La escucha como fundamento ético del diálogo, la comunicación y la convivencia en estudiantes de 13 años

Abstract

La escucha es una de las cuatro habilidades fundamentales del lenguaje, implica la relación consciente consigo mismo y con el otro e involucra un fundamento ético que permite el diálogo, la comunicación y la convivencia. En la actualidad, se presentan múltiples problemas por la falta de escucha, la cual es recurrentemente confundida con el oír. Varias investigaciones aquí relacionadas, demuestran cómo esta confusión afecta el proceso formativo en el ámbito escolar. Por ello, a través de esta investigación con enfoque cualitativo de tipo descriptivo y utilizando instrumentos como son las fichas de observación, encuestas y entrevistas se establecieron los significados que estudiantes de 13 años les dieron a los conceptos de ética, escucha, diálogo, comunicación y convivencia y se caracterizó su actitud de escucha. Con esto, se buscó analizar los efectos de la escucha en su proceso formativo y como fundamento ético del diálogo, la comunicación y la convivencia. De este modo, se evidenció que los estudiantes, aunque lograron definir los conceptos planteados en la investigación, no alcanzaron a profundizar en ellos ni a hacerlos conscientes como para comprender su necesidad e importancia; reconocieron que la escucha es una actitud que denota respeto y le da valor al diálogo, y por tanto a la convivencia; pero no es su prioridad interiorizarlo ni aplicarlo a la realidad que viven. La cultura emergente valora lo urgente por encima de lo importante, y ha llevado a que nuestros jóvenes, vivan en el afán y la superficialidad de las cosas, sin reflexionar o profundizar en sus actos y en las consecuencias que estos tienen para su vida y la de los demás; lo cual merece gran atención desde la educación.

Description

Keywords

Actitud de escucha, Ética, Diálogo, Comunicación, Convivencia, Proceso formativo, Relación consigo mismo, Relación con el otro

Citation