Promoción de la cultura gerontológica en los estudiantes de grado 9 de la institucion educativa CEFA

Abstract

Con el presente trabajo se buscó Implementar la promoción para una cultura gerontológica en las estudiantes de grado 9° de la Institución Educativa Centro Formativo De Antioquia – CEFA, que permita su preparación durante el proceso de envejecimiento. Para su logró se identificaron las características sociodemográficas que tienen las estudiantes y sus preferencias vocacionales, se describieron sus conocimientos sobre el proceso de envejecimiento, se promovió la cultura gerontológica con programas educativos, donde se sensibilizó sobre el proceso de envejecimiento desde los diferentes enfoques y teniendo presente el planteamiento de la Política Nacional de Envejecimiento Humano y vejez en Colombia. Para culminar se evaluó el impacto educativo, teniendo en cuenta el currículo escolar de la institución educativa. Para le ejecución del este trabajo se empleó una metodología de carácter cualitativo basada en el enfoque fenomenológico, se sensibilizó sobre el proceso de envejecimiento y vejez, y ser recogió información a través de la aplicación de encuestas. Se desarrollaron talleres-lúdico recreativos-participativos, con guías pedagógicas, lo que les permitió alcanzar una mayor conciencia de una cultura gerontológica adecuada en su proceso de formación y relación con el medio que les rodea; con su entorno socio familiar en el cual interactúa con el mismo y con las personas mayores, se observa el reflejo, mediante sus competencias comportamentales, actitudinales y cognoscitivas, de su nueva visión sobre el envejecimiento y vejez, desde sus propias existencias.

Description

Keywords

Envejecimiento, Sensibilización, Cultura gerontológica, Expectativas, Calidad, Estereotipos, Vejez, Comunicación, Gerontología

Citation

Collections