Maestría en Educación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Educación by Subject "Absentismo escolar"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Factores socioeconómicos incidente en la deserción estudiantil rural(Universidad Católica de Oriente, 2020-03-26) Giraldo-Gómez, Sandra Milena; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Posgrados. Maestría en EducaciónCon el siguiente proyecto se pretendió estudiar una de las problemáticas que se viene visibilizando en la educación rural en Colombia después del posconflicto: La deserción estudiantil. Para ello se tomó como caso la vereda La Granja del municipio de Cocorná, uno de los territorios golpeados por la violencia y sus dinámicas. En este orden, se tuvo en cuenta factores socioeconómicos como la pobreza, la violencia, el desplazamiento forzado y desempleo entre otros, con el propósito de determinar su incidencia en la deserción. La indagación se basó en una línea de tiempo realizada bajo información suministrada que contiene la plataforma SIMAT (Sistema de gestión de la matrícula de los estudiantes de instituciones oficiales) como primer recurso metodológico. De corte cuali-cuantitativa, con un enfoque tanto fenomenológicos como teórico crítico, se usaron también herramientas como la encuesta, grupo focal y cartografía social para lograr los hallazgos. Los resultados mostraron una influencia fuerte de los rezagos del conflicto en la tenencia y producción de la tierra que complica la posibilidad de obtener suficientes recursos para mantenerse en el territorio, y por ende proceder a abandonarlo, generando deserción escolar. Igualmente, los cambios en las dinámicas socioeconómicos del territorio por el desarrollo industrial del mismo se evidenció como un factor secundario del objeto de indagación.Item Motivos que generan fracaso escolar en los estudiantes del grado sexto D de la IETISA(2020-11-26) Garcés-García, Julián; Garcés-Suaza, Carlos Alberto; Morales-Zuluaga, María Catalina; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la EducaciónEl presente artículo tiene como objetivo interpretar los motivos que generan fracaso escolar en los estudiantes del grado sexto D de la Institución Educativa Técnico Industrial Santiago de Arma (IETISA). Para acercarnos a este objetivo se identificaron, clasificaron y relacionaron los diferentes motivos que fueron mencionados por los estudiantes (vacíos académicos, influencia de pares, desmotivación, transición de básica primaria a básica secundaria), padres de familia (acompañamiento), docentes (retroalimentación de la evaluación, estrategias metodológicas, relación docente - estudiante) y escuela (sistema atención a padres, sistema de evaluación), en las entrevistas semiestructuradas y grupos focales. Estos instrumentos pertenecen a una investigación con metodología cualitativa, bajo un paradigma histórico hermenéutico y un diseño de carácter etnográfico. La información permitió hacer un diagnóstico real, para implementar acciones específicas que permitan revertir los efectos negativos del fracaso escolar a mediano y largo plazo en la institución, y así crear un ambiente propicio donde el estudiante se interese y motive por superar los obstáculos que le impiden desarrollar sus competencias y poner en práctica sus habilidades. En las conclusiones se presentan varias recomendaciones a los diferentes actores (estudiantes, docentes, padres de familia y escuela), con el fin de que conozcan los motivos que generan fracaso escolar y logren abordar esta temática, lo que ayudará a la comunidad educativa a crear estrategias de prevención coherentes y adaptadas que minimicen sus efectos negativos sobre los resultados académicos del estudiante.