Licenciatura en Educación física, recreación y deportes
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Item La acción motriz y el aprendizaje en niñas y niños escolarizados(Universidad Católica de Oriente, 2020-11-03) Muñoz-Aristizábal, Mario Alejandro; Escobar-Urrego, Carlos; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónA lo largo de la historia la relación mente y cuerpo, y sus posibles efectos en aspectos como el desarrollo, la salud y el aprendizaje, ha despertado el interés teórico e investigativo de diferentes áreas del conocimiento, incluyendo a la pedagogía en general y de manera específica a la educación física. Reflexionar sobre el impacto que tiene el movimiento, el juego y la motricidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje ha llevado a la educación física a preguntarse sobre la importancia que tiene la acción motriz en el acto educativo al momento de diseñar e implementar estrategias metodológicas con niños y niñas escolarizados. Es por esto que el presente artículo indaga alrededor del cómo una estrategia didáctica por medio de la acción motriz fortalece la disposición al aprendizaje de los estudiantes, para lo cual por medio de una revisión de estado del arte con enfoque hermenéutico se realizó un proceso de revisión documental. Se concluye que la acción motriz y sus conceptos asociados de movimiento, juego y motricidad han mostrado tener relación y un efecto significativo en el proceso de aprendizaje, por lo cual se invita a los docentes e instituciones educativas a incluirla como una estrategia didáctica que fortalece los procesos al interior del aula, no únicamente en educación física sino en las diferentes áreas y asignaturas de manera general.Item La actividad física como estrategia de intervención para el desarrollo de hábitos de vida saludable en estudiantes del grado octavo de institución educativa Rafael Uribe Uribe del municipio de la Pintada(Universidad Católica de Oriente, 2020-10-28) Hinestrosa-Castro, Andrés Alexander; Borja-Sanchez, Albertson Eduardo; Serna-Quintana, Andrés Felipe; Manzanares-Niño, Miguel Angel; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónPara este proyecto de investigación, se decidió intervenir en la institución educativa Rafael Uribe Uribe del municipio de la Pintada a los alumnos del grado 8vo de bachillerato, para nadie es un secreto que hace más o menos 2 décadas la forma de alimentarnos a cambiado mucho y esto se nota ya que la mayoría de los alimentos que se están consumiendo son procesados, lo que ha llevado al desarrollo de diversas enfermedades como: cáncer, diabetes, obesidad, etc. La promoción de la salud y la prevención de la enfermedad en niños es una gestión que corresponde a todos desde la familia, la academia y la misma sociedad; toda vez que es una gran responsabilidad para que estos logren alcanzar un bienestar físico, metal, emocional, intelectual y una forma de vida sana.Item La actividad física como estrategia de intervención para el fomento de la higiene postural en los mineros de socavón del municipio de Caicedo Antioquia(Universidad Católica de Oriente, 2020-01-28) Montoya-Gómez, Diego Alejandro; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la EducaciónLa actividad física, aplicada al contexto laboral, se consolida en una práctica fundame nta l para el desarrollo de procesos como los de bienestar en el trabajo, gestión del personal, seguridad y salud en el trabajo, factores de riesgo laboral, etc., escenario que implica establecer una sinergia entre el discurso propio del comportamiento organizacional y las practicas desarrolladas desde el ámbito de la Educación Física Recreación y Deportes; en este orden de ideas la presente investigación pretende aportar, desde el campo de las ciencias del movimiento, elementos de mitigación de problemas físicos generados por el desgaste y malos hábitos posturalesItem La actividad física como estrategia de mitigación del sobrepeso en los niños del hogar infantil “fuente clara” del municipio de Sonsón(Universidad Católica de Oriente, 2019-08-01) Pérez-Osorio, Alcides de Jesús; Vargas-Marulanda, Jhonny Andrés; Toro-Giraldo, Daniel FelipeEn la actualidad, el tema del sobre peso y la obesidad se consolida en un objeto de reflexión permanente desde los estados y la academia, en la medida que se ven afectados principios básicos de la calidad de vida como lo son el físico, el motriz y el afectivo, signando el desempeño de los individuos en los contextos sociales, máxime cuando estos aún se encuentran en un nivel inicial de su desarrollo socio-cultural, como es el caso de los infantes.Item La actividad física en medio acuático como estrategia para disminuir la incidencia de los factores de riesgo cardiovascular modificables en los integrantes del grupo Hidro-aérobicos de puntos activos del complejo acuático INDER Medellín(Universidad Católica de Oriente, 2020-02-27) Castrillón-Díaz, Diana Milena; Cossio-Córdoba, Francisco Iván; Torres-Morales, Hilda Patricia; Manzanares-Niño, Miguel Angel; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la EducaciónEl objetivo central de la presente investigación es ofrecer a la comunidad de la que hace parte el grupo de Hidro-aérobicos de puntos activos del complejo acuático INDER Medellín, un plan de aplicación práctica con el potencial de prevenir de manera eficiente los factores de riesgo cardiovascular modificable, el cual está ajustado a las características específicas de dicha población. Este esfuerzo investigativo no solo les permitirá a los autores, poner en práctica los conocimientos teórico-prácticos obtenidos en el pregrado, sino que hará posible que se conviertan en agentes de cambio comunitario y en promotoras de estilos de vida saludables.Item La actividad física infantil como vacuna contra las enfermedades no transmisibles(Universidad Católica de Oriente, 2021-06-30) López-Orrego, Jhon Elver; Muñetón-Cano, Edwin Humberto; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónEste artículo de cariz socio-saludable y reflexivo es una respuesta a las necesidades de la población infantil, cada vez mas inmersa en los juegos electrónicos y el sedentarismo. Proponer una línea pedagógica para la mejora de su condición física y por ende de su calidad de vida es la meta y este fin lleva consigo un desarrollo humano autónomo, con la capacidad de adquirir y mantener una condición de salud a través del movimiento planeado y frecuente. Es una propuesta que pretende complementar no solo la actividad motriz educativa, sino también, concertar una ampliación de la vigilancia del crecimiento y desarrollo de los niños hasta los 12 años, pretendiendo mantener el interés familiar por sus miembros infantiles.Item Actividad física y rendimiento académico en niños con hiperactividad(Universidad Católica de Oriente, 2020-11-07) Marín-Castaño, Gabriel de Jesús; Galeano-Vergara, Elizabeth; Rodondo-Ocampo, Ermilson; Rodondo-Ocampo, Ermilson; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónEl rendimiento académico es un tema que despierta el interés de profesionales, docentes, directivos y familias, quienes a menudo manifiestan gran preocupación al evidenciar una disminución significativa en este aspecto, llegando a niveles de desempeño muy bajos y al desencadenamiento de otros fenómenos interrelacionados. Frente a lo anterior, desde diferentes disciplinas se han generado propuestas teóricas e investigativas que tienen como propósito abordar, comprender y estudiar el rendimiento académico a la vez que su relación con otras categorías de análisis. Entre las relaciones que se estudian de manera relevante en la actualidad se encuentra la que vincula el desempeño escolar con la hiperactividad; una problemática con una alta prevalencia a nivel mundial, caracterizada por ser una condición crónica que en caso de no ser intervenida de manera oportuna puede generar dificultades para el aprendizaje, fracaso y deserción escolar, dificultades emocionales, familiares y sociales, además de contar con pronósticos que incluyen el trastorno negativista desafiante y vulnerabilidad frente a riesgos como la drogadicción, el ejercicio irresponsable de la sexualidad, exposición a accidentes, inserción en actos delictivos, entre otros. Según lo señalado en los párrafos precedentes, se propone que desde las instituciones educativas sus directivos y docentes reflexionen frente a este panorama y las posibilidades de intervención que desde allí se pueden gestionar e implementar, especialmente desde el Área de Educación Física, Recreación y Deporte. El presente artículo presenta información a partir de un riguroso proceso de revisión documental acerca de la relación entre la actividad física y el rendimiento académico en niños con hiperactividad, concluyendo que diversas investigaciones han demostrado el efecto positivo que tiene la actividad física en la atención, comportamiento, socialización y mejoramiento en el desempeño académico de estos estudiantes. Palabras clave: actividad física, educación física, hiperactividad, rendimientoItem Actividad física, bienestar psicológico y variables fisiológicas en funcionarios de una institución de educación superior en Colombia(2023-01-19) Posada-Restrepo, Deisi Yuliana; Gómez-Quintero, Jorge Mario; Monterrosa-Quintero, Armando; Universidad Católica de Oriente. Facultad Ciencias de la EducaciónLa actividad física se considera como todo movimiento de los músculos que ejercen un gasto energético y se encuentra unido a la integridad de todos los seres humanos. El objetivo del estudio fue analizar y correlacionar actividad física con bienestar psicológico y variables fisiológicas en funcionarios de una institución de educación superior en Colombia. El número de participantes fueron 90 personas subdivididas en 2 grupos: mujeres (n=45) y hombres (n= 45), fueron aplicados instrumentos validados para medir los niveles de actividad física IPAQ-SF; bienestar psicológico PGWBS e instrumentos de medición para variables fisiológicas. Los principales hallazgos fueron diferencias significativas en algunas variables morfofisiologías entre los sexos; moderada correlación entre la estatura y el bienestar general (r= 0.37; p=0.001) no se encontró influencias de las variables físicas y fisiológicas en los niveles de ansiedad entre los participantes del estudio. Se concluye que los valores de la presión arterial son importantes e infieren en las diferentes dimensiones del bienestar psicológico.Item La actividad, física y recreativa, como instrumento motivador para disminuir el consumo de sustancias psicoactivas en los integrantes de la fundación el buen samaritano del municipio de San Andrés de Tumaco(Universidad Católica de Oriente, 2020-01-21) Moreno-Pai, Jaime Danilo; Solis-Racines, Jhoset Solis; Manzanares-Niño, Miguel Angel; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónLa presente investigación, da cuenta de un ejercicio de intervención de tipo cualitativo desarrollado con la comunidad de internos de la fundación El buen Samaritano del municipio de Tumaco, departamento de Nariño; que buscaba aportar desde el desarrollo de actividades físicas y recreativas, al tratamiento y reducción del consumo de sustancias psicoactivas; gracias a su desarrollo se lograron avances importantes en los procesos de socialización y fortalecimiento de la autoestima de los participantes; vinculando a sus familias y grupo social entorno a su proceso de rehabilitación y desarrollo.Item Actividades De Aprendizaje De La Educación física De Los Alumnos Del Grado 6° De La institución Educativa indígena La Unión De Pichima(Universidad Católica de Oriente, 2020-09-08) Peña-Chiripua, Rogelio; Pizario-Tovar, Romeiro; Montoya-Gutiérrez, Juan Alvaro; Universidad Católica de OrienteEste trabajo se desarrolla en la Institución Educativa Indígena La Unión del Resguardo Indígena Pichima Quebrada del Litoral del San Juan – Chocó. A partir de la necesidad expresada por los estudiantes y los docentes, se emprende un trabajo orientado desde el juego para aportar al desarrollo de las habilidades motrices básicas de los estudiantes del grado 6°. Ante la ausencia de docente cualificados en el área, los autores de este trabajo, a partir de la formación universitaria, logramos aportar de manera positiva en el mejoramiento de las condiciones motrices de los estudiantes. Este trabajo, retoma elementos de la Investigación Acción: identifica un problema, planifica la acción para solucionar un problema y evalúa el impacto de la acción. Los resultados del proyecto son positivos, ya que los estudiantes muestran mejoría en sus desempeños en el desarrollo de las habilidades motrices, evidenciándose que el juego es una muy buena manera de aportar a las mismas.Item Actividades recreativas que contribuyen a disminuir el comportamiento agresivo en los estudiantes en edades de 10 a 12 años(Universidad Católica de Oriente, 2020-09-08) Chalarca-Rojas, Alejandra; Muñeton, Edwin; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónEl presente artículo hace una revisión documental a cerca de las actividades recreativas que se han realizado en distintos entornos escolares con el fin de disminuir la agresividad en menores de 10 a 12 años. En las investigaciones revisadas se pudo constatar que existen actividades con diferentes tipos de denominaciones, que integran juegos de mesa, obras de teatro, bailo terapia, integración con los compañeros, juegos de roles, actividades deportivas, entre otras. En su desarrollo se pudo constatar que los niños les gustan participar en los mismos, muestran interés en seguir las reglas. Los beneficios que se pudieron evidenciar se reflejan en la mejora en la conducta de los menores, mejor cooperativismo y entendimiento de la realidad del otro. Es importante conocer el entorno familiar del menor ya que por algunos patrones de crianza se fomentar la violencia como solución a los conflictos, y para ellos los padres de familia son esenciales en la participación en este tipo de actividades.Item Al rescate de los juegos tradicionales implementando materiales reciclados para facilitar los aprendizajes motrices en los niños y niñas del grado 5° del centro educativo indígena Chirivico Osorio(Universidad Católica de Oriente, 2019-12-03) Mosquera-Rivas, Dayiberth; Martinez, Sulay; Montoya-Gutiérrez, Juan Alvaro; Universidad Católica de OrienteEste trabajo de grado está encaminado al rescate de los juegos y rondas tradicionales para la educación física y se propone lograr el desarrollo normal somato-psíquico-funcional del ser humano, mediante la implementación de los juegos en sus innumerables formas de aplicación. Para este caso el ser humano en su etapa especifica de la niñez, reclama y necesita de una educación integral que tenga en cuenta sus características biológicas, psicomotrices y afectivas. Los juegos tradicionales son una buena herramienta para el desarrollo integral del niño. Es a través del juego en donde el niño aprende normas sociales, aprende a expresarse con los demás, y socializa en su extensión. En este proyecto se identifican diferentes juegos que permitan la implementación de material reciclable, posteriormente se aplican prácticas pedagógicas orientadas hacia los juegos tradicionales y finalmente se hace una sistematización de este proceso. Los resultados son positivos, donde se obtienen aprendizajes significativos que asocian el cuidado del medio ambiente y la práctica de la educación física.Item Análisis de la implementación de proyectos recreativos en las instituciones educativas públicas del municipio de la Ceja en el año 2020(Universidad Católica de Oriente, 2020-11-07) Carmona-Sepúlveda, Jhon Edgar; Marín-Sánchez, Astrid Viviana; Henao-Osorio, Julián; Mosquera-Albornoz, Deivis Robinson; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la EducaciónEste texto, explora las oportunidades de la acción rápida participativa y la observación participativa como metodología colaborativa de investigación para caracterizar las dinámicas de la recreación, en las instituciones públicas del municipio de la Ceja durante el año 2020, y entrega como propuesta una serie de recomendaciones para su mejora. Para la realización de esta investigación se utilizaron distintas técnicas y herramientas, entre ellas una encuesta realizada a 134 estudiantes pertenecientes al grado quinto de primaria de varias instituciones educativas públicas de este municipio, así como también 2 entrevistas estructuradas que se realizaron a los facilitadores del programa de recreación del municipio, pertenecientes a el INCERDE, Instituto de Recreación y deporte de la Ceja, para recolectar, analizar e identificar datos que ayudarán a establecer ítems, para determinar el estado actual de la implementación de la recreación como derecho fundamental en las instituciones públicas. Observando lo anterior, se sugieren dos estrategias con la intención de ayudar y mejorar el programa de recreación del instituto municipal de educación física, recreación y deportes del municipio de La Ceja; primero, la capacitación para la fabricación del material adecuado y novedoso que necesita el programa de recreación, y segundo, una mejora de la infraestructura deportiva y su señalización adecuada para la prevención de accidentes.Item Análisis de los aportes que hace la madre y la maestra en el aprendizaje de la natación del niño con diversidad funcional física: espina bífida a partir de un estudio de caso(Universidad Católica de Oriente, 2020-12-12) Muñoz-Carvajal, Andrea; Giraldo-Pareja, Aleida; Ibáñez-Picón, Jéssica; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónEl siguiente trabajo de investigación busca comprender cómo se da el aprendizaje motriz (específicamente en el ámbito acuático) de las personas con deficiencias motrices, particularmente niños con espina bífida. El licenciado en Educación Física diariamente enfrenta cambios sociales, entre los que se encuentra la inclusión de personas con capacidades diversas motrices a las prácticas de actividad física, recreación, deporte y educación física, y aunque las Instituciones de formación reconocen este acontecimiento, en la formación profesional es un tema poco ahondado. Además, a causa de la falta de autonomía (o autonomía limitada) de las personas con diversidad motriz, la familia hace parte importante en los procesos de enseñanza y de aprendizaje motriz en esta población, convirtiéndose en un apoyo fundamental para el profesional. De acuerdo con lo anterior, surge la necesidad de analizar el aporte que hace la madre y la maestra en el aprendizaje de la natación del niño con diversidad funcional física (espina bífida) a partir de un estudio de caso. Para ello se toma elementos fundamentales de la investigación cualitativa y del estudio de caso, por medio de los cuales se puede describir los procesos narrados por la madre y la maestra, además se observan algunas clases prácticas de la enseñanza de la natación en la que el niño (objeto de estudio) participa. Todo ello con el fin de recoger los insumos necesarios para realizar un análisis del aporte que hace la familia (acudiente) en este proceso y así poder realizar aportes (recomendaciones) que permita que la intervención profesional con esta población sea mejor.Item Aplicación de elementos de la danza a las capacidades de ritmo y acoplamiento en los bailarines de la academia The Groove dance(Universidad Católica de Oriente, 2022-02-11) Rincon-Mora, Sirley Dunelly; Flórez-Betancur, Daniela; Escobar-Urrego, Carlos; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónA partir de a conceptualización del baile “es un movimiento que implica al cuerpo entero, manos, piernas, brazos, pies, al compás y siguiendo el ritmo de una música determinada, es decir, el movimiento corporal que se realiza debe acompañar, ir de acuerdo con la música que está sonando detrás y que moviliza el baile en cuestión.” (definición ABC, 2017), se da a entender como la actividad humana que requiere de mayor movilidad y ejecución de movimientos a partir del entendimiento de una construcción especial del entorno y la practica motriz a partir de diversas partes del cuerpo. La danza abarca conceptos más profundos, tales como la idealización armónica del ritmo con la ejecución de movimientos corporales o la coordinación de estos, entre la temática de la práctica de baile ejecutada, en pluralidad la sincronía entre los miembros de un grupo coreográfico o la ejecución de la danza con intencionalidad. Los ideales mencionados anteriormente dan origen a conceptos por los cuales intervenir a los bailarines y artistas para su correcta formación proporcional al baile, desde diversas áreas como la motriz, la espacial o derivando a más profundidad de esta última, la cognitiva. “El ritmo, en general, es la repetición ordenada de elementos que produce la sensación de movimiento, controlado o medido, sonoro o visual. Se considera que el ritmo significa flujo, fluencia, curso; es decir, algo dinámico.” (concepto def, 2021), así mismo el ritmo se da como el ideal que acompaña al movimiento y la ejecución de pasos de manera estructurada y se puede dar evaluación a este desde la conceptualización visual o de construcción Sonora, de este modo debe constituirse a una ejecución coordinada y que será clave en su “paso a paso” al ejecutar movimientos “limpios” con destreza y técnica artística.Item Aporte del juego motor en el proceso de enseñanza-aprendizaje(Universidad Católica de Oriente, 2020-11-05) Martínez-Valencia, Leidy Albany; López-Gómez, María Carolina; Gómez-Cifuentes, Erika Julieth; Montoya-Gutierrez, Juan Álvaro; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónEl juego motor ha estado presente en la vida humana a lo largo de la historia y hace parte del gusto y disfrute de las personas desde edades muy tempranas, su atributo principal es el movimiento, el cual es inherente al ser humano. Debido a su importancia en los primeros años de vida y su necesaria dependencia con la acción, el juego motor se ha utilizado como un medio en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por lo anterior, y viendo de forma generalizada la dificultad que tienen la mayoría de los estudiantes para aprender algunas áreas como matemáticas, inglés y otras, se ve el juego como un excelente mediador para la adquisición de dichos contenidos. Esto beneficiaría no solo a los educandos sino también a los docentes para el desarrollo asertivo de sus clases. El presente trabajo aborda diversas teorías sobre el juego motor, la enseñanza-aprendizaje y la relación que se posibilita entre ambos, beneficiando los procesos educativos.Item Aportes al estado actual de la educación física en las instituciones y centros educativos públicos del municipio el Retiro, Antioquia, en el año 2019(Universidad Católica de Oriente, 2019-11-13) Bustamante-Salazar, Natalia; Mejía-Jaramillo, Jorge Julián; Buitrago-Sanchez, Santiago; Ezquibel-Prado, Juan XXIII; Universidad Católica de OrienteEsta investigación trata el tema del estado de la educación física en las escuelas públicas del Municipio El Retiro, Antioquia. Su objetivo fue describir la situación de esta disciplina desde diferentes categorías, como son la existencia de instalaciones aptas y la dotación de recursos materiales para llevar a cabo ejercicios, deportes y actividades lúdicas de los programas de Educación Física; el perfil profesional de los docentes que imparten la asignatura; las prácticas motrices usadas en las actividades del área, entre otras. Se utilizó un enfoque metodológico fenomenológico, de tipo descriptivo. La estrategia de investigación corresponde a un estudio de caso. Para recopilar la información, se usó la observación por parte de los investigadores y se aplicó entrevistas semiestructuradas a los docentes y estudiantes de las sedes educativas del municipio. Se pudo determinar que la mayoría de los docentes que trabaja con la asignatura Educación Física no posee estudios universitarios específicos en la disciplina, ni tienen interés en estudiar; la condición de la infraestructura fue calificada, en su mayoría como buena y la dotación de suficiente; las prácticas motrices usadas son la psicomotricidad y el enfoque deportivista.Item Aportes de las actividades luctatorias en la formación de estudiantes de básica primaria(Universidad Católica de Oriente, 2021-01-29) Álvarez-Cano, Nilton Felipe; Cano-Garcés, Geison Arley; Ossa-Cardona, Sady Alberto; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónEl presente artículo de reflexión, pretende resaltar, la necesidad de incluir desde las apuestas didácticas y pedagógicas en el área de educación física, las actividades luctatorias, en este caso, en el nivel educativo de básica primaria, como propuesta que favorezca la formación de los estudiantes. Tras un rastreo bibliográfico, se encontró que es un concepto poco abordado teóricamente; sin embargo, durante las últimas dos décadas, didácticamente, ha sido de interés en el campo académico de la educación física. Por tanto, es un tema en cuestión, que contiene posibilidades desde la exploración pedagógica y didáctica, en la búsqueda por la formación integral de los sujetos, en atención al desarrollo de las habilidades físicas, mentales y espirituales.Item Aportes de las estrategias motivacionales implementadas en la práctica lúdico-deportiva de los estudiantes de la Universidad de Antioquia-seccional suroeste(2022-05-24) Cardona-Monsalve, Daniel Felipe; Gil-Valencia, Julio César; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónEste trabajo tiene como finalidad indagar la sistematización a los aportes de las estrategias motivacionales implementadas en la práctica lúdico-deportiva de los estudiantes de la Universidad de Antioquia -Seccional Suroeste. En este plan se asume los aportes de las estrategias motivacionales como elemento determinante en la observación, vivencia, actitud y en perspectiva socio-emocionales referentes a la práctica lúdico-deportiva por los estudiantes universitarios. Sin embargo, de este programa no se poseen registros de sistematización por lo que se pretende aproximarse a un recuento de la historia del mismo que posibilite conocer con detalle el proceso y en instantes posteriores para poder ayudar a su mejoramiento. Por último, este proyecto va a partir de lo general hasta lo especifico, se realiza para comprender el entorno jurídico, practico e integral en el cual se inspira la Universidad de Antioquia para ejercer las ocupaciones lúdico-deportivas; después, se abordará en forma de contextualización la sistematización de los aportes de las estrategias motivacionales de los estudiantes de la Universidad de Antioquia- Seccional Suroeste.Item Aportes de los juegos tradicionales al desarrollo de la habilidad motriz básica de lanzar en los estudiantes de básica primaria del centro educativo rural Yarumal alta vista del municipio de Sonsón (Ant)(Universidad Católica de Oriente, 2021-11-26) Suárez-Flórez, Santiago; López-Chica, Mary Sol; Escobar-Urrego, Carlos; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónCon el presente proyecto de investigación de intervención y participación, se pretende analizar el aporte de la práctica de los juegos tradicionales al desarrollo de la habilidad motriz básica de lanzar, en los estudiantes de básica primaria del Centro educativo Rural Yarumal Alta Vista del municipio de Sonsón Se articulan los juegos tradicionales en el Área de Educación Física Recreación y Deportes, los cuales facilitan el desarrollo individual, aumenta la posibilidad del trabajo en equipo, la creatividad, el desarrollo de la imaginación, la concentración, la expresión de sentimientos, la solución de problemas y también aportan significativamente en la formación integral de cada individuo, ayudan a tener prácticas de inclusión y participación en el campo de acción. Con los juegos tradicionales se pretende implementar diferentes estrategias, las cuales permiten el fortalecimiento de diferentes movimientos o gestos básicos del cuerpo de una manera lúdica e interactiva con el medio social, la importancia de la coordinación viso manual para profundizar en el lanzamiento con mano dominante, llevando a cabo una serie de patrones básicos para estos movimientos y de esta manera contribuir al alcance de los mismos. El juego cumple un papel fundamental en los diferentes contextos culturales de interacción de todo ser humano e independientemente su sexo, edad, raza y origen. Es por ello que el juego debe implementarse desde los primeros años de vida, donde el individuo desarrolle su coordinación, lo cual le permita en años superiores movimientos precisos y eficaces en los diferentes contextos de interacción. El juego es el medio más eficaz por el cual cada individuo puede interactuar con el otro, y es así como el juego se transforma en un proceso de exploración y descubrimiento así mismo, a reconocerse y a formar su personalidad. El desarrollo de esta investigación tiene gran relevancia, y es importante tanto para la comunidad estudiantil como para los docentes en formación, ya que busca a través de los juegos tradicionales el desarrollo de la habilidad motriz básica de lanzar, para así lograr el desarrollo integral de cada estudiante, además mejorar aptitudes que le permitan la interacción consigo mismo y con los demás, en los diferentes contextos físicos y sociales. Es de resaltar que se ve la necesidad de implementar estrategias que ayuden a el fortalecimiento de la adquisición de la habilidad motriz básica de lanzar a través de los juegos tradicionales en los estudiantes de Básica Primaria del Centro Educativo Rural Yarumal Alta Vista del municipio de Sonsón (Ant) ya que se evidencia la carencia de propuestas pedagógicas que articulen el trabajo pedagógico en esta edad escolar con prácticas intencionadas para la adquisición, desarrollo y fortalecimiento de las de las habilidades motrices básicas. En el trabajo pedagógico con los niños y niñas se requiere de docentes que estimulen y favorezcan actividades que potencien el desarrollo, por lo tanto, esta investigación será una oportunidad para contribuir desde la formación al quehacer educativo.