Doctorado en Pedagogía
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Item El “intercambio orgánico” (Stoffwechsel) en la obra El Capital de Marx, como concepto clave para la emancipación humana y la transformación de las relaciones entre el hombre y la naturaleza(Universidad Católica de Oriente, 2025) Rave Delgado, Leidy Johana; Muñoz Gaviria, Diego AlejandroLa presente tesis doctoral, titulada El “intercambio orgánico (stoffwechsel) en El Capital de Marx como concepto clave para la emancipación humana y la transformación de las relaciones entre el hombre y la naturaleza”, se concentró en el análisis de este concepto en la obra de Karl Marx para establecer la distorsión de la relación entre el hombre y la naturaleza bajo las condiciones del sistema económico capitalista y además, hallar en él la posibilidad de la transformación de esta relación de alienación y explotación, por medio de una reflexión sobre la formación, de modo que por medio de ésta se establezcan relaciones conscientes y reguladas que permitan la emancipación. En las dimensiones de la formación se encuentra la dimensión política, por eso no se puede pensar la formación sin praxis revolucionaria cuando de emancipación se habla. En ese orden de ideas, la tesis estableció como propósitos específicos describir la sociedad capitalista del siglo XIX a partir del rastreo de las condiciones históricas, políticas y sociales que caracterizan las relaciones entre el hombre y la naturaleza; abstraer las contradicciones en las relaciones entre el hombre y la naturaleza en el capitalismo a partir del análisis de las relaciones de producción Dinero-Mercancía-Dinero’ y resignificar el sentido pedagógico de la emancipación humana a partir del concepto de intercambio orgánico. Con la intención de dar cumplimiento a estos propósitos la tesis asumió como carta de navegación el método dialéctico-materialista-histórico, expuesto por Marx en la obra El Capital. Así, el estudio describe, a partir de elementos históricos, políticos, contextuales y antropológicos la totalidad concreta objeto de análisis que corresponde a la relación entre el hombre y la naturaleza en el capitalismo, abordando los conceptos que la configuran, tensionando y recuperando las contradicciones presentes en ella y estableciendo el concepto de intercambio orgánico, rastreado en la obra de Marx como la apertura a otras posibilidades donde se puede vislumbrar la oportunidad de establecer nuevas formas de relación entre el hombre y la naturaleza, donde se plantea el movimiento de la realidad concreta en este estudio por medio de la articulación entre la teoría y la práctica: una necesaria praxis revolucionaria. Es a partir de esta praxis que se establece la contribución de la presente tesis para la Pedagogía, en especial, en el campo de las Pedagogías Críticas, pues ésta constituye la única vía a partir de la cual se puede formar de manera consciente ciudadanos críticos que comprendan la necesidad de derrocar el capitalismo y lograr con ello la emancipación humana y de la naturaleza. Por ello, a partir de este estudio se plantea la necesidad de constituir una nueva clase ecológica a partir de la formación del humano desde un enfoque que supere la crisis del egoísmo planteada por el capitalismo y permita la reconciliación del ser humano con los otros y con el medio que habita.Item La configuración de la pedagogía en la Escuela Normal colombiana entre 1870 y 1903(Universidad Católica de Oriente, 2024-12-06) Gil Castaño Paula Andrea, Paula Andrea; Hincapié García Nelson Alexánder, Nelson AlexánderLa tesis La configuración de la pedagogía en la Escuela Normal colombiana entre 1870 y 1903 aborda el recorrido histórico a través del cual se van consolidando en Colombia tanto la pedagogía como ciencia de la educación, como la institución Escuela Normal y su relación con dicha área del conocimiento que le aporta su especificidad además de validarla epistemológicamente y darle su verdadero sentido. Esclarecer esas dos trayectorias que, si bien se configuran en forma paralela, no ocurren al mismo tiempo, es un aporte histórico que brida luces con relación a no pocos malentendidos con relación a la pedagogía que, hasta el momento, han circulado profusamente en el entorno educativo nacional. En la introducción se anuncia como propósito: analizar, en términos de pedagogía histórica, la configuración de la pedagogía en la Escuela Normal colombiana entre 1870 y 1903. La pregunta de investigación indaga por el modo en que, en el período indicado, se configura la pedagogía en la Escuela Normal colombiana entendida a partir de los principios pedagógicos práctico-moral, de acción educadora y epistémicos. El planteamiento del problema, en diálogo cercano con el estado de la cuestión y la lectura de pedagogos clásicos, deja claro que en varios de los estudios hechos en el país hasta el momento acerca del tema, predomina la poca rigurosidad conceptual, asunto que ha generado no solo confusiones sino también grave impacto en el modo en que actualmente se enfoca el trabajo en la Escuela Normal y se legisla sobre ella. Una de esas dificultades ha sido el eternizar, a partir de autores de reconocido peso académico, la idea de que la pedagogía es una saber asociado a la práctica del maestro o un arte que se identifica más con el oficio que con la ciencia. En pro de contribuir a la solución de esta situación, la tesis se propone desde su objetivo mismo, analizar, en términos de una pedagogía histórica, la configuración de la pedagogía en la Escuela Normal colombiana entre 1870 y 1903, con el propósito de esclarecer la legitimidad pedagógica de la institución y su importancia para el presente. Con base en un adecuado acopio de fuentes primarias (manuelas, actas, informes, decretos) y a partir de la aplicación de la pedagogía sistemática como método, en la tesis se identifican momentos históricos clave en los que se configura la pedagogía en Colombia en constante relación con la aparición de la Escuela Normal. En un primer momento, es claro que la función asignada a la Institución fue la de apropiar y difundir el método de enseñanza lancasteriano; su papel era pasivo, pero gracias al Decreto Orgánico de la Instrucción Pública Primaria de 1870, introducido por los gobiernos del periodo liberal radical, la Escuela Normal se revitaliza y se le asigna la valiosa función de educadora y formadora de maestros a la luz de la pedagogía, entendida ésta como ciencia que fundamenta la acción educativa con un claro objeto material y formal de estudio, esto es, la educación del hombre y el hombre como ser educable formable, que solo a partir del acto incitador exterior que proporciona la educación puede llegar a su fin: el desarrollo de sus facultades innatas como ser inacabado y perfectible. La tesis sustenta sus resultados a través del análisis riguroso entre el planteamiento del problema y los objetivos. Dentro de las conclusiones, es de destacar el rescate que se hace de la tradición que tiene la Escuela Normal como institución que, desde finales del siglo XIX, tiene sustento epistemológico con base en la pedagogía como espacio de reflexión y fundamentación de la acción educativa. Estos resultados contribuyen para que la Escuela Normal de hoy cuente con un referente teórico para emprender el análisis de sí misma y reconstruya su identidad, no como laboratorio pedagógico, tampoco como productora de pedagogía (Decreto 1236 de 2020), sino como institución cuya praxis pedagógica se sustenta en los principios de la ciencia que estudia la educación del ser humano, sus principios, sus leyes y el destino de la humanidad.