Maestría en Educación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Educación by Author "Álvarez-Rodríguez, Yohany Andrés"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Aprendizaje significativo de la lectura y la escritura a través de una secuencia didáctica(2022-07-13) Zuluaga-Tobón, María Cristina; Arredondo, Diana Alexandra; Montoya-Zuluaga, Natali; Álvarez-Rodríguez, Yohany Andrés; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la EducaciónEste artículo muestra los resultados de una investigación realizada en la Institución Educativa Rural Francisco Marzueto Giraldo del municipio de Marinilla - Antioquia; cuyo objetivo principal fue fortalecer el aprendizaje significativo de la lectura y escritura de los estudiantes del grado tercero; a partir del diseño e implementación de una secuencia didáctica en el área de lenguaje, que dio transversalidad a las competencias comunicativas y habilidades básicas para la vida: leer, escribir, hablar y escuchar. El estudio está sustentado principalmente en las teorías Angel Díaz Barriga, María Luz Rodríguez Palmeiro, Marco Antonio Moreira, María Concesa Caballero, Juan Carlos Moya Ruiz y Daniel Cassany enmarcadas en una investigación con paradigma hermenéutico con enfoque cualitativo. La metodología utilizada fue Investigación, Acción, Educación (I.A.E) que exigió un ejercicio de interés formativo, mediante la didáctica investigativa. Se utilizó la técnica de observación directa, la encuesta y el grupo focal para recolectar los datos. Para sistematizar y analizar la información se utilizaron tres tipos de codificaciones: abierta, axial y selectiva; corresponden a tres momentos fundamentales de la investigación que dieron paso a la triangulación de la información. A partir de este ejercicio se identificaron algunas conclusiones de gran relevancia para la pedagogía, entre ellas: se identifica la secuencia didáctica como herramienta llamativa para los estudiantes, en tanto está diseñada desde los intereses de los estudiantes y de igual manera permite vincular la construcción del conocimiento a partir del contexto cotidiano buscando en todo momento fortalecer el desarrollo de las habilidades para la vida.Item Proyecto de aula orientado a mediar situaciones de conflicto que afectan la convivencia.(2023-05-27) Martínez-Salazar, Sandra Milena; Martínez-Salazar, Juan Guillermo; Rosas-Enríquez, William Fernando; Álvarez-Rodríguez, Yohany Andrés; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la EducaciónLa investigación " Proyecto de aula orientado a la mediación de conflictos que afectan la convivencia." tiene como objetivo comprender los cambios presentados en la convivencia escolar después de formular, implementar y evaluar un proyecto de aula orientado a la mediación de conflictos entre los estudiantes del grado tercero de la institución Educativa Justo Pastor Mejía La Ceja. Los conflictos entendidos como un asunto que hacen parte de la cotidianidad cuando se comparte el espacio con otros, y la manera de gestionarlos determina en gran medida que estos no se convirtieran en violencia. La mediación a través de un proyecto de aula es una estrategia que permite abordar el conflicto de tal manera que los estudiantes se involucran en la comprensión de las situaciones que afectan la convivencia escolar y en la construcción de nuevas formas de socialización. Los antecedentes abordados fueron resultados de investigaciones relacionadas con el tema de estudio. El Método utilizado es la investigación acción, con enfoque cualitativo, y como instrumento de recolección y análisis el diario de campo. Los resultados obtenidos evidencian una nueva percepción y la posibilidad de entender y gestionar los conflictos que se presentan entre estudiantes, gracias a la participación directa en la realización del proyecto. Se determina que los conflictos presentados en el aula son una oportunidad para generar mejores espacios de interacción, además, se estableció que la mediación es una estrategia para atender el conflicto mas no para manejar situaciones de violencia escolar.Item El respeto en el aula: Una propuesta para consolidar el aprendizaje en la cátedra de inglés(2022-07-14) Holguín-Villa, Leidy Yohanna; Álzate-Gómez, Yisel Natalia; Arango-Montoya, Diana Patricia; Álvarez-Rodríguez, Yohany Andrés; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la EducaciónEl presente artículo presenta resultados a partir del abordaje teórico y práctico del Proyecto de Investigación denominado: "Fortalecimiento del respeto en el aula en la cátedra de inglés en los estudiantes del grado octavo de la institución educativa Román Gómez del municipio de Marinilla – Antioquia", como producto de un trabajo para aplicar al título de maestría en educación de la Universidad Católica de Oriente, cuyo objetivo fue : Analizar los cambios generados desde el fortalecimiento del respeto en el aula con los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Román Gómez del municipio de Marinilla, a partir de la implementación de una propuesta educativa realizada desde la cátedra de inglés. Se desarrolló por medio de técnicas interactivas de investigación como: foto lenguaje, colcha de retazos, siluetas y grupo focal. El trabajo investigativo aportó a la reconfiguración de prácticas pedagógicas que fortalecen el respeto en el aula, puesto que, si se disminuye el conflicto, se mejora la convivencia y por ende se fortalece el aprendizaje no solo en inglés como en este caso, sino que se aplica a cualquier área del conocimiento.