Especialización en Alta gerencia para Sistemas Integrados de Gestión
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Browsing Especialización en Alta gerencia para Sistemas Integrados de Gestión by Author "Franco-Montoya, Juan Carlos"
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Item Alternativas de uso de residuos del cannabis medicinal con enfoque a la economía circular(2023-08-31) Agudelo-Gallo, Tatiana; Cuartas-Ramirez, Yeisy Zoraida; Ramirez-Duque, David Stiven; Franco-Montoya, Juan Carlos; Universidad Católica de Oriente. Facultad de IngenieríasLa economía circular es un modelo de transformación basado en el uso eficiente de los recursos, donde se involucran diferentes actores que contribuyen a generar cambios en los sistemas productivos, creando impactos sociales positivos y evidentes mejoras en la cultura y el desarrollo de nuevos modelos de negocio. La presente investigación pretende analizar por medio de la recopilación de artículos de investigación, trabajos e informes, el potencial que posee el país en cuanto a las alternativas del uso de residuos de cannabis medicinal con enfoque en la economía circular sostenible; donde se evidencian diferentes alternativas innovadoras que garantizan que los materiales, productos y componentes mantengan siempre su máxima utilidad y valor, permitiendo la competitividad y generando mayores oportunidades en el mercado. A diferencia del modelo tradicional donde se extrae y luego se desecha; esta investigación permite mostrar las diferentes posibilidades para el aprovechamiento de los residuos de cannabis medicinal por medio de la transformación o creación de nuevos productos, lo cual genera beneficios ambientales, sociales y económicos que aportan al crecimiento y desarrollo del país.Item Comparativo de las políticas de gestión del riesgo de los municipios de Rionegro, El Carmen de Viboral y Marinilla(2022-06-21) Arias-Valencia, Manuela; Rios-Atehortua, Juliana; Franco-Montoya, Juan Carlos; Universidad Católica de Oriente. Facultad de IngenieríaEl presente articulo muestra los resultados más importantes relacionados con la comparación realizada a las políticas de gestión de riesgos de los municipios de Rionegro, El Carmen de Viboral y Marinilla. Se emplea un enfoque cualitativo, mediante el cual se hizo análisis comparativo de las políticas de gestión de riesgo de cada uno de los municipios a través de una matriz en donde se relacionan las características más relevantes de los documentos; adicionalmente se tuvo en cuenta diferentes modelos de gestión de riesgos para evaluar el nivel de actualización de estos respecto a los lineamiento emitidos desde el gobierno nacional a través de la guía para la administración del riesgo y el diseño de controles publicada por el Departamento Administrativo de la Función Pública.. Se encontró que los municipios manejan estructuras alineadas con las metodologías estudiadas, manteniendo integración de todos los procesos de la entidad y aplicando los principios básicos de la gestión del riesgo propuestos por las mismas, sin embargo, se identificó una oportunidad de mejora respecto a los principios de comunicación y consulta ya que no se abordan con profundidad en las políticas estudiadas.Item Descripción de la mejora y optimización del proceso de facturación con un enfoque innovador en una institución prestadora de servicios de salud (IPS) del oriente antioqueño(2024-01-27) Alzate-Idárraga, Erney Santiago; García-Ospina, Diego Alejandro; Henao, Sandra Milena; Zapata-Múnera, Jhoana María; Franco-Montoya, Juan Carlos; Universidad Católica de Oriente. Facultad de IngenieríasEste artículo aborda la optimización del proceso de facturación en una Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPS) en el Oriente Antioqueño, en respuesta a transformaciones del sector. La investigación, guiada por teorías de gestión de calidad, busca responder a la pregunta central: ¿Cómo una Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPS) del Oriente Antioqueño logró mejorar y optimizar el proceso de facturación? 1 Mediante un enfoque cualitativo, se revela que la implementación estratégica de innovaciones tecnológicas, como la Automatización Robótica de Procesos (RPA) y el uso de Google Drive, a pesar de los diferentes desafíos, mejoró la eficiencia y tiempos de espera en los procesos de interés. La metodología de diseño de campo con alcance descriptivo-explicativo proporciona una visión sistemática y comparativa. La población incluyó líderes clave, seleccionados con muestreo no probabilístico de conveniencia. Además, se tomaron consideraciones éticas que aseguraron la integridad de la investigación. Entre los resultados, se destaca la reducción significativa en el tiempo de ingreso por paciente y aumento de eficiencia en facturación, gracias a RPA y un software propio. También se resalta la adaptación de la IPS y la importancia de la evolución tecnológica. Se proponen recomendaciones, como programas de capacitación y colaboración con las EPS, para consolidar y mejorar los beneficios. En conclusión, la IPS del Oriente Antioqueño mejoró su proceso de facturación y admisión con innovaciones tecnológicas, optimizando eficiencia y adaptándose a cambios del sector salud. La implementación de recomendaciones garantizará una operación eficiente y centrada en las necesidades cambiantes de los usuarios y el sector. Palabras clave: Optimización de facturación, Automatización Robótica de Procesos (RPA), eficiencia operativa, innovación tecnológica en saludItem Efecto de la implementación del sistema de gestión de calidad en una empresa de servicios(2024-01-30) Alvarez-Cardona, Sindy Daniela; Botero-Pineda, Gloria Amparo; García-Yepes, Diana Milena; López-González, Yoanna Marcela; Franco-Montoya, Juan Carlos; Universidad Católica de Oriente. Facultad de IngenieríasSe realizó un análisis del efecto que ha tenido la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad bajo la Norma Técnica Colombiana NTC ISO 9001:2015 para la empresa JMD CONSULTING S.A.S., a través de un a investigación con enfoque cuantitativo y cualitativo con un alcance descriptivo aplicando técnicas de recopilación de información (entrevista y encuestas) que permitieron evidenciar una percepción positiva de los colaboradores y un alto compromiso de la dirección a cerca de la implementación de este modelo de gestión, a partir de estos resultados y del informe de auditoría interna fue posible identificar el estado actual del Sistema de Gestión de Calidad y proponer indicadores de gestión estratégicos que le permitan a la organización medir y fortalecer sus procesos.Item Estudio de caso empresa expertos seguridad: beneficios e impactos de la implementación de un sistemas integrado de gestión(2024-02-02) Guarin-Ospina, Angela María; Serna-Mosquera, Sergio Armando; Bedoya-Villa, Laura Johana; Lopez-Mejia, Luisa Fernanda; Franco-Montoya, Juan Carlos; Universidad Católica de Oriente. Facultad de IngenieríaLos estudios de casos son significativos debido que, a partir de un análisis situacional se pueden identificar: fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades que presentan las organizaciones; para este caso seleccionamos la empresa Expertos Seguridad que pertenece al sector de vigilancia; es una empresa con 36 años de trayectoria brindando soluciones innovadoras y eficientes en seguridad. Esta investigación es con el propósito de poder identificar los impactos positivos y negativos en la implantación de un SIG de Expertos Seguridad. Un pilar fundamental de Expertos Seguridad, es la búsqueda de la innovación tecnológica, por lo cual siempre están a la vanguardia de las últimas tendencias, incorporando lo software moderno en ingeniería e inteligencia artificial; lo cual permite ofrecer soluciones adaptadas a los retos originarios en el ámbito de seguridad, suministrando a sus clientes una ventaja competitiva.Item Flores de alta calidad(2023-08-05) Montoya-Vélez, Kevin Adrián; Rojas-Osorio, Daniela; Zapata-Vahos, Diego Alejandro; Rojas-Osorio, Daniela; Zapata-Vahos, Diego Alejandro; Franco-Montoya, Juan Carlos; Universidad Católica de Oriente. Facultad de IngenieríasLa importancia de la implementación de un Sistema Integrado de Gestión con el objetivo de fortalecer en las empresas floricultoras una certificación para realizar los procesos adecuadamente brindando nuevas oportunidades al sector floricultor y abriendo nuevos mercados a nivel internacional enfocando en la exigencia, permitiendo la reducción del uso de residuos y creando mejores condiciones de trabajo. Este Podcast , realiza una consulta sobre el sector floricultor en el oriente antioqueño y los impactos en la implementación de un sistema integrado de gestión que se puede implementar, con la finalidad de mejorar los resultados en las áreas de calidad, seguridad y salud, así como, el impacto sobre el medio ambiente, identificando con las tres normas más importantes , tal como, ISO 9001 sistema de gestión de la calidad, ISO 14001 sistema de gestión ambiental e ISO 45001 sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo (SST).Item La gestión del cambio como herramienta estratégica y su relación con el sistema de gestión integrado de SOCODA S.A.S(2022-07-30) Bedoya-Otalvaro, Maria Camila; Monsalve-Rosero, Lorena; Franco-Montoya, Juan Carlos; Universidad Católica de Oriente. Facultad de IngenieríaEste trabajo se presenta en el siguiente orden: se describe una necesidad puntual sobre la Gestión del Cambio en la compañía SOCODA, luego se presentan los diferentes modelos para llevar a cabo la Gestión del Cambio, así mismo las diferentes estrategias o métodos para afrontar la resistencia al cambio y finalmente se concluye como la gestión del cambio es una herramienta estratégica necesaria para que el Sistema de Gestión Integrado pueda orientar a la organización hacia el logro de los objetivos estratégicos.Item Replanteamiento del procedimiento de espacio público para el aseguramiento del sistema de gestión de calidad(2023-07-24) Jaramillo-Giraldo, Astrid Viviana; Asprilla-Girón, Jhaminton Antonio; Gonzalez-Paniagua, Ricardo Antonio; Franco-Montoya, Juan Carlos; Universidad Católica de Oriente. Facultad de IngenieríasEl sector público el cual se encuentra constituido por organismos autónomos, empresas públicas, la administración pública entre otros, se encuentra actuando bajo la norma NGP (Nueva Gestión Pública) la cual ha buscado organizar de forma eficiente la institución, pero en realidad ha sido deficiente para el manejo de los procesos de recursos y de los servicios públicos, debido a que es un sistema descentralizado lo que ha generado problemas de articulación con las diferentes dependencias para el cumplimiento de la norma, presentando de esta manera insatisfacción por parte de los ciudadanos. Con el objeto de ahondar en el problema e identificar las causas principales por las cuales los ciudadanos se encuentran insatisfechos con el servicio se decidió realizar la investigación por medio de distintas fuentes literarias y la revisión de los procedimientos de la subsecretaria de espacio público en un municipio Colombiano, con el fin de entender la situación en la que se encuentran las diferentes entidades públicas con la implementación de la NGP y cuáles serían los cambios más significativos en caso de aplicar un Sistema de Gestión de Calidad. Al analizar la situación actual la NGP (Nueva Gestión Pública) con la que operan las entidades públicas no ha tenido aceptación alguna por parte de los ciudadanos debido a que es un modelo burocrático que busca la eficiencia en el manejo de los recursos descuidando los derechos de los consumidores y por ende generando molestias en los ciudadanos; al revisar uno de los procedimientos utilizados por la dependencia del municipio del área metropolitana del valle de aburra se encontraron desviaciones debido a que no se tiene relación con el sistema de gestión de calidad. Para identificar el problema se realizó una revisión documental de diferentes fuentes que proporcionaban información acerca del concepto de calidad en la gestión pública para ello se utilizó una rejilla de donde se incluyeron diez artículos científicos y de ellos se escogieron los que se encontraban más relacionados con el tema. Adicional, se analizó un procedimiento de una dependencia de la subsecretaria de espacio público de un municipio con el propósito de plantear mejoras al desarrollo de las funciones operativos que se vienen desarrollando en la subsecretaria de espacio público; como resultado se obtuvo una matriz comparativa donde se incluyó el procedimiento problematizado, el replanteamiento de un posible procedimiento, y el objetivo idealista con la aplicación de este procedimiento. Lo que se busca con la presente investigación es incorporar un sistema en el que se trabaje la mejora continua, con el fin de obtener una mayor trazabilidad de los procesos incluyendo a los funcionarios en el cumplimiento del sistema asignando las responsabilidades para un el buen desempeño del mismo.Item Síndrome de Burnout en líderes de equipos de trabajo de IPS básica del sector salud(2024-01-07) Rodriguez-Giraldo, Laura Camila; Garcia-Arenas, Stephanie; Franco-Montoya, Juan Carlos; Universidad Católica de Oriente. Facultad de IngenieríaEl personal del sector salud día a día se expone a diferentes factores intralaborales, entre ellos son la alta carga laboral, horarios de trabajo prolongados, falta de priorización de tareas, usuarios inconformes; variables que al convertirse en una cotidianidad se van desencadenando en afectaciones psicológicas, físicas ó sociales. Los lideres de equipos de trabajo son esa punta del iceberg que son evaluados a través de unos resultados pero que detrás de la consecución de unos objetivos hay un cumulo de situaciones que pasan desapercibidas y que por lo general no son intervenidas a tiempo, lo que comienza a evidenciarse en un cambio en su estilo de vida, un sentimiento contraproducente hacia el trabajo y la afectación de la salud física y/o mental. El riesgo psicosocial es un tema que requiere importancia y atención ya que el número de casos relacionados con la afectación de la salud mental está en un incremento, es por esto por lo que las organizaciones deben involucrarse con el bienestar de sus empleados a través de estrategias, vigilancia y control en todos los niveles para que el pilar y la prioridad sea la prevención y no la intervención.