Facultad de Ciencias Sociales
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Facultad de Ciencias Sociales by Title
Now showing 1 - 20 of 224
Results Per Page
Sort Options
Item Acciones de comunicación digital que fortalecen el alcance y visibilidad de organizaciones sin ánimo de lucro(2021-05-20) Henao-Gallo, Julieth Vanessa; Gonzalez-García, Daniela; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias SocialesLa Fundación Dulce Compañía, al ser una organización sin ánimo lucro tiene un sentido social enfocado en función de la comunidad, en específico, al servicio tanto de madres gestantes y lactantes de escasos recursos que buscan apoyo institucional, como, el de brindar un lugar de paso para personas que se desplazan desde municipios del Oriente antioqueño con familiares con enfermedades que requieren tratamientos hospitalarios extensos y no tienen donde permanecer transitoriamente. Por ende, es importante resaltar que la presente investigación está fundamentada en la visibilización y en el reconocimiento de la fundación por medio de herramientas de comunicación digital que facilite los recursos y acompañamiento para dichos procesos. En relación con lo anterior, se considera pertinente la realización de esta investigación considerando que actualmente es indispensable el uso de las nuevas tecnologías en los sectores económicos y sociales, por lo que las organizaciones sin fines de lucro no deberían ser la excepción a su aplicación, teniendo en cuenta que dichas herramientas pueden facilitar un mayor alcance y difusión de su labor, razón de ser y como aportan día a día a la transformación social a través de sus acciones. De igual manera, cabe resaltar que en la región del Oriente antioqueño son muchas las organizaciones del tercer sector que buscan reducir la brecha entre el estado y las necesidades de la población, pero que aún no consideran la comunicación digital como un medio para lograrlo, por consiguiente, se busca establecer una serie de lineamientos que movilicen el uso y la implementación no solo de páginas web sino también de redes sociales de gran alcance como Instagram.Item Acoso escolar, habilidades sociales e inteligencia emocional en una IE. del municipio de Rionegro(2021-03-12) González-Castro, Michell Dahiana; Cárdenas-Sánchez, Daniela; Acosta-Amaya, Mónica Marcela; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias socialesEl objetivo del presente estudio fue establecer la relación entre las habilidades socioemocionales y el acoso escolar, en estudiantes de sexto a octavo grado de una institución educativa del municipio de Rionegro (Ant). Se aplicaron tres cuestionarios: el CIE-A abreviado (Moratto et al., 2012), para evaluar acoso escolar, la escala Messy para Habilidades sociales (Trianes et al., 2002) y el TMMS-24 (Berrocal y Pacheco, 2005) que permite evaluar inteligencia emocional. La muestra estuvo conformada por 243 alumnos, 153 hombres y 90 mujeres, entre los 10 y 17 años de edad. Los resultados evidenciaron que existe una relación estadísticamente significativa entre las variables del acoso escolar y las habilidades sociales, y entre habilidades sociales e inteligencia emocional, pero no se encontraron relaciones entre variables sociodemográficas y acoso escolar, indicando que el fortalecimiento de las habilidades socio-emocionales puede llegar a ser una vía para prevenir y reducir el acoso escolar.Item Al ritmo del k-pop la construcción de comunidad a partir de elementos que utilizan los grupos de seguidores del municipio de Rionegro(2022-07-08) Flórez-Isaza, Flórez-Isaza; Salazar-Ríos, Laura; Arango-Lopera, Carlos Andrés; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias SocialesEn el presente trabajo se realiza un artículo científico sobre cómo las investigaciones publicadas marcan un hito referencial en la construcción y fortalecimiento del k-pop, además del análisis de publicaciones en la red Social Instagram de la comunidad Hallyu Rionegro que nos indican la participación activa en el desarrollo del concepto comunidad, todo esto marcado por elementos fundamentales como los espacios de interacción y de nuevos lugares de encuentro digitales. Por otro lado, se logra analizar las perspectivas de los integrantes en cuanto a temas como lo son el porqué del pertenecer a esta comunidad y la importancia del Hallyu, de la ola coreana para el fortalecimiento y la exteriorización del fandom.Item Alteraciones de la memoria, atención y funciones ejecutivas en pacientes que presentaron Covid-19 moderado y grave: revisión sistemática de literatura(2023-01-19) Berrío-Valencia, Cindy Susana; Calderón-López, Natalia Andrea; Oquendo-Gómez, María Tatiana; Vera-Correa, Yeimy Valentina; Forero-Meza, María Francisca; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias SocialesEste articulo presenta resultados de una revisión sistemática orientada a comparar la información de diferentes fuentes sobre las alteraciones de la memoria, atención y funciones ejecutivas en pacientes que presentaron COVID 19 moderado y grave. La unidad muestral estuvo compuesta por 32 investigaciones, identificadas en las bases de datos PubMed, Science Direct, Google schoolar, Springer, Scielo, del 2019-2023, de publicaciones en español e inglés. El procesamiento de los datos es realizado mediante metodología PRISMA. Los resultados indican que las alteraciones de la memoria, atención y funciones ejecutivas afectan la calidad de vida de las personas y los cambios suelen ser reversibles con el paso del tiempo.Item Análisis crítico del discurso en el cubrimiento que hicieron tres medios Rionegreros del cierre del hospital Gilberto Mejía Mejía(2020-01-27) Otálvaro Martínez, Mateo; Universidad Católica de OrienteEn el presente artículo, se pretende, desde las corrientes del análisis crítico del discurso y más específicamente desde los postulados de Van Dijk, analizar el abordaje realizado por los medios de comunicación Mi Oriente, AcuarioTv, y el Rionegrero, la fusión y el cierre del hospital Gilberto Mejía ubicado en el barrio El Porvenir, el método utilizado es de carácter hermenéutico, la metodología es el análisis crítico del discurso en tanto la unidades de análisis son piezas escritas publicadas entre el marzo y noviembre del año 2017. La técnica utilizada fue el análisis de contenido y el instrumento fue la ficha de análisis, las principales subcategorías utilizadas fueron poder social, modelo contextual, y auto representación positiva. Como principales conclusión se encontró que la administración municipal mediante el despliegue de su poder social logro controlar los diferentes componentes del contexto en el que los medios analizados presentaban las piezas periodísticas y en este marco, utilizo recursos como la auto representación positiva y la nacionalización del argumento para influir y controlar la opinión publica.Item Análisis de la prevalencia de afecciones a nivel de la salud mental - municipio de Rionegro Antioquia(2023-06-06) Moncada-Botero, Andrea; Jaramillo-Loaiza, Manuela; Mejía-Toro, Wilber Arduai; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias SocialesDurante el presente proyecto se planteó como objetivo analizar la prevalencia de afecciones a nivel de salud mental en el municipio de Rionegro-Antioquia, entre el 2017 y el 2021, por medio de un estudio descriptivo, transversal, analítico con fuentes secundarias proporcionadas por la Secretaría de Salud del Municipio. Para la primera fase del proyecto se llevó a cabo una revisión del tema en la cual se definió el concepto de Salud mental según la Organización Mundial de la Salud (1948) y se tomó como referencia las definiciones establecidas en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría. Estas definiciones y resultados servirán de soporte conceptual para la elaboración de un libro de acceso libre acerca del análisis psicosocial del fenómeno de las violencias en el Municipio de Rionegro-Antioquia.Item Análisis de la prevalencia de violencias en el municipio de Rionegro-Antioquia, 2017-2021: primera fase(2022-11-11) Velásquez-Valencia, Daniela; Giraldo-Giraldo, Melanie; Mejía-Toro, Wilber Arduai; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias SocialesDurante el presente proyecto se planteó como objetivo analizar la prevalencia de violencias en el municipio de Rionegro-Antioquia, entre el 2017 y el 2021, por medio de un estudio descriptivo, transversal, analítico con fuentes secundarias proporcionadas por la Secretaría de Salud del Municipio. Para la primera fase del proyecto se llevó a cabo una revisión del tema en la cual se definió el concepto de violencias según la Organización Mundial de la Salud (2003) y se toman como referencia la violencia sexual, violencia psicológica, violencia física, negligencia y abandono, violencia de género y suicidio. Para efectos de los resultados se realizó una clasificación en violencias sexuales y violencias no sexuales evidenciando una mayor prevalencia de violencias no sexuales con 2371 reportes entre 2017 y 2021, siendo la violencia física la más predominante. En el caso de las violencias sexuales, la mayor prevalencia es de abuso sexual con 359 reportes. Estas definiciones y resultados servirán de soporte conceptual para la elaboración de un libro de acceso libre acerca del análisis psicosocial del fenómeno de las violencias en el Municipio de Rionegro-Antioquia.Item Análisis de las calificaciones urbanas en el oriente antioqueño(2021-03-24) Franco-Londoño, Maria Alejandra; Arango-Lopera, Carlos Andrés; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias socialesEste artículo expone los resultados de la aplicación de encuestas de imaginarios urbanos, un estudio realizado en la región del Oriente Antioqueño, con el fin de hacer un análisis del entorno y de la forma como los habitantes de esta región califican a sus municipios, que desde hace años se caracteriza por la migración de sus pobladores entre sus municipios cercanos y actualmente por la migración de habitantes desde la ciudad de Medellín hasta esta zona. Los hallazgos obtenidos apuntan a que en múltiples aspectos los habitantes del Oriente se sienten a gusto con sus municipios y la vida que llevan en ellos.Item Análisis de los factores de riesgo y protección del síndrome de burnout en trabajadores de la administración municipal de El Retiro, Antioquia(2023-06-22) Pareja-Galvis, Valentina; Torres-Acosta, Diana Milena; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias SocialesEl síndrome de burnout es una enfermedad reconocida por entidades internacionales (como la Organización Mundial de la Salud y la Organización Internacional del Trabajo) como una afectación relacionada con el estrés laboral, que es capaz de generar afectaciones físicas y psicológicas en la población trabajadora. Esta enfermedad poco a poco se ha convertido en una problemática propia de los contextos laborales actuales; así entonces, ya desde la década de los 70 numerosos investigadores de todo el mundo se dedicaron al estudio de este síndrome y el análisis de sus factores psicosociales y organizacionales asociados. Por tanto, el interés de propiciar una investigación que permitiera analizar los factores de riesgo y protección del Síndrome de Burnout en trabajadores de la administración municipal de El Retiro, Antioquia, y con ello posibilitar análisis de esta problemática desde el estudio en población de a región. El estudio se enmarcó bajo una metodología cuantitativa de corte transversal con un alcance correlacional analítico. La muestra estuvo conformada por 68 trabajadores activos de la Administración municipal de El Retiro, y se logró encontrar que a causa de la inmediatez con la que el trabajo debe ser ejecutado, los funcionarios han desarrollado un cansancio mayoritariamente psíquico de nivel medio, el cual se refleja principalmente en el trato indiferente que se tiene con el público en general.Item Análisis de programa de prevención del embarazo en adolescentes(2021-03-13) Pérez-Gómez, Luisa Fernanda; Monsalve-Jaramillo, Daisy Marcella; Gómez-Gonzalez, Martha Lucia; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias socialesEn el marco del programa de aplazamiento del embarazo, Yo Decido-Yo me Cuido, se pretende presentar un análisis de los programas rastreados que abordan la prevención del embarazo en adolescentes y que permiten identificar sus fortalezas, así como sus debilidades, todo esto con el fin de determinar aquellos elementos que podrían incorporarse o adaptarse para una nueva propuesta de prevención desde una perspectiva multinivel.Item Análisis de propiedades psicométricas de las escalas de: bienestar Psicológico de Ryff y capacidades y dificultades de Goodman (SDQ), en adolescentes del oriente antioqueño(2021-11-18) Gaviria-González, Catalina; Martínez-López, Manuela; Acosta-Amaya, Mónica Marcela; Ríos-Zapata, Paula Cristina; Villegas-Valencia, Yesica Alejandra; Acosta-Amaya, Mónica Marcela; Ríos-Zapata, Paula Cristina; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias SocialesEl objetivo de este estudio es identificar las propiedades psicométricas de dos instrumentos utilizados en la valoración de la salud mental de adolescentes escolarizados, en el Oriente Antioqueño (Colombia). Para ello se analizaron las propiedades psicométricas de la Escala Bienestar Psicológico de Ryff (Diaz, et al., 2006) y el Cuestionario de Capacidades y Dificultades de Robert Goodman (SDQ) (Ortuño-Sierra, et al. 2016), en una muestra compuesta por 912 participantes; se analizó́ la validez de los constructos mediante procedimientos de análisis factorial exploratorio y la confiabilidad con medidas de consistencia interna. Los resultados indican que las pruebas cumplen con los criterios mínimos aceptables para considerar sus mediciones como válidas y confiables y que pueden ser una herramienta útil en los procesos de evaluación de la Salud Mental que se realizan con esta población específica, en las diferentes instituciones educativas.Item Ansiedad competitiva y mecanismos de afrontamiento en jóvenes pertenecientes a la escuela deportiva El Mana futbol club, en el municipio de La Ceja - Antioquia(2023-05-15) Morales-Rodríguez, Estefania; Giraldo-Ramírez, Yudy Katherine; Gómez-González, Martha Lucia; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias socialesEl deporte competitivo genera en los deportistas un tipo de ansiedad estado conocida como ansiedad competitiva, que se evidencia por 3 aspectos, el primero es la ansiedad cognitiva, entendida como la aparición de pensamientos catastróficos respecto del desempeño personal o del equipo en la competencia; el segundo la ansiedad somática, en donde se presenta una actividad fisiológica desagradable para el individuo y finalmente, la autoconfianza, que opera como un moderador de los niveles de ansiedad. Por otra parte, la literatura muestra como las estrategias de afrontamiento, entendidas como las acciones que un individuo realiza cuando se enfrenta a situaciones estresantes, pudieran estar relacionadas con la ansiedad competitiva. Atendiendo a esto, el objetivo del estudio fue establecer la relación entre la Ansiedad competitiva y las estrategias de afrontamiento en 38 adolescentes con una edad entre los 12 y 15 años en El Mana Futbol Club, del municipio de la Ceja. Los resultados muestran un nivel alto de ansiedad cognitiva y de autoconfianza en contraste con un nivel bajo de ansiedad somática, en cuanto a las estrategias de afrontamiento, se evidencia mayor uso de estrategias asociadas a la evitación y un menor uso de estrategias como búsqueda de apoyo profesional o estrategias de reacción agresiva; en cuanto a la relación entre las variables se evidenciaron correlaciones positivas bajas. En conclusión, se hace importante pensar en planes que ayuden a los deportistas a hacer frente a los pensamientos catastróficos que aparecen en algunos momentos de la competición y que pueden alterar su desempeño.Item Aplazamiento del embarazo en adolescentes mediante la psicoeducación y la combinación de las diversas tic(2022-11-11) Otálvaro-Correa, Valentina; Gómez-González, Martha Lucia; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias socialesEl trabajo presenta la propuesta de prevención y adaptabilidad de estrategias didácticas relacionadas con las TICs, tomando como punto de partida el interés del semillero Relaciones Interpersonales y Adolescencia de la Universidad Católica de Oriente (UCO) y que contribuye a las Instituciones Educativas de nivel medio académico con jóvenes de edades que oscilan entre 13 a 17 años de edad, estudiantes del 6to al 11vo año. El proyecto parte de las necesidades identificadas en la región con la intencionalidad de suplir las falencias psicosociales para la prevención del embarazo en adolescentes, teniendo en cuenta la tasa de embarazos en adolescentes de 10 a 19 años en Antioquia (25.758 nacimientos), reportados por la Secretaría de Salud de Antioquia (2020), con las tasas más altas en los Municipios Carmen de Viboral (731 nacimientos), Marinilla (926 nacimientos) y Rionegro (1455 nacimientos). Se diseñó entonces, en la fase 1, un programa que contiene 7 módulos que, a través de actividades creativas y con un soporte pedagógico basado en el constructivismo, se utilizan y aplican teorías y métodos desde la psicología. Con las actividades realizadas desde el semillero y aplicados en la población estudiantil se viene desarrollando la fase 2, que consiste en la implementación de cada módulo y se ha detectado la necesidad de llevar el programa a través de otras estrategias mediadas por las TICs y replicar el proyecto en otras instituciones educativas, con el fin de propiciar el aplazamiento del embarazo desde el contexto escolar, a partir de la autogestión, la autoevaluación, el aprender-haciendo y el aprender desde los demás, con herramientas creativas y novedosas, que capturen el interés de los estudiantes y sean de fácil uso y requieran bajos recursos. De esta manera nace la tercera fase, y esto es, el diseño de los módulos en formato digital, para ser aplicado con apoyo de herramientas virtuales.Item Aportes de la comunicación popular y participativa para los procesos de construcción de memoria colectiva: Análisis de los procesos creativos involucrados en los murales de Cocorná (Antioquia)(2024-01-30) Díaz-Ramírez, Natalia Maria; Betancur-Castaño, Juliana Andrea; Giraldo-Pineda, Laura Paulina; Atehortúa-Sánchez, Jaime Arbey; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias SocialesMurales para la Memoria en Cocorná, Antioquia, liderado por el muralista Alex Quintero es un proyecto que se ha convertido en una expresión artística con el propósito de preservar y comunicar la memoria colectiva de la comunidad. Los murales no son solo adornos urbanos, sino crónicas visuales que narran la historia compartida, enriqueciendo la identidad cultural y promoviendo la conexión con el pasado. La memoria colectiva, entendida se encarna en cada obra, convirtiendo los murales en guardianes visuales de la historia y elementos fundamentales de la comunicación popular en Cocorná. La intersección entre la memoria colectiva y la comunicación popular se revela en la capacidad de los murales para preservar, transmitir y enriquecer la identidad a lo largo del tiempo en el municipio. En este sentido, el artículo gira en torno de la pregunta problematizadora ¿Cuáles son las dinámicas, derivadas de la comunicación popular, que se desprenden de los procesos de creación a raíz de la memoria colectiva que se han venido concretando en los murales de Cocorná (Antioquia)? A partir de una matriz categorial resultado de un estado del arte y de marco conceptual, donde se realizó una revisión bibliográfica y entrevistas semi estructuradas al emprendedor de memoria y la comunidad, en estas intervinieron 10 personas por voluntad propia, además, para el presente trabajo, se tuvo como muestra 5 murales pertenecientes al proyecto de Alex Quintero, asimismo, se hizo bajo la metodología de fenomenología. El trabajo de campo estuvo fortalecido por la técnica de observación no participante y diarios de campo. En síntesis, el presente proyecto explora a profundidad la relación entre la memoria colectiva, la comunicación popular y el arte en el contexto de los murales de Cocorná, Antioquia. Es decir que "Murales para la Memoria" emerge como un proyecto revelador que fusiona arte, comunicación popular y memoria colectiva en Cocorná. A través de procesos creativos que comunican historias compartidas. Este enfoque refleja la comunicación popular como herramienta activa en la construcción y preservación de la memoria, trascendiendo los límites de la estética urbana para tejer narrativas que fortalecen el tejido social del municipio.Item Aportes del aprendizaje organizacional comunicativo para la apropiación de los principios institucionales(2020-01-22) Santamaría-García, Jorge Alejandro; Universidad Católica de OrienteLa investigación tiene como objetivo analizar, mediante un diagnóstico de la cultura organizacional, la apropiación que tiene la comunidad académica del Colegio Seminario Corazonistas de Marinilla (Antioquia, Colombia) de los principios institucionales y pedagógicos que rigen a la institución. El estudio es de corte descriptivo, utiliza el método de análisis de caso y como instrumentos emplea el diario de campo, producto de la observación no participante y sistematizado en una bitácora, además de un cuestionario implementado en siete integrantes de la comunidad académica: tres docentes, dos padres de familia y dos administrativos. Luego de una revisión bibliográfica de los últimos estudios realizados en las áreas de la comunicación organizacional e institucional en ámbitos educativos, y de un marco conceptual de categorías que le competen al estudio (comunicación y educación, aprendizaje organizacional, comunicación institucional, comunicación efectiva y pedagógica), la investigación analiza los resultados de las encuestas realizadas por los miembros de la comunidad académica. Como conclusión, el estudio enfatiza en la necesidad de que el Colegio Corazonistas cuente con un componente de comunicación organizacional para fortalecer la filosofía institucional, de tal manera que llegue a ser parte verdadera de quienes hacen parte de este centro de estudios.Item Aportes del aprendizaje organizacional comunicativo para la apropiación de los principios institucionales. Diagnóstico de la cultura organizacional del Colegio Seminario Corazonista en Marinilla (Antioquia) y los retos que le competen desde la comunicación organizacional efectiva(2020-01-27) Santamaría-García, Alejandro; Atehortúa-Sánchez, Jaime Arbey; Universidad Católica de OrienteLa investigación tiene como objetivo analizar, mediante un diagnóstico de la cultura organizacional, la apropiación que tiene la comunidad académica del Colegio Seminario Corazonistas de Marinilla (Antioquia, Colombia) de los principios institucionales y pedagógicos que rigen a la institución. El estudio es de corte descriptivo, utiliza el método de análisis de caso y como instrumentos emplea el diario de campo, producto de la observación no participante y sistematizado en una bitácora, además de un cuestionario implementado en siete integrantes de la comunidad académica: tres docentes, dos padres de familia y dos administrativos. Luego de una revisión bibliográfica de los últimos estudios realizados en las áreas de la comunicación organizacional e institucional en ámbitos educativos, y de un marco conceptual de categorías que le competen al estudio (comunicación y educación, aprendizaje organizacional, comunicación institucional, comunicación efectiva y pedagógica), la investigación analiza los resultados de las encuestas realizadas por los miembros de la comunidad académica. Como conclusión, el estudio enfatiza en la necesidad de que el Colegio Corazonistas cuente con un componente de comunicación organizacional para fortalecer la filosofía institucional, de tal manera que llegue a ser parte verdadera de quienes hacen parte de este centro de estudios.Item Aprendiendo del amor a un clic. Módulo de prevención para la ciber-agresión en el noviazgo entre adolescentes. Estudio Piloto(2022-06-10) Henao-García, Valeria Alejandra; Duque-Vélez, Maria Camila; Sánchez-García, Vanessa; Trejos-Escobar, Estefanía; Gómez-González, Martha Lucia; Gómez-González, Martha Lucia; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias SocialesAprendiendo del amor a un clic es un módulo de prevención de la ciberagresión hacia la pareja entre adolescentes. El módulo aborda aspectos como el uso de las TIC, los mitos románticos, sexismo, autoestima y asertividad. La muestra del estudio piloto estaba conformada por 51 adolescentes entre 14 y 17 años de ambos sexos, asignados aleatoriamente al grupo control o experimental, y contó con medidas pretest y postest. Los resultados mostraron diferencias estadísticamente significativas en la escala control y monitoreo ejercido por el agresor, en las demás variables se observaron cambios en las medias en la dirección deseada. Los análisis de las condiciones de aplicación del módulo permitieron identificar variables a controlar para siguientes implementaciones que se orienten a facilitar la participación activa de los adolescentes y así estimular el aprovechamiento del módulo.Item Una apuesta para la construcción de memoria colectiva sobre conflicto armado en el municipio San Vicente Ferrer(2021-03-23) García-Rodríguez, Edison; Muñoz-Jiménez, Mariana; Atehortúa-Sánchez, Jaime Arbey; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias socialesLas nuevas generaciones de colombianos que no fueron testigos ni afectados directamente por el conflicto armado, al menos sí han tenido en su contexto cercano aproximaciones a lo que ocurrió durante la agudización de este periodo de guerra. En San Vicente Ferrer, como en los demás municipios del Oriente Antioqueño, la agudización del conflicto dejó un alto saldo de desaparecidos, desplazados, y otras manifestaciones de victimización. En este contexto, inicialmente se investigaron algunos aspectos teóricos que sirven como base para propiciar la formación de formadores o de emprendedores de memoria (Jelin 2002) y posibilitan la capacitación de jóvenes para la construcción de vehículos de memoria audiovisual que propicien en esta población las habilidades y la voluntad de realizar productos que, con miras a la posteridad, propicien un acercamiento de las nuevas generaciones a los sucesos violentos del pasado, con el fin de evitar su repetición. De esta manera, se tomaron como base algunos aspectos metodológicos que otros formadores de formadores, como Nieto (2010), han realizado en contextos de conflicto armado para fortalecer aspectos teóricos desde la reflexión en clave de comunicación participativa y educomunicación como elementos fundamentales para llevar a la práctica iniciativas de construcción de memoria colectiva.Item Apuntes para la divulgación de la ciencia a partir del periodismo científico Análisis de caso: Revista Scopio Universidad Católica de Oriente(2021-03-24) Amariles-Echeverri, María José; Botero-Restrepo, Natalia; Atehortúa-Sánchez, Jaime Arbey; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias socialesEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo proponer un análisis acerca de la divulgación científica que se está haciendo desde la academia a partir del periodismo científico, partiendo de un estudio de caso, por medio de un enfoque cualitativo para la recolección de información mediante el método hermenéutico. El tipo de estudio de esta es de carácter descriptivo analítico, ya que realiza una sistematización de los hallazgos encontrados en los artículos de la Revista Scopio; y analítico porque se realizan comparaciones con revistas científicas de universidades como la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), Eafit y la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ). Adicional a esto, se hizo una reflexión y comparación de fondo y forma de los referentes y del análisis de caso investigado, con el fin de identificar fortalezas y proponer alternativas de mejora para la revista Scopio. En el marco conceptual, se precisan los principales aportes conceptuales propuestos por Kedrov y Spirkin, Bunge, Elías y Calvo con relación al concepto de ciencia, divulgación de la ciencia y periodismo científico. Como resultado, se encontró que, en primer lugar, un gran porcentaje de las revistas científicas analizadas no cumplen en su totalidad el objetivo principal del periodismo científico: democratizar la información para que esta le pueda llegar a la mayor parte de la población. Otro resultado a destacar fue la carencia de voces de la población y comunidad involucrada, pues los artículos se centraban en fuentes oficiales, lo cual condiciona la imparcialidad de la investigación y la posibilidad de la participación de otras fuentes que nutren los textos científicos.Item El arte como vehículo de memoria en contexto del conflicto armado: una lectura de los murales en conmemoración de las víctimas en el municipio de El Santuario (Antioquia, Colombia)(2024-01-31) Aristizábal-Gómez, Alexandra; Atehortúa-Sánchez, Jaime Arbey; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias SocialesPara el presente artículo de investigación se partió del concepto vehículos de memoria como un mecanismo y herramienta de transformación a los sentires y angustias que dejó en un pasado el conflicto armado a todas las víctimas de la violencia en el municipio de El Santuario. En consecuencia, se pretende analizar e interpretar las narrativas y manifestaciones artísticas, en concreto los murales en memoria a las víctimas, realizados por los emprendedores de memoria, para resignificar la memoria en todas las personas afectadas. La investigación parte de las siguientes preguntas: ¿Qué símbolos usaron? ¿Cuáles siguen en el presente? ¿Qué buscaban transmitir? Como metodología, se realizaron entrevistas a emprendedores de memoria para indagar acerca de la intención comunicativa que hay detrás de cada mural creado, además de una condensación en matrices categoriales de las observaciones y análisis de los murales que hacen parte del paisaje del municipio. Como resultado se pudo encontrar que el arte siempre se ha sido un vehículo reparador para todas las personas, siendo usado como transmisor de emociones y pensamientos. También que los emprendedores buscaban que las víctimas se vieran allí reflejados y cumplieron con el propósito. Gracias a la observación no participante que se realizó se pudieron interpretar cantidad de detalles y símbolos que se han convertido en elementos que comunican desde el dolor, la muerte, el territorio y la verdad a toda la comunidad santuariana.