Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/658
Título : Aprender a vivir juntos un reto para la educación hoy
Autor: Álvarez-Acevedo, Gloria Elsy
Resumen: En este artículo se analizan los inconvenientes presentes en los niños y jóvenes, a raíz del hecho de vivir juntos al interior de una institución educativa, con sus múltiples manifestaciones en el clima escolar. Metodológicamente se desarrolla el círculo hermenéutico, centrando la atención en el ver, juzgar y actuar una forma de proceder que hace parte de la misma estructura de este apartado. Se inicia con una aclaración del concepto ‘contexto’, con el fin de presentar los diferentes escenarios en los que actúan los estudiantes hoy, identificando las situaciones que afectan dicha convivencia. En un segundo momento se pasa al término ‘juzgar’ (reflexionar), a la luz de distintos autores, para comprender los obstáculos que impiden el vivir juntos y sus disímiles contrastes. Por último, desde el concepto ‘actuar’ se volverá al ‘contexto’ para mostrar posibles soluciones (proyecto de aula), desde el enfoque institucional y contribuir al reto que tiene hoy la educación de posibilitar climas escolares, que favorezcan la mismidad, la alteridad y la otredad.
URI : https://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/658
Aparece en las colecciones: Especialización en Pedagogía y didáctica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
APRENDER A VIIVIR JUNTOS UN RETO PARA LA EDUCACIÓN HOY.pdf304.23 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
autorización pdf..pdf
  Until 2050-12-30
725.36 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons