Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/658
Title: Aprender a vivir juntos un reto para la educación hoy
Authors: Álvarez-Acevedo, Gloria Elsy
Abstract: En este artículo se analizan los inconvenientes presentes en los niños y jóvenes, a raíz del hecho de vivir juntos al interior de una institución educativa, con sus múltiples manifestaciones en el clima escolar. Metodológicamente se desarrolla el círculo hermenéutico, centrando la atención en el ver, juzgar y actuar una forma de proceder que hace parte de la misma estructura de este apartado. Se inicia con una aclaración del concepto ‘contexto’, con el fin de presentar los diferentes escenarios en los que actúan los estudiantes hoy, identificando las situaciones que afectan dicha convivencia. En un segundo momento se pasa al término ‘juzgar’ (reflexionar), a la luz de distintos autores, para comprender los obstáculos que impiden el vivir juntos y sus disímiles contrastes. Por último, desde el concepto ‘actuar’ se volverá al ‘contexto’ para mostrar posibles soluciones (proyecto de aula), desde el enfoque institucional y contribuir al reto que tiene hoy la educación de posibilitar climas escolares, que favorezcan la mismidad, la alteridad y la otredad.
URI: https://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/658
Appears in Collections:Especialización en Pedagogía y didáctica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
APRENDER A VIIVIR JUNTOS UN RETO PARA LA EDUCACIÓN HOY.pdf304.23 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
autorización pdf..pdf
  Until 2050-12-30
725.36 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons