Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/658
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/-
dc.contributor.authorÁlvarez-Acevedo, Gloria Elsyspa
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquiaes_ES
dc.coverage.temporal2020es_ES
dc.date2020-06-05-
dc.date.accessioned2020-10-20T20:52:21Z-
dc.date.available2020-10-20T20:52:21Z-
dc.date.issued2020-10-20-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/658-
dc.description.abstractEn este artículo se analizan los inconvenientes presentes en los niños y jóvenes, a raíz del hecho de vivir juntos al interior de una institución educativa, con sus múltiples manifestaciones en el clima escolar. Metodológicamente se desarrolla el círculo hermenéutico, centrando la atención en el ver, juzgar y actuar una forma de proceder que hace parte de la misma estructura de este apartado. Se inicia con una aclaración del concepto ‘contexto’, con el fin de presentar los diferentes escenarios en los que actúan los estudiantes hoy, identificando las situaciones que afectan dicha convivencia. En un segundo momento se pasa al término ‘juzgar’ (reflexionar), a la luz de distintos autores, para comprender los obstáculos que impiden el vivir juntos y sus disímiles contrastes. Por último, desde el concepto ‘actuar’ se volverá al ‘contexto’ para mostrar posibles soluciones (proyecto de aula), desde el enfoque institucional y contribuir al reto que tiene hoy la educación de posibilitar climas escolares, que favorezcan la mismidad, la alteridad y la otredad.spa
dc.format.extent29es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaes_ES
dc.relationTesises_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/spa
dc.subjectContextoes_ES
dc.subjectConvivenciaes_ES
dc.subjectClima escolares_ES
dc.subjectMismidades_ES
dc.subjectAlteridades_ES
dc.subjectOtredades_ES
dc.titleAprender a vivir juntos un reto para la educación hoyspa
dc.typeMaster thesisspa
dc.description.abstractenglishThis article analyzes the possible issues of living together at school as well as its multiple manifestations within the school environment. In terms of methodology, the hermeneutic circle was developed. Seeing, making a judgment and acting were the focus of attention, a procedure that belongs to the same structure of the article. Firstly, the researcher started by seeing where the context concept was clarified in order to present the different current scenarios of the students while identif ying situations that affected coexistence. Secondly, a judgment (reflection) was made to the light of different authors so as to understand the obstacles that impeded living together in spite of contrasts. Last but not least, based on acting, the researcher came back to the context to present possible solutions (classroom project) to face the challenge that education has nowadays in terms of making school environments that favor selfhood, alterity and otherness possible, while also considering the institutional charisma.eng
dc.subject.subjectenglishLiving togetheres_ES
dc.subject.subjectenglishCoexistencees_ES
dc.subject.subjectenglishSchool environmentes_ES
dc.subject.subjectenglishSelfhoodes_ES
dc.subject.subjectenglishAlterityes_ES
dc.subject.subjectenglishOtheres_ES
dc.subject.lembAmbiente escolares_ES
dc.subject.lembAmbiente de aprendizajees_ES
dc.subject.lembAmbiente de clasees_ES
dc.subject.lembClima educativoes_ES
dc.subject.lembEntorno educativoes_ES
dc.subject.lembOrientación pedagógicaes_ES
dc.subject.lembPsicología de la educaciónes_ES
dc.subject.lembSociología de la educaciónes_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.audienceEspecialización en pedagogía y didácticaspa
dc.rights.accessrightsOpen Accessspa
dc.rights.spaAcceso abiertoes_ES
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombiaspa
dc.publisher.departmentCiencias de la Educaciónes_ES
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogía y Didácticaes_ES
dc.description.cityMedellínspa
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.identifier.bibliographicCitationÁlvarez Acevedo, Gloria Elsy. Aprender a vivir juntos un reto para la educación hoy (Tesis) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2020. 29p.es_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
Appears in Collections:Especialización en Pedagogía y didáctica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
APRENDER A VIIVIR JUNTOS UN RETO PARA LA EDUCACIÓN HOY.pdf304.23 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
autorización pdf..pdf
  Until 2050-12-30
725.36 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons