Licenciatura en Educación para la primera infancia
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Educación para la primera infancia by Title
Now showing 1 - 20 of 39
Results Per Page
Sort Options
Item Acercamiento al concepto de autorregulación en educación infantil(Universidad Católica de Oriente, 2020-06-26) García-García, Karina Jasmín; Álzate-Gómez, Flor María; Arango-Zuleta, Elvia Patricia; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónEste artículo de investigación documental tuvo como objetivo Caracterizar significados de autorregulación en educación infantil, rastreados en textos escritos entre 2010 y 2020; el punto de partida fue la reflexión acerca de niñas y niños que en la primera infancia reaccionan de manera inesperada ante ciertas situaciones, realizan pataletas, actúan de inmediato ante el hecho que afrontan, lloran o sienten temor y lo expresan al esconderse, huir, morder u otras acciones. La posibilidad de que fuera un trabajo de campo se esfumó cuando por la situación de salubridad todas las personas quedamos en casa, así que se decidió que fuera un trabajo documental, para el que se confeccionó y se validó una malla en la que se vació la información hallada en revistas y algunos capítulos de libro, de lo cual damos cuenta en este trabajo. Las reflexiones con relación a lo encontrado presentaron un giro, pues todo se centraba en torno a la importancia de regularse y controlarse para una mejor convivencia, para tener un estado de mayor equilibrio hasta cuando encontramos una postura que asocia la autorregulación principalmente con población en situación de vulnerabilidad. De todo lo anterior obtuvimos algunas conclusiones.Item Acercamientos comprensivos a los programas de políticas públicas en atención a la primera infancia en los municipios del oriente antioqueño(Universidad Católica de Oriente, 2020-11-20) Arenas-Maya, Verónica María; Correa-Lopera, Ana María; García-Duque, Mara Alejandra; Gómez-Galvis, Flor María; Gómez-Salazar, Jeniffer; González-Lopera, Maricela; Londoño-Agudelo, Mónica Isabel; Lucas-Parra, Lina Marcela; Manco-Torres, Natalia; Murillo-Cardona, Lisved Yurani; Osorio-Castaño, Laura Katerine; Quintero-Duque, Paola Andrea; Sepúlveda-Giraldo, Daniela; Sosa, Leidy Marcela; Mosquera-Albornoz, Deivis Robinson; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónEl presente proyecto pretender hacer un análisis histórico/documental de la política pública en primera infancia en los municipios del oriente Antioqueño, toda vez que surge como una necesidad tanto compresiva como comparativa que posibilita vislumbrar los alcances, las limitaciones, los puntos de encuentro y las particularidades yuxtapuestas en cada documento que representa un colectivo contextualizado y diferencial al menos en el orden enunciativo de cada municipio. En esta medida se hace entonces necesario un levantamiento documental que permita unos acercamientos comprensivos no solo al documento final de la política pública, sino a su génesis y emergencia relacional con los contextos cercanos en el caso particular los municipios cercanos del oriente antioqueño en relación a la política pública para la primera infancia y lograr de esta manera identificar puntos nodales y distantes que relacionan tanto entre el concepto de infancia como de atención desde la perspectiva gubernamental, administrativa y social propiamente dicha.Item Cartografía de las infancias Rionegreras: Sentidos de la práctica laboral de las maestras de primera infancia(Universidad Católica de Oriente, 2019-12-12) Ceballos Sanchez, Melissa; Duque Zuluaga, Veronica; Gallardo Ceron, Blanca Nelly; Universidad Católica de OrienteEl artículo da cuenta de los resultados alcanzados en el proyecto de investigación “los sentidos otorgados a la práctica laboral de las maestras de primera infancia´´ Está ubicado en el campo disciplinar de las ciencias sociales en la rama de la educación. La ejecución se hace a través de una cartografía social, acudiendo a las maestras de primera infancia, específicamente en las del grado preescolar y CDI (Centros de desarrollo infantil) públicos del Municipio de Rionegro. El hallazgo más importante que encontramos que un 86% de las maestras de primera infancia participes de la investigación, trabajan por pasión, asignando principalmente sentidos como el amor, la alegría y la satisfacción de su labor diaria con los niños y niñas de primera infancia, además se logra identificar las inconformidades con el sistema educativo. Los hallazgos obtenidos ayudaran a realizar un aporte para la implementación de estrategias para mejorar las condiciones de desempeño de los agentes a cargo de la atención de la primera infancia en el municipio.Item Cartografía de los afectos en primera infancia del municipio de Rionegro(Universidad Católica de Oriente, 2020-03-26) Arboleda-Álvarez, Sandra Milena; Gutiérrez-Gutiérrez, Yuly Gutiérrez; Universidad Católica de OrienteEl afecto hace parte de un lenguaje no verbal con el que los niños interactúan con el mundo y fortalecen su proceso de comunicación, interacción y apropiación de los hábitats. El artículo hace referencia a la cartografía de los afectos en relación con la primera infancia del municipio de Rionegro. Se desarrolló a través de investigación participativa con instrumentos de cartografía y llevado a cabo con niños y niñas de varias Instituciones Educativas, con el fin de comprender los lenguajes de los afectos y las formas de manifestación de estos en la primera infancia, los cuales fortalecen el desarrollo integral de los niños y las niñas del municipio. La investigación permitió el reconocimiento de las formas del lenguaje de los afectos y su descripción. Obteniendo como resultado más relevante la identificación del abrazo y los besos como principales manifestaciones de afecto.Item Cartografía de los estados de ánimo de las infancias en las aulas de Rionegro Antioquia(Universidad Católica de Oriente, 2020-03-27) Osorio-Morales, Yeniffer Tatiana; Sossa, Victoria Eugenia; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la EducaciónEl artículo está construido a partir de los resultados obtenidos en el proyecto de investigación llamado "Los estados de ánimo de las infancias en las aulas de Rionegro Antioquia" tiene como objetivo reconocer el estado de ánimo de la primera infancia que coexiste en las diferentes aulas, a través de una ruta metodológica que acude al paradigma cualitativo con el apoyo de herramientas de cartografía social. Se logra identificar que estados de ánimo más relevantes de la primera infancia en las aulas del municipio de Rionegro, son la alegría, la tristeza y la angustia. Ello permite dar bases iniciales para proponer estrategias pedagógicas que ayuden a los maestros a interactuar con niños y niñas de 4 a 5 años de la Institución Educativa Ana Gómez de Sierra en la modalidad familiar del Operador PAN ubicado en el municipio de Rionegro AntioquiaItem Cartografía de los lenguajes de participación de las infancias a través de la agresión en el municipio de Rionegro(Universidad Católica de Oriente, 2020-04-14) Hincapié-Álzate, Liliana Yaneth; Agudelo-Rendón, María Gladis; Gallardo-Ceron, Blanca Nelly; Universidad Católica de Oriente. Facultad Ciencias de la EducaciónEl presente artículo sobre “los lenguajes de participación a través de la agresión que se identifican en la primera infancia”, es producto de la investigación del mismo nombre que hace acercamiento a las manifestaciones no verbales de participación en la interacción con los niños y niñas en el aula. La investigación se desarrolla desde la iniciativa de comprender para impulsar estrategias que permitan mejorar la convivencia entre las infancias. Se acude a la ejecución de una investigación participativa como la cartografía social con la infancia, mediante la observación, grupos focales con docentes, logrando caracterizar las agresiones en la infancia en la exploración de ambientes en el hogar comunitario Pasitos Alegres y en el CDI Amor y Vida. Se logra mapear desde la investigación que en los diferentes hogares y CDIS se presenta la misma problemáticaItem Cartografía del juego en la primera infancia en el municipio de Rionegro(Universidad Católica de Oriente, 2020-01-24) Agudelo-Álvarez, Liliana Cristina; Jurado-Gómez, Mónica Liliana; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la EducaciónEl presente artículo se realiza como resultado de la investigación “Cartografia de las infancias: el juego en la primera infancia del municipio de Rionegro” en el cual describimos los juegos que más practican las infancias y los clasificamos de acuerdo a las habilidades que desarrollan. Se realizó a través de encuestas, entrevistas y focus group a docentes de primera infancia del municipio. Esta cartografía se desarrolla a través de una investigación participativa con elementos de cartografía social; utilizando las palabras claves: Infancia-Juego-Habilidades-desarrollo. Encontramos que el juego que se practica con más relevancia en la primera infancia en el municipio de Rionegro es el juego de roles, seguido del juego de construcción y las habilidades que se desarrollan a través del juego son: habilidades psicomotoras, sensoriales, cognitivas, afectivas, sociales, la creatividad y la imaginación. Lo anterior fue plasmado en un Dossier, el cual ha contribuido en el proceso de formación de nosotras como docentes.Item Cartografía imágenes de justicia que construyen los niños y niñas de 5 años en el municipio de Rionegro Antioquia.(Universidad Católica de Oriente, 2020-01-15) Giraldo-Pérez, Virginia Beatriz; Solano-Cano, Rocio; Gallardo-Ceron, Blanca Nelly; Universidad Católica de OrienteEl artículo se fundamentó en la investigación realizada “Cartografía de las infancias: la imagen de justicia que construyen los niños y las niñas del municipio de Rionegro”, trabajada con la participación de las infancias en edades comprendidas entre los 4 y 5 años, por la importancia de entender las construcciones que hacen los niños y las niñas de nuestro municipio, desde las bases iniciales de su ruta humana hacia la ciudadanía. La investigación se ubica en un paradigma cualitativo, con alcance exploratorio con aportes de la cartografía social. Se espera aportar conocimiento a las diferentes instituciones, el municipio, los educadores y adultos sobre la importancia de promover espacios de participación que beneficien asertivas construcciones de la imagen de justicia desde la primera infancia y poder contribuir con el desarrollo integral, partiendo del reconocimiento de los y las niñas como seres pensantes y participativos en la confrontación de sus hábitats y problemáticas desde la diversidad.Item Conflictos familiares y su relación con los procesos de socialización en la primera infancia.(Universidad Católica de Oriente, 2020-01-14) Cuartas- López, Maria Laura; Vargas- Lara, Lina Maria; Duque- Quintero, Samanta; Montoya, Diana Maria; Rojas-Alvarez, Henry Alberto; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la EducaciónTeniendo en cuenta que en la sociedad actual la infancia se ve enfrentada a diferentes circunstancias en el entorno familiar, las cuales de una u otra forma se ven reflejadas en sus dinámicas escolares, nos es indispensable analizar las situaciones de conflicto familiar y los procesos de socialización de los infantes en sus entornos escolares, de modo que podamos ampliar la comprensión sobre la relación de estos dos fenómenos. A fin de dimensionar los posibles efectos que situaciones conflictivas en el escenario familiar pudiesen tener en el espacio educativo, para el caso, en el CDI ( Centro de Desarrollo Infantil) Cuatro Esquinas, del municipio de Rionegro, Antioquia, se pretende llevar a cabo bajo un paradigma Socio-Crítico, (Stake, 1999) con enfoque cualitativo, mismo que permite a través de observaciones participantes, entrevistas semi-estructuradas y registro fotográfico, efectuar una descripción sistemática tanto de los diferentes modos de relación que establecen los infantes (entre los 3 y 5 años) con sus pares y adultos dentro del CDI, como de los testimonios de las familias y maestros sobre dinámicas concretas en el hogar, que conllevan pudiesen conllevar a la emergencia de conflictos. Información que una vez cruzada, permitirá desvelar las posibles relaciones entre los fenómenos estudiados.Item ¿Cuáles son las motivaciones e intereses que llevaron a los estudiantes de licenciatura en educación para la primera infancia a elegir esta profesión?(Universidad Católica de Oriente, 2020-03-26) Mejía-Valencia, Maria Alejandra; Tabares-Martínez, Daniela Vanesa; Peréz-Cardona, Eileen Yojana; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la educaciónDecidirse a ser maestro no es una tarea fácil, muchos, al momento de enfrentarse a la realidad de definir su proyecto profesional, no dimensionan lo complejo que puede ser el proceso de enseñanza aprendizaje, por tratarse de un continuo aprender, desaprender y trascender para realizar las labores con sus estudiantes de la mejor forma posible, solo hasta que se empieza con la práctica de ser docente, asimilan los retos diarios por lograr descifrar y mejorar un entorno tan propio como el de su aula, y es que los factores para lograr los objetivos de la enseñanza no solo son pedagógicos, al contrario implican las destrezas sociales y psicológicas para la transformación del presente y el futuro, por lo que se evidencia que muchos personas se forman para ser maestros pero desisten en el transcurso de la práctica pedagógica y deciden cambiar de profesión. El acto de conciencia de pensarse como maestro es un ejercicio racional que implica verse como sujeto que interviene en el mundo, intervención que, aunque en apariencia pequeña, incide en la transformación de las realidades y en la vida misma de las personas, esta característica es posible gracias a la universalidad de la educación, es decir, todos en algún momento de sus vidas han estado rodeados de maestros que aspiran no solo a compartir sus conocimientos, si no ha mejorar el entorno de sus alumnos. Por lo anterior resulta menester indagar las motivaciones e intereses que llevan a los estudiantes de Licenciatura en Educación para la Primera Infancia de la Universidad Católica de Oriente a elegir esta profesión, ya que es importante comprender los significados que hoy en día los estudiantes otorgan al oficio o profesión de ser maestro, pues históricamente dichas significaciones se amplían, reducen o transforman por la naturaleza misma de la evolución de la sociedad en general , pues la visión del maestro cambia según el país , cultura y época en la que se está viviendo y esto se evidencia en aspectos tan simples como el respeto, reconocimiento, valor e importancia que se le da a las personas que ejercen esta profesión. El anterior panorama, movilizó el interés de tres estudiantes de la Licenciatura en Educación para la Primera Infancia, por iniciar la pesquisa en la Universidad Católica de Oriente (UCO) en torno a la pregunta ¿Cuáles son las motivaciones e intereses que llevaron a los estudiantes de Licenciatura en Educación para la Primera Infancia de la Universidad Católica de Oriente a elegir esta profesión?Item Desarrollo del pensamiento lógico-matemático en estudiantes de educación inicial(Universidad Católica de Oriente, 2020-11-20) Serna-Córdoba, Laura; Zapata-Llano, María Alexandra; Arango-Zuleta, Elvia Patricia; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónEn el presente artículo de reflexión se busca exponer diferentes maneras de potenciar el pensamiento lógico matemático de estudiantes de segundo grado de educación básica. El tema surge de la observación realizada en la práctica pedagógica investigativa, en la que se apreció que la maestra se enfocaba en el pensamiento numérico sin incorporar los otros tipos de pensamiento, los cuales son importantes para potenciar de manera adecuada el pensamiento lógico en general. De acuerdo con (Lloreda-Mera & Peña-Borrero, s.f.), es indispensable abordar todos los tipos de pensamiento para lograr las competencias en esta área.Item Educación a la prevención de la mortalidad infantil en el municipio de Rionegro(Universidad Católica de Oriente, 2020-11-17) Pérez-Benítez, Claudia Marcela; Gallardo-Cerón, Blanca Nelly; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónCon este trabajo de revisión documentada se busca alcanzar logros positivos con los que se pueda concientizar día tras día a los padres de familia y a los docentes de lo significativo que puede ser una formación preventiva, y como se puede lograr una cohesión de los procesos desde el trabajo en equipo con un compromiso real y constante de parte de todos los involucrados.Item La equino-terapia como estrategia pedagógica para abordar el retraso del desarrollo del lenguaje y la comunicación(Universidad Católica de Oriente, 2020-04-02) Muñoz-Múnera, Manuela; Universidad Católica Oriente. Facultad de Ciencias de la EducaciónEste trabajo presenta una revisión descriptiva que gira entorno a la relación de los equinos en los diferentes procesos de intervención dando cuenta de por qué las actividades con equinos sirven como una estrategia pedagógica, para abordar el retraso en el desarrollo del lenguaje y la comunicación. La búsqueda se realizó en diferentes bases de datos académicas, encontrando 817 resultados, que fueron analizados en una matriz categorial y de los cuales se pudieron identificar las líneas de comprensión que se encuentran en esta revisión.Item La equinoterapia: una alternativa terapeuta(Universidad Católica de Oriente, 2020-11-20) Echeverri-Ramirez, Paola Andrea; Giraldo-Rivera, Daniela; Rodriguez-Bedoya, Sandra María; Franco-Montoya, Juan Carlos; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónEl valor rehabilitador y educativo de la interacción con los animales ha sido reconocido durante años. La terapia con el caballo está dirigida a personas con dificultades en muchas áreas, es por eso que esta investigación busco cumplir con el propósito de comprender y verificar si esta terapia realmente puede traer beneficios comprobables experimentalmente, no solo a nivel motor, sino sobre todo a nivel psicológico, en particular, si puede ayudar en el proceso de desarrollo del lenguaje en niños, basados en la premisa de que al asistir a actividades en los centros de terapia, los niños obtienen ganancias en términos físicos, psicológicos, de aprendizaje y de socialización. Y que dio como resultado principal la posibilidad de observar una mejora en las dimensiones del lenguaje, así como en los aspectos psicomotores de los niños participantes. Los niños obtuvieron ventajas en el lenguaje simultáneamente con el desarrollo psicomotor.Item Estrategias didácticas(Universidad Católica de Oriente, 2021-09-30) Giraldo-Romero, Diana Alejandra; Ramírez-González, Estefanía; Cardona-Torres, Mariana Salomé; Bernal-Osorio, Manuela; Montoya-Rodas, Simón; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónEl presente trabajo se enfocara en discutir acerca de varios documentos de tipo investigativo crítico y reflexivo sobre las estrategias didácticas y el concepto de didáctica relacionado a la primera Infancia subyacente en las orientaciones técnicas administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva en Colombia, el problema surgió a partir de la observación de las practicas pedagógicas y como a través de estas logramos identificar que lo planteado en el ministerio de Educación Nacional algunas instituciones no son inclusivas con los niños y niñas en situación de discapacidad y no brindar respuestas a las necesidades educativas de los mismos.Item Familia y escuela: una alianza hacia la inclusión(Universidad Católica de Oriente, 2020-11-20) Suarez-Sanchez, Stephanie; Reyes-Cataño, Edna Maritza; Flórez-Ramírez, Kelly Yhoana; Franco-Montoya, Juan Carlos; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónLa inclusión ha ido trascendiendo y tomando fuerza para lograr que dentro de las aulas regulares y los hogares las personas que presentan una situación de discapacidad sean apoyados y tomados en cuenta a partir de sus particularidades. Es por ello, que esta investigación buscó dar una mirada sobre los procesos inclusivos que se dieron en estos escenarios en cuanto a la enseñanza, aprendizaje y el desarrollo de habilidades propias de cada individuo. Así mismo, fue fundamental indagar sobre las herramientas, estrategias pedagógicas y acompañamiento profesional brindado a los niños y niñas que presentan un diagnóstico, a partir de las entrevistas realizada se pudo inferir que las familias y los docentes necesitan de un mejor acompañamiento y cualificación en cuanto a temas relacionados con la discapacidad e inclusión para afrontar de manera asertiva cada uno de los ámbitos en el que se desarrolla esta población.Item Formas del lenguaje no verbal: cartografía de las infancias Rionegreras(Universidad Católica de Oriente, 2020-03-27) Díaz-Valencia, Claudia Ximena; Sánchez-Gómez, Alba Luz.; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la EducaciónEl presente artículo da cuenta de un trabajo de investigación, para la identificación de las formas de expresión del lenguaje no verbal de los niños y niñas con edades entre los dos y cinco años, inscritos en Centro de Desarrollo Infantil el Porvenir ubicado en el municipio de Rionegro, Antioquia, se realiza a través de la metodología cualitativa, con alcance descriptivo y aportes de la cartografía social, la cual permite la emergencia de una recopilación y visibilizacion de las formas del lenguaje no verbal que utilizan las infancias Rionegreras en sus interacciones con el entorno y teniendo en cuenta el objetivo general y especifico como base principal para permitir un acercamiento a hacia nuestra mirada de las formas de expresión de lenguaje no verbal en los niños y niñas del (CDI) centro de desarrollo infantil COREDI.Item Fragmentos de un todo: un influjo hacia la emancipación(Universidad Católica de Oriente, 2020-01-14) Marín-Rios, Sandra Milena; Jaramillo-Sánchez, Caterine; Giraldo-Giraldo, Mónica María; Rendón-Mejía, Daniela María; Muñóz-Gaviria, Diego Alejandro; Universidad Católica de OrienteEl siguiente texto está orientado en cuatro categorías básicas para la emancipación, las cuales son: formación, infancia, IAP (Investigación acción participación) y práctica pedagógica; siendo Paulo Freire el pedagogo que ha encaminado este espacio de construcción reflexiva, asimismo, dará cuenta de cómo estas cuatro categorías nos han ayudado a transformarnos, ya que nos ha brindado herramientas para ver la realidad desde otras perspectivas, que permita abrir caminos y actuar en cada contexto desde las necesidades e intereses de cada comunidad, es decir, que transforme la historia que por años ha perdurado y que no ha dejado que la práctica pedagógica y en especial el sistema educativo llegue a la real esencia que es la praxis; es decir, la reflexión de cada una de nuestras acciones y que estas se conviertan en un umbral de investigación; finalmente se encontrará las conclusiones donde se evidenciará que estas categorías no van desligadas unas de otras, si no que se unifican y van de la mano para acompañar el proceso de emancipación, donde las ataduras entran en un proceso de transformación y se puede proceder de manera fluida, resignificando la vida de cada uno y en especial de los que están dispuestos a recibir y dar, partiendo de sus realidades.Item Hacia la reflexión para renacer al encuentro de lo humano.(Universidad Católica de Oriente, 2020-04-02) Tobón-Henao, Mónica María; López-Galeano, Maribel; Ocampo-Zuluaga, Yelsy; García Saldarriaga, Diana Marcela; Muñoz-Gaviria, Diego Alejandro; Universidad Católica Oriente. Facultad de Ciencias de la EducaciónDurante algún tiempo hemos percibido como la educación se ha convertido en un espacio donde los educadores se preparan para la formación de sus educandos, adquiriendo carreras que duran entre 5 y 10 años de estudio, al culminar sus carreras ese camino de formación se ve estancado al creer que es suficiente lo que se debe aprender, es debido a ello que en está narrativa buscamos ir más allá; de tal modo que la formación sea constante, que el niño pueda tener dentro del aula personas en aprendizaje continuo. Así mismo se adquiere la investigación acción participativa como una opción para motivar a los niños a buscar el conocimiento frente a lo que les interesa, al tener esta posibilidad podrán disfrutar de cada aprendizaje, pues es el momento de dejar atrás tanta imposición de temáticas y hacer que disfruten al máximo cada proceso de formación. Permitiéndose así conocer, aprender, comunicar e indagar mediante el apoyo del docente; ahora bien, el aprendizaje desde la reflexión siempre será una opción de humanismo y construcción en comunidad.Item I.A.P. Hacia la transformación social(Universidad Católica de Oriente, 2020-03-26) Agudelo-Buitrago, Marta Cecilia; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la EducaciónEn el siguiente artículo tratare de explicar cómo la IAP permite resignificar conceptos relacionados entre sí como: infancia, formación y prácticas pedagógicas y como permean la construcción de aprendizajes colectivos para la transformación de realidades que históricamente o estaban instauradas o concebidas para un grupo reducido (élite