Especialización en Alta gerencia para Sistemas Integrados de Gestión
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Item Acercamiento a un modelo de integración de los aspectos y criterios normativos de los sistemas de gestión HSEQ y el sistema obligatorio de la garantía de la calidad en las instituciones de salud(2021-07-19) Londoño-Castrillon, María Jimena; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónLos objetivos empresariales están orientados a garantizar niveles de calidad, lograr la satisfacción de las necesidades y expectativas del cliente y mejorar el posicionamiento en el mercado. El sector salud no es ajeno a ello, y particularmente en Colombia a través de la legislación se ha establecido el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad en Salud - SOGCS, como mecanismo para generar, mantener y mejorar la calidad de servicios de salud del país. Sin embargo, para que las Instituciones sean competitivas a nivel mundial se hace necesario que implementen estándares reconocidos a nivel global como los propuestos por la Organización Internacional de Normalización –ISO. Tener un sistema de gestión integrado permite beneficios económicos, organizacionales y operacionales al reducir el presupuesto, evitar la duplicidad de funciones, reducir esfuerzos, optimizar tiempos y finalmente mantener un modelo sostenible, ante los cambios constantes. Por tanto, se evidencia la necesidad de estimar la integración de los sistemas de gestión HSEQ con el sistema obligatorio de la garantía de la calidad en salud - SOGCS, de una manera sinérgica y coordinada, que permita vislumbrar los beneficios de trabajar con enfoque en el mejoramiento continuo. Para el acercarse a un modelo de integración de los sistemas de gestión HSEQ con el sistema obligatorio de la garantía de la calidad en salud en Colombia, se utilizó una metodología descriptiva, que parte de la recolección de datos considerando la revisión, lo que buscaba comprender e interpretar los aspectos y criterios normativos de los sistemas integrados de gestión HSEQ y el Sistema obligatorio de la garantía de la calidad en salud de Colombia. Iniciando con la identificación de los aspectos y criterios de las normas que son objeto de estudio del presente artículo, se identificaron los elementos sujetos a integrar, teniendo en cuenta, la estructura de alto nivel de las normas internacionales de normalización y estimando un modelo de integración basado en una matriz de relaciones entre los elementos comunes de los sistemas objeto de la integrar.Item Alternativas de uso de residuos del cannabis medicinal con enfoque a la economía circular(2023-08-31) Agudelo-Gallo, Tatiana; Cuartas-Ramirez, Yeisy Zoraida; Ramirez-Duque, David Stiven; Franco-Montoya, Juan Carlos; Universidad Católica de Oriente. Facultad de IngenieríasLa economía circular es un modelo de transformación basado en el uso eficiente de los recursos, donde se involucran diferentes actores que contribuyen a generar cambios en los sistemas productivos, creando impactos sociales positivos y evidentes mejoras en la cultura y el desarrollo de nuevos modelos de negocio. La presente investigación pretende analizar por medio de la recopilación de artículos de investigación, trabajos e informes, el potencial que posee el país en cuanto a las alternativas del uso de residuos de cannabis medicinal con enfoque en la economía circular sostenible; donde se evidencian diferentes alternativas innovadoras que garantizan que los materiales, productos y componentes mantengan siempre su máxima utilidad y valor, permitiendo la competitividad y generando mayores oportunidades en el mercado. A diferencia del modelo tradicional donde se extrae y luego se desecha; esta investigación permite mostrar las diferentes posibilidades para el aprovechamiento de los residuos de cannabis medicinal por medio de la transformación o creación de nuevos productos, lo cual genera beneficios ambientales, sociales y económicos que aportan al crecimiento y desarrollo del país.Item Análisis de perfiles, cargos y responsabilidades: un enfoque basado en la investigación(2023-05-23) Villegas-Amaya, Jasson Danilo; Mosquera-Orozco, Jaime de Jesús; Universidad católica de Oriente. Facultad de IngienieríaEl presente artículo es el producto de una investigación cualitativa para llevar a cabo el análisis de perfiles y cargos en las organizaciones, con el objetivo de identificar las habilidades y competencias necesarias para desempeñar un empleo y establecer las funciones asociadas. Describe los pasos necesarios para realizar este tipo de análisis, desde la definición de los objetivos y la selección de los cargos a analizar, hasta la recolección de datos y la elaboración de unos resultados. La importancia de involucrar a todos los empleados y áreas en el proceso es destacada para obtener una comprensión completa de las tareas y responsabilidades generadas a cada cargo, esto ligado a la misión organizacional de las organizaciones. Se discute la relevancia de la gestión del talento en las organizaciones y cómo el análisis de perfiles y cargos puede ser utilizado para mejorar la selección y el desarrollo de los empleados, ya que como es evidente este es un proceso insignificante actualmente para las micro, mediana y en algunos casos grandes empresas. También se analizan las implicaciones de los resultados del análisis y se ofrecen recomendaciones para la implementación de los cambios necesarios en las políticas y prácticas de recursos humanos de la organización. El artículo presenta una investigación aplicada y útil lo que puede contribuir a sensibilizar a la alta dirección de las diferentes organizaciones para la gestión del talento y la eficiencia general de la empresa.Item Análisis de propuestas enfocadas en Smart Cities para el desarrollo sostenible en movilidad y energía del municipio de Rionegro enfocadas en los 3 pilares de la norma técnica Iso 14001:2015(2021-01-14) González-Henao, Luis Felipe; Botero, Juan Pablo; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ingenieríaEl presente artículo es una investigación de modelos en temas de movilidad y energía sostenible que puedan aplicar al municipio de Rionegro para su crecimiento como ciudad inteligenteItem Aplicación del modelo Koter en el sistema de gestión de calidad e inocuidad, con el fin de generar cultura(2021-12-10) Villa-Perez, Alejandra; Soto-Montes, Andrea; Universidad Católica de Oriente. Facultad de IngenieríaEl método de Kotter ha sido reiterado para el desarrollo y sostenimiento de la cultura en las organizaciones, parte de los sistemas de gestión aplicados en las empresas agroindustriales exige cultura en las organizaciones en relación con la inocuidad y calidad alimentaria. Y ante el reto de la implementación este tipo de estrategias facilitan los procesos. Son siete los pasos cuya implementación puede lograr el propósito cultural de que las personas actúen de la forma correcta aún cuando nadie los observa. En la organización que se está desarrollando dicho proceso, se tiene un diagnóstico inicial, el cual demuestra que se cuenta con una percepción favorable de cultura de inocuidad y calidad en la organización , y permite identificar las mejoras para lograr y sostener en el tiempo la cultura que se espera para el sistema de gestión.Item Aportes de otros sistemas de gestión al modelo integrado de planeación y gestión MIPG(2023-05-16) Rodas-Moreno, Blanca Luz; Mosquera-Orozco, Jaime de Jesús; Universidad Católica de Oriente. Facultad de IngenieríaLas entidades públicas de la rama ejecutiva en Colombia, tanto del orden nacional, como territorial a lo largo de su recorrido han venido implementando sistemas de gestión basados en Normas Internacionales. El Gobierno Nacional pensando en la transformación del País y en instituciones que se centren en dar cumplimiento a los objetivos, y como eje principal poniendo al ciudadano en el centro de su accionar, implementó el Modelo Integrado de Planeación MIPG, el cual toma como referencia conceptual la generación del valor público y los modelos de gestión para resultados, que se enfocan en la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos; dado lo anterior, se pretende aprovechar las similitudes encontradas en los diferentes Sistemas de Gestión, teniendo en cuenta el ciclo PHVA, para implementar el MIPG en las organizaciones y así promover de forma permanente su mejoramiento continuo. El presente artículo tiene como propósito identificar los puntos en común y de contribución entre los sistemas de gestión (ISO 9001:2015, Modelo Estándar de Control Interno MECI, Modelo Integrado de Planeación y Gestión MIPG), y que de esta manera las organizaciones mejoren en su gestión, en la simplificación y reducción de la documentación y logren ser más eficientes en sus procesos.Item Bases para el planteamiento de un modelo de consultoría empresarial, fundamentado en competencias del consultor, para PYMES del sector floricultor del Oriente Antioqueño(2021-05-21) Vélez-Mesa, Brayan Andrés; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ingenieríaEl sector floricultor constituye un importante renglón en la economía local de la subregión del Oriente Antioqueño. El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), estima que actualmente existen cerca de 2200 predios productores en la región. Durante el último lustro, la agroindustria florícola ha crecido sostenidamente gracias a la tasa de cambio y a las amplias inversiones realizadas para mejorar la competitividad. Este auge económico ha llevado al asentamiento de grandes grupos empresariales, los cuales han ido dejando rezagados del mercado a los pequeños floricultores del Oriente Antioqueño. Para la supervivencia de las PYMES del sector floricultor antioqueño, es necesario que los pequeños y medianos empresarios adopten un nuevo enfoque de gestión y se apoyen en profesionales capaces de comprender las nuevas realidades de estas empresas, a su vez que van ofreciendo una gama de soluciones a las problemáticas presentadas. Para cumplir con este cometido, el consultor organizacional del sector floricultor debe poseer una serie de competencias técnicas y habilidades blandas, que puestas en práctica facilitaran la interacción y cumplimiento de los objetivos trazados en el servicio de consultoría organizacional. Gracias a la recopilación de información secundaria, se pudieron establecer las principales características e indicadores claves para la gestión de una PYME floricultora, para lo cual, a partir de esta identificación inicial se determinaron las competencias del consultor organizacional para las PYMES del sector floricultor. El presente artículo presenta las bases de un modelo de consultoría empresarial basado en las competencias necesarias del consultor, para prestar el servicio a las PYMES del sector floricultor del oriente antioqueño.Item Buenas prácticas agrícolas y ambientales en el sector floricultor del oriente antioqueño en la producción de Chrysanthemum(2023-05-16) Zuluaga-Castrillon, Marly; Mosquera-Orozco, Jaime de Jesús; Universidad Católica de Oriente. Facultad de IngenieríaDurante la investigación sobre la floricultura, se analizó que es un sector importante en la economía mundial. Los países productores de flores generan miles de millones de dólares cada año. Sin embargo, este sector también puede tener un impacto significativo en el medio ambiente y la sociedad. Por lo tanto, es importante que la floricultura se desarrolle de manera sostenible. En este artículo, se hablará sobre las buenas prácticas agrícolas en la floricultura sostenible y cómo pueden ayudar a reducir el impacto ambiental y social de este sector. Se busca no solo concientizar sobre las buenas prácticas agrícolas BPA socio ambientales, sino también la importancia de conservar y minimizar el uso de los recursos no renovables ya que son los más utilizados para la producción de flores de corte bajo invernadero, cabe resaltar que dentro de las BPA está el uso de luces led o ahorradoras que generan menor impacto ambiental, la meta es reducir el consumo año tras año. En esencia se van a presentar una serie de buenas prácticas agrícolas en el sector floricultor y ambiental.Item Caracterización de las metodologías empleadas para la gestión de riesgos en sistemas de gestión NTC-ISO/IEC 17025:2017(2023-05-16) Mejía-Pacheco, Sharon Yuranis; Mosquera-Orozco, Jaime de Jesús; Universidad Católica de Oriente. Facultad de IngenieríaLa norma ISO/IEC 17025:2017 “Requisitos Generales para la Competencia de los Laboratorios de Ensayo y de Calibración” plantea en su estructura “El pensamiento basado en Riesgos”, que busca que los laboratorios planifiquen e implementen acciones para abordar los riesgos y oportunidades de sus actividades, de manera que se garantice la entrega de resultados válidos, confiables y el aporte a la mejora continua de la organización. El presente documento propone una guía metodológica para la gestión de riesgos constituida por (6) pasos que inicia con la planificación y caracterización del contexto, seguido de la identificación, el análisis, la evaluación, el tratamiento del riesgo, finalizando con la revisión y el seguimiento, con evidencia documental, informes y registros de los resultados de la gestión del riesgo y oportunidad. Esta guía expone diferentes herramientas aplicables a cada uno de los pasos, que se obtuvieron a partir del análisis cualitativo de diferentes metodologías para facilitar su implementación.Item ¿Cómo mejorar las interacciones entre los equipos del área de calidad de una empresa del sector textil confección ubicada en la estrella, Antioquia, logrando contribuir de forma positiva en su desempeño?(2022-01-21) Franco-Gutierrez, Johanna Fernanda; Universidad Católica de Oriente. Facultad de IngenieríaUna de las principales causas que afecta el flujo de los procesos en las empresas del sector textil confección es la falta de objetividad en las interacciones que se tiene con los demás procesos que conforman la cadena de valor y la forma como se gestiona cada uno de ellos. Para este estudio es necesario resaltar que la empresa en análisis se enfrenta constantemente al CAMBIO en todas las formas de expresión organizacional como es la estructura, el liderazgo y la forma de desarrollar metodologías de trabajo. La definición de la estrategia de la compañía es dinámica y versátil, los directivos de los procesos son profesionales idóneos y están acompañados del área de desarrollo organizacional que se encarga de mantener la cultura del cambio y así de una forma humana y compasiva llevan a los equipos de trabajo alcanzar con éxito los objetivos propuestos desde la apertura de las personas facilitando la implementación de nuevas maquinarias, tecnología y metodologías de trabajo para contribuir al mejoramiento continuo. Lo anterior, indica la búsqueda permanente de nuevas herramientas de trabajo que facilite el flujo de los procesos, contribuyendo así en la eficiencia de los equipos de trabajo, dando relevancia a la velocidad de respuesta y forma ágil de procesar los diferentes materiales de trabajo a lo largo de la cadena productiva. Es por ello, que se hace necesario evaluar el contexto del equipo de trabajo del área de calidad, es un proceso transversal de la compañía, con la intención de mejorar el flujo de las interacciones y propiciar resultados positivos en el mantenimiento socioemocional del grupo. Para así entender los alcances e identificar oportunidades que favorezcan el flujo de trabajo, añadiendo valor a la compañía desde el desarrollo de herramientas para la gestión del cambio y la cultura.Item Comparativo de las políticas de gestión del riesgo de los municipios de Rionegro, El Carmen de Viboral y Marinilla(2022-06-21) Arias-Valencia, Manuela; Rios-Atehortua, Juliana; Franco-Montoya, Juan Carlos; Universidad Católica de Oriente. Facultad de IngenieríaEl presente articulo muestra los resultados más importantes relacionados con la comparación realizada a las políticas de gestión de riesgos de los municipios de Rionegro, El Carmen de Viboral y Marinilla. Se emplea un enfoque cualitativo, mediante el cual se hizo análisis comparativo de las políticas de gestión de riesgo de cada uno de los municipios a través de una matriz en donde se relacionan las características más relevantes de los documentos; adicionalmente se tuvo en cuenta diferentes modelos de gestión de riesgos para evaluar el nivel de actualización de estos respecto a los lineamiento emitidos desde el gobierno nacional a través de la guía para la administración del riesgo y el diseño de controles publicada por el Departamento Administrativo de la Función Pública.. Se encontró que los municipios manejan estructuras alineadas con las metodologías estudiadas, manteniendo integración de todos los procesos de la entidad y aplicando los principios básicos de la gestión del riesgo propuestos por las mismas, sin embargo, se identificó una oportunidad de mejora respecto a los principios de comunicación y consulta ya que no se abordan con profundidad en las políticas estudiadas.Item Desarrollo histórico de la archivística(2021-05-21) Serrano-Palomino, Doris; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ingenieríaEl presente artículo pretende un somero recorrido por la historia de los archivos, iniciando desde los primeros archivos de las culturas Greco-Romana hasta llegar al desarrollo de los archivos en Colombia. La irrupción de la tecnología nos ha hecho olvidar que el origen de nuestra memoria fue conservado desde los inicios del hombre como legado para la humanidad.Item Descripción de la mejora y optimización del proceso de facturación con un enfoque innovador en una institución prestadora de servicios de salud (IPS) del oriente antioqueño(2024-01-27) Alzate-Idárraga, Erney Santiago; García-Ospina, Diego Alejandro; Henao, Sandra Milena; Zapata-Múnera, Jhoana María; Franco-Montoya, Juan Carlos; Universidad Católica de Oriente. Facultad de IngenieríasEste artículo aborda la optimización del proceso de facturación en una Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPS) en el Oriente Antioqueño, en respuesta a transformaciones del sector. La investigación, guiada por teorías de gestión de calidad, busca responder a la pregunta central: ¿Cómo una Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPS) del Oriente Antioqueño logró mejorar y optimizar el proceso de facturación? 1 Mediante un enfoque cualitativo, se revela que la implementación estratégica de innovaciones tecnológicas, como la Automatización Robótica de Procesos (RPA) y el uso de Google Drive, a pesar de los diferentes desafíos, mejoró la eficiencia y tiempos de espera en los procesos de interés. La metodología de diseño de campo con alcance descriptivo-explicativo proporciona una visión sistemática y comparativa. La población incluyó líderes clave, seleccionados con muestreo no probabilístico de conveniencia. Además, se tomaron consideraciones éticas que aseguraron la integridad de la investigación. Entre los resultados, se destaca la reducción significativa en el tiempo de ingreso por paciente y aumento de eficiencia en facturación, gracias a RPA y un software propio. También se resalta la adaptación de la IPS y la importancia de la evolución tecnológica. Se proponen recomendaciones, como programas de capacitación y colaboración con las EPS, para consolidar y mejorar los beneficios. En conclusión, la IPS del Oriente Antioqueño mejoró su proceso de facturación y admisión con innovaciones tecnológicas, optimizando eficiencia y adaptándose a cambios del sector salud. La implementación de recomendaciones garantizará una operación eficiente y centrada en las necesidades cambiantes de los usuarios y el sector. Palabras clave: Optimización de facturación, Automatización Robótica de Procesos (RPA), eficiencia operativa, innovación tecnológica en saludItem Dinámicas de adaptación al cambio frente a los desafíos de la pandemia COVID-19: caso Universidad Católica de Oriente(2022-02-02) Montoya-Zuluaga, Monica Andrea; Gutiérrez-Monsalve, Jaime Andrés; Universidad Católica de Oriente. Facultad de IngenieríaEl objetivo del presente trabajo es identificar el nivel de adaptabilidad frente al cambio generado por la pandemia COVID-19 de la Universidad Católica de Oriente, con la finalidad de proponer un plan de mejoramiento con base a la información recolectada. El análisis se llevó a cabo por medio la revisión normativa vigente y encuestas realizadas al personal estratégica, táctico y técnico de la institución. La encuesta aplicada contó con constructos que permitieron indagar sobre el nivel de adaptabilidad, control de los colaboradores en trabajo en casa, el desempeño laboral, facilidad de conexión a internet y procesos de adaptación a nuevos cambios. Los resultados evidencian que la UCO, aunque se adaptó adecuadamente a las nuevas dinámicas COVID-19, presentó falencias a la hora de comprender e implementar la normativa y la metodología de cambio en función a responder a las exigencias laborales de trabajo en casa.Item Diseño de un programa para la implementación de la modalidad “teletrabajo” alineado a criterios de salud y seguridad en el trabajo para la empresa SOCODA S.A.S(2021-02-08) Rendón-Rojas, Daniela; Satizabal-Franco, Carlos Augusto; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ingenieríaEn el presente artículo se presentará una propuesta para el diseño de un programa para la implementación de la modalidad “teletrabajo” alineado a criterios de salud y seguridad en el trabajo para la empresa SOCODA S.A.S., debido a la coyuntura presentada por la pandemia del COVID-19 las organizaciones debieron acudir a la modalidad de trabajo en casa o trabajo remoto, modalidad indicada por el gobierno como medida preventiva para la disminución de contagios, y a su vez como ayuda para que las organizaciones continuaran vigentes en el mercado. Esta modalidad no se encuentra regulada en Colombia, pero si se encuentra regulada la modalidad de Teletrabajo, la cual está regida desde el 2008 por la Ley 1221 y desde el 2008 por el Decreto 0884, adicionalmente está respaldada por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las comunicaciones. En este artículo se presentará una descripción de los cargos que pueden aplicar a dicha modalidad, de acuerdo al perfil. Se hizo también una revisión exhaustiva de información, partiendo de la modalidad de contratación, personas involucradas y propósito del cargo. Del mismo modo se hizo una lista de lineamientos a cumplir por parte de la empresa y los trabajadores de acuerdo a la normatividad legal vigente del Teletrabajo, se listaron los requisitos a cumplir por parte del teletrabajador y empleador, así como también los lineamentos y requisitos bajo la normativa ISO:9001, ISO:14001 Y ISO:45001, con el fin de integrar el teletrabajo con el proceso integral de los sistemas de gestión de la compañía. Como resultado de este desarrollo, se encontró que la modalidad brinda grandes beneficios no solo a nivel organizacional, si no a nivel personal y social para el trabajador. Esto se cumple en la medida que se deje muy claro la estructura del programa, los roles y responsabilidades, el alcance del cargo a ocupar por el teletrabajador y el propósito misional de la empresa.Item Efecto de la implementación del sistema de gestión de calidad en una empresa de servicios(2024-01-30) Alvarez-Cardona, Sindy Daniela; Botero-Pineda, Gloria Amparo; García-Yepes, Diana Milena; López-González, Yoanna Marcela; Franco-Montoya, Juan Carlos; Universidad Católica de Oriente. Facultad de IngenieríasSe realizó un análisis del efecto que ha tenido la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad bajo la Norma Técnica Colombiana NTC ISO 9001:2015 para la empresa JMD CONSULTING S.A.S., a través de un a investigación con enfoque cuantitativo y cualitativo con un alcance descriptivo aplicando técnicas de recopilación de información (entrevista y encuestas) que permitieron evidenciar una percepción positiva de los colaboradores y un alto compromiso de la dirección a cerca de la implementación de este modelo de gestión, a partir de estos resultados y del informe de auditoría interna fue posible identificar el estado actual del Sistema de Gestión de Calidad y proponer indicadores de gestión estratégicos que le permitan a la organización medir y fortalecer sus procesos.Item Enfoques de las investigaciones empleadas en estudios sobre el consumo de alcohol, tabaco y sustancias psicoactivas(2023-05-17) Montoya Herrera, Natalia Isabel; Mosquera-Orozco, Jaime de Jesús; Universidad Católica de Oriente. Facultad de IngenieríasEn este estudio de investigación documental, se analizaron artículos que plantean variables de diferentes tipos, con el fin de identificar condiciones sociodemográficas y laborales relevantes que conllevan al consumo de alcohol, tabaco y sustancias psicoactivas, en diferentes ambientes sociales, laborales y familiares. Se logra identificar la similitud en varias variables que fueron analizadas en los diferentes artículos estudiados y se logró determinar la necesidad de establecer estrategias de intervención en promoción de la salud, para hacer frente a la problemática de consumo que viene aumentando en los últimos tiempos.Item Estado actual de la integración a los proyectos de construcción, de lineamiento de PMI y LEAN construction(2021-05-21) Muñoz-Rivera, Norida Fernanda; Moreno-Pino, María Catalina; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ingenieríaEl objetivo principal de este artículo es analizar el estado actual de la integración a los proyectos de construcción basados en Project Management Institute - PMI y la filosofía Lean Construction (Construcción sin pérdidas); este artículo pretende difundir la evolución y aplicaciones de la nueva filosofía de gestión en la construcción, identificando las pérdidas del proceso productivo, analizando el ciclo de vida de un proyecto y aumentado mejoramiento de su desempeño. Se realizado un recorrido histórico desde las miradas de los autores que abordaron el concepto de la filosofía Lean Construction y Project Management Institute – PMI, dando a conocer los aportes de la metodología a los proyectos de construcción. A partir de los resultados obtenidos se identificaron dos proyectos de construcción, con la finalidad de observar los componentes que se tiene en cuenta para enfrentar un nuevo proyecto, se trabajaron los siete procesos propios de la gestión de proyectos definidos en el PMBOK del Project Management Institute - PMI: Inicio, Definición, Diseño, Planificación, Ejecución- Control, Operación y Cierre del Proyecto, el cual permitió identificar las causas que se presentan a la hora de gestionar los proyectos y permitiendo realizar una intervención concreta de mejora a la gestión por medio de una adaptación a los lineamientos del PMI y Lean. El presente artículo muestra que se puede integrar las dos metodologías (PMBOK – Lean) en el ciclo de vida de proyecto, buscando así una intervención concreta de la identificación de pérdidas y mejora a la gestión de proyectos. Por lo tanto, al concatenar estos lineamientos se podría afirmar podría realizar un diseño de modelo de gestión integral para que las organizaciones generen valor a las partes interesadas y fortalecimiento su planificación.Item Estado del arte de las metodologías utilizadas en los procesos de capacitación en SST(2021-05-21) Jiménez-Valencia, Daniel Fernando; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ingenieríaEn todas las empresas deben existir programas de capacitación enfocados a la seguridad y salud en el trabajo, esto lo estipula el Decreto Único Reglamentario del Sector de Trabajo 1072 de 2015 y la Resolución de los Estándares Mínimos en Seguridad y Salud en el Trabajo 0312 de 2019. Lo que buscan estos programas de capacitación es el bienestar y la salud de los colaboradores, pero también ayuda a la rentabilidad de las compañías, pues los temas de capacitación se dan acerca de los peligros identificados en la empresa o alguna situación que genere problemas o desviaciones en los procesos. En muchas empresas se cuentan con estos programas, pero en ocasiones se tiene por cumplimiento normativo y no se le presta el verdadero interés o las metodologías que se utilizan para capacitar a las personas se vuelven monótonas y no logran el objetivo principal, que es el entendimiento del tema brindado y la aplicación del contenido en los lugares de trabajo. El presente trabajo busca hacer un análisis sobre las metodologías utilizadas en los programas de las empresas, con el fin de determinar cuáles pueden ser más efectivas para aportar al entendimiento de la capacitación y poner en práctica la información suministrada.Item Estrategia de articulación del Pesv al Sg-Sst en la cooperativa de transporte de Marinilla “Cootramarini”(2021-07-15) Gómez-Arbeláez, Cindy Johana; Castaño-Brand, Andrés Felipe; Ceballos-Uribe, Sebastián; Universidad Católica de Oriente. Facultad de IngenieríaLas empresas actualmente se encuentran con la necesidad de implementar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, de acuerdo con la exigencia del Decreto 1072 de 2015 y La resolución 0312 de 2019, esta última establece los estándares mínimos que debe cumplir un SG-SST; igualmente se expidió la Ley 2050 del 2020, la cual reglamenta la obligatoriedad de la articulación del Plan Estratégico de Seguridad Vial PESV con el SG-SST en empresas de sector transporte o que cuenten con conductores en su operación. Debido a esto las empresas que tengan más de diez (10) vehículos o más de dos (2) conductores, se ven obligadas a dar cumplimiento a dicha Ley, aclarando que con esta se pretende una mejoría en los resultados de gestión organizacional en temas relacionados con la accidentabilidad en las vías y en los puestos de trabajo, por otra parte, el cumplimiento de esta Ley se traduce en mejoramiento de estándares en la seguridad e higiene industrial de los puestos de trabajo, garantizando la preservación de la salud de los colaboradores.
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