Licenciatura en Educación para la primera infancia

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 39
  • Item
    El método Bapne como una herramienta para el trabajo con la primera infancia
    (Universidad Católica de Oriente, 2021-09-27) Cadavid-Silva, Luisa María; Muñoz-Gaviria, Diego Alejandro; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educación
    El presente trabajo de grado se configura en un estado del arte, el cual da cuenta del método BAPNE como una potencial herramienta para el trabajo con la primera infancia y sienta las bases para continuar indagando en este campo tan poco investigado. Se presentan entonces cuatro capítulos con sus respectivas conclusiones; el primero da cuenta de los aspectos históricos que están alrededor de la percusión corporal, la base el método BAPNE; el segundo revisa los fundamentos teóricos que hay en este campo; el tercero permite un acercamiento a la metodología del BAPNE y su relación con el desarrollo de habilidades psicomotrices, cognitivas y socio-afectivas en la primera infancia; y por último un capítulo que aborda la relevancia que tiene este método para el trabajo con la primera infancia, tanto para maestras que ejercen como para los futuros licenciados en educación para la Primera Infancia.
  • Item
    Inclusión educativa, importancia y aplicación en la educación primaria
    (Universidad Católica de Oriente, 2021-11-11) Londoño-Londoño, Estefanía; Mosquera-Albornoz, Deivis Robinson; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educación
    El presente artículo busca analizar la importancia de conocer la forma como se deben aplicar los procesos de inclusión educativa con estudiantes que hacen parte del nivel de básica primaria. Para lo cual se utilizó un enfoque cualitativo, por medio de la técnica de análisis documental que posibilitaron la búsqueda de información bibliográfica sobre la categoría en cuestión, rastreando aspectos normativos y desarrollando bases conceptuales y teóricas para entender las implicaciones de la inclusión educativa en el proceso formativo de estos sujetos. Lo anterior, permitió reconocer que las estrategias de inclusión más recomendadas para ser utilizadas en la básica primaria son: proyectos de trabajo, enseñanza compartida, estrategias de aprendizaje cooperativo, tutoría, aprendizaje, grupos interactivos, rincones temáticos, los proyectos de “Comunidades de Aprendizaje”, la lúdica y, hoy día, el favorecimiento de las TIC como medios de bienes y servicios.
  • Item
    Lectura didáctica sobre el retraso en el desarrollo del lenguaje desde Vygotsky y Bruner
    (Universidad Católica de Oriente, 2021-10-06) Usme-Arbelaez, Leidy Marcela; Gómez-Arango, Erika Alejandra; Villamizar-Casas, Laura Vanessa; Echeverri-Gómez, Astrid Yeraldinni; Montoya-Rodas, Simón; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educación
    Este artículo plantea una pregunta desde la didáctica debido a los aportes que realizaron Vygotsky y Bruner, sobre aspectos que se relacionan con la enseñanza y el uso del lenguaje específicamente para el retraso del lenguaje en los niños y las niñas de primera infancia, desde la interacción de los infantes, no solo en su proceso escolar, sino también en su desarrollo personal, familiar y social. Teniendo en cuenta que dicha investigación se centra en el cuestionamiento a propósito de los niños y las niñas que presentan retraso en el desarrollo del lenguaje, de qué manera y bajo qué estructura se abordará dicho retraso, en qué momento de su desarrollo es más apropiado el acompañamiento; bajo el estudio de los autores anteriormente mencionados, quienes evidencian las percepciones del profesorado hacia la inclusión del alumnado con diferencias en el desarrollo del lenguaje.
  • Item
    Necesidades de formación a docentes
    (Universidad Católica de Oriente, 2021-05-28) Jiménez-Arbeláez, Diana Marcela; Hernández-Montes, Meliza; Muñoz-Gaviria, Diego Alejandro; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educación
    Este proyecto trata sobre la formación profesional que están recibiendo los y las estudiantes de las licenciaturas relacionadas con la infancia, de la Universidad Católica de Oriente y la Universidad de Antioquia, para la atención de la discapacidad. se puede evidenciar en varias instituciones la necesidad de capacitar a las docentes para que tengan unas buenas estrategias metodológicas a la hora de trabajar con población que presente algún tipo de discapacidad, quisimos volver sobre las Instituciones que forman a los y las estudiantes para dar un balance sobre esta formación académica que se está asumiendo para atender la discapacidad en la infancia.
  • Item
    Estrategias didácticas
    (Universidad Católica de Oriente, 2021-09-30) Giraldo-Romero, Diana Alejandra; Ramírez-González, Estefanía; Cardona-Torres, Mariana Salomé; Bernal-Osorio, Manuela; Montoya-Rodas, Simón; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educación
    El presente trabajo se enfocara en discutir acerca de varios documentos de tipo investigativo crítico y reflexivo sobre las estrategias didácticas y el concepto de didáctica relacionado a la primera Infancia subyacente en las orientaciones técnicas administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva en Colombia, el problema surgió a partir de la observación de las practicas pedagógicas y como a través de estas logramos identificar que lo planteado en el ministerio de Educación Nacional algunas instituciones no son inclusivas con los niños y niñas en situación de discapacidad y no brindar respuestas a las necesidades educativas de los mismos.
  • Item
    Sentidos y perspectivas hacía la didáctica: Un llamado a la búsqueda de su conceptualización y dignificación en la primera infancia diagnosticada con trastornos mentales
    (Universidad Católica de Oriente, 2020-11-14) Osorio-Osorio, Lina María; Hoyos-Atehortúa, María Edilma; Duque-Henao, Yuly Andrea; Montoya-Rodas, Simón; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educación
    Este proyecto de investigación se centra en el sentido que se le otorga a los procesos didácticos para la atención educativa a personas con trastornos mentales, analizando las posturas desde la academia y la legislación, como los diagnósticos de trastornos mentales son vistos en la primera infancia, a su vez como dicho diagnóstico influye en las relaciones de enseñanza-aprendizaje que se tienen en los entornos educativos y como el maestro debe trasformar y generar procesos que les permitan a los niños y niñas apropiaren del conocimiento. Mediante la búsqueda realizada para el proyecto surgen las dudas del porque la primera infancia es invisibilizada en discursos de trastornos mentales y como estos diagnósticos se dan a la ligera sin pensar en las consecuencias que causan en la vida de los niños a largo plazo.
  • Item
    Pedagogía hospitalaria: un acercamiento teórico e histórico a su estado del arte
    (Universidad Católica de Oriente, 2020-12-05) Sepúlveda-Muñoz, Yesenia; Muñoz-Gaviria, Diego Alejandro; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educación
    La Pedagogía Hospitalaria es una modalidad de educación innovadora que, si bien existe en Europa desde la primera guerra mundial, e incluso antes, no ha sido muy reconocida y desarrollada en escenarios como el nuestro... En ese sentido, este trabajo busca rastrear y condensar algunos textos importantes producidos en torno a la pedagogía hospitalaria en diferentes escenarios como Europa y Latinoamérica, haciendo énfasis en España como mayor productor de literatura actualmente a nivel mundial y en Chile con su propuesta nacional de Aulas Hospitalarias y finalmente Colombia como nuestro contexto inmediato.
  • Item
    Educación a la prevención de la mortalidad infantil en el municipio de Rionegro
    (Universidad Católica de Oriente, 2020-11-17) Pérez-Benítez, Claudia Marcela; Gallardo-Cerón, Blanca Nelly; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educación
    Con este trabajo de revisión documentada se busca alcanzar logros positivos con los que se pueda concientizar día tras día a los padres de familia y a los docentes de lo significativo que puede ser una formación preventiva, y como se puede lograr una cohesión de los procesos desde el trabajo en equipo con un compromiso real y constante de parte de todos los involucrados.
  • Item
    Desarrollo del pensamiento lógico-matemático en estudiantes de educación inicial
    (Universidad Católica de Oriente, 2020-11-20) Serna-Córdoba, Laura; Zapata-Llano, María Alexandra; Arango-Zuleta, Elvia Patricia; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educación
    En el presente artículo de reflexión se busca exponer diferentes maneras de potenciar el pensamiento lógico matemático de estudiantes de segundo grado de educación básica. El tema surge de la observación realizada en la práctica pedagógica investigativa, en la que se apreció que la maestra se enfocaba en el pensamiento numérico sin incorporar los otros tipos de pensamiento, los cuales son importantes para potenciar de manera adecuada el pensamiento lógico en general. De acuerdo con (Lloreda-Mera & Peña-Borrero, s.f.), es indispensable abordar todos los tipos de pensamiento para lograr las competencias en esta área.
  • Item
    Acercamiento al concepto de autorregulación en educación infantil
    (Universidad Católica de Oriente, 2020-06-26) García-García, Karina Jasmín; Álzate-Gómez, Flor María; Arango-Zuleta, Elvia Patricia; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educación
    Este artículo de investigación documental tuvo como objetivo Caracterizar significados de autorregulación en educación infantil, rastreados en textos escritos entre 2010 y 2020; el punto de partida fue la reflexión acerca de niñas y niños que en la primera infancia reaccionan de manera inesperada ante ciertas situaciones, realizan pataletas, actúan de inmediato ante el hecho que afrontan, lloran o sienten temor y lo expresan al esconderse, huir, morder u otras acciones. La posibilidad de que fuera un trabajo de campo se esfumó cuando por la situación de salubridad todas las personas quedamos en casa, así que se decidió que fuera un trabajo documental, para el que se confeccionó y se validó una malla en la que se vació la información hallada en revistas y algunos capítulos de libro, de lo cual damos cuenta en este trabajo. Las reflexiones con relación a lo encontrado presentaron un giro, pues todo se centraba en torno a la importancia de regularse y controlarse para una mejor convivencia, para tener un estado de mayor equilibrio hasta cuando encontramos una postura que asocia la autorregulación principalmente con población en situación de vulnerabilidad. De todo lo anterior obtuvimos algunas conclusiones.
  • Item
    El universo de las preguntas en niños y niñas con TEA
    (Universidad Católica de Oriente, 2020-12-07) Rueda-Bolívar, Luz Miryam; Gutierrez-Castaño, Natalia; Gallardo-Cerón, Blanca Nelly; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educación
    El presente producto escritural muestra las construcciones elaboradas desde la ejecución de una investigación que se interroga sobre el universo de las preguntas en niños y niñas con Trastorno del espectro autista TEA y desde la cual se logró identificar y clasificar las preguntas enunciadas por dichas infancias en la institución RIE del Municipio de Rionegro Antioquia, Se buscó también comprender el manejo que las docentes dan a las preguntas que hacen los niños y niñas diagnosticados con dicho trastorno. Se acudió al paradigma de investigación cualitativa con herramientas participativas que permitieron acercamientos al universo de los cuestionamientos que se hacen estas infancias diagnosticadas. Se encontró que sus interrogantes están orientados a la apropiación del hábitat y formas de hacer las cosas, se identificó que el cuerpo docente no sabe cómo abordar las preguntas de sus estudiantes con TEA. Ello lleva a evidenciar la necesidad de incrementar las estrategias educativas que permitan la formación y orientación de docentes capaces de brindar a promover la participación de los niños y niñas con TEA y permita el reconocimiento a su voz y su digno lugar dentro de la sociedad.
  • Item
    Familia y escuela: una alianza hacia la inclusión
    (Universidad Católica de Oriente, 2020-11-20) Suarez-Sanchez, Stephanie; Reyes-Cataño, Edna Maritza; Flórez-Ramírez, Kelly Yhoana; Franco-Montoya, Juan Carlos; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educación
    La inclusión ha ido trascendiendo y tomando fuerza para lograr que dentro de las aulas regulares y los hogares las personas que presentan una situación de discapacidad sean apoyados y tomados en cuenta a partir de sus particularidades. Es por ello, que esta investigación buscó dar una mirada sobre los procesos inclusivos que se dieron en estos escenarios en cuanto a la enseñanza, aprendizaje y el desarrollo de habilidades propias de cada individuo. Así mismo, fue fundamental indagar sobre las herramientas, estrategias pedagógicas y acompañamiento profesional brindado a los niños y niñas que presentan un diagnóstico, a partir de las entrevistas realizada se pudo inferir que las familias y los docentes necesitan de un mejor acompañamiento y cualificación en cuanto a temas relacionados con la discapacidad e inclusión para afrontar de manera asertiva cada uno de los ámbitos en el que se desarrolla esta población.
  • Item
    Propuesta pedagógica para padres de niños y niñas con discapacidad
    (Universidad Católica de Oriente, 2020-11-20) Sandoval-Echeverri, Erica; García-Acosta, Nelfy Doralys; Cifuentes-Gómez, Yudi Catalina; García-Díaz, Sandra Isabel; Rúa-Aguirre, Luz Aidé; Franco-Montoya, Juan Carlos; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educación
    La realidad de un padre que tiene un hijo con discapacidad es realmente compleja, la presente investigación se realizó con el objetivo de proponer una estrategia pedagógica, que se pueda implementar en la formación a padres usuarios relacionadas con la atención a la discapacidad de los Hogares Comunitarios y CDI´S del municipio de Rionegro. En este sentido se propuso un enfoque cualitativo, que desde una perspectiva hermenéutica se pudiera dar cuenta de las concepciones, percepciones y perspectivas de los padres y docentes respecto a la discapacidad y la necesidad de formación, ya que se buscaba lograr una comprensión sobre las inquietudes, dudas temores y estrategias en la crianza y desarrollo que los padres implementaban para el acompañamiento de sus hijos con algún tipo de discapacidad.
  • Item
    Trayectorias escolares de los estudiantes con discapacidad graduados de la institución educativa San José de Marinilla
    (Universidad Católica de Oriente, 2020-11-20) Velásquez-González, Zohé; Guarín-Montoya, Natalia; Salazar-Duque, Sara María; Peláez-García, Mónica Alejandra; Mosquera-Albornoz, Deivis Robinson; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educación
    El presente texto propone una mirada crítica, política, pedagógica y social de las trayectorias escolares que construyeron las personas con discapacidad de la institución Educativa de San José de Marinilla, que se hayan graduado en el periodo académico comprendido entre los años 2010 - 2017. En la medida que se visualiza una construcción de la forma en que se estructuran las competencias necesarias para el ingreso al mundo laboral y/o académico superior de las personas con discapacidad en este contexto. En esta perspectiva, la identificación de dichas trayectorias permite reconstruir también formas y mecanismos de vinculación de las familias y otras instituciones que se constituyen en la red de apoyo necesaria para garantizar los derechos de las personas con discapacidad en nuestros contextos; en una dialéctica discursiva que posibilita el dialogo entre las pretensiones jurídico/documentales y las expectativas e incluso realidades de vida posterior al ejercicio de la inclusión escolar de esta población. Finalmente se propone también un ejercicio pedagógico de reconocimiento formativo en miras a una relación teórico/prospectiva de la garantía de los derechos de las personas con discapacidad incluso en sus propias construcciones que atañen a posicionar a estas personas en los lugares históricamente determinados para mantener los espacios de invisibilización y utilización amañada en el acto de caridad incluyente, o por el contrario el asomo de unas acciones que posibilitan las expresiones con tintes de reconocimiento y emancipación de subjetividades como la de las personas con discapacidad que habitan en zonas rurales como el municipio de Marinilla.
  • Item
    Acercamientos comprensivos a los programas de políticas públicas en atención a la primera infancia en los municipios del oriente antioqueño
    (Universidad Católica de Oriente, 2020-11-20) Arenas-Maya, Verónica María; Correa-Lopera, Ana María; García-Duque, Mara Alejandra; Gómez-Galvis, Flor María; Gómez-Salazar, Jeniffer; González-Lopera, Maricela; Londoño-Agudelo, Mónica Isabel; Lucas-Parra, Lina Marcela; Manco-Torres, Natalia; Murillo-Cardona, Lisved Yurani; Osorio-Castaño, Laura Katerine; Quintero-Duque, Paola Andrea; Sepúlveda-Giraldo, Daniela; Sosa, Leidy Marcela; Mosquera-Albornoz, Deivis Robinson; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educación
    El presente proyecto pretender hacer un análisis histórico/documental de la política pública en primera infancia en los municipios del oriente Antioqueño, toda vez que surge como una necesidad tanto compresiva como comparativa que posibilita vislumbrar los alcances, las limitaciones, los puntos de encuentro y las particularidades yuxtapuestas en cada documento que representa un colectivo contextualizado y diferencial al menos en el orden enunciativo de cada municipio. En esta medida se hace entonces necesario un levantamiento documental que permita unos acercamientos comprensivos no solo al documento final de la política pública, sino a su génesis y emergencia relacional con los contextos cercanos en el caso particular los municipios cercanos del oriente antioqueño en relación a la política pública para la primera infancia y lograr de esta manera identificar puntos nodales y distantes que relacionan tanto entre el concepto de infancia como de atención desde la perspectiva gubernamental, administrativa y social propiamente dicha.
  • Item
    La equinoterapia: una alternativa terapeuta
    (Universidad Católica de Oriente, 2020-11-20) Echeverri-Ramirez, Paola Andrea; Giraldo-Rivera, Daniela; Rodriguez-Bedoya, Sandra María; Franco-Montoya, Juan Carlos; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educación
    El valor rehabilitador y educativo de la interacción con los animales ha sido reconocido durante años. La terapia con el caballo está dirigida a personas con dificultades en muchas áreas, es por eso que esta investigación busco cumplir con el propósito de comprender y verificar si esta terapia realmente puede traer beneficios comprobables experimentalmente, no solo a nivel motor, sino sobre todo a nivel psicológico, en particular, si puede ayudar en el proceso de desarrollo del lenguaje en niños, basados en la premisa de que al asistir a actividades en los centros de terapia, los niños obtienen ganancias en términos físicos, psicológicos, de aprendizaje y de socialización. Y que dio como resultado principal la posibilidad de observar una mejora en las dimensiones del lenguaje, así como en los aspectos psicomotores de los niños participantes. Los niños obtuvieron ventajas en el lenguaje simultáneamente con el desarrollo psicomotor.
  • Item
    Cartografía de los lenguajes de participación de las infancias a través de la agresión en el municipio de Rionegro
    (Universidad Católica de Oriente, 2020-04-14) Hincapié-Álzate, Liliana Yaneth; Agudelo-Rendón, María Gladis; Gallardo-Ceron, Blanca Nelly; Universidad Católica de Oriente. Facultad Ciencias de la Educación
    El presente artículo sobre “los lenguajes de participación a través de la agresión que se identifican en la primera infancia”, es producto de la investigación del mismo nombre que hace acercamiento a las manifestaciones no verbales de participación en la interacción con los niños y niñas en el aula. La investigación se desarrolla desde la iniciativa de comprender para impulsar estrategias que permitan mejorar la convivencia entre las infancias. Se acude a la ejecución de una investigación participativa como la cartografía social con la infancia, mediante la observación, grupos focales con docentes, logrando caracterizar las agresiones en la infancia en la exploración de ambientes en el hogar comunitario Pasitos Alegres y en el CDI Amor y Vida. Se logra mapear desde la investigación que en los diferentes hogares y CDIS se presenta la misma problemática
  • Item
    Hacia la reflexión para renacer al encuentro de lo humano.
    (Universidad Católica de Oriente, 2020-04-02) Tobón-Henao, Mónica María; López-Galeano, Maribel; Ocampo-Zuluaga, Yelsy; García Saldarriaga, Diana Marcela; Muñoz-Gaviria, Diego Alejandro; Universidad Católica Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación
    Durante algún tiempo hemos percibido como la educación se ha convertido en un espacio donde los educadores se preparan para la formación de sus educandos, adquiriendo carreras que duran entre 5 y 10 años de estudio, al culminar sus carreras ese camino de formación se ve estancado al creer que es suficiente lo que se debe aprender, es debido a ello que en está narrativa buscamos ir más allá; de tal modo que la formación sea constante, que el niño pueda tener dentro del aula personas en aprendizaje continuo. Así mismo se adquiere la investigación acción participativa como una opción para motivar a los niños a buscar el conocimiento frente a lo que les interesa, al tener esta posibilidad podrán disfrutar de cada aprendizaje, pues es el momento de dejar atrás tanta imposición de temáticas y hacer que disfruten al máximo cada proceso de formación. Permitiéndose así conocer, aprender, comunicar e indagar mediante el apoyo del docente; ahora bien, el aprendizaje desde la reflexión siempre será una opción de humanismo y construcción en comunidad.
  • Item
    Infancia, una mirada a lo dominante, lo hegemónico
    (Universidad Católica de Oriente, 2020-04-02) Alvarez-Montoya, Jorge Mario; Muñoz-Gaviria, Diego Alejandro; Universidad Católica Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación
    Las creencias, las ideologías y desasosiegos que a través del tiempo fueron armonizando la relación de los adultos con los niños han ido cambiando, al igual que la forma de concebir, definir, visibilizar, entender y comprender la Infancia; este trabajo, intenta desarrollar un recorrido por los diferentes discursos que atraviesan la Infancia, al tiempo que se ponen en tensión dichas miradas. Partir de la concepción hegemónica, dominante será fundamental, pues nos permitirá ir a otros campos, para luego reencausarnos en una mirada filosófica, en la cual y con la ayuda del maestro Walter Kohan, podremos desarrollar un concepto que se articule con las pedagogías críticas, con la IAP, con una teoría de la formación no afirmativa y con prácticas educativas, docentes y pedagógicas, que contribuirán a este proceso.
  • Item
    Mapa de regiones investigativas en educación y pedagogía desde las temáticas y referencias documentales en la zona centro de Bogotá.
    (Universidad Católica de Oriente, 2019-12-09) Álvarez-Aristizabal, Ingry Vanessa; Gallardo-Cerón, Blanca Nelly; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación
    Se presenta a continuación una construcción general derivada de la mirada a maestrías y doctorados de la zona centro - Bogotá en el marco del proyecto de regiones investigativas en educación y pedagogía en Colombia 2010 - 2017 cuyo objetivo busca la construcción de un mapa de regiones de conocimientos en educación y pedagogía. Se trabajó con soporte en una metodología de investigación de corte cualitativo con análisis documental bajo los aportes del teórico Michel Serrés qué nos permiten la observancia de los comportamientos en cuanto a tópicos que constituyen las regiones de conocimiento, con las que la zona centro y sus instituciones ofertantes de formación posgraduada se presentan ante la comunidad académica del mundo integran la zona centro desde las universidades : Externado de Colombia, CINDE universidad Pedagógica Nacional, universidad de San Buenaventura Bogotá Universidad de La Salle y Pedagógica Nacional.