Licenciatura en Educación física, recreación y deportes
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Educación física, recreación y deportes by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 128
Results Per Page
Sort Options
Item La lúdica como estrategia para el mejoramiento de las habilidades básicas motrices en los estudiantes de grado quinto de la institución educativa Antonio Roldán del municipio de Briceño(Universidad Católica de Oriente, 2018-11-22) Morales-Torres, Adrián Alirio; Restrepo-Restrepo, Julio Cesar; Pino-Saldarriaga, Carlos Mauricio; Manzanares-Niño, Miguel Angel; Universidad Católica de OrienteLas habilidades básicas motoras son de gran importancia para la población infantil, en la medida que le permiten desarrollar sus dimensiones social y corporal, también contribuyen a mantener un estado de ánimo favorable y activo, al realizar actividades y relacionarse con las demás personas que le rodean. Al establecer relaciones espaciales con objetos reales, tomando como punto de partida su cuerpo en movimiento al expresar y comprender las indicaciones del adulto. De ahí que se tomó como fundamento de este proyecto el desarrollo de las habilidades básicas motrices de juego que presentan los niños y niñas del municipio de Briceño, con la expectativa de ayudar a los estudiantes a lograr un mejor conocimiento de su cuerpo, a través de la corporeidad, se pretende fortalecer el desarrollo de habilidades básicas motrices.Item Propuesta para contribuir al mejoramiento de la condición física de los estudiantes de la escuela de policía Carlos Eugenio Restrepo del municipio de la Estrella (Ant.)(Universidad Católica de Oriente, 2019-06-10) Rivera-Torres, Diego Alexander; Bedoya-Giraldo, Juan Felipe; Montoya-Sanchez, DiegoEl presente trabajo es una propuesta que busca identificar y plantear las estrategias o lineamientos (sugeridos) que contribuyan al fortalecimiento de la Condición Física en las Estudiantes del Programa Técnico Profesional en Servicio de Policía de la Escuela de Policía Carlos Eugenio Restrepo, competencia fundamental para responder a las exigencias del Servicio de Policía que será prestado por las futuras profesionales del orden a la comunidad colombiana; competencia inherente a su proceso de aprendizaje el cual se edifica como una formación integral fundamentada en una visión humanista y de respeto por los Derechos Humanos. Se plantean unos lineamientos básicos que se deben tener en cuenta en la medida que un individuo pretenda fortalecer su condición física o mantenerla de ser el caso.Item Juegos predeportivos adaptados al goalball(Universidad Católica de Oriente, 2019-07-15) Builes-Ortiz, Diego León; Aguirre-Navales, María Triny; Montoya-Gutiérrez, Juan ÁlvaroEl siguiente trabajo de grado, recopila la información construida durante los últimos cinco años como entrenador de Goalball de la selección Antioquia, hemos realizado una investigación de los juegos predeportivos que encontramos en la actualidad para la enseñanza y aprendizaje del Goalball, observando que hay una notoria carencia de pedagogías lúdicas alternas que motiven al deportista a practicar el deporte. Recolectamos la información a través de una sistematización de experiencias obtenida por los diarios de campo, notas y apuntes existentes desde el año 2015 hasta el año 2019, logrando realizar una propuesta de sesenta juegos predeportivos de goalball divididos en seis categorías que abarcan la orientación y desplazamiento, defensa, ataque, manipulación del balón, pases y transición competitiva, aspectos necesarios para desarrollar el deporte en personas con discapacidad visual desde el ámbito recreativo, formativo o deportivo. Finalmente, los deportistas, profesores, instituciones y todas aquellas personas interesadas en la formación de personas con discapacidad visual podrán acceder a un material bibliográfico que les sirva como guía o referente en el proceso de enseñanza y aprendizaje.Item Los juegos tradicionales como estrategia didáctica para fortalecer el desarrollo sociomotriz en estudiantes del grado tercero de la institución educativa Anza(Universidad Católica de Oriente, 2019-07-30) Bolivar-Ortiz, Katherine VanesaLa educación física es un campo de acción que ofrece un enorme potencial a la hora de favorecer diferentes objetivos aprendizajes, que de manera transversal, el abanico de posibilidades es enorme y su uso no tiene límites, teniendo en cuenta que el docente de educación física, se debe caracterizar por su creatividad y su capacidad de canalizar el juego hacia diferentes objetivos; de ahí que la presente investigación proponga un ejercicio de apropiación de los juegos denominados tradicionales, buscando establecer diálogos significativos sobre la consolidación de mayores y mejores aprendizajes.Item La actividad física como estrategia de mitigación del sobrepeso en los niños del hogar infantil “fuente clara” del municipio de Sonsón(Universidad Católica de Oriente, 2019-08-01) Pérez-Osorio, Alcides de Jesús; Vargas-Marulanda, Jhonny Andrés; Toro-Giraldo, Daniel FelipeEn la actualidad, el tema del sobre peso y la obesidad se consolida en un objeto de reflexión permanente desde los estados y la academia, en la medida que se ven afectados principios básicos de la calidad de vida como lo son el físico, el motriz y el afectivo, signando el desempeño de los individuos en los contextos sociales, máxime cuando estos aún se encuentran en un nivel inicial de su desarrollo socio-cultural, como es el caso de los infantes.Item Guía metodológica para la enseñanza de las habilidades motrices básicas de locomoción en los niños de la categoría iniciación de la escuela de fútbol ASDI del municipio de Rionegro(Universidad Católica de Oriente, 2019-08-06) Pineda-Giraldo, Natalia Andrea; Estrada-Gutiérrez, Mauricio; Grisales-Ramirez, Carlos AndrésLa presente investigación hace referencia al diseño de una guía metodológica para la enseñanza de las habilidades motrices básicas de locomoción en los niños de la categoría iniciación (siete años) de la Escuela de Fútbol Academia Senior De Informática (en adelante ASDI) del municipio de Rionegro. Esta guía metodológica, permitirá a educadores físicos, entrenadores y formadores deportivos contar con una herramienta que los oriente en los procesos formativos (enseñanza-aprendizaje) en las habilidades antes mencionadas.Item El juego como estrategia didáctica para el fomento de la actividad física en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa San Agustín de Barbosa Santander(Universidad Católica de Oriente, 2019-09-07) Rodriguez-Gonzalez, Yesid Ernesto; Manzanares-Niño, Miguel AngelLos posibles usos que pueden darse al juego en los contextos escolares, son objetos recurrentes de investigación en diferentes niveles, asociando conceptos como los de lúdica, recreación, motivación e iniciación deportiva; categorías que dan cuenta de la preocupación que tienen las comunidades académicas y centros de formación docente, por el desarrollo de la dimensión corporal de niños y jóvenes, articulando a su alrededor prácticas de crecimiento personal, axiológico y social. Con estas claridades la presente investigación propone un ejercicio de consolidación de los propósitos motrices, sociales, culturales y personales de la Educación Física, a través de la aplicación de una estrategia lúdica como lo es el juego.Item Rescate De La Pintura Corporal Y Facial, La Danza Y Juegos Ancestrales En Los Estudiantes La Comunidad Emberá Dobida La Playita(Universidad Católica de Oriente, 2019-11-13) Isarama-Isarama, Crismaldo; Hachito-Caizamo, Dus Carlos Jalin; Isabare-Caizamo, Dilmer; Montoya-Gutiérrez, Juan Alvaro; Universidad Católica de OrienteEl trabajo presentado, se realiza en el grupo étnico Embera Dóbida, localizado en la comunidad indígena la Playita Rio Catrú. El objetivo del proyecto fue recuperar y proteger la pintura corporal y facial, la danza y los juegos ancestrales con los estudiantes de la básica primaria de la Institución La Playita con el fin de fortalecer la cultura de la comunidad Embera Dóbida. Inicialmente, se hace una práctica pedagógica orientada hacia la pintura corporal y facial, la danza y juegos ancestrales con los estudiantes del grado 2° y finalmente se logra una evaluación de los aprendizajes con los estudiantes. Se concluye que la reivindicación de las prácticas propias es de total importancia, ya que permite la pervivencia de nuestra cultura ancestral, en particular, se hace necesario seguir enseñando los juegos, danzas y bailes propios de los rituales, a los niños y niñas de la comunidad, para que luego sean ellos quienes transmitan y protejan el legado de la cultura Embera.Item Aportes al estado actual de la educación física en las instituciones y centros educativos públicos del municipio el Retiro, Antioquia, en el año 2019(Universidad Católica de Oriente, 2019-11-13) Bustamante-Salazar, Natalia; Mejía-Jaramillo, Jorge Julián; Buitrago-Sanchez, Santiago; Ezquibel-Prado, Juan XXIII; Universidad Católica de OrienteEsta investigación trata el tema del estado de la educación física en las escuelas públicas del Municipio El Retiro, Antioquia. Su objetivo fue describir la situación de esta disciplina desde diferentes categorías, como son la existencia de instalaciones aptas y la dotación de recursos materiales para llevar a cabo ejercicios, deportes y actividades lúdicas de los programas de Educación Física; el perfil profesional de los docentes que imparten la asignatura; las prácticas motrices usadas en las actividades del área, entre otras. Se utilizó un enfoque metodológico fenomenológico, de tipo descriptivo. La estrategia de investigación corresponde a un estudio de caso. Para recopilar la información, se usó la observación por parte de los investigadores y se aplicó entrevistas semiestructuradas a los docentes y estudiantes de las sedes educativas del municipio. Se pudo determinar que la mayoría de los docentes que trabaja con la asignatura Educación Física no posee estudios universitarios específicos en la disciplina, ni tienen interés en estudiar; la condición de la infraestructura fue calificada, en su mayoría como buena y la dotación de suficiente; las prácticas motrices usadas son la psicomotricidad y el enfoque deportivista.Item Mejoramiento de las habilidades físicas básicas de los adultos mayores de la vereda Carretero del municipio de Albania a través de actividades físicas(Universidad Católica de Oriente, 2019-11-28) González-Rodríguez, Jamith Hernán; Manzanares-Niño, Miguel Angel; Universidad Católica de OrienteEl objetivo primordial es el de mejorar las habilidades físicas Básicas de la población adulto mayor de la vereda Carretero del municipio de Albania Santander, por medio de actividades físicas, donde se utiliza un método de investigación cualitativa específicamente la investigación acción- participativa, el cual permite la interacción de la población investigada y el investigador, en procura de resolver o mejorar la calidad de vida de la población a lo largo de todo el proceso de investigación, problema que resulta en torno a la deficiencia de habilidades físicas y básicas de los adultos mayores. Gracias al desarrollo de una propuesta de actividades interactivas, adaptadas a las características y condiciones de la población adulto mayor, se observaron mejoras sustanciales en aspectos como: la asistencia y permanencia en los proyectos de educación física, mejoras emocionales, afectivas y emocionales sobre el trabajo desarrollado, consolidación de comunidades deportivas, integradas gracias al desarrollo de las actividades, y cohesión entre lo institucional, lo social, lo familiar y lo personal, en la medida que los participantes lograron comprender de manera global el alcance de las actividades propuestas.Item Al rescate de los juegos tradicionales implementando materiales reciclados para facilitar los aprendizajes motrices en los niños y niñas del grado 5° del centro educativo indígena Chirivico Osorio(Universidad Católica de Oriente, 2019-12-03) Mosquera-Rivas, Dayiberth; Martinez, Sulay; Montoya-Gutiérrez, Juan Alvaro; Universidad Católica de OrienteEste trabajo de grado está encaminado al rescate de los juegos y rondas tradicionales para la educación física y se propone lograr el desarrollo normal somato-psíquico-funcional del ser humano, mediante la implementación de los juegos en sus innumerables formas de aplicación. Para este caso el ser humano en su etapa especifica de la niñez, reclama y necesita de una educación integral que tenga en cuenta sus características biológicas, psicomotrices y afectivas. Los juegos tradicionales son una buena herramienta para el desarrollo integral del niño. Es a través del juego en donde el niño aprende normas sociales, aprende a expresarse con los demás, y socializa en su extensión. En este proyecto se identifican diferentes juegos que permitan la implementación de material reciclable, posteriormente se aplican prácticas pedagógicas orientadas hacia los juegos tradicionales y finalmente se hace una sistematización de este proceso. Los resultados son positivos, donde se obtienen aprendizajes significativos que asocian el cuidado del medio ambiente y la práctica de la educación física.Item Aprovechamiento del tiempo libre en las actividades recreativas y deporte recreativo en los niños del centro educativo José Ulises Mosquera sede escuela nueva de la planta en la comunidad de la planta rio Tajuato(Universidad Católica de Oriente, 2019-12-03) Mosquera-Hurtado, Jose Nilson; Rengifo-Caicedo, Jhon Fredy; Universidad Católica de OrienteEste proyecto se desarrolla en la comunidad de la Planta Rio Tajuato, con los estudiantes del grado 5° de primaria de la Escuela Nueva La Planta. Allí, se detectaron problemas asociados a la violencia, el trabajo infantil y en general, problemas asociados a la falta de aprovechamiento del tiempo libre. En este sentido, este trabajo se propuso desarrollar procesos recreativos con los niños y niñas de la escuela, específicamente con el grado 5º, que aporten a la prevención de problemas sociales y la valoración del tiempo libre en la comunidad. En principio, se planificaron prácticas recreativas para los estudiantes, promoviendo procesos recreativos con los estudiantes, posteriormente, se hace un reconocimiento de la importancia que le ven los estudiantes a las mismas. Se concluye que los juegos orientados en los horarios diferentes a los de estudio, son sumamente importantes para la comunidad, especialmente sirven de mecanismo de prevención de violencia social y de actividades ilícitas, además sirve como una forma de generar conciencia en la comunidad sobre el cuidado y la protección frente a sí mismo, los demás y el contexto que les rodea.Item La actividad, física y recreativa, como instrumento motivador para disminuir el consumo de sustancias psicoactivas en los integrantes de la fundación el buen samaritano del municipio de San Andrés de Tumaco(Universidad Católica de Oriente, 2020-01-21) Moreno-Pai, Jaime Danilo; Solis-Racines, Jhoset Solis; Manzanares-Niño, Miguel Angel; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónLa presente investigación, da cuenta de un ejercicio de intervención de tipo cualitativo desarrollado con la comunidad de internos de la fundación El buen Samaritano del municipio de Tumaco, departamento de Nariño; que buscaba aportar desde el desarrollo de actividades físicas y recreativas, al tratamiento y reducción del consumo de sustancias psicoactivas; gracias a su desarrollo se lograron avances importantes en los procesos de socialización y fortalecimiento de la autoestima de los participantes; vinculando a sus familias y grupo social entorno a su proceso de rehabilitación y desarrollo.Item Propuesta recreativa dirigida a adultos mayores entre 60 a 80 años pertenecientes a la Corporación Cisco del barrio el pedregal del municipio de Medellín(Universidad Católica de Oriente, 2020-01-27) Fernandez-Londoño, Claudia Patricia; Rojas-Arango, Gloria Ines; Manzanares-Niño, Miguel Angel; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la EducaciónLa presente investigación se orienta al grupo de adultos mayores de la Corporación Cisco ubicada en el barrio Pedregal de la comuna 6 “Doce de octubre” de la ciudad de Medellín durante el año 2018 y 2019. En este proceso se implementarán actividades recreativas con los adultos mayores por medio de un programa recreativo que les permita a estas personas realizar funciones cotidianas y actividades físicas desde una perspectiva recreativa, es decir, donde disfruten y se diviertan, para aumentar su participación y permanencia en la corporación y, consecuentemente que dicha participación sea el punto de partida para que estas personas mejoren sus condiciones de salud física, psicológica y emocional.Item Estimulación de la Habilidad Motriz Básica del Salto por Medio de los Juegos Tradicionales en el Centro de Desarrollo Infantil "Arcoíris de Sueños" del Municipio de la Unión.(Universidad Católica de Oriente, 2020-01-28) García-Montes, Alexis Dario; Ciro-Ocampo, Wilson David; Escobar-Urrego, Carlos; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la EducaciónLa presente investigación pretende conocer cómo la práctica de juegos tradicionales y populares pueden estimular la habilidad motriz básica del salto en los niños y niñas de primera infancia en el CDI Arcoíris de Sueños en el municipio de La Unión. esta investigación tendrá un alcance correlacional debido a que se identificará el grado de asociación que existe entre dos o más variables en un contexto, buscará identificar la relación que existe entre la estimulación de la habilidad motriz básica del salto con el desarrollo de esta misma. Se tomó una muestra del CDI Arcoíris de Sueños y se evaluó el impacto que tienen los juegos tradicionales y populares en esta población. Los métodos que se llevaron a cabo para realizar la investigación fueron diferentes, debido a que la investigación llevó un enfoque mixto, por lo que se necesitaron técnicas desde una perspectiva cualitativa para recolectar la información, es el caso de la observación y técnicas de orientación cuantitativa, aplicación de un test pedagógico y una rubrica de evaluación, al inicio y al final del proceso. La intervención se realizó dos veces por semana, durante seis semanas, realizando actividades de juegos tradicionales y populares con los niños. Se evidenció, una vez finalizada la intervención que, mediante la práctica de juegos tradicionales y populares, todos los niños mejoraron uno o más criterios en la ejecución del salto de longitud.Item La actividad física como estrategia de intervención para el fomento de la higiene postural en los mineros de socavón del municipio de Caicedo Antioquia(Universidad Católica de Oriente, 2020-01-28) Montoya-Gómez, Diego Alejandro; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la EducaciónLa actividad física, aplicada al contexto laboral, se consolida en una práctica fundame nta l para el desarrollo de procesos como los de bienestar en el trabajo, gestión del personal, seguridad y salud en el trabajo, factores de riesgo laboral, etc., escenario que implica establecer una sinergia entre el discurso propio del comportamiento organizacional y las practicas desarrolladas desde el ámbito de la Educación Física Recreación y Deportes; en este orden de ideas la presente investigación pretende aportar, desde el campo de las ciencias del movimiento, elementos de mitigación de problemas físicos generados por el desgaste y malos hábitos posturalesItem Propuesta de protocolo deportivo para actividades representativas de las cajas de compensación familiar colombianas(Universidad Católica de Oriente, 2020-01-28) Ruíz-Castro, Oscar Leonardo; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la EducaciónEl presente proyecto propone diseñar un protocolo aplicable a la participación en actividades deportivas, para los trabajadores vinculados a las cajas de compensación familiar colombianas (CCFC por sus iniciales en español), dicho aporte se logra sobre una base de conocimiento y experiencia obtenidos por 25 años en una de las principales cajas de compensación familiar de Colombia, en la cual estuve a cargo de los programas deportivos recreativos y culturales, en el área de gestión humana, y adicionalmente, gracias a la información recolectada mediante el método de encuesta, la cual fue gestionada por las CCFC participantes en la muestra definida para este documento. El ejercicio y las actividades deportivas programadas por las empresas, son fundamentales en el mantenimiento del estado de salud físico y mental de los trabajadores, lo cual redunda en beneficios para ambas partes. La aplicación de este protocolo a las cajas de compensación familiar colombianas, puede asegurar que dichos beneficios sean efectivos, dado que permitirá considerar condiciones de salud de los participantes, a brindar recomendaciones e instrucciones y ejecutar actividades previas a la realización de las prácticas deportivas para prevenir lesiones, y adicionalmente promover el autocuidado en los participantes.Item Explorando las expresiones motrices mediante material didáctico construido(Universidad Católica de Oriente, 2020-01-30) Lopez Echeverry, Diego; Ramírez González, Cristian AndresEl desarrollo de las capacidades y expresiones motrices es de vital importancia para el buen desenvolvimiento de las personas en las actividades de la vida cotidiana; el ser humano nace con las capacidades físicas condicionales, las capacidades coordinativas y las expresiones motrices se adquieren a través de los años con trabajo y dedicación; por esto, en este trabajo se planteó como objetivo orientar procesos desde las expresiones motrices mediante la construcción de material didáctico con elementos reciclados, en la institución educativa San Vicente Ferrer, sede el Potrero, en el centro educativo Rural Piedra Gorda y en el CER de la uco. Para el cumplimiento del objetivo trazado se creó elementos didácticos enfocados a los juegos tradicionales y de la calle, instrumentos musicales y elementos deportivos, con todo esto se logró mejorar la participación activa en las clases de educación física recreación y deportes, así mismo se mejoró la convivencia entre los alumnos y se potencio la creatividad e imaginación de los mismos a través de la construcción de los elementos didácticos con los cuales se llevaron a cabo las clases prácticas en las que los alumnos fortalecieron las capacidades físicas condicionales, coordinativas y las expresiones motrices.Item La recreación terapéutica como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la actividad física del adulto mayor perteneciente al hogar En buenas manos del corregimiento San Cristóbal - Medellín(Universidad Católica de Oriente, 2020-02-06) Guerra-Ospina, Aida Yamile; Gaviria-Gaviria, Luz Marina; Florez-Patiño, Carlos Alberto; Manzanares-Niño, Miguel Angel; Universidad Católica de OrienteEsta propuesta de investigación pretende mostrar la recreación terapéutica como una alternativa que favorece el bienestar físico, mental, social y cultural de los Adultos Mayores pertenecientes al Hogar “En Buenas Manos”, Corregimiento San Cristóbal - Medellín, impulsando una serie de actividades y hábitos activos orientados hacia la conservación de la salud y el mejoramiento de la calidad de vida.Item Impacto del confinamiento en los niveles de actividad física en una universidad en Colombia(Universidad Católica de Oriente, 2020-02-11) Ríos-Cardona, Sandro Marcelo; Taborda-Escobar, Alejandro; Arango-Chica, Sergio Stuard; Monterrosa-Quintero, Armando; Monterrosa-Quintero, Armando; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónEl 11 de febrero del año 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que el brote por infecciones respiratorias generado en una provincia China llamada Wuhan desató una pandemia por el virus (SARSCoV-2). Fue realizada una Investigación sobre los niveles de actividad física en funcionarios y estudiantes de una institución universitaria en la ciudad de Rionegro, teniendo como objetivo analizar los resultados arrojados debido al proceso de intervención y concluir los efectos del confinamiento en los niveles de actividad física en tiempos de pandemia. Basándonos en el instrumento IPAQ se realizó una encuesta de forma online aplicado en la institución universitaria. Concluimos que el confinamiento afecto grandemente los niveles de actividad física al comparar el antes 2.983 y el durante 2.358 encontrándose diferencias (p=0.001). Fueron encontradas diferencias significativas en los niveles de actividad física entre los estudiantes y trabajadores en los Mets entre el antes y el durante (p=0.007).