Licenciatura en Educación para la primera infancia
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Item Mapa de regiones investigativas en educación y pedagogía desde las temáticas y referencias documentales en la zona centro de Bogotá.(Universidad Católica de Oriente, 2019-12-09) Álvarez-Aristizabal, Ingry Vanessa; Gallardo-Cerón, Blanca Nelly; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la EducaciónSe presenta a continuación una construcción general derivada de la mirada a maestrías y doctorados de la zona centro - Bogotá en el marco del proyecto de regiones investigativas en educación y pedagogía en Colombia 2010 - 2017 cuyo objetivo busca la construcción de un mapa de regiones de conocimientos en educación y pedagogía. Se trabajó con soporte en una metodología de investigación de corte cualitativo con análisis documental bajo los aportes del teórico Michel Serrés qué nos permiten la observancia de los comportamientos en cuanto a tópicos que constituyen las regiones de conocimiento, con las que la zona centro y sus instituciones ofertantes de formación posgraduada se presentan ante la comunidad académica del mundo integran la zona centro desde las universidades : Externado de Colombia, CINDE universidad Pedagógica Nacional, universidad de San Buenaventura Bogotá Universidad de La Salle y Pedagógica Nacional.Item Cartografía de las infancias Rionegreras: Sentidos de la práctica laboral de las maestras de primera infancia(Universidad Católica de Oriente, 2019-12-12) Ceballos Sanchez, Melissa; Duque Zuluaga, Veronica; Gallardo Ceron, Blanca Nelly; Universidad Católica de OrienteEl artículo da cuenta de los resultados alcanzados en el proyecto de investigación “los sentidos otorgados a la práctica laboral de las maestras de primera infancia´´ Está ubicado en el campo disciplinar de las ciencias sociales en la rama de la educación. La ejecución se hace a través de una cartografía social, acudiendo a las maestras de primera infancia, específicamente en las del grado preescolar y CDI (Centros de desarrollo infantil) públicos del Municipio de Rionegro. El hallazgo más importante que encontramos que un 86% de las maestras de primera infancia participes de la investigación, trabajan por pasión, asignando principalmente sentidos como el amor, la alegría y la satisfacción de su labor diaria con los niños y niñas de primera infancia, además se logra identificar las inconformidades con el sistema educativo. Los hallazgos obtenidos ayudaran a realizar un aporte para la implementación de estrategias para mejorar las condiciones de desempeño de los agentes a cargo de la atención de la primera infancia en el municipio.Item Conflictos familiares y su relación con los procesos de socialización en la primera infancia.(Universidad Católica de Oriente, 2020-01-14) Cuartas- López, Maria Laura; Vargas- Lara, Lina Maria; Duque- Quintero, Samanta; Montoya, Diana Maria; Rojas-Alvarez, Henry Alberto; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la EducaciónTeniendo en cuenta que en la sociedad actual la infancia se ve enfrentada a diferentes circunstancias en el entorno familiar, las cuales de una u otra forma se ven reflejadas en sus dinámicas escolares, nos es indispensable analizar las situaciones de conflicto familiar y los procesos de socialización de los infantes en sus entornos escolares, de modo que podamos ampliar la comprensión sobre la relación de estos dos fenómenos. A fin de dimensionar los posibles efectos que situaciones conflictivas en el escenario familiar pudiesen tener en el espacio educativo, para el caso, en el CDI ( Centro de Desarrollo Infantil) Cuatro Esquinas, del municipio de Rionegro, Antioquia, se pretende llevar a cabo bajo un paradigma Socio-Crítico, (Stake, 1999) con enfoque cualitativo, mismo que permite a través de observaciones participantes, entrevistas semi-estructuradas y registro fotográfico, efectuar una descripción sistemática tanto de los diferentes modos de relación que establecen los infantes (entre los 3 y 5 años) con sus pares y adultos dentro del CDI, como de los testimonios de las familias y maestros sobre dinámicas concretas en el hogar, que conllevan pudiesen conllevar a la emergencia de conflictos. Información que una vez cruzada, permitirá desvelar las posibles relaciones entre los fenómenos estudiados.Item Fragmentos de un todo: un influjo hacia la emancipación(Universidad Católica de Oriente, 2020-01-14) Marín-Rios, Sandra Milena; Jaramillo-Sánchez, Caterine; Giraldo-Giraldo, Mónica María; Rendón-Mejía, Daniela María; Muñóz-Gaviria, Diego Alejandro; Universidad Católica de OrienteEl siguiente texto está orientado en cuatro categorías básicas para la emancipación, las cuales son: formación, infancia, IAP (Investigación acción participación) y práctica pedagógica; siendo Paulo Freire el pedagogo que ha encaminado este espacio de construcción reflexiva, asimismo, dará cuenta de cómo estas cuatro categorías nos han ayudado a transformarnos, ya que nos ha brindado herramientas para ver la realidad desde otras perspectivas, que permita abrir caminos y actuar en cada contexto desde las necesidades e intereses de cada comunidad, es decir, que transforme la historia que por años ha perdurado y que no ha dejado que la práctica pedagógica y en especial el sistema educativo llegue a la real esencia que es la praxis; es decir, la reflexión de cada una de nuestras acciones y que estas se conviertan en un umbral de investigación; finalmente se encontrará las conclusiones donde se evidenciará que estas categorías no van desligadas unas de otras, si no que se unifican y van de la mano para acompañar el proceso de emancipación, donde las ataduras entran en un proceso de transformación y se puede proceder de manera fluida, resignificando la vida de cada uno y en especial de los que están dispuestos a recibir y dar, partiendo de sus realidades.Item Por un cambio en la formación: desde una mirada reflexiva basada en la participación de las comunidades y sus experiencias de infancia.(Universidad Católica de Oriente, 2020-01-14) Giraldo-Arias, María del Carmen; Marulanda-Castaño, Julieth Estefani; Moreno-Monsalve, Maritza Mildred; Rodríguez-Cardona, Deisy Marcela; Muñoz-Gaviria, Diego Alejandro; Universidad Católica de Oriente; Muñoz Gaviria, Diego AlejandroEste texto abordará cuatro categorías conceptuales que surgen de un proceso formativo e investigativo y que a su vez tiene una correlación el quehacer docente. Dichas categorías son: en un primer momento, Formación promoviendo así la criticidad del sujeto donde se fortalece la conquista del propio juicio y a su vez la emancipación del ser humano a través de la autoformación; seguidamente, la categoría Investigación acción participativa, la cual es entendida como una actividad humana que orienta la transformación social y la lucha contra la opresión, También, se trabajará la categoría de Infancia que es principalmente la experiencia de nuevos comienzos y finalmente se desarrollará el concepto de práctica, el cual se relaciona principalmente con el sujeto y su entorno.Item Posibles causas por las cuales los niños y las niñas entre 4 y 5 años del CDI Linda Granja, del municipio de Rionegro Antioquia, demuestran inapetencia en el momento de la alimentación(Universidad Católica de Oriente, 2020-01-14) Betancur-Valencia, Leidy Johana; Hernandez-Higuita, Lina Paola; Jaramillo-Ramirez, Isabel Cristina; Restrepo-Velasquez, Allency; Rojas-Alvarez, Henry Alberto; Universidad Católica de OrienteEn la actualidad se ha considerado la primera infancia como eje fundamental para prolongar la existencia humana, por tal motivo se han vinculado diferentes entidades gubernamentales desarrollando programas que apuestan a la protección integral de los niños y las niñas, como es el caso en Colombia con los CDI (Centro de Desarrollo Infantil) donde se les brinda una adecuada atención desde los diferentes componentes: psicológico, salud, nutrición y pedagógico, los cuales se convierten en parte esencial para su pleno desarrollo; considerando la alimentación balanceada como parte fundamental para que los niños y niñas tengan mejor habilidad de pensamiento, facilidad de aprendizaje, la forma de socializar, adaptarse a diferentes ambientes y personas, todo ello es modificable en la medida que los niños y las niñas adquieren nuevos conocimientos y otras interacciones donde la estructura cognitiva está sujeta a transformaciones, es por ello que la presente investigación se enfoca en comprender las posibles causas por las cuales los niños y las niñas entre 4 y 5 años del CDI Linda Granja, del municipio de Rionegro Antioquia, demuestran inapetencia en el momento de la alimentación. Por lo anterior se ha hecho un rastreo acerca de investigaciones nacionales, internacionales y locales sobre la alimentación de los niños y las niñas, en algunas se presentan formas de cómo prevenir la inapetencia, la importancia de la alimentación en la primera infancia, alcanzar el logro en los niños y las niñas que interioricen la sana alimentación, la importancia de la seguridad alimentaria como aporte al desarrollo integral de los niños y las niñas y otras investigaciones nombran las diversas estrategias de alimentación tanto para familias como en el ámbito educativo donde las docentes emplean diversas prácticas pedagógicas en el momento de la alimentación.Item Cartografía imágenes de justicia que construyen los niños y niñas de 5 años en el municipio de Rionegro Antioquia.(Universidad Católica de Oriente, 2020-01-15) Giraldo-Pérez, Virginia Beatriz; Solano-Cano, Rocio; Gallardo-Ceron, Blanca Nelly; Universidad Católica de OrienteEl artículo se fundamentó en la investigación realizada “Cartografía de las infancias: la imagen de justicia que construyen los niños y las niñas del municipio de Rionegro”, trabajada con la participación de las infancias en edades comprendidas entre los 4 y 5 años, por la importancia de entender las construcciones que hacen los niños y las niñas de nuestro municipio, desde las bases iniciales de su ruta humana hacia la ciudadanía. La investigación se ubica en un paradigma cualitativo, con alcance exploratorio con aportes de la cartografía social. Se espera aportar conocimiento a las diferentes instituciones, el municipio, los educadores y adultos sobre la importancia de promover espacios de participación que beneficien asertivas construcciones de la imagen de justicia desde la primera infancia y poder contribuir con el desarrollo integral, partiendo del reconocimiento de los y las niñas como seres pensantes y participativos en la confrontación de sus hábitats y problemáticas desde la diversidad.Item La tristeza en los niños y niñas en el municipio de Rionegro(Universidad Católica de Oriente, 2020-01-15) Carvajal Saldarria, Geraldine; Lara Carmona, Monica Lorena; Gallardo Ceron, Blanca Nelly; Universidad Católica de OrienteLa tristeza para muchas personas se muestra con llanto, sollozos, miedos, timidez, gritos, aislamientos, agresividad, suspiros y esta afecta en el aula la dinámica de las actividades, retraso en las temáticas, distracción de los compañeros, atención del docente en el niño que esta triste descuidando a sus otros alumnos, es por dicho suceso que esta investigación busca Comprender los lenguajes de tristeza de los niños y niñas en el municipio de Rionegro a fin de realizar una intervención positiva que lleve al mejoramiento de dicho estado de ánimo en los niños y niñas. El presente artículo hace parte de la investigación1 “cartografía del lenguaje de la tristeza de las infancias rionegreras,” y busca reconocer los lenguajes de tristeza de las infancias del municipio. Fue desarrollada desde una metodología cualitativa con aportes de cartografía social en la que se cuenta las voces de los niños y las niñas, sus expresiones de lenguajes de tristeza, en los hogares y aula de clase. Se busca aportar bases para una correcta intervención en los procesos de formación de las infancias.Item Cartografía del juego en la primera infancia en el municipio de Rionegro(Universidad Católica de Oriente, 2020-01-24) Agudelo-Álvarez, Liliana Cristina; Jurado-Gómez, Mónica Liliana; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la EducaciónEl presente artículo se realiza como resultado de la investigación “Cartografia de las infancias: el juego en la primera infancia del municipio de Rionegro” en el cual describimos los juegos que más practican las infancias y los clasificamos de acuerdo a las habilidades que desarrollan. Se realizó a través de encuestas, entrevistas y focus group a docentes de primera infancia del municipio. Esta cartografía se desarrolla a través de una investigación participativa con elementos de cartografía social; utilizando las palabras claves: Infancia-Juego-Habilidades-desarrollo. Encontramos que el juego que se practica con más relevancia en la primera infancia en el municipio de Rionegro es el juego de roles, seguido del juego de construcción y las habilidades que se desarrollan a través del juego son: habilidades psicomotoras, sensoriales, cognitivas, afectivas, sociales, la creatividad y la imaginación. Lo anterior fue plasmado en un Dossier, el cual ha contribuido en el proceso de formación de nosotras como docentes.Item La práctica pedagógica y su transversalidad con los conceptos de infancia, formación e investigación(Universidad Católica de Oriente, 2020-01-27) Gomez-Castaño, Ana María; González-Zuluaga, Lina Marcela; Arias-Arbeláez, Leydi Yazmin; Jiménez-Valencia, Margarita Rosa; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la EducaciónLA PRACTICA PEDGÓGICA Y SUTRANSVERSALIDAD CON LOS CONCEPTOS DE INFANCIA, FORMCIÓN E INVESTIGACIÓN. El artículo gira alrededor de las palabras de infancia, formación e investigación, como eje transversal de la práctica pedagógica de los docentes de la primera infancia. Su objetivo es la indagación de los espacios y ambientes de aprendizaje de los niños de la primera infancia, donde los docentes deben recontextualizar sus prácticas pedagógicas con el fin de dar significado a los sujetos de estas edades y abrir el camino para enfrentar la vida escolar y social. Por ende los conceptos de infancia, formación e investigación, transforman las realidades de la infancia haciendo más claridad en los diferentes tipos de formación a los que ha tenido que enfrentar en los diferentes épocas en la que ha luchado para ser reconocidos como sujeto social de derechos. Lo anterior, abre el camino para que la investigación se vuelva acción y permita que los sujetos sean partícipes del cambio de sus realidades y que puedan aportar activamente a los procesos para mejorar las situaciones de sus comunidades y sus contextos, siendo el docente el puente para que la investigación acción, se convierta en un constante vivir en una nueva oportunidad para la participación ciudadana.Item El juego infantil de tradición popular como herramienta pedagógica en la etapa preescolar(Universidad Católica de Oriente, 2020-02-28) Cardona-Pabón, Madeleine; Hernández-Palacio, Argenis; Agudelo-Gaviria, Aida Patricia; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la EducaciónPara describir la circunstancia que dio lugar al interés de abordar el papel que representan los juegos de tradición popular en los procesos de desarrollo y aprendizaje de los niños y las niñas del Nivel de preescolar, se utilizaron las técnicas de investigación cualitativa como la observación y las entrevistas. Lo detectado, al respecto es que estos se ven subvalorados y con tendencia a desaparecer, debido a múltiples causas, en particular la influencia de la tecnología y el desconocimiento de los maestros/as de su valor como herramientas pedagógicas, delegando este tipo de actividades lúdicas a los licenciados en educación física y deporte. A partir de las observaciones realizadas en el Hogar Infantil La Hormiguita Viajera del Carmen de Viboral, se buscó establecer la conciencia que tiene los maestros/as de los juegos de tradición popular como herramientas pedagógicas, buscando que no sean vistos como meras actividades lúdicas, para el disfrute de tiempo de ocio y descanso. Así mismo los juegos de tradición popular son un acercamiento a su cultura, tradiciones, aproximación a las familias y potenciadores de innumerables valores como el trabajo en equipo, la tolerancia, los bajos niveles de frustración, el respeto por el otro, sentido de pertenencia, el liderazgo, entre otros.Item Cartografía de los afectos en primera infancia del municipio de Rionegro(Universidad Católica de Oriente, 2020-03-26) Arboleda-Álvarez, Sandra Milena; Gutiérrez-Gutiérrez, Yuly Gutiérrez; Universidad Católica de OrienteEl afecto hace parte de un lenguaje no verbal con el que los niños interactúan con el mundo y fortalecen su proceso de comunicación, interacción y apropiación de los hábitats. El artículo hace referencia a la cartografía de los afectos en relación con la primera infancia del municipio de Rionegro. Se desarrolló a través de investigación participativa con instrumentos de cartografía y llevado a cabo con niños y niñas de varias Instituciones Educativas, con el fin de comprender los lenguajes de los afectos y las formas de manifestación de estos en la primera infancia, los cuales fortalecen el desarrollo integral de los niños y las niñas del municipio. La investigación permitió el reconocimiento de las formas del lenguaje de los afectos y su descripción. Obteniendo como resultado más relevante la identificación del abrazo y los besos como principales manifestaciones de afecto.Item I.A.P. Hacia la transformación social(Universidad Católica de Oriente, 2020-03-26) Agudelo-Buitrago, Marta Cecilia; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la EducaciónEn el siguiente artículo tratare de explicar cómo la IAP permite resignificar conceptos relacionados entre sí como: infancia, formación y prácticas pedagógicas y como permean la construcción de aprendizajes colectivos para la transformación de realidades que históricamente o estaban instauradas o concebidas para un grupo reducido (éliteItem ¿Cuáles son las motivaciones e intereses que llevaron a los estudiantes de licenciatura en educación para la primera infancia a elegir esta profesión?(Universidad Católica de Oriente, 2020-03-26) Mejía-Valencia, Maria Alejandra; Tabares-Martínez, Daniela Vanesa; Peréz-Cardona, Eileen Yojana; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la educaciónDecidirse a ser maestro no es una tarea fácil, muchos, al momento de enfrentarse a la realidad de definir su proyecto profesional, no dimensionan lo complejo que puede ser el proceso de enseñanza aprendizaje, por tratarse de un continuo aprender, desaprender y trascender para realizar las labores con sus estudiantes de la mejor forma posible, solo hasta que se empieza con la práctica de ser docente, asimilan los retos diarios por lograr descifrar y mejorar un entorno tan propio como el de su aula, y es que los factores para lograr los objetivos de la enseñanza no solo son pedagógicos, al contrario implican las destrezas sociales y psicológicas para la transformación del presente y el futuro, por lo que se evidencia que muchos personas se forman para ser maestros pero desisten en el transcurso de la práctica pedagógica y deciden cambiar de profesión. El acto de conciencia de pensarse como maestro es un ejercicio racional que implica verse como sujeto que interviene en el mundo, intervención que, aunque en apariencia pequeña, incide en la transformación de las realidades y en la vida misma de las personas, esta característica es posible gracias a la universalidad de la educación, es decir, todos en algún momento de sus vidas han estado rodeados de maestros que aspiran no solo a compartir sus conocimientos, si no ha mejorar el entorno de sus alumnos. Por lo anterior resulta menester indagar las motivaciones e intereses que llevan a los estudiantes de Licenciatura en Educación para la Primera Infancia de la Universidad Católica de Oriente a elegir esta profesión, ya que es importante comprender los significados que hoy en día los estudiantes otorgan al oficio o profesión de ser maestro, pues históricamente dichas significaciones se amplían, reducen o transforman por la naturaleza misma de la evolución de la sociedad en general , pues la visión del maestro cambia según el país , cultura y época en la que se está viviendo y esto se evidencia en aspectos tan simples como el respeto, reconocimiento, valor e importancia que se le da a las personas que ejercen esta profesión. El anterior panorama, movilizó el interés de tres estudiantes de la Licenciatura en Educación para la Primera Infancia, por iniciar la pesquisa en la Universidad Católica de Oriente (UCO) en torno a la pregunta ¿Cuáles son las motivaciones e intereses que llevaron a los estudiantes de Licenciatura en Educación para la Primera Infancia de la Universidad Católica de Oriente a elegir esta profesión?Item Formas del lenguaje no verbal: cartografía de las infancias Rionegreras(Universidad Católica de Oriente, 2020-03-27) Díaz-Valencia, Claudia Ximena; Sánchez-Gómez, Alba Luz.; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la EducaciónEl presente artículo da cuenta de un trabajo de investigación, para la identificación de las formas de expresión del lenguaje no verbal de los niños y niñas con edades entre los dos y cinco años, inscritos en Centro de Desarrollo Infantil el Porvenir ubicado en el municipio de Rionegro, Antioquia, se realiza a través de la metodología cualitativa, con alcance descriptivo y aportes de la cartografía social, la cual permite la emergencia de una recopilación y visibilizacion de las formas del lenguaje no verbal que utilizan las infancias Rionegreras en sus interacciones con el entorno y teniendo en cuenta el objetivo general y especifico como base principal para permitir un acercamiento a hacia nuestra mirada de las formas de expresión de lenguaje no verbal en los niños y niñas del (CDI) centro de desarrollo infantil COREDI.Item Cartografía de los estados de ánimo de las infancias en las aulas de Rionegro Antioquia(Universidad Católica de Oriente, 2020-03-27) Osorio-Morales, Yeniffer Tatiana; Sossa, Victoria Eugenia; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la EducaciónEl artículo está construido a partir de los resultados obtenidos en el proyecto de investigación llamado "Los estados de ánimo de las infancias en las aulas de Rionegro Antioquia" tiene como objetivo reconocer el estado de ánimo de la primera infancia que coexiste en las diferentes aulas, a través de una ruta metodológica que acude al paradigma cualitativo con el apoyo de herramientas de cartografía social. Se logra identificar que estados de ánimo más relevantes de la primera infancia en las aulas del municipio de Rionegro, son la alegría, la tristeza y la angustia. Ello permite dar bases iniciales para proponer estrategias pedagógicas que ayuden a los maestros a interactuar con niños y niñas de 4 a 5 años de la Institución Educativa Ana Gómez de Sierra en la modalidad familiar del Operador PAN ubicado en el municipio de Rionegro AntioquiaItem La equino-terapia como estrategia pedagógica para abordar el retraso del desarrollo del lenguaje y la comunicación(Universidad Católica de Oriente, 2020-04-02) Muñoz-Múnera, Manuela; Universidad Católica Oriente. Facultad de Ciencias de la EducaciónEste trabajo presenta una revisión descriptiva que gira entorno a la relación de los equinos en los diferentes procesos de intervención dando cuenta de por qué las actividades con equinos sirven como una estrategia pedagógica, para abordar el retraso en el desarrollo del lenguaje y la comunicación. La búsqueda se realizó en diferentes bases de datos académicas, encontrando 817 resultados, que fueron analizados en una matriz categorial y de los cuales se pudieron identificar las líneas de comprensión que se encuentran en esta revisión.Item Nuevas concepciones en las prácticas profesionales de la licenciatura en educación para la primera infancia, propuestas desde la línea social crítica de la Universidad Católica de Oriente(Universidad Católica de Oriente, 2020-04-02) Zuluaga Castaño, Paula Andrea; Ruiz Valencia, Susana; Duque Moreno, María Vanessa; Universidad Católica Oriente. Facultad de Ciencias de la EducaciónDesde las prácticas desarrolladas en la Universidad Católica de Oriente se hace imprescindible entender la infancia como escenario de transformación social. Al igual que entender la investigación Acción Participación como una práctica de vida donde la pregunta y la reflexión movilizan al ser humano, en la conquista de su propio juicio. Por último, pero no menos importante, entender la educación como acto solidario de formación bidireccional.Item Importancia de la educación emocional en la primera infancia(Universidad Católica de Oriente, 2020-04-02) Grisales-Ochoa, Diana Cristina; López-García, Luz Stella; Universidad Católica Oriente. Facultad de Ciencias de la EducaciónAunque el mundo de un niño1 es interpretado como un mundo colorido y variado, lleno de experiencias emocionantes y definitorias de algunos rasgos futuros de sus maneras de ser, vale la pena indagar ¿Qué importancia tiene la educación emocional en la primera infancia?, siendo este el tema de este artículo de investigación, para el cual se rastreó material escrito, se observaron algunas actitudes de los estudiantes de primer grado ante ciertas emociones y también actitudes de las docentes ante los estudiantes en ese momento. La interpretación de las actitudes y los comportamientos emocionales está relacionada con las convenciones de la cultura, presuponiendo un lenguaje compartido e incorporado de manera paulatina por quienes inician la socialización; de ahí, la importancia de educar desde la primera infancia las maneras de expresar las emociones. Se trabajó en un contexto escolar de grado primero, atendiendo a que, según las normas, primera infancia comprende entre 0 y 6 años. Se halló en teoría un abordaje multidisciplinar desde el que se concede importancia a este tema en la vida presente, en la convivencia, en el potencial desempeño académico y profesional de las personas y en las implicaciones en el mundo laboral. Se concluyó que la importancia de este tema en los currículos escolares es una manera de aportar al tejido de una nueva sociedad.Item Infancia, una mirada a lo dominante, lo hegemónico(Universidad Católica de Oriente, 2020-04-02) Alvarez-Montoya, Jorge Mario; Muñoz-Gaviria, Diego Alejandro; Universidad Católica Oriente. Facultad de Ciencias de la EducaciónLas creencias, las ideologías y desasosiegos que a través del tiempo fueron armonizando la relación de los adultos con los niños han ido cambiando, al igual que la forma de concebir, definir, visibilizar, entender y comprender la Infancia; este trabajo, intenta desarrollar un recorrido por los diferentes discursos que atraviesan la Infancia, al tiempo que se ponen en tensión dichas miradas. Partir de la concepción hegemónica, dominante será fundamental, pues nos permitirá ir a otros campos, para luego reencausarnos en una mirada filosófica, en la cual y con la ayuda del maestro Walter Kohan, podremos desarrollar un concepto que se articule con las pedagogías críticas, con la IAP, con una teoría de la formación no afirmativa y con prácticas educativas, docentes y pedagógicas, que contribuirán a este proceso.