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Item Análisis de propiedades psicométricas de las escalas de: bienestar Psicológico de Ryff y capacidades y dificultades de Goodman (SDQ), en adolescentes del oriente antioqueño(2021-11-18) Gaviria-González, Catalina; Martínez-López, Manuela; Acosta-Amaya, Mónica Marcela; Ríos-Zapata, Paula Cristina; Villegas-Valencia, Yesica Alejandra; Acosta-Amaya, Mónica Marcela; Ríos-Zapata, Paula Cristina; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias SocialesEl objetivo de este estudio es identificar las propiedades psicométricas de dos instrumentos utilizados en la valoración de la salud mental de adolescentes escolarizados, en el Oriente Antioqueño (Colombia). Para ello se analizaron las propiedades psicométricas de la Escala Bienestar Psicológico de Ryff (Diaz, et al., 2006) y el Cuestionario de Capacidades y Dificultades de Robert Goodman (SDQ) (Ortuño-Sierra, et al. 2016), en una muestra compuesta por 912 participantes; se analizó́ la validez de los constructos mediante procedimientos de análisis factorial exploratorio y la confiabilidad con medidas de consistencia interna. Los resultados indican que las pruebas cumplen con los criterios mínimos aceptables para considerar sus mediciones como válidas y confiables y que pueden ser una herramienta útil en los procesos de evaluación de la Salud Mental que se realizan con esta población específica, en las diferentes instituciones educativas.Item Artículo de reflexión la respiración en la vida, la salud y la psicoterapia(2023-02-10) Pérez-Arcila, John Fredy; Ríos-Zapata, Paula Cristina; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias socialesEn el presente artículo, se realiza una reflexión sobre la respiración y su influencia en la vida desde los aspectos básicos relacionados con el inicio de la vida y la concepción filosófica desde diferentes culturas. Se dará una mirada a la importancia de la comunicación entre corazón y cerebro en función del estado emocional. Luego se verán los aspectos de la fisiología del sistema respiratorio en conjunción con sistemas nervioso y cardiovascular, con procesos de neurogénesis, neuroplasticidad y epigenética, así como la psicosomatización derivada de la conexión mentecuerpo, en los extremos de funcionalidad y disfuncionalidad; siendo este último, un punto importante en las estrategias de afrontamiento de patologías como el estrés y la hipertensión. Finalmente, se realiza un abordaje sobre la respiración en psicoterapia y su importancia para apoyar las intervenciones, con un mayor sustento en la conexión mente-cuerpo. A partir de lo expuesto se elaboran unas conclusiones, que permitan una mirada nítida a la importancia de la respiración y el aprovechamiento de su potencial en psicología.Item Bienestar psicológico en estudiantes de enfermería que cursan su práctica profesional(2021-07-29) Ramírez-Mejía, Miguel David; Rivera-Suárez, Diana Marcela; Ríos-Zapata, Paula Cristina; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias SocialesEsta investigación surge de la necesidad de analizar el Bienestar Psicológico, constructo que se centra en “el estudio del desarrollo personal, las experiencias positivas, el bienestar subjetivo o nivel de felicidad y el funcionamiento óptimo de las personas, las comunidades y la sociedad” (Duckworth, Steen y Seligman, 2005), que influyen en la calidad de vida de los estudiantes de Enfermería de la Universidad Católica de Oriente que realizan su práctica profesional. La metodología utilizada para abordar el problema de investigación se basó en un enfoque empírico analítico, de tipo descriptivo, con un diseño transversal, con un alcance descriptivo, Como instrumentos se utilizó una encuesta sociodemográfica y la Escala de Bienestar Psicológico de Carol Ryff, validada y adaptada por Díaz et al., (2006), versión 39, la cual mide seis (6) dimensiones: Autoaceptación, Relaciones positivas, Autonomía, Dominio del entorno, Propósito en la vida y Crecimiento personal. En el estudio participaron 15 estudiantes del programa de Enfermería de la Universidad Católica de Oriente que cursan su práctica profesional, la muestra la constituyen hombres y mujeres en su mayoría con edades entre los 21 y 30 años, a nivel sociodemográfico es una población de clase media, residente en el Oriente Antioqueño, especialmente el Oriente cercado, dentro de los resultados se encontró que la población evaluada de acuerdo a las sub escalas autoaceptación, relaciones positivas, dominio del entorno y propósito en la vida se muestra un posible riesgo, dado que el puntaje del grupo de encuestados está por debajo de punto de corte; por otra parte, en la subescala autonomía se observa que las puntuaciones de la muestra son superiores al punto de corte, finalmente la subescala crecimiento personal muestra una cierta ambivalencia en el grupo, cerca del 50% reportaron puntuaciones por encima del punto de corte, mientras que el otro 50% reportó riesgo. Se concluye entonces que la muestra mostró niveles bajos en la mayoría de las subescalas de Bienestar Psicológico por lo que se sugiere un estudio adicional pensando en programas de prevención e intervención que ayuden a mejorar el Bienestar Psicológico. Practicar el autocuidado es un desafío personal y organizacional, se deben desarrollar estudios que aporten con un mayor conocimiento de acciones efectivas en este ámbito. Esto debido a que cuando se estudia el Bienestar Psicológico en el ambiente de trabajo este se ve influido por muchos factores relacionados no solo con la organización, sino también el estilo de vida de los profesionales, características individuales, lo que dificulta el análisis y la interpretación.Item Esquemas Maladaptativos tempranos en un grupo de adultos de zona rural y 1 urbana del municipio de Rionegro, Antioquia, en el año 2023(2024-01-25) Torres-Urrego, Marlon de Jesús; Huérfano-Gómez, Isabel Cristina; Arias-Ciro, Juanita Valentina; Giraldo-Tejada, Sandra Milena; Ríos-Zapata, Paula Cristina; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias SocialesLa investigación tuvo como objetivo comparar los Esquemas Maladaptativos Tempranos (EMT´s), presentes en adultos de zona rural y urbana del Municipio de Rionegro, Antioquia 2023. Los EMT’s, son patrones cognitivos, emocionales y afectivos, disfuncionales, que alteran el procesamiento, la codificación de la información y la percepción de sí mismo de forma negativa, se desarrollan a edad temprana instaurándose en la adolescencia y la adultez. La muestra estuvo conformada por 151 participantes del sexo femenino y masculino de zonas urbanas y rurales del municipio de Rionegro Antioquia, con una X de edad de 33.7 años y una D.E de 13.8, 71.5% (108) femenino y 28.5 % (43) masculino. La metodología tuvo un enfoque cuantitativo, comparativo de tipo transversal, un diseño no experimental y un muestreo no probabilístico intencional. Se utilizaron 2 instrumentos, una encuesta sociodemográfica y el YSQ-SF, versión corta, validado en Colombia por Londoño et al, (2012) con un alfa de Cronbach de 0.957; en la población evaluada en este estudio, el instrumento presenta un alfa de Cronbach de 0.960. No se encontró una correlación estadísticamente significativa entre la población rural y urbana evaluada, se pudo observar que la población urbana presenta puntajes más altos en autosacrificio (55), dependencia (45) y subyugación (42) con relación a la población rural con menos casos (17, 13 y 15 respectivamente). A partir de los resultados obtenidos, se pretende ampliar el panorama investigativo para el desarrollo de posteriores investigaciones frente al tema que faciliten la creación de estrategias o intervenciones tempranas que ayuden a prevenir la instauración de los EMT’s en la población.Item Estrategias de afrontamiento y habilidades sociales en el proceso de adaptación de estudiantes foráneos de la Universidad Católica de Oriente matriculados en el segundo semestre de 2018 y el primer semestre de 2019(2019-07-22) Ciro-Urrea, Kevin Alexander; Herrera-Tamayo, Melisa; Pulgarin-Castaño, Luis Napoleòn; Zapata-Castillo, Jeniffer; Ríos-Zapata, Paula CristinaEl proyecto de investigación estudiantes foráneos, un reto universitario tuvo como objetivo describir las estrategias de afrontamiento y habilidades sociales utilizadas por los estudiantes foráneos de la Universidad Católica de Oriente (UCO) en su proceso de adaptación. Se realizó una investigación de tipo descriptivo, con un diseño no experimental de corte transversal, el estudio se realizó con una muestra por conveniencia mediante la técnica bola de nieve. La muestra estuvo conformada por 48 estudiantes de diversas carreras, matriculados en el semestre 2-2018 y 1-2019 en la institución, provenientes de regiones distintas al Altiplano del Oriente Antioqueño, estos estudiantes se distribuyeron en 26 personas del género femenino y 22 personas del género masculino, con una media de edad de 22 años y edades comprendidas entre los 17 a 41 años proveniente de 47 municipios diferentes. Los instrumentos para la recolección de la información fueron una encuesta sociodemográfica, y dos cuestionarios, la Escala Multidimensional de Expresión Social-Cognitiva (EMES) (Caballo & Ortega, 1989, citado en Carballo, Pérez-Jover, Espada, Orgilés & Piqueras, 2012) y la escala estrategias de Coping – modificada (ECC-M) (Londoño et al, 2006). Se encontró que los estilos de afrontamiento más utilizados por la población fueron refrenar el afrontamiento, reevaluación positiva y expresión emocional abierta. Además, en habilidades sociales la muestra presentó un nivel medio demostrando la presencia de pensamientos ansiógenos y negativos de manera moderada en situaciones sociales.Item Experiencia de las clases remotas en estudiantes de la UCO durante la pandemia del covid-19(2023-01-20) Amaya-Castaño, Pedro José; Ríos-Zapata, Paula Cristina; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias socialesEl presente estudio de tipo cualitativo, tuvo como principal objetivo, conocer cómo han vivenciado los estudiantes de la Universidad Católica de Oriente las clases remotas implementadas por la emergencia de la pandemia del Covid-19. Se utilizó como instrumento de recolección de la información el grupo focal, para una muestra estudiantes voluntarios, del quinto a décimo semestre de las diferentes facultades de la UCO. Se realizó un proceso de codificación de la información obtenida y un análisis de contenido con la experiencia de las personas frente a la educación remota, que fue implementada por la pandemia del COVID- 19. El sistema educativo ha pasado por diversos cambios metodológicos, relacionales y educativos debido a la propagación del virus SARS-CoV-2 a nivel mundial. Se encontró que los alumnos tuvieron una mala experiencia en las clases remotas de emergencia que se implementó en la UCO. Manifestaron que la Universidad, Docentes y Estudiantes no estaban preparados para asumir este cambio, Además de esto, los alumnos percibieron sentimientos negativos debido a las dificultades sociales que se vivieron en el momento de la pandemia, pero lograron desarrollar habilidades como la resiliencia, gratitud y alegría, para lograr enfrentar los obstáculos que emergieron en la modalidad remota de emergencia. Y por último se hace la mención sobre la importancia de continuar avanzando con el uso de las tecnologías virtuales, para un uso más permanente y no solo frente a la emergencia de la pandemia.Item Hallazgos en la implementación de la ruta integral de promoción y mantenimiento de la salud en Colombia: enfoque comunitario(2024-02-02) Valencia-Echeverry, Ana María; Ríos-Zapata, Paula Cristina; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias SocialesLas Rutas Integrales de Atención en Salud fueron adoptadas en el marco de la Resolución 3202 de 2016 como parte de la Política de Atención Integral en Salud del Ministerio de Salud y Protección Social en Colombia. Estas rutas se basan en brindar atención integral a personas, familias y comunidades a través de intervenciones que abarcan valoración integral, detección temprana, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, educación para la salud y protección específica. En Bogotá, se implementaron las RIAS por parte de la Secretaría de Integración Social de la Alcaldía. Esta ruta se centró en abordar los trastornos mentales, consumo de sustancias psicoactivas y eventos psicosociales prioritarios para la salud pública. Se realizó una valoración mental para identificar a las personas con mayores riesgos psicosociales y priorizar su atención. Además, se promovieron pautas de crianza positiva, prácticas de cuidado de la salud, alimentación saludable, derechos sexuales y reproductivos, convivencia pacífica, protección del medio ambiente y apoyo a los cuidadores en varias localidades de la ciudad. En Ciudad Bolívar, también se implementó una ruta de atención integral dentro de las RIAS enfocada en la población con riesgo o trastornos mentales y comportamentales debido al consumo de sustancias psicoactivas y adicciones. Las RIAS en Colombia buscan proporcionar atención integral en salud a través de rutas de atención específicas, involucrando tanto al sector público como al privado. Con estas rutas se han abordo problemáticas como trastornos mentales y consumo de sustancias psicoactivas, priorizando la detección temprana, el tratamiento y la promoción de estilos de vida saludables. Además, se ha enfocado en la atención diferencial y comunitaria.Item Illness perceptions affect healthy life habits in colombian patients after a myocardial infarction(2019-03-01) Gil-Baena, Lizette Dahiana; Grisales-Gómez, Luisa Fernanda; Ríos-Zapata, Paula CristinaA myocardial infarction is an event that leads to a change of healthy habits for maintaining a good quality of life and have a good prognosis of the disease (American Heart Association, 2010). As a chronic disease, the adjustment of the cardiac condition implies that the patient needs to change their health-related behaviours (Stanton, 2007), by doing physical activity, control saturated fats and increase the consumption of fruits and vegetables (Yusuf et al, 2004). Leventhal´s self-regulatory theory has shown that illness perceptions are associated with the strategies that patients develop to adjust to their condition (Leventhal, Phillips & Burns, 2016). The objective of this study was to assess the importance of illness perceptions regarding changes of healthy habits in Colombian patients after a Myocardial Infarction.Item Intervenciones psicológicas en pacientes con cáncer de cuello uterino: una revisión documental (2010-2021)(2022-01-02) Duque-Hurtado, María Elena; Ríos-Zapata, Paula Cristina; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias SocialesEl interés del presente trabajo fue hacer una revisión de la literatura sobre las intervenciones psicológicas que se abordan actualmente en las pacientes diagnosticadas con cáncer de cuello uterino, mediante la metodología del estado de arte. Se revisaron 59 artículos elaborados entre 2010 – 2021. El objetivo será describir los tipos de intervenciones psicológicas en pacientes diagnosticadas con cáncer de cuello uterino a través de una revisión en la literatura, se utilizaron textos extraídos de bases de datos científicas especializadas, como Google académico, Scielo, Dialnet, Sciencedirect y Redalyc. Como instrumento se utilizaron una rejilla de revisión de los textos y una ficha bibliográfica: versión critica. Enfrentarse a un diagnóstico de cáncer puede llegar a ser una situación difícil, estresante y agobiante, actualmente pocas enfermedades originan tantos problemas psicológicos. En el cáncer se dan una serie de circunstancias que son generadoras de malestar psicológico por ejemplo su cronicidad, la incertidumbre ante su evolución, los efectos secundarios de los tratamientos y el significado social de la palabra cáncer. El núcleo de interés de la psicooncología está dirigido a estudiar los distintos modos de afrontamiento y las estrategias o intervenciones terapéuticas más útiles para mejorar la calidad de vida de las pacientes. Como conclusión la mayoría de estudios están enfocados en las intervenciones psicológicas se asocian a la calidad de vida de las pacientes diagnosticadas con cáncer de cuello uterino. Las intervenciones psicológicas pueden ser una alternativa para la disminución de los síntomas, combinando intervenciones en crisis, como algunas técnicas cognitivas – conductuales orientadas a disminuir síntomas, mejorar la calidad de vida, la resolución de conflictos y la reestructuración cognitiva.Item Percepción de apoyo familiar y social en hombres y mujeres adultos en proceso de rehabilitación por consumo de SPA(2024-02-01) Gallego-García, Andrea Catalina; García-Cataño, Samantha; Sánchez-Ramírez, Lorena Andrea; Ríos-Zapata, Paula Cristina; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias SocialesEl presente estudio tiene como objetivo relacionar la percepción de apoyo social y familiar que tienen los hombres y mujeres institucionalizados en la Corporación Oasis y su proceso de rehabilitación por consumo de Sustancias Psicoactivas (SPA). Tuvo un enfoque empírico analítico, diseño transversal, alcance correlacional, se realizó un muestreo no probabilístico, de tipo intencional y voluntario. Participaron 19 hombres y 4 mujeres, con una media de edad de 39.7 años. Los instrumentos utilizados fueron: Encuesta Sociodemográfica, Encuesta Socioemocional y Apoyo Familiar, y Cuestionario de Apoyo Social (Medical OutcomesStudy Social SupportSurvey, MOS-SSS) con un alfa de Cronbach de 0.921 y 0.736. En cuanto a los resultados generales de la investigación, se encontró que: 1) hay relación entre apoyo social percibido y apoyo familiar (R de Pearson = 0.699; p <0.001); 2) hay relación entre apoyo social percibido y la relación positiva de la familia ante los logros dentro de la institución (Rho de Spearman = 0.788; p <0.001). Una de las conclusiones más relevantes es que los usuarios tienen una percepción positiva del apoyo sociofamiliar recibido.Item Percepción de los padres o cuidadores de niños con riesgo de sobrepeso, sobrepeso y obesidad, y los antecedentes familiares y estilos de vida(2021-03-13) Salazar-Ospina, Laura Tatiana; Ocampo-Guzman, Yenifer; Ríos-Zapata, Paula Cristina; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias socialesEl presente estudio tiene como objetivo describir la percepción que tienen los padres o cuidadores de los niños en riesgo de sobrepeso, sobrepeso y obesidad en 3 hogares infantiles del Municipio de Rionegro, y los antecedentes familiares y estilos de vida. Se realizó un estudio cuantitativo de tipo descriptivo, con diseño transversal, con una muestra de 46 padres y/o cuidadores de niños y niñas asistentes a esos hogares infantiles. Las variables fueron los antecedentes familiares, percepción del peso y estilos de vida; para medirlas se utilizó una encuesta sociodemográfica, un Pictograma, el Cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos y el Cuestionario de Actividad Física Habitual del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA). Se pudo observar que la percepción que tienen los padres sobre el peso de sus hijos no concuerda con el peso real, pues mientras el 100% de los niños evaluados puntuaban con en riesgo de sobrepeso según la escala de la Organización Mundial de la Salud; el 9% de ellos considera que su hijo se encuentra en desnutrición aguda, el 32% en riesgo de desnutrición, 46% los perciben un peso adecuado y solo el 13% los percibe en riesgo de sobrepeso. Probablemente esta percepción es guiada por la cultura a la que pertenecen, el tipo de educación que recibieron en sus familias y/o comunidad. Por otro lado, se observó que el consumo de alimentos de los menores no incluye alimentos como verduras y pescado; los padres evaluados no presentan ningún tipo de enfermedad relacionada con el peso, ni de otro tipo y tienen un estilo de vida en general sedentario, posiblemente por su vida laboral.Item Perfil cognitivo y de personalidad de estudiantes universitarios y su relación con el género. Aproximación al estado de la cuestión(2020-06-01) Trujillo-Betancur, Andrea; Ciro-Duque, Fredy Rafael; Cuevas, Jeffrey Alejandro; Tabares del Río, Leidy Paola; Londoño-Jiménez, Anlly; Escobar-Villegas, Erika María; Marín-Rojas, Saúl Alberto; Serna-López, Diana Astrid; Trujillo-Chaverra, Laura; Ríos-Zapata, Paula Cristina; Ríos-Zapata, Paula Cristina; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias socialesDesde una perspectiva integradora, en la Universidad Católica de Oriente (UCO) del municipio de Rionegro se vela por la calidad en la educación de los estudiantes en los diferentes programas no sólo desde el componente académico sino desde una visión más humana; es por ello que desde la Facultad de Ciencias Sociales y en particular desde el Programa de Psicología, y siendo el interés de varios estudiantes adscritos a dicha facultad por aportar desde su profesión a procesos de investigación, surge la inquietud por indagar acerca de los perfiles cognitivos y de personalidad en estudiantes de pregrado de dicha institución. Para tal fin se formuló el proyecto que tiene como objetivo describir el perfil psicológico de los estudiantes de programas de pregrado de la UCO. El cual se basa en un enfoque empírico analítico, de tipo descriptivo y correlacional, con un diseño no experimental, de corte longitudinal, los datos están siendo recolectados en tres momentos, al iniciar el proceso de formación (Primera fase), una segunda evaluación en el 4° o 5° semestres, dependiendo del número de semestre del programa de pertenencia (segunda fase) y una última evaluación en el 8° o 10° semestres, al momento del egreso, de los mismos participantes. El presente artículo surge como uno de los productos de este estudio, donde se recogen algunas concepciones acerca del perfil cognitivo y perfil de personalidad, su incidencia en el proceso académico y la evidencia científica relacionada con el asunto de investigación. El estudio permitió indagar sobre la evidencia empírica disponible sobre las variables elegidas: perfil cognitivo y perfil de personalidad, en población universitaria, así mismo otras variables que se fueron identificando en la búsqueda de los antecedentes investigativos, como la relación de estas variables con el género de los estudiantes. Las principales fuentes de información que se tomaron para este artículo fueron algunas investigaciones científicas cuyos resultados se publicaron en revistas indexadas en bases de datos como ProQuest, Redalyc, Dialnet, Scielo, entre otras y con fecha desde 2005 hasta 2018, mediante la estrategia de búsqueda bibliográfica de diferentes bases de datos o repositorios. Se seleccionaron los artículos de resultados de estudios que contuvieran las siguientes categorías: Perfil Cognitivo: incluyendo Creencias Irracionales, Estrategias de afrontamiento, Esquemas Maladaptativos Tempranos y Pensamientos automáticos; y Perfil de Personalidad, con un énfasis en la teoría de Millón. Para la organización de la información se eligió un instrumento de trabajo denominado “rejilla de artículos” diseñada por los investigadores, con el fin de ordenar la información encontrada y la Ficha Bibliográfica Versión crítica suministrada por el Programa de Psicología de la UCO.Item Prácticas pedagógicas: una reflexión para la universidad(Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente, 2020-12-30) Salazar-Garzón, Aleida; Valencia-Rodríguez, William Alberto; Cano-Álvarez, Carmen Tulia; Escobar, Marta Lucía; Gómez-David, María Isabel; Montoya-Gallego, Luis Erney; Gil-Valencia, Wilmar Evelio; Franco, Gladis; Ríos-Zapata, Paula Cristina; Ceballos-Ramírez, Silvia Liliana; Guarín-Marín, Carlos Alberto; Ortiz-Zapata, Ana Cecilia; Arango-Peña, Helina Margarita; Universidad Católica de OrienteLa Universidad Católica de Oriente, como institución de educación superior, asume el compromiso de la transformación social del territorio, la prestación del servicio educativo bajo altos estándares de calidad, la excelencia como expresión de la función social, la cultura de la autoevaluación, autorregulación y mejoramiento continuo. En esta perspectiva, y en el marco social de la formación, empodera a los docentes como profesionales autónomos que reflexionan críticamente sobre la práctica de su quehacer, para comprender tanto las características específicas de los procesos de enseñanza y aprendizaje como las dinámicas que se suscitan en la institución educativa, de modo que su reflexión aporte al desarrollo autónomo y emancipador de quienes participan en el proceso educativo. Es interés de la Universidad Católica de Oriente avanzar en procesos investigativos y reflexivos para estimular en el colectivo docente la resignificación y deconstrucción de sus prácticas e innovar en sus propuestas pedagógico-científicas. Por ello, desde el Grupo de Investigación en Pedagogía y Didáctica se reflexiona sobre la naturaleza pedagógica, didáctica y metodológica que tiene la educación como proceso y experiencia, como elaboración y construcción colectiva del saber; poniendo de relieve el elemento pedagógico que acompaña la praxis del docente, la cual debe ser consecuente con las funciones sustantivas de la Universidad, a partir de las relaciones que se establecen entre los sujetos intervinientes en el acto educativo, la sociedad, la tecnología, la ciencia y la cultura.Item Protocolos de intervención cognitivo conductual para el manejo de la ansiedad y la depresión en pacientes con falla cardíaca(2021-06-30) Echeverri-Salamanca, Carlos Andrés; Ríos-Zapata, Paula Cristina; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias SocialesDe acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año mueren más personas por alguna enfermedad cardíaca que por cualquier otra causa. La ansiedad y la depresión pueden ser factores predisponentes para la ocurrencia de esta, o pueden aparecer después de un evento cardiaco. Por tal motivo, es importante y necesario realizar una atención integral que contenga tanto la terapia física como la psicológica. Esto con el fin de mejorar la adherencia al tratamiento y evitar la recurrencia de un evento cardíaco. En el presente documento se presentarán los protocolos de intervención cognitivo conductual para el manejo de la ansiedad y la depresión en pacientes con falla cardíaca.Item Protocolos de intervención cognitivo conductual para el manejo de la ira-hostilidad y de psicoeducación para el manejo de hábitos de vida saludable en pacientes con falla cardiaca(2021-03-13) Montaño-Llano, Susana; Ríos-Zapata, Paula CristinaSegún la Organización Mundial de la Salud (OMS) “las enfermedades cardiovasculares son un grupo de desórdenes del corazón y los vasos sanguíneos” (OMS, 2017, pár.7). Cada año mueren más personas por alguna enfermedad cardíaca que por cualquier otra causa, se calcula que en el 2015 murieron 17.7 millones de personas por enfermedades cardiovasculares, lo cual representa el 31% de las defunciones registradas en el mundo. De esas defunciones aproximadamente 7.4 millones se debieron a cardiopatías crónicas. (OMS, 2017, pár. 1-2) Las enfermedades cardiovasculares afectan en mayor medida a los países de ingresos bajos y medios: más del 80% de las defunciones por esta causa se producen en esos países y afectan casi por igual a los hombres que a las mujeres. De aquí al 2030, casi 23,6 millones de personas morirán por alguna enfermedad cardiovascular, principalmente por cardiopatías. (OMS, s.f. pár. 4 - 5) Según el Ministerio de Salud y Protección Social (2020): En Colombia, desde finales de los años sesenta las enfermedades cardiovasculares empiezan a ser reconocidas como causa de morbilidad y mortalidadItem Relación del consumo de sustancias psicoactivas y síntomas de depresión y ansiedad en estudiantes universitarios de la UCO(2023-01-26) Castaño-Herrera, Keli Yamelin; Salazar-Mejía, María José; Ríos-Zapata, Paula Cristina; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias SocialesEl objetivo del presente estudio fue establecer la relación entre el consumo de sustancias psicoactivas y la presencia de síntomas de depresión y ansiedad en estudiantes de la Universidad Católica de Oriente. Con enfoque empírico analítico, un diseño transversal, no experimental y un alcance correlacional. La muestra estuvo conformada por 115 estudiantes, con edad media de 21 años. El 51% mujeres y el 49% hombres, pertenecientes a 7 facultades de la UCO. Se utilizaron 4 instrumentos: una encuesta sociodemográfica, el ASSIST, el PHQ9 y el GAD-7. Se realizaron análisis descriptivos de frecuencias y porcentajes de los datos, para caracterizar la población evaluada y las variables del estudio. Los análisis de correlación se realizaron utilizando el estadístico de Spearman y la prueba de chi cuadrado. Uno de los resultados más significativos fue una prevalencia del consumo de alguna sustancia licita del 92.2%, mientras que la prevalencia de consumo de sustancia ilícita es del 61.7%, una alteración del estado de ánimo en algún momento de su vida en el 86.1% de los evaluados, respecto a la relación de las variables, se reportan múltiples correlaciones medias y altas entre los riesgos de consumo de varias sustancias como el tabaco con el alcohol (0,628), el cannabis (0,634); la cocaína con el riesgo de consumo de inhalantes (0,708); riesgo de consumo de opiáceos con el riesgo de consumo de estimulantes (0,783) y una asociación entre el consumo de alcohol y los síntomas depresivos (χ2(10)=27,1;p<0,05).Item Relación entre el trastorno mental del paciente y el síndrome del cansancio del cuidador (Scc). Estudio documental(2020-09-22) Echeverri-Tamayo, Carolina; Ríos-Zapata, Paula Cristina; Universidad Católica de Oriente. Facultad de PosgradosEl desconocimiento frente a como se da el Síndrome del Cansancio del Cuidador (SCC), su relación con los trastornos mentales de los pacientes, y su influencia en cuidadores enfermos y la falta de diagnóstico precoz de éste por falta de información, genera la decisión de investigar más a fondo que tanto se sabe, se conoce y cuantas pautas adicionales se pueden tener en cuenta para un mejor abordaje. El objetivo del presente estudio fue identificar la relación entre el trastorno mental del paciente y el SCC, a través de una revisión documental, que a su vez permitió identificar los instrumentos o escalas más utilizados y los más efectivos y caracterizar a las familias y cuidadores, dándoles así un papel más protagónico dentro del cuidado. El estudio tuvo un enfoque cualitativo, de tipo observacional – retrospectivo, con un diseño de revisión documental, con un alcance de co – ocurrencia de categorías de análisis delimitadas en: a) Trastornos mentales, b) SCC, c) características familiares y psicológicas del cuidador y d) instrumentos utilizados para el diagnóstico del SCC. Las unidades de análisis fueron 93 artículos científicos, escritos en español, relacionados con las categorías de análisis, publicados desde el 2008 hasta la fecha. Las unidades de estudio elegidas fueron 50 documentos científicos, recuperados de 12 bases de datos entre ellas Redalyc, Dialnet, ProQuest, Google Académico, Scielo y Sciencedirect. Algunos de los resultados más significativos fueron que la sintomatología más frecuente del SCC es: Estrés, ansiedad y depresión. El trastorno mental más frecuente en el paciente es el Alzheimer y el trastorno más prevalente en el cuidador es la depresión. El rol del cuidador esta normalmente asumido por mujeres, con un rango de edad entre 40-60 años, que dedican entre 4 y 12 horas al día para el cuidado. La mayoría tiene baja formación y tienden a abandonar sus empleos para dedicarse al cuidado. El instrumento más utilizado para medir el SCC es la escala Zarit – Zarit, sin embargo se utilizan pruebas para medir patologías particulares como la depresión y/o la ansiedad.Item Salud mental y consumo de sustancias psicoactivas (SPA) en población militar. un estudio documental en Iberoamérica(2021-07-19) Botero-Arias, Astrid Carolina; Escobar-Manrique, Hector Alonso; Restrepo-Gutiérrez, Maily Yojana; Romero-Guzmán, Lina Isabel; Ríos-Zapata, Paula Cristina; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias SocialesEsta investigación surge de la necesidad de establecer si la salud mental, entendida según la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades, se afecta por el consumo de sustancias psicoactivas revisando estudios documentales en Iberoamérica. La metodología que se desarrolló en el abordaje del problema de investigación se basó en un rastreo documental, utilizando formatos como la rejilla de revisión de los textos, ficha bibliográfica de revisión crítica de los textos y teniendo unos criterios de inclusión, los cuales son: investigaciones no superiores al 2010, documentos iberoamericanos, revistas científicas y artículos de revisión o empíricos. Como resultado final se obtendrá un artículo de revisión documental.Item Salud mental y consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes del oriente antioqueño(2023-01-19) Ospina-García, Manuela; Quintero-Pérez, Rashell Ivanna; Acosta-Amaya, Mónica Marcela; Ríos-Zapata, Paula Cristina; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias SocialesEn el 2019 el Gobierno de Colombia, realizó el Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en la población escolar con “el objetivo de estimar la magnitud del consumo de sustancias, además de determinar la distribución del fenómeno en relación con factores sociodemográficos, estudiar factores relacionados y evaluar la tendencia del uso de drogas en el país” (Ministerio de Justicia y del Derecho, Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE, 2019). En esta oportunidad, la Universidad Católica de Oriente con el apoyo de la Gobernación de Antioquia a través de la Secretaría Departamental de Salud, aunaron esfuerzos para realizar el estudio en municipios del Oriente Antioqueño, en el que además se incluyó el componente de salud mental en adolescentes del grado noveno de instituciones educativas de la región. El propósito de este estudio fue identificar factores asociados a salud mental y al consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes estudiantes de 9 grado del Oriente Antioqueño, a través de un estudio empírico-analítico, con diseño transversal, de alcance correlacional. La población objeto de estudio fue de adolescentes escolares de 9º grado de bachillerato, matriculados en instituciones educativas públicas y privadas de la zona urbana de 8 municipios del Oriente Antioqueño. El diseño muestral fue aleatorio por municipio siguiendo los parámetros de 95% de confiabilidad y 5% de margen de error, con una prevalencia del fenómeno estimada del 50%. Los instrumentos utilizados son los Protocolos del Observatorio Interamericano de Drogas de la CICAD/OEA: encuesta de estudiantes de enseñanza Media basado en la escala de estimación del consumo problemático de marihuana, por ello en el mismo formulario se utilizó la escala CAST (Cannabis Abuse Screening Test) y la escala de padres involucrados adaptada por el National Center on Addiction and Substance Abuse at Columbia University (Centro Nacional de Adicciones y Abuso de Sustancias de la Universidad e Columbia); la Escala de Bienestar Psicológico, desarrollada por Ryff (Ryff, 2018) y el Cuestionario de Capacidades y Dificulatdes, desarrollado por Godman SDQ (1997).Item Salud mental y consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes del oriente Antioqueño(2020-12-16) Giraldo-Gómez, Astrid Eliana; Hernández-Beltrán, Karen Tatiana; Jaramillo-Orozco, Lina Yisley; Zuluaga-Monsalve, Daniela; Orozco-Ocampo, Adriana; Osorio-Ortiz, Laura Cristina; Ríos-Garcés, Julieta Isabela; Tancial, Nodius; Villada-Grisales, Natalia; Posada-Chavarría, Luisa; Acosta-Amaya, Mónica Marcela; Ríos-Zapata, Paula Cristina; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias socialesEl Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en la población escolar de Colombia, se ha realizado con “el objetivo de estimar la magnitud del consumo de sustancias, además de determinar la distribución del fenómeno en relación a factores sociodemográficos, estudiar factores relacionados y evaluar la tendencia del uso de drogas en el país” (Ministerio de Justicia y del Derecho-Observatorio de Drogas de Colombia, Ministerio de Educación Nacional y Ministerio de Salud y Protección Social, 2016). En esta oportunidad, la Gobernación de Antioquia a través de la Secretaría Departamental de Salud y la Universidad Católica de Oriente, han aunado esfuerzos para realizar el estudio en municipios del Oriente Antioqueño, en el que además se incluirá el componente de salud mental en adolescentes del grado noveno de las instituciones educativas de la región. El propósito de este estudio es Estimar la prevalencia del consumo de sustancias psicoactivas y características asociadas a salud mental en adolescentes escolares entre los 14 y 16 años de edad. El método de Investigación es empírico-analítica, transversal, de alcance correlacional. La población serán adolescentes entre los 14 y 16 años, matriculados en instituciones educativas públicas y privadas de la zona urbana de los municipios del oriente antioqueño. El diseño muestral será aleatorio por municipio siguiendo los parámetros de 95% de confiabilidad y 5% de margen de error, con una prevalencia del fenómeno estimada del 5%. Los instrumentos utilizados son los Protocolos del Observatorio Interamericano de Drogas de la CICAD/OEA: encuesta de estudiantes de enseñanza Media basado en la escala de estimación del consumo problemático de marihuana, por ello en el mismo formulario se utilizó la escala CAST (Cannabis Abuse ScreeningTest) y la escala de padres involucrados adaptada por el National Center on Addiction and Substance Abuse at Columbia University; la ESCALA DE RYFF: BIENESTAR PSICOLÓGICO y el CUESTIONARIO DE CAPACIDADES Y DIFICULATDES DE GODMAN SDQ. Los resultados de la investigación permitirán el análisis de la situación y la formulación de futuras intervenciones tendientes tanto a la prevención como a la intervención del fenómeno.