Especialización en Pedagogía y didáctica
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Especialización en Pedagogía y didáctica by Subject "Adaptación"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Deserción universitaria: perspectivas desde los imaginarios sociales y el proceso de adaptación(2023-05-30) Ramírez-González, Camila Andrea; Mejía-Mejía, María Isabel; Seguro-Varela, Luz Marina; Mejía-Ordoñez, Diego Alejandro; Sanchez-Escudero, Alba Luz; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la EducaciónEl problema de la deserción universitaria es un fenómeno complejo que afecta a los estudiantes de diferentes programas y contextos educativos. Por lo tanto, el siguiente artículo busca comprender el papel de los imaginarios sociales en relación con la adaptación en los primeros semestres de los programas universitarios en la Institución Universitaria ITM. Esto con el propósito de obtener insumos esenciales para la toma de decisiones que posibilite la disminución del fenómeno de la deserción universitaria a través de estrategias que puedan ser implementadas desde el área de permanencia. Por consiguiente, se tomaron como base autores como Tinto (1975), Himmel (2002), Spady (1971), Castoriadis, entre otros. Con esto, se espera que la teoría expuesta en el artículo sirva de fundamento y de sustento para explicar, a través del enfoque cualitativo, método etnográfico y paradigmas sociocríticos, cómo los imaginarios sociales influyen en la adaptación y en el fenómeno de la deserción, desde el análisis de las categorías: deserción, adaptación e imaginarios sociales. En consecuencia, se hace necesario que la Institución Superior fortalezca programas de orientación y apoyo académico que mitiguen la deserción estudiantil, ya que estas tienen un impacto a nivel social y económico.