Administración de Empresas

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    Identificación de factores para la inclusión laboral formal de personas trans dentro de las organizaciones del Oriente Antioqueño
    (2023-02-13) Castaño-Zuluaga, Maria Alejandra; Garcia-Arboleda, Erik Santiago; Vélez-Rivera, Diego Andrés; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
    La población Trans presenta un alto grado de exclusión en diversos aspectos que comprenden desde lo social, político, económico y cultural, sin embargo, los estudios académicos en ciencias sociales y humanas en Colombia no abundan, lo cual dificulta la comprensión de sus condiciones de vida, relaciones sociales y dinámicas propias de la sociedad con estas “sociedades alternas” y sus conductas. El presente estudio es de carácter exploratorio, y tiene como objetivo categorizar habilidades y capacidades que favorezcan la integración laboral formal de la comunidad Trans en el Oriente antioqueño. El instrumento de análisis implementado fue la prueba 16-PF-5, dicha prueba se aplicó a cuatro personas de la comunidad Trans residentes en el Oriente antioqueño, donde se muestran como una población con capacidades y habilidades que pueden aportar valor a los procesos organizacionales que demandan actualmente las empresas tales como: trabajo en equipo, compromiso, proactividad, inteligencia emocional, comunicación asertiva y apertura al cambio.
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    Plan de implementación del sistema ABC en el inventario del minimarket colinas
    (2023-01-26) Echeverri-Bedoya, Mateo; Duque-Castaño, Yeny Paola; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
    En el presente proyecto se construye un plan de trabajo que permite implementar un sistema de inventarios que facilite la gestión de entradas y salidas de productos en el Minimarket Colinas. En el documento se analizan los diferentes modelos de mercancías que se utilizan en las diferentes industrias globales y se identifica que el sistema ABC permite un control más optimo en las empresas donde haya un alto flujo de inventarios. De esta manera se diseña un instrumento de planificación que detalla las actividades necesarias para establecer dicho sistema en la compañía y el cual se construye con el fin de que sea un procedimiento flexible que se adapte a las necesidades de la organización y a sus procesos. El manejo de los inventarios ha estado presente en el sistema de las industrias desde el comienzo de la sociedad; a lo largo de los años, las empresas han producido y trasformado diferentes insumos para convertirlos en bienes tangibles e intercambiables en el mundo comercial. En esta transacción que se realiza participan diferentes actores: proveedores, productores, distribuidores, clientes o consumidores, esto visto desde diferentes perspectivas de la cadena de suministro; cuando sucede esta transferencia comercial, las partes involucradas reciben sus respectivos beneficios (sea en efectivo o en especie), los cuales son reinvertidos para el abastecimiento de la empresa, inicio del proceso productivo o comercialización, con la finalidad de generar utilidades; en este flujo, interactúan materiales e información por medio de remisiones y recepciones de las partes que participan. En este proceso, se hacen necesarios diferentes mecanismos logísticos para apoyar el flujo permanente de recursos que interactúan en la cadena de suministro, desde el control de las materias primas e insumos que ingresan a la empresa hasta el proceso final donde se transfieren los productos a un cliente o consumidor final.
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    Estrategias para la gestión de inventarios en la empresa floricultora Altos De La Mira S.A.S
    (2022-06-17) Betancur-López, Kevin Andrés; Castro-Castro, Brahian; Villalba-Morales, Maria Luisa; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
    Es indispensable reconocer la importancia del manejo de la gestión de inventarios al interior de la empresa Altos de la Mira S.A.S, teniendo en cuenta que, se busca fortalecer de manera constante a nivel competitivo, para lo cual emplean nuevas estrategias y herramientas que conlleven hacia nuevos planes estratégicos, reconociendo que se encuentran en un mercado cada vez más exigente. Por lo tanto, se hace indispensable adaptarse a las necesidades de sus consumidores, reconociendo que el control de inventarios juega un papel importante a nivel competitivo dentro de la organización, en este sentido, en la empresa Altos de la Mira S.A.S se evidencian dificultades en cuanto al control de inventarios, de este modo, una de las principales causas que ocasionan la mala gestión de inventarios es la poca relevancia que se le da a la entrada y salida de las materias primas y productos terminados, lo que genera mayores costos los cuales conllevan a la decadencia de la economía. El presente proyecto tiene como propósito implementar una estrategia para mitigar fallas en la gestión de inventarios en la empresa. Por ello, se propone aplicar un modelo de gestión de inventarios llamado PEPS, el cual consiste en primero en entrar, primero en salir, este contribuye a mejorar las ejecuciones de la producción evitando los desperdicios, la pérdida de tiempo y los cuellos de botella, asimismo, ayuda a clasificar los productos almacenados en las diferentes bodegas según su rotación, medidas y dimensiones, estableciendo una correcta administración del inventario de forma permanente y eficiente a través de un correcto almacenamiento, conteo y registro, ayudando a que la empresa tenga un mayor nivel competitivo dentro del mercado abasteciendo la demanda de los clientes.
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    Estudio de factibilidad para la creación de una empresa comercializadora de agraz en el municipio de La Ceja
    (2022-04-25) Arango-Hernández, Verónica Andrea; Gómez-García, Richar Alexander; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
    El agraz más conocido en Colombia como mortiño es una fruta silvestre cuyo origen es de Ecuador y Colombia. Esta fruta es utilizada en la preparación de alimentos como jugos, mermeladas, dulces, flanes, tortas, helados, vinos, entre otros; además es usada con un objetivo medicinal que va vinculado al control de enfermedades como hipoglicemia, diabetes y problemas digestivos (Corantioquia, 2009). A partir de la información anterior, se plantea realizar un estudio de factibilidad para analizar la viabilidad operativa y financiera de la creación de una empresa, en el cual se utilizará el agraz como materia prima para ser comercializado en el Municipio de La Ceja. Con este proyecto se busca aportar a la alimentación sana y rica en proteínas de la población del municipio de La Ceja y para esto desde inicios del año 2020, La Ceja cuenta con dos programas nutricionales “el Programa de Alimentación Escolar - PAE y CASAN que permiten mejorar el estado nutricional de las familias cejeñas, para ello, un equipo interdisciplinario realiza acompañamiento nutricional, pedagógico y psicosocial a los beneficiados”. (Alcaldía de La Ceja, 2020), esto es un apoyo fundamental para reducir la desnutrición en el municipio y la idea de negocio es aportar por medio del agraz a la salud y nutrición de la población del municipio, por esto la importancia de comercializar y dar a conocer este fruto a la comunidad.
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    Plan de mercadeo para el hotel “el refugio del pescador”
    (2022-03-15) Gomez-Buriticá, Juan Esteban; Hurtado-Correa, Jhon Estiven; Calle, Fabio; Hurtado Correa, Jhon Estiven; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas; Gomez Buritica, Juan Esteban
    La empresa «REFUGIO DEL PESCADOR», fundada en la ciudad de Guarne, enfrenta un nuevo conjunto de retos que deben ser abordados para asegurar el futuro de la organización y aprovechar al máximo las condiciones actuales de la industria. Con base en lo anterior, este trabajo se divide en cinco partes, como se muestra a continuación: En primer lugar, se refleja el estudio documental y se estructuran las aportaciones metodológicas del proyecto. Posteriormente, se toman las características de la organización para entender su desarrollo y comportamiento, identificar aspectos importantes, como la situación actual de la Empresa, su trayectoria, las categorías de servicios y las regulaciones que se realizan. A continuación se realiza un estudio del entorno, por características clave económicas, demográficas, sociales, culturales, medioambientales, políticas y jurídicas, y se clasifica en oportunidades y amenazas.
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    Análisis de la capacidad productiva de aguacate del Oriente Antioqueño, para la demanda de exportación entre 2018 – 2020
    (2022-06-16) Bedoya-Carvajal, Manuela; Cardona-Cardona, Yesica Alejandra; Patiño-Valencia, Bernardo Andres; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
    El presente proyecto de investigación tiene como propósito aportar nuevos conocimientos académicos a la industria aguacatera del oriente antioqueño y del país. En estas páginas se encontrará una amplia descripción que surge desde el planteamiento del problema, pasa por diferentes antecedentes y muestra la problemática que se quiso trabajar desde una recolección de datos estadísticos que logran mostrar la importancia de la producción y exportación de aguacate en el oriente antioqueño y ayudan a analizar cómo se ha dado respuesta a la creciente demanda del producto, tanto a nivel nacional como internacional. Estos datos estadísticos extraídos de entidades del estado, acompañados por el análisis de diferente material bibliográfico, lograron dar pie a este trabajo de grado que permite culminar los estudios como Administradores de Empresas, y, además, ayuda a dar cuenta del conocimiento adquirido durante todo el proceso académico, así como permitió aplicar dichos conocimientos en todo lo relacionado con la recolección, organización y análisis de la información necesaria, al igual que se logró una interpretación más amplia de este mercado que ha tenido un gran crecimiento y está aportando de una manera muy significativa a la economía del país, información que se recoge en estas páginas y quedan a la disposición para la creación de nuevos conocimientos.
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    Investigación de mercado para proyecto we-up en Rionegro
    (2022-04-01) Gómez-Echeverry, Yan Carlos; Ramírez-López, Kevin Fabrian; Villegas Arboleda, Cristian Camilo; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
    La estrategia es un elemento clave en toda organización, que determina el éxito o fracaso en el cumplimiento de los objetivos propuestos por los directivos. Para iniciar con una buena estrategia es primordial conocer el mercado, los consumidores y el entorno en el que la empresa opera, así mismo reconocer las fortalezas y debilidades que tiene la organización a la hora de competir y diferenciarse dentro un mercado establecido. Existe una herramienta que ayuda a identificar y definir los factores anteriormente mencionados, esta herramienta es la investigación de mercado, la cual permite a los dirigentes realizar las acciones de planear, organizar, dirigir y controlar las actividades en el área mercadeo de manera exitosa, orientándose en los clientes a los que se tiene previsto llegar, por lo que ha logrado tener una gran importancia en las organizaciones. Sin embargo, se debe resaltar que We-Up, plataforma de orientación vocacional, desde sus inicios se ha creado y desarrollado con los conocimientos empíricos que tienen sus gestores, y hasta el día de hoy no han realizado mayores esfuerzos encaminados hacia las herramientas básicas que se incluyen en una investigación de mercado para conocer con mayor profundidad los clientes y el mercado al que se pretenden dirigir. En las siguientes páginas se mostrará el desarrollo de una propuesta de investigación que se encamina en aplicar diferentes herramientas de una investigación de mercado, como la matriz DOFA y PESTEL, y en trabajar con instrumentos como la segmentación de mercado y el marketing mix. Como mecanismo de recolección de la información se empleó la encuesta, que permitió conocer de una mejor manera los gustos y las necesidades de los jóvenes de últimos grados de algunos colegios en la ciudad de Rionegro, Antioquia, al igual que conocer el potencial de mercado que tendría We-Up dentro de la región.
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    Plan de negocio - Giocko marca de ropa exclusiva para hombres
    (2022-02-10) Restrepo-Quintero, Andrés Fernando; Álvarez-Fonseca, Fredy Yoverti; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
    Hoy por hoy, los gustos y las necesidades de las personas han cambiado. Hemos entrado en una época donde la conectividad que tenemos y la facilidad de relacionamiento, nos llevan a conocer y expandir nuestra visión mucho más allá de lo local, haciendo que todas las personas podamos conocer y ampliar nuestra cultura a través de los medios digitales; gracias a ellos podemos ver lo que alrededor del mundo marca tendencia, a su vez que nos da la facilidad de acceder a mercados y productos que anteriormente no eran tan accesibles. La moda, como muchos otros mercados, es una de las industrias que más se ha acelerado durante los últimos tiempos gracias al amplio poder de los medios, que gracias a ellos las personas pueden estar al tanto inmediatamente de las tendencias que marcan las ciudades más reconocidas del mundo por ser sedes donde se ubican las casas de moda y alta costura más famosas, o por tener los desfiles más llamativos, como lo es Milán, Paris o Nueva York. Allí se muestran las últimas tendencias de la moda, tanto femenina como masculina, porque es cierto, y tenemos que aceptarlo también, que los hombres quieran vestir atuendos exclusivos de los mejores diseñadores y estar siempre a la moda; pensando en esto creamos Giocko. Giocko es una marca de camisetas para hombre centrada en el sector de alta costura, creada para satisfacer las necesidades que hoy en día están solicitando los consumidores de esta parte de la economía textil, mostrándola como una marca que ofrece lujo y exclusividad para quienes quieran acceder a ella. En el trabajo que se enseña a continuación explicamos más detalladamente lo que la marca como tal quiere ofrecer y dar a sus clientes, mostramos la estructura del mercado al cual le apunta, y la forma en como desarrollaremos la idea, mostrando punto por punto el plan de trabajo que se planea poner en marcha, la estructura organizacional que va a tener, la forma en cómo se va a sacar el producto y un cronograma y una planeación exhaustiva del desarrollo de la marca, esto sumado a un plan financiero en el cual detallamos y mostramos porque es tan viable este plan de negocios.
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    Plan de Mejora para el Proceso de Compras para la Empresa Árboles y Bosques
    (2022-01-24) Arias-Martínez, Juan José; Pérez-Villegas, Santiago; Correa-Granada, Natalia Cristina; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
    La cadena de abastecimiento es un eslabón de gran relevancia en todas en todas las empresas, dicho procedimiento permite adquirir las materias primas necesarias para el proceso de producción, sin embargo, en múltiples organizaciones no se cuenta con un procedimiento claro que permita reducir el margen de error en la “Gestión del Stock1”, por lo que se presentan situaciones como pedidos innecesarios y capacidad de almacenamiento insuficiente. Por este motivo, en la inmunizadora Árboles y Bosques S.A.S., se diseñó un plan de mejora en el proceso de compras, con el cual se busca eliminar el error de los sobre pedidos. De esta forma, el presente proyecto de investigación responde a la pregunta ¿Cómo mejorar el proceso de compras para aumentar la productividad en la inmunizadora Árboles y Bosques?, con el fin de generar un plan de acción que permita obtener los resultados esperados. Teniendo en cuenta la pregunta y el objetivo, el presente proyecto es descriptivo con un alcance cualitativo, debido al análisis de la información; para el desarrollo de los objetivos se realizaron dos etapas, en la primera se realiza el “Diagnostico el proceso”, y en la segunda etapa se desarrollan los objetivos dos y tres los cuales buscan construir el plan de mejora el problema principal del departamento de compras y definir un plan de mejora utilizando el ciclo PHVA2. Finalmente, como resultados se evidencian los formatos que permiten generar recolección de información y realizar requisiciones de compra y solicitudes de cotización, así como también el diagrama de flujos para el proceso de compras.
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    Determinantes de la variabilidad de los precios de los productos agrícolas: Caso Municipio de El Carmen de Viboral
    (2021-09-21) Alvarez-García, Yulieth Cristina; Rincón-Zapata, Carolina; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
    El sector agrícola campesino es sin duda uno de los sectores productivos más importantes puesto que provee a las familias de bienes básicos que satisfacen sus necesidades. No obstante, la constante variabilidad de sus precios, lo configura también como uno de los sectores más inestables y en algunas ocasiones poco rentable para los productores. Los determinantes de dichas variaciones han venido siendo analizadas durante varios años, logrando identificar unos patrones sobre los cuáles el productor no tiene control. Específicamente, en los mercados agrícolas de pequeños productores informales, tener control sobre dichos determinantes se hace mucho más difícil, por tanto, las afectaciones son mucho más significativas. Teniendo en cuenta lo anterior, el presente artículo, trata el componente teórico de la variabilidad de los precios en el sector agrícola, e intenta cotejar dichos determinantes con la realidad local de los campesinos del Municipio de El Carmen de Viboral-Antioquia, identificando así los principales factores que provocan la variación de los precios. El artículo se desprende del macroproyecto de la investigación denominado: Otras Economías que busca analizar el comportamiento de los diversos mercados.
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    Plan de negocio de la marca Insta Burger en el municipio de La Ceja
    (2021-08-06) Botero-Bernal, Sergio Antonio; García Ramírez, Sebastian; Correa-Granada, Natalia Cristina; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
    Instaburguer es una idea de negocio que nació al momento de comenzar a pensar en nuestro trabajo de grado. Encontramos una muy buena opción de negocio gracias a la fuerza que está tomando la comida vegana en la sociedad y que cada vez las personas se están preocupando más por una sana alimentación, por lo que el diseño de esta proteína nos puede brindar una gran oportunidad de crecimiento y desarrollo en el municipio y más adelante en más lugares del Oriente Antioqueño. Vamos a comercializar una proteína vegetal 100% natural como alternativa de alimentación más saludable, ofertando una proteína vegetal que sea de fácil preparación y acompañamiento con los demás alimentos que se desea al momento de una comida. Se podrá obtener un sabor inigualable, fresco y una rapidez única al momento de degustar en una comida. Durante la primera parte de este proyecto la idea es dar a conocer el producto y aperturar un poco más este mercado en el municipio de La Ceja. Este producto tendrá como característica principal la frescura y naturalidad del mismo, ya que puede usarse dentro de las comidas diarias como complemento proteínico de la mejor calidad brindando nutrientes para las actividades diarias. Al incluir proteínas vegetales, como las que estaremos ofreciendo, en los panes de alimentación podemos afirmar que la salud de los consumidores va a tener mejoras, ya que este tipo de alimentos contienen aminoácidos esenciales para el organismo, carecen de colesterol (como otras proteínas animales que se encuentran en el mercado), son fáciles de digerir, sobrecargan menos el hígado y los riñones, aportan fibra, tiene baja cantidad de grasas y las pocas que tienen son insaturadas. Las proteínas que ofreceremos en sus varios sabores serán: quinua, lentejas, soja y garbanzos, estarán acompañadas de ingredientes como cebolla, aceite de oliva extra virgen, especias, sal, entre otros.
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    logística Retail Sodimac Rionegro
    (2021-07-09) Betancur-Zuluaga, Maribel; Correa-Grajales, Johan Steven; Villalba-Morales, María Luisa; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
    Las empresas realizan sus operaciones diarias con el objetivo de satisfacer las necesidades de los clientes y del mercado y de generar ingresos que representen rentabilidad para los socios o dueños de las empresas, a partir de estos objetivos enfocan sus actividades diarias y estrategias para dar cumplimiento a los mismos y satisfacer una demanda o necesidad de productos y servicios. En este aspecto, las empresas del sector retail, centran sus operaciones y actividades diarias para cumplir con los requerimientos del consumidor y al ser el canal directo entre el cliente y el producto deben generar estrategias para que este se sienta confiado, cómodo, satisfecho y con la plena convicción de volver a comprar. Así, las empresas del sector retail deben centrar todos sus esfuerzos en generar experiencias de compra positivas en los consumidores, pero ¿cómo se logra esto?, gestionando de manera efectiva la cadena de abastecimiento para que el cliente siempre encuentre lo que necesite, en el lugar que lo necesite. A partir de lo anterior, el presente trabajo busca realizar una investigación en Sodimac Rionegro con el fin de diagnosticar y plantear estrategias logísticas en la compañía que permitan mejorar los procesos de recepción de mercancía y satisfacción del cliente. La metodología utilizada para la presente investigación es de tipo exploratorio, descriptivo y explicativo, dado que se busca indagar, analizar y plantear estrategias que permitan mejorar el proceso logístico en Sodimac Rionegro y aumentar las experiencias positivas de los clientes y sus niveles de satisfacción.
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    Impacto de los factores clientes, mercado y estructura empresarial en la innovación de las MiPyMES del Oriente Antiqueño
    (2021-07-08) Rodríguez-Morales, Camila Andrea; Lopez-Alzate, Deisy Yoana; Villalba-Morales, Maria Luisa; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
    La innovación en las MiPyMES permite tener la capacidad de adaptarse al cambio, de incursionar en nuevos mercados, de mejorar sus procesos productivos y/o ser más flexibles. En esta investigación se presentan dos de los factores que influyen de manera directa en la innovación de las MiPyMES del Oriente Antioqueño, siendo los factores de 1) Cliente y mercado y 2) estructura empresarial. En este trabajo se contextualiza la importancia de la innovación, partiendo desde un enfoque nacional hasta exponer la situación de empresas de la región y el nivel de influencia o impacto que presentan ambos factores para estas. Indicando por medio de la brecha de innovación, siendo de 0% hasta 100%, la capacidad innovadora con la que cuentan actualmente las empresas y los aspectos que deben mejorar si desean alcanzar el objetivo de ser una MiPyME innovadora. Basado en una revisión documental y la encuesta realizada por la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño en el año 2019, se evidenció que las empresas no se apropian de los factores mencionados en el documento, y se alejan del objetivo requerido, reflejándose esto en los porcentajes obtenidos en cuanto a variables como los acuerdos de confidencialidad con los empleados y la formación del personal, entre otros.
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    Diseño de un modelo de gestión para el área de investigación y desarrollo de la empresa Soluciones Wiga S.A.S
    (2022-02-01) Gutierrez-Castaño, Juan Jose; Ibarra-Tobar, Oscar Daniel; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
    Soluciones Wiga es una empresa de tecnología IOT (internet de las cosas) que desde el 2012 ha enfocado su producción en la automatización de procesos en la agroindustria, específicamente en los cultivos de flores; sin embargo, se ha identificado una falencia en la ejecución de los desarrollos de nuevos productos, ya que estos en el mayor de los casos no cuentan con las pruebas necesarias o la investigación mínima para determinar su estabilidad antes de salir al mercado, es decir, los equipos son elaborados e instalados en la empresa cliente una vez están “terminados”, pero al no contar con una base sólida de pruebas las fallas se presentan de forma ocasional, lo que internamente ocasiona que el área de servicios deba realizar visitas periódicas al cliente para solucionar tales inconvenientes, o en el mayor de los casos el personal de servicio debe realizar llamadas constantes al área de I+D+i para entender cuál puede ser el problema; en términos financieros la empresa debe asumir los altos costos de operación ya que con frecuencia se debe realizar ajustes a los prototipos en el diseño, por lo que se debe invertir en nuevos componentes y de alguna forma perder la inversión de los componentes que ya se habían usado, se entiende que las áreas de I+D+I deban rediseñar sus prototipos y eventualmente generar compra de insumos que se requieran para crear un diseño que finalmente sea el adecuado para la necesidad, pero, para esto se realiza una investigación previa de componentes, en términos de funcionalidad, existencia en el mercado, proveedores, etc. En Soluciones Wiga esta gestión de investigación no se tiene contemplada si no que se realiza al ensayo y error, por ende, los errores en funcionalidad son constantes y han existido casos donde se debe buscar insumos sustitutos que puedan reemplazar una pieza que va a ser descontinuada.
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    Implementación de una estrategia comercial en Seguros Sparta
    (2023-03-16) Patiño-Valencia, Walter Julián; Díaz-Soraca, Henry Eliecer; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
    los diferentes esquemas de protección, que como agente corredor y asesor de esta actividad se comercializan. Se identifica que las actividades deben enfocarse en la implementación de un plan de ventas que conlleve la creación de nuevas estrategias comerciales, teniendo presente los pasos para lograr los cierres en las diferentes negociaciones que se realicen. Para el cierre del año anterior, la actividad en la industria aseguradora tuvo una producción de $ 35.4 billones en emisión de primas, lo que indica y representa una variación del 15.9% con diferencia al año 2020. Al descontar el índice de precios al consumidor, que, según el Departamento Nacional de Estadística (DANE), fue del 5.62% y se identifica un crecimiento del 9.7%, sin embargo, es en cifras, inferiores al crecimiento del 10.6% del Producto Interno Bruto (PIB). Algunos ramos como lo fueron las rentas contaron con un incremento del 33%, el cual es el crecimiento más alto en este sector de la industria, seguidos por los ramos relacionados a los daños, con el 17% en el país, los ramos de personas incrementaron en un 12%, siendo éste uno de los indicadores más bajos en cuanto a crecimiento se refiere en penetración del mercado, que se define como su participación en la economía, decreciendo en el año 2021 por el efecto que generó la economía, ya que fue mayor su crecimiento general en ese año.
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    Estudio de prefactibilidad para la producción e instalación de muebles con tableros melaminados en el municipio de Rionegro
    (2022-07-19) Díaz-Hernández, Laura Marcela; Rendón-Jaramillo, Víctor Alejandro; Gómez-García, Richar Alexander; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
    El Oriente Antioqueño es una región dinámica, cuenta con un tejido empresarial y gremial fuerte lo cual es crucial para generar crecimiento económico, capacidades para emprender y prosperar y un excelente entorno para vivir. En el presente estudio describe el comportamiento del sector de la construcción en la región y como éste moviliza a otros subsectores tales como el de la madera y mobiliario arquitectónico para el hogar, se analizó el comportamiento del mercado inmobiliario específico para el municipio de Rionegro y se cuantificó la demanda potencial referente a la producción de closets y cocinas para nuevas viviendas, además se estudiaron diferentes competidores para establecer una propuesta de valor, capacidades técnicas y apoyo administrativo necesarios para poner en funcionamiento una empresa que provea al sector de la construcción éste tipo de mobiliario fabricado en tableros melaminados, los requerimientos legales y su viabilidad financiera por medio de indicadores como la TIR y el VPN, adicionalmente, se estudió el impacto social y ambiental del proyecto y así determinar su viabilidad.
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    La Fenomenología: su origen y aporte a los estudios organizacionales
    (2022-02-04) Arcila-Giraldo, Juan Pablo; Álvarez-Fonseca, Fredy Yoverty; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
    El trabajo en cuestión propone una reflexión en torno a la fenomenología, una corriente filosófica nacida a comienzos del siglo XX, cuyo representante más insigne fue el filósofo alemán Edmund Husserl (1859 – 1938). En concreto, se somete a juicio del lector la posibilidad de considerar a la fenomenología como una vía alternativa hacia el examen de los fenómenos organizacionales, para tal fin, se explica, en primera medida, el devenir de este concepto, su evolución histórica y sus exponentes principales, para proseguir con las disposiciones generales para la realización de una práctica fenomenológica, concluyendo en sus estudios y posibles aplicaciones en el campo de los estudios organizacionales.
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    Identificar las prácticas del neuromarketing visual como estrategia de ventaja competitiva en el restaurante Alas Bravas ubicado en Rionegro (Antioquia)
    (2022-02-03) Echeverri-Giraldo, Juliana; Aristizabal-Marín, Liza Manuela; Correa-Granada, Natalia Cristina; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
    Con la presente investigación se quiere identificar y analizar cada una de las fortalezas y debilidades de ALAS BRAVAS ubicado en el Municipio de Rionegro (Antioquia) con respecto a su competencia directa, ¿Cómo los consumidores perciben el logo de la empresa? ¿Si el menú que manejan es el más indicado y le proporciona al consumidor un fácil entendimiento? y ¿Si la presentación del producto final es llamativa para sus consumidores o no? Teniendo claras ya las herramientas y estrategias utilizadas del neuromarketing visual, le proporcionara a la marca ALAS BRAVAS una mayor facilidad de conectarse con sus clientes y ubicarse en top of Mind and top of Hearst de los consumidores, logrando posicionar su restaurante, ganando reconocimiento con respecto a los demás negocios de alitas ubicados en San Antonio y potencializar su emprendimiento. En conclusión, después de haber utilizado una de las herramientas del neuromarketing visual llamado el eye tracker fijo donde se analizaron el logo, el menú y el producto tanto de ALAS BRAVAS como de su competencia directa, este arrojo una serie de resultados que le beneficiará de manera significativa a la marca; porque no solo se evidenciaron las fortalezas sino los puntos a mejorar con respecto a su competencia, brindándole así una mayor facilidad para la adquisición de nuevos clientes y retener los antiguos, ganando de esta manera un mejor posicionamiento de la marca.
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    Estado de desarrollo de las habilidades blandas en los trabajadores adscritos a las agencias de viaje en el municipio de Rionegro
    (2022-01-23) Zuluaga-Alarcón, Luisa Fernanda; Grisales-Bedoya, Maria Alejandra; Álvarez-Fonseca, Fredy Yoverti; Universidad Católica de Oriente. Facultad De Ciencias Económicas y Administrativas
    Aspectos como la globalización y las transformaciones de los mercados ha impulsado a las empresas a emprender acciones de mejora de manera trasversal en la organización alrededor de sus competencias internas y de mercado con miras a la competencia en los sectores. Un factor que permite mejorar los marcos de competitividad se ubica en las sinergias internas de los equipos de trabajo, lo que permite mencionar que: parte del éxito para las empresas contemporáneas se soporta en un buen ambiente laboral; Soler (2017) argumenta que, las empresas se han dado cuenta que el éxito empresarial no proviene de factores estrictos, dando paso al pensamiento de que un buen clima de trabajo donde la conciliación personal y la laboral son las claves del éxito. En el marco de lo anterior, las empresas contemporáneas tienen un objetivo primordial en la contratación del personal, dirigido hacia la búsqueda de Habilidades Duras o también llamadas Hard Skills, en presencia de Habilidades Blandas o también nombradas Soft Skills, siendo esta última predominante sobre la primera. Las Soft Skills juegan un papel determinante en un ambiente laboral, pues se dice que dichas destrezas hacen referencia a las competencias sociales que solo se adquieren en la vida diaria y que permiten a las personas integrarse con éxito en los ambientes laborales (BBVA, 2018). Por lo que actualmente las empresas enfatizan en la búsqueda de personal idóneo que se destaquen en dichas habilidades.
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    Plan de negocio para la comercialización de shampoo para la limpieza de vehículos.
    (2021-11-30) Henao-Quintero, Javier Efraín; Vélez-Roldán, Alejandra; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
    Los mercados paralelos relacionado con la industria automotor, se han popularizado en los últimos años. Tal es el caso de los artículos de cuidado para los vehículos. Siendo estos artículos elementos de tenencia necesaria, en conceptos como el aseo, el cuidado y la estética de los vehículos automotores. El cuidado de los vehículos es muy importante, en la actualidad, tener un vehículo en buen estado estético es valioso, habitualmente es de vital importancia reconocer que productos se asemejan a nuestra necesidad, para la protección de la pintura de los vehículos e incluso para la reducción de los costos de pintura y demás. Cada vez se tiene una versión más actualizada de productos para la limpieza de vehículos, ya que cada producto suple necesidades diferentes, por eso con el shampoo se busca que en un solo producto se cumpla varias funciones. En el mercado se puede encontrar gran variedad de productos como lo son: Champú con brillo, esponjas quitamanchas, lavaparabrisas, tabletas para líquido, limpiador de llantas, Limpiador de interiores, acondicionador de cuero, abrillantador (El País, 2019). En Colombia, por ejemplo, existen varias marcas de shampoo para carros los cuales cumplen las funciones de limpieza, encerado, brillo, cuidado de la carrocería, desengrasantes y concentrados biodegradables (Comproind, 2020). En el oriente Antioqueño existen algunas microempresas con variedad en productos de aseo para vehículos, una de ellas es Lubritodo donde su mayor producto para la venta son los Lubricantes, Aditivos, Grasa, Aceites etc. (Lubritodo, s.f.) Uno de los emprendimientos que está en tendencia tras la situación que actualmente estamos viviendo del covid-19 es el de Jairo Ramírez quien por medio del desarrollo biotecnológico con más de 40 años de investigación creo una biomolécula que permite la 2 limpieza y la desinfección tanto por dentro como por fuera de los vehículos controlando virus, bacterias, hongos por tener un incremento alto de oxígeno (Telemedellín, 2020).