deportiva El Mana futbol club, en el municipio de La Ceja - Antioquia(2023-05-15) Morales-Rodríguez, Estefania; Giraldo-Ramírez, Yudy Katherine; Gómez-González, Martha Lucia; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias socialesEl deporte competitivo genera en los deportistas un tipo de ansiedad estado conocida como ansiedad competitiva, que se evidencia por 3 aspectos, el primero es la ansiedad cognitiva, entendida como la aparición de pensamientos catastróficos respecto del desempeño personal o del equipo en la competencia; el segundo la ansiedad somática, en donde se presenta una actividad fisiológica desagradable para el individuo y finalmente, la autoconfianza, que opera como un moderador de los niveles de ansiedad. Por otra parte, la literatura muestra como las estrategias de afrontamiento, entendidas como las acciones que un individuo realiza cuando se enfrenta a situaciones estresantes, pudieran estar relacionadas con la ansiedad competitiva. Atendiendo a esto, el objetivo del estudio fue establecer la relación entre la Ansiedad competitiva y las estrategias de afrontamiento en 38 adolescentes con una edad entre los 12 y 15 años en El Mana Futbol Club, del municipio de la Ceja. Los resultados muestran un nivel alto de ansiedad cognitiva y de autoconfianza en contraste con un nivel bajo de ansiedad somática, en cuanto a las estrategias de afrontamiento, se evidencia mayor uso de estrategias asociadas a la evitación y un menor uso de estrategias como búsqueda de apoyo profesional o estrategias de reacción agresiva; en cuanto a la relación entre las variables se evidenciaron correlaciones positivas bajas. En conclusión, se hace importante pensar en planes que ayuden a los deportistas a hacer frente a los pensamientos catastróficos que aparecen en algunos momentos de la competición y que pueden alterar su desempeño.Item Aplazamiento del embarazo en adolescentes mediante la psicoeducación y la combinación de las diversas tic(2022-11-11) Otálvaro-Correa, Valentina; Gómez-González, Martha Lucia; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias socialesEl trabajo presenta la propuesta de prevención y adaptabilidad de estrategias didácticas relacionadas con las TICs, tomando como punto de partida el interés del semillero Relaciones Interpersonales y Adolescencia de la Universidad Católica de Oriente (UCO) y que contribuye a las Instituciones Educativas de nivel medio académico con jóvenes de edades que oscilan entre 13 a 17 años de edad, estudiantes del 6to al 11vo año. El proyecto parte de las necesidades identificadas en la región con la intencionalidad de suplir las falencias psicosociales para la prevención del embarazo en adolescentes, teniendo en cuenta la tasa de embarazos en adolescentes de 10 a 19 años en Antioquia (25.758 nacimientos), reportados por la Secretaría de Salud de Antioquia (2020), con las tasas más altas en los Municipios Carmen de Viboral (731 nacimientos), Marinilla (926 nacimientos) y Rionegro (1455 nacimientos). Se diseñó entonces, en la fase 1, un programa que contiene 7 módulos que, a través de actividades creativas y con un soporte pedagógico basado en el constructivismo, se utilizan y aplican teorías y métodos desde la psicología. Con las actividades realizadas desde el semillero y aplicados en la población estudiantil se viene desarrollando la fase 2, que consiste en la implementación de cada módulo y se ha detectado la necesidad de llevar el programa a través de otras estrategias mediadas por las TICs y replicar el proyecto en otras instituciones educativas, con el fin de propiciar el aplazamiento del embarazo desde el contexto escolar, a partir de la autogestión, la autoevaluación, el aprender-haciendo y el aprender desde los demás, con herramientas creativas y novedosas, que capturen el interés de los estudiantes y sean de fácil uso y requieran bajos recursos. De esta manera nace la tercera fase, y esto es, el diseño de los módulos en formato digital, para ser aplicado con apoyo de herramientas virtuales.Item Aprendiendo del amor a un clic. Módulo de prevención para la ciber-agresión en el noviazgo entre adolescentes. Estudio Piloto(2022-06-10) Henao-García, Valeria Alejandra; Duque-Vélez, Maria Camila; Sánchez-García, Vanessa; Trejos-Escobar, Estefanía; Gómez-González, Martha Lucia; Gómez-González, Martha Lucia; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias SocialesAprendiendo del amor a un clic es un módulo de prevención de la ciberagresión hacia la pareja entre adolescentes. El módulo aborda aspectos como el uso de las TIC, los mitos románticos, sexismo, autoestima y asertividad. La muestra del estudio piloto estaba conformada por 51 adolescentes entre 14 y 17 años de ambos sexos, asignados aleatoriamente al grupo control o experimental, y contó con medidas pretest y postest. Los resultados mostraron diferencias estadísticamente significativas en la escala control y monitoreo ejercido por el agresor, en las demás variables se observaron cambios en las medias en la dirección deseada. Los análisis de las condiciones de aplicación del módulo permitieron identificar variables a controlar para siguientes implementaciones que se orienten a facilitar la participación activa de los adolescentes y así estimular el aprovechamiento del módulo.Item Una apuesta para la construcción de memoria colectiva sobre conflicto armado en el municipio San Vicente Ferrer(2021-03-23) García-Rodríguez, Edison; Muñoz-Jiménez, Mariana; Atehortúa-Sánchez, Jaime Arbey; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias socialesLas nuevas generaciones de colombianos que no fueron testigos ni afectados directamente por el conflicto armado, al menos sí han tenido en su contexto cercano aproximaciones a lo que ocurrió durante la agudización de este periodo de guerra. En San Vicente Ferrer, como en los demás municipios del Oriente Antioqueño, la agudización del conflicto dejó un alto saldo de desaparecidos, desplazados, y otras manifestaciones de victimización. En este contexto, inicialmente se investigaron algunos aspectos teóricos que sirven como base para propiciar la formación de formadores o de emprendedores de memoria (Jelin 2002) y posibilitan la capacitación de jóvenes para la construcción de vehículos de memoria audiovisual que propicien en esta población las habilidades y la voluntad de realizar productos que, con miras a la posteridad, propicien un acercamiento de las nuevas generaciones a los sucesos violentos del pasado, con el fin de evitar su repetición. De esta manera, se tomaron como base algunos aspectos metodológicos que otros formadores de formadores, como Nieto (2010), han realizado en contextos de conflicto armado para fortalecer aspectos teóricos desde la reflexión en clave de comunicación participativa y educomunicación como elementos fundamentales para llevar a la práctica iniciativas de construcción de memoria colectiva.Item Artículo de reflexión la respiración en la vida, la salud y la psicoterapia(2023-02-10) Pérez-Arcila, John Fredy; Ríos-Zapata, Paula Cristina; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias socialesEn el presente artículo, se realiza una reflexión sobre la respiración y su influencia en la vida desde los aspectos básicos relacionados con el inicio de la vida y la concepción filosófica desde diferentes culturas. Se dará una mirada a la importancia de la comunicación entre corazón y cerebro en función del estado emocional. Luego se verán los aspectos de la fisiología del sistema respiratorio en conjunción con sistemas nervioso y cardiovascular, con procesos de neurogénesis, neuroplasticidad y epigenética, así como la psicosomatización derivada de la conexión mentecuerpo, en los extremos de funcionalidad y disfuncionalidad; siendo este último, un punto importante en las estrategias de afrontamiento de patologías como el estrés y la hipertensión. Finalmente, se realiza un abordaje sobre la respiración en psicoterapia y su importancia para apoyar las intervenciones, con un mayor sustento en la conexión mente-cuerpo. A partir de lo expuesto se elaboran unas conclusiones, que permitan una mirada nítida a la importancia de la respiración y el aprovechamiento de su potencial en psicología.Item Artículo de revisión: Esquemas maladaptativos tempranos (EMT's) en estudiantes universitarios - estado de la cuestión(2021-03-13) García-González, José Alejandro; Cardona-Rivera, Jenifer Paola; Vélez-García, Valentina; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias socialesEl perfil cognitivo de acuerdo con lo expresado por Beck y Freeman (1995) compone el sistema de creencias de un individuo. Del mismo modo, dicho sistema de creencias está constituido por variables como: ideas irracionales (Ellis, 1962; Riso, 1987), pensamientos automáticos (Beck, 1979, Beck, 2000; Ruiz y Lujan, 1991), estrategias de afrontamiento (Lazarus y Folkman, 1986, Sandín y Chorot, 2003; Castrillón et al, 2006) y Esquemas Maladaptativos Tempranos (EMT´S) (Young, 1999). En el presente artículo se realiza una revisión documental de investigaciones científicas basadas en la variable de Esquemas Maladaptativos Tempranos (Young, 1999) definidos como las creencias incondicionales, estables y duraderas acerca de uno mismo en relación con eventos ambientales y que guían la realización de patrones de conductas hacia el ser humano; con el objetivo de identificar la evidencia empírica con relación a esta variable en estudiantes universitarios y actualizar aspectos teóricos. Para tal fin, se tomaron artículos de resultados, revisiones sistemáticas y revisiones documentales publicadas en revistas especializadas indexadas en bases de datos, tales como: ElSevier, EScience, Dialnet, Redalyc, Scielo, Google Académico y tesis de grado que se encuentran en repositorios institucionales publicados en el período comprendido entre 2009 y 2020. Se encontró principalmente que, según los países caracterizados, Colombia tiene la mayor cantidad de artículos de acuerdo con el rastreo realizado, y el continente de América cuenta con el mayor índice de investigaciones referentes al tema a tratar. Además, se identificaron el mayor número de publicaciones en el año 2017, siendo el YSQ-L2 el instrumento evaluativo de los EMT’s más utilizado (35%) y finalmente una gran población universitaria dentro de las muestras de cada artículo.Item Artículo ideas irracionales en estudiantes universitarios: Una revisión del estado de la cuestión(2021-03-12) Molina-Cardona, Ana María; Tobon-Arboleda, Natalia; Ríos-Zapata, Paula-Cristina; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias socialesPara la Psicología ha sido un tema de interés el perfil cognitivo y de personalidad que poseen los estudiantes en formación de pregrado. Según Beck y Freeman (1995), el perfil cognitivo es una serie de creencias con relación a sí mismo y a los demás, las percepciones de amenazas sobrevaloradas y generalizadas, y las estrategias interpersonales que neutralizan o disminuyen las condiciones de estrés y Millon, (2000) propone el constructo de personalidad como un patrón de pensamientos, sentimientos y conductas característicos que distinguen a las personas entre sí y que persisten a lo largo del tiempo y a través de las situaciones. Para el estudio de perfiles cognitivos y de personalidad de los estudiantes de pregrado de la Universidad Católica de Oriente se eligieron cuatro variables para perfiles cognitivos: Estrategias de Afrontamiento (Lazarus y Folkman, 1986 y Sandín y Chorot, 2003), Pensamientos Automáticos (Beck, 1979, Beck, 2000 y Ruiz y Lujan, 1991), Esquemas Maladaptativos Tempranos (Young, 1999) e Ideas Irracionales (Ellis, 1962 y Riso, 1987) y en cuanto al perfil de personalidad, se eligen las variables de personalidad planteadas por Millon y Davis (2000): metas motivacionales, modos cognitivos y las conductas interpersonales. Para el presente artículo se eligió realizar un análisis particular sobre ideas irracionales en población universitaria, utilizando la evidencia empírica encontrada en algunas fuentes de información como Redalyc, Dialnet, Scielo, ProQuest, entre otras y en un periodo de tiempo entre 2008 y 2020, utilizando en los motores de búsqueda palabras claves como: perfil cognitivo, ideas irracionales, sistemas de creencias, Albert Ellis, inventario de creencias irracionales (IBT) y estudiantes universitarios. Las unidades de análisis encontradas fueron organizadas por categorías como: fechas, países, tipo de artículos, instrumentos utilizados, población, tipo de investigación y procedimiento estadístico. Para tal fin, se utilizaron como herramientas de recolección y análisis una Matriz de revisión de artículos diseñada por los investigadores (2016) y la Ficha Bibliográfica. Versión Crítica, diseñada por Villada, Sánchez y Vallejo en 2016. Se destaca la feminización de la muestra de los estudios encontrados y la utilización de instrumentos validados. Conclusión: se confirma la teoría de que las personas que poseen ideas irracionales presentan mayores dificultades para adaptarse, además, pueden ser más propensos a presentar síntomas clínicos de un trastorno mental.Item Aspectos que afectan la convivencia escolar de los estudiantes del grado quinto de la institución educativa Félix María Restrepo Londoño(2021-03-23) Muñoz-Mejía, Katherine; Atehortúa-Sánchez, Jaime Arbey; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias socialesLa presente investigación tiene como principal objetivo identificar los aspectos más afectados en la convivencia de los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Félix María Restrepo, a causa de las herencias del conflicto armado presentes en los niños que cursan el grado. Esta se realizó en el primer semestre del 2018 en el municipio de la Unión-Antioquia. En el ámbito teórico se utilizó la teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici. La metodología empleada es de corte representativa tomando como técnicas el diagnóstico participativo y el grupo focal, tanto para la primera técnica como para la segunda se empleó como instrumento el cuestionario. Como principal hallazgo se encontró que, si bien el grado quinto presenta afectaciones alrededor de aspectos relacionados con la convivencia ––como las riñas, los malos tratos físicos y verbales, la segmentación en mini grupos––, las afectaciones a la convivencia no tienen una conexión directa con la condición de víctima, a pesar de ser un grupo donde coincide la mayor cantidad de niños afectados por el conflicto. Estas problemáticas de convivencia se asocian a problemáticas sociales y educativas al interior de la familia.Item La atención de la salud mental en el posconflicto(2023-05-19) Sanchez-Gallo, Andres Camilo; Gil-Valencia, Wilmar Evelio; Gil-Valencia, Wilmar Evelio; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias SocialesEl presente escrito es el resultado del proceso de investigación desarrollado en el municipio de san Carlos en Antioquia, lugar altamente afectado por el conflicto armado que se encuentra en fase de posconflicto. Desde un trabajo cualitativo, en el participaron familias del municipio, se recogieron las percepciones sobre las principales dificultades que se presentan para la reconciliación, la reintegración, y la consolidación de la cultura de paz. A su vez se indagó sobre las propuestas que podrían contribuir para el afianzamiento de estos procesos, y finalmente se analizó cómo la psicología podría aportar desde lo manifestado por las familias participantes todo orientado a la atención de la salud mental. Se encontró que aún persisten duelos sin resolver, afectaciones a la salud mental, miedo ante la reintegración, pero también, se ve el diálogo como principal estrategia para construir paz. Se concluye que es necesario que se diseñen diferentes estrategias para la promoción de la salud mental para la atención en el posconflicto, desde un abordaje ecléctico.Item Autodeterminación en adultos jóvenes entre los 18 a 25 años con discapacidad intelectual que hacen parte de programas de atención a la discapacidad del oriente antioqueño en el año 2021(2022-01-12) Betancur-Valencia, Verónica; Carvajal-Martínez, Valentina; Ciro-Atehortúa, Elizabeth; Marín-Vásquez, Sara Natalia; Kratc-Gil, Eliza; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias socialesEl trabajo de investigación formativa para optar al grado de psicólogos, de la Universidad Católica de Oriente: Autodeterminación en adultos jóvenes con discapacidad intelectual entre los 18 a 25 años que hacen parte de programas de atención a la discapacidad del Oriente Antioqueño en el año 2021, tiene por objetivo identificar Subescalas Autonomía, Autoiniciación, Autodirección, Autorregulación, Autoconcepto, Empoderamiento mediante el instrumento AUTODDIS. Lo hallado hace referencia a variables psicosociales asociadas al nivel socioeconómico, necesidades familiares y sobreprotección en los participantes, que dan lugar a un incremento de habilidades por encima del diagnóstico de discapacidad intelectual. El tipo de investigación utilizado para el trabajo es cualitativo con enfoque fenomenológico, este estudio se realizó en un municipio del Oriente Antioqueño, en una asociación privada radicada en dicho municipio, la cual atiende jóvenes y adultos con diferentes diagnósticos de discapacidad intelectual. Para esta investigación formativa se ha utilizado la entrevista semiestructurada como método cualitativo y el instrumento AUTODDIS como parte del mismo que mide variables de frecuencia incluyéndose también conceptos de percepción de los padres lo que permitió la triangulación para el análisis de la información.Item Bienestar psicológico en estudiantes de enfermería que cursan su práctica profesional(2021-07-29) Ramírez-Mejía, Miguel David; Rivera-Suárez, Diana Marcela; Ríos-Zapata, Paula Cristina; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias SocialesEsta investigación surge de la necesidad de analizar el Bienestar Psicológico, constructo que se centra en “el estudio del desarrollo personal, las experiencias positivas, el bienestar subjetivo o nivel de felicidad y el funcionamiento óptimo de las personas, las comunidades y la sociedad” (Duckworth, Steen y Seligman, 2005), que influyen en la calidad de vida de los estudiantes de Enfermería de la Universidad Católica de Oriente que realizan su práctica profesional. La metodología utilizada para abordar el problema de investigación se basó en un enfoque empírico analítico, de tipo descriptivo, con un diseño transversal, con un alcance descriptivo, Como instrumentos se utilizó una encuesta sociodemográfica y la Escala de Bienestar Psicológico de Carol Ryff, validada y adaptada por Díaz et al., (2006), versión 39, la cual mide seis (6) dimensiones: Autoaceptación, Relaciones positivas, Autonomía, Dominio del entorno, Propósito en la vida y Crecimiento personal. En el estudio participaron 15 estudiantes del programa de Enfermería de la Universidad Católica de Oriente que cursan su práctica profesional, la muestra la constituyen hombres y mujeres en su mayoría con edades entre los 21 y 30 años, a nivel sociodemográfico es una población de clase media, residente en el Oriente Antioqueño, especialmente el Oriente cercado, dentro de los resultados se encontró que la población evaluada de acuerdo a las sub escalas autoaceptación, relaciones positivas, dominio del entorno y propósito en la vida se muestra un posible riesgo, dado que el puntaje del grupo de encuestados está por debajo de punto de corte; por otra parte, en la subescala autonomía se observa que las puntuaciones de la muestra son superiores al punto de corte, finalmente la subescala crecimiento personal muestra una cierta ambivalencia en el grupo, cerca del 50% reportaron puntuaciones por encima del punto de corte, mientras que el otro 50% reportó riesgo. Se concluye entonces que la muestra mostró niveles bajos en la mayoría de las subescalas de Bienestar Psicológico por lo que se sugiere un estudio adicional pensando en programas de prevención e intervención que ayuden a mejorar el Bienestar Psicológico. Practicar el autocuidado es un desafío personal y organizacional, se deben desarrollar estudios que aporten con un mayor conocimiento de acciones efectivas en este ámbito. Esto debido a que cuando se estudia el Bienestar Psicológico en el ambiente de trabajo este se ve influido por muchos factores relacionados no solo con la organización, sino también el estilo de vida de los profesionales, características individuales, lo que dificulta el análisis y la interpretación.Item Calidad de la evidencia científica en la intervención de las habilidades sociales en los individuos con trastornos del espectro autista mediante el uso de las tics. una revisión sistemática, 2014-2018(2021-12-12) Macias-Arroyave, Maria Fernanda; Vargas-Valencia, Nataly; Mejia-Toro, Wilber; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias SocialesLa presente investigación es una revisión sistemática que tiene como objetivo determinar la calidad de la evidencia científica en la intervención de las habilidades sociales mediante TICS, en población con trastornos del espectro autista (TEA), entre los años 2004 y 2018. La investigación incluyó artículos de todo el mundo, contenidos en cuatro bases de datos, recomendadas por expertos: Science Direct, EBSCO, Google Scholar y Springer Link. De 133 textos encontrados, solo a 41 de ellos que superaron los filtros de calidad se les aplicó la Guía SIGN de Scottish, a través de la cual se encontró que solo un 24% de los estudios contienen buenos niveles de calidad de la evidencia.Item Cambios conductuales que se pueden analizar luego de un proceso de intervención desde la terapia cognitivo conductual en un grupo de niños con trastorno del espectro autista, pertenecientes al Centro de Atención Neuropediátrico Integral (CENPI)(2020-09-23) Botero-Monterrosa, Valeria Sofía; Soto-Martínez, Maria Alejandra; Acosta-Amaya, Monica; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias SocialesA partir de la propuesta terapéutica de CENPI surge el presente estudio, el cual buscó analizar los cambios conductuales en un grupo de niños con trastorno del espectro autista (TEA) luego de un proceso de intervención. El estudio sigue un diseño cuasiexperimental, pretest, post-test, de un mismo grupo a partir de un proceso de intervención que respondiera a las necesidades del contexto de los participantes, la intervención tuvo lugar en el Centro de Atención Neuropediátrico Integral en el área de psicología, se realizaron dos sesiones semanales, la primera de una (1) hora en la que se realizó psicoeducación a los padres de familia y/o acudientes, y la segunda (2) sesión, de 30 minutos de trabajo individual con el niño, dentro del proceso investigativo se obtuvieron diferencias estadísticamente significativas en el TOTAL A (alteraciones cualitativas de la relación social y recíproca) del instrumento ADI-R, pre (18.38) y post (10.3) con un valor estadístico de P < 0.016, lo que indica que hubo incremento en el área social y recíproca, en comparación con la medición previa al proceso de intervención, al igual que en el total C.A.R.S pre (41.3) y post (34.7) se obtuvo un valor que corresponde a una significancia estadística de P < 0.02 considerando la intervención indirecta de las dimensiones del CARS dentro de las sesiones y objetivos un factor de importancia para el logro de los cambios conductuales.