Administración de Empresas
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Administración de Empresas by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 117
Results Per Page
Sort Options
Item Validación de la propuesta de imagen comercial para la identidad del municipio de El Retiro, Antioquia(2019-03-24) Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasPara la Alcaldía del Municipio de El Retiro es de suma importancia conocer la percepción que tienen los habitantes del Altiplano Antioqueño acerca de la imagen de su territorio, y partiendo de esto establecer conexiones y relaciones de pertenencia, identidad y afecto, que permitan identificar y posicionar éste Municipio como uno de los más prósperos de la región del Oriente Antioqueño.Item Prototipo boceto e inspiración de un secador silencioso(2019-07-30) Villalba-Morales, María Luisa; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas“La evolución de la tecnología, hace nacer y desaparecer productos. Los cambios son tan profundos que hacen nacer y desaparecer imperios industriales” (Gubau, pág. 7). La innovación basada en la creación de un producto no está definida solamente, por ser un producto nuevo o por ser diferente a los que ya existen en el mercado. Puesto que esto va más allá, es básicamente la identificación de una oportunidad. Dicho producto debe generar un impacto positivo en los consumidores, tomando en cuenta cuáles son las necesidades del mercado, identificando si el producto va a funcionar o no, brindándole al consumidor valor agregado, mostrando cual es la ventaja competitiva del producto, y lograr que el consumidor se encariñe con dicho producto y finalmente decida comprarlo (Mintel, 2018).Item Plan de negocio para la producción y comercialización de yogurt artesanal CIDRAGUR(2019-07-30) Villalba-Morales, Maria Luisa; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasColombia es un país que posee una gran variedad de hortalizas con beneficios para la salud, una de ellas es la cidra, la cual es aprovechada en el mercado para alimentación de cerdos y ganado en primera instancia; segundo con poco uso alimenticio, aunque aplica para gran variedad de preparaciones y no menos importante el uso medicinal, que por sus propiedades le han atribuido en cuidados del corazón, colesterol, gastritis, osteoporosis, entre otros. El objetivo central del presente proyecto se basó, específicamente, en encontrar la viabilidad de un proyecto para la creación de la empresa CIDRAGUR, productora de yogurt artesanal a base de cidra en el municipio de Rionegro, departamento de Antioquia; para ello, se realizó un análisis de mercado que mostró el potencial del producto en la ciudad, como mercado objetivo; se elaboró el plan de mercadeo y distribución que se podría implementar y por último se evaluó la viabilidad financiera con una proyección a cinco años, dando como resultado la factibilidad del proyecto como una idea innovadora. Al estudiar la factibilidad del uso complementario con el yogur artesanal de esta hortaliza, permite visionar e ingresar al mercado con un producto natural, rico en nutrientes, que beneficie la salud del consumidor, que por falta de tiempo en su vida acelerada se ve abocado a consumir productos o comidas rápidas no aptas para su salud, dando la posibilidad de ingresar el producto con un sabor nuevo y diferente.Item Área metropolitana del altiplano del oriente antioqueño: una mirada desde los líderes de opinión de la región(2019-08-05) Patiño-Valencia, Bernardo Andrés; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasÁrea Metropolitana del Altiplano del Oriente Antioqueño: una mirada desde los líderes de opinión de la región. En la presente investigación se busca conocer la percepción de los líderes de opinión de la región, acerca de la posible creación de una figura supramunicipal en la subregión del altiplano del Oriente Antioqueño como lo es el Área Metropolitana.Item Plan de negocio Busy bee flowers(2019-08-06) Vélez-Rivera, Diego Andres; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasBusy Bee Flowers es una empresa virtual que actúa como agente intermediario entre el productor de flores ornamentales y minoristas. Ofrecemos un proceso de compra de flor corto y efectivo, el cual tiene como principal objetivo reducir los tiempos de entrega, los costos del producto y aumentar la calidad de la flor. Tiene como objeto social la importación de flores ornamentales y pretende convertirse en el intermediario perfecto entre el distribuidor detallista y las fincas productoras, sirviendo como agente en la cadena de distribución, y prestando un servicio más rápido que el que encuentran en el mercado actual.Item Plan de negocio para la creación de una empresa de diseño y comercialización de ropa interior femenina(2019-08-08) Villegas Carmona, Juan Camilo; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasCorazón del Mar es una empresa de diseño, venta y distribución de la ropa íntima femenina hecha a la medida o a los gustos de los clientes, creada con la idea de satisfacer la necesidad que tiene algunas mujeres con las medidas de sus cuerpos. La selección de un equipo de trabajo consta de 4 profesionales en áreas diferentes, el administrador de empresas, un contador, un diseñador de modas y un jefe de mercadeo y ventas estas integrantes conllevan al desarrollo de los objetivos, misión y visión de la organización. El producto está encaminado a suplir las necesidades de las mujeres del común entre los 19 y 25 años de edad de estratos 3,4,5 y 6, las cuales fueron estudiadas con anticipación mediante un Focus group, con el fin de conocer gustos y necesidades en cuanto a ropa íntima.Item Plan de negocios para la implementación de un estudio de grabación en el municipio de Rionegro – Antioquia (Power Mind Music).(2019-08-08) Villegas-Arboleda, Cristian Camilo; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasActualmente una gran cantidad de personas están interesadas en incursionar en el mundo del entretenimiento, específicamente en el ámbito musical, por lo que se puede detectar una necesidad de estas personas a la hora de poder materializar su proyecto. Partiendo de esta necesidad surge la idea de conformar y llevar a cabo un proyecto, enfocado en la construcción e implementación de un estudio de grabación, que facilite el acceso a todos aquellos individuos que están buscando un lugar, que les facilite no solo la realización de su producto, si no también un acompañamiento y asesoramiento en todo el proceso de divulgación y promoción del mismo, todo esto enfocado en beneficiar principalmente a la mayoría de la comunidad del Oriente Antioqueño, teniendo a Rionegro como municipio principal.Item Plan de marketing de la empresa Three Sixteen(2019-08-08) Montoya-Posada, Luisa Fernanda; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasCreada en abril de 2016, Three Sixteen es una empresa especializada en ropa deportiva femenina juvenil. Tiene como objeto la creación, concepción y distribución de ropa deportiva. Crea sus propios diseños y cuenta con tela exclusiva de la marca. La confección es hecha, en primer lugar y para las muestras, por la misma empresa (ver figuras 1 y 2). Luego, se pasa la producción masiva a terceros. Las prendas se distribuyen en ciudades como Medellín, Itagüi, Rionegro y La Ceja. Además, el año pasado incursionó en el mercado estadounidense. Su oficina central está situada en la ciudad de Medellín, pero sus inicios se dieron en Rionegro.Item Nivel de educación financiera de los habitantes del municipio de Rionegro en relación al endeudamiento, ahorro e inversión y tasas de interés(2019-08-09) Rivera, Jorge Andres; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasEste trabajo de grado quiere conocer el porcentaje de nivel de conocimiento de los habitantes del municipio de Rionegro respecto al ahorro, la inversión y las tasas de interés, realizado mediante encuesta.Item Idea de negocio coffee cubes(2019-08-09) Vélez-Roldan, Alejandra; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasCoffee Cubes es un producto netamente orgánico y artesanal, donde el principal proveedor son los caficultores del oriente antioqueño, añadiendo de esta forma una gran cadena de valor agregado para el producto; la sociedad se ha acostumbrado a llevar un ritmo acelerado y no detenerse mucho a perder el tiempo, ya que en muchas ocasiones el tiempo es dinero, por esta razón, es necesario crear productos que minimicen el tiempo que las personas tardan en prepararlos y así buscar la satisfacción de los usuarios frente a los consumidores masivos de café. Coffee Cubes es un producto que se ha destacado a lo largo de su desarrollo, por ser artesanal, innovador e instantáneo, donde el consumo masivo es fundamental, su preparación es tan simple como introducir el cubo en una taza con agua fría o caliente y disolverlo de manera fácil y rápida; este contiene la cantidad exacta de café y de azúcar, que al disolverse, se degusta una bebida tradicional colombiana, caracterizándose por ser este su factor diferencial, además de su delicioso aroma y buen sabor, brindando seguridad y rapidez para que las personas optimicen el tiempo de espera y puedan degustar de una bebida revitalizadora.Item Plan de negocio: creación de una casa eventos familiares, sociales y empresariales en el municipio de Marinilla Antioquia(2019-08-10) Mejía-Salazar, Jorge Enrique; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasEl presente trabajo pretende diseñar un plan de negocios para la puesta en marcha de la empresa “Betania Casa de Eventos” dedicada a la prestación de servicios en la organización de eventos sociales, familiares y empresariales ofreciendo la asesoría personalizada y acompañamiento en cuanto a decoración para este tipo de celebraciones, ofreciendo un servicio de calidad enfocado inicialmente en los estratos medio y bajo para el municipio de Marinilla.Item Reestructuración administrativa y financiera del gimnasio de la Universidad católica de Oriente(2019-08-17) Arbeláez, Andrés Felipe; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasEl presente plan de negocios está basado en la reestructuración administrativa y financiera del gimnasio de la Universidad Católica de Oriente, ubicada en el municipio de Rionegro. El propósito del trabajo es ofrecer un servicio de gimnasio más completo en aspectos relevantes como infraestructura, personal del apoyo y equipos deportivos, con el fin de incentivar a los estudiantes, personal de apoyo de la institución y comunidad cercana a ver el deporte y la actividad física como medio de preservación de la salud.Item Prototipo anillo de parafina para la industria hilandera(2019-08-20) DÍaz-Soracá, Henry Eliecer; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasLa orientación de este proyecto de investigación aplicada es la creación de un prototipo de evolución y validación con el instrumento de maqueta de un anillo de parafina para la empresa Velas y Velones Santa Juana de Arco. Teniendo en cuenta la oportunidad que presenta la creación del producto para la organización, se desarrolla esta propuesta que relaciona los contenidos científicos bajo esta perspectiva, orientada especialmente a la industria hilandera colombiana. De esta forma, el abordaje de la investigación en el proyecto se hace a través de una metodología cualitativa exploratoria bajo el método de observación deductivo, que aportará elementos interesantes para la divulgación, enseñanza y aprendizaje del producto. La investigación se desarrolló bajo el modelo de vigilancia tecnológica, donde se aplicó una vigilancia comercial que determinó características de los clientes potenciales del mercado actual, así mismo la vigilancia técnica proporcionó una visión más puntual referente a la creación del prototipo. Partiendo del hecho del nuevo aprendizaje referente a las características del producto se aplica una entrevista a dos empresas del sector y dos proveedores de anillos de parafina peruanos, que permiten ver la evolución y diferenciación desde diferentes puntos de vistas del consumo y producción de la cera de parafina. Estos desarrollos, de por si complejos, solo son posibles a través de una interacción teórica y experimental, ya que son términos y procesos aun no conocidos por la empresa. A partir de este diagnóstico inicial y como manera de contribuir a la empresa, se presenta un análisis de la información recolectada de las entrevistas aplicadas donde se muestran los apartes más importantes y de mayor utilidad para el desarrollo del prototipo. En consecuencia, el proyecto busca aportar al mejoramiento de la empresa Velas y Velones Santa Juana de Arco, para contribuir en una actividad creadora e innovadora para el sector hilandero, con 23 años de experiencia en el mercado de velas y velones, la empresa posee todas las características necesarias para ser un nuevo proveedor de anillos de parafina.Item Proyecto productivo shower pet móvil(2019-09-16) Vélez-Rivera, Diego Andres; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasEl presente trabajo comprende la realización de un plan de negocio para la creación de un servicio de baño y estética para mascotas (perros) en el municipio de Rionegro, con el nombre Shower Pet Móvil. El negocio consiste en la prestación de servicios que comúnmente los dueños suelen realizar en veterinarias o tiendas de mascotas, como lo son el baño y acicalamiento, corte de uñas y corte de cabello, entre otros., pero con los servicios de Shower Pet Móvil no tendrán que desplazarse de sus hogares puesto que la empresa presta un servicio a domicilio, lo cual representa una idea innovadora para los propietarios de mascotas. En principio, se realiza un análisis del entorno por medio de la aplicación de una encuesta con el fin de identificar si la propuesta es llamativa, en segundo lugar se realiza un análisis interno y externo de la empresa y posteriormente se realizó una descripción general de la empresa, un análisis de mercado y financiero donde se determina la viabilidad del proyecto y la satisfacción de las necesidades de un mercado que va en aumento.Item Del Homo sapiens al Homo algorithmus(2019-09-16) Álvarez -Fonseca, Fredy Yoverty; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasLa relación del hombre y las herramientas que le han procurado su escalamiento a la condición de especie dominante, ha atravesado momentos de tensión y paradoja. La pregunta por el hombre abandonó el territorio de lo metafísico y se inscribió en el campo de lo cibernético con miras a su mejoramiento. El presente escrito reflexiona en torno a ese proceso de inflexión. Apoyándose en la revisión de literatura, se examinan, en primer lugar, los cambios filogenéticos del ser humano y cómo ellos derivaron en la aparición de las herramientas empleadas para su defensa y subsistencia; posteriormente, se analizan las principales causas y efectos de la mecanización de la industria y la digitalización de la vida cotidiana, culminando con los retos que conlleva la configuración de una nueva agenda humana de la mano de la ciencia.Item Guía didáctica sobre el funcionamiento del mercado de valores colombiano, para contribuir con las actividades de formación desarrolladas por el punto BVC-UCO(2019-09-17) Velez Roldan, Luz Alejandra; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasLa educación financiera es un tema que poco a poco ha tomado importancia alrededor del mundo y especialmente en Colombia, dado que, conocer sobre el sistema financiero hace que las personas se interesen más por los productos que estos ofrecen. Por lo anterior, en el presente trabajo de grado se realizó una guía didáctica sobre el funcionamiento del mercado de valores con el fin de que todas aquellas personas que estén interesadas en saber más sobre este tema, hagan uso de dicha guía.Item Acompañamiento en decoración de eventos “Ensueño”(2019-10-23) Vélez Roldán, Luz Alejandra; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasEl presente trabajo se ha desarrollado con el fin de elaborar un plan de negocios para realizar un análisis completo para la creación y puesta en marcha del proyecto “Ensueño” acompañamiento en decoración de eventos. Todo proyecto de inversión debe tener un adecuado y ordenado estudio de todas las áreas que permitan detectar las ventajas, riesgos y todos los factores necesarios para el desarrollo; y que además todo se encuentre acorde con la magnitud del mismo.Item Plan de negocios para la realización de una empresa de propiedad horizontal(2019-10-23) Correa-Carmona, Juan Carlos; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasIntegrar APH tiene como principal objetivo prestar servicios de administración de propiedad horizontal integrar a las copropiedades que estén entre los estratos socioeconómicos 4, 5 y 6 del municipio de Rionegro, Antioquia, que además se rijan bajo reglamento de propiedad horizontal. La idea de negocio surge a raíz de la identificación de necesidades que se dan dentro de las copropiedades, llámese condominio, parcelación, edificio, conjunto campestre, entre otros, en donde son frecuentes las manifestaciones de inconformidad por parte de los residentes con respecto al manejo que se le da a las zonas comunes de la unidad y al manejo de los recursos, sin dejar de mencionar que algunos se sienten a disgusto con el personal administrativo, dado que sus peticiones no siempre son atendidas de manera diligente y cordial. Integrar APH pretende mejorar la calidad de vida de los habitantes de las copropiedades, ofreciendo no solo apoyo administrativo, sino integrando servicios de mantenimiento preventivo y correctivo para sus fachadas, parques infantiles, ascensores, piscinas, gimnasios por medio de la gestión y subcontratación de servicios y asesorías administrativas jurídicas e inmobiliarias.Item Teletrabajo como modalidad adecuada para el tejido empresarial del Oriente Antioqueño: Una aproximación desde la percepción de los estudiantes de FACEA.(2019-10-25) Patiño Valencia, Bernardo Andrés; Arboleda, Laura Milena; González, Alejandra; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas; Patiño, Bernardo AndrésLa presente investigación pretende analizar la percepción de potenciales egresados y egresadas de la facultad FACEA (Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas) en la Universidad Católica de Oriente frente al teletrabajo como modalidad adecuada para el tejido empresarial del Oriente Antioqueño.Item Plan de negocio para la creación de una empresa de asesoría virtual para pymes en el oriente antioqueño(2019-11-05) Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasEl presente plan de negocio se formula para determinar la viabilidad técnica, operativa y financiera de la empresa Financial Advisor S.A.S, que nace del esfuerzo de dos compañeras emprendedoras de la Universidad Católica De Oriente. La empresa Financial Advisor S.A.S será una empresa enfocada en la prestación de servicios en asesorías virtuales dirigida a las PYMES de Rionegro que necesiten apoyo y acompañamiento en el área financiera, con el fin de reducir la carga a los empresarios, y demás costos que lo acompañan, la empresa propone prestar un servicio en su mayor parte virtual, formando lazos fuertes con la empresa haciendo posible el cumplimiento efectivo de los requerimientos en el área. La empresa debe reunir un equipo de profesionales interdisciplinario que permita realizar un trabajo eficiente, el cual pueda satisfacer la necesidad del cliente con soluciones innovadoras y creativas en los cuales se planean 5 cargos administrativos para llevar a cabo las actividades de la empresa. En el estudio de mercado se desarrolló inicialmente un estudio del entorno donde se conoció la parte económica, política, social del mercado de las asesorías financieras, se realizó una encuesta a diferentes empresas del municipio obteniendo conocimiento de las necesidades empresariales actuales en materia de asesorías. En el sistema de negocio se detectó la importancia de realizar alianzas con universidades y bolsas de trabajo que nos brinden profesionales idóneos en el área financiera para las empresas, ecommerce será un aliada para la realización de los pagos y toda transacciones que se efectúen en la web, y finalmente los portales y las escuelas financieras con el fin de actualizar y soportar los saberes en ellos para brindarle una mejor experiencia al cliente, además de una serie de actividades tanto internas como externas, las cuales se complementan para lograr un buen sistema de negociación en la empresa este inicia con la planeación del negocio, realizando una logística tanto interna como externa con el fin de abarcar gran parte de las pequeñas empresas como clientes potenciales y reales de asesorías 12 virtuales, todo fundamentado en el poder de negociación, teniendo en cuenta las capacidades del cliente y de la empresa. Los principales riesgos detectados en el plan son de carácter medio, esto quiere decir poco probable de que suceda, para cada riesgo se plantea una estrategia como medio de solución y detección temprana del mismo. Se proyecta un plan financiero a 5 años, se dividen los servicios en cuatro paquetes importantes un paquete de asesorías mínimo el cual incluye 5 horas de asesorías mensuales para la empresa, por otra un paquete de asesorías medio las cuales incluyen 8 horas de asesorías al mes, y el paquete de asesorías alto, 15 horas de asesoría al mes y una servicio.