Especialización en Alta gerencia para Sistemas Integrados de Gestión

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    Enfoques de las investigaciones empleadas en estudios sobre el consumo de alcohol, tabaco y sustancias psicoactivas
    (2023-05-17) Montoya Herrera, Natalia Isabel; Mosquera-Orozco, Jaime de Jesús; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ingenierías
    En este estudio de investigación documental, se analizaron artículos que plantean variables de diferentes tipos, con el fin de identificar condiciones sociodemográficas y laborales relevantes que conllevan al consumo de alcohol, tabaco y sustancias psicoactivas, en diferentes ambientes sociales, laborales y familiares. Se logra identificar la similitud en varias variables que fueron analizadas en los diferentes artículos estudiados y se logró determinar la necesidad de establecer estrategias de intervención en promoción de la salud, para hacer frente a la problemática de consumo que viene aumentando en los últimos tiempos.
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    Impacto ambiental y socioeconómico en el oriente antioqueño por el crecimiento desmedido de la industria
    (2023-05-17) Arboleda-Hurtado, Gustavo Adolfo; Mosquera-Orozco, Jaime de Jesús; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ingenierías
    Los efectos de la contaminación ambiental producto del alto desarrollo industrial y su repercusión en la calidad de vida de los pobladores de la región del oriente antioqueño, se convierten en objeto de estudio de suma importancia, aquí se evidencian los altos porcentajes de crecimiento empresarial y los porcentajes de contaminación que como producto de esos asentamientos se generan. para efectos de esta investigación se analizan las proyecciones orientados por la ONU en los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), para tal efecto se realizó un estado del arte mediante la revisión documental y la fenomenología a través de trabajos basados en investigaciones realizadas por la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño (CCOA), CORNARE y otras organizaciones competentes en el área, de igual manera los trabajados realizados por la mesa ambiental del oriente antioqueño liderada por la Universidad Católica de Oriente y el CEAM aportaron elementos importantes para la consolidación de esta trabajo.
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    Flores de alta calidad
    (2023-08-05) Montoya-Vélez, Kevin Adrián; Rojas-Osorio, Daniela; Zapata-Vahos, Diego Alejandro; Rojas-Osorio, Daniela; Zapata-Vahos, Diego Alejandro; Franco-Montoya, Juan Carlos; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ingenierías
    La importancia de la implementación de un Sistema Integrado de Gestión con el objetivo de fortalecer en las empresas floricultoras una certificación para realizar los procesos adecuadamente brindando nuevas oportunidades al sector floricultor y abriendo nuevos mercados a nivel internacional enfocando en la exigencia, permitiendo la reducción del uso de residuos y creando mejores condiciones de trabajo. Este Podcast , realiza una consulta sobre el sector floricultor en el oriente antioqueño y los impactos en la implementación de un sistema integrado de gestión que se puede implementar, con la finalidad de mejorar los resultados en las áreas de calidad, seguridad y salud, así como, el impacto sobre el medio ambiente, identificando con las tres normas más importantes , tal como, ISO 9001 sistema de gestión de la calidad, ISO 14001 sistema de gestión ambiental e ISO 45001 sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo (SST).
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    Efecto de la implementación del sistema de gestión de calidad en una empresa de servicios
    (2024-01-30) Alvarez-Cardona, Sindy Daniela; Botero-Pineda, Gloria Amparo; García-Yepes, Diana Milena; López-González, Yoanna Marcela; Franco-Montoya, Juan Carlos; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ingenierías
    Se realizó un análisis del efecto que ha tenido la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad bajo la Norma Técnica Colombiana NTC ISO 9001:2015 para la empresa JMD CONSULTING S.A.S., a través de un a investigación con enfoque cuantitativo y cualitativo con un alcance descriptivo aplicando técnicas de recopilación de información (entrevista y encuestas) que permitieron evidenciar una percepción positiva de los colaboradores y un alto compromiso de la dirección a cerca de la implementación de este modelo de gestión, a partir de estos resultados y del informe de auditoría interna fue posible identificar el estado actual del Sistema de Gestión de Calidad y proponer indicadores de gestión estratégicos que le permitan a la organización medir y fortalecer sus procesos.
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    Replanteamiento del procedimiento de espacio público para el aseguramiento del sistema de gestión de calidad
    (2023-07-24) Jaramillo-Giraldo, Astrid Viviana; Asprilla-Girón, Jhaminton Antonio; Gonzalez-Paniagua, Ricardo Antonio; Franco-Montoya, Juan Carlos; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ingenierías
    El sector público el cual se encuentra constituido por organismos autónomos, empresas públicas, la administración pública entre otros, se encuentra actuando bajo la norma NGP (Nueva Gestión Pública) la cual ha buscado organizar de forma eficiente la institución, pero en realidad ha sido deficiente para el manejo de los procesos de recursos y de los servicios públicos, debido a que es un sistema descentralizado lo que ha generado problemas de articulación con las diferentes dependencias para el cumplimiento de la norma, presentando de esta manera insatisfacción por parte de los ciudadanos. Con el objeto de ahondar en el problema e identificar las causas principales por las cuales los ciudadanos se encuentran insatisfechos con el servicio se decidió realizar la investigación por medio de distintas fuentes literarias y la revisión de los procedimientos de la subsecretaria de espacio público en un municipio Colombiano, con el fin de entender la situación en la que se encuentran las diferentes entidades públicas con la implementación de la NGP y cuáles serían los cambios más significativos en caso de aplicar un Sistema de Gestión de Calidad. Al analizar la situación actual la NGP (Nueva Gestión Pública) con la que operan las entidades públicas no ha tenido aceptación alguna por parte de los ciudadanos debido a que es un modelo burocrático que busca la eficiencia en el manejo de los recursos descuidando los derechos de los consumidores y por ende generando molestias en los ciudadanos; al revisar uno de los procedimientos utilizados por la dependencia del municipio del área metropolitana del valle de aburra se encontraron desviaciones debido a que no se tiene relación con el sistema de gestión de calidad. Para identificar el problema se realizó una revisión documental de diferentes fuentes que proporcionaban información acerca del concepto de calidad en la gestión pública para ello se utilizó una rejilla de donde se incluyeron diez artículos científicos y de ellos se escogieron los que se encontraban más relacionados con el tema. Adicional, se analizó un procedimiento de una dependencia de la subsecretaria de espacio público de un municipio con el propósito de plantear mejoras al desarrollo de las funciones operativos que se vienen desarrollando en la subsecretaria de espacio público; como resultado se obtuvo una matriz comparativa donde se incluyó el procedimiento problematizado, el replanteamiento de un posible procedimiento, y el objetivo idealista con la aplicación de este procedimiento. Lo que se busca con la presente investigación es incorporar un sistema en el que se trabaje la mejora continua, con el fin de obtener una mayor trazabilidad de los procesos incluyendo a los funcionarios en el cumplimiento del sistema asignando las responsabilidades para un el buen desempeño del mismo.
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    Los sistemas de gestión como instrumento de competitividad para las MiPymes del oriente antioqueño
    (2023-08-01) Rivillas-Gómez, Leidy Carolina; Granados-Morales, David Alejandro; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ingenierías
    Los Sistemas de Gestión desde la óptica de la competitividad empresarial para las Mypimes del Oriente Antioqueño, son una herramienta estratégica para entrar a la alta demanda de los mercados globalizados, además, de permitir la continuidad del negocio en el plano del tiempo; lo cual implica a las organizaciones maximizar sus rendimientos y apostarle al impacto innovador en el marco del cumplimiento de las necesidades y expectativas de sus partes interesadas. Por su parte, el aseguramiento de los procesos y el pensamiento basado en riesgos permitirán a la empresa desde su sector específico crear una cadena de valor virtuosa; a partir del cual, el ciclo de la mejora continua PHVA será propiciador de estrategias para que desde el contexto interno y externo de la organización se prioricen los componentes de la calidad, la protección del medio ambiente y la seguridad y salud en el trabajo como elementos fundamentales para la competitividad y la innovación del producto o servicio ofertado al mercado globalizado. Entendiendo la realidad de la Región del Oriente Antioqueño, como también sus dinámicas económicas, sociales y culturales; los Sistemas de Gestión diseñados e implementados como elementos estratégicos de la dirección, desde la estructura de Alto Nivel de las Normas ISO 9001:2015, 45001:2018 y 14001:2015; en las Mypimes, serán propiciadores de desarrollo y crecimiento, de manera consecuente con la evolución que ha mostrado esta parte del territorio Antioqueño; siendo la zona un foco de inversión internacional y asentamiento de empresas que desde la óptica empresarial pueden ser aliados potenciadores de mercado para las Mypimes de la Región. Es ahora un reto para los Directivos de estas empresas, abrir las oportunidades desde el fortalecimiento de su entidad y de los procesos que la conforman; así como del cuidado de sus colaboradores y entorno ambiental mitigando los impactos ecológicos producidos a partir de su cadena de valor; lo que les permitirá desde la formalización y la formalización seguirle apostando al crecimiento y apertura de los mercados a los que se enfoca su misión institucional.
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    Gestión en seguridad vial para una empresa de tamaño estándar: identificación y priorización de riesgos viales según la norma ISO 39001
    (2023-05-15) Rendón-Betancur, Juan Pablo; Mosquera-Orozco, Jaime de Jesús; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ingenierías
    Este artículo ofrece un marco para el diseño e implementación de un sistema de gestión de riesgos en una empresa de transporte tamaño estándar. El tamaño estándar, según la Resolución 40595 de 2022, corresponde a una empresa de entre 20 a 50 vehículos. En este orden de ideas, este documento presenta una descripción general de los riesgos, su clasificación según la literatura y su priorización de acuerdo con el método de grupos focales. Para el método de grupos focales se contó con la participación de una empresa real del tamaño estudiado. Se concluye este documento con recomendaciones para la implementación de controles, mitigación de riesgos, tercerización de estos y, finalmente, con el seguimiento y la evaluación del desempeño de la gestión de riesgos.
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    Descripción de la mejora y optimización del proceso de facturación con un enfoque innovador en una institución prestadora de servicios de salud (IPS) del oriente antioqueño
    (2024-01-27) Alzate-Idárraga, Erney Santiago; García-Ospina, Diego Alejandro; Henao, Sandra Milena; Zapata-Múnera, Jhoana María; Franco-Montoya, Juan Carlos; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ingenierías
    Este artículo aborda la optimización del proceso de facturación en una Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPS) en el Oriente Antioqueño, en respuesta a transformaciones del sector. La investigación, guiada por teorías de gestión de calidad, busca responder a la pregunta central: ¿Cómo una Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPS) del Oriente Antioqueño logró mejorar y optimizar el proceso de facturación? 1 Mediante un enfoque cualitativo, se revela que la implementación estratégica de innovaciones tecnológicas, como la Automatización Robótica de Procesos (RPA) y el uso de Google Drive, a pesar de los diferentes desafíos, mejoró la eficiencia y tiempos de espera en los procesos de interés. La metodología de diseño de campo con alcance descriptivo-explicativo proporciona una visión sistemática y comparativa. La población incluyó líderes clave, seleccionados con muestreo no probabilístico de conveniencia. Además, se tomaron consideraciones éticas que aseguraron la integridad de la investigación. Entre los resultados, se destaca la reducción significativa en el tiempo de ingreso por paciente y aumento de eficiencia en facturación, gracias a RPA y un software propio. También se resalta la adaptación de la IPS y la importancia de la evolución tecnológica. Se proponen recomendaciones, como programas de capacitación y colaboración con las EPS, para consolidar y mejorar los beneficios. En conclusión, la IPS del Oriente Antioqueño mejoró su proceso de facturación y admisión con innovaciones tecnológicas, optimizando eficiencia y adaptándose a cambios del sector salud. La implementación de recomendaciones garantizará una operación eficiente y centrada en las necesidades cambiantes de los usuarios y el sector. Palabras clave: Optimización de facturación, Automatización Robótica de Procesos (RPA), eficiencia operativa, innovación tecnológica en salud
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    Alternativas de uso de residuos del cannabis medicinal con enfoque a la economía circular
    (2023-08-31) Agudelo-Gallo, Tatiana; Cuartas-Ramirez, Yeisy Zoraida; Ramirez-Duque, David Stiven; Franco-Montoya, Juan Carlos; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ingenierías
    La economía circular es un modelo de transformación basado en el uso eficiente de los recursos, donde se involucran diferentes actores que contribuyen a generar cambios en los sistemas productivos, creando impactos sociales positivos y evidentes mejoras en la cultura y el desarrollo de nuevos modelos de negocio. La presente investigación pretende analizar por medio de la recopilación de artículos de investigación, trabajos e informes, el potencial que posee el país en cuanto a las alternativas del uso de residuos de cannabis medicinal con enfoque en la economía circular sostenible; donde se evidencian diferentes alternativas innovadoras que garantizan que los materiales, productos y componentes mantengan siempre su máxima utilidad y valor, permitiendo la competitividad y generando mayores oportunidades en el mercado. A diferencia del modelo tradicional donde se extrae y luego se desecha; esta investigación permite mostrar las diferentes posibilidades para el aprovechamiento de los residuos de cannabis medicinal por medio de la transformación o creación de nuevos productos, lo cual genera beneficios ambientales, sociales y económicos que aportan al crecimiento y desarrollo del país.
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    Importancia de la implementación de la norma NTC-ISO/IEC 17025:2017 para los laboratorios de ensayo y/o calibración
    (2023-05-16) Duque-Gutiérrez, Diana Marcela; Mosquera-Orozco, Jaime de Jesús; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ingeniería
    En este documento se realiza una revisión de cada criterio de la norma ISO 17025, se quiere resaltar la importancia que le da la implementación de cada capítulo a los laboratorios de ensayo y/o calibración para lograr un ejecución eficiente, eficaz y veraz de las actividades que se llevan a cabo para lograr satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes. Durante la operación se tiene el personal y la infraestructura adecuada para ejecutar las actividades de manera segura e implementando un sistema de gestión para darle soporte al proceso. Para dar un énfasis en cuanto a la importancia de la implementación, se realizó la búsqueda de artículos, tesis de grado y documentos de estudio, los cuales brindaron el soporte adecuado para llegar a la conclusión de que los laboratorios se benefician en su proceso operativo implementando la norma ISO 17025 porque pueden dar certeza y confianza a sus clientes sobre los resultados emitidos, ya que cumplen a cabalidad con una cantidad de requisitos que hacen el proceso seguro durante cada eslabón del servicio.
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    Comparativo de las políticas de gestión del riesgo de los municipios de Rionegro, El Carmen de Viboral y Marinilla
    (2022-06-21) Arias-Valencia, Manuela; Rios-Atehortua, Juliana; Franco-Montoya, Juan Carlos; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ingeniería
    El presente articulo muestra los resultados más importantes relacionados con la comparación realizada a las políticas de gestión de riesgos de los municipios de Rionegro, El Carmen de Viboral y Marinilla. Se emplea un enfoque cualitativo, mediante el cual se hizo análisis comparativo de las políticas de gestión de riesgo de cada uno de los municipios a través de una matriz en donde se relacionan las características más relevantes de los documentos; adicionalmente se tuvo en cuenta diferentes modelos de gestión de riesgos para evaluar el nivel de actualización de estos respecto a los lineamiento emitidos desde el gobierno nacional a través de la guía para la administración del riesgo y el diseño de controles publicada por el Departamento Administrativo de la Función Pública.. Se encontró que los municipios manejan estructuras alineadas con las metodologías estudiadas, manteniendo integración de todos los procesos de la entidad y aplicando los principios básicos de la gestión del riesgo propuestos por las mismas, sin embargo, se identificó una oportunidad de mejora respecto a los principios de comunicación y consulta ya que no se abordan con profundidad en las políticas estudiadas.
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    Dinámicas de adaptación al cambio frente a los desafíos de la pandemia COVID-19: caso Universidad Católica de Oriente
    (2022-02-02) Montoya-Zuluaga, Monica Andrea; Gutiérrez-Monsalve, Jaime Andrés; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ingeniería
    El objetivo del presente trabajo es identificar el nivel de adaptabilidad frente al cambio generado por la pandemia COVID-19 de la Universidad Católica de Oriente, con la finalidad de proponer un plan de mejoramiento con base a la información recolectada. El análisis se llevó a cabo por medio la revisión normativa vigente y encuestas realizadas al personal estratégica, táctico y técnico de la institución. La encuesta aplicada contó con constructos que permitieron indagar sobre el nivel de adaptabilidad, control de los colaboradores en trabajo en casa, el desempeño laboral, facilidad de conexión a internet y procesos de adaptación a nuevos cambios. Los resultados evidencian que la UCO, aunque se adaptó adecuadamente a las nuevas dinámicas COVID-19, presentó falencias a la hora de comprender e implementar la normativa y la metodología de cambio en función a responder a las exigencias laborales de trabajo en casa.
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    Aportes de otros sistemas de gestión al modelo integrado de planeación y gestión MIPG
    (2023-05-16) Rodas-Moreno, Blanca Luz; Mosquera-Orozco, Jaime de Jesús; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ingeniería
    Las entidades públicas de la rama ejecutiva en Colombia, tanto del orden nacional, como territorial a lo largo de su recorrido han venido implementando sistemas de gestión basados en Normas Internacionales. El Gobierno Nacional pensando en la transformación del País y en instituciones que se centren en dar cumplimiento a los objetivos, y como eje principal poniendo al ciudadano en el centro de su accionar, implementó el Modelo Integrado de Planeación MIPG, el cual toma como referencia conceptual la generación del valor público y los modelos de gestión para resultados, que se enfocan en la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos; dado lo anterior, se pretende aprovechar las similitudes encontradas en los diferentes Sistemas de Gestión, teniendo en cuenta el ciclo PHVA, para implementar el MIPG en las organizaciones y así promover de forma permanente su mejoramiento continuo. El presente artículo tiene como propósito identificar los puntos en común y de contribución entre los sistemas de gestión (ISO 9001:2015, Modelo Estándar de Control Interno MECI, Modelo Integrado de Planeación y Gestión MIPG), y que de esta manera las organizaciones mejoren en su gestión, en la simplificación y reducción de la documentación y logren ser más eficientes en sus procesos.
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    Buenas prácticas agrícolas y ambientales en el sector floricultor del oriente antioqueño en la producción de Chrysanthemum
    (2023-05-16) Zuluaga-Castrillon, Marly; Mosquera-Orozco, Jaime de Jesús; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ingeniería
    Durante la investigación sobre la floricultura, se analizó que es un sector importante en la economía mundial. Los países productores de flores generan miles de millones de dólares cada año. Sin embargo, este sector también puede tener un impacto significativo en el medio ambiente y la sociedad. Por lo tanto, es importante que la floricultura se desarrolle de manera sostenible. En este artículo, se hablará sobre las buenas prácticas agrícolas en la floricultura sostenible y cómo pueden ayudar a reducir el impacto ambiental y social de este sector. Se busca no solo concientizar sobre las buenas prácticas agrícolas BPA socio ambientales, sino también la importancia de conservar y minimizar el uso de los recursos no renovables ya que son los más utilizados para la producción de flores de corte bajo invernadero, cabe resaltar que dentro de las BPA está el uso de luces led o ahorradoras que generan menor impacto ambiental, la meta es reducir el consumo año tras año. En esencia se van a presentar una serie de buenas prácticas agrícolas en el sector floricultor y ambiental.
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    Síndrome de Burnout en líderes de equipos de trabajo de IPS básica del sector salud
    (2024-01-07) Rodriguez-Giraldo, Laura Camila; Garcia-Arenas, Stephanie; Franco-Montoya, Juan Carlos; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ingeniería
    El personal del sector salud día a día se expone a diferentes factores intralaborales, entre ellos son la alta carga laboral, horarios de trabajo prolongados, falta de priorización de tareas, usuarios inconformes; variables que al convertirse en una cotidianidad se van desencadenando en afectaciones psicológicas, físicas ó sociales. Los lideres de equipos de trabajo son esa punta del iceberg que son evaluados a través de unos resultados pero que detrás de la consecución de unos objetivos hay un cumulo de situaciones que pasan desapercibidas y que por lo general no son intervenidas a tiempo, lo que comienza a evidenciarse en un cambio en su estilo de vida, un sentimiento contraproducente hacia el trabajo y la afectación de la salud física y/o mental. El riesgo psicosocial es un tema que requiere importancia y atención ya que el número de casos relacionados con la afectación de la salud mental está en un incremento, es por esto por lo que las organizaciones deben involucrarse con el bienestar de sus empleados a través de estrategias, vigilancia y control en todos los niveles para que el pilar y la prioridad sea la prevención y no la intervención.
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    Caracterización de las metodologías empleadas para la gestión de riesgos en sistemas de gestión NTC-ISO/IEC 17025:2017
    (2023-05-16) Mejía-Pacheco, Sharon Yuranis; Mosquera-Orozco, Jaime de Jesús; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ingeniería
    La norma ISO/IEC 17025:2017 “Requisitos Generales para la Competencia de los Laboratorios de Ensayo y de Calibración” plantea en su estructura “El pensamiento basado en Riesgos”, que busca que los laboratorios planifiquen e implementen acciones para abordar los riesgos y oportunidades de sus actividades, de manera que se garantice la entrega de resultados válidos, confiables y el aporte a la mejora continua de la organización. El presente documento propone una guía metodológica para la gestión de riesgos constituida por (6) pasos que inicia con la planificación y caracterización del contexto, seguido de la identificación, el análisis, la evaluación, el tratamiento del riesgo, finalizando con la revisión y el seguimiento, con evidencia documental, informes y registros de los resultados de la gestión del riesgo y oportunidad. Esta guía expone diferentes herramientas aplicables a cada uno de los pasos, que se obtuvieron a partir del análisis cualitativo de diferentes metodologías para facilitar su implementación.
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    La gestión del cambio como herramienta estratégica y su relación con el sistema de gestión integrado de SOCODA S.A.S
    (2022-07-30) Bedoya-Otalvaro, Maria Camila; Monsalve-Rosero, Lorena; Franco-Montoya, Juan Carlos; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ingeniería
    Este trabajo se presenta en el siguiente orden: se describe una necesidad puntual sobre la Gestión del Cambio en la compañía SOCODA, luego se presentan los diferentes modelos para llevar a cabo la Gestión del Cambio, así mismo las diferentes estrategias o métodos para afrontar la resistencia al cambio y finalmente se concluye como la gestión del cambio es una herramienta estratégica necesaria para que el Sistema de Gestión Integrado pueda orientar a la organización hacia el logro de los objetivos estratégicos.
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    Modelo de adaptabilidad de una empresa floricultura a las 10 principales tendencias globales de consumo 2021 según Euromonitor International
    (2023-04-17) Rios-Echeverri, Adriana María; Mosquera-Orozco, Jaime de Jesús; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ingeniería
    El objetivo del presente trabajo es proponer un Modelo de adaptabilidad de una empresa floricultura a las 10 principales tendencias globales de consumo 2021 según Euromonitor International. Este trabajo parte de la publicación de Euromonitor Internacional realizada en el año 2021 sobre las 10 principales tendencias globales de consumo, las cuales son identificadas a través de un esfuerzo de equipo, aprovechando la cobertura internacional en 100 países, desde el análisis del mercado de industrias hasta encuestas cuantitativas globales de consumo. Euromonitor International es una empresa de investigación de mercado global que proporciona inteligencia estratégica sobre industrias, economías y consumidores en todo el mundo.
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    Estudio de caso empresa expertos seguridad: beneficios e impactos de la implementación de un sistemas integrado de gestión
    (2024-02-02) Guarin-Ospina, Angela María; Serna-Mosquera, Sergio Armando; Bedoya-Villa, Laura Johana; Lopez-Mejia, Luisa Fernanda; Franco-Montoya, Juan Carlos; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ingeniería
    Los estudios de casos son significativos debido que, a partir de un análisis situacional se pueden identificar: fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades que presentan las organizaciones; para este caso seleccionamos la empresa Expertos Seguridad que pertenece al sector de vigilancia; es una empresa con 36 años de trayectoria brindando soluciones innovadoras y eficientes en seguridad. Esta investigación es con el propósito de poder identificar los impactos positivos y negativos en la implantación de un SIG de Expertos Seguridad. Un pilar fundamental de Expertos Seguridad, es la búsqueda de la innovación tecnológica, por lo cual siempre están a la vanguardia de las últimas tendencias, incorporando lo software moderno en ingeniería e inteligencia artificial; lo cual permite ofrecer soluciones adaptadas a los retos originarios en el ámbito de seguridad, suministrando a sus clientes una ventaja competitiva.
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    Análisis de perfiles, cargos y responsabilidades: un enfoque basado en la investigación
    (2023-05-23) Villegas-Amaya, Jasson Danilo; Mosquera-Orozco, Jaime de Jesús; Universidad católica de Oriente. Facultad de Ingieniería
    El presente artículo es el producto de una investigación cualitativa para llevar a cabo el análisis de perfiles y cargos en las organizaciones, con el objetivo de identificar las habilidades y competencias necesarias para desempeñar un empleo y establecer las funciones asociadas. Describe los pasos necesarios para realizar este tipo de análisis, desde la definición de los objetivos y la selección de los cargos a analizar, hasta la recolección de datos y la elaboración de unos resultados. La importancia de involucrar a todos los empleados y áreas en el proceso es destacada para obtener una comprensión completa de las tareas y responsabilidades generadas a cada cargo, esto ligado a la misión organizacional de las organizaciones. Se discute la relevancia de la gestión del talento en las organizaciones y cómo el análisis de perfiles y cargos puede ser utilizado para mejorar la selección y el desarrollo de los empleados, ya que como es evidente este es un proceso insignificante actualmente para las micro, mediana y en algunos casos grandes empresas. También se analizan las implicaciones de los resultados del análisis y se ofrecen recomendaciones para la implementación de los cambios necesarios en las políticas y prácticas de recursos humanos de la organización. El artículo presenta una investigación aplicada y útil lo que puede contribuir a sensibilizar a la alta dirección de las diferentes organizaciones para la gestión del talento y la eficiencia general de la empresa.