Administración de Empresas
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Administración de Empresas by Title
Now showing 1 - 20 of 159
Results Per Page
Sort Options
Item Aceptación de espacios coworking por parte de académicos y freelance en el municipio de Rionegro Antioquia(2020-10-20) Villegas-Arboleda, Cristian Camilo; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasEl trabajo y la forma de organización del trabajo cambian en respuesta a la evolución del ser humano. Las personas al igual que las organizaciones sustituyen aquellos hábitos y métodos que ya no son útiles para sus necesidades de desempeño. Las organizaciones hoy en día afrontan cambios sustanciales y radicales en sus procesos y formas de organización, el recurso humano actualmente se ve motivado por incentivos adicionales a la remuneración y la estabilidad que se les ofrece. Por este motivo buscan replantear las formas de distribución del trabajo, de tal manera que puedan cumplir con sus expectativas de remuneración, flexibilidad y productividad, en un marco de crecimiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones. El coworking es un método de gestión y planificación del trabajo que apareció hace unas décadas para cambiar las perspectivas de organización del trabajo, desligándolo del aspecto tradicional y llevándolo hacia un modelo de cooperación y liderazgo de acuerdo con las necesidades organizacionales y humanización de las empresas. De acuerdo con lo anterior, el presente trabajo pretende identificar la aceptación que tiene el coworking por parte de académicos y freelance en el municipio de Rionegro Antioquia mediante una revisión bibliográfica y un trabajo de campo que permita observar el interés por estos espacios de colaboración. El presente trabajo de investigación se encuentra estructurado en tres capítulos, el primero de ellos corresponde a las consideraciones metodológicas y de desarrollo propio del trabajo como lo son los antecedentes, planteamiento del problema y objetivos, el segundo capítulo se encuentra relacionado con la revisión bibliográfica del coworking, su definición, características, ventajas y aplicaciones e investigaciones recientes, y por último, se presente un estudio de campo realizado a catorce (14) participantes con el fin de conocer el interés por estos espacios de colaboración, y un apartado de resultados y conclusiones que se desprenden del trabajo de campo realizado en el desarrollo de la presente investigación.Item Acompañamiento en decoración de eventos “Ensueño”(2019-10-23) Vélez Roldán, Luz Alejandra; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasEl presente trabajo se ha desarrollado con el fin de elaborar un plan de negocios para realizar un análisis completo para la creación y puesta en marcha del proyecto “Ensueño” acompañamiento en decoración de eventos. Todo proyecto de inversión debe tener un adecuado y ordenado estudio de todas las áreas que permitan detectar las ventajas, riesgos y todos los factores necesarios para el desarrollo; y que además todo se encuentre acorde con la magnitud del mismo.Item Análisis de factores que inciden en el mercado potencial de prendas maquiladas en el municipio de La Ceja Antioquia(Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, 2023-06-14) Robledo-Palacios, Daira Yaneth; Ospina-García, Flor Alba; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasLas empresas requieren tener en cuenta diversas variables para ser viables en el tiempo, tales como la interacción con el cliente, la oferta del producto o servicio, el grado de acercamiento con quienes sirven de proveedores, el riesgo frente a la competencia y el clima laboral con los trabajadores, entre otros. Diversas empresas en Colombia se han enfrentado ante decisiones importantes en cómo abordar estas variables, algunas de ellas destacadas en la interacción en el mercado, otras, no tanto. En el oriente antioqueño existen diversas empresas pequeñas y medianas enfocadas en el trabajo de confecciones y maquila las cuales se han ido diversificando en su propuesta de negocio, por lo cual es muy importante lograr identificar el segmento de mercado, las estrategias y el enfoque de trabajo al cual han apuntado varias de estas organizaciones. Respecto a lo anterior, el presente documento de investigación se encuentra definido en tres momentos. El primero corresponde a la descripción de un apartado metodológico donde a través de una investigación cualitativa utilizando la entrevista semiestructurada se puedan evidenciar características del mercado de maquila. La segunda parte se refiere a la ejecución y sistematización de la información generada en el desarrollo del trabajo metodológico, donde se evidencien factores en común y puntos de inflexión en el enfoque diferencial del mercado al cual apuntan las diversas empresas abordadas. Por último, por medio de un análisis de contenido cualitativo se presentan los respectivos análisis y conclusiones de la información y descripción cualitativa de lo evidenciado. Entre las principales variables identificadas en las empresas de maquila y confecciones detalladas en este trabajo se encuentran el grado de cumplimiento con sus clientes, la satisfacción del cliente con las características y ofertas del producto o servicio ofrecido, la relación entre empresa - trabajador, la interacción de las empresas de maquila con sus respectivos proveedores, la interacción y el reconocimiento con la competencia, identificación de las características de los insumos y mano de obra y preocupación por ser más amigables con el ambiente son entre otras.Item Análisis de impactos generados por el proyecto de reforma del centro histórico de Rionegro en la dinámica comercial del área de influencia directa(Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, 2024-02-02) Aguirre-Giraldo, Lina Marcela; Fonseca-Galviz, Andres Esteban; Patiño-Valencia, Bernardo Andrés; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasEl centro histórico de Rionegro es un lugar que aglomera diversas actividades sociales en el cual se destacan: el comercio y la movilidad de transeúntes. El municipio de Rionegro realizó un plan de remodelación del centro histórico para la protección de los monumentos y la peatonalización del sector céntrico como centro de las actividades del proyecto; la peatonalización se asocia a la suspensión del tráfico motorizado con el fin de disminuir el tráfico en lugares que reportan gran cantidad de transeúntes, cambiando la zona en lugares distintivos para peatones y el desarrollo de actividades como el comercio, turismo y recreación, en búsqueda de una nueva referencia de movilidad y sostenibilidad, es así que durante el proceso de remodelación y construcción los espacios públicos deben ser cerrados a los visitantes y transeúntes, causando una serie de impactos en la normalidad de las actividades comerciales y de movilidad en el sector. Como resultado de advertir los posibles efectos del proyecto de remodelación del centro histórico, el presente estudio aborda los posibles impactos positivos y negativos en la dinámica comercial de la zona de influencia del proyecto, mediante una metodología de análisis espacial del área afectada y una entrevista personal como fuente de recolección de información primaria, además de mostrar los datos estilizados provenientes del cuestionario. El documento responde a la siguiente estructura: el capítulo 1 se elabora una revisión de los trabajos previos en materia de espacio público, centros urbanos y las determinadas finalidades de cohesión social en zonas urbanas, además se analizan los proyectos previos de preservación del patrimonio histórico de Rionegro. Para el capítulo 2, se sustenta la importancia de realizar el trabajo de investigación en torno a la remodelación del centro histórico y sus posibles impactos al comercio formal, asimismo se plantea el objetivo general y específicos con la finalidad principal de indagar sobre los impactos del proyecto de remodelación, en los comerciantes generados de la zona. Por su parte, el capítulo 3 se refiere a algunos conceptos necesarios para garantizar el buen entendimiento del documento y se hace un análisis de estudios académicos relacionados con la modernización y peatonalización de los centros históricos realizados a nivel nacional e internacional. El capítulo 4, se plantea la metodología seleccionada para la recolección de datos en torno a los impactos generados por el proyecto, a sí mismo se explica la herramienta estadística empleada en la definición de número de participantes comerciales a encuestar. El capítulo 5 contiene los resultados obtenidos mediante el trabajo de campo en el que se practicó una encuesta, y finalmente, el capítulo 6, identifica los impactos del proyecto de remodelación al centro histórico, en mención algunos grupos de interés específicos en el tema economía, movilidad y seguridad por medio de la percepción de los comerciantes afectados por la remodelación del centro histórico.Item Análisis de la capacidad productiva de aguacate del Oriente Antioqueño, para la demanda de exportación entre 2018 – 2020(2022-06-16) Bedoya-Carvajal, Manuela; Cardona-Cardona, Yesica Alejandra; Patiño-Valencia, Bernardo Andres; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasEl presente proyecto de investigación tiene como propósito aportar nuevos conocimientos académicos a la industria aguacatera del oriente antioqueño y del país. En estas páginas se encontrará una amplia descripción que surge desde el planteamiento del problema, pasa por diferentes antecedentes y muestra la problemática que se quiso trabajar desde una recolección de datos estadísticos que logran mostrar la importancia de la producción y exportación de aguacate en el oriente antioqueño y ayudan a analizar cómo se ha dado respuesta a la creciente demanda del producto, tanto a nivel nacional como internacional. Estos datos estadísticos extraídos de entidades del estado, acompañados por el análisis de diferente material bibliográfico, lograron dar pie a este trabajo de grado que permite culminar los estudios como Administradores de Empresas, y, además, ayuda a dar cuenta del conocimiento adquirido durante todo el proceso académico, así como permitió aplicar dichos conocimientos en todo lo relacionado con la recolección, organización y análisis de la información necesaria, al igual que se logró una interpretación más amplia de este mercado que ha tenido un gran crecimiento y está aportando de una manera muy significativa a la economía del país, información que se recoge en estas páginas y quedan a la disposición para la creación de nuevos conocimientos.Item Análisis de la demanda sobre una plataforma digital para el reconocimiento de los emprendimientos de los estudiantes, egresados, docentes y comunidad de la Universidad Católica de Oriente.(2021-08-06) Arbeláez-Gonzales, Santiago; Marin-Agudelo, Yovanny; Correa-Granada, Natalia Cristina; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasLa Universidad Católica de Oriente se ha caracterizado por el apoyo a los emprendedores y MIPYMES en el Oriente Antioqueño y más ahora con su centro de innovación, emprendimiento y territorio (CIET) que “pretende orientar, capacitar y acompañar a los emprendedores y empresarios de los 23 municipios de la Región” (UCO, 2020). Para sus estudiantes, la UCO organiza ferias y eventos en donde se exponen ideas de negocio, emprendimientos o prototipos de productos y así generar dentro de la comunidad Uconiana un apoyo hacia sus emprendedores, sin embargo, los emprendedores sienten un apoyo efímero en este tipo de eventos, puesto que, la comunidad universitaria se entera de sus procesos, emprendimientos y negocios mientras se está presente en el evento y no fuera de él. Las plataformas digitales acompañadas de las nuevas tecnologías hacen que las estrategias de marketing digital tomen más fuerza en el mundo; una de esas estrategias es el Branding, “un proceso integrativo, que busca construir marcas poderosas; es decir, marcas ampliamente conocidas, asociadas a elementos positivos, deseadas y compradas por una base amplia de consumidores” (Ballesteros). Esta estrategia de marketing vinculada de manera digital es una de las falencias que solicitan resolver pronto los estudiantes de la Universidad Católica de Oriente para mostrar sus marcas y potenciarlas, a pesar de que este tipo de procesos de marketing no aseguran el éxito de sus negocios, si se administra de manera eficiente y constante puede lograr un alto grado de reconocimiento de las marcas de los estudiantes tanto dentro de la universidad como fuera de ella.Item Análisis de la oferta de servicios estéticos para la internacionalización del turismo en salud con la ayuda de una plataforma tecnológica en la ciudad de Medellín(2021-10-13) Vásquez-Cardona, Catalina; Díaz-Otálvaro, Cindy Tatiana; Villegas-Arboleda, Cristian Camilo; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasEl presente proyecto de investigación corresponde al análisis de la oferta de servicios estéticos en la ciudad de Medellín, con miras a la internacionalización de los mismos a través del mercado de turismo en salud, y además del análisis de la viabilidad de ofertar dichos servicios en una aplicación web que contenga no solo información relacionada con los centros médicos y estéticos de la ciudad, sino que se encuentre una amplia oferta de servicios de transporte, alojamiento, turismo, alimentación entre otros. Para la realización de dicho análisis se partió del análisis comercial por medio de herramientas administrativas de gestión como lo es la matriz de evaluación PESTEL, y la consulta bibliográfica del comportamiento de los sectores de turismo en salud y la industria 4.0 en Colombia. Posterior a esto, se definieron las categorías de la investigación, las cuales orientan la definición del instrumento de recolección de la investigación que para el presente estudio fue la entrevista semiestructurada. Por lo anterior, el presente estudio exhibe un análisis de mercado enfocado en la oferta, efectuado con la finalidad de identificar la necesidad y la viabilidad de ofertar todos los servicios requeridos para la prestación del turismo en salud en la ciudad de Medellín y la factibilidad de realizar alianzas estratégicas con otros sectores transversales, con miras a que estos sean más competitivos y más atractivos para los pacientes provenientes del exteriorItem Análisis de las condiciones de gestión estratégica y de calidad en servicio del sector hotelero en el municipio de Rionegro, Antioquia(2020-09-10) Medina-Rios, Luis Hernando; Giraldo-Molina, Sebastian; Rojas-Bustamante, Ruben Dario; Universidad Católica de OrienteEl turismo es una actividad que es transversal a los sectores económicos, debido a que para un correcto funcionamiento de éste se requiere de múltiples productos y servicios, para la satisfacción de las necesidades de excursionistas y turistas. La hotelería es una de las principales actividades económicas en el turismo, y a su vez la calidad en los servicios e infraestructura son fundamentales para que la experiencia de los visitantes cumpla con las expectativas del producto turístico que se ofrece. En la presente investigación se evidencia las condiciones de gestión estratégica y de calidad en los hoteles del municipio de Rionegro, bajo la Norma Técnica Sectorial Hotelera 006, teniendo en cuenta la influencia que tiene la hotelería en el turismo y a su vez el impacto de este último en la municipalidad.Item Análisis de los factores: proveedores, tecnología y formación con relación a la innovación en las PYMES del Oriente Antioqueño(2021-08-31) Arenas-Sanchez, Jose Manuel; Velez-Gutierrez, Miguel Angel; Villalba-Morales, María Luisa; Ceballos-Uribe, Sebastian; Villalba-Morales, María Luisa; Ceballos-Uribe, Sebastián; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasLa capacidad de innovación en las MIPYMES ha sido una problemática a través de los años motivo por el cual no logran perdurar en el tiempo, sin embargo, el Oriente Antioqueño se muestra como protagonista de la nueva incursión empresarial de la mano de la Cámara de Comercio, con base en esto se profundizó en dos factores: 1) proveedores y fuentes de tecnología, 2) personas y cambio, siendo claves para diagnosticar la brecha de innovación en una escala de 0% a 100% dando a conocer las variables a mejorar en cada una de las empresas con el objetivo de disminuir las falencias que estas presentan. Gracias a la encuesta realizada por la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, al análisis del estado del arte y a las diferentes variables analizadas, se determinó que la mayoría de las empresas cuentan con bajos niveles en cuanto a proveedores, tecnologías, a las personas y al cambio, perdiendo así competitividad y capacidad en el mercado en que estas se encuentran.Item Análisis de los principales efectos de la crisis económica actual (pandemia) sobre el sostenimiento económico de las empresas del sector entretenimiento en el municipio de la Ceja, Antioquia.(2021-11-24) Henao-Botero, Juan Carlos; Patiño-Valencia, Bernardo Andrés; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasAl igual que el mundo, Colombia ha sufrido las consecuencias generadas por el Covid-19; el país no es ajeno a los cambios generados por la pandemia en los ámbitos económicos y sociales. Esta enfermedad que desde el mes de enero de 2020 se convirtió en un tema de relevancia para el mundo, tuvo como resultado una serie de acciones a nivel mundial que buscaron vigilar, controlar y contener el proceso de transmisión de la enfermedad (OPS, 2021). Tales medidas han venido mostrando resultados positivos para el control de la enfermedad, sin embargo, tal como lo plantea el Banco Mundial (Worldbank, 2021). el impacto súbito y generalizado de la pandemia del coronavirus y las medidas de suspensión de las actividades que se adoptaron para contenerla han ocasionado una drástica contracción de la economía mundial Antes del inicio de la pandemia, la economía colombiana mantenía un ritmo de crecimiento de 3,3% hasta el año 2020, cifra prometedora si se analiza en el contexto de América latina según (Banco de la república, 2020). En cuanto al Índice de Precios del Consumidor (IPC), su variación anual o inflación aumentó a 3,80% en el año 2020, frente al 3,18% que registró en 2018 según (DANE, 2021). Dato que superó las proyecciones de 3,0% esperadas para el 2019 y cuya causa, según el Banco de la República (2020), se debió ante todo a los precios de los alimentos. En cuanto a la cuenta corriente de la balanza de pagos, Colombia presentó un déficit externo en 2019 de 4,4%, el cual tuvo su origen en el incremento en dólares del déficit corriente y en la depreciación del peso frente al dólar según (BANREP, 2021). Por otra parte, durante el 2019, la inversión extranjera en Colombia registro un crecimiento de 25,6%, cifra no registrada desde el 2014. Cabe destacar que los ingresos por remesas sumaron US$6.744 millones de la mencionada inversión extranjera, máximo histórico no registrado desde 2014 como se relata en (Presidencia de la República, 2021). Sin embargo, ante los impactos observados en la economía mundial durante las medidas de mitigación del COVD-19 y las proyecciones realizadas para las diferentes economías en el corto plazo; toma relevancia realizar observaciones y análisis de condiciones económicas del país y en particular para los sectores económicos que manifiestan mayores dificultades para el desarrollo de sus actividades ente las particularidades de la llamada nueva normalidad.Item Análisis de percepción ciudadana sobre la construcción de un sistema de transporte masivo tipo APM en el municipio de Rionegro(2020-02-10) Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasEn los últimos años, el municipio de Rionegro ha presentado diversos cambios derivados de un crecimiento acelerado en cuanto a diferentes factores que han influido rotundamente en la coyuntura, dinámica y contexto cotidiano que experimentan los habitantes de este municipio y la gran cantidad de personas de municipios aledaños que realizan diversas actividades de manera frecuente en él mismo. El acelerado crecimiento tanto urbanístico como poblacional ha traído como consecuencia la creación de nuevas necesidades para el municipio de Rionegro sobre todo en términos de movilidad. El origen de esta investigación se fundamenta en uno de los proyectos más importantes que plantea la administración municipal de Rionegro para resolver el problema de movilidad que se evidencia en el territorio. Este proyecto consiste en la construcción de un sistema de transporte masivo tipo tren ligero, con este proyecto la administración municipal busca brindar una solución de movilidad para el municipio de Rionegro enfocada en el largo plazo. Sin embargo, las acciones de socialización del proyecto por parte de la administración municipal con los diferentes grupos sociales o grupos de interés que podrían tener algún tipo de impacto derivado de la implementación de este proyecto, no han sido las adecuadas. Por este motivo, se evidencia un desconocimiento generalizado sobre la estructuración de este proyecto en gran parte de la población de este municipio. Teniendo en cuenta lo anterior, resulta relevante indagar sobre la percepción o las posibles posturas que tienen los diferentes grupos de interés sobre esta iniciativa de construir un sistema de transporte masivo en el municipio de Rionegro, con el fin de determinar la percepción de la población acerca de este proyecto, considerando que, tanto la población de este municipio, como de municipios aledaños que visitan Rionegro frecuentemente, serán los directamente impactados, positiva o negativamente, con la implementación de este proyecto de transporte.Item Análisis estratégico para la reorganización de la empresa social del estado hospital San Juan de Dios del municipio de Rionegro – Antioquia(Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, 2023-01-26) Castro-Mesa, Erasmo Antonio; Diaz-Soroca, Henry EliecerLa adaptación es la clave de supervivencia de las organizaciones, la gestión del cambio fomenta la estabilidad, el posicionamiento y el crecimiento futuro, permitiendo mayor dinámica en el mercado y un estado constante de evolución. Las transformaciones y la innovación constante han llevado a las organizaciones a generar cambios circunstanciales en pro de la mejora continua, la búsqueda de la satisfacción de los usuarios, la productividad y la efectividad de los procesos y procedimientos inmersos en sus razones sociales. Según los informes de gestión y crecimiento organizacional del Hospital San Juan de Dios del Municipio de Rionegro-Antioquia durante los últimos años, se han presentado aumentos significativos en la demanda y un crecimiento considerable en la renovación de infraestructura, duplicado la carga laboral y los esfuerzos físicos y mentales de los trabajadores, afectando de manera directa la calidad del servicios y la integralidad de atención al paciente. Esta situación ha llevado a la Dirección Administrativa y Financiera, a replantear una reestructuración técnico-administrativa en pro del crecimiento y el mejoramiento continuo de la prestación de servicio. Por consiguiente, el presente proyecto surge de la necesidad de realizar estudio técnico-administrativo que generé una propuesta para el mejoramiento de las situaciones que se deriven de los respectivos análisis, sentando un precedente para la reorganización de la empresa social del estado Hospital San Juan de Dios del municipio de Rionegro – Antioquia, en condiciones de calidad, eficiencia e integridad para los usuarios de los servicios de salud, que permita modificar la estructura organizacional de la entidad y mejorar su gestión para que sea más eficiente.Item Análisis para la comercialización de hidroretenedores en el Oriente Antioqueño(2020-07-21) Villegas-Arboleda, Cristian Camilo; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal realizar un análisis de mercado para definir la viabilidad de comercialización de hidroretenedores para la industria agrícola de la región del Oriente Antioqueño, y demostrar las bondades del uso del producto en la agricultura y en el medio ambiente.Item Análisis visual del feed del perfil de instagram de helga pizza y lasaña bar como herramienta para la generación de mejoras en el contenido visual de la marca(2022-06-06) Correa-Suaza, Iván Dario; Ospina-Alarcón, Jonattan Andrés; Correa-Granada, Natalia Cristina; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasEsta investigación se centra en la realización de un análisis sobre el feed del perfil de Instagram del restaurante Helga, Pizza y Lasaña; Para llevar a cabo el análisis, se parte de una breve revisión de cómo Internet y las redes sociales han impactado en diversos campos de la actividad humana, así como su evolución a lo largo del tiempo. Durante el desarrollo del trabajo, se destaca la importancia de la denominada cuarta revolución industrial, que constituye la revolución de los sistemas de información, para las empresas del siglo XXI. Luego del marco introductorio, se denotan aspectos del problema central del trabajo, es allí donde se fundamenta el análisis en conceptos sobre las TIC y más a profundidad cuando se abordan temas directamente de la red social Instagram y la relevancia de su uso dentro de las actividades cotidianas de la población colombiana, así mismo, la importancia de esta red social para las marcas en la actualidad. El aprendizaje constante, el crecimiento profesional, la generación de conocimiento y las recomendaciones hacia los propietarios de la marca Helga, Pizza y Lasaña constituyen los principales motivadores para la realización de este trabajo. Para el desarrollo de este análisis se utilizan metodologías descriptivas y cuantitativas, para lo cual se extrae información de fuentes primarias y secundarias, se realizan encuestas de tipo mixto y se aplica como apoyo la herramienta de neuromarketing conocida como eye tracking, lo anterior se ejecuta con el objetivo de obtener datos verídicos que faciliten el soporte de la investigación, y, de esta manera, poder emitir un concepto sustentado de cómo la marca está haciendo uso de esta herramienta tecnológica y cómo puede potenciar los beneficios que trae consigo la conectividad. Como resultado relevante, se encuentra que la marca presenta ausencias en algunos aspectos importantes del branding, tales como: colorimetría y tipografía, entre otros, finalmente como conclusión general, la marca hace uso de la herramienta digital Instagram, sin embargo, no logra aprovechar el potencial que esta ofrece, para lograrlo, la marca puede revisar el estado actual de su branding y, apoyada en expertos en marketing digital, puede implementar estrategias que sean coherentes con sus objetivos en términos de mercadeo.Item Aplicación del benchmarking a clubes aficionados de baloncesto del Valle de Aburrá-Antioquia(2020-10-26) Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasEl trabajo describe la situación actual de los equipos de baloncesto del municipio de Rionegro, los cuales presentan una baja competitividad en comparación con los clubes ubicados en el Valle de Aburrá, y esto se debe a la poca planificación estratégica que realizan. Para resolver esta problemática se plantea la realización de un benchmarking dirigido a los mejores clubes del Valle de Aburrá, como oportunidad para identificar sus mejores prácticas y que luego sean susceptibles de ser aplicadas en los clubes de Rionegro. El benchmarking se realizó a partir de la identificación de los elementos del marketing mix tales como el producto, el precio, la plaza y la promoción, aplicados a seis equipos: Sabaneta basketball, club ABA, club guerreros de baloncesto, club promesas de Antioquia, Alfa basketball, club baloncesto de Itagüí. Su realización fue posible mediante el uso adecuado de instrumentos para la recolección de información, dirigidos a entrenadores, directores y deportistas, a través de una entrevista semiestructurada. El contacto con los entrevistados realizado en un clima de mutua colaboración, permitió la obtención de información y el hallazgo de las mejores prácticas desarrolladas al interior de cada uno de los distintos clubes, que los diferencian y los sitúan como los mejores equipos del departamento, gracias a su nivel de competitividad. De acuerdo a lo anterior, los equipos de baloncesto del municipio de Rionegro, están llamados a tomar las buenas prácticas identificadas, y los elementos necesarios que le ayuden a fortalecer y re direccionar sus procesos, estos los conducirá a proveer servicios de calidad que influirán en el crecimiento y en la obtención de un alto nivel de competitividad.Item Aproximación al concepto de impacto en la innovación(2020-02-04) Patiño-Valencia, Bernardo Andrés; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasLa necesidad de establecer esquemas de medición (métricas) que permitan evidenciar los efectos e impactos de las acciones de política económica o acciones de inversión social, evoluciona rápidamente tanto en la creación de conceptos, técnicas y herramientas, como en su implementación con miras a procesos de planeación, mejora y análisis de política pública. La innovación como concepto aplicado no es ajena al establecimiento de indicadores, dada la necesidad de entender los efectos que, sobre el bienestar social, genera la acción innovadora, así es razonable que se presente cierta inclinación por la construcción y uso de métricas de rendimiento y retornos social de la inversión, ya que la acción innovadora implica, además de efectos, presupuestos de inversión, necesidades insatisfechas, necesidades de mejora en productividad y cambio social. A pesar la tendencia a parametrizar y medir los efectos de las acciones públicas o privadas sobre el bienestar social, el desarrollo e implementación del concepto de medición de impacto es incipiente en el caso de la aplicación en el campo de la innovación. Por la anterior motivación, este trabajo se aproxima de manera preliminar al concepto de impacto de la innovación, ya que el proceso innovador tiene efectos reales en el bienestar social, aunque pocas veces cuantificable o medible en términos de bienestar, por la dificultad de establecer sus efectos acumulativos.Item Área metropolitana del altiplano del oriente antioqueño: una mirada desde los líderes de opinión de la región(2019-08-05) Patiño-Valencia, Bernardo Andrés; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasÁrea Metropolitana del Altiplano del Oriente Antioqueño: una mirada desde los líderes de opinión de la región. En la presente investigación se busca conocer la percepción de los líderes de opinión de la región, acerca de la posible creación de una figura supramunicipal en la subregión del altiplano del Oriente Antioqueño como lo es el Área Metropolitana.Item Asociados inactivos en la cooperativa Coopetraban(2020-08-16) Lopez-Villa, Leidy Johana; Arbelaez-Betancurt, Andres Felipe; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasEl tema de la fidelización o permanencia de los clientes en el tiempo siempre ha sido relevante en el mundo empresarial, ya que esto permite a las empresas fortalecer las relaciones comerciales con los clientes y usuarios. En Colombia, las cooperativas han tenido alta importancia en la economía del país, han generado diferentes estrategias comerciales con el fin de retener a los asociados, ya que en esta relación en particular, tiene la connotación, no solo de cliente sino también de propietario o inversionista, gestor y usuario. De esta manera, las cooperativas son consideradas por diversos estudios como una fórmula empresarial que puede contribuir de manera destacada a superar obstáculos y han demostrado que es posible salir adelante ante crisis económicas y financieras, teniendo características particulares de participación y solidaridad. En este informe de prácticas se destaca la importancia de mantener vigentes a los socios de la cooperativa Coopetraban, en la que se plantan soluciones a la deserción actual, diseñando estrategias de vinculación y mantenimiento de los socios como posible solución y propuesta de mejora para la fidelización.Item Características del actual consumidor de música electrónica en el altiplano del oriente Antioqueño(2022-07-27) García-Noreña, Brahian; Ciro-Urrea, Juan Sebastián; Villegas-Arboleda, Cristian Camilo; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasEste proyecto de investigación corresponde al análisis de las características del consumidor actual de música electrónica en la subregión del altiplano del Oriente Antioqueño, buscando generar información estructurada que ayude al entendimiento de esta nueva y creciente cultura musical, dando una visión de posibles ofertas de acuerdo con la opinión y gustos de los consumidores, con el fin de obtener una mejor imagen de este sector y su entorno. Para la realización de este análisis del consumidor, se recurrió a la consulta bibliográfica del comportamiento del consumidor en otros eventos musicales en Colombia y la aceptación de la industria, luego se utilizó una herramienta cuantitativa como es la encuesta, donde se definieron las categorías de la investigación, las cuales orientan los pilares del instrumento para la recolección de datos, que en este estudio fue una encuesta estructurada con 5 categorías y 26 preguntas. Entre los principales hallazgos de la investigación se encuentran los gustos y tendencias musicales, donde se destacan el Techno y Tech-House como líderes del mercado, las preferencias de consumo de bebidas y alimentos de todo tipo, como comidas preparadas, comidas vegetarianas, snacks, licores, bebidas hidratantes, entre otros. Identificando el favoritismo de consumo por cada uno de estos, preferencias adicionales de los lugares y horarios para la realización de los eventos, donde como lugar al aire libre y horarios nocturnos son los más seleccionados, por último, tenemos que los medios de transporte más utilizados son las plataformas digitales como Didi, Uber, InDriver, entre otros. Todas estas características dan pie; para ir modelando el tipo de consumidores y la gran diversidad de particularidades con las que se identificaron los encuestados, se trabajaron análisis y conclusiones muy enriquecedoras para esta nueva cultura que está creciendo y es un gran potencial para la economía del territorio.Item Caracterización de la demanda de café gourmet en el municipio de Rionegro Antioquia(2020-02-13) Baena-Sánchez, Catalina; Echeverri-Franco, Juan Fernando; Franco-Gómez, Diana Mabel; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasAprovechando las bondades de la investigación cualitativa, a continuación se presentan las características de los consumidores de café gourmet en el municipio de Rionegro Antioquia; población que gracias a su 40% de componente extranjero, ha venido experimentando cambios en sus gustos y demandas. Para ello, los momentos metodológicos fueron la revisión de literatura, el diseño lógico, el diseño, aplicación y análisis de dos cuestionarios -para propietarios de cafeterías y habitantes desprevenidos de la ciudad-. Una vez realizado el trabajo de campo y analizada la información de la fuente primaria, se confirmó el elemento socializador del café; los mayores consumidores fueron la población mayor de 35 años, de los estratos tres y cuatro, con el sexo femenino como el más asiduo, aunque no por mucho -59%-; los consumidores de café en el municipio prefieren disfrutarlo en la mañana y en la noche, eligiendo la calidad sobre el precio y el aroma sobre el sabor y la apariencia. En cuanto al consumo, el 47% del nicho analizado, suele tomar una taza al día, siendo el capuchino el tipo de café gourmet más solicitado.