Comercio Exterior
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Comercio Exterior by Author "Aristizabal-Galvis, Cindy Yurany"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Caracterización de las tiendas de barrio en el municipio de Rionegro-Antioquia(Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.Comercio Exterior, 2019-10-30) Giraldo-Uribe, Leidy; Zuluaga, Shirley; Giraldo, Valeria; Henao, Natalia; Robledo, Luisa; Ospina, Estefania; Elorza-Restrepo, Federico; Orozco, Jhon Alexis; Aristizabal-Galvis, Cindy Yurany; Valencia, Felipe; Bernal, Santiago; Aristizabal, Jorge; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasLas tiendas de barrio en el municipio de Rionegro representan al comercio minorista tradicional y viene arraigado a las costumbres de los colombianos, suelen ser pequeñas empresas familiares que se caracterizan por brindar al cliente una atención personalizada, lo que les permite aumentar sus ventajas frente a los grandes almacenes de cadena, poseen atributos como las ventas al detal de productos de consumo masivo, alta informalidad, el no manejo de las economías de escala, simbolismos y rituales específicos para la fidelización del cliente. El objetivo de esta caracterización es exponer las diferentes variables que representan a los tenderos; por mencionar algunos, se encuentra, las razones por las que se hizo tendero, los productos que más vende, el grado de formalidad e informalidad, sus proveedores, capacitaciones que requiere, sí se siente feliz con su labor y como se ha ganado la confianza de sus clientes entre otros. La investigación es de orden cualitativo, las fuentes primarias son las entrevistas que se realizaron a los tenderos; los resultados se analizaron y se triangularon con la información obtenida en el marco teórico. El estudio muestra el significativo aporte de las tiendas de barrio para los hogares del municipio del Rionegro, a su vez se inscribe dentro de la vida social como parte de la comunidad, la estrecha fidelización del cliente.