Licenciatura en Educación física, recreación y deportes

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    Entrenamiento de la fuerza de miembros inferiores para la mejora de la salida de natación: una revisión documental
    (2022-11-29) Herrera-Zapata, Héctor Andrés; Montoya-Sánchez, Diego Armando; Herrera-Zapata, Héctor Andrés; Universidad Católica de Oriente. Facultad Ciencias de la Educación
    El propósito de esta revisión bibliográfica sistemática es conocer una variedad de métodos de entrenamiento que favorezcan la salida de natación. La muestra consistió en 50 documentos: libros, informes y artículos de revista. De estos últimos, 11 fueron tenidos en cuenta por cumplir con de los criterios de inclusión para la elaboración de los resultados, discusión y conclusiones. Libros e informes ayudaron con la contextualización y antecedentes para la construcción del ejercicio de escritura. Una vez seleccionados los artículos que cumplieran con los criterios de inclusión, se realizó la lectura de cada uno en búsqueda de los métodos de entrenamiento usados que buscaran favorecer la salida en natación, puntualmente el gesto del salto. Cabe aclarar que no todos los artículos fueron especializados en natación. Algunos de ellos tuvieron como deportes de estudio otros que también tenían el propósito de mejorar el gesto y la altura del salto. Entre los métodos de entrenamiento más recurrentes de los artículos abordados, estuvieron: pliométrico, método de contraste, entrenamiento con pérdida de velocidad, excéntrico pos activación y entrenamiento tradicional. La mayoría de ellos tuvieron resultados significativos en cuanto al desarrollo de sus propuestas de entrenamiento, aunque no todos fueron concluyentes en que estos mismos programas, aunque la mayoría lograron aumentos en la altura del salto, pudieran transferirse a la salida de natación con efectos significativos.
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    Vínculos y relaciones entre la teoría de la autodeterminación y los encuentros deportivos con amas de casa inmersas en el conflicto armado en el municipio de Granada, Antioquia
    (2022-01-16) Arcila-Jiménez, Gladys Elena María; Herrera-García, Katherine Lisbeth; Universidad Católica de Oriente. Facultad Ciencias de la Educación
    Este estudio buscó analizar las relaciones de motivaciones vistas en la autonomía, competencia y vinculación que aparecen en los encuentros deportivos de mujeres amas de casa que han estado inmersas en el conflicto armado en el municipio de Granada, Antioquia (Colombia). Para ello, se recurrió al paradigma hermenéutico-interpretativo y el método biográfico-narrativo. Se entrevistaron 4 mujeres de esta localidad y los hallazgos mostraron que las mujeres amas de casa y participantes del proceso deportivo tienen a tener disposiciones orientadas a estar participando en su entorno, por lo que su motivación es alta. Del mismo modo, se pudo constatar que los encuentros deportivos tienen un estrecho vínculo con la teoría de la autodeterminación en el sentido que potencia e influye en la idea de decidir de manera voluntaria sus actuaciones.
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    Importancia de la clase de educación física, mediada por el juego motor, en relación con la dimensión lúdica en los niños y niñas del grado preescolar, del centro educativo Mazo, en el corregimiento de Santa Elena-Medellín
    (2022-07-11) Grajales-Alzate, Ángel David; Córdoba-Escobar, Hernán Darío; Universidad Católica de Oriente. Facultad Ciencias de la Educación
    El juego es sin duda una actividad de vital importancia en el desarrollo integral de los niños y las niñas en la primera infancia, por medio de este, ellos interactúan entre sí, generando vínculos afectivos de gran importancia en sus vidas. El juego como recurso educativo, si es bien aprovechado probablemente, aporta significativamente en el desarrollo cognitivo, social, emocional, físico y sobre todo en la personalidad de cada niño y niña que hace parte del proceso educativo. Debido a la importancia de este tema, a veces tan olvidado en los establecimientos educativos, a nivel local y global si se quiere decir, se quiso hacer esta investigación, revisando en diferentes bases de datos, con el objetivo de hallar diversos estudios y autores que hablaran de la importancia del juego motor en la primera infancia, y así corroborar el planteamiento anterior, de igual forma se hizo una entrevista a docentes de primaria, del centro educativo Mazo, con la intención de conocer que pensaban acerca del juego motor y su relevancia en las clases de educación física. Y también se pudo hacer una intervención con niños y niñas del grado preescolar del mismo centro educativo, tomando fotos en diferentes momentos y posterior a ello un análisis detallado de algunas de ellas en comparación con diversos referentes teóricos.
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    Incidencia del trabajo de habilidades motrices en el desarrollo motor de niños con discapacidad cognitiva leve y moderada
    (2023-01-26) Martinez-Espinal, Daniel Santiago; Aristizabal-Jiménez, Diego Alexander; Muñetón, Edwin Humberto; Universidad Católica de Oriente. Facultad Ciencias de la Educación
    El presente artículo tiene como objetivo describir la incidencia del trabajo de habilidades motrices en el desarrollo motor en población con discapacidad cognitiva leve y moderada, a través de la práctica de la actividad física y el deporte por medio de programas diseñados especialmente para este tipo de población. Todos ellos son contextualizados social y culturalmente, con base en una revisión documental con enfoque cuantitativo de la bibliografía existente. Además, se tiene en cuenta el aprendizaje y la experiencia adquirida como entrenador de atletismo adaptado el cual abarca todas las personas en situación de discapacidad y principalmente personas con discapacidad cognitiva leve y moderada. La práctica del deporte y la actividad física debe propender porque quien los practica no solo mejore en su condición física, sino que debe buscar el desarrollo de otros aspectos, tales como la autoestima, la relación con el entorno y la relación con las demás, de manera que ofrezca a personas en situación de discapacidad, vías que ayuden a suplir esas necesidades especiales de las cuales ha carecido durante toda la vida.
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    Incidencia de la actividad física en el bienestar psicológico de los trabajadores administrativos de la cooperativa financiera empresas públicas de Medellín - Coofinep
    (2022-09-14) Dávila-García, Maria Camila; García-Rodas, Carlos Mario; Monterrosa-Quintero, Armando
    Según la Organización Mundial de la salud (OMS) la población actual sufre de enfermedades crónicas como el estrés y actualmente las personas pasan más tiempo dentro de las oficinas en situaciones laborales; En la actualidad Colombia tiene un gran reto de crear políticas y programas que vayan en pro del bienestar de la población trabajadora tanto física como mental, Bajo estas condiciones el Ministerio del Deporte, velando por la salud del Sector Público, instituyó hace 2 años la llamada “Pausa Activa Laboral” que consiste en ejercicios de estiramiento y fortalecimiento corporal durante un tiempo determinado con la intención de realizarlo diariamente utilizando 10 minutos y se determina como una pausa en la jornada laboral (Casierra, 2016). Teniendo en cuenta lo anterior, este trabajo tiene como objetivo a realizar una investigación acerca de cómo se encuentra los niveles de actividad física y bienestar psicológico en este tipo de población. En esta investigación nos enfocaremos en la obtención de resultados arrojados por una encuesta elaborada a una muestra poblacional, la cual nos permitirá identificar como el nivel de actividad física en los administrativos financieros influye en su salud mental y emocional. La encuesta es pertinente ya que desde el punto de vista pedagógico se logra comprender la enseñanza de la actividad física y todo lo que conlleva su praxis desde el punto de vista humano; mente, cuerpo y alma, tratando de conservar el inicio de un habito que con el tiempo podrá mejorar la calidad de vida de cualquier individuo que la vivencie (Licea, 2019). Teniendo en cuenta lo anterior, resaltamos la importancia de la creación de nuevos programas y fortalecimiento de los existentes, para atender la demanda que tendrá el crecimiento de la actividad física en el campo laboral, Por lo tanto, el objetivo de nuestro estudio es identificar los efectos de la actividad física en el bienestar psicológico de los empleados de la cooperativa financiera Empresas Públicas de Medellín Coofinep
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    Actividad física, bienestar psicológico y variables fisiológicas en funcionarios de una institución de educación superior en Colombia
    (2023-01-19) Posada-Restrepo, Deisi Yuliana; Gómez-Quintero, Jorge Mario; Monterrosa-Quintero, Armando; Universidad Católica de Oriente. Facultad Ciencias de la Educación
    La actividad física se considera como todo movimiento de los músculos que ejercen un gasto energético y se encuentra unido a la integridad de todos los seres humanos. El objetivo del estudio fue analizar y correlacionar actividad física con bienestar psicológico y variables fisiológicas en funcionarios de una institución de educación superior en Colombia. El número de participantes fueron 90 personas subdivididas en 2 grupos: mujeres (n=45) y hombres (n= 45), fueron aplicados instrumentos validados para medir los niveles de actividad física IPAQ- SF; bienestar psicológico PGWBS e instrumentos de medición para variables fisiológicas. Los principales hallazgos fueron diferencias significativas en algunas variables morfofisiologías entre los sexos; moderada correlación entre la estatura y el bienestar general (r= 0.37; p=0.001) no se encontró influencias de las variables físicas y fisiológicas en los niveles de ansiedad entre los participantes del estudio. Se concluye que los valores de la presión arterial son importantes e infieren en las diferentes dimensiones del bienestar psicológico.
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    Las rondas infantiles como estrategia pedagógica para desarrollar la coordinación segmentaria de miembros inferiores en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Valle de Tenjo - Sede El Chacal
    (2023-01-21) Leguizamo-Monguí, Jennifer Nathalia; Manzanares-Niño, Miguel Angel; Universidad Católica de Oriente. Facultad Ciencias de la Educación
    El informe de investigación presentado, da cuenta de un proceso de formulación educativa, que tuvo como objetivo, desarrollar una propuesta pedagógica, basada en el uso de las rondas infantiles, para potenciar el desarrollo de la motricidad segmentaria de los miembros inferiores, en estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Valle de Tenjo, sede el Chacal. Para lograr este objetivo se definieron como categorías apriorísticas: Rondas infantiles, motricidad segmentaria, desarrollo motriz y pedagogía del movimiento; de las que se fueron desprendiendo categorías emergentes que complementaron el conocimiento general del objeto de investigación. Desde el componente metodológico se optó por un tipo de estudio mixto, en el que se combinaron aspectos de lo cuantitativo y lo cualitativo, en procura de comprender en su totalidad la realidad educativa; tanto en el plano del desarrollo motriz (corpóreo) como las potencialidades educacionales derivadas de mencionado ejercicio (pedagógico); logrando así un abordaje más que integral, holístico del tema en cuestión. Como producto fundamental, se presenta una propuesta de intervención pedagógica, que da cuenta de las intencionalidades fundacionales del proyecto, logrando así que la comunidad valide su contenido y concluyendo que el impacto generado por la propuesta fue sumamente positivo y aportante en el marco de una construcción amplia, interdisciplinar y colegiada del saber escolar y el desarrollo del esquema corporal de los infantes.
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    El significado del cuidado de sí a partir de las experiencias en clase de educación física
    (2022-07-08) Serna-Martínez, Wilder; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educación
    El presente artículo de reflexión, tiene connotaciones pedagógicas, filosóficas, axiológicas corporales y, principalmente, está constituido desde el cuidado de sí. Los cimientos del cuidado de sí, en concordancia con la investigación, la pedagogía, lo axiológico corporal, y la práctica corporal, son abordados permanentemente con un compromiso frente a las exclusiones y discriminaciones de la sociedad actual. En las siguientes líneas, se quiere argumentar sobre esa práctica -el cuidado de sí- que, en esencia, para Michel Foucault, se traduce en, la cultura de sí, el cultivo de sí mismo, y, la inquietud de sí mismo. Ahora bien, el ocuparse de sí, es tan relevante para las prácticas cotidianas, desde lo humano, académico, pedagógico, axiológico corporal, la práctica de la educación física, que, se contempla desde una óptica normativa, como regla y como imperativo positivo, imperativo positivo del que se espera mucho. La noción de inquietud de sí mismo, abarca una serie de patrones que se articulan a la existencia de todo ser humano, entre ellos: desde la dietética, que, esto se traduce en palabras de Michel Foucault en articular algunos tópicos como, por ejemplo: la relación de cuido entre alma y cuerpo; la economía que es la relación de cuido de uno mismo y la actividad social; y la erótica, que es la relación de cuido de uno mismo y la relación amorosa.
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    Factores que afectan la motivación de los estudiantes de los grados 10° y 11° hacia la clase de educación física en el colegio nuestra señora de las mercedes del municipio de La Unión, Antioquia
    (2023-01-04) Patiño-Blandon, Matías; Morales-García, Juan David; Montoya-Gutiérrez, Juan Alvaro; Universidad Católica de Oriente. Facultad Ciencias de la Educación
    A través de este proyecto, diferentes actores de la comunidad educativa se verán beneficiados, la institución educativa contará con un mapeo detallado de todas aquellas oportunidades de mejora y aspectos positivos que presenta el área de la educación física y como desde las prácticas del docente se puede dignificar la asignatura y entregarle el valor y la importancia que ha pasado desapercibida a través de los años como asignatura complementaria y no fundamental. El aspecto cultural y social dicha investigación brindará aportes significativos puesto que desde el cambio de visión hacia la pertinencia del área se generará en los estudiantes una conciencia de cuerpo, estilo de vida saludable, importancia de la práctica de la actividad física dentro y fuera del escenario o contexto educativo.
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    Valoración de la aptitud física en los grupos educativos de 7° del Colegio Coredi de Rionegro Antioquia, Colombia
    (2023-01-24) Ramirez-Correa, Fabio; Chaverra-Marin, Carlos Alberto; Montoya -Sánchez, Diego Armando; Universidad Católica de Oriente. Facultad Ciencias de la Educación
    Dueñas (2017) identifica que desafortunadamente en Colombia la ley 115 de 1994 en su artículo 22, limita el número de horas semanales de Educación Física a solamente un bloque de 1 o 2 horas, afectando directamente la aptitud física en la escuela , lo que genera más perdida de la condición física de los escolares ,difiriendo así con las recomendaciones de la organización mundial de la salud que indica que para esta población es necesario una hora diaria de actividad física de calidad con lo cual mejoren esta condición(Organización Mundial de la Salud, 1986). Ellos han reportado en la última década que más de 42 millones de niños presentan sobrepeso y que, además, se viene incrementando significativamente en los países que están en desarrollo, de acuerdo con esto se ve necesario indagar en la aptitud física de los escolares para que se logre un mejor desarrollo en su etapa de crecimiento y en lo posible mejoren esta condición para que en su edad adulta no presenten mayores contratiempos que puedan afectar su salud, buscando así una mejor calidad de vida. Además se suma que en estas edades los niños invierten mucho tiempo con sus dispositivos móviles, viendo televisión o jugando videojuegos incrementando cada vez más el sedentarismo (Castañeda, 2016). De acuerdo con esto, es pertinente evaluar a los escolares para evidenciar en qué estado se encuentra su aptitud física, ya que las prácticas antes mencionadas los alejan de la práctica regular de actividades físicas tanto grupales como individuales en donde pueden potencializar el desarrollo de su aptitud física. En 2018, la OMS lanzó el programa personas más activas por un mundo más saludable, en el cual se toma una postura en todo el mundo sobre la actividad física y que plantea generar una reducción del 15% de insuficiencia de actividad física en niños, niñas y jóvenes para 2030, este estudio presenta datos desde el 2001 y hasta el 2016 en el cual se observan los porcentajes en Colombia brindando datos confiables que sirven para este estudio. Así mismo, se ve necesario que se implementen políticas y esquemas de trabajo efectivos para aumentar la realización de actividad física en los niños, niñas y jóvenes, además de un plan de inversión con un liderazgo adecuado en todos los niveles, de forma tal que se reduzcan las causas e inequidades que llevan a fomentar la poca participación de la actividad física, buscando así el compromiso de los jóvenes para fortalecer las oportunidades para la realización de actividad física en todas las comunidades. En Guthold et al (2020) se encuentran los resultados de Colombia, en donde se muestra como desde el año 2001 hasta el año 2016 la prevalencia de insuficiencia de actividad física en escolares de 11 a 17 años se viene pasando del 84,2 % al 83,9% , lo que nos muestra una lentitud en la mejora de la actividad física en estas edades , esto invita a tomar acciones que permitan a los jóvenes darse cuenta de los beneficios que trae la realización de las diferentes actividades físicas y el fortalecimiento de su aptitud física para mejorar en su desempeño diario y futuro y así optimizar cada vez más su salud y calidad de vida. En el estudio se propone evaluar a los estudiantes de los grados 7° del Colegio Coredi de Rionegro dejando evidencia del estado actual de su aptitud física. Con el desarrollo de esta investigación se busca un beneficio para el docente de educación física de la institución, pues proporcionara información sobre el estado actual de aptitud física de los estudiantes de 7°, brindando datos en los cuales se pueda basar para atender a estos grupos poblacionales o ser utilizado como apoyo para el resto de la población estudiantil.
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    Artículo de revisión sobre los hábitos alimenticios, estado nutricional y actividad física en escolares
    (2022-02-12) Vanegas-Pérez, Juan José; Hernández-Arbeláez, Santiago; Silva-Ordoñez, Juan Esteban; Grisales-Ramirez, Sebastián; Monterrosa-Quintero, Armando; Universidad Católica de Oriente. Facultad Ciencias de la Educación
    El IMC está relacionado directamente con la actividad física y con la implementación de adecuados hábitos alimenticios, esto puede definir su composición corporal y su estado de salud. El objetivo de este trabajo fue la revisión de artículos enfocados en la actividad física y hábitos de alimentación saludable en escolares. En el estudio se revisaron un total de 329 documentos de los cuales 26 de ellos fueron elegidos para su análisis completo, donde el rango de edad de los participantes en todos los documentos fue de 4 a 17 años. En total se analizaron 19962 escolares pertenecientes a los diferentes artículos escogidos con predominancia del género masculino (49.3%) contra el género femenino (47.1%), los datos restantes no fueron subdividos por sexo, donde se utilizo las informaciones de manera general no especificando el sexo siendo represetando por un valor porcentual de 3.6%. En relación con el IMC se tuvo en cuenta los instrumentos y variables de medición. Las categorías establecidas en los artículos se clasificaban desde un peso bajo, peso normal, sobrepeso y obesidad. Tomando como referencia se identifico que el IMC mayor encontrado fue 30,5 ± 9,6 y el menor fue 16.4 ± 1.3. Concluimos la importancia de aplicar adecuados hábitos de vida saludable, debido que son esenciales para el desarrollo de forma positiva la calidad de vida del ser humano, permitiendo la prevención de enfermedades cronicas no transmisibles (ECNT),y a su vez contribuyendo en la salud optima de las personas.
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    Aportes de las estrategias motivacionales implementadas en la práctica lúdico-deportiva de los estudiantes de la Universidad de Antioquia-seccional suroeste
    (2022-05-24) Cardona-Monsalve, Daniel Felipe; Gil-Valencia, Julio César; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educación
    Este trabajo tiene como finalidad indagar la sistematización a los aportes de las estrategias motivacionales implementadas en la práctica lúdico-deportiva de los estudiantes de la Universidad de Antioquia -Seccional Suroeste. En este plan se asume los aportes de las estrategias motivacionales como elemento determinante en la observación, vivencia, actitud y en perspectiva socio-emocionales referentes a la práctica lúdico-deportiva por los estudiantes universitarios. Sin embargo, de este programa no se poseen registros de sistematización por lo que se pretende aproximarse a un recuento de la historia del mismo que posibilite conocer con detalle el proceso y en instantes posteriores para poder ayudar a su mejoramiento. Por último, este proyecto va a partir de lo general hasta lo especifico, se realiza para comprender el entorno jurídico, practico e integral en el cual se inspira la Universidad de Antioquia para ejercer las ocupaciones lúdico-deportivas; después, se abordará en forma de contextualización la sistematización de los aportes de las estrategias motivacionales de los estudiantes de la Universidad de Antioquia- Seccional Suroeste.
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    Aplicación de elementos de la danza a las capacidades de ritmo y acoplamiento en los bailarines de la academia The Groove dance
    (Universidad Católica de Oriente, 2022-02-11) Rincon-Mora, Sirley Dunelly; Flórez-Betancur, Daniela; Escobar-Urrego, Carlos; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educación
    A partir de a conceptualización del baile “es un movimiento que implica al cuerpo entero, manos, piernas, brazos, pies, al compás y siguiendo el ritmo de una música determinada, es decir, el movimiento corporal que se realiza debe acompañar, ir de acuerdo con la música que está sonando detrás y que moviliza el baile en cuestión.” (definición ABC, 2017), se da a entender como la actividad humana que requiere de mayor movilidad y ejecución de movimientos a partir del entendimiento de una construcción especial del entorno y la practica motriz a partir de diversas partes del cuerpo. La danza abarca conceptos más profundos, tales como la idealización armónica del ritmo con la ejecución de movimientos corporales o la coordinación de estos, entre la temática de la práctica de baile ejecutada, en pluralidad la sincronía entre los miembros de un grupo coreográfico o la ejecución de la danza con intencionalidad. Los ideales mencionados anteriormente dan origen a conceptos por los cuales intervenir a los bailarines y artistas para su correcta formación proporcional al baile, desde diversas áreas como la motriz, la espacial o derivando a más profundidad de esta última, la cognitiva. “El ritmo, en general, es la repetición ordenada de elementos que produce la sensación de movimiento, controlado o medido, sonoro o visual. Se considera que el ritmo significa flujo, fluencia, curso; es decir, algo dinámico.” (concepto def, 2021), así mismo el ritmo se da como el ideal que acompaña al movimiento y la ejecución de pasos de manera estructurada y se puede dar evaluación a este desde la conceptualización visual o de construcción Sonora, de este modo debe constituirse a una ejecución coordinada y que será clave en su “paso a paso” al ejecutar movimientos “limpios” con destreza y técnica artística.
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    Aportes de los juegos tradicionales al desarrollo de la habilidad motriz básica de lanzar en los estudiantes de básica primaria del centro educativo rural Yarumal alta vista del municipio de Sonsón (Ant)
    (Universidad Católica de Oriente, 2021-11-26) Suárez-Flórez, Santiago; López-Chica, Mary Sol; Escobar-Urrego, Carlos; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educación
    Con el presente proyecto de investigación de intervención y participación, se pretende analizar el aporte de la práctica de los juegos tradicionales al desarrollo de la habilidad motriz básica de lanzar, en los estudiantes de básica primaria del Centro educativo Rural Yarumal Alta Vista del municipio de Sonsón Se articulan los juegos tradicionales en el Área de Educación Física Recreación y Deportes, los cuales facilitan el desarrollo individual, aumenta la posibilidad del trabajo en equipo, la creatividad, el desarrollo de la imaginación, la concentración, la expresión de sentimientos, la solución de problemas y también aportan significativamente en la formación integral de cada individuo, ayudan a tener prácticas de inclusión y participación en el campo de acción. Con los juegos tradicionales se pretende implementar diferentes estrategias, las cuales permiten el fortalecimiento de diferentes movimientos o gestos básicos del cuerpo de una manera lúdica e interactiva con el medio social, la importancia de la coordinación viso manual para profundizar en el lanzamiento con mano dominante, llevando a cabo una serie de patrones básicos para estos movimientos y de esta manera contribuir al alcance de los mismos. El juego cumple un papel fundamental en los diferentes contextos culturales de interacción de todo ser humano e independientemente su sexo, edad, raza y origen. Es por ello que el juego debe implementarse desde los primeros años de vida, donde el individuo desarrolle su coordinación, lo cual le permita en años superiores movimientos precisos y eficaces en los diferentes contextos de interacción. El juego es el medio más eficaz por el cual cada individuo puede interactuar con el otro, y es así como el juego se transforma en un proceso de exploración y descubrimiento así mismo, a reconocerse y a formar su personalidad. El desarrollo de esta investigación tiene gran relevancia, y es importante tanto para la comunidad estudiantil como para los docentes en formación, ya que busca a través de los juegos tradicionales el desarrollo de la habilidad motriz básica de lanzar, para así lograr el desarrollo integral de cada estudiante, además mejorar aptitudes que le permitan la interacción consigo mismo y con los demás, en los diferentes contextos físicos y sociales. Es de resaltar que se ve la necesidad de implementar estrategias que ayuden a el fortalecimiento de la adquisición de la habilidad motriz básica de lanzar a través de los juegos tradicionales en los estudiantes de Básica Primaria del Centro Educativo Rural Yarumal Alta Vista del municipio de Sonsón (Ant) ya que se evidencia la carencia de propuestas pedagógicas que articulen el trabajo pedagógico en esta edad escolar con prácticas intencionadas para la adquisición, desarrollo y fortalecimiento de las de las habilidades motrices básicas. En el trabajo pedagógico con los niños y niñas se requiere de docentes que estimulen y favorezcan actividades que potencien el desarrollo, por lo tanto, esta investigación será una oportunidad para contribuir desde la formación al quehacer educativo.
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    Percepciones frente al desarrollo metodológico de la clase de educación física de los estudiantes del grado 7° de la institución educativa Presbítero Libardo Aguirre del municipio de Concepción, Antioquia
    (Universidad Católica de Oriente, 2021-12-03) Orrego-Vergara, Diego Fernando; Álzate-Garzon, Juan Felipe; Montoya-Sanchez, Diego Armando; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educación
    El presente trabajo pretende indagar y ofrecer una interpretación de las Percepciones frente al desarrollo metodológico de la clase de Educación Física de los estudiantes del grado 7° de la institución educativa Presbítero Libardo Aguirre del Municipio de Concepción, Antioquia. Donde cada alumno brinda sus apreciaciones de sus vivencias en primaria en el área de Educación Física con un docente no profesional en la materia, realizando un comparativo con su experiencia actual de tener un Docente profesional de Educación Física orientando la asignatura, donde dan a conocer fortalezas, debilidades, emociones y cualidades de los docentes en mención. Así se brindara un pequeño aporte desde la visión de los jóvenes hacia sus profesores de educación física, quienes son la razón de ser de cada docente, para así buscar la dignificación de la Educación Física como lo promulga nuestra gran universidad Católica de Oriente.
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    Sistematización de la estrategia “desde el deporte hacia la paz” en el corregimiento de Santa Ana, Granada Antioquia
    (Universidad Católica de Oriente, 2021-12-02) Zuluaga-Gómez, Natalia; Quintero-Alzate, Johan Sebastian; Duque-Giraldo, Yasmin; Montoya-Sánchez, Diego Armando; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educación
    La estrategia Desde el deporte hacia la paz busca que los niños, niñas y jóvenes encuentren en el deporte una forma de construcción de paz. Una paz que inicie desde su ser, pase a su conciencia y finalmente se transmita en sus buenos actos. Por ello esta mirada se centra en la estrategia, que no solo ve al deporte como un juego, sino como un medio para construir seres íntegros, responsables y libres en su pensamiento que, además puedan transcender en otros aspectos de sus vidas, de sus comunidades, de su territorio, de su país; asumiendo y confiando en que sí es posible crear una cultura de Paz desde las comunidades. Una razón importante en esta elección, es que al ser una estrategia propia, vivida y experimentada por la comunidad en general, es posible observar resultados muy positivos con respecto a sus relaciones personales, familiares y sociales. Además de esto, es poder hacer viva esta experiencia en diferentes lugares del país, llevando la misma estrategia a otros municipios cercanos y a todos aquellos que les interese construir paz a través del deporte. Otra de las grandes razones de este proyecto es que, por medio de la sistematización de esta estrategia se pueda presentar una base científica y verídica para que a través del mismo se puedan acceder a nuevos proyectos, para que la metodología planteada sea conocida y experimentada en otros lugares del país. Esta estrategia inició en el año 2010, pero se realizará la sistematización desde el año 2016 hasta el 2019. En ese transcurso de tiempo la estrategia logró implementarse en diferentes territorios del país como San Carlos, San Luis, Granada, corregimiento de Santa Ana de Granada Antioquia, Ituango y en el municipio de Bagadó, Chocó. Sin embargo, se hará la sistematización de la estrategia teniendo presente la experiencia en el corregimiento de Santa Ana de Granada Antioquia. Se tendrán en cuenta recursos para fortalecer la sistematización como, material audiovisual, entrevistas con personas del corregimiento, participantes de la estrategia y con los fundadores de la misma; además se realizarán visitas de campo, visitas a encuentros deportivos para observar dinámica de la estrategia y así obtener una información cercana y facilitar así la viabilidad de la sistematización.
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    Conocimiento de mujeres gestantes sobre el desarrollo motriz del niño en el hospital de la Ceja
    (Universidad Católica de Oriente, 2021-12-03) Soto-Castrillón, Wilson Hernán; Cardona-Ochoa, Marta Lucia; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educación
    Con el propósito de aportar en los procesos de desarrollo del niño, se pretende conocer de primera mano el conocimiento de la mujer gestante acerca del desarrollo motriz del niño desde la gestación hasta los primeros 7 años de vida. En esta investigación se evalúa entonces, el conocimiento de algunas de ellas, con la caracterización personal, social, cultural, y sus conocimientos y experiencias de vida con respecto al tema. El método utilizado en esta investigación es de carácter cualitativo con aporte de datos cuantitativos. Entre algunos de los hallazgos queda en evidencia la poca información que tienen sobre el desarrollo motriz, sin embargo, se destacan algunas categorías como la estimulación temprana, las habilidades motrices, el juego, entre otras, que fueron analizadas y que aportaron datos valiosos. Además, se realizó una relación de términos que ayudó a fortalecer sus conocimientos y descubrir vacíos y necesidades que pueden ser suplidos desde los sistemas educativos y las entidades de salud.
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    Caracterización de clubes de rugby en Colombia, desde lo deportivo, lo administrativo y lo estructural
    (Universidad Católica de Oriente, 2021-11-29) Perez-Botero, Jackson David; Henao-Galeano, Julián Mauricio; López-Restrepo, Jhoan Sebastián; Montoya-Sánchez, Diego; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educación
    El Rugby es uno de los deportes que más ha crecido en cantidad en ligas, clubes y competencias en los últimos años, siendo entonces un caso de éxito, que puede ser muy útil para estudiar y ser utilizado como referente para otros deportes que vienen naciendo en nuestro país y que pueden utilizar su experiencia para su beneficio. El rugby colombiano viene creciendo desde 1993, logra ser reconocido como Federación en 2010 y en menos de 30 años de existencia, en menos de 10 años como tal, ha logrado unos avances muy significativos en todos los niveles, desde el desarrollo, la masificación, la competencia, el rendimiento y la estructura, y como en otros deportes, se sostiene en su base de clubes, como se observa en el siguiente censo nacional: El crecimiento es exponencial, la cantidad de clubes que han aparecido en poco tiempo es algo que sorprende. Se espera que, con esta investigación, se encuentre cómo están estos clubes, las razones en las que por qué en tan poco tiempo de desarrollo se han constituido y conformado. A su vez, se espera generar una encuesta cerrada, donde muchos clubes del país participen y nos ofrezcan información sobre su aspecto deportivo, administrativo y estructural. Con esta información, se puede tener claridad de cómo están constituidos los clubes y hacer una caracterización sobre cómo están conformados y en qué nivel se encuentra cada uno. La información será a su vez verificada por la Federación Colombiana de Rugby y sus ligas, así se tendrá un registro de cada uno de los datos que nos dan los clubes y podemos tener más certeza sobre los datos que tendremos. Con esta encuesta, se espera ofrecer a la Federación, ligas, clubes y entidades que trabajan el deporte en Colombia, una herramienta que sirva como marco de referencia para conocer con un rigor académico, como están conformados los clubes de rugby del país y con esa información, poder tener claridad que sirva de punto de partida para el mejoramiento en todos los procesos que se emprendan en tema de clubes. El rugby colombiano es un ejemplo de desarrollo y masificación en nuestro país, ha logrado, en muy pocos años pasar de ser un deporte nuevo, naciente, de las nuevas tendencias, al ser el deporte que más resultados internacionales en ciclo olímpico ha dado en deportes de conjunto, con dos clasificaciones a olímpicos, 4 medallas de oro en juegos centro americanos y 2 medallas de oro en juegos bolivarianos (Miranda, 2018).
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    Las inteligencias múltiples en la clase de educación física
    (Universidad Católica de Oriente, 2020-11-13) Gómez-Echeverri, Maria Fernanda; Herazo-Vega, Karen Stefany; Munetón-Cano, Edwin Humberto; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educación
    En el presente artículo de revista reflexivo se aborda un tema que es de poca interpretación y utilización en las instituciones educativas, se hace referencia a la implementación de las inteligencias múltiples en la clase de educación física, en el cual se analiza el papel que juega la aplicación de estas inteligencias al momento de ser utilizadas como metodología para la enseñanza de las temáticas que se trabaja en las clases de educación física, y confirmar así, los beneficios que estas traen para el desarrollo y aprendizaje de los estudiantes, las cuales permiten desde una perspectiva personal una enseñanza-aprendizaje centrada más en las necesidades de los estudiantes que en la proyección de contenidos, brindándoles de este modo la oportunidad de aprender desde su potencial o habilidad más desarrollada, obteniendo un aprendizaje libre y experiencial, generando en los niños ser partícipes tanto de su proceso formativo como el de sus compañeros y a su vez cumplir con los objetivos establecidos pero teniendo en cuenta el ritmo, capacidad y desarrollo de cada estudiante; y así, generar un aprendizaje significativo en cada uno de ellos; permitiéndoles un buen desarrollo en formación integral.
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    Guía didáctica para fortalecer las habilidades motrices básicas en la población con síndrome down
    (Universidad Católica de Oriente, 2021-06-25) García-Tobón, Pastor De Jesús; Monterrosa-Quintero, Armando; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educación
    El presente proyecto de investigación adquiere relevancia, indagar estrategias didácticas que posibilita el correcto desarrollo de las habilidades motrices básicas, fundamentales en el desarrollo integral del ser humano, “ya que, por medio de la práctica repetida, variada y sistemática de las habilidades básicas, se configura y construye el aprendizaje de las habilidades específicas y especializadas, todas ellas como fundamentos y componentes esenciales del desarrollo humano”. ( GUÍA CURRICULAR DE EDUCACIÓN FÍSICA, pág. 7). Corresponde entonces al área de la Educación Física, Recreación y Deporte, como área fundamental y obligatoria, asumir y construir una corporeidad autónoma que otorgue sentido al desarrollo de habilidades motrices, capacidades físicas para enfrentar distintas tareas en situaciones diversas, las actitudes lúdicas que dan el carácter creativo y divertido a las actividades motrices, además, del aprendizaje y desarrollo de técnicas de movimiento para ser eficientes ante cada situación. Desde el proyecto, se quiere resaltar la importancia, del aprovechamiento de la plasticidad del cerebro para potenciar y adquirir nuevos aprendizajes, en el área motriz, la cual hace parte del desarrollo integral de éstos. E igualmente, fortalecer la psicoestimulación, a través de actividades y estrategias, orientadas a la rehabilitación y mantenimiento de las funciones mentales. Como se evidencia de lo anterior, la relevancia que tiene la Educación Física Recreación y Deportes para personas con este tipo de síndrome, por esto el propósito de las guías didácticas en el cual facilitan las clases ya que es algo que viene vivenciando brindando un beneficio para los docentes y futuros investigadores.