Especialización en Alta gerencia para Sistemas Integrados de Gestión
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Item Análisis de propuestas enfocadas en Smart Cities para el desarrollo sostenible en movilidad y energía del municipio de Rionegro enfocadas en los 3 pilares de la norma técnica Iso 14001:2015(2021-01-14) González-Henao, Luis Felipe; Botero, Juan Pablo; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ingenieríaEl presente artículo es una investigación de modelos en temas de movilidad y energía sostenible que puedan aplicar al municipio de Rionegro para su crecimiento como ciudad inteligenteItem Diseño de un programa para la implementación de la modalidad “teletrabajo” alineado a criterios de salud y seguridad en el trabajo para la empresa SOCODA S.A.S(2021-02-08) Rendón-Rojas, Daniela; Satizabal-Franco, Carlos Augusto; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ingenieríaEn el presente artículo se presentará una propuesta para el diseño de un programa para la implementación de la modalidad “teletrabajo” alineado a criterios de salud y seguridad en el trabajo para la empresa SOCODA S.A.S., debido a la coyuntura presentada por la pandemia del COVID-19 las organizaciones debieron acudir a la modalidad de trabajo en casa o trabajo remoto, modalidad indicada por el gobierno como medida preventiva para la disminución de contagios, y a su vez como ayuda para que las organizaciones continuaran vigentes en el mercado. Esta modalidad no se encuentra regulada en Colombia, pero si se encuentra regulada la modalidad de Teletrabajo, la cual está regida desde el 2008 por la Ley 1221 y desde el 2008 por el Decreto 0884, adicionalmente está respaldada por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las comunicaciones. En este artículo se presentará una descripción de los cargos que pueden aplicar a dicha modalidad, de acuerdo al perfil. Se hizo también una revisión exhaustiva de información, partiendo de la modalidad de contratación, personas involucradas y propósito del cargo. Del mismo modo se hizo una lista de lineamientos a cumplir por parte de la empresa y los trabajadores de acuerdo a la normatividad legal vigente del Teletrabajo, se listaron los requisitos a cumplir por parte del teletrabajador y empleador, así como también los lineamentos y requisitos bajo la normativa ISO:9001, ISO:14001 Y ISO:45001, con el fin de integrar el teletrabajo con el proceso integral de los sistemas de gestión de la compañía. Como resultado de este desarrollo, se encontró que la modalidad brinda grandes beneficios no solo a nivel organizacional, si no a nivel personal y social para el trabajador. Esto se cumple en la medida que se deje muy claro la estructura del programa, los roles y responsabilidades, el alcance del cargo a ocupar por el teletrabajador y el propósito misional de la empresa.Item Procedimiento de integración de las mesas de ayuda con el proceso de Gestión de Problemas en Empresas de TI en el oriente antioqueño que operan bajo el marco de trabajo ITIL(2021-05-02) Rios-Toro, Diana; Universidad Católica de Oriente. Facultad de IngenieríaAnte las evidencias en las fallas de documentación, de atención al usuario, de conocimiento de los procedimientos a seguir por parte de los agentes de servicio y claro está, en el desconocimiento de los procesos de apoyo, se ve necesario trabajar en el diagnóstico, análisis y nueva estructura de integración que impacte positivamente a la mesa de ayuda. En el recorrido de este trabajo, se observará como por medio del diagnóstico y definición del estado actual de la mesa de ayuda y la gestión de problemas se identifican 14 falencias, 12 de la mesa de ayuda y 2 restantes del proceso de gestión de problemas. Estas falencias, abordan diferentes aspectos y otros procesos que soportan la mesa de ayuda, como los son proceso de calidad, de servicio y de recursos humanos. Al analizar la información y hallazgos del diagnóstico, se identifica que los procesos están siendo altamente operativos, lo cual conlleva a que se pierdan los estándares que han sido definidos por el marco de trabajo ITIL y también se ve afectada la calidad del servicio ofrecido al cliente, perdiendo oportunidad en el valor del servicio pactado. Es por esto, que se apoya la nueva integración con la norma ISO 20000 de la Gestión de Servicios de TI, que aporta considerables requerimientos y pilares para el cumplimiento de los estándares. Lo más importante, es contar con un personal capacitado, comprometido y motivado; por ello se logra exitosamente integrar unas actividades al proceso de gestión de incidentes y gestión de problemas que promueven el conocimiento organizacional, desarrollo personal en habilidades y además la integración de la mesa de ayuda a la gestión de problemas que es nuestro objetivo principal. Dichas actividades, están planteadas por medio del ciclo de vida PHVA (planear, hacer, verificar y actuar) definidas en la norma ISO 20000 y de esta forma garantizar que todo el ciclo esté cubierto y se garantice le ejecución, el monitoreo y control.Item Modelo de consultoría empresarial para Mipymes del sector confecciones(2021-05-21) Ríos-Marín, Diego Alejandro; Serna-Arboleda, Juan Pablo; Universidad Católica de Oriente. Facultad de IngenieríaPara las empresas se hace necesario asegurar su permanencia en el futuro. En este sentido, una de las acciones que se pueden considerar estratégicas es contar con personas externas que las guíen. Es por estas razones que la consultoría organizacional ha tenido auge en los últimos años. En el presente trabajo se propone un modelo de consultoría, aplicado a la industrial textil, sector que ha jugado un papel preponderante en el desarrollo industrial-manufacturero de la economía colombiana a lo largo de la historia. La razón fundamental a la que obedece la presente investigación es presentar una alternativa que permita transformar los resultados de las MiPymes sector confección, por medio de un modelo de consultoría empresarial basado en competencias. Académicamente se conocen investigaciones sobre el proceso de la consultoría, el enfoque de este trabajo es diferente, porque permite establecer una relación entre un modelo de consultoría basado en competencias y, el fortalecimiento de las MiPymes sector confecciones.Item Estado del arte de las metodologías utilizadas en los procesos de capacitación en SST(2021-05-21) Jiménez-Valencia, Daniel Fernando; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ingenieríaEn todas las empresas deben existir programas de capacitación enfocados a la seguridad y salud en el trabajo, esto lo estipula el Decreto Único Reglamentario del Sector de Trabajo 1072 de 2015 y la Resolución de los Estándares Mínimos en Seguridad y Salud en el Trabajo 0312 de 2019. Lo que buscan estos programas de capacitación es el bienestar y la salud de los colaboradores, pero también ayuda a la rentabilidad de las compañías, pues los temas de capacitación se dan acerca de los peligros identificados en la empresa o alguna situación que genere problemas o desviaciones en los procesos. En muchas empresas se cuentan con estos programas, pero en ocasiones se tiene por cumplimiento normativo y no se le presta el verdadero interés o las metodologías que se utilizan para capacitar a las personas se vuelven monótonas y no logran el objetivo principal, que es el entendimiento del tema brindado y la aplicación del contenido en los lugares de trabajo. El presente trabajo busca hacer un análisis sobre las metodologías utilizadas en los programas de las empresas, con el fin de determinar cuáles pueden ser más efectivas para aportar al entendimiento de la capacitación y poner en práctica la información suministrada.Item Desarrollo histórico de la archivística(2021-05-21) Serrano-Palomino, Doris; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ingenieríaEl presente artículo pretende un somero recorrido por la historia de los archivos, iniciando desde los primeros archivos de las culturas Greco-Romana hasta llegar al desarrollo de los archivos en Colombia. La irrupción de la tecnología nos ha hecho olvidar que el origen de nuestra memoria fue conservado desde los inicios del hombre como legado para la humanidad.Item Bases para el planteamiento de un modelo de consultoría empresarial, fundamentado en competencias del consultor, para PYMES del sector floricultor del Oriente Antioqueño(2021-05-21) Vélez-Mesa, Brayan Andrés; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ingenieríaEl sector floricultor constituye un importante renglón en la economía local de la subregión del Oriente Antioqueño. El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), estima que actualmente existen cerca de 2200 predios productores en la región. Durante el último lustro, la agroindustria florícola ha crecido sostenidamente gracias a la tasa de cambio y a las amplias inversiones realizadas para mejorar la competitividad. Este auge económico ha llevado al asentamiento de grandes grupos empresariales, los cuales han ido dejando rezagados del mercado a los pequeños floricultores del Oriente Antioqueño. Para la supervivencia de las PYMES del sector floricultor antioqueño, es necesario que los pequeños y medianos empresarios adopten un nuevo enfoque de gestión y se apoyen en profesionales capaces de comprender las nuevas realidades de estas empresas, a su vez que van ofreciendo una gama de soluciones a las problemáticas presentadas. Para cumplir con este cometido, el consultor organizacional del sector floricultor debe poseer una serie de competencias técnicas y habilidades blandas, que puestas en práctica facilitaran la interacción y cumplimiento de los objetivos trazados en el servicio de consultoría organizacional. Gracias a la recopilación de información secundaria, se pudieron establecer las principales características e indicadores claves para la gestión de una PYME floricultora, para lo cual, a partir de esta identificación inicial se determinaron las competencias del consultor organizacional para las PYMES del sector floricultor. El presente artículo presenta las bases de un modelo de consultoría empresarial basado en las competencias necesarias del consultor, para prestar el servicio a las PYMES del sector floricultor del oriente antioqueño.Item Proponer una metodología para la reconversión laboral a partir de las enfermedades de origen laboral y común en un supermercado de cadena del país(2021-05-21) Zapata-Zapata, Flor María; López-Velásquez, John Fernando; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ingenieríaEn Colombia se cuenta con una legislación que regula los temas en derecho a la salud como protección laboral reforzada, reintegro laboral, reubicación laboral, etc. Pero al realizar una recopilación y un estudio a fondo en la bibliografía existente, se encuentra que el tema de Reconversión Laboral para personas que actualmente presentan una pérdida de capacidad laboral debido a una contingencia médica de origen laboral o común se haya muy poca referencia frente al tema y por ende un desconocimiento y pocos acercamientos del empresariado en este aspecto. Se encuentra que en un proceso médico presentado por un colaborador activo se hace un acompañamiento hasta su recuperación total, pero cuando esta patología no permite tener una recuperación total y por ende genera una pérdida de la capacidad laboral definitiva es ahí donde el sistema en salud lo deja solo en el proceso tanto al colaborador como a las empresas contratantes, generando una sensación de sobrecostos para las empresas en tener que conservar a una persona que ya no puede realizar las funciones para las cuales fue contratado y devengando el mismo salario, y para el colaborador tener que sufrir un proceso en donde sufre procesos emocionales debido a la perdida de sus condiciones con relación a sus capacidades físicas y la situación molesta a nivel de clima laboral que se genera al interior de las empresas para las cuales esta situación es propia pero el sistema de salud no les brinda el apoyo para resolverla de la mejor manera para ambas partes. Se propone una metodología para la reconversión laboral que permite implementar un proceso en dos casos en Inversiones Euro, en donde aplicando el paso a paso propuesto se logra reintegrar a los colaboradores objeto del proyecto al proceso en el ejercicio de otras funciones o cargos diferentes para los cuales fueron contratados, pero se logra reactivar su productividad laboral en un porcentaje superior al 80%.Item Estado actual de la integración a los proyectos de construcción, de lineamiento de PMI y LEAN construction(2021-05-21) Muñoz-Rivera, Norida Fernanda; Moreno-Pino, María Catalina; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ingenieríaEl objetivo principal de este artículo es analizar el estado actual de la integración a los proyectos de construcción basados en Project Management Institute - PMI y la filosofía Lean Construction (Construcción sin pérdidas); este artículo pretende difundir la evolución y aplicaciones de la nueva filosofía de gestión en la construcción, identificando las pérdidas del proceso productivo, analizando el ciclo de vida de un proyecto y aumentado mejoramiento de su desempeño. Se realizado un recorrido histórico desde las miradas de los autores que abordaron el concepto de la filosofía Lean Construction y Project Management Institute – PMI, dando a conocer los aportes de la metodología a los proyectos de construcción. A partir de los resultados obtenidos se identificaron dos proyectos de construcción, con la finalidad de observar los componentes que se tiene en cuenta para enfrentar un nuevo proyecto, se trabajaron los siete procesos propios de la gestión de proyectos definidos en el PMBOK del Project Management Institute - PMI: Inicio, Definición, Diseño, Planificación, Ejecución- Control, Operación y Cierre del Proyecto, el cual permitió identificar las causas que se presentan a la hora de gestionar los proyectos y permitiendo realizar una intervención concreta de mejora a la gestión por medio de una adaptación a los lineamientos del PMI y Lean. El presente artículo muestra que se puede integrar las dos metodologías (PMBOK – Lean) en el ciclo de vida de proyecto, buscando así una intervención concreta de la identificación de pérdidas y mejora a la gestión de proyectos. Por lo tanto, al concatenar estos lineamientos se podría afirmar podría realizar un diseño de modelo de gestión integral para que las organizaciones generen valor a las partes interesadas y fortalecimiento su planificación.Item Propuesta de un modelo de consultoría organizacional para MiPymes con fundamento en criterios de gestión de la seguridad y salud en el trabajo integrado a la aplicación de tecnologías de las información y comunicación.(2021-05-21) Rodriguez-Barroso, Cristian Enrique; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ingenieríaEl presente trabajo de investigación muestra los resultados de un ejercicio académico y de exploración sobre la esquemas o modelos empleados en la actualidad para el desarrollo de la consultoría organizacional vista como un ejercicio profesional, además de haber revisado los modelos o esquemas para el proceso consultivo se consideró la revisión de criterios de consultoría empleados para la gestión de la seguridad y salud en el trabajo y los medios de información que soportan esta gestión en las Mipymes (micros, pequeñas y medianas empresas), todo ello se exploró con el propósito cumplido, de desarrollar oportunidades de mejora para el ejercicio consultivo que posteriormente se registraría en un esquema ó propuesta de consultoría organizacional que incorporara elementos para la gestión la seguridad y salud en el trabajo. Para el desarrollo de este trabajo se revisaron al menos veinte estudios relacionados con modelos de consultoría organizacional, estos estudios se observaron con detenimiento para revisar sus correlaciones, lo cual permitió definir una ruta metodológica soportada en el análisis etimológico de cada uno de los objetivos planteados en la investigación, al haber hecho un ejercicio consciente de revisión etimológica de los verbos de los objetivos se logró orientar y definir actividades claves para el cumplimiento de los mismos. Los resultados de esta investigación mostraron que en colombia la consultoría organizacional es una actividad o área económica que viene abriéndose paso entre los profesionales y las organizaciones, por lo que se pudo observar que; definir y seguir un esquema de consultoría es una estrategia practica y técnica que garantiza la calidad durante la prestación de este servicio de consultoría y que además genera beneficios tanto para el consultor como para las organizaciones que acuden a este servicio, en el sentido que facilita la estandarización del proceso consultivo y la oferta de los servicios, la optimización de costos del servicio, la disminución de los tiempos de entrega del servicio, el cumplimiento de los objetivos de la consultoría, entre otros. En el cuerpo de este trabajo de investigación se puede apreciar elementos y variables de los principales esquemas de consultoría revisados. Y Finalmente se muestra la propuesta o esquema de consultoría que contiene criterios de seguridad y salud en el trabajo orientada a la prestación del servicio de consultoría para micros, pequeñas y medianas empresas, lo cual responde a los objetivos planteados para el logro del ejercicio de investigación.Item Estrategia de articulación del Pesv al Sg-Sst en la cooperativa de transporte de Marinilla “Cootramarini”(2021-07-15) Gómez-Arbeláez, Cindy Johana; Castaño-Brand, Andrés Felipe; Ceballos-Uribe, Sebastián; Universidad Católica de Oriente. Facultad de IngenieríaLas empresas actualmente se encuentran con la necesidad de implementar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, de acuerdo con la exigencia del Decreto 1072 de 2015 y La resolución 0312 de 2019, esta última establece los estándares mínimos que debe cumplir un SG-SST; igualmente se expidió la Ley 2050 del 2020, la cual reglamenta la obligatoriedad de la articulación del Plan Estratégico de Seguridad Vial PESV con el SG-SST en empresas de sector transporte o que cuenten con conductores en su operación. Debido a esto las empresas que tengan más de diez (10) vehículos o más de dos (2) conductores, se ven obligadas a dar cumplimiento a dicha Ley, aclarando que con esta se pretende una mejoría en los resultados de gestión organizacional en temas relacionados con la accidentabilidad en las vías y en los puestos de trabajo, por otra parte, el cumplimiento de esta Ley se traduce en mejoramiento de estándares en la seguridad e higiene industrial de los puestos de trabajo, garantizando la preservación de la salud de los colaboradores.Item Propuesta de un sistema integrado de gestión en la construcción de obras civiles- empresa CSA- consultores y servicios asociados S.A.S, bajo los lineamientos de las normas ISO 9001: 2015, ISO 14001: 2015, ISO 45001: 2018(2021-07-19) Mosquera-Diaz, Dany Julieth; Universidad Católica de Oriente. Facultad de IngenieríaEl presente artículo desarrolla un tema de interés para la empresa CSA S.A.S, en la cual se realizó la recolección, revisión y análisis de la información de la organización, bajo la metodologia de alto nivel, diagrama de ishikawa y 6 M (consiste en agrupar las causas potenciales en seis ramas principales como lo es, métodos de trabajo, mano de obra, materiales, maquinaria, medición y medio ambiente.), evidenciando las falencias que existen en el desarrollo de los procesos del sistema de gestión bajo el ciclo PHVA (Planear, Hacer, Verificar, Actuar), permitiendo establecer el cumplimiento de los requisitos legales encaminados a la mejora continua, promoviendo los recursos humanos, tecnológicos, financieros y de capacitación adecuados y apropiados para implementar estrategias para el diseño, implementación y mejoramiento del sistema integrado de gestión. Se propone finalmente, una propuesta-modelo de sistema de gestión integrado, teniendo en cuenta los requerimientos de las normas ISO 9001: 2015, ISO 14001:2015, ISO 45001: 2018, para mejorar la productividad y competitividad en el mercado de la organización, que generen valor agregado frente a sus competidores.Item Identificación de metodologías en la implementación de SIG en las pymes del sector de la construcción en el municipio de Rionegro Antioquia(2021-07-19) Muñeton-Martinez, Arelly; Universidad Católica de Oriente. Facultad de IngenieríaAplicando La técnica heurística de la v de Gowin se responde a la pregunta qué metodologías pueden implementar las Pymes del sector de la construcción en el municipio de Rionegro Antioquia, para tener un sistema de gestión integrado inherente a la toma de decisiones? Se eligieron 15 consorcios, en obras civiles licitadas desde la Alcaldía, entre el año 2017 hasta el primer trimestre de 2021, para analizar el cumplimiento de los estándares mínimos exigidos por la normatividad colombiana actual. Concluyendo que, sí es posible implementar los SIG para Pymes de la industria de la construcción, bajo la obligatoriedad del capítulo 6Aplicando La técnica heurística de la v de Gowin se responde a la pregunta qué metodologías pueden implementar las Pymes del sector de la construcción en el municipio de Rionegro Antioquia, para tener un sistema de gestión integrado inherente a la toma de decisiones? Se eligieron 15 consorcios, en obras civiles licitadas desde la Alcaldía, entre el año 2017 hasta el primer trimestre de 2021, para analizar el cumplimiento de los estándares mínimos exigidos por la normatividad colombiana actual. Concluyendo que, sí es posible implementar los SIG para Pymes de la industria de la construcción, bajo la obligatoriedad del capítulo 6 del Decreto 1072 de 2015 y su Resolución 0312 de 2019, dando cumplimiento a los 60 ítems de estándares mínimos, de las actividades económicas agrupadas bajo el riesgo V de peligrosidad laboral, constituyendo así un elemento diferenciador que pueda mejorar en la promoción del uso eficiente de los recursos y en la continuidad y mejora de la eficiencia, a la vez que cumple con las consideraciones de ley. del Decreto 1072 de 2015 y su Resolución 0312 de 2019, dando cumplimiento a los 60 ítems de estándares mínimos, de las actividades económicas agrupadas bajo el riesgo V de peligrosidad laboral, constituyendo así un elemento diferenciador que pueda mejorar en la promoción del uso eficiente de los recursos y en la continuidad y mejora de la eficiencia, a la vez que cumple con las consideraciones de ley.Item Acercamiento a un modelo de integración de los aspectos y criterios normativos de los sistemas de gestión HSEQ y el sistema obligatorio de la garantía de la calidad en las instituciones de salud(2021-07-19) Londoño-Castrillon, María Jimena; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónLos objetivos empresariales están orientados a garantizar niveles de calidad, lograr la satisfacción de las necesidades y expectativas del cliente y mejorar el posicionamiento en el mercado. El sector salud no es ajeno a ello, y particularmente en Colombia a través de la legislación se ha establecido el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad en Salud - SOGCS, como mecanismo para generar, mantener y mejorar la calidad de servicios de salud del país. Sin embargo, para que las Instituciones sean competitivas a nivel mundial se hace necesario que implementen estándares reconocidos a nivel global como los propuestos por la Organización Internacional de Normalización –ISO. Tener un sistema de gestión integrado permite beneficios económicos, organizacionales y operacionales al reducir el presupuesto, evitar la duplicidad de funciones, reducir esfuerzos, optimizar tiempos y finalmente mantener un modelo sostenible, ante los cambios constantes. Por tanto, se evidencia la necesidad de estimar la integración de los sistemas de gestión HSEQ con el sistema obligatorio de la garantía de la calidad en salud - SOGCS, de una manera sinérgica y coordinada, que permita vislumbrar los beneficios de trabajar con enfoque en el mejoramiento continuo. Para el acercarse a un modelo de integración de los sistemas de gestión HSEQ con el sistema obligatorio de la garantía de la calidad en salud en Colombia, se utilizó una metodología descriptiva, que parte de la recolección de datos considerando la revisión, lo que buscaba comprender e interpretar los aspectos y criterios normativos de los sistemas integrados de gestión HSEQ y el Sistema obligatorio de la garantía de la calidad en salud de Colombia. Iniciando con la identificación de los aspectos y criterios de las normas que son objeto de estudio del presente artículo, se identificaron los elementos sujetos a integrar, teniendo en cuenta, la estructura de alto nivel de las normas internacionales de normalización y estimando un modelo de integración basado en una matriz de relaciones entre los elementos comunes de los sistemas objeto de la integrar.Item Propuesta metodológica (Fusión sistémica) para articular los SIG (ISO 9001: 2015, ISO 14001: 2015, ISO 45001:2018 con el pilar de TPM mantenimiento de la calidad en una industria manufacturera(2021-07-19) Franco-Moreno, Elizabeth; Universidad Católica de Oriente. Facultad de IngenieríaActualmente en las industrias manufactureras se evidencia a la luz de las auditorías internas y externas que sus Sistemas Integrados de Gestión realmente están combinados y no Integrados; esto hace que algunas veces los sistemas no generen el valor que realmente la integración puede brindar. Sistemas aislados de Gestión, es decir, que trabajan por separado, evidencian que las operaciones de los procesos tienen gaps que influyen en la concatenación de los procesos y un flujo de los procesos más secuencial y dinámico, por lo cual se generan varios inconvenientes, tales como, dificultad en realizar un VSM (Valium Stream Mapping) real que aporte a la productividad en la cadena de valor de la compañía, realizar tres procedimientos o SOP (Procedimiento Estándar de Operación), en lugar de realizar uno solo integrado; trabajar sin la integración de sistemas conlleva a tener la organización funcionando como islas y generando la duplicidad de muchas operaciones y demás, que se reflejan en tiempos muertos que es una de las 7 mudas de lean. La no implementación de la fusión sistémica genera varios ítems que impactan directamente los costos de la organización, estipulados genéricamente en: pérdidas de tiempo, actividades repetitivas, duplicidad en funciones de programación y planeación de auditorías, mucha documentación y demás, que engrosan los papeles y soportes del sistema de gestión, que se puede evidenciar en la maestra de documentos, áreas aisladas que no generan una fácil transversalidad con las mejoras y correcciones identificadas.Item Propuesta metodológica para la articulación de los sistemas de calidad (SIG, SGI y MIPG) de modo que se pueda ejercer control interno al proceso gestión de denuncias y análisis de información(2021-07-21) Parra-Quezada, Rosemary; Universidad Católica de Oriente. Facultad de IngenieríaLa importancia de la atención al ciudadano en cualquier empresa es primordial. En una organización prestadora de servicios del sector público, presenta falencias porque la solución a sus requerimientos no satisface sus necesidades oportunamente, situaciones que sólo se pueden identificar en el transcurso de la auditoría interna de la organización, la cual se realiza 2 veces al año. En esta actividad, los hallazgos identificados en el “proceso de seguimiento, control y mejora”, llegan mucho después de la atención prestada al usuario y uno que otro de estos eventos puede coincidir con la fecha de la auditoría, no quiere decir esto que los clientes tengas la misma agilidad a su solicitud. Esta demora para identificar las fallas en el procedimiento de atención al ciudadano, retrasa la toma de decisiones adecuadas en tiempo real. Para mejorar el proceso, se hizo necesario conocer y evaluar la estructura operacional de la organización basada en el mapa de procesos, al igual que conocer y desglosar las normas ISO 9001 y 45001, con el fin de estructurar los elementos que permitan su integración. Una vez articuladas las normas ISO al mapa de procesos de la entidad, se modeló una propuesta metodológica articulada al sistema de gestión integral, que permita identificar y minimizar los riesgos en tiempo real, con el fin de mejorar la satisfacción del usuario.Item Metodología de diagnóstico del sistema Estructrual del grupo Vegaflor(2021-08-27) Sánchez-Arias, Angélica María; Mosquera-Orozco, Jaime de Jesús; Universidad Católica de Oriente. Facultad de IngenieríaEl desarrollo de una herramienta diagnóstica para comprender el estado del Sistema Integrado de Gestión en una organización dedicada a la producción y comercialización de flores de corte, refleja la complejidad y la adpatatividad dentro de su estructura organizacional. La herramienta fue desarrollada con base a los informes de auditorías internas, externas y la revisión de cada una de las normas y requerimientos ICA, CORNARE, RAS, Global GAP, Ministerio de trabajo y Ministerio de Medio Ambiente, entes reguladores del sector agrícola en Colombia. Integrar los procesos en una empresa dedicada a la producción agrícola, con el nuevo requerimiento del cambio climático y la matriz de riesgo integral es el nuevo reto de los Sistemas de Gestión, con un enfoque gerencial en la medición de los impactos que sus decisiones afecten el medio ambiente y la sociedad.Item Aplicación del modelo Koter en el sistema de gestión de calidad e inocuidad, con el fin de generar cultura(2021-12-10) Villa-Perez, Alejandra; Soto-Montes, Andrea; Universidad Católica de Oriente. Facultad de IngenieríaEl método de Kotter ha sido reiterado para el desarrollo y sostenimiento de la cultura en las organizaciones, parte de los sistemas de gestión aplicados en las empresas agroindustriales exige cultura en las organizaciones en relación con la inocuidad y calidad alimentaria. Y ante el reto de la implementación este tipo de estrategias facilitan los procesos. Son siete los pasos cuya implementación puede lograr el propósito cultural de que las personas actúen de la forma correcta aún cuando nadie los observa. En la organización que se está desarrollando dicho proceso, se tiene un diagnóstico inicial, el cual demuestra que se cuenta con una percepción favorable de cultura de inocuidad y calidad en la organización , y permite identificar las mejoras para lograr y sostener en el tiempo la cultura que se espera para el sistema de gestión.Item Modelo de Implementación del sistema integrado de gestión como sistema regulador en una empresa de hilos y cuerdas(2021-12-14) Alzate-Gil, Alejandro; Universidad Católica de Oriente. Facultad de IngenieríaHoy la dinámica de las grandes organizaciones y la exigencia del mundo cambiante lleva a las empresas a pensar cada vez más en la estandarización de los sistemas de gestión y que las empresas desarrollen modelos para su control y gestión. El objetivo del presente artículo se basa en la formulación de un modelo de implementación del sistema integrado de gestión (ISO 9001:2015, ISO 14001:2015, ISO 45001:2018) como Sistema Regulador en una empresa de fabricación de cuerdas trenzadas. Se realiza un análisis del contexto de la organización y su entorno y desagregando cada una de las normas e integrando las similitudes entre ellas, se concluye en los elementos comunes que dan viabilidad para la integración dadas todas las sinergias entre los elementos.Item Herramienta de medición de la cultura en seguridad y salud en el trabajo(2021-12-16) Echeverri-Yoria, Nicolas; López-Hincapié, Alejandro; Universidad Católica de Oriente. Facultad de IngenieríaLas organizaciones constantemente buscan generar estrategias que permitan tener sostenibilidad empresarial, en su gran mayoría las estrategias van ligadas a la intervención del capital humano, convirtiéndose en factor fundamental el nivel de cultura de seguridad y salud en el trabajo que se tenga, en caso de que no se cuente identificado el nivel de cultura que existe dentro de la organización, las estrategias tendrían amplio factor de falla. Contar con un nivel de cultura “bajo” aumenta la probabilidad de ocurrencia de accidentes, incidentes y enfermedades laborales, los cuales afectarían incluso la continuidad de las empresas, según la gravedad,; por tanto, resulta indispensable contar con una herramienta que permita identificar el nivel de cultura en seguridad y salud en el trabajo, la metodología que utilizamos es por medio de la aplicación de una herramienta que, mediante encuestas, permiten conocer los valores, aceptación de las normas, control de riesgos, autocuidado y cuidado colaborativo, el esquema utilizado es similar a la curva de Bradley diseñada por Dupont en 1995, con los resultados lograremos generar estrategias enfocadas que permitirán mejor impacto, mayor asertividad en la toma de decisiones y menor probabilidad de ocurrencia de accidentes, disminuyendo los índices de accidentes.
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