Especialización en Pedagogía y didáctica
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Especialización en Pedagogía y didáctica by Subject "Acompañamiento"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item La importancia del acompañamiento familiar en el proceso formativo en la escuela rural(2020-12-07) Beltrán-Omen, Jesús Alberto; Gaviria-Ríos, Edwin Antonio; Zuluaga-Galeano, Alber Andrei; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónEste artículo presenta una reflexión del acompañamiento familiar y sus especificidades en la escuela rural. Una comprensión que otorga sentido desde la exploración de varias categorías que convergen en el proceso formativo de los educandos en el marco de la ruralidad. En virtud de lo cual fue necesario abordar la norma establecida por el Ministerio de Educación Nacional, cuyos resultados destacan la importancia de la familia en el proceso educativo de los hijos y sus diferentes manifestaciones de la relación familia escuela. Se concluye que en el acompañamiento familiar, el factor socioeconómico, la escolaridad de los padres, el contexto y el Estado ejercen gran influencia; donde las relaciones existentes entre la familia y la escuela son fundamentales en el proceso educativo rural y para promover la participación activa, constituyen el punto de partida para alcanzar la formación requerida en los educandos.Item Incidencia del acompañamiento familiar en los procesos educativos de los niños en el modelo de escuela nueva(2021-08-07) Gallego-Cardona, Jeiver Arbey; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónLa propuesta que se presenta a continuación pretende fortalecer el acompañamiento familiar en los procesos educativos de los niños en la sede rural San Bartolomé de la institución educativa Escuela Normal Superior de Abejorral, al interior del Modelo Educativo Flexible de Escuela Nueva. En cuanto al contexto y la comunidad educativa de la sede San Bartolomé, este proceso es relevante porque permite fortalecer los procesos formativos de los estudiantes mediante estrategias que fomenten las relaciones familia – escuela. Se pretende beneficiar de forma directa a la comunidad educativa de la vereda San Bartolomé del municipio de Abejorral y de forma indirecta, a la Escuela Normal Superior de Abejorral, convirtiéndose en un referente para que otros docentes repliquen la experiencia e impacten otras comunidades. Además, esta propuesta educativa tiene implicaciones prácticas porque pretende contribuir a la superación de una serie de dificultades en los procesos académicos, principalmente de las áreas de matemáticas y lenguaje, lo que se constituye en un gran aporte a la formación de los estudiantes y su preparación para procesos escolares posteriores; además se espera mejorar los niveles de acompañamiento de los padres de familia.